martes, 16 de enero de 2018

Leyendas de Bécquer (3)

Y aquí estamos otra vez con la penúltima entrada sobre las Leyendas. En esta ocasión hablaremos de dos de ellas, La ajorca de oro y Los ojos verdes.

Sobre la primera, me gustaría que comentaras cómo es el protagonista, Fernando. Parece que no acepta una afrenta o derrota, y de nuevo un personaje masculino se ve abocado a romper las reglas por culpa de una mujer. ¿Podrías comentar los paralelismos con su rima XI?



-Yo soy ardiente, yo soy morena,
yo soy el símbolo de la pasión,
de ansia de goces mi alma está llena.
¿A mí me buscas?
-No es a ti; no.
-Mi frente es pálida, mis trenzas de oro,
puedo brindarte dichas sin fin.
Yo de ternura guardo un tesoro.
¿A mí me llamas?
-No; no es a ti.
-Yo soy un sueño, un imposible,
vano fantasma de niebla y luz;
soy incorpórea, soy intangible:
No puedo amarte.
-¡Oh, ven; ven tú!





Sobre La ajorca de oro, de nuevo hay alguien, Pedro, capaz de realizar...algo imposible por una mujer. ¿Podrías comparar esta historia con la de Fernando y con la de Alonso, el protagonista de El monte de las Ánimas? Pedro superpone el amor humano al amor a Dios... ¿crees que el final de esta leyenda tiene un mensaje religioso? ¿Por qué?


Puedes hablarnos de esto y mucho más hasta el martes 22 de enero.

¡Feliz lectura!


36 comentarios:

Irene Martín dijo...

El "Rayo de Luna" me parece una leyenda interesante, sobre todo por su expresividad, ya que, por ejemplo, en la introducción con la que comienza, destaca que la historia que explica es, por una parte, verdad, una verdad triste, se refiere a que todo es un rayo de luna, fugaz, sobre todo el amor, y que eso es cierto, y ahí es cuando da a destacar su mala experiencia en el amor. Una de las cosas que no me gustan del "Rayo de Luna", y un poco de las leyendas de Bécquer generalmente son las palabras cultas que utiliza, ya que son difíciles de comprender, y eso desemboca desconcentración a la hora de buscar la palabra. Pero en general esta leyenda me ha parecido interesante de leer ja que es un formato diferente a los libros que estoy acostumbrada.

Ainhoa Ortega dijo...

Para empezar, la leyenda del Beso me ha parecido muy interesante, ya que la historia es muy surrealista. Mis partes favoritas son cuando les explica a sus compañeros que se había enamorado de una estatua porque me ha impactado, no me lo esperaba. Y cuando se cae por beber tanto al intentar besar a aquella dama. También me parece un dato interesante lo loco que estaba el protagonista. Es una de las leyendas que más me ha gustado. En cambio, una de las cosas que no me ha gustado en ninguna de las leyendas es el vocabulario tan complejo que utiliza Bécquer para explicar la historia, porque me cuesta mucho más entender el texto que si hubiera un vocabulario más apto para mí.

Adrian Alamo 4A dijo...

Este relato tiene un final inesperado ya que el órgano empiece a tocar solo y la hija del fallecido Maese Pérez diga que es el tocando el organo.

En la otra parte esta el sustituto de Maese Pérez que empiezan a hacer ruido ya que no se puede comparar Maese Pérez con el sustituto.
Es una historia de drama crímenes...

Gisela Juliachs, 4tB dijo...

En la leyenda de la ajorca de oro he podido observar, una vez más, una historia sobre el amor. Esta vez desde el punto de vista que el amor nos puede empujar hacer acciones o cosas que en verdad no deseamos. Nuestro Protagonista loco de amor por una mujer caprichosa, intenta complacer el deseo de ella yendo a buscar lo que más deseaba. La ajorca de Oro. Aunque eso significara robarla.
Siempre que hacemos alguna cosa que no deseamos, tenemos una mala conciencia de ello; y eso, a veces, nos pude producir paranoias. Como a Pedro, que veía todos los santos en su contra. Esto también le pasa a nuestros personajes Alonso y Fernando; del monte de las ánimas y de los ojos verdes, que darían la vida por su amor, aun sabiendo que tienen una oscura idea para ellos.
Béquer a conseguido que esta historia la pueda introducir en la vida real, ya que es muy frecuente sentir este aprieto entre el amor, lo que esta bien y lo que no. También podemos observar el comportamiento egoísta de la mujer. Que en verdad se esta aprovechando de el, porqué ella no va a correr el riesgo, si no que intenta que el sea el culpable.
Creo que no tiene un mensaje religioso concreto. Podríamos interpretar que las animas de los dioses están enfadados por que Pedro roba la ajorca y le quieren asustar. Pero desde mi punto de vista esos enfados están en la mente de Pedro, porqué es lo que el cree esperar si molesta el aposento de la virgen.

Unknown dijo...

Para mi esta leyenda me hace pensar como su esposa María llora solo por obtener el apreciado tesoro de la ajorca de oro. Para mi cuando Pedro escucho esa frase de María me quede pensando de que es una egoísta por el simple echo de querer un tesoro patronal de la virgen. Sigue y sigue llorando hasta que no consigue que Pedro acepte para mi mala opción. Bueno cuando llega a la catedral para mi que no quería porque sabía que o estaba bien hacer eso, y cuando por fin cogió la ajorca de oro abrió los ojos. Al final lo que paso fue que de ver tantas estatuas se volvió loco como en alguna otra leyenda de Béquer.
Te deja pensar esta leyenda en que a veces no hay que hacer caso de las locuras que te pidan sea quien sea.

imad obaidalah dijo...

"Los ojos verders"
Esta historia como el rayo de luna y el beso trata sobre el amor y la muerte principalmente, lo que he ido observando en las difernetes historias, es que siempre hay un hombre que se enamora supuestamente de una bella mujer.
En esta historia no he visto que se sucedan hechos paranormales, por eso la historia me ha gustado. Me ha sorprendido el final de la historia, porque yo pensaba que como en la leyenda de "el beso" lo mataria o lo rechazaria, pero no a sido asi y esto ha hecho que me alla parecido una historia interessante.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Irene Martín dijo...

La Ajorca de Oro es una de las leyendas que menos me ha gustado de las que he leído anteriormente, ya que no me intrigaba tanto el final, y pienso que al haber leído las otras leyendas con un tema parecido, como por ejemplo El Monte de las Ánimas, que Alonso también tiene que ir a buscar la banda azul para su amada, aunque el final no sea el mismo, los dos amantes acaban mal, uno loco y el otro muerto. Aunque por una parte me gusta ya que Bécquer es muy observador, se fija mucho en los pequeños detalles, por ejemplo, cuando describe a María resalta su hermosura por encima de todo, y sobre todo me gusta ya que describe poéticamente, y no se hace una leyenda sin más, sino que da su toque, describe con hermosura, por muy simple que sea. Esta leyenda es otra muestra de otro hombre que pierda la cabeza por una mujer, es gracioso que todas las leyendas que he leído de Bécquer por ahora tengan este punto de unión, la verdad me gusta que en cada una de ellas ponga una parte de él.

Miguel Ángel Jiménez dijo...

LA AJORCA DE ORO
En esta leyenda podemos ver como el amor esta por encima de todo, y Pedro, el protagonista esta dispuesto a todo por complacer a su amada, María. Pedro se decide a quitar la ajorca de la virgen del sagrario para que María dejase de sufrir. Esta historia puede estar diciéndonos que si incumplimos las normas o vamos contra nuestros principios no siempre a salir bien y puede que traiga consecuencias negativas como la de Pedro, que acabó enloquecido.

Biel Sans dijo...

Fernando, como casi todos los protagonistas de las leyendas, no se da por vencido hasta que consigue su objetivo, y en muchos casos, des de que encuentra su objetivo hasta que lo cumple, sufre unos cambios como en este caso podría ser, el insomnio o la disminución del animo. En "Los ojos verdes", se representa a la mujer como manipuladora y al hombre, que siempre cae en su trampa, que en muchos casos es, la locura o la muerte.

La rima de Becquet, representa el objetivo que tienen los protagonistas y por decirlo así, los delirios que sufren. Donde un muy buen ejemplo seria la leyenda "La ajorca de oro". La ultima estrofa la podríamos relacionar con las leyendas que tienen que ver con mujeres, donde ellas son un sueño imposible y no pueden amar al hombre.
El último verso,"¡-Oh, ven; ven tú!, es lo que acaba pasando siempre en las leyendas, el hombre va a la mujer buscando el amor desesperado.

En mí opinión, el final de la leyenda "La ajorca de oro" no tiene un final religioso. Después de robar la ajorca de oro, empieza a ver fantasmas, demonios, viejos fallecidos, etc. Yo creo que lo que nos quiere decir Becquet es que da igual si eres religioso o si no lo eres, las dos mentalidades te van a dar problemas de todo tipo, des de sentimentales, en este caso, hasta físicos, en el caso de la leyenda "El monte de las animas, donde Alonso acaba muerto.

Laura Pérez dijo...

La leyenda “Los ojos verdes” , me ha recordado bastante a la leyenda “El beso” ya que en ambas leyendas, los protagonistas (en este caso Fernando), se ven atraídos por un objeto en especial. En esta leyenda Fernando se ve atraído por la fuente y en “El beso” el capitán se ve atraído hacia la estatua. Lo más parecido de todo es que hacia ambos objetos a los que se veían atraídos estaban relacionados con bellas mujeres. El final me ha impactado, ya que la mujer le dice que no es diabólica pero aun asi aprovecha a besar a Fernando para que sea él el que caiga a la fuente, cosa que me intriga porque no sé si Fernando murió o simplemente quedó atrapado.

miriam segura dijo...

Esta leyenda refleja la rebeldía del personaje principal por conseguir a una mujer de unos preciosos ojos verdes, como describe Bécquer, y ignorando las advertencias de su montero, su amor hacia ella consigue matarlo. He encontrado un gran parecido entre esta leyenda y el beso ya que los dos personajes mueren por una mujer.

Alana Sueiro dijo...

Los ojos verdes

Esta leyenda me ha parecido interesante sobre todo en el final porque Fernando (el protagonista ) se enamoro de una chica que tenia los ojos verdes y vivía en el fondo de la fuente, en esta leyenda he visto como podemos obsesionarnos con una persona sin saber realmente si era real, porque en teoría la chica de los ojos verdes era un espíritu maligno según la leyenda que le habia contado Iñigo a Fernando.

Javier Gallardo Sánchez dijo...

Sinceramente... No me ha conevncido el argumento de la leyenda. Únicamente porqué en otra leyenda ya se enamora de un objeto inanimado. Como en la anterior leyenda que comenté, el vocabulario es un poco de la época, lo que hace de la lectura una pequeña complicación, aunque tambíen es una buena manera de aumentar tu léxico.
Aun después de todo lo criticado, Bécquer tiene una manera de expresarse que atrae en gran medida al lector, lo que hace que no dejes de leerla nada mas 3 páginas después de haberla empezado.

Nàstia Mas Guerrero dijo...

LOS OJOS VERDES

Me dispongo a hacer un comentario de texto sobre “Los Ojos Verdes” de Gustavo Adolfo Bécquer.

Esta leyenda ha sido de las que más me han gustado ya que al final te deja con la intriga de que habrá pasado con Fernando después de que la mujer lo tirase al agua.

Además me parece una obra surrealista ya que del agua no puede salir una mujer, al igual que en la lectura "El Beso" una estatua (el guerrero) no le puede dar un golpe al capitán ya que las estatuas no se mueven.

Para acabar el comentario, me gustaría añadir que en esta lectura me ha costado más situarme en la época.

Nazareno Ouviña dijo...

En esta historia se puede ver como introduce en la leyenda el personaje de una mujer de ojos verdes lo cual causa que el escrito coja un tema relacionado al amor,también se podría decir que la mujer de ojos verdes es misteriosa al leer que sale de una fuente que se supone que tiene un espiritu maligno y hace que Fernando caiga en la fuente.Puede que con esta leyenda Bécquer quisiera expresar un sentimiento de traición o engaño al momento de expresarse.

Sergio Rodriguez Perez dijo...

"Los ojos verdes"
En esta leyenda, Bécquer narra la historia de Fernando, un cazador que junto a su sirviente, van a la caza de un ciervo.
El ciervo ya herido, consigue huir hasta la fuente del Álamo sobre la cual recae una leyenda que asegura que si te aproximas a ella caerá sobre ti un mal. El cazador, dotado de un carácter perseverante y orgulloso, decide perseguir al animal y es entonces cuando ve unos ojos verdes entre los matorrales que le encandilan.
Días más tarde decide volver al lugar en busca de esa mujer. Esta salió del agua y convenció al hombre a que fuese con ella utilizando la seducción, similar a lo que relata Bécquer en su rima XI.

Irene Espinosa dijo...

La leyenda "La ajorca de oro" me ha recordado mucho a "El Monte de las Ánimas, ya que, en ambas, los protagonistas intentan conseguir a su amada mediante una misión peligrosa.
Lo que más me ha gustado de esta leyenda ha sido su tamaño, ya que, al ser corta, todos los acontecimientos pasan rápido y te mantienes alerta todo el rato. Otra cosa que me ha gustado ha sido que la relación entre Pedro y María sea real ya que los dos personajes existen, al contrario que en "El beso", "El rayo de luna" o "Los ojos verdes". También me ha sorprendido que esta vez el narrador sea externo ya que en todas las otras leyendas es interno. Por úlltimo, quiero destacar que esta leyenda da a entender que el amor a Dios debe ser superior al amor humano.

Judith fernández dijo...


Lo que me ha sorprendido de la leyenda es como María había conseguido, solo con su llanto, convencer a Pedro de que cogiese la ajorca de oro y que se la trajera, aunque Pedro no quisiera ir.
Personalmente, esta leyenda no me ha gustado tanto por el tema de que María, solo porque este llorando Pedro ya tenga que cumplir sus obligaciones, y que esas esas obligaciones le lleven a meterse en problemas o en el caso de la leyenda se vuelve loco.
Lo que tienen en común la leyenda de El monte de las Ánimas y La ajorca de oro, es el capricho de la mujer y el amor imposible de los personajes masculinos, cada personaje hace todo lo posible para conseguir aquello que su amada le pide y ninguno de los dos acaba bien.
Si que creo que el final contiene algo religioso por el echo de que le robo la ajorca a la virgen y esta le “castigo” por lo que había echo dejándolo loco.

Berta Estepa dijo...

A ser sincera, me ha parecido una leyenda bastante previsible, ya que comparada con otras leyendas que he leido anteriormente, tiene la misma finalidad: El intento de lograr algo casi imposible por amor. Aunque en el nudo se explican muchas cosas, he de decir que me ha gustado especialmente como Bécquer sabe reflejar bien la sensación de miedo y locura que posee el protagonista.

Alba Losada dijo...

Esta leyenda me recuerda a las leyenda que hemos leído anteriormente, menos la de maese Pérez que no habla de esto, pero las demás, incluyendo la que voy a comentar a continuación son un amor imposible.
La leyenda de los ojos verdes es una leyenda sobrenatural, porque habla de un lago encantado, donde vive el diablo i en la vida real no pasa eso. El final, es lo que me ha llamado más la atención, ja que como el que estaba enamoradísimo de ella, como acaba en la trampa de aquella mujer hermosa que le engaña para que se caiga a la funte i acabe muriendo.

Jose Fuster dijo...

Me ha gustado “La ajorca de oro” porque es una leyenda donde Pedro se sacrifica para robar la ajorca, de la virgen del Santuario de Toledo, para conseguir el amor de su amada, María, lo mismo que pasa en “El monte de las Ánimas”, donde el personaje masculino se sacrifica para conseguir el amor de su prima. El final de la leyenda, creo que tiene un mensaje religioso, porque rompe una de las normas del antiguo testamento, el de la Biblia, que es el de no robar.

Jesús Portillo dijo...

La leyenda "Los ojos verdes" el protagonista de esta leyenda es Fernando un joven noble gran amante de la caza. Un día cuando va a cazar a un ciervo, se adentra hasta una fuente que se llama "Fuente del Álamo" si pasas por ahí dice una leyenda que si te acercas a esa fuente te caerá sobre ti un mal. Fernando escuchó durante días nombres, voces, etc... y una tarde se sentó en unas rocas en el borde del agua, donde esperaba ver esos ojos verdes de una hermosa mujer de la cual se había enamorado al fin apareció en el agua y le incitó, prometiéndole amor, a ir con ella y por esto cayo Fernando al agua donde supuestamente murió, ya que nadie sabia nada mas de el después de su muerte.

Sandra Diéguez dijo...

La leyenda,la ajorca de oro, me ha gustado mucho,pero por otro lado,lo que más me ha impresionado es la valentía del protagonista (Pedro) ,por realizar esa prueba de amor por parte de su amada (María) aun sabiendo que no estaba bien y superponiendo sus creencias al amor de su vida,en este caso María y,a demás,la relación que tiene esta leyenda con muchas otras vistas anteriormente, osea que,el protagonista hace lo que sea por hacer feliz a su amada,aunque vaya en contra de sus principios o tenga un poco de cobardía.

Adrián José dijo...

Esta leyenda a diferencia de las otras no me ha gustado mucho, puesto que el argumento lo he encontrado aburrido y no era muy interesante... Por otra parte si que me ha gustado la leyenda, ya que los temas que suele utilizar Bécquer en sus leyendas me gustan y la forma en la que lo expresa me suele interesar. Respecto a la leyenda, pienso que el desenlace es muy sorprendente, dado que el protagonista acaba enloqueciendo por culpa de hacer feliz a su amada, dicha parte me ha asombrado.

Marc Dominguez 4º A dijo...

La Ajorca de Oro, trata sobre una mujer que se fija en la Ajorca que tiene en el brazo la Virgen del Rosario. Ella, llorando, le cuenta a Alfonso que la quería, y entonces el fue a buscarla con miedo.
Me sorprende como la mayoría de leyendas tratan sobre el amor de un hombre a una mujer y sobre lo que es capaz de hacer por ella.
Al igual que en El Monte de las Ánimas, el protagonista va a buscar el objeto que le dice la protagonista y finalmente él muere.
No es una de las leyendas que mas me ha gustado, ya que mi favorita es El Rayo de Luna por la historia que cuenta.

Sara Gonzalez dijo...

La ajorca de oro me ha parecido una historia interesante, aunque no la he entendido muy bien , porque hay palabras escritas en castellano antiguo pero el relato me a gustado igualmente. Creo que esta tiene un parecido con Fernando el protagonista “del monte de las ánimas” ya que los dos barones afrontan sus miedos por una mujer

Stewart dijo...

En esta leyenda me parece que la actitud de Fernando al principio fue algo desafiante con Iñigo y podemos ver un gran cambio de personalidad ya que se ve muy apagado y sin esas ganas de ir a cazar y siempre iba a la fuente y me sorprende que la mujer solo le hablara esa vez y de tanto estar con ella y de tratar de hablarla al menos consigue un beso suyo pero aun asi como vemos en todas las leyendas el chico acaba muriendo por buscar el amor.

Paula Martín Vazquezzz dijo...

En la leyenda de Bécquer, los ojos verdes, lo que más me ha gustado ha sido la lealtad que había entre Iñigo y Fernando, pues Iñigo le advierte del peligro que corre al entrar en la fuente de los Álamos como un buen y fiel sirviente.
Lo que no me esperaba era ese trágico final, ya que es muy cruel y no concordaba nada con lo bonita que iba siendo la historia.
En casi todas las leyendas que hemos ido leyendo de Bécquer, las mujeres siempre son almas malignas que son la debilidad de los hombres. Esto lo podríamos enlazar con su vida amorosa, y podríamos deducir que tenía problemas de amor o que no le gustaban las mujeres.

Gloria Sánchez dijo...

Los ojos verdes.

Sin duda ésta ha sido la leyenda más bonita de las que hemos leído. Me ha encantado como Fernando describía con sumo detalle la fuente de los Alamos, un paraje precioso, y como hablaba de su amada. Aunque ésta leyenda haya sido a mi parecer, breve, me ha gustado mucho ese amor casi devoto que Fernando decía tener por la bella mujer de la fuente y como, aunque Iñigo le advirtiese dos veces y le rogase que no fuese de nuevo a verla, él fue de todas formas para preguntarle lo que todo el mundo contaba de ella.
Y al final podemos ver que Fernando es bastante inocente ya que aunque ella le confiesa que es un demonio, él sigue diciendo amarla y ser suyo. Realmente no me ha sorprendido el desenlace, en mi opinión ha sido bastante predecible... pero no por ello ha hecho que la historia no me gustase.

Pau de aquino dijo...

La leyenda de la ajorca de oro es una leyenda que sin duda destaca la maldad de la mijer,la estupidez de el ombre por ellas y el poder de diós.cosa que también se puede observar en la leyenda de el monte de las animas con el personaje de Alonso capaz de sucumbir a sus mayores miedos por una caprichosa mujer.en ambas surjen personajes paranormales y hay ciertas similitudes entre las dos

MAX MONTOLIU dijo...

OJOS VERDES

es la leyenda que mas me ha gustado ja que me parece muy peculiar i sencilla pero no me esperaba la leyenda así cuando leí el titulo de la leyenda i lo que mas me ha gustado es cuando la chica de ojos verdes i Fernando se dicen que se quieren i se besan lo que no me ha gustado es que hubiera preferido que la chica de ojos verdes salga de la fuente no que el se caiga al fondo de la fuente es lo que no me ha gustado pero la leyenda en si me ha gustado mucha i es mi favorita

Miquel Solé dijo...

Fernando es el protagonista, es un joven que sale de caza y se muestra rebelde cuando hiere a un ciervo y éste se escapa. No escucha las advertencias que le hace su montero para que no se adentre en los lugares prohibidos de la fuente del Álamo. Él se muestra imprudente y impulsivo, no tiene miedo de las consecuencias que tendrá al enamorarse de la mujer que vive en las aguas. Es una mujer muy bella, misteriosa y sobrenatural y acaba muriendo por ese amor.
Esta leyenda me ha recordado al amor también imposible que aparece en la del Beso en que el protagonista se enamora de una estatua.

RAÚL VÁZQUEZ dijo...

LOS OJOS VERDES
La leyenda “Los ojos verdes”, ambientada en España, fue escrita por Gustavo Adolfo Bécquer. En ella se explica cómo Fernando de Argensola y su montero Iñigo pasan un día de caza intentando herir a un ciervo. En uno de esos intentos, Fernando consigue herirle, aunque el ciervo sigue corriendo y huye hacia un bosque dónde se encuentra “La fuente de los Álamos”, ésta no tiene muy buena fama y es que cuenta la leyenda de que en ella habita un espíritu del mal. Fernando entró a aquel bosque sin hacer caso a las advertencias de su montero y allí vio a unos bellos ojos verdes. Esos ojos le causaron una atracción y una admiración increíble y es que no pudo evitar visitar cada día la fuente para verlos. Finalmente, aquellos ojos formaban parte de una hermosa mujer cuyas intenciones parecían no ser muy buenas ya que engatusando a Fernando consiguió llevárselo dentro de la fuente.

En mi opinión, ésta leyenda no ha sido de mis favoritas, aunque pienso que tiene una muy buena trama que atrapa al lector. Me ha parecido muy interesante como Fernando se enamoraba de esa mujer y como la admiraba solo viendo aquellos hermosos ojos. Y es que, en esta leyenda, se vuelven a tratar temas como la seducción, la ingenuidad o el engatusamiento por parte de la dama. Cabe decir que el final era bastante esperado ya que al principio se dice que en aquella fuente vive el alma de un demonio.

Los personajes principales son Fernando de Argensola y la dama de los ojos verdes. El montero es el único personaje secundario en la obra.

Elena Córdoba dijo...

El comienzo de la Leyenda me ha costado entenderlo pero pronto cambia y pasa a ser una buena hostória.
Maese Pérez es un anciano sordo de nacimiento y el mejor organista de la ciudad. Maese Pérez fallece y su hija ingresa en un convento. El nuevo organista se ve que no se le da muy bien. Finalmente su hija vuelve de el convento a tocar el organo y de repente suena el organo solo, la leyenda dice que es el espírtitu que todavía vive de Maese Pérez.

Elena Córdoba dijo...

El monte de las ánimas me ha resultado interesante y a la vez misterioso. Trata sobre unos nobles que van de cacería al monte de las almas , vuelven apresuradamente a la ciudad al ver que se acerca la media noche. Termen la aparición de las almas de los templarios muertos en una batalla. Alonso el protagonista vuelve con su prima a la ciudad y le hace un regalo, pero Beatriz le dice que el regalo que ella le quería dar se lo ha dejado en el monte. Alonso a pesar a su temor de volver al monte no duda en recuperar el pañuelo de su prima. Finalmente Beatriz se despierta en su habitación y ve su pañuelo ensangrentado en una silla, y sella se vuelve loca.