lunes, 22 de enero de 2018

Leyendas de Bécquer (y 4)

En esta última entrada de Bécquer hablaremos de dos leyendas más: La corza blanca y El Miserere.



Sobre la primera, ¿qué es lo que más te llama la atención de Constanza? ¿Qué elementos
sobrenaturales, anormales o mágicos encuentras en esta leyenda? ¿En qué medida podemos decir que el destino juega un papel importante?
Sobre El Miserere, ¿qué llama la atención sobre esta composición? ¿Crees que podríamos hablar de una de las leyendas donde Bécquer consigue una mayor tensión por lo sobrenatural?

Aprovecha esta última pregunta para responder y argumentar, de forma abierta, sobre qué leyenda te ha parecido más fantástica. Acabamos estas lecturas el jueves 1 de febrero. Espero que os hayan gustado estas historias tan llenas de imaginación.

¡Feliz lectura!

5 comentarios:

David Márquez dijo...

Primero de todo, quiero decir que este relato se parece mucho al de el Monte de las Ánimas ya que la mujer cautiva al hombre para que él haga lo que ella quiera y así poder dominarle, pero en este caso no muere. Y también tiene cierto parecido con el Rayo de Luna ya que al final del relato, el protagonista de cada obra se vuelve loco.
Y me gustaría añadir que tanto María Antunez de esta narración como Beatriz del Monte de las Ánimas són caprichosas y que lo que quieren lo consiguen. Y por último quiero decir que este relato me ha sido fácil de entender ya que no tenía palabras coloquiales como en las novelas anteriores.

Gisela Juliachs, 4tB dijo...

Miserere

Una vez más Béquer escribe una historia llena de locura y aspectos sobrenaturales. Nuestro protagonista, el romero, en falta de imaginación para componer su Miserere va a una abadía a descansar de su largo viaje en busca de imaginación.
Resulta que cerca de esta abadía existe un monasterio donde por las noches los fantasmas de los monjes cantan un Miserere muy especial. El romero, que parece que no teme nada, se va a escuchar el Miserere de la Montaña. Allí descubre que era cierta la leyenda y en escuchar la última composición, cae desplomado al suelo. Cuando despierta tiene un sin fin de ideas para escribir un Miserere que nunca llegara a su fin, porque nuestro compositor, no encontrara la forma perfecta de acabarla, así que, morirá de locura intentando buscar el final adecuado.
Creo que es una de las leyendas de aspectos más sobrenaturales de Béquer, pero desde mi punto de vista, la leyenda que provoca más tensión es la del monte de las animas, ya que esta sucede en la noche de los difuntos. Un hecho que nos recuerda a la realidad de sea festividad.

La leyenda que más me ha gustado es la de Los ojos verdes por todos sus temas románticos; Amores imposibles, tensión , pasión. Escribe la leyenda con total hermosura; los lugares son lugares hermosos y frondosos. A demás que te describe los personajes como si fueran agradables aunque la mujer de ojos verdes en verdad tenga una alma negra.

Unknown dijo...

Para mi primero de todo se hace referencia a Esta leyenda. la podemos relacionar con La rosa de la pasión, porque ambas son de carácter religioso y también porque tienen relación con la muerte. Asimismo tiene relación con su leyenda La cueva de la mora, ya que cerca de este monasterio cisterciense hay unos balnearios renombrados, como el propio autor dejó escrito en esta leyenda.
A mi me llama la atención como Romero se cree tan valiente de ir porque no le teme a nada pero luego resulta que a la hora de la verdad cuando escucha realmente ese canto suena desmayado. Luego al despertar como que se siente mas seguro y dispuesto a acabar su composición. Luego ya es cuando Béquer le da su toque de locura y el compositor se vuelve loco porque no sabe como acabarla.
Al final esta leyenda me ha sido un poco mas fácil a la hora de entenderla y de poder redactar un buen comentario.

Miquel Solé dijo...


LA CORZA BLANCA
Lo que más me llama la atención de Constanza es que la describe con una gran belleza peculiar, porque dice de ella que era blanca como una azucena, pero tenía los ojos de un negro profundo.
Un elemento mágico es ver como Garcés estaba perdidamente enamorado de Constanza y para demostrarle su amor decide ir a capturar la corza blanca para ella. Cuando llega al monte escucha a las corzas que empiezan a burlarse de él, pero encuentra a un grupo de bellas doncellas bañándose en una laguna y una de ellas es su amada Constanza. Y de forma misteriosa y sobrenatural las doncellas se transforman en corzas. Garcés decide disparar a la corza blanca y luego se da cuenta que acaba de herir de muerte a su amada.
Bécquer trata el tema del amor que termina en un final trágico. El destino provoca pasar del amor a la tristeza y la muerte.

Nàstia Mas Guerrero dijo...

EL MISERERE

Esta leyenda ha sido una de mis favoritas a parte del Rayo de Luna porque la leyenda que cuenta el anciano tiene un final inesperado (por lo menos para mi) ya que no te imaginas que al final romero vaya a ver el monasterio la noche de Jueves Santos porque por lo que dicen no es muy agradable verlo.

También me ha gustado por el hecho de que durante toda la lectura estás con intriga de que serán esos libros que Bécquer ve en la biblioteca de la abadía y finalmente te das cuenta de que es lo que romero escribió intentando recordar la letra del miserere que cantaban los monjes la noche que fue al monasterio el Jueves Santo.

Leer las leyendas de Bécquer me ha gustado ya que no son el típico libro tostón que suelen mandar, es un libro con varias historias que cuando las empiezas a leer te enganchan y quieres saber el final.