Actividad de seis horas: El amor en la lírica tradicional española.
Este crédito variable está destinado a alumnos que prácticamente se están iniciando en el mundo de la literatura, por eso el principio de curso lo hemos destinado a estudiar los rasgos de los principales movimientos literarios, así como las principales figuras retóricas, estudio de las estrofas o la versificación.
En este primer cuatrimestre tengo 8 alumnos. En el segundo serán unos 12.
OBJETIVOS
- Servirse de la literatura como un medio de entretenimiento y de información.
- Analizar y comentar textos poéticos atendiendo principalmente a su temática.
CONTENIDOS
- Conceptos: jarchas, cantigas de amigo, lírica tradicional castellana y
romancero.
- Procedimientos:
Análisis del tema de estas jarchas, albas, romances…
Composición propia imitando el estilo de estos poemas.
- Valores: el más importante, una sensibilización por lo modelos más
destacados de la literatura española y un trabajo crítico y activo
(en clase y en casa), donde expresen una opinión razonada de cada
actividad propuesta por el profesor.
METODOLOGÍA
Es una actividad especialmente diseñada para trabajar en el aula ordinaria y también en el aula de informática.
Debido a que mi principal objetivo es expresar una opinión crítica razonada y una valoración de los principales modelos literarios, las actividades propuestas serán esencialmente individuales.
Como ya he comentado en la introducción, nos ocupará 6 horas, dos semanas. Las dos últimas horas se dedicarán en el aula de informática, donde realizaremos actividades de comprobación y de resumen de lo aprendido.
Los recursos TIC empleados están comentados a continuación:
http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/1juglar.htm
http://roble.cnice.mecd.es/~msanto1/lengua/romance.htm: existe una gran cantidad de páginas y enlaces web de Mariano Santos, profesor de lengua de un instituto de Madrid. Ha creado muchas valiosas actividades con teoría y textos para poder trabajarlos desde el ordenador. Además, ofrece (haciendo clic al final del ejercicio) un solucionario donde el alumno podrá evaluar individualmente sus aciertos y errores.
http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/PROPUESTAS_LECTURA/POESIA_MEDIEVAL/lirica_medieval.htm: web con materiales de lengua y literatura con numerosos enlaces. Se presenta una breve teoría con enlaces a un diccionario. Más adelante se propone una serie de actividades.
Además, estamos utilizando mi blog para hacer uso de recursos como el pdf-resumen o el PPT de textos y ejercicios.
EVALUACIÓN
La evaluación será continua desde la primera hora, ya que prácticamente en todas las horas he programado una serie de ejercicios de elaboración propia referentes a la temática y a un análisis de la métrica y la rima de los diferentes poemas o fragmentos.
En una entrada aparte he colgado todos los textos que trabajamos en clase, además de un cuadro-resumen que sirve de guía a los alumnos y las actividades programadas para cada texto.
1 comentario:
a. es asonante y octasilabo,tiene 8 silabas
b. el 24 de junio
c. es la mañana mas interesante del mes
d. por que como ella es la mas hermosa y no hay nadie omo ella
e. que todo el mundo se queda asombrado por la presencia de la dama
Publicar un comentario