martes, 6 de noviembre de 2018

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Buenos días a tod@s,

En las próximas semanas vamos a trabajar sobre la novela Marina, de Carlos Ruiz Zafón. En esta entrada vamos a hablar de los capítulos 1 al 9, desde el inicio hasta que Óscar recibe la misteriosa nota con el nombre de Mijail Kolvenik.

¡Ojo! No quiero resúmenes. Escribe un texto de unas 80-100 palabras teniendo en cuenta algunos de los aspectos de estos capítulos. Por ejemplo, podrías comentar qué te parecen los elementos de tensión alrededor de la mariposa, qué relación crees que puede tener con la casa de Marina y Germán. Hasta ahora, ¿qué genero tiene para ti la novela? ¿De terror? ¿De ambiente, realista? ¿De amor? ¿Por qué?

También puedes comentar qué te parece el hecho de que en medio de una historia, el autor introduzca una historia como la de la juventud de Germán y la madre de Marina. ¿Crees que es bueno? ¿Te distrae? Comenta alguna ventaja y/o inconveniente, si los ves. Por ahora no podemos comentar mucho más. Pero puedes añadir lo que te parezca... ¡sin hacer (prolepsis) spoiler!

También puedes dar tu opinión más personal sobre qué te está gustando y qué no. Espero vuestros comentarios. La fecha límite es el martes 13 de noviembre

¡Feliz lectura!


20 comentarios:

Judith Serrano 4B dijo...

Hasta ahora, todos los capítulos que he leído (1-9) me están dando a entender que se trata de una novela de suspense, quizás un poco de terror por el tema del invernadero y los muñecos. De suspense porque desde que Óscar conoce a Marina, se crea un ambiente poco fiable para el lector ya que la casa donde vive Marina, cómo es Germán , cuando Marina lleva a Óscar al cementerio, la misteriosa carta y la misteriosa mujer... todo esto es como un misterio que poco a poco se irá resolviendo pero que hasta el momento, hace que quieras leer más.
La parte en la que van al cementerio y ven a esa mujer y después cuando Óscar la ve subida a un carruaje después de dejar en la estación a Marina y Germán hace que quiera seguir leyendo.
Por otro lado, creo que también es un poco una novela romántica debido a la relación que van creando poco a poco Marina y Óscar. Está claro que el chico se siente atraído por ella y viceversa. Sin embargo la relación es algo secundario.
Me ha gustado que el autor haya introducido el pasado de Germán y la madre de Marina ya que creo que puede ser importante conocer el pasado de estos personajes ya que más adelante podrían servir. El único inconveniente podría ser que la historia de la madre de Marina y Germán sea irrelevante y en cierto modo podría llegar a distraer al lector de la historia real.
Hasta ahora me está gustando el camino que está tomando la historia.

alex lara dijo...

De momento para mi en estos nueve capítulos están mas orientados al misterio y un poco de amor. Que te expliquen la historia de Gèrman y la madre de Marina la verdad es que a mi me parece que ayuda en vez de que distraiga. Porque te pone en situación a los personajes y te dice porque son tan pobres, porque se murió la madre, a que se dedicaban… A mi me esta gustando mucho lo único que no me gusta es que cuando están contando la vida de alguien es bastante pesado. Es la única pega.

Abril Guerrero Murcia dijo...

Marina me esta pareciendo un libro muy interesante, aunque a veces un poco aburrido debido a sus largas descripciones. Uno de los misterios más intrigantes de lo que llevamos de historia es el de la mariposa negra que hay en algunos lugares de la novela, ya que este símbolo aparece siempre en escenas de misteriosas y hasta se podría decir de terror. De momento no se decir la relación que tiene este símbolo con la casa de Germán y Marina, por eso espero descubrirlo a lo largo de la historia.
Según mi punto de vista esta novela tiene muchos generos: amor, intriga, terror, de ambiente... Por eso me gusta ya que no se centra solo en un género y engancha más al lector.
A mediados del episodio 8 el autor nos introduce la historia de la juventud de German; en que entorno nacio, como se enamoro etc. Me parece una muy buena idea ya que nos sumerge más en la historia y al fin nos aclara algunos cabos sueltos que podríamos haber tenido.
De momento estoy bastante enganchada y estoy entendiendo toda la historia, que eso al fin y al cabo es algo esencial.

Unknown dijo...

Óscar Drai era un muchacho que vivia en un internado en la parte alta de Barcelona. Se pasaba el dia soñando y cuando terminaban las clases se escapaba y iba al barrio de Sarriá que estaba lleno de casas y palacetas casi todos abandonados. A finales de septiembre de 1979 vio una casa que parecía vacía, en el jardín vio un gato y cuando entró en la casa sintió cantar a una mujer. Había un gramófono en marcha y en una mesita había un reloj de bolsillo que estba parado. De golpe vio a un hombre, alto y pálido, de largo cabello blanco, se asustó tanto que echó a correr y cuando llegó al internado se dio cuenta que todavía tenía el reloj en la mano. En el reloj había una inscripción. Durante días Óscar está preocupado y su conciencia le dice que lo ha robado. Habla con su mejor amigo, y éste le dice que tiene que devolverlo. Un sábado, de madrugada, se escapa y vuelve a la casa para devolver el reloj.

Nerea Flores Álvarez dijo...

El libro parece que se pone más misterioso con las aventuras que viven Oscar y Marina. El acontecimiento de las mariposas me parece intrigante. Pienso que todo lo sucedido con las mariposas tiene algo que ver con la familia de Marina al igual que también la sombra que vio Oscar y el olor que percibieron Oscar y Marina en el invernadero. En la historia se introduce la juventud de Germán y la madre de Marina y pienso que esto es bueno ya que nos puede hacer saber muchas cosas relacionadas con lo que está ocurriendo.
Para mi el género de esta novela es de acción y misterio.

Amal El Abdellaoui dijo...

La historia es un alarde de imaginación, documentación y fantasía. Marina trata de secretos escondidos largo tiempo, de relatos de un pasado olvidado y perdido en el corazón de las grandes ciudades. Pero también habla de amistad y amor; de dolor y esperanza; de enfermedad y muerte.
Marina está enferma y finge no estarlo para que Óscar y su padre no se preocupen y sean felices.
Óscar se deja llevar por sus impulsos e instintos, lo que muchas veces causa que se meta
en líos o problemas sin él desearlo.

La mariposa negra marcaba la tumba anónima del cementerio.
Me parece bien que el autor añada la historia de Germán (padre de Marina) siempre habla con
respeto y tiene mucha fe en que su hija se curará.

Aroa Montes dijo...

Una vez leídos los 9 primeros capítulos del libro me ha parecido un libro de carácter dramático ya que Oscar, el protagonista vive en un internado, por lo tanto deduzco que es huérfano, él por su curiosidad da con la casa de Marina y sin darse cuenta vuelve al internado con un reloj de gran valor sentimental para la familia, Marina resulta ser huérfana de madre.
Ellos se hacen amigos, se dan cuenta que tienen muchas cosas en común y no dudan en pasar los días juntos viviendo aventuras. En una de esas aventuras deciden ir al cementerio, donde aparece un símbolo (una mariposa negra) que parece ser un misterio por descubrir a lo largo del libro, por ese motivo no descarto que el carácter del libro cambie a misterio o suspense.
Me llama mucho la atención los diferentes detalles ( el gato, la mariposa negra, el reloj, la mujer de negro...) que aparecen y te incitan a querer seguir leyendo.

Saúl Guillen dijo...

El principio de la lectura es un poco lento, pero a medida que avanzas se vuelve muy diferente.
Marina me esta pareciendo un libro de suspense por el tema del padre de Marina y la casa donde vive .
Oscar un niño que vive en un internado en la parte alta de Barcelona ( Sarria ), se escapa del internado y acaba en una calle antigua llena de palacetes , entra en una casa que parecía abandonada . Al volver al internado se da cuenta de que tiene un reloj de un tal GERMAN .
Al devolver el reloj a Marina se da cuenta de que comparten muchos gustos en común, eso les lleva a vivir aventuras. En una de ellas visitan un cementerio, con un símbolo peculiar que todavía en los 9 capítulos que he leído no se ha descubierto que significa .

Oscar Prieto dijo...

De momento los primeros 9 capítulos han estado interesantes, me ha parecido un libro que no se situa en ningun estilo, coje el suspense además del amor i parece que ahora puede llegar en las siguientes paginas un poco de genero de terror.

I el tema de la mariposa me parece interesante, porque puede dar mucho juego en un libro como este, además también te atrae la relación de Marina con Oscar porque no sabes lo que les va a pasar i eeso hace que quieras leer mas.

Gerard Pizarro Lopez dijo...

Al acabar de leer los 9 capitulos de Marina,demomento me esta pareciendo un libro bastante mas interesante de lo que se acontece en la portada.A mi parecer se trata de una novela de terror y de aventuras que van viviendo Marina y Osacar.Durante mi paso por la novela han habido misterios pero si hay que resaltar uno para mi es el de la mariposa negra ya que me deja con bastante intriga y pienso que se puede relacionar con algo de la historia pero no se bien bien con que.
Me gusta esta novela porque aparecen bastantes generos como intriga,drama, terror y amor , eso me hace querer seguir leyendo esta novela.
En el misterio de la "mariposa negra" decidieron ir al cementerio y se encontraron con el simbolo de la misma mariposa negra. Yo creo que ese misterio se descubrira al final de la novela.

Alejandro 4B dijo...

En los 9 capitulos , la mitad para mi se me han hecho largos, sobre todo por como explica el autor la vida tanto de Germàn como la vida de la madre de Óscar.
Pero, en cambo me gusta la forma misteriosa y con un punto hasta terrorífico.
Y me parace muy buena opción la de que haya romance entre los dos protagonistas, Óscar y Marina, ya que le dan un ambiente más real y no tan de ficción.
También me impressiona el conocimiento que tiene Carlos R.Z de la ciudad de Barcelona y explica con mucho detalle donde se encuentran.

En resumen: Es una pareja de adolescentes la cual se conocen cuando el chico entra a la casa de ella y le roba un reloj con el cual siente una conexión. A partr de ese momento viven una historia de suspense de no saber por donde saldrán.

Adrián Fernández Tejero dijo...

Hasta el momento de lo que me he dado cuenta es que es un libro que empieza hablándote de la vida de un chico llamado Oscar y de cómo vive en un internado, etc. Y sigue contándote la historia de la chica llamada Marina y un poco de la historia del reloj y su dueño. Yo creo que es un libro de misterio ya que te hace pensar bastante en diferentes puntos de la lectura. La mariposa yo creo que la relación que tiene es que les va dando pistas para que puedan llegar a resolver algun misterio.

Adrián García dijo...

1
Yo estaba situado en un internado a lo alto de una calle, así que este incluía lugares un tanto tenebrosos. Pero yo, con unas monedillas ya era feliz. Entré a una vieja casa dónde, preso del pánico huí con un reloj en un acto de reflejo. A las 17.20 de la tarde, cuando sonaba el timbre, en vez de estudiar me iba con JF a explorar la ciudad, así teniendo 3 horas de libertad absoluta antes de regresar al internado para cenar en el gran comedor.

Capítulo 2
El reloj no funcionaba y las agujas se quedaron en el seis y en el veintitrés, arriba ponía: para Germán, en quien habla la luz. K.A. 19-1-1964. JF era alma de poeta libertario. Con solo decir microbio él ya pensaba que estaba infectado. Yo le enseñé el reloj y me miró con cara de intriga. Él se pregunta qué dirá el Código Penal sobre el robo de un objeto con dedicación.

Capítulo 3
Al retornar a aquel sitio apartado de la ciudad, me topé con una muchacha más o menos de mi edad, la cuál era hija de Germán, el dueño del reloj. Tendí a dárselo pero me lo devolvió y me dijo: -Tu te lo llevaste, tu se lo devolverás al dueño. Finalmente ella me dirigió a la cocina de su caserón y me ofreció un tazón de café con leche y un cruasán. Marina me llamó Óscar Drai y me propuso un plan para el día siguiente, yo lo acepté.

Capítulo 4
Marina me llevó al cementerio de Sarriá, dónde muy pocos habitantes sabían donde estaba. Yo, confundido, dije que no creía en la muerte, a lo que ella me respondió: -Según dicen, la muerte tiene emisarios que vagan por las calles en busca de los cabeza hueca que no piensan en ella. Todo esto obviamente era falso. Después apareció una dama sobre un ataúd así macada por una mariposa negra. Seguimos a la dama hasta que desapareció, pero en encontramos a la mariposa en un invernadero.
Capítulo 5
Ya dentro del lugar, escuchábamos un desconocido murmullo metálico. Eran más de una docena de figuras/siluetas que se balanceaban sobre nosotros y debido a su rozamiento entre ellas se producía este sonido. El pie de Marina quedó atrapado en un sistema de poleas. Ella iba a atrapar a la mariposa pero apartó su mano bruscamente. En un rincón del invernadero había un álbum de 1903 dónde aparecían dos siamesas con cara de horror.

Capítulo 6
Ya en la vieja casa de Marina se escuchaba una música, concretamente un acto de ópera de su madre difunta. Germán me hizo un breve interrogatorio para obtener más datos sobre mí, un rato después parecía que se había quedado dormido, pero no, era cosa de la edad. Repentinamente Marina se lo llevó a su habitación pero ella no volvía, por lo que decidí marcharme. Fue uno de mis días más extraños de mi vida.

Capítulo 7
Soñé que estaba atrapado en el internado y que el mundo se deshacía en ilusiones ópticas. Durante todo el día tuve fiebre y JF me lo notó. Fui al caserón de Germán paro no había nadie, solo el gato. A la luz de un relámpago ví una figura que me observaba por el ventanal. Me dormí, y al rato escuché la cerradura de la puerta de la casa. Eran Marina y Germán, dónde ella me explicaba que cada lunes le acompañaba a u padre al hospital. Marina estaba sorprendida por mi aparición en la casa sin un aviso prévio pero, en cambio, Germán me lo agradecía con una voz tenue y suave.

Capítulo 8
Germán era miembro de una familia perteneciente a la burguesía catalana de la época con recursos económicos elevados. Este hombre tenía una peculiaridad, no se parecía a ningún miembro de la familia ni físicamente ni de carácter. Él quería ser artista pero le metieron e una fábrica para que en un futuro sea un hombre de provecho.

Capítulo 9
Respecto esa familia yo me había hecho amigo de ellos, por lo que diariamente iba a visitarlos cada día al salir del inetrnado.

Unknown dijo...

La trama del libro me está pareciendo bastante interesante e intrigante, por el momento. Me ha gustado el hecho de añadirle mas de un género, ya que contiene misterio, suspense y amor, aun que lo último ya es un poco mas secundario en la trama. Siento que todos los personajes están muy bien desarrollados y eso ayuda mucho al lector a la hora de entenderlos. Los flashbacks acerca de las historias de los padres de Marina me parecen necesarios para el avance de la trama y que podamos entender mejor su pasado.
Un punto que quiero recalcar a favor del autor es que las descripciones de las localidades donde se ambienta la historia son muy concisas, lo cual es bastante necesario para el lector a la hora de dejar volar su imaginación.
En cuanto a las mariposas creo que podrían estar vinculadas con la madre de Marina y tal vez el padre también, no estoy muy segura pero espero descubrirlo conforme vaya avanzando la historia.
En general, estos 9 capítulos que he leído prometen una historia con muchos giros en la trama y me está gustando bastante.

Víctor Fernández dijo...

Para mi la novela de al principio me parecía de aventuras, hasta que unos capítulos más adelante se transforma en una de misterio e incluso alguna parte de terror. Tengo que agregar que al principio empecé a leer la novela por obligación y eso me hizo entrar a la historia sin expectativas o las tenía muy bajas, pero una vez finalizados los 9 primeros capítulos, me he enganchado bastante y me ha acabado gustando. Respecto a la historia de Germán y la madre de Marina, a mi al principio no me convencía la idea pero al final me gusta la idea de que te vayan introduciendo la vida pasada de algunos personajes. Espero que pase lo mismo con otros personajes.

Anónimo dijo...

Oscar Matas
Al principio he creido que el libro trataria de misterio y de suspense pero llegando a los ultimos episodios ( 7,8,9 ) me he dado cuenta de que tambien es una novela triste, por la tragica historia de la muerte de la madre de marina.
Ahora mismo se me estan pasando dudas de que significa la mariposa, de porque habia una lapida sin nombre y quien era la que estaba en la casa de German y Marina el dia que estaban en el hospital.
Hablando de los personajes siento que tendrian que habalr un poco mas del protagonista porque no siento como si me pudiera meter en el papel de el.( es como si me faltase informacion de el )
Para finalizar yo creo que como siga así el libro me lo voy a comer en dos dias porque el suspense y misterio que tengo me pueden conmigo mismo.

Daniel Olona dijo...

Durante estos primeros capítulos la novela ha estado un poco más enfocada hacia un aire descriptivo, ya que el autor nos tiene que hacer entrar un poco en la novela.
Parece que la novela puede llegar a dar un giro orientado hacia el dramatismo, ya que al decir que Oscar vive en un internado se puede llegar a entender que es huérfano, mientras que Marina también perdió a su madre.
Al comienzo del libro, me parecía demasiado llano y sin sobresalto alguno, aunque a medida que avanzas vas enganchándote más poco a poco.

Sergi Dussan dijo...

El libro va cogiendo misterio e intriga después de haber me leído estos 8 capítulos del libro.
Vas descubriendo cosas nuevas como el dibujo gravado que había en la tumba en la que rezaba una señora vestida de negro. Al parecer en esa tumba se enterró a un señor llamado Kolvenik que trabajaba en una empresa llamada Velo-Granell.
Después de un buen tiempo llega la navidad, y en una noche aparece una bestia indescriptible por parte de Oscar , este intento huir de la bestia , y cuando ya todo parecía perdido , la bestia se dirigió a la habitación de Oscar y le quito el álbum que este le había cogido en el invernadero.
Pasadas las navidades se da cuenta de que se puede entrar a la tumba de la mariposa ya que ve entrar a un individuo que ve como lo observa y se crea una persecución entre el individuo y Oscar. Oscar acaba en una zona en la cual había una construcción de Kolvenik.

Amal 4rtB dijo...

La novela empieza con un poco de amor, más adelante hay más misterio y más intriga.
Oscar vive en un internado por lo que es huérfano y Marina también lo es por parte de madre.
Oscar se escapa del internado y se encuentra una casa, él entra y coge un reloj. Allí se encontraron Marina y Oscar y se hicieron amigos. Los dos eran muy valientes y decidieron ir a un cementerio donde encontraron a una misteriosa mujer de negro y allí se encontraron un símbolo de la mariposa negra.
Más adelante de la historia explica lo que es la mariposa negra.
Sobre German y la madre de Marina me pareció buena la idea de meterlos porque de alguna manera hacia que después la historia tenga más sentido.
Al principio el libro no me llamo la atención pero a medida que iba leyendo me fue gustando e interesando más.

Max Montoliu dijo...

por ahora lo que he empezado a leer me ha parecido un libro bastante lento y monótono pero contra mas he leído mas me ha gustado el libro me gusto la tensión cuando fueron al invernadero o cuando conoció a marina y a germán. ami el libro me parece mas de misterio y medio terror con su parte de amor ya que al final oscar y marina acabaran enamorados y por ahora la verdad que el libro me esta gustando y me esta enganchando y me parece una trama bastante interesante,los muñecos del invernadero me parecieron bastantes interesantes y me gustó ese punto de misterio y de terror que puede dar