Coplas a la muerte de su padre
[III]
Nuestras vidas son los ríos
que van a dar en la mar
qu'es el morir:
allí van los señoríos
derechos a se acabar
e consumir;
allí los ríos caudales,
allí los otros medianos
e más chicos,
allegados son yguales
los que biuen por sus manos
e los ricos. [1]
[I]
Recuerde el alma dormida,
aviue el seso e despierte
contemplando
cómo se passa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
quánd presto se va el plazer,
cómo después de acordado
da dolor,
cómo, a nuestro parescer,
qualquiere tiempo passado
fue mejor. [2]
[XIV]
Esos reyes poderosos
que vemos por escripturas
ya passadas,
con casos tristes, llorosos,
fueron sus buenas venturas
trastornadas;
assí que non ay cosa fuerte,
que a papas y emperadores
e perlados,assí los trata la muerte
como a los pobres pastores
de ganados. [3]
[1] Copla III. Son coplas de pie quebrado, también llamadas manriqueñas. Esta copla muestra al poder igualitario de la muerte.
[2] Copla I. “recuerde-despierte”. Fugacidad de la vida.
[3] Copla XIV. “perlados-prelados (superior eclesiástico)”. Tópico medieval del ubi sunt (“¿dónde están?”), en el que se resalta lo transitorio del hombre y la poca importancia de las cosas mundanas.
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Actividades
a. Realiza el análisis de dos coplas de Manrique. ¿Cómo se estructuran las coplas de pie quebrado o coplas manriqueñas?
b. ¿Cuáles son los temas más recurrentes en las coplas?
c. Explica la imagen de la copla III.
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