jueves, 17 de enero de 2008

Don Juan Manuel [4.1] - III

[Exemplo XXXVI: De lo que conteció a un mercadero cuando halló a su mujer y su hijo durmiendo en uno]

Un día hablaba el conde Lucanor con Patronio, estando muy enfadado por una cosa que le dijeron, que tenía él que era muy grande su deshonra, y díjole que quería hacer sobre ello tan gran cosa y tan gran movimiento, que para siempre fincase por hazaña. [1]
Y cuando Patronio lo vio así enfadado tan arrebatadamente, díjole:
-Señor conde, mucho querría que supiese lo que conteció a un mercadero que fue un día comprar sesos. [2]
El conde le preguntó cómo fuera aquello.
-Señor conde -dijo Patronio-, en una villa moraba un gran maestro que no tenía otro oficio ni otro mester sino vender sesos. Y aquel mercadero de que ya vos fablé por esto que oyó, un día fue ver aquel maestro que vendía sesos y díjole que le vendiese uno daquellos sesos. Y el maestro díjole que de cuál precio lo quería, que según quisiese el seso, que así había de dar el precio por él. Y díjole el mercadero que quería seso de un maravedí. [3] Et el maestro tomó el maravedí, y díjole:
-Amigo, cuando alguno vos convidare, si non sabéis los manjares que tenéis a comer, hartaos bien del primero que os traxieren.
El mercadero le dijo que no le había dicho muy gran seso. Y el maestro le dijo que él no le diera precio que deviese dar gran seso. El mercadero le dijo que le diese seso que valiese una dobla, y diósela.
El maestro le dijo que, cuando fuese muy sañudo y quisiese hacer alguna cosa arrebatadamente, que se no quejase ni se arrebatase hasta que supiese toda la verdad.
El mercadero tuvo que aprendiendo tales refranes podría perder cuantas doblas traía, y no quiso comprar más sesos, pero tuvo este seso en el coraçón.
Y acaeció que el mercadero que fue sobre mar a una tierra muy lejana, y cuando se fue, dejó a su mujer encinta. El mercadero moró andando en su mercaduría tanto tiempo, hasta que el hijo que naciera de que fincara su mujer encinta había más de veinte años. Y la madre, como no había otro hijo y pensaba que su marido no era vivo, se consolaba con aquel hijo y amábalo como a hijo, y por el gran amor que había a su padre, llamábalo marido. Y comía siempre con ella y dormía con ella como cuando había un año o dos, y así pasaba su vida como muy buena mujer, y con muy gran cuita porque no sabía nuevas de su marido.
Y acaeció que el mercadero libró toda su mercaduría y tornó muy bien andante. Y el día que llegó al puerto de aquella villa do moraba, no dijo nada a ninguno, fuese desconocidamente para su casa y escondióse en un lugar encubierto por ver lo que se hacía en su casa.
Cuando fue contra la tarde, llegó el hijo de la buena mujer, y la madre preguntóle:
-Di, marido, ¿dónde vienes?
El mercadero, que oyó a su mujer llamar marido a aquel mançebo, pesóle mucho, ca bien tenía que era hombre con quien hacía mal, o a lo mejor que era casada con él; y tuvo más: que hacía maldad que no que fuese casada, y porque el hombre era tan mozo. Quisiéralos matar luego, pero acordándose del seso que costara una dobla, no se arrebató.
Y desde que llegó la tarde asentáronse a comer. De que el mercadero los vio así estar, fue aun más movido por los matar, pero por el seso que conprara no se arrebató.
Mas cuando vino la noche y los vio echar en la cama, le resultó muy difícil resignarse y se dirigió a ellos por los matar. Y yendo así muy enfadado, acordándose del seso que comprara, permaneció quieto.
Y ante que apagasen el fuego, comenzó la madre a dezir al hijo, llorando muy fuerte:
-¡Ay, marido e hijo! Señor, dijéronme que ahora llegara una nave al puerto y decían que venía de aquella tierra do fue vuestro padre. Por amor de Dios, id allá cras de grand mañana, y por ventura querrá Dios que sabredes algunas buenas nuebas de él.
Cuando el mercadero aquello oyó, y se acordó como dejara en cinta a su mujer, entendió que aquél era su fijo.
Y si hubo gran plazer, non vos marabilledes. Y otrosí, agradeció mucho a Dios porque quiso guardar que los no mató como lo quisiera hacer, donde resultara muy desgraciado de haberlo hecho, y tuvo por bien empleada la dobla que dio por aquel seso, de que se guardó y que se no arrebató por saña.
Y vós, señor conde, como quier que cuidades que os es mengua de sufrir esto que decís, esto sería verdad de que fuéseis cierto de la cosa; mas hasta que ende seáis cierto, conséjovos yo que por saña ni por rebato, que vos no os rebatéis a hacer ninguna cosa (ca pues esto no es cosa que se pierda por tiempo en os sufrir), hasta que sepáis toda la verdad, y no perdéis nada, y del rebatamiento os podríais muy pronto arrepentir. [4]
El conde tuvo este por buen consejo y fízolo así, y hallóse ende bien. Y teniéndolo don Juan por buen enxiemplo, hízolo escribir en este libro e hizo estos versos que dicen así:

Si con rebato gran cosa hiciereis,
ten que es derecho si te arrepintieres.
[5]

[1] El Conde Lucanor quiere vengarse por algo que le han dicho, y quiere que sea recordado como anécdota ejemplar.

[2]Comprar sesos-recibir consejo a cambio de dinero”.

[3] Antigua moneda española, de oro y depués de cobre.

[4] Patronio aconseja al Conde que no se precipite en la ejecución del castigo por muy irritado que se sienta. Puede meditar, pues no es urgente. De lo contrario podría arrepentirse de sus decisiones.

[5] Lección de prudencia. Es preciso informarse y reflexionar antes de actuar.
--------------------------------------------
Actividades
a. Define el tema central del ejemplo.
b. Escribe brevemente el argumento del cuento (3-4 líneas).
c. ¿Qué hizo el mercader con todas sus mercancías?
d. ¿Con qué se encontró el mercader cuando volvió a casa?
e. ¿Por qué no reaccionó de inmediato ante lo que vio en su vuelta a casa?
f. Comenta las similitudes entre el consejo que el maestro da al mercader y el que Patronio ofrece a Lucanor.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

DON JUAN MANUEL III

A) El tema central del ejemplo es reflexionar.

B) El Conde Lucanor estaba enfadado por una cosa que le dijeron, Patronio al verlo así le contó la historia sobre el mercadero cuando halló a su mujer y su hijo durmiendo en uno. Cuando acabo de contárselo Patronio le dijo un consejo y Lucanor lo aceptó cómo buen consejo y lo hizo escribir en un libro.

C) Dejó o liberó sus mercancías donde estaba y se dirigió a la villa moraba a ver a su mujer.

D) Se encontró a un joven en su casa a que su mujer se dirigió a él cómo marido.

E) Porqué en ese instante se acordó del consejo, que le dijo el maestro.

F) Las similitudes entre los dos consejos es la misma, es decir, pensar detalladamente las cosas antes de actuar.

Anónimo dijo...

DON JUAN MANUEL III


a)El tema es la reflexion

b)El Conde Lucanor esta enfadado por que le dijieron una cosa que no le gusto demasiado.Patronio al verlo tan enfadado le conto un relato que trata de un mercader que encontro a una mujer.Cuando acaba de contarlo le dice Patronio que se lo tomara como un consejo y Lucanor se lo agradecio

c)dejo tiradolas mercanciasi se dirijio a su mujer que se encontrava en una villa

d)se topó con una muchacha en su morada i se le acerco a él como si fuera su esposo

e)por que se acordó del consjo que le dieron

f)las semblanzas entre ambos consejos es la misma, pensar antes que hablar

Anónimo dijo...

Don Juan Manuel III

A) Pensar las cosas antes de hazerlas.

B) El conde Lucanor, hablava con Patronio, de que estava enfadado por una cosa que le habian dicho. Patronio para tranquilizarlo, le conto una historia, y después le pidio un consejo y se lo agradeció mucho.

C) Lo dejó todo por ir junto a su mujer.

D) Vió que su mujer se dirigia a su hijo como marido.

E) Se acordó del consejo, y penso antes de hazer algo.

F) Que antes de hazer algo tienes que pensarlo tranquilamente.

Anónimo dijo...

DON JUAN MANUEL III


a)El tema es la reflexion

b)El Conde Lucanor esta enfadado por que le dijieron una cosa que no le gusto demasiado.Patronio al verlo tan enfadado le conto un relato que trata de un mercader que encontro a una mujer.Cuando acaba de contarlo le dice Patronio que se lo tomara como un consejo y Lucanor se lo agradecio

c)dejo tiradolas mercanciasi se dirijio a su mujer que se encontrava en una villa

d)se topó con una muchacha en su morada i se le acerco a él como si fuera su esposo

e)por que se acordó del consjo que le dieron

f)las semblanzas entre ambos consejos es la misma, pensar antes que hablar

Anónimo dijo...

DON JUAN MANUEL III
A. PENSAR LAS COSAS.
B. LUCANOR ESTABA ENFADADO POR ALGO QUE LE HABIAN DICHO, PATRONIO AL VERLO LE CONTO UNA HISTORIA, Y LUCANOR LE PIDIO UN CONSEJO.
C. LO DEJO TODO PARA VER A SU MUJER.
D. ENCONTRO A UN CHICO EN SU CASA, Y LA MUJER LE LLAMAVA MARIDO.
E. SE ACORDO DEL CONSEJO QUE LE DIERON.
F. PENSAR ANTES DE ACTUAR.

Rakel Rodriguez dijo...

a- El tema central es reflexionar antes de hacer las cosas, para luego no arrepentirte.

b- El Conde Lucanor, quiere vengarse, por algo que le han dicho. Su criado le aconseja que no lo haga antes de estar seguro de que es cierto, le cuenta una historia de un mercadero. Este quiere vengarse de su mujer, porque se cree, que esta con otro hombre, que en realidad es su hijo. Decide no hacerlo mas tarde se da descubre que es su hijo.

c- Dejó sus mercancías donde estaba y se fué a la villa morada a ver a su mujer.

d- Se encontró con su mujer y con un hombre, que era su hijo pero el no lo sabia, se creyó que era el marido de su mujer, porque asi lo llamaba.

e- Por que cada vez que quería ir a vengarse, se acordaba del consejo que le dio aquel gran maestro.

f- La similitud entre los dos consejos es que antes de hacer una cosa arrebatadamente, que no sepas si es cierto o no, te pares detenidamente a pensar en ello y no te precipites hasta saber toda la verdad.

Rakel Rodriguez dijo...

Rakel Rodriguez
1º btx.

a- El tema central es reflexionar antes de hacer las cosas, para luego no arrepentirte.

b- El Conde Lucanor, quiere vengarse, por algo que le han dicho. Su criado le aconseja que no lo haga antes de estar seguro de que es cierto, le cuenta una historia de un mercadero. Este quiere vengarse de su mujer, porque se cree, que esta con otro hombre, que en realidad es su hijo. Decide no hacerlo mas tarde se da descubre que es su hijo.

c- Dejó sus mercancías donde estaba y se fué a la villa morada a ver a su mujer.

d- Se encontró con su mujer y con un hombre, que era su hijo pero el no lo sabia, se creyó que era el marido de su mujer, porque asi lo llamaba.

e- Por que cada vez que quería ir a vengarse, se acordaba del consejo que le dio aquel gran maestro.

f- La similitud entre los dos consejos es que antes de hacer una cosa arrebatadamente, que no sepas si es cierto o no, te pares detenidamente a pensar en ello y no te precipites hasta saber toda la verdad.

Goethe dijo...

Hola Antonio soy Juan Caballero de 1º Batxillerato, no estoy seguro si es este el ejercicio optativo que pusiste,espero que si.

a)el tema central trata sobre que hay que pensar y reflexionar sobre las cosas antes de efectuarlas para despues no arrepentirnos de ellas.

b)La historia trata sobre el Conde Lucanor que queria vengarse por una cosa que le habian hecho,pero Patronio le explico una historia de un mercadero que se compro un seso de una dobla, mas tarde regreso con su mujer que veinte años atras dejó embarazada,al volver vió que la mujer estaba con un hombre joven al cual llamaba marido y el Mercadero quiso matarlo,pero no lo hacia porque llevaba el seso que le habia costado una dobla,finalmente al anochecer escucho a su mujer que hechaba de menos al marido y que al joven le llamaba marido e hijo, entonces el Merdadero se dio cuenta que por poco comete una locura de la cual despues se haba a arrepentir.

c)El Mercadero dejó su mercancia para ir a ver a su mujer 20 años mas tarde

d) Se encontro su mujer junto con otro hombre joven de edad que se pensaba que era su marido pero que en realidad era su hijo.

e)Porque se acordaba del seso que compró por una dobla y del consejo que le dio el Maestro,sabia que hasta que no estubiera seguro no debia hacer las cosas

f)El conde Lucanor saca como consejo que si haces una cosa con gran arrebato ten por seguro que despues te arrepentiras,en cambio el Maestro le dice que antes de hacer una cosa arrebatadamente,que no la hiciera hasta que supiese la verdad.

Goethe dijo...

Hola Antonio soy Juan Caballero de 1º Batxillerato, no se si es este el ejercicio optativo que pusiste,espero que si.Espero que el comentario no salga repetido por unos problemas que he tenido.

a)el tema central trata sobre que hay que pensar y reflexionar sobre las cosas antes de efectuarlas para despues no arrepentirnos de ellas.

b)La historia trata sobre el Conde Lucanor que queria vengarse por una cosa que le habian hecho,pero Patronio le explico una historia de un mercadero que se compro un seso de una dobla, mas tarde regreso con su mujer que veinte años atras dejó embarazada,al volver vió que la mujer estaba con un hombre joven al cual llamaba marido y el Mercadero quiso matarlo,pero no lo hacia porque llevaba el seso que le habia costado una dobla,finalmente al anochecer escucho a su mujer que hechaba de menos al marido y que al joven le llamaba marido e hijo, entonces el Merdadero se dio cuenta que por poco comete una locura de la cual despues se haba a arrepentir.

c)El Mercadero dejó su mercancia para ir a ver a su mujer 20 años mas tarde

d) Se encontro su mujer junto con otro hombre joven de edad que se pensaba que era su marido pero que en realidad era su hijo.

e)Porque se acordaba del seso que compró por una dobla y del consejo que le dio el Maestro,sabia que hasta que no estubiera seguro no debia hacer las cosas

f)El conde Lucanor saca como consejo que si haces una cosa con gran arrebato ten por seguro que despues te arrepentiras,en cambio el Maestro le dice que antes de hacer una cosa arrebatadamente,que no la hiciera hasta que supiese la verdad

Anónimo dijo...

A)Que hay que pensar las cosas antes de actuar.

B) El Conde Lucanor esta enfadado por una cosa que le dijeron y Patrimonio le conto una historia de un mercadero que fue a comprar sesos, porque se cree que su mujer esta con otro, que en verdad es su hijo.


C)La libró

D)Con el hijo de la mujer, que el mercader se piensa que es su marido.

E)Por el consejo que le dieron.

F)La misma.

Anónimo dijo...

a) Historia de un mercadero que sufre

b) Va de una familia que el hombre se va dejando a su mujer embarazada quando vuelve el hijo es mayor y el pensaba que era un hombre con el cual estaba haciendole los cuernos su mujer, pero se entero que era su hijo.

C)las vendio

d)como su mujer con un hombre que no sabia quien era y compartian vida comun

e)Por que se acordo del seso que habia comprado por media dobla

f)piensan antes de actuar

Anónimo dijo...

A) historia de un hombre que es mercadero y sufre por bastantes motivos

B) Es una familia que el hombre tiene que irse y deja a su mujerr embarazada, cuando vuelve su hijo era grande y no lo reconocia, y piensa que su mujer esta cn otro hombre haciendo vida comun y resulta que era su hijo.

C) Las vendio

D) Su myjer con un hombre el cual el no savia qwuen era hace vida comun.

E) Por que se acordo del seso que el habia comprado por media dobla.

F) Antes de actuar piensanban las cosas detalladamene