jueves, 31 de enero de 2008

La Celestina [4.2] - III

[ACTO IV; escena V]

MELIBEA.- ¿Por qué dices, madre, tanto mal de lo que todo el mundo, con tanta eficacia, gozar o ver desea?
CELESTINA.- Desean harto mal para sí, desean harto trabajo. Desean llegar allá porque llegando viven, y el vivir es dulce, y viviendo envejecen. Así, que el niño desea ser mozo, y el mozo viejo, y el viejo más, aunque con dolor. Todo por vivir, porque, como dicen, "viva la gallina con su pepita". Pero ¿quién te podría contar, señora, sus daños, sus inconvenientes, sus fatigas, sus cuidados, sus enfermedades, su frío, su calor, su descontentamiento, su rencilla, su pesadumbre; aquel arrugar de cara, aquel mudar de cabellos su primera y fresca color, aquel poco oír, aquel debilitado ver, puestos los ojos a la sombra, aquel hundimiento de boca, aquel caer de dientes, aquel carecer de fuerza, aquel flaco andar, aquel espacioso comer? Pues ¡ay, señora!, si lo dicho viene acompañado de pobreza, allí verás callar todos los otros trabajos cuando sobra la gana y falta la provisión, que jamás sentí peor ahíto que de hambre. [1]
[…]
En Dios y en mi alma [Calisto] no tiene hiel; gracias dos mil; en franqueza, Alexandre; en esfuerzo, Héctor; gesto de un rey, gracioso, alegre, jamás reina en él tristeza. De noble sangre, como sabes. Gran justador; pues verlo armado: un San Jorge. fuerza y esfuerzo, no tuvo Hércules tanta. La presencia y facciones, disposición, desenvoltura, otra lengua había menester para las contar. Todo junto semeja ángel del cielo. Por fe tengo que no era tan hermoso aquel gentil Narciso que se enamoró de su propia figura, cuando se vio en las aguas de la fuente. [2]
MEL.- ¿Y qué tiempo ha?
CEL.- Podrá ser, señora, de veintitrés años; que aquí está Celestina que lo vio nacer.
MEL.- Ni te pregunto eso, ni tengo necesidad de saber su edad; sino qué tanto ha que tiene el mal.
CEL.- Señora, ocho días. Que parece que ha un año en su flaqueza. […]
MEL.- ¡O, cuánto me pesa con la falta de mi paciencia! Porque siendo él ignorante y tú inocente, habéis padecido las alteraciones de mi airada lengua. En pago de tu sufrimiento, quiero cumplir tu demanda y darte luego mi cordón. Y porque para escribir la oración no habrá tiempo sin que venga mi madre, si esto no bastare, ven mañana por ella muy secretamente. [3]

[1] Parlamento de Celestina, que recoge de Petrarca el tema de los males de la vejez, la vejez como enfermedad. De esta manera va allanado el camino y llevándose a su terreno a Melibea con su palabrería (tópico del carpe diem, aprovecha la juventud). Poco a poco va ganándose la confianza y la voluntad de Melibea.
ahíto-pena, fastidio”.

[2] Alejandro Magno, rey de Macedonia; Héctor, el mejor guerrero de Troya; San Jorge, patrono de la caballería medieval; Hércules, hijo de Zeus, de fuerza formidable; Narciso: para que su belleza no se perdiera, los Dioses convirtieron al joven mitológico en la flor que lleva su nombre.

[3] [ACTO IV; esc V] Poco a poco, Celestina va persuadiendo la voluntad de Melibea. La vieja alcahueta sabe cómo manejar las debilidades de cada personaje. Empieza compadeciendo a Calisto, para que así le pueda dar un cordón de Melibea con el fin de aplacar un dolor de muelas (y para Calisto, como muestra del primer acto de acercamiento). Melibea se siente culpable y accede.

---------------------------------------------------------------
Actividades
a. ¿Qué recursos literarios emplea Celestina para referirse a los males de la vejez y a Calisto?
b. Compara la actitud de Melibea en esta escena con la de la escena I del primer acto.
c. ¿Con qué intención nombra Celestina a todos estos personajes históricos y mitológicos?
d. ¿Consigue finalmente la alcahueta sus pretensiones? ¿Cómo?

5 comentarios:

Cynthia Rubio dijo...

A: El niño que desea ser mozo, el mozo quiere ser viejo y el viejo quiere ser mas viejo aún, aunque siente dolor.

B: Melibea empieza a mostrar interes por Calisto. PEro en el primer acto lo rechaza.

C: Son personajes valerosos y famosos que los utiliza para comparar a Calisto.

D:Sus pretensiones quedan coseguidas gracias a que con la mentira que le dice Melibea (diciendole que necesita su cordon del Papa para curar las muelas de Calisto i que es una obra de caridad).

Mirian Jimenez dijo...

a)niño desea ser mozo, y el mozo viejo, y el viejo más, aunque con dolor.

b)Melibea empieza a interesarse por calisto y en cambio en el primer acto lo rechaza.

c)Por que son personajes famosos y valerosos con los que compara a calisto.

d)Si que lo consigue. Engaña a melibea diciendole que necesita su cordon del papa para curar las muelas de calisto y que esto es una buena obra de caridad.

Sara Ortiz dijo...

A: Pues que el niño quiere ser mozo, a la vez que el mozo quiere ser viejo y el viejo desea serlo aún más.

B: En la primera escena Melibea pasa de Calisto pero en la segunda ya muestra interes.

C: Con al intención de comparar a Calisto con esos personajes heroicos, famosos y valerosos.

D: Miente a Melibea diciendole que Calisto necesita su cordon para las muelas de Calisto como una buena obra de caridad. Si que lo consigue.

jorge seijo dijo...

a)comparacion: compara la vejez con una cosa mala.
b)enla escena uno es mala con el y arisca pero en la segunda es amable y lo ve con otros ojos.
c)lo compara con las actitudes que tienen en comun.
d)si, le dice que calisto tiene dolor de muelas y que si le podia dar una prenda para calmar su dolor.

Jose cano dijo...

a) el niño quiere ser mozo, el mozo quiere ser viejo y el viejo aun mas viejo.

b) Melibea en el primer acto pasa de calisto y aora esta esta por sus huesos.

c)Con la intencion de comprar a calisto con ellos

d) Si mintiendo a melibea