LBA (1343)
[Consejos para elegir a una amante]
Si quieres amar dueñas o a cualquier mujer
muchas cosas tendrás primero que aprender
para que ella te quiera en amor acoger.
Primeramente, mira qué mujer escoger.
Busca mujer hermosa, atractiva y lozana,
que no sea muy alta, pero tampoco enana;
si pudieres, no quieras amar mujer villana,
pues de amor nada sabe, palurda y chabacana.
Busca mujer esbelta, de cabeza pequeña,
cabellos amarillos, no teñidos de alheña;
las cejas apartadas, largas, altas, en peña;
ancheta de caderas, ésta es talla de dueña.
Ojos grandes, hermosos, expresivos, lucientes
y con largas pestañas, bien claros y rientes;
las orejas pequeñas, delgadas; para mientes
si tiene el cuello alto, así gusta a las gentes.
La nariz afilada, los dientes menudillos,
iguales y muy blancos, un poco apartadillos,
las encías bermejas, los dientes agudillos,
los labios de su boca bermejos, angostillos.
La su boca pequeña, así, de buena guisa,
su cara sea blanca, sin vello, clara y lisa;
conviene que la veas primero sin camisa
pues la forma del cuerpo te dirá: ¡esto aguisa!
[…]
Si dice que tu dama no tiene miembros grandes,
ni los brazos delgados, luego tú le demandes
si tienes pechos chicos; si dice sí, demandes
por su figura toda, y así seguro andes.
Si tiene los sobacos un poquillo mojados
y tiene chicas piernas y largos los costados,
ancheta de caderas, pies chicos, arqueados,
¡tal mujer no se encuentra en todos los mercados!
En la cama muy loca, en la casa muy cuerda;
no olvides tal mujer, su ventajas acuerda.
Esto que te aconsejo con Ovidio concuerda,
y para ello hace falta mensajera no lerda.
Hay tres cosas que tengo miedo de descubrir,
son faltas muy ocultas, de indiscreto decir:
de ellas, muy pocas mujeres pueden con bien salir,
cuando yo las mencione se echarán a reír.
Guárdate bien que no sea vellosa ni barbuda
¡el demonio se lleve a la pecosa velluda!
Si tiene mano chica, delgada o voz aguda,
a tal mujer el hombre de buen seso la muda.
Le harás una pregunta como última cuestión:
si tiene el genio alegre y ardiente el corazón;
si no duda, si pide de todo la razón
si al hombre dice sí, merece tu pasión. [1]
[1] Son dos fragmentos de la respuesta que Don Amor da al Arcipreste porque el autor le critica por permitir que todas sus relaciones siempre acaben en un fracaso. De ahí que Don Amor le da unos consejos para triunfar en el amor.
El desdén de la mujer villana es un tópico de la literatura medieval. El Arcipreste prefiere la mujer refinada y experta en el amor.
“dueñas-mujeres casadas o viudas, experimentadas en el amor”; “alheña-planta de la que se extrae un tinte”; “en peña-arqueadas”; “para mientes-fíjate bien”; “de buena guisa-forma”; “¡esto aguisa!-¡haz esto!”; “no lerda-no torpe”; “muda-cambia”.
Actividades
a. ¿Qué tipo de estrofas son las de este fragmento? Analiza las dos primeros.
b. Explica las diferencias que observes entre las seis primeras estrofas y las seis últimas.
c. Y ahora explica las diferencias que encuentres entre el modelo de belleza que expresa el Arcipreste y el modelo actual de belleza femenina.
10 comentarios:
Romance del prisionero
a.Los temas son de amor y tristeza.
-Los sentimientos de este romance son que sufre de amor y tristeza.
b.1.Dice las estaciones del año y lo feliz que era .
2.Cuando lo emanorados van a servir al amor.
3.Esta encerrado en una habitación o prisión y que esta perdido en el mundo .
4.Diós mal galardón.
c.
Romance del prisionero
1)tienen 14 silabas contando cada frase que tienen 7 i 7
2)6 primeras estrofas: que la primera habla sobre como tiene que ser la mujer
6 ultimas estrofas: Habla el cupido diciendole que despues no se queje i que no rechaze a la mujer que le a pedido
3)el actual las mujeres no se encuentran asin de feas i en el arcipestre lo pide con deseo i entusiasmo a cupido de que le traiga una mujer como el quiere
Consejos para elegir a una amante
1) Los versos son de 14 sílabas, es decir, contando 7+7.La rima es asonante porqué riman las vocales de cada versos y el tipo de estrofas son cuaderna vía.
2) Las 6 primeras estrofas:Habla sobre cómo se puede coger a una mujer o como de be ser,diciendo diferentes aspectos(boca pequeña...)
Las 6 últimas estrofas:Habla o nos dice cómo son los pechos,los brazos,los sobacos... de una mujer.
3) Modelo de belleza actual:Cuando dice mujer hermosa, atractiva y lozana,no muy alta...
Modelo de belleza de arcipreste:Cuando dice cabeza pequeña,
cabellos amarillos,cuello alto,nariz afilada...
A)Es de rima asonante i son dos hemistiquios de 7+7.
B)En las seis primeras estrofas hablan de como tiene que ser una mujer i en las ultimas seis de como no tiene que ser.
C)El arcipreste describe una mujer muy perfecta, sin ningun defecto, y eso es dificil de encontrar en la actualidad.
A) El tipo de estrofas de estre fragmento son:
asonantes porque son 7+7=14 sílabas
La rima es asonante porqué riman las vocales de cada versos y el tipo de estrofas son cuaderna vía.
b)Las 6 primeras estrofas habla, de como es una mujer bien cuidada,es decir,las mujeres mas guapas y cuidadas que hay en esa época y como la tiene escoger.
Las 6 últimas estrofas habla
de como es físicamente la mujer, nos describe todas sus partes del cuerpo.
c)Modelo de belleza actual:
Cuando dice mujer hermosa, no muy alta,lozana y atractiva.
Modelo de belleza de arcipreste:
nariz afilada, cabeza pequeña,
cuello alto,cabellos amarillos.
Arcipreste de Hita
(consejos para elegir a una amante)
a) Es una cuaderna vía con rima asonante.
Si/ quie/res/ a/mar/ due/ñas// o/ a/ cual/quier/ mu/jer (7+7)
mu/chas/ co/sas/ ten/drás// pri/me/ro/ que a/pren/der (7+7)
pa/ra/ que e/lla/ te/ quie/ra// en/ a/mor/ a/co/ger. (7+7)
Pri/me/ra/men/te,/ mira// qué/ mu/jer/ es/co/ger.(7+7)
Bus/ca/ mu/jer/ her/mo/sa,// a/trac/ti/va y/ lo/za/na,(7+7)
que/ no/ se/a/ muy/ al/ta,// pe/ro/ tam/po/co/ e/na/na;(7+7)
si/ pu/die/res,/ no/ quie/ras// a/mar/ mu/jer/ vi/lla/na,(7+7)
pues/ de a/mor/ na/da/ sa/be,// pa/lur/da y/ cha/ba/ca/na.(7+7)
b) Los seis primeros versos hablan de como tiene que ser una mujer, y en los seis últimos como no tiene que ser una mujer.
c) Modelo de belleza según Arcipreste: hermosa, atractiva y lozana, que no sea muy alta, pero tampoco enana, que sea palurda y chabacana, etc.
Modelo de belleza actual: sobacos un poqillo mojados, ancha de caderas, pies pequeños y arqueados, loca en la cama y responsable en casa, que no sea lerda, etc.
a. Son 2 hemistiquios con una cesura que separa la frase en 7+7 sílabas y la rima es asonante.
b. En las 6 primeras estrofas nos habla de como deberia de ser una mujer guapa en aquella época.
En las últimas 6 estrofas nos dice como son, nos va describiendo algunas de sus partes del cuerpo.
c. En la actualidad las mujeres "perfectas" o mujeres "10" tienen que tener un buen pecho, un buen trasero y un buen trasero.
En esa época las preferian con carnes por donde coger.
a. Son 2 hemistiquios con una cesura que separa la frase en 7+7 sílabas y la rima es asonante.
b. En las 6 primeras estrofas nos habla de como deberia de ser una mujer guapa en aquella época.
En las últimas 6 estrofas nos dice como son, nos va describiendo algunas de sus partes del cuerpo.
c. En la actualidad las mujeres "perfectas" o mujeres "10" tienen que tener un buen pecho, un buen trasero y un buen cuerpo.
En esa época las preferian con carnes por donde coger.
a. Son 2 hemistiquios con frase en 7+7 sílabas y la rima es asonante.
b. En las 6 primeras estrofas nos habla de como deberia de ser una mujer guapa en aquella época.
En las últimas 6 estrofas habla como son,nos describe algunas de sus partes del cuerpo.
c. En la actualidad las mujeres "perfectas" tienen que tener un buen pecho y un buen trasero, es decir, delgadita y con buen cuerpo.
En esa época las preferian con carnes por donde coger.
Si/ quie/res/ a/mar/ due/ñas// o/ a/ cual/quier/ mu/jer (7+7)
mu/chas/ co/sas/ ten/drás// pri/me/ro/ que a/pren/der (7+7)
pa/ra/ que e/lla/ te/ quie/ra// en/ a/mor/ a/co/ger. (7+7)
Pri/me/ra/men/te,/ mira// qué/ mu/jer/ es/co/ger.(7+7)
Bus/ca/ mu/jer/ her/mo/sa,// a/trac/ti/va y/ lo/za/na,(7+7)
que/ no/ se/a/ muy/ al/ta,// pe/ro/ tam/po/co/ e/na/na;(7+7)
si/ pu/die/res,/ no/ quie/ras// a/mar/ mu/jer/ vi/lla/na,(7+7)
pues/ de a/mor/ na/da/ sa/be,// pa/lur/da y/ cha/ba/ca/na.(7+7)
Publicar un comentario