miércoles, 7 de noviembre de 2018

Marina, de Zafón (2ª parte)

Es momento de hablar de nuestra segunda parte, los capítulos 10 al 18, desde que Óscar habla con Benjamín Sentís hasta la caballeriza donde le lleva involuntariamente Luis Claret.


La novela se presenta en esta parte de una forma muy cambiada, ¿no crees? La primera parte era más realista y descriptiva en cuanto a acciones y costumbres. Ahora es más tenebrosa, misteriosa. ¿Crees que podríamos catalogarla como una novela de terror? Comenta algún momento que pienses que es crítico, y qué has sentido mientras lo leías. 

Como habrás podido observar, alrededor de la historia de Marina y Óscar encontramos otras secundarias, pero muy importantes para entender la trama. Kovelnik, Shelley, Claret, Florián... ¿Qué personaje te parece más atractivo? Explícanos algo del que elijas.

Para comentar esta entrada tenéis hasta el jueves 22 de noviembre.

¡Feliz lectura!

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel Caballero 4B
Yo creo que el libro es de género misterioso y a la vez una mezcla de suspense y en ciertos momentos un poco de miedo, ya que ocurren cosas en estos 8 capítulos bastante aterradoras, como la muerte de Benjamín Sentís en las alcantarilla, las marionetas que cobran vida...
También a parte a veces es de aventuras y de correr riesgos como las aventuras de Oscar con las fotografías y el doctor, o la criatura que le ataca porque esta quiere hayar el album de fotos.
También me parecen super interesantes los datos de la mariposa negra, la nota o que Oscar llega al cementerio de Sarrià y tiene que saltar una valla para que n le vea un carruaje que estaba paseando por los alrededores.
Al final acaba el capitulo 18 con que Claret acusa de traidor a Oscar, en realidad quiere saber donde esta el frasco.
Han sido unos 8 capítulos muy interesantes y llenos de aspectos muy curiosos.

Unknown dijo...

Ya leídos los capitulos 10 - 18 me esta pareciendo una novela mas misteriosa de lo que era en los ultimos capitulos que me he ido leyendo, ya que solo por el echo de que Óscar drai vaya a buscar al señor kolvenik y se encuentre con un edificio casi destruido y que se encuentre a una anciana inmovil... Y que cuando vaya a picar al señor kolvenik tarde varios minutos sin abrirle.Finalmente kolvenik no le abrió y sí le abrió un nuevo personaje en esta novela,Benjamín Sentís.Me esta entreteniendo mucho la novela y parece que se esta poniendo mas interesante.

Noa Arévalo dijo...

Pra mi no és bien bien una novela de terror sino más bien una novela un poco de suspense, poco a poco van saliendo más misterios de los cuales no sabremos como se resuelven hasta el final, y estás en duda toda la lectura. En estos capitulos para mí han sido críticos muchos momentos, desde la muerte tan extraña de Benjamín Sentís en las alcantarillas hasta el monstruo o la sombra tan extraña que entró en el internado de Óscar para recuperar el albúm de fotos. Todos los personajes tienen un papel muy importante en estos capítulos ya que todos explican una información necesaria para la investigación de Marina y Óscar, pero el que me llama más la atención és Kovelnik, ya que desde el principio ocultaba cosas (hasta su propio nombre) y sin duda es lo más extraño y el que más dudas causa hasta el final.

Judith Serrano 4B dijo...

Es verdad que la novela ha dado un giro importante pero no creo que se pueda catalogar como una novela de terror porque por novela de terror yo entiendo una novela de fantasmas y todos estos seres, cosa que en "Marina" no hay. Pero si que la catalogaría como una novela de misterio y suspense.
Tengo dos momentos a los que considero críticos. El primero es cuando Óscar se va una noche lluviosa al cementerio y allí descubre que el ataúd de la tumba sin nombre está vacío, que casi el cochero del coche de caballos le dispara y el largo viaje que hace metido en el maletero. Al leer eso, se me estaba haciendo muy largo porque Óscar lo estaba pasando realmente mal y necesitaba que se acabara. Pero también me ha gustado que por fin, el chico, haya descubierto algo sobre esa tumba. Parece que poco a poco los hilos se van conectando.
EL otro momento es cuando Marina se levanta a media noche para ir al lavabo y Óscar se la encuentra llena de sangre. Quiero saber que es lo que realmente le pasa a Marina.
Por último, el personaje que más me llama la atención es Kovelnik porque parece un hombre muy misterioso y con muchos secretos ocultos, pues a pesar de que ya esté muerto, aún se sigue hablando de él y de todo lo que hizo en un pasado. Puede ser un personaje que tenga que ver mucho con todos los misterios.

Unknown dijo...

En estos 8 capítulos han pasado diferentes cosas.

En esta segunda parte si que la podría categorizar como una novela de terror porque pasan cosas misteriosas y de terror casi todo el tiempo. En el capitulo 18 cuando Óscar fue el cementerio y apareció un carruaje y dentro del cementerio vio como el cochero abría la tumba de Mijial y estaba vacía de repente el miédo pasó cuando el cochero sacó un revolver y empezó a perseguir a Óscar y se escondió en el baúl del carruaje. Cuando leí esta marte estaba muy intrigada por lo que pasaría con Óscar y a la vez un poco de miedo por el revolver y por pensar que estaban en el cementerio.
Claret me resultó muy bueno y muy amable cuándo ayudó a Óscar a salir de la calle y lo llevo hasta casa de Marina.

Iván Cortés dijo...

Me e dado cuenta que el texto a enpezado a ser de misterio y terror ya que después de la muerte de Mijail empieza a haber intriga de que ha podido pasar, cuando cogen el álbum de fotos estrañas criaturas les atacan para conseguir el álbum en el que hay algo que están buscando esas criaturas, encuentran a Florian alguien que está informado sobre la vida de Mijail y les explica que compraba cadáveres pero no sabía bien para que y que la historia de su hermano y su nombre son falsos, Óscar va a dar una vuelta al cementerio y se encuentra con una persona que abre la tumba de Mijail y está vacía entonces ve a Óscar y le persigue para matarlo, pero él se esconde detrás del carruaje y llega al Raval donde ahí estaba el conductor de Mijail

Unknown dijo...

La novela está muy cambiada, antes era más de misterio y un poco de amor, ahora es de misterio y de terror. Yo creo que el momento más crítico es cuando entran por segunda vez en el invernadero y les ataca ese muñeco o hombre. Fue muy emocionante y Zafón explica muy bien todo lo que pasa. Kolvenik sin estar vivo puede ser el personaje más importante de la novela porque es el causante de tanto misterio y es el que da paso a los otros personajes, como Shelley, Claret...

alex lara dijo...

La novela está muy cambiada, antes era más de misterio y un poco de amor, ahora es de misterio y de terror. Yo creo que el momento más crítico es cuando entran por segunda vez en el invernadero y les ataca ese muñeco o hombre. Fue muy emocionante y Zafón explica muy bien todo lo que pasa. Kolvenik sin estar vivo puede ser el personaje más importante de la novela porque es el causante de tanto misterio y es el que da paso a los otros personajes, como Shelley, Claret...

Oscar Prieto dijo...

Bueno, ami me parece que no es una novela de terror del todo es mas una mezcla de misterio con algunas escenas i toques de terror en momentos puntuales, ya que a mi, no me ha entrado miedo en ningun momento de la historia. I la historia del personaje que mas a parecido interesante ha sido la de Florian, me ha gustado esa personalidad de policia retirado que por culpa del caso que estan investigando, Marina i Oscar, fue despedido i es como una advertencia a los chicos de que si siguen investigando puede pasarles algo malo.
Yo creo que la historia ha dado un paso al genero de terror pero, no se ha metido del todo.

Unknown dijo...

Laila 4t B

Estos capítulos me han transmitido que Marina es una novela misteriosa .Uno de los principales momentos críticos ha sido cuando Oscar dormía, al abrir los ojos se encontró la ventana abierta y el retrato que estaba encima suyo había desaparecido. Además su ropa olía a un cadáver de animal. Oscar llamó a Doña Paula pero se detuvo cuando escuchó su nombre que provenía del interior de un dormitorio, asustado e incapaz de mover un músculo vio la puerta del dormitorio abrirse con una fuerza brutal...
Una de las personas mas atractivas para mi ha sido Shelley, un anciano doctor que conocía Kolvenik muy bien, ha tenido muchas historias en las que recordaba que Kolvenik era un ser maravilloso y pensaba mucho en su hermano fallecido.

Anónimo dijo...

Creo que es una novela de muchos tipos, es decir, durante estos capítulos se viven escenas románticas, terroríficas y sobretodo, misteriosas.
Aunque en parte, sí que creo que podría pertenecer a una novela de terror, ya que hay varias escenas que predominan el terror y el miedo.

El momento más crítico y el que más me ha hecho sentirme como si fuese Marina u Óscar ha sido cuando éstos dos estaban en el invernadero y Óscar coge el álbum de las viejas fotografías que estaba situado en el escritorio y de repente se dan cuenta de que no están solos en aquel invernadero y todas las figurillas de tamaño real van hacía ellos. Los jóvenes, presos del pánico intentan salir de cualquier forma de ese lugar y cuando lo consiguen van a parar a unos viejos raíles de tren y en ese instante Óscar casi es atropellado por un tren. El suspense vivido durante toda esa escena me ha conmovido mucho y me ha hecho que no pudiese parar de leer.

El personaje que me parece más atractivo es Kovelnik, un hombre misterioso que trabajó como director en una empresa que fabricaba prótesis de manos, piernas, ojos… llamada Vello-Granell y que durante muchos años tuvo mucho éxito y le hizo obtener una gran fortuna. Más tarde conoció a Eva Irinova, una cantante de ópera con la que contrajo matrimonio y fue uno de los motivos principales para que él se deshiciese un poco de su trabajo. Desde ese momento las deudas empezaron a aflorar en la empresa y varios investigadores, entre ellos Florian, investigaron su caso y lo denunciaron. Finalmente, por varios motivos, su esposa y él murieron quemados en su mansión.

Unknown dijo...

En estos 8 capítulos que he ido leyendo puedo afirmar que la novela a tomado un tono mas terrorífico, por lo cual, creo que sí se podría catalogar como tal, una novela de terror. Esto lo he podido ir presenciando con varias escenas de la historia, como cuando Marina y Óscar se adentran en el invernadero por segunda vez y presencian aquellas criaturas, de las cuales tuvieron que escapar. Esta es una de las escenas en la que he pasado mas miedo y me a puesto los nervios a flor de piel.

Entre los personajes secundarios que han ido trascurriendo a lo largo de la historia, destacaría a Mijail Kolvenik ya que me parece un personaje muy clave para entender toda la trama que transcurre alrededor de la mariposa de alas negras. También me ha parecido muy intrigante su historia de ser un extranjero que no tenia nada, a base de esfuerzo y astucia convertirse una de las personas mas ricas e influyentes de Barcelona, pero con un final un tanto trágico y misterioso.

Oscar Matas dijo...

Creo que ahora la historia ha pasado de tener un poco de amor a pasar terror, aunque tambien siguen con los generos suspense y misterio.

Veo que los personajes estan evolucionando porque ahora German parece estar mas feliz, pero ha Marina he visto que esta dando un cambio muy importante y misterioso, como la enfermedad que tiene.

Ahora mismo el arco de la historia es que estan recolectando por decirlo asi fragmentos de la vida de kovelnik.

Para finalizar creo que no tengo el mismo interes que tenia en los primeros episodeos, porque siento que les falta profundizar un poco mas todo.

Pd( no me acordaba de como poner el comentario )

Gerard Calero dijo...

Creo que la novela de Marina no la podemos llegar a considerar una historia de terror ya que los acontecimientos no llegaran a ser terroríficos sino que más bien intrigantes y por tanto yo la consideraría una novela de terror. Una parte critica que me resulto impactante de la historia fue la muerte de Sentís tras la conservación que había tenido con Marina y Carlos. Kovelnik me parece un personaje interesante ya que la trama que gira entorno a el con los cadáveres y de más es muy misteriosa y un poco terrorífica y espeluznante.

Max Montoliu dijo...

por lo que he podido leer la historia a cambiado mucho ya que antes era la vida normal de un chico y ahora es mas tenebroso todo y la verdad que me parece mas interesante el libro y hay que decir que me e enganchado mucho mas al libro por esos momentos de tensión y de misterio de los momentos que mas me ha gustado fue cuando le atacó el humano disfrazado de criatura para coger el álbum de fotos, la verdad que me gusta mas el libro ahora que antes.

Aroa montes dijo...

Entre los capítulos 10 y 18 puedo comentar que en mi opinión el genero sigue siendo el mismo de misterio y suspense aunque pienso que a lo largo de la historia se van desarrollando escenas de terror en las cuales yo misma podría decir que sufro por la vida de los protagonistas. Ademas de las escenas de terror poco a poco van apareciendo mas misterios sobre el álbum robado, la vida de kovelnik...etc
Uno de los protagonistas que mas me gusta es Benjamin sentis porque es muy misteriosa su muerte y la relación que tiene con todos los sucesos del pasado a parte de ser una persona muy introvertida y apartada de la sociedad.
Uno de los sucesos que mas me gusto fue cuando Oscar descubrió que la tumba con el símbolo de la mariposa negra estaba vacía ya que eso me permitió ir descubriendo mas pistas pero lo que esta claro es que quedan muchos misterios por descubrir que no acabaran de resolverse sin seguir leyendo, cada vez me esta gustando mas y me incita mas a leer.

Joel Cabrera dijo...

Esta novela me ha ido gustando cada vez mas, ya que en varias ocasiones me hizo canviar de opinion sobre el argumento.
Al principio me parecía muy fría, pero poco a poco iba transcurriendo la história y me iba pareciendo más interesante.
Me ha gustado porque esta compuesta por partes de intriga y un poco de amor ya que Oscar está enamorado de Marina.
En conclusion, esta novela me ha ido gustando cada vez mas y el final no me lo esperaba.