martes, 9 de enero de 2018

Leyendas de Bécquer




Empezamos con análisis de algunas de las leyendas más importantes de Gustavo Adolfo
Bécquer. Me gustaría que me explicaras alguno de los aspectos que más te haya gustado de una de estas dos novelas: El monte de las ánimas y El rayo de luna. Puedes comentar algún elemento sobrenatural, por ejemplo. ¿Te has fijado en cómo es la introducción de cada historia? ¿Con qué intención crees que lo hace? ¿Qué destaca de las mujeres de estas dos historias?

En el siguiente enlace puedes leer y escuchar todas las leyendas:

Leyendas audio y lectura

Escribe un texto abierto (con opiniones), de unas 80-100 palabras. Tenéis hasta el martes 16 de enero. Espero vuestros comentarios.

¡Feliz lectura!

38 comentarios:

Yadira Fernández dijo...

A mí me ha parecido una leyenda interesante aunque algunas palabras difíciles de entender porque no estamos acostumbrados a utilizar ese tipo de vocabulario. La parte que más me ha gustado ha sido cuando Alonso fue al Monte de las Ánimas a buscar la banda azul y Beatriz se pasó un cierto tiempo muy preocupada hasta que una noche mientras intentaba dormir empezó a escuchar unos ruidos extraños y a la mañana siguiente encontró la banda azul que fue a buscar Alonso. Algo sobrenatural podría decir que ha sido la parte en la cual dice que un cazador vio los esqueletos de los antiguos templarios en el Monte de las Ánimas levantarse y también caballeros sobre caballos persiguiendo a una mujer,

Héctor dijo...

Hay varios aspectos del “Monte de las Ánimas” que me han gustado. Lo primero, es como Becker consigue mezclar historia con leyenda, ya que la persecución de los templarios fue real. Lo segundo, es como describe los sentimientos de Alonso y Beatriz. En el caso de Alonso, te transmite el miedo que él siente al pensar que tiene que ir al Monte de las Ánimas para recuperar la banda azul que Beatriz había perdido. En el caso de ella, también te transmite el miedo que pasa esa misma noche.

Anna Albacete dijo...

En esta leyenda de el monte de las ánimas ,basada en el día de los inocentes ,el día de los muertos,habla de sus almas de las almas de unos luchadores y de Alonso y Beatriz ,que murieron y fueron a parar allí ,un hombre logro pasar una noche en el monte antes de morir y aseguró que cada noche las almas se levantaban y veían a la doncella alrededor de la tumba de Alonso ,en mi opinión esta leyenda cuenta la venganza de los muertos por las burlas de los vivos.

Javier Campoy 4tb dijo...

Pienso que en esta leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer en el 1861 es una gran obra escrita por un gran autor, este escrito tiene tres factores los cuales han hacho que me encantase, el primero y en su defecto el que mas me a gustado es que este escrito en tercera persona, el segundo es que la acción transcurra en la edad media ya que a mi personalmente me gusta mucho esa etapa de la historia y el tercero pero no por eso menos importante es el hecho de que el argumento transcurra en Soria porque para mi es una ciudad muy significativa.

Vladymyr Catalan dijo...

En mi opinión, esta historia que acabo de leer me ha gustado mas de lo que me habría pensado.
Las historias que se hacen leer a los niños de la Eso no suelen ser muy interesantes , pero esta ha sido una historia la cual me ha recordado un suceso que me paso cuando fui con unos amigos y yo el año pasado a un hotel abandonado.
Esta leyenda o relato me ha parecido muy entretenido, excepto la parte central la cual gracias al vocabulario y a las frases del revés me ha resultado muy difícil de digerir.
Para mi lo mejor de esta historia ha sido el final.

Lucía Canterla dijo...

En las dos historias habla sobre algo irreal, ya que se comenta que se habían despertado de un sueño y quizás todo lo que habían soñado era lo que pensaba que había ocurrido en verdad. Aunque en la primera historia también tiene que ver el echo de que el día en el que pasó eso fue el día de todos los Santos, día en el cual se "celebra" la muerte de uno o más familiares. Las dos historias tienen en común el amor, por ejemplo en la primera Alonso arriesga su vida y la pierde a la hora de encontrar la pulsera de Beatriz que quería regalarsela a él. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de transmitir los sentimientos y la manera de sincerarse con la otra persona

Nil Ainoza 4B dijo...

Esta historia transcurre en un monte soriano, el monte de las animas, Beatriz y Alonso junto a sus familiares inician una cacería. Alonso decide contarse a Beatriz la leyenda del monte de las animas. Una vez reunidos en casa Alonso quiere regalarle algo a Beatriz porque dentro de poco de separarían y era el día de todos los Santos, Alonso le quería regalar la banda azul que perdió en la cacería. Aun así Alonso no tenia el valor de ir al monte en busca de la banda porque estaba repleto de lobos pero viendo la sonrisa de Beatriz se armó de valor y esa misma noche marchó. Al amanecer Beatriz se encontró en la mesilla su banda azul rota y ensangrentada. Las sirvientas fueron a avisar a Beatriz de que Alonso fue devorado por los lobos, pero Beatriz estaba totalmente paralizada.
Después de este suceso, un cazador logró estar una noche dentro del monte de las ánimas, y que antes de morir pudo narrar que vio los esqueletos de los antiguos Templarios y de los nobles sorianos enterrados en la capilla, y además, pudo ver también como una mujer desmelenada y con los pies ensangrentados daba vueltas alrededor de la tumba de Alonso.

Esta historia no me la esperaba así de interesante tenia momentos de misterio, amor, drama... Me a gustado mucho me la volvería a leer sin problema. A estado muy divertida. Las partes que mas me han gustado son las de misterio como cuando dicen que un hombre vio a una mujer rodeando la tumba de Alonso.

David Carmona 4B dijo...

En mi humilde opinión, la historia me ha gustado, ha estado interesante y por el gran sacrificio de Alonso. Y me hubiese gustado que la historia continuase porque los sucechos que ocurrian eran paranormales, y que lo hubiesen invesgigado y llegar a una conclusión, y asi creo que hubiese echo que el publico no se quedase con la intriga de que habria ahí dentro. Pero aparte de este comentario, en general he visto esta historia muy interesante.

Unknown dijo...

Monte de las animas por Sergio Arce
La introducción explica un poco como se le ocurrió escribir esta leyenda Soriana para el periódico: "El contemporáneo".
Creo que elabora las introducciones así para hacerla mas amenas.
Lo más sobrenatural que ocurre en la leyenda es lo que ve Alonso antes de morir.
Mi opinion es que es una leyenda que podria ser cierta hasta donde Alonso ve esos caballeros en sus corceles y al resto de fantasmas que ve, orque los lobos pueden estar alterados siempre todos los uno de Noviembre (Todos los Santos).

lucia coronado dijo...

Me ha sorprendido mucho el final de la leyenda, ya que tiene un final trágico e inesperado.
Además el tema principal es la muerte, una de las principales características de esa época. Es una leyenda de la epoca del romanticismo, ya que plasma características como la fantasía y rechaza la razón. Para mi gusto no me ha gustado mucho, ya que este tipo de leyendas no es de mi agrado.

Unknown dijo...

En la leyenda El monte de las animas, aparecen varios elementos sobrenaturales, como pueden ser los fantasmas y esqueletos vivientes que montan caballos esqueléticos.
En cuanto a como Bécquer expresa la leyenda, bueno, es muy curioso, debido a como se introduce a si mismo dentro de la obra, en concreto al inicio de esta, dando un toque mas personal a la historia. También cave destacar la presentación de los personajes, la cual se produce en un dialogo entre estos, o, el gran detalle con el que se describen las sensaciones.

Borja Canut dijo...

Bécquer empieza con una introducción para darnos a entender como se ha inspirado en hacer la leyenda. En el caso de El Monte de las Ánimas la sitúa en el día de Todos los Santos porqué es un día de creencias que pueden llegar a pasar hechos inexplicables.
En mi opinión, el escritor quiere dar importancia al amor de Alonso hacia Beatriz, ya que el sentimiento de amor superó al miedo que tenía por ir al monte. Y la perdida de Alonso hizo que ella se diera cuenta de lo mucho que le quería.

Raul Cobacho dijo...

Me a gustado que combine tan bien el amor, el drama, el misterio, el terror. Hay momentos que describe tan bien lo que sienten los personajes que yo mismo siento la angustia y miedo que siente Beatriz en su cuarto

Santiago Ariassoriano dijo...

Sinceramente esta es una historia con mucho sobre lo que hablar pero para resumirlo sólo diré que la trama es asombrosa como ves que la gente va muriendo y sobre todo como son relatadas estas muertes y todos los hechos que implican, o por poner un ejemplo el momento en que alonso se despide de Beatriz y desaparece entre los murmullos de un caballo me encantó, pero mi parte favorita es el final, en el que te hablan sobre un cazador que sobrevivió a una noche en este particular monte y este habla de como los esqueletos de los antiguos templarios y nobles se levantaban.

En mi opinión bale la pena leerlo.

Anónimo dijo...

Los aspectos de la leyenda soriana, El monte de las ánimas, que más me han gustado han sido la trama que se desarrolla en ella y los personajes principales, Alonso y Beatriz. Los aspectos que menos me han gustado han sido la manera en la que está escrita, por ejemplo, de la manera que empieza habla sobre como una persona ha sido desvelada de su sueño y al acabar con ello, empieza la leyenda con el comienzo de un diálogo entre Alonso y Beatriz, lo cual me confundió un poco. Después el vocabulario que se utiliza, en algunas partes me ha resultado un poco difícil comprender el texto ya que emplea un vocabulario poco habitual al que yo utilizo, pero gracias a los pies de página en los que se explica conceptos y palabras, facilitan la comprensión del texto.

Jose Aparicio Ariza dijo...

Los hechos de esta historia transcurren en un monte soriano conocido como el Monte de las Ánimas. En el citado lugar en el día de los difuntos los esqueletos de soldados templarios e hidalgos castellanos se levantan de sus tumbas para corretear por el monte matando a todo el que se interponga por su camino.
Me ha gustado mucho esta leyenda porque mezcla lo trágico con la heroica acción que realiza Alonso al ir a la búsqueda de la banda azul de su prima que se le cayó en el lugar y tiempo menos apropiado.
He podido observar que tiene características puramente románticas: un tema tan macabro como la muerte, el rechazo absoluto a la razón y a la vez es una leyenda muy fantasiosa.
Me resulta curiosa la semejanza que tiene esta leyenda en particular con otra que también es del norte de España. Hablo de "la Santa Compaña" que son unos esqueletos que van en procesión por las noches por los campos de Galicia i que matan a quien se topa con ellos obligándolo a que deambule con ellos para siempre.

Adrian Alamo 4A dijo...

En mi opinión esta historia me ha parecido algo muy interesante ya que esperaba encontrar me la aburrida y pesada.
La historia transcurre en el monte de las animas, Alonso sabe que se separarían pronto y por eso quiso regalarle a Beatriz una banda de color azul. La cual ella encuentra mientras Alonso esta buscándola por el monte de las anima.
La manera de escribir el autor de este relato es muy diferente al nuestro por eso hay a veces palabras que cuestan encontrarle el significado.

Miquel Cervelló dijo...

La leyenda te introduce en un ambiente oscuro y estremecedor, para obtener tales cualidades te describe una primera escena en la que el autor no puede dormir justamente por los pensamientos que moran en su cabeza, me parece que ese es muy buen punto, ya que así lo que obtiene el autor es sumergir al lector en un estado de temor. Los personajes tienen su propio carácter, es destacable el de la prima de Alonso. Me ha gustado la leyenda que hay en el monte de las ánimas la cual es épica y a la vez tiene una parte aterradora. Sin embargo el final no ha sido de mi gusto, debido a que me parece que se le da demasiado protagonismo a los personajes principales, y eso en mi opinión destruye en cierta manera la esencia de la leyenda original.

Gisela Juliachs, 4tB dijo...

El rayo de luna

El rayo de Luna es una leyenda, que por lo que ami me respecta, tiene un poco de cada uno. ¿A quien lo he a pasado que ha perseguido con entusiasmo un objeto, un hecho o hasta una persona y al final resulta ser todo lo que no esperábamos? ¿A caso nunca hemos sido soñadores?
Creo que Béquer intentaba enseñar-nos una parte de la vida un tanto oscura, que a veces las cosas pueden salir como no esperábamos.
Que es lo que le pasa a Manrique, un soñador nato, ilusionado y sin intención de pensar lo contrario se lleva un gran chasco al ver que su amada tan solo era una ilusión por el rayo de luna.
Béquer suele escribir leyendas un tanto negativas, personalmente creo que en la vida se pueden ver los aspectos positivos para intentar mejorar.
Tiene un don para transmitirte los sentimientos que el esta experimentando en ese instante, ya que sus descripciones son muy detalladas, hecho que te ayuda a entrar en el mundo que esta creando.

Berta Estepa dijo...

Yo vengo a comentar “Rayo de Luna”, una leyenda que me ha decepcionado un poco. Pues bien, la historia relatada es bonita en sí, y tiene unos matices que no dejan de sorprender. Algo en lo que me he fijado es la gran cantidad de adjetivos que utiliza Bécquer para describir hasta el más mínimo detalle. Quizás eso hace que la lectura se haga un poco pesada. En cuanto a decepción me refiero al final. Esperaba un final bonito, ya que la leyenda empieza con un hombre un tanto solitario y la esperanza de que encontrase a alguien se hacía mayor en cuanto leía. Pero al final, el protagonista no se lleva más que una decepción, lo que nos hace llegar a la conclusión, a nosotros los lectores, que la vida es una mentira llena de falsas apariencias. Así que se podría decir que esta leyenda tiene un final con moraleja.

Sara Gonzalez dijo...

La segunda leyenda me aparecido ineresante, ya que tiene algo en comun con la primera leyenda.En la primera habla sobre los templarios y en la segunda habla sobre un puente que conduce al conento de los templarios,otro punto que yo veo en comun es que las dos historias suceden en Soria y el ultimo punto en comun es que en las dos leyendas habla sobre el amor y en las dos desde mí punto de vista es que tienen un fianal trágico.

Jose Fuster dijo...

A mi me a gustado ''El rayo de luna'', porque explica la historia de un joven que se enamora de una mujer que él mismo imagina a partir de un rayo de luna, y persigue ese amor hasta que se da cuenta que esa mujer a la que tanto amaba, era producto de su imaginación. Los temas principal de esta leyenda es el amor y la imaginación, aunque también hay algo de misterio cuando Manrique se pregunta como es esa mujer alta y esbelta. Manrique me recuerda a un personaje de ''Aníbal nubes de guerra'' que se llama Hanno, pero solo en el tema amoroso.

Irene Espinosa dijo...

Dos de las cosas que más me han gustado de esta leyenda, El rayo de luna, han sido las descripciones del narrador y la forma en la que Bécquer habla de la soledad, uno de sus temas favoritos. Además, me ha parecido curioso que en las dos leyendas que me he leído de este autor, los dos protagonistas se involucren en una misión casi imposible para conseguir el amor de una mujer. Por último, quiero destacar como Bécquer nos hace sentir identificados con esta leyenda y nos demuestra que nuestra mente nos engaña confundiendo, a veces, los sueños con la realidad.

Marc Domínguez 4ºA dijo...

EL RAYO DE LUNA
Es una leyenda en la que no comparto la forma de pensar del autor.
Manrique, el protagonista de la historia, cree ver la silueta de una mujer de la cuál se enamora. La sigue hasta que entra en una casa donde resulta que no vive allí.
Finalmente, la mujer es un Rayo de Luna. La historia acaba con el hombre pensando que el amor es un simple rayo de luna, y es ahí donde no estoy de acuerdo. Soy joven, y aún no tengo ninguna experiencia en el amor, pero puedo asegurar que tiene que ser un sentimiento vital y que hace feliz a muchas personas.

Judith fernández dijo...

Lo que me ha sorprendido de la leyenda es la fantasía del final, el momento en el que Manrique se da cuenta de que lo que ve no es una mujer sino un rayo de luna.
Personalmente es una leyenda que me ha gustado mucho por el tema del amor imposible, ja que el protagonista es capaz de enamorarse con tan solo una mirada, y también por la forma en la que hablan del paisaje, ja que me encanta la naturaleza.
Lo que veo que tienen en común las dos leyendas es el tema del amor, porque en el Monte de las Ánimas, Alonso arriesga su vida para encontrar la banda azul que Beatriz le querría regalar, y en El Rayo de luna, Manrique persigue a la que cree que es una mujer intentando llegar a ella.

Adrián José dijo...

La leyenda me ha gustado mas de lo que esperaba, ya que el argumento me ha parecido muy interesante, además la personalidad del personaje principal me ha agradado porque pienso que lo hace muy divertido. Lo que me ha gustado es la ambición y ilusión de Manrique porque me ha sorprendido que sin ver a la mujer este tan obsesionado con ella.
En resumen, ha sido una leyenda muy entretenida, en mi opinión la reflexión que hace Manrique al final del relato me ha impactado, puesto que es muy triste el desengaño que sufre el protagonista.

SandraDiéguez dijo...

A mi,en particular,la leyenda del rayo de luna me ha gustado mucho,aunque al principio de la narración, Bequer ha empleado un vocabuario un tanto complejo,con lo cual me ha costado un poco seguir la lectura.
Lo que resalto de esta lectura és una actitud de Manrique el protagonista de la narración, obsesiva un tanto excesiva con buscar a una chica que en realidad no había visto nunca,ni sabia su identidad y menos sabía si en realidad era real.

Biel Sans dijo...

Me he puesto a leer estas dos leyendas sin ganas, pero a medida que iba pasando la historia me iba enganchando aún más. Como el autor, Bécquer, empieza las leyendas, me ha gustado mucho, ya que al usar el género histórico te introduce en el paraje del Monte de las Animas. También me ha gustado mucho como Bécquer te explica él como y el porqué empezó a escribir las leyendas.

Bécquer, en estas dos leyendas, caracteriza a la mujer como una persona manipuladora y que hace lo que quiere con los hombres. Como he dicho anteriormente, la descripción de los paisajes te hace poner en la piel de los personajes. Por otra parte, me ha costado bastante entender el vocabulario que se usa en las leyendas, pero con al ayuda de las definiciones lo he ido entendiendo.

Es maravilloso como el autor finaliza las leyendas con un giro argumental inesperado con el que te dan ganas de leer la siguiente leyenda.

Jose Aparicio Ariza 4ºA dijo...

En general me ha gustado leer "Maese Pérez el Organista". Me ha parecido interesante por lo bien narrada que está. Resulta fácil imaginar la tenebrosa iglesia del convento de mojas donde está ambientado. Otra cosa que también me ha gustado es el tenebroso final cuando la hija de maese Pérez afirma ver a su padre tocar el órgano tres anños después de su muerte. A mi juicio lo que se quiere decir con esta leyenda es que las cosas de uno son de uno. Por viejas que estén y por usadas que se en encuentren no quitan el valor sentimental que una persona puede sentir por el objeto. De aquí que maese Péres incluso estando fallecido toque el órgano.
Lo que no me ha gustado es el que la obra sucede durante tres años el mismo día y en el mismo sitio.

pau de aquino dijo...

la leyenda me ha gustado mas de lo que pensaba pero al inicio utiliza palabras costosas de entender propias de la época con lo cual no he captado bien lo que quería expresar en la introducción .El argumento es bastante interesante utiliza figuras sobrenaturales cosa que hace casi siempre en sus leyendas como ya pudimos ver en "El Monte De Las Animas".Utiliza también la Maldad de la mujer como la parte negativa de el argumento debido a la situación de entonces con su mujer.

Miguel Ángel Jiménez dijo...

El rayo de luna, me ha parecido una historia curiosa, porque no es nada al tipo de historias que estamos acostumbrados en esta época, estas suelen acabar en final feliz pero en cambio el rayo de luna nos enseña que muchas veces las cosas no son lo que parecen y no debemos ilusionarnos tan fácilmente con cosas que nuestra mente o imaginación nos puede hacer creer. La forma que ha utilizado de expresarla Bécquer es un poco pesada con la gran cantidad de adjetivos y detalles con los que escribe, eso hace que sea un poco pesada para algunos lectores pero aún así me ha gustado leerla ya que no es tipo de lecturas a las que estoy habituado.

Anónimo dijo...

El rayo de luna:
Sinceramente, esta leyenda me a gustado mucho, ya que es mut diferente de las pbras que se hacen hoy en día. Tiene un final trágico, Manrique, el personage principal, se acaba dando cuenta de que la orla que le pareció ver hace unos meses era un simple rayo de luna.
El argumento es bastante interesante y, desde el principio, hay una intriga que te engancha y hace que sigas leyendo.
En estas dos leyendas, Bécquer, nos quiere decir que la mujer puede llegar a ser manipuladora con tal de conseguir lo que ella quiere.

Javier Gallardo Sánchez dijo...

La leyenda "El rayo de luna" me ha sorprendido mucho. Las dos primeras páginas no las veo muy útiles para introducir la historia, ya que explica hechos en mi opinión, poco importantes, pero a medida que avanza la leyenda, uno puede ir mostrando mas interés. Es bastante rompedora si se compara con cualquier leyenda de la época, y eso ha hecho que me atrajera el sefuirla leyendo. Y la manera de finalizar la leyenda, causa curiosidad al lector. Yo me la volví a leer sabiendo el final, jajajaja. Una muy buena lectura

Pol Losada dijo...

Antes de nada decir que pensaba que iba a ser pesada pero no ha sidp asi.
La leyenda de Rayo de Luna, me ha parecido interesante, aunque un poco ilogica. El personaje era muy solitario y se hacía su propio mundo lleno de fantasias. La persecución ha sido interesante, yo cuando la leía me preguntaba quien sería esa mujer que no paraba de huir. La leyenda daba muchos detalles de donde transcurría la acción y el final ha sido muy acertado al decir que todo es un rayo de Luna, todo se desvanece. Lo que no me ha gustado era que no tenía sentido, no puedes ver a una mujer en la luz de la Luna.

Aitor Alonso 4ºA dijo...

La leyenda “maese Pérez el organista”, me ha parecido de las mejores que he leído hasta ahora. Especialmente por la manera en que se explican las coses, como, por ejemplo, el momento en que se describe el sonido que sale del órgano al tocarlo maese Pérez en misa, en como te introduce en la historia y se hace fácil sentir esa misma sensación que debía sentir la gente de la historia al escuchar tan bella sinfonía.
También, cabe destacar una característica muy similar al monte de las animas, siendo la aparición de seres sobrenaturales, o en este caso el ánima del difunto mese Pérez, siendo esta además la parte en la que se desacredita al desaliñado y bizco organista.

Ainhoa Ortega dijo...

Los ojos verdes trata de una leyenda de amor y misterio ya que vuelve a ser una leyenda que, a causa del amor de una bellísima mujer, el protagonista (Fernando) acaba volviéndose loco y, por hacer lo que ella quiere (porque está locamente enamorado) muere. Por ello es un personaje redondo porque al principio tenemos que, Fernando es muy tozudo y hace lo que ve que le conviene a él y al final, por enamorarse de una mujer, hace lo que ella quiere.
Es una de las Leyendas que menos me ha gustado porque ha sido la que más me ha costado de leer y la historia tampoco me ha gustado porque ya me olía desde un principio lo que iba a pasar y a mi me gusta que haya un poco de suspense.

Anna Albacete 4tB dijo...

La ajorca de oro ,en mi opinión es una leyenda diferente a las que habíamos leído,nos enseña que la envidia puede llevar a el mal camino,y hacer locuras por amor también,por ejemplo a Alfonso lo lleva a la muerte ,por el capricho de la dama. En conclusión,Alfonso acaba traicionando a sus creencias por amor,explica también el poder de una mujer bella,el autor quiere decir que no hay que caer en las tentaciones tan fácilmente.

Alejandro Pereira dijo...

La leyenda de tus ojos verdes, me ha parecido bastante curiosa, hay algunas partes que no he entendido muy bien, como lo de que cuando fue a la fuente de los Álamos por primera vez, ahora siempre iba, madrugaba, estaba ausente...esa parte no la he entendido muy bien pero por lo demás me ha parecido muy interesante. Por último, me he fijado que esta obra se parece un poco a la del beso, un hombre que se enamora de un espíritu o un no humano, solo que a diferencia del beso, en esta el hombre consigue el beso de su amada