sábado, 3 de noviembre de 2007

Cantigas de amigo [1.2]

Cantiga de amigo galaico-portuguesa

Ondas do mar de Vigo,
se vistes meu amigo?
E ai Deus, se verrá cedo!

Ondas de mar levado,
se vistes meu amado?
E ai Deus se verrá cedo!

Se vistes meu amigo,
o por que eu sospiro?
E ai Deus, se verrá cedo!

Se vistes meu amado,
por que ei gran cuidado?
E ai Deus, se verrá cedo! [1]

[1] “Ondas del mar de Vigo, / ¿habéis visto a mi amigo? / Y, ay Dios, ¿acaso vendrá pronto? / Ondas del mar alzado, / ¿habéis visto a mi amado? / […] / ¿Habéis visto a mi amigo, / aquel por quien yo suspiro? / […] / ¿Habéis visto a mi amado, / por quien siento gran cuidado? / […]”
MARTÍN CODAX, s. XIII. Estribillo. Paralelismos. Se inspiran en las canciones de amor provenzales.



Actividades
a. Compara la estructura, temática y características de las cantigas de amigo y las jarchas. Diferencias y semejanzas.

No hay comentarios: