jueves, 11 de enero de 2018

Leyendas de Bécquer (2)

¡Hola de nuevo a tod@s!



En esta entrada vamos a comentar otras dos leyendas de Bécquer: El beso y Maese Pérez el organista. 

Sobre la primera, puedes comentar el ideal de belleza que vemos reflejado en la estatua, la reacción de los compañeros del capitán. Fíjate cómo lo real se funde con lo sobrenatural... Explica algún ejemplo que te haya llamado la atención.

Sobre la segunda, puedes comentar el misterio en torno a la figura del organista, cómo se encuentran los que escuchan su música. Fíjate qué fragmento más bello y profundo, al describir con una serie de metáforas ese sonido celestial. ¿Cuál te ha llamado la atención?

También, de forma general, puedes comentar qué tienen de aire romántico estas dos leyendas.

No tienes que responder pregunta a pregunta, simplemente escribe un texto de unas 70-80 palabras sobre una de estas dos leyendas o las dos. Tenéis hasta el miércoles 17 de enero.

¡Buena lectura!

32 comentarios:

Miquel Solé dijo...

En “El beso” trata algunos de los temas principales del Romanticismo. Está basada en el pasado histórico, habla de la ocupación francesa de la ciudad de Toledo durante el siglo XIX. Otros temas del Romanticismo que aparecen son: el paisaje con ambientación de noche, con oscuros templos en ruinas, lugares lúgubres, y el amor y la muerte.
Esta leyenda empieza con la entrada del capitán y su ejército en Toledo. El capitán y sus soldados encuentran alojamiento en una iglesia de un convento. El capitán explica que ha pasado la noche con una mujer: una estatua. Los oficiales se pusieron a reír, les extraña que se haya enamorado de una estatua, que ve con una belleza ideal.
El capitán no puede cumplir con su deseo de besar la estatua de doña Elvira, el autor lo hace para destacar la idea de que los seres humanos tienen defectos. El hecho de que la estatua del marido de doña Elvira golpea al capitán quiere decir que el capitán no es digno de la belleza de la escultura. Podía significar que Bécquer está expresando que los seres humanos solo pueden admirar a la belleza del arte, pero no alcanzarla porque son imperfectos.


Alba Losada dijo...

La leyenda de Bécquer titulada “El beso”, me ha parecido una leyenda interesante, en el cual transcurre en Toledo donde el ejército francés se apodera de la ciudad. Cuando el capitán del ejército contó a sus compañeros lo sucedido la noche anterior, y ellos se burlaron de él, eso me pareció un poco cruel, porque aunque puede que la historia fuera una poco fantasiosa, no hacia falta reírse delante de él, al fin y al cabo fue verdad, pero siempre si no nos lo demuestran, no nos lo creemos. La parte que me gustó más fue ver las reacciones de los demás cuando dice que aquella mujer que estaba enamorado era de mármol.

David Márquez dijo...

El relato de rayo de luna, me ha parecido muy interesante, sobretodo, el preciso momento de la persecución del bosque. En mi opinión me ha parecido que el protagonista, Manrique, al ser una persona solitaria me ha parecido un hombre curioso y muy fantasioso. Concluyendo mi comentario sobre esta leyenda, me gustaría añadir la comparación de la leyenda es que la vida es como un rayo de luna, es decir, todo tiene su esplendor.

Anónimo dijo...

La leyenda, Maese Pérez El organista, no ha sido de mis favoritas pero aún así me ha resultado interesante, sobretodo cuando casi se finaliza la leyenda, que es cuando la hija de Maese afirma que al final era su espíritu el que tocaba. Con lo cual se solucionó el misterio que rondaba por el pueblo ya que más de una vez desde que Maesepe falleció sonaba igual que cuando tocaba él.

Gloria Sánchez dijo...

EL BESO

Esta leyenda me ha recordado mucho a la anterior leyenda que leímos, “El rayo de luna”, ya que en ambas leyendas, las dos mujeres que aparecen no son reales, no son de carne y hueso ya que una era simple luz de luna que se filtraba entre las ramas de los árboles y esta está hecha de mármol.
El capitán, personaje principal, me ha gustado mucho por su forma de explicarle a los demás soldados cómo había pasado la noche viendo a aquella chica, ya que lo hace muy detalladamente y le da a la historia un toque como mágico. También me ha gustado por su valentía, aunque su imprudencia le acabó llevando a la muerte.
En general, la trama de esta leyenda me ha gustado mucho ya que para mi, el final, ha sido totalmente imprevisible. Eso y que el personaje principal tenía mucho gancho ha hecho que, de entre las tres leyendas que hemos leído, ésta ha acabado siendo sin duda mi favorita.

Unknown dijo...

EL BESO

Para mi esta leyenda me inspira mucho en el sentido de como un hombre de la guerra, tan de repente ve a una chica en la cual a veces pensaban que era un espiritu. A mi lo que me emociona mas de esta lectura es como el soldado lucha por ella, lucha para conquistarla y que su capitan no la bese y se la lleve. Entoces es cuando el soldado reacciona levantando la mano y pegandole, como diciendo: Esa mujer es mia y lo sera para siempre ahí hay una conexión entre el y ella que es lo que hace por haberse enamorado de una chica tan bella.

Aleix Garcia dijo...

La leyenda de Bécquer titulada “El rayo de luna”, me ha parecido muy interesante.
Creo que Manrique, el protagonista, al ser un hombre solitario no se junta con mucha gente. Al ver el rayo de luna, él se penso que seria su mujer pefecta, y cuándo se quiso dar cuenta, era un rayo de luna.
Esto llevó a Manrique, el protagonista, a una gran melancolía pensando que la vida era un engaño y el amor era un simple rayo de luna.

Miriam Segura dijo...

La leyenda titulada "el Beso" me a parecido muy interesante ya que lo que explica es la historia de un hombre que se enamoró de la belleza de una mujer, la cual resulto ser una estatua.
La relación con el romanticismo, es que la situación transcurre en un momento histórico, en la guerra de la Independencia Española contra los franceses en el siglo XIX.
Una de las cosas más interesantes que he visto en esta historia es que, cuando el capitán le describe la belleza de la mujer que ha visto, sus compañeros no le creen ya que no puede existir una persona perfecta y sin ningún defecto y eso es lo que quiere dar a entender. Y también como desencadena la historia, ya que la actitud del capitán fue lo que le mató.

imad obaida dijo...

En el siguiente relato os explicaré mi experiencia al leer la leyenda "El Beso" escrita
por Gustavo Adolfo Bécquer.

En mi opinión me ha gustado mucho la historia,porque soy creyente del islam, y según la religión del islam existen las cosas que están poseídas, y yo he llegado a la conclusión de que la estatua debía estar poseída, también me ha gustado que la historia no era demasiada larga y no se me ha hecho pesada. Es por esto que me ha gustado y me ha parecido bastante creíble y real.
En cuanto los personajes, me ha gustado su forma de ser, aunque me ha costado entender que querían decir cuando estaban hablando entre ellos, y por este motivo he tenido que leérmela varias veces.

Vladymyr Catalan dijo...

En esta, la leyenda de Maese Pérez el organista, el misterio gira entorno a la muerte de Maese Pérez y cómo su espíritu sigue tocando después de muerto.Esta leyenda me ha parecido un poco aburrida al principio pero ya después de estar leyéndola un rato me he metido en la época y en su historia, que es lo bonito de los libros.El momento cúspide de esta historia en mi opinión
es cuando la hija de Maese grita al ver a su padre morir y cuando el espíritu de se Maese Pérez se pone a tocar el órgano.Lo único que me ha disgustado un poco de esta leyenda es que ha sido un poco mas extensa que las demás, pero aun así estas leyendas me están sorprendiendo bastante

Nàstia Mas Guerrero dijo...

Habiendo acabado de leer la leyenda “El Beso”, me dispongo a hacer un breve comentario sobre ésta para así a la vez poder dar mi opinión.

“El Beso” ha sido una leyenda que me ha gustado porque te da muchos detalles de como están sucediendo los hechos, así como por ejemplo las condiciones en las cuales está la iglesia a la cual se alojan en Teruel o como es la dama con la que el capitán pasa la noche.

Además, es una leyenda que te sitúa muy bien en el tiempo en el cual están sucediendo los hechos, en la Revolución Rusa cuando los franceses van a conquistar Toledo.

También me ha gustado por el hecho que no me esperaba como acabaría la historia. Cuando el capitán explica que ha pasado la noche con una dama, no me imaginaba que al final la dama era una escultura. O que cuando él fuese a besar a la dama Elvira el guerrero le diese un golpe.

Vladymyr Catalan dijo...

En esta leyenda que sigue, El Beso, me ha parecido de todas la mas aburrida y larga.
Pero se puede apreciar características icónicas de la época como por ejemplo:
Ambientaciones lúgubres y nocturnas,amor y finales trágicos...
Lo que me parece curioso es como puede influir el amor en una persona como el capitán,
que trágicamente muere después de darle un beso a la estatua de mármol.

David Company dijo...

En mi opinion la leyenda de "Maede Perez el organista", es bastante interesante, ya que, en una iglesia, despues de morir ponen a tocar a otro organista que suena igual que el anterior, y eso es imposible ya que cada uno tiene su estilo, el organista que pusieron se debió dar cuenta de que lo que el tocaba no coincidia con lo que sonaba, por lo tanto juró qur no volveria a tocar el organo. El siguiente año le volvieron a invitar y este aceptó, y alli fue cuando pillaron al fantasma de maese Perez tocando.

Laura Pérez dijo...

Antes de leer la leyenda de Bécquer “El beso”, me llamaba mucho la atención el título ya que obviamente la leyenda estaría relacionada con un suceso amoroso. Y así es, al igual que las leyendas anteriores ya leídas, el protagonista de la historia, en este caso el capitán, no puede evitar apreciar la belleza de la muchacha Elvira. En las dos leyendas anteriores, ya hemos visto como los hombres protagonistas hacen un imposible por conseguir a la doncella de la cual se enamoran. Al principio no me agradó mucho, pues una parte de la leyenda utiliza palabras que no uso a diario y me costaba entender algunas cosas. Pero al largo de la historia mejora, la trama está más interesante y el texto no es tan difícil de comprender. Sin duda, quedé impresionada cuando descubrí que de quien realmente hablaba el capitán no era una joven, si no una mujer de mármol. Me gustó el echo de que aunque no fuera real, el capitán aún así veia la belleza de ella como si fuera una persona. Desde ese punto, la leyenda me continuó gustando, pero también me gustó mucho la valentía de el capitán cuando decidió besar a Elvira, incluso cuando sus compañeros le aconsejaron que no lo hiciera. De golpe, quedé más impresionada cuando el guerrero le dió al capitán con el guante para no besar a su amada. Probablemente de mis leyendas favoritas.

Nazareno Ouviña dijo...

El Beso

Esta historia hace que me recuerde a la anterior leída nombrada Rayo de Luna ya que en las dos leyendas se persigue a una mujer la cual no es de carne y hueso como el servidor que la desea al ser una estatua de mármol nada mas y nada menos.
Lo que me ha llamado bastante la atención es el final ya que no esperaba que surgiese semejante acto por parte de una estatua inmovil de mármol pero me ha gustado el como se introduce al lector a la historia y el llegar a poder imaginarse la historia.

Alana Sueiro dijo...

La leyenda titulada "el beso" me ha llamado la atención porqué se parece a la leyenda "el rayo de luna" porque los dos protagonistas se enamoran de dos mujeres que no son reales.
El protagonista es un soldado del ejército francés que conquistó Toledo, el protagonista le cuenta a sus compañeros que aquella misma noche vio una mujer bellísima, pero sus compañeros no le creeieron porqué ellos no la habían visto y no se lo creen, por lo tanto se burlan del, lo cual me parece un acto cruel e innecesario en su presencia. La parte que mas me gustó fue la inesperada reacción de sus compañeros al saber que se había enamorado de esa mujer.

Yadira Fernández dijo...

Esta leyenda me ha parecido interesante, sobre todo por los comentarios y sentimientos de quien escuchaba tocar al viejo organista Maese Pérez. La multitud escuchaba atónita y suspendida cada acorde y en todos los ojos había una lágrima. Lo que más me ha sorprendido es que Maese Pérez haya muerto de repente a los ojos de la multitud, aunque me alegro de que al menos lo haya hecho haciendo algo que le gusta y a lo cual se había dedicado toda su vida. Algo sobrenatural podría decir que es cuando el órgano está sonando solo sin nadie que lo toque y la hija dice que es el alma de su padre.

Héctor dijo...

La leyenda “Maese Pérez el organista” no me ha gustado tanto como “el rayo de luna”. Aunque me ha costado entenderla, no he podido parar de leerla hasta que he llegado al final. Bécquer me ha vuelto a sorprender consiguiendo que, solo describiéndomelo con palabras, pudiera oír los gritos de terror que pega la hija de maese Pérez cuando ve como el órgano se toca solo. Además, Bécquer describe muy bien como es la Nochebuena en Sevilla.

Jesús Portillo dijo...

La leyenda "El Beso" me ha parecido una leyenda muy interesante, porque pasa en Toledo y los personajes son las tropas francesas. Se alojan en una iglesia con uno de los capitanes, al día siguiente le preguntan al capitán que tal ha pasado la noche , él cuenta que ha visto a una mujer muy hermosa pero que estaba hecha de mármol y sus compañeros se ríen de el. Esa parte es un poco irrespetuosa porque ellos no saben como es pero cuando se dan cuenta de como es se quedan boquiabiertos viendo esa escultura. El final ha sido un poco sorprendente porque nadie se pensaba que le iba a pasar eso al protagonista. De las tres leyendas me parece la mas normal porque alguien se puede enamorar de una estatua y no hay nada fantasioso.

Biel Sans dijo...

A medida que he ido leyendo las dos leyendas me he dado cuenta que Bécquer interpreta objetos cotidianos que, por decirlo así, abren un camino de la vida hacia la muerte. El ejemplo de la leyenda "El beso" es el champan que beben los dragones y el capitán, donde rato después, puede ver a la difunta Elvira. El objeto de la leyenda "Maese Pérez el organista" es el órgano con el que toca.

En la leyenda "El beso" me ha gustado mucho como Bécquer crea el ambiente misterioso de la iglesia medio destruida. Y como describe el ambiente de la ciudad. En la segunda leyenda, me ha encantado como ha descrito la cabalgata de la nobleza. Al leer la descripción me he sentido como si estuviera allí.
En el fragmento donde Maese Pérez toca su órgano, podemos ver que relaciona la voz de los ángeles con las notas musicales que con estas crea un océano.

Sergio Rodríguez Pérez dijo...

"El beso" - Gustavo Adolfo Bécquer
La acción de esta novela transcurre durante una fría noche de invierno del siglo XVIII, en contraposición con el resto de leyendas, las cuales se desarrollan en la época medieval. En este relato, Bécquer narra como un soldado francés se enamora de una estatua de mármol que ha visto anteriormente en un convento de Toledo en el que guardaban refugio él y sus compañeros.
El capitán le comenta a sus solados que ha pasado la noche en vela con una bella mujer, de la cual dice que tiene un rostro ovalado y fino, y una piel suave y pálida (Bécquer hace referencia a los cánones de belleza de la época). Estos, muestran una actitud incrédula en todo momento.
Finalmente, y en estado de embriaguez, el capitán se aproxima a las estatuas y lanza un esputo al que se supone que es el marido de la bella noble, acto seguido se dispone a besar a la estatua de esta y seguidamente, es encontrado con la cara totalmente desfigurada. Según se da a entender en el texto, esto es debido a que la estatua del hombre, arremetió contra el capitán. Tanto en esta leyenda como en el "Rayo de luna" las dos figuras femeninas son pura imaginación de los protagonista y estas acaban desvaneciéndose.

Gerard Torres Moreno dijo...

En mi opinión, la leyenda de "El Beso" habla un poco del Romanticismo, y sobretodo me recuerda a la leyenda de la semana pasada ("El Rayo de Luna"), ya que en las dos leyendas hay mujeres, y coinciden en que las dos mujeres són falsas, és decir, no són reales.
El momento de la leyenda, es cuando el ejército francés se apodera de Toledo y el texto está narrado en tercera persona y de tipo omnisciente.
El capitán és el personaje principal, y describe a la estatua como si fuera la dama más bella que había visto jamás, cosa que no entiendo, ya que és una estatua de mármol. Concretando un poco, esta no ha sido una de mis leyendas favoritas, aunque tengo que admitir que el final si que ha sido el que más me ha gustado, le han dado su merecido al capitán por hacer una cosa que no debía. También és una leyenda un poco fantástica, ya que una escultura de mármol golpea la cara de un soldado, pero bueno, yo esto lo entiendo como una especie de superstición. Finalmente, como he dicho antes mi leyenda favorita no ha sido esta, si no la de "El monte de las Ánimas" ya que a mi personalmente me gustan más las historias de misterio.

David Carmona dijo...

En mi humilde opinion, me ha gustado mas este relato que el anterior de el Monte de las Animas. Porque me ha gustado como ha homenajeado a Maese y que siempre todo el mundo lo tendra en el corazon. Y en el Monte de las Animas la historia era mucho mas fria por eso me ha gustado mas Maese Peres El Organista

Borja Canut dijo...

En la leyenda de "Maese Pérez el organista", Bécquer quiere expresar el recuerdo que permanece de las personas que ya no están entre nosotros. Lo hace a partir de un pueblo que pierde a una persona muy importante, a un organista al que todo el mundo quiere.
Me ha sorprendido el rechazo del pueblo hacia la gente que intentaba sustituir al gran organista. Eso demuestra lo mucho que les hacia sentir con su órgano maese Pérez.
También me ha parecido interesante como el autor puede definir el simple sonido de un instrumento con tanto detalle y el sentimiento que transmite al escucharlo.
Hasta ahora, es la leyenda que más me ha gustado.

Miquel López García dijo...

Miquel López

M'he ha parecido una leyenda interesante pese a ser fruto de la imaginación de Bécquer, es que el personaje principal que en este caso es el joven oficial francés, llegara a ser atraído por una mujer que es una estatua de mármol, hasta el punto de; querer mostrársela a sus compañeros, afirmar en voz alta amar a la estatua y mostrar tener celos de la estatua de su marido escupiéndole bebida a la cara.
También pienso que esta leyenda tiene un significado realista en la vida real el cual creo que seria: no se puede tener a la mujer que uno quiera. He pensado eso por el hecho de que la otra estatua le golpeara al intentar besar a la mujer.

Raul Cobacho dijo...

Me ha gustado la historia de Maese Pérez porque este tipo de historias me fascinan. Ya había oido una historia parecida a esta, pero no tan detallada. Cuando la hija de maese Pérez explica lo que siente cuando entra en la iglesia y ve a alguien tocando el órgano, lo explica de una forma que hace que yo imagine a la perfección lo que ella siente en ese momento

Miquel Cervelló dijo...

La leyenda de Maese Pérez, en mi opinión esta muy bien redactada, la descripción de los personajes al igual que el trasfondo de estos, son muy profundos y trabajados. En esta leyenda no se habla de desamor ni cosas similares, encanvio Bécquer resalta mucho el tema de la perdida, el sentimiento del pueblo y de la hija de Maese Pérez tras su perdida, son mutuos, y Bécquer hace notar ese hecho con la forma en la que esta redactada la leyenda, lo que diferencia mucho esta de las otras leyendas hasta ahora leídas. En esta leyenda se destaca el uso de metáforas, siendo en mi opinión la mejor, cuando se compara el sonido del órgano de Maese Pérez, con himnos sobrenaturales que se unian en uno. Una característica del romanticismo que se puede destacar es, por el final la aparición de Maese Pérez para tocar el órgano, lo que vendría ser un fenómeno sobrenatural y únicamente proveniente del pensamiento humano.

Paula Martín Väzquez dijo...

El beso
En la leyenda de “El beso” de Adolfo Bécquer lo que más me ha sorprendido ha sido el romance que hay entre el general y la estatua de Doña Elvira. Ya que él era un hombre humano y ella era una estatua de mármol. También me ha gustado la manera en la que contaba como había sido la noche anterior, pues la explica muy detalladamente captando la atención de todos. Aunque lo que no me ha gustado nada, ya que lo veo muy surrealista ha sido la manera en la que ha acabado la historia, pues no le veo un sentido coherente.

MAX MONTOLIU dijo...

EL BESO

Es una leyenda muy fantasiosa ya que transcurre en Toledo el ejercito francés se apodera de todo el pueblo.
Me a parecido una leyenda un poco aburrida al principio ya que explica lo de que napoleón se apodera de Toledo pero al final me ha gustado es una leyenda que no te esperas el final te esperas de que sea algo de un beso pero no que el protagonista muera por darle un beso a la mujer de mármol esa es la parte que a mi mas me ha gustado i me a parecido mas interesante pero no es la leyenda que mas me ha gustado la que mas me gusto fue el rayo de luna.

Alejandro Pereira dijo...

Esta leyenda trata sobre la llegada de soldados franceses a la ciudad de Toledo. Estos una vez en la ciudad, buscaron hogar para pasar la noche. El lugar que encontraron fue una vieja iglesia. Una vez pasada la noche, uno de los soldados asegura haber estado con una mujer esa noche, cosa que provoca las risas y las burlas de los otros soldados, entonces, el protagonista les invitó a la vieja iglesia para que lo vieran. Una vez delante de la estatua de la mujer,él se acercó a besarla, pero cuando estaba apunto de hacerlo, cayó al suelo, empezó a sangrar y tenía la cara destrozada. Todo esto lo provocó la estatua del hombre, que estaba junto a la de la mujer y le dio un guantazo con su guante para impedir que besara los labios de la mujer. Está historia me a parecido bastante interesante, es un poco fantasiosa. Y lo que más me a gustado a sido el final, totalmente inesperado.

Stewart dijo...

El Beso
Esta historia transcurre en un lugar de España y para ser exactos Toledo y el tiempo en que transcurre en la guerra de la Independencia cuando el territorio español fue ocupado por los franceses. En la historia me sorprende que el Capitán explique de forma tan precisa todos los detalles de lo que ocurrió esa noche y lo que ocurre posteriormente con sus compañeros fue algo muy atrevido en mi opinion y el final fue muy inesperado porque no pensé que le fuera a ocurrir eso solo por buscar un simple beso

RAÚL VÁZQUEZ dijo...

EL BESO
La leyenda, ambientada en Toledo durante la guerra de la Independencia Española contra los franceses en el siglo XIX, fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer, quién se presenta como narrador omnisciente en primera persona. En ella, el autor nos narra la aventura amorosa que vive el capitán de un grupo de soldados franceses que tomaron la ciudad de Toledo. Éstos duermen en un templo dónde nuestro protagonista conoce a una bella mujer que resulta ser una estatua. El soldado se enamora de la belleza de la mujer y por la mañana les explica a sus compañeros lo sucedido, ellos no se creen el testimonio de su capitán y se ríen a carcajadas, a lo que nuestro protagonista decide contestar investigando sobre la mujer descubriendo que se llama "Doña Elvira" y que la estatua que tiene al lado representa a su marido. La noche de eso mismo día, el hombre intenta besar a la estatua, atraído por su belleza y su seducción, delante del supuesto marido de Doña Elvira cuando de golpe éste le golpea haciendo caer al soldado al suelo ensangrentado.

En mi opinión, ésta leyenda me ha recordado mucho a "El rayo de luna", y es que en ambas obras encontramos mujeres que no son reales y en las dos se tratan temas que tienen relación con el amor, la seducción, la belleza, la ingenuidad o la valentía. Mi valoración ha sido bastante positiva, me ha gustado por dos motivos:
-El tema del amor, que personalmente me gusta bastante y creo que hace muy interesante la leyenda
-El factor sorpresa, ya que la historia acaba con un final sorprendente que creo que nadie esperaba, y es que muchos de los lectores pensaban que acabaría con un final feliz con aquel esperado beso, cuando inesperadamente el capitán sufre ese golpe.

Los personajes principales son el capitán i la estatua que representa a Doña Elvira, los secundarios son los soldados y la estatua del marido de Doña Elvira.