lunes, 23 de octubre de 2017

El coloquio de los perros y Prólogo


Analizaremos en esta entrada una de las Novelas Ejemplares más extensas de Miguel de Cervantes: El coloquio de los perros.
En el comportamiento y pensamiento de los perros vemos muchas y muchas opiniones sobre la sociedad. ¿Cuál o cuáles destacarías? ¿Qué relación suele tener Berganza con sus amos? ¿Cómo sale de la mayoría de ellas? ¿Qué visión se ofrece de las brujas en esta novela? ¿Qué intención crees que tiene Cervantes al mostrarnos los males que tienen los cuatro enfermos en el hospital?
Teniendo en cuenta el interés por lo verosímil en nuestro autor, ¿en qué lugar queda la novela pastoril en boca de Berganza?

¿Qué te ha parecido la técnica narrativa y novedosa de Cervantes en esta novela? Puedes comentar lo que se te ocurra también, alguna anécdota o crítica a alguno de los amos de Berganza o alguna crítica que haga a algún estamento social o personajes en general.  

En el lateral  y a continuación podrás encontrar una práctica guía  de esta novela.

Guía coloquio

Sobre el prólogo, os propongo que me expliquéis qué importancia le dais a su autorretrato, y en qué aspectos podemos decir que Cervantes se siente orgulloso.

Como ves, con Cervantes hay mucho juego, muchas opiniones, muchos puntos de vista...

¡Feliz lectura!

38 comentarios:

Estefanía Zapico dijo...

Esta novela explica un poco la sociedad de hoy en día, aunque esta novela se haya escrito ya hace tiempo.Los perros critican que en la sociedad hay mucha gente que murmura,gente ignorante, que cree saber pero en realidad no sabe nada, lo que ellos dicen o entendido que quieren expresar es que tenemos que ser personas más humildes y que tenemos que aprender hablar correctamente.
Los amos lo que tienen en común es que no le tratan bien, pero el conforme va cambiando de amo a la primera que ve que le tratan mal tarda menos en irse.
La novela me ha parecido interesante ya que no es muy normal que unos perros hablen y que hablen de esta forma, que cada cosa que digan sea la realidad de esta sociedad. Berganza me parece un personaje muy humano,y creo que representa esa parte de la sociedad que no vemos demasiado, es decir un buen amigo,sabio,que piensa y que le gusta aprender y se da cuenta de sus errores.

pau calero rodriguez dijo...

En cuanto la novela ejemplar el coloquio de los perros escrita por Cervantes, me ha resultado complicada a la lectura puesto que habían muchas palabras las cuales ya no utilizamos y me ha resultado un tanto complicadas.
En cuanto al argumento se me ha hecho un tanto repetitivo ya que Berganza explica continuamente las historias que ha vivido con sus amos. Una parte que he encontrado bastante positiva es el hecho de que cervantes, como es característico en varias de sus novelas, critica la sociedad i muchos de los pensamientos de la época.
En cuanto a la moraleja final de la obra no he acabado de comprenderla puesto que muchos apartados de la obra me han resultado complicados de entender y demasiado rebuscados.
En lo que respecta el prólogo, creo que es necesario para comprender algunos aspectos de cervantes, los cuales no conoceríamos. También hay que remarcar que sin su descripción no podríamos representar a cervantes físicamente.

Julia Rodríguez dijo...

Esta novela trata de dos perros que se cuentan su vida, ya que saben hablar y dicen que antes de que no puedan hablar la quieren contar. Como en todas las novelas ejemplares, esta critica a la sociedad de la época, dicen que la gente es muy ignorante.
Los amos tienen en común el trato incorrecto que tienen hacia ellos y a medida que pasa el tiempo tardan menos en reaccionar y se defienden.
La novela me ha parecido interesante aunque, desde mi punto de vista, me gusta más la novela del casamiento engañoso que leímos la semana pasada.
En el Prólogo, Cervantes explica como es el tanto fisicamente como algunas cosas de su personalidad. Él esta orgulloso de su herida en el brazo por perder la mano en la batalla de Lepanto ya que resalta mucho esa caracteristica suya, añade que es tartamudo pero que dice las cosas claras igualmente. Aunque dice cosas malas o que no le gustan de él como sus dientes, por ejemplo. Obviamente nos da mucha más información sobre él pero, en estos casos, es una onformación más neutral, sin dar opinión de ello.

Unknown dijo...

El coloquio de los perros nos pone en la piel de Berganza, un perro que le cuenta a su amigo Cipión las experiencias que tuvo en un pasado con sus amos. En mi opinión, la novela se hace pesada por el complejo lenguaje que se utiliza y porque solo hay dos personajes que intervienen en el dialogo y, por tanto, abundan los grandes párrafos en los que solo habla uno. Esto hace que la obra pierda dinamismo. Además la manera de plantear la historia no ha sido de mi agrado puesto que me suelen gustar más las historias que se van desarrollando con el tiempo y no aquellas que se dedican a rememorar acontecimientos pasados desde un presente (que es el caso de esta obra).

Unknown dijo...

El prólogo me parece una composición idónea para introducir las novelas ejemplares ya que justifica el porqué del título, así como los objetivos que tenía con estos. Eso sí la actitud de Cervantes no me parece la más correcta de todas ya que en lo personal opino que debería haberse mostrado más modesto. No deja de hacer referencia a su ingenio, piensa que sus novelas son un modelo a seguir y asegura que es imposible no sacar de ellas un “ejemplo provechoso”.
En conclusión, me parece una buena introducción pero yo en su lugar habría sido algo más precavido y modesto.

Jordi Llaveria dijo...

Primero de todo, después de haber leído El Coloquio de los Perros con curiosidad debido al hecho de que los protagonistas eran perros, opino que esta obra sirve como un muy buen retrato de la perspectiva que tenía Cervantes de los diferentes aspectos de su sociedad. Junto a esto, y más relacionado con Berganza, es anecdótico la situación con la que siempre tiene que huir de sus amos debido a que estos, o bien quieren vengarse, o bien quieren matarle por algo que ha hecho o que no ha hecho bien. Para acabar con esta obra, me gustaría destacar el amo pastor que tuvo, ya que de esta situación tuvo que huir porque el amo pensaba que un lobo mataba a sus ovejas y él era culpable por no vigilar, pero finalmente, aunque no pudo pronunciar-se porque los perros, en teoría, no pueden hablar, averiguó que verdaderamente eran hombres.
Por otra parte, relacionado con El Prólogo, pienso que Cervantes buscó realizar una descripción detallada de su físico, resaltando aspectos principalmente de la cara, de manera que su apariencia no quedara en el olvido y sus libros no quedaran escritos simplemente bajo un nombre, sino también bajo una cara reconocible.

Zinnera Tariq dijo...

Esta obra me ha parecido muy interesante porque se ve cómo era la sociedad de la época a través de la vida de los perros. Lo que más me ha llamado la atención ha sido que la mayoría de los personajes que aparecen en la biografía son hipócritas y malvado ya que algunos son mentirosos, ladrones, brujos, etc.
Berganza comienza contando sus experiencias con los distintos amos, los cuales lo maltrataban y utilizan por lo cual siempre se cansa y se escapa, revelándose contra ellos.
Esta obra cumple las características de la novela picaresca a través de los perros. Y utiliza un lenguaje culto.
En esta novela Cervantes narra hecho cotidianos, como en el resto de sus novelas ejemplares.

Y hablando del prólogo, Cervantes hace una descripción suya física y moral pero utiliza tercera persona. Cervantes tiene razones para sentirse orgulloso, pues es él quien introduce la palabra en español y crea de alguna manera el género. Y también es el primero que escribe sus propias novelas y no son traducidas o imitadas.

Marc Bellés dijo...

Me ha sorprendido la originalidad de Cervantes al escribir esta obra, puesto que se podría considerar la segunda parte de "El casamiento engañoso", ya que esta acaba con uno de los personajes diciendo que va a explicar una historia, la de "El coloquio de los perros", también es original el hecho de tener como protagonistas a perros que hablan. Me parece una buena idea de captar el interés del lector, puesto que se trata de la novela ejemplar mas extensa del conjunto y un tanto pesada en algunos momentos debido a la lentitud de la acción.
Me sorprende que sean precisamente estos perros parlantes los que critiquen a la actual sociedad de la época y no otros humanos, queriéndonos decir que a diferencia de las personas ellos si se dan cuenta de los problemas de la sociedad, mientras que las personas estan estancadas en la ignorancia y nunca van a cambiar.

Adrián Villar dijo...

Esta novela se centra principalmente en un continuado dialogo entre dos perros, que son escuchados por el alférez del casamiento engañoso. Los perros critican y comentan el trato que han tenido con la raza humana siendo mayoritariamente tragedias, ya que los relatos tienden a un final triste que termina en la búsqueda de un nuevo amo.
Se puede apreciar una gran amistad entre estos perros, Cipión y Berganza, que se cuentan sus aventuras con total sinceridad y alabándose mutuamente de manera constante para recalcar este cariño mutuo, y mostrando una gran sorpresa por el hecho de poder hablar y de tener una larga memoria.
Me ha parecido una lectura sinceramente entretenida, ya que las diversas aventuras, las diferentes críticas a oficios y los variados personajes de la época la hacen una novela interesante.

Tamara González dijo...

En primer lugar, en el Coloquio de lo Perros, Cervantes busca explicar con claridad cómo era la sociedad en aquellos tiempos, en gran parte comentando que debería de haber más gente humilde y que los personajes que aparecen no muestran ser lo que verdaderamente son, como por ejemplo uno de los amos, el policía, debido a que en la gran mayoría de los casos los policías son valientes, héroes y justos, en cambio aquí podemos observar como es todo lo contrario, el policía es malvado y paga a los ladrones y a los criminales.
En segundo lugar, es una obra muy curiosa y a la vez interesante porqué los personajes no son personas, sino dos perros, Berganza y Copión que tienen la capacidad de hablar durante un determinado tiempo según lo que ellos creen.
Por otro lado, un hecho repetido a lo largo de toda la obra son las continuas huidas de Berganza a consecuencia de que sus amos quieren matarle o castigarle.
Utiliza una técnica narrativa, es decir, que incluye el punto de vista del narrador, en este caso los dos perros, aunque Berganza es el más importante en el diálogo.
Finalmente, sobre el Prólogo, Cervantes se describió con claridad físicamente y la parte en la que más enfatizó fue concretamente en los rasgos de la cara. Junto con esto, se muestra orgulloso de haber escrito obras distintas a las que ya se habían escrito.

Lucía Torres dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Alberto Sanz dijo...

La idea principal de la novela es nada es lo que parece, por ejemplo la idea de Berganza sobre los pastores, que son personas musicales y dulces, resulta errónea puesto que estos acaban resultando injustos y mezquinos.
En esta obra se puede observar como Cervantes hace una crítica a la sociedad bajo la protección del contexto de su obra, denuncia la corrupción de la policía, el abuso de los soldados y la holgazanería de los gitanos, entre muchas otras cosas.
Berganza suele tener una relación de reciprocidad con sus amos, el les hace alguna función a cambio de comida y refugio, pero siempre encuentra algun problema por culpa del amo qué siempre acaba abusando de Berganza. Es aquí donde Cipión llega a la conclusión de que el consejo del pobre y humilde siempre será menospreciado.
La importancia del autorretrato en el prólogo es la de describir al autor, pero en este caso no lo hace físicamente. Cervantes deja intuir que es inteligente cuando dice que tiene un rostro aguileño, cuando dice que sus ojos son alegres está concretando la alegría Cervantina y se está definiendo como valiente cuando dice poseer un bigote y quizá lo incluye como recuerdo de su vida militar de la que también guarda recuerdo cuando explica que es manco de la mano izquierda.

Unknown dijo...

El coloquio de los perros es la novela más extensa de las novelas ejemplares pero se caracteriza porque los protagonistas son dos perros y no un ser humano. Los perros critican la sociedad tal y como es, pero Berganza destaca que la humildad es una de las cosas más importantes en la vida porque siempre te lleva por el buen camino.
Berganza contrasta la amistad que tiene el ser humano con el perro. Explica todas las historias que le han pasado al largo de su vida cambiando de amo a causa del mal trato que le dan.
Los protagonistas critican el uso de la lengua de cualquier manera y por eso el hablar de una manera correcta utilizando palabras humildes, da indicio de la honestidad del que las pronuncia. Que el hacer y decir mal lo heredamos de nuestros primeros padres y lo mamamos en la leche.
Esta novela me ha parecido muy interesante porque la filosofía de los perros nos muestra cómo ven ellos realmente la sociedad en la que viven.

Ivan Siré de la Fuente dijo...


Lo que mas me ha sorprendido de esta obra es que forme parte de otra de las novel•las ejemplares .Creo que cervantes tuvo una gran idea al pensar que con dos perros, que pudiesen hablar, pudiesen criticar la sociedad.
A pesar de que esta obra fue escrita hace muchos años creo que se podría decir lo mismo de la sociedad actual. Para mi la mayor critica que hacen estos dos perros es el hecho de decir que hay que hablar con propiedad y de lo que se sabe.
También creo que aunque no lo diga directamente quiere expresar de que a pesar de que de los perros se dice que son los animales mas fieles cuando le tratan mal se van y es algo que tienen que aprender ha hacer las personas y es dejar estar a una persona que no te trata bien o que no te valora.

Aida Ondoño Claret dijo...

Esta novela es una critica de la sociedad de esa época, en la que los dos perros critican todo. Ellos critican sobretodo la gente ignorante, da a entender que quieren que todo el mundo sea culto. Berganza, es un personaje que expresa mucho sus pensamientos, y los comparte con los demás, es un buen amigo y además es muy sabio.
Es una novela interesante, ya que en verdad te das cuenta de que hoy ocurre lo mismo.

Unknown dijo...

Esta obra Cervantina narra la corrupción social denunciada por Berganza en su vida, las cínicas explicaciones filosóficas de ambos perros sobre las convenciones sociales y la maldad en el mundo. Parece que Cervantes elabora una fábula en la que a través de dos perros quiere mostrar una crítica de la corrupción humana. En esta novela podemos identificar el bien y el mal. Se dibujan nítidos. Las conductas de gentes de diferentes clases sociales queda satirizada y puesta al descubierto con detalle. El diálogo entre los perros es utilizado para construir una narración en la que Berganza es quien cuenta las historias frente al contrapunto de Cipion que va comentando lo que oye. Narrando aventuras disparatadas que rozan el género fantástico y que, en cierto sentido, tienen rasgos de modernidad.

Marina Bernad dijo...

Me parece que una vez más Cervantes recurre a la locura, o a una situación que puede llevar a pensar que el narrador esta contagiado de ella, y la utiliza como azote moral para poner sobre la mesa verdades acerca de la sociedad de la época.
Lo que me ha resultado curioso y me gustaría recalcar es el papel que toman las brujas en las historia. En primer lugar, la forma en que la hechicera Cañizares explica como las brujas hacen sus ungüentos y como el hecho de fabricarlos con sangre de niños no les da ningún provecho, me ha sorprendido lo lógica y razonable que es su justificación y el hecho de que Cervantes lo pensara así en una época en la cual la Inquisición aun llevaba a cabo su caza de brujas. En segundo lugar, las brujas hacen una aportación más a la novela con la profecía que es desvelada a Berganza, en esta se explica como pueden volver a la normalidad dos hermanos que fueron convertidos en perros. Se puede entender que esta la primera de esta se cumple con todas las anécdotas sobre los dueños de Berganza y que la ultima parte se cumpliría con la historia sobre la charla de los cuatro enfermos del hospital, quedando así Cipión y Berganza libres de su castigo.

Laila Acharki dijo...

El coloquio de los perros es una novela que pertenece a la obra las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes. Se trata de un relato fantasioso porque trata de dos perros, Cipión y Berganza, que adquieren la capacidad de hablar.Por ello deciden aprovechar y hablan de lo que ellos consideran interesante y por lo que puedan aprovechar el tiempo del qie disponen de la capacidad de hablar. Pienso qie es una especie de biografía de uno de los perros, Cipión, que le cuenta a su amigo su historia, sobre los amos que ha tenido y los diferentes lugares en los ha estado. Pienso que Cervantes con el coloquio de los perros hace una critica de la sociedad de aquel tiempo. Reflexiona la necesidad de sobrevivir, el carácter perverso del poder y la falta de cordura. La obra me ha parecido interesante pero muy pesada a la hora de leerla ya que tenía un vocabulario complicado y para mi gusto era demasiado larga.

ALBERT MARSELLACH LÓPEZ dijo...

Esta obra trata sobre dos perros que por arte de magia una noche otorgan el don de hablar, entonces comienzan una tertulia, la cual Cipión cuenta su vida a Berganza.

Es quizás una de las novelas ejemplares más largas, pero en mi opinión es una de las cuales llama menos la atención ya que no tiene tantos quiebres como las demás, sino que está enfocada en la biografía de uno de los perros, el otro solo interviene como oidor.

Podemos deducir la sociedad de aquél tiempo, como resalta la maldad y picaresca que tenían en el Siglo de Oro, que es lo que mas puede gustar al lector. También podemos dar a entender que las mascotas si pudieran hablar dirían lo mismo que Cipión y Berganza, que solo quieren ocupar su sitio como animales en la naturaleza y no que les traten como humanos. Cuentan también como los hombres ven a los perros, ese símbolo de fidelidad y amistad entre perro y humano.

Desde mi punto de vista, los temas que intenta trasmitir Cervantes son la fidelidad, humanización de animales, la libertad y el control excesivo de los humanos sobre todo.

Unknown dijo...

El coloquio de los perros es considerada una novela realista dentro de las Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, ya que, mediante sus protagonistas, los cuales son dos perros que mantienen una conversación mientras están de guardia en un hospital, Cervantes hace un retrato de la sociedad de aquella época. La describe como una sociedad llena de corrupción, de engaños, de trampas, de robos… Sabemos esto ya que Berganza cuenta sus experiencias con diferentes amos y, con todos, ha visto este tipo de comportamientos, por ese motivo siempre acaba huyendo de los amos a los cuales servía, además de sufrir malos tratos por parte de ellos.

Me gustaría recalcar el papel de las brujas en esta novela, y me parece muy ingenioso el hecho de que los protagonistas sean perros como consecuencia de un hechizo.

Además, Berganza destaca que la humildad es una de las cosas más importantes en la vida puesto que te lleva por el buen camino. Y ese sería el mensaje que acaba transmitiendo a su compañero Cipión.

Por último, sobre el prólogo, Cervantes se describe físicamente, aunque lo hace en tercera persona y, se enorgullece de ser el primer autor en escribir ficción en lengua castellana, y no haberlo traducido de otra lengua.

PATRICIA GOMEZ dijo...

En el prólogo de las novelas ejemplares a más a más de explicar que son, con que propósito han sido escritas y el orgullo que esto conlleva, destaca su autorretrato literario.
Gracias a la conservación de este, somos capaces en el siglo XXI de tener una imagen más o menos certera de Cervantes. Por su parte, es destacable el empleo de la tercera persona para hablar de si mismo.

Respecto a “El coloquio de los perros” a pesar de que sus protagonistas sean dos perros capaces de hablar y razonar, es considerada una novela realista. Cervantes suprime las barreras entre lo verosímil y lo inverosímil. Cuando nos dicen que dos perros hablan sabemos que se trata de un hecho ficticio. Sin embargo, en esta novela que transcurre como una conversación en la que Berganza relata su vida a Cipión, no son dos perros cualquiera si no humanos convertidos en perros a causa de un hechizo.
Esta cualidad de no humanos de la que disponen los protagonistas es una herramienta que utiliza Cervantes para criticar a todos los estamentos de la sociedad y librarse de cualquier represalia. En el caso de otras novelas como por ejemplo “El licenciado Vidriera” es la locura la que permite criticar a la sociedad.

Me ha llamado la atención la similitud de toda la novela con una matrioshka. Es decir, la bruja Cañizares explica la historia a Berganza. Berganza cuenta esta historia a su amigo Cipión. Ambos son oídos por el Alférez que lo escribe. Finalmente, este manuscrito es leído por el Licenciado y a su vez leído por nosotros.

Laura Vila Plaza dijo...

Esta obra me ha sorprendido en cuanto a imaginativa y original. Sabemos que la mayoría de obras de Cervantes son un tanto creativas e insólitas pero pienso que, el coloquio de los perros, en especial, es de las más creativas, ya que encontramos una parte idealista (dos perros hablando) y una realista (análisis de la sociedad de la época). Vemos como Cervantes critica los diferentes estamentos sociales, a mi gusto, la crítica más cautivadora ha sido la que hace al abuso de poder; como los individuos abusaban y abusamos, en muchas ocasiones, del poder; este reproche se ve reflejado a lo largo de la obra, ya que el perro siempre sale perjudicado por sus amos.
Aunque la obra se hace un tanto pesada en algunos tramos, vale la pena indagar en ella y darnos cuenta de los problemas que había, y sigue habiendo, en la sociedad.

En cuanto al prólogo, pienso que es interesante que Miguel de Cervantes se describiera y se diera a conocer, ya que es esencial saber quien es uno mismo y seguramente él al escribir el prologo, se encontró, de alguna manera, un poco más a si mismo. Además, pienso que es algo sugestivo ver como Cervantes se veía a él mismo y que supuso él en su época.

Unknown dijo...

Comentario Coloquio de los perros:
La novela trata de dos perros llamados Cipión y Berganza. Estos adquieren la capacidad del habla, y durante el tiempo que tienen, deciden comentar sus vidas.
Primero, de cómo veían los hombres a los perros, sobre ese símbolo de amistad y fidelidad inviolable que existe entre perro y amo; también de otras noticias del momento, pero como Cipión quería aprovechar aquel momento, enseguida comenzó a contar su propia historia a su amigo. Todos lo que le había sucedido en su vida, de los muchos amos que había tenido y de la vida más o menos perruna que había soportado.
La virtud de esta obra es como muestra la realidad a través de la humanización de dos perros y muestra como era la sociedad de esa época.

Comentario sobre el prologo:
Miguel de Cervantes se describe y nos hace intentar ver como es fisicamente, sobretodo destaca mucho los rasgos de la cara. También en este prologo, antes de iniciar las novelas, hace una aclaración de que estas obras son únicamente escritas por él y él ha sido el primero en hacerlo.

Lucía Torres dijo...

Sobre el coloquio de los perros;
En el comportamiento y pensamiento de los perros vemos muchas y muchas opiniones sobre la sociedad. Yo destacaría el hecho de que Cervantes aprovecha esta "novela de risa" para hacer un retrato de la sociedad de aquella época sin arriesgarse demasiado.
Berganza suele tener buena relación con sus amos, ya que suele aprender rápido la función para la cual lo quieren, pero al ser abusado y ser testigo de cómo éstos engañan, roban, saquean, abusan de su poder, etc., decide huir de todos ellos.
Si tuviese que destacar dos de las historias vividas por Berganza con sus amos, escogería la del morisco y la del atambor, porque en cierto modo son contrarias, aunque finalmente ambas acaban por el mismo camino de la ruindad. Digo que son contrarias ya que cuando Berganza vive von el morisco y su familia, observa que ésta es muy trabajadora, pero por lo contrario, es una familia ladrona y mentirosa. A diferencia de cuando está con el atambor en la compañía de soldados, que abusan de tal condición de poder y se dedican a saquear.
Como en el resto de Novelas Ejemplares, Miguel de Cervantes utiliza un lenguaje culto para narrar historias cotidianas, de las que según asegura en su prólogo, son llamadas así por el provecho que puede extraerse de ellas.

Sobre el Prólogo;
Miguel de Cervantes, con más amargura que ironía -esta vez-, da comienzo al prólogo de las Novelas Ejemplares con su autorretrato. En éste, expone el orgullo que siente al haber defendido su país, en el proceso del cuál, pierde la función de su mano izquierda, aunque no la pierde físicamente. También le da nombre a las Novelas Ejemplares, y justifica llamarlas así, como he dicho antes, porque de todas ellas se puede sacar un ejemplo provechoso. Y con esto, el autor insiste en el ejemplo que suponen, dedicando las novelas al Conde de Lemos. Y por último, Cervantes concluye el prólogo con la necesidad de proclamar el hecho de que él fue el primero en novelar en lengua castellana sus propias novelas, sin ser traducidas del extranjero -como había sido hasta el momento-; no imitadas ni hurtadas a otro autor.

Anónimo dijo...

La obra "El Coloquio de los Perros" surge de la encrucijada entre de dos grandes tradiciones :la sátira y la novela picaresca . La forma en que Cervantes quiere darle credibilidad a los perros habladores es interesante .
La ironía que hace Berganza es cuando se da cuenta que los pastores eran los lobos : los que despedazaban el ganado eran los mismos que le habían de guardar, para mí hace referencia a un acto de la realidad humana debido a que en la actualidad los criadores de animales se dedican a ese tipo de acciones.
En mi opinión Cervantes denuncia la hipocresía y la corrupción , ya que esta novela tiene un mirada critica y pesimista de la sociedad .

Iván Pereira dijo...

Es evidente, que de las novelas ejemplares de Cervantes, es la más larga y extensa. El coloquio de los perros, me ha parecido una obra difícil de leer pero su argumento y critica hacia la sociedad del momento, en la cual, podemos identificar hoy en día, me ha parecido muy interesante.
Cipión y Berganza, son dos perros, que de la noche a la mañana tienen el don de poder hablar. Berganza comienza a explicar su vida a Cipión, el cual Berganza reconoce su superiodidad. Cipión, que solo da su opinión y marca como debe de ir el debate, entonces Berganza comienza a explicarle todo tipo de aventuras que ha tenido a lo largo de su vida con sus diferentes amos.
Esta claro, que la critica hacia ellos, es una critica hacía la sociedad, cuando habla del matarife Nicolás el Romo, los pastores, los gitanos... Se refiere a que la sociedad es mala, y hace mención a las diferentes ideologías, religiones, costumbres, etc.. de los diferentes personajes, en la cual también podemos encontrar su critica, quizá un poco más oculta, y la sociedad solo mira por sus intereses, como actualmente hacemos hoy en día. Es una critica muy bien construida. El relato de Berganza encaja perfectamente con los principios de la novela picaresca (principio de viaje, servicio a los amos..)
Respecto al prologo, me parece que el autoretrato que hace Cervantes sobre él mismo. Es sumamente interesante, ya que es una época en la cual, los retratos que hacían los pintores nos daba una idea de como éramos. Y Cervantes, va destacando sus rasgos físicos, hace mención a sus obras o a personajes ilustres de la época, de la nobleza y demás.
Una critica, muy buen realizada, y que todo el mundo se lo tendría que aplicar en la vida

Anónimo dijo...

Durante la lectura de este obra, pese a resultarme un tanto larga y monótona hacia el final, no he podido dejar de pensar en cuando leí El Lazarillo, hace ya unos años.

En esta novela, dos perros llamados Berganza y Cipión descubren que pueden hablar, y deciden contarse su vida el uno al otro. Este hecho recuerda mucho al Lazarillo, ya que toda la novela es una autobiografía, igual que aquí.

No es sorprendente que la obra destile cierto racismo y misoginia además de la presencia de algunas referencias a personajes malhechores según la fe cristiana como ahora brujas o el Diablo (Hay un momento en el que se hace un símil entre Berganza y el Diablo) porque fue escrita en el primer cuarto del siglo XVII, un período muy marcado por el adoctrinamiento a las masas por parte de la monarquía de Carlos I y la Iglesia Católica.

Mientras aquí Miguel de Cervantes hace ver que promulga esta fe (ya que él realmente era erasmista), el autor del Lazarillo seguramente se viera perjudicado por ella, porque se cree que el capítulo donde Lázaro es acogido por el fraile de la Merced sufrió un recorte porque el autor podría haber escrito algo que dejara en mala posición a la Iglesia.

La relación de Berganza con sus amos suele empezar bien, pero siempre hay algo que impulsa a Berganza a huir y buscarse a otro amo, justo como pasa en El Lazarillo. De todos modos, aunque Lázaro decide quedarse con el Arcipreste de San Salvador (el noveno y último amo), Berganza no da a entender si quiere quedarse indefinidamente con el amo que tiene ahora, quien le ha traído al hospital.

En esta novela queda bastante claro que uno de los objetivos de Cervantes es parodiar la novela pastoril. Para ello usa a Berganza, quien explica que mientras estuvo con su amo el pastor no se hablaban de personas llamadas “Amarílis o Galatea” sino más bien de “Pablos o Llorentes”, y que todo el paisaje y vida retirada a confesarse experiencias amorosas no es más que una mentira de los ociosos autores de novela pastoril, que son las novelas que lee la mujer del matarife, el primer amo de Berganza.

Creo que es muy importamte que el autor de la obra eligiera el diálogo como su formato principal, ya que eso supone un pretexto para explicar los hechos de una forma más entretenida. Asimismo, el papel del amigo (Cipión) adopta también el del narrador, y el lector de la obra, pese a ser pasivo, puede sentirse más parte de esta.
Dejando de lado que los dos protagonistas son perros en lugar de humanos, esta obra encaja perfectamente con el ideal del diálogo renacentista, donde la acción ocurre en un solo marco temporal (una noche) y los dos personajes dialogan. En concreto, hay uno (el sabio) que a través del diálogo pretende instruir e incluso adoctrinar al otro, como si se tratara de una relación maestro-alumno.
Pero El Coloquio de los Perros supone una innovación en el diálogo renacentista, ya que Berganza (el “maestro”) no busca instruir a Cipión sino contarle su vida. Entonces nos encontramos con que realmente el “maestro” podría ser el oyente, Cipión, quien se dedica a corregir no lo que dice Berganza sino su manera de contarlo. Podríamos decir que Cervantes, influido por los diálogos de Séneca, de Luciano y por los coloquios de Erasmo, usa a Cipión para expresar sus propios pensamientos, usando la técnica de la metatextualidad, la cual consiste en establecer una distancia crítica con el propio texto, con lo que adquiere un carácter autoreferencial y autoconsciente (definición adaptada de https://es.wikipedia.org/wiki/Metatextualidad_(teor%C3%ADa_literaria).

Adrian Arevalo Blanco dijo...

Sobre el coloquio de los perros: En esta novela encontramos a dos perros que una noche por arte de magia se dan cuenta de que pueden hablar como si de humanos se tratasen. Cipión que es como se llama uno de los dos perros le explica a Berganza, el otro, sus diferentes vivencias hasta llegar a ese momento.
Para mi esta novela la conclusión de esta novela es que no te puedes fiar de nadie porque nada es lo que parece, porque algunos amos lo tratan bien pero después hacen diabluras, como por ejemplo que los pastores parecen buenas persona y después matan a las ovejas.

Sobre el prologo: La función de su autorretrato es la de describir al autor, pero no de forma física sino utilizando aspectos físicos para que la gente intuía lo inteligente que es. Cervantes estaba orgulloso de ser el primero que escribía una novela en castellano propia y no copiada de otro idioma. Escribió estas novelas para ayudar a la gente y se cortaría una mano antes de que estas novelas fueran malas para alguien

xavier pacheco dijo...

El coloquio de los perros:
Esta novela narra las aventuras de un perro llamado Berganza el cual se las cuenta a su amigo Cipión. Este perro explica que al largo de su vida a tenido diferentes dueños, a cada cual peor, y cuenta las aventuras vividas con cada uno de ellos. Todos eran gente de la cual Berganza huyo o fue apartada por lo tanto, Cervantes quiere representar el peor lado de la sociedad de la época, aunque muchos de los caracteres de los personajes los podíamos ver en personas hoy en día.
A través de esta novela, el autor demuestra que los perros son fieles cualidad que muchos humanos deberían aprender.
La moraleja la encontramos al final, viene a ser algo así como: a pesar de que tengas una posición mas alta, seas mayor o simplemente creas que eres mas listo nunca menosprecies un consejo.

Prologo: Cervantes utilizaba el prologo para ''camelarse'' al lector y conseguir su objetivo que la obra fuese leída. También aprovecha para explicar como se ve a si mismo físicamente ( hace alusión a su ano inerte), ademas dice que el quiere ser recordado solo por sus obras.
Al final del prologo presume de ser el primer escritor español que escribe una novela que es suya y no traducida de otra escrita en otra lengua.

Nuria Cunillera Guil dijo...

'El coloquio de los perros' es una de las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.
En el relato, los dos personajes principales son los perros del Hospital de la Resurrección en Valladolid, Cipión y Berganza, que al darse cuenta que han adquirido la capacidad de hablar como seres humanos durante la noche, deciden aprovechar y conversar sobre algún que otro tema.
Berganza, comienza explicándole a su compañero Cipión sus diferentes experiancias con los diversos amos que ha tenido a lo largo de su vida, relatándole como éstos en muchas ocasiones lo trataban mal o lo utilizaban, y al final Berganza harto siempre salía huyendo en busca de otro amo. En el capítulo el otro perro, Cipión, más que nada va comentando lo que oye por parte del otro.
Cervantes, a través del modo de ver de dos perros va haciendo una crítica a la sociedad del momento, en dónde habla sobre la hipocresía de la sociedad, la corrupción, la mala gente, el robo y el engaño.
Por otra parte, a mi se me ha hecho un capítulo bastante pesado y largo, además de que no comprendía muchas palabras lo que me ha hecho difícil entender algunas partes.

Respecto al prólogo, es un autorretrato de Cervantes, en el que se describen tanto rasgos físicos como otros sobre personalidad. También en el prólogo se explica el porqué de que le haya puesto 'ejemplares' a éstas novelas, explicando que de todas ellas se puede sacar algo de provecho.

Alba Torres dijo...

El coloquio de los perros, la novelas mas larga de las novelas ejemplares de Cervantes, para empezar el prólogo es algo bastante curioso, hace que nos imaginemos al autor y que de manera divertida o diferente a otros prólogos sepamos que es lo que quiere transmitirnos en todas sus novelas.
De hecho en esta novela, en parte destaca la crítica a la sociedad que había en aquel entonces y lo malos que fueron los humanos con el perro. En esta novela nos narra como dos perros hablan y eso ya para empezar es algo curioso, después Berganza explica a Cipión las experiencias con los distintos amos y como todos han sido crueles al final.
Sinceramente esta obra se me hizo larga y muy poco amena, me costó entenderla y leerla con facilidad, por eso la conclusión no la veo clara, podríamos decir que intenta enseñarnos que no debemos hacer o como no debemos ser, en este caso con los perros.
Aún así es interesante ver la sociedad que explica con los ejemplos de los amos.

Manal El Abdellaoui dijo...

Pienso que con esta Novela, Cervantes ha querido explicar como era la sociedad del momento.
Nos da a entender que las personas siempre están murmurando y hablando de los demás, lo curioso es que lo haya hecho a través de la vida de dos perros. Estos perros salen del Hospital y están impresionados ya que tienen la oportunidad de hablar sin saber exactamente cuanto durará esta capacidad humana. Cipión deja que Berganza empiece a contar su vida y le dice que si le da tiempo, le contaría la suya.
Los dos coinciden en que los perros son los animales más o de los más fieles al ser humano y a su vez, muy inteligentes, solo detrás de los elefantes.

Berganza empieza explicando su triste y peligrosa vida pasando por momentos muy traumáticos a mi parecer, ya que la mayoría, por no decir todos los amos que ha tenido, le han tratado muy mal y ha tenido que huir de éstos. También habla sobre una hechicera llamada Cañizares que le cuenta que anteriormente había sido un humano.

En definitiva, es Berganza más importante durante el diálogo ya que es el que más habla y Cipión habla de vez en cuando, sobre todo para corregirle y pedirle que no murmure, aquí vemos reflejada la idea de Cervantes de que la gente no para de hablar. También aprovecha esta obra, para hablar de la importancia del castellano y dándole valor.


Durante el prólogo, Cervantes se describe a sí mismo físicamente y también se describe diciendo que es una persona honesta y humilde, y que no quiere hacerle daño a nadie. Además, se siente orgulloso ya que es el primero en escribir novelas en castellano y que sean originales, no como la inmensa mayoría que estaban traducidas e imitadas.

Ariadna López dijo...

El coloquio de los perros es una de las novelas ejemplares de Miguel de Cervantes.

Los perros hacen muchas críticas, pero una que me pareció bastante curiosa, es la critica que hace Berganza sobre el tipo de gente que podemos encontrar en aquel lugar. Asesinos, desalmados, ladrones... La relación de Berganza con sus amos no es muy buena ya que el perro siempre trabaja para ellos de manera fiel, en cambio ellos son malvados, ya que lo maltratan y lo utilizan, por eso él siempre se escapa. La visión que vemos de las brujas en esta novela es como mentirosas, ya que Cipión que se cree que representa a Cervantes, le dice que no hay que creer en las historias de brujas. Berganza que convive con unos pastores critica las novelas pastoriles por su inverosimilitud, ya que él ve que los pastores no son así.

El tema principal de esta obra es la manera en cual objetos y personajes no parecen ser lo que son. No encontramos un narrador específico ya que es dialogo entre dos perros.
En el prólogo podemos conocer el aspecto de Miguel de Cervantes, se describe como una persona fea, con nariz grande y puntiaguda, dientes mal colocados etc. pero se siente muy orgulloso por la pérdida de un brazo en la batalla de Lepanto.

Andrea Arribas dijo...

Sobre el prólogo, me gustaría decir que me ha parecido muy cercano al lector ya que el autor se dirigía directamente hacia él. Además, me ha resultado interesante el echo de que Cervantes haya querido aclarar que estas novelas tienen todas una enseñanza y describirse a él mismo para que el lector pueda tener una idea de su aspecto.

Respecto al Coloquio, me ha parecido demasiado largo y difícil de comprender pero, aún así, ha resultado ser entretenido.
Berganza y Cipón en la novela hablan de la lealtad de los perros respecto a los maltratos que reciben por parte del ser humano y, así, hacen una crítica mediante la novela.
Me gustaría comentar también la similitud (novela picaresca) del Coloquio de los Perros con la novela del Lazarillo de Tormes ya que en ambas hay un sujeto que pasa a ser cuidado por varias personas a lo largo de su vida.

Por último, tal y como el autor dice en el prólogo, todas las novelas nos enseñan algo, y, bajo mi punto de vista, la del Coloquio de los perros nos muestra como observar la sociedad de la época ya que el relato es una crítica de la misma.

Judith Torres dijo...

El coloquio de los perros es una novela ejemplar de Cervantes.

Trata de Berganza y Cipión los protagonistas son 2 perros tienen el poder de hablar durante un determinado tiempo, en concreto Berganza que es quien argumenta todas las vivencias con sus amos, que han sido trágicas para el.

Berganza habla sobre sus amos con sinceridad, ningún amo le trata como se merece, sufre malos tratos, por eso al final acaba criticando al humano, critican la sociedad que había y lo ignorantes que eran.
La estructura recuerda mucho al Lazarillo de Tormès.
Me a parecido una novela entretenida por las historias que narra, es una novela picaresca y tiene relación entre la literatura, verosimilitud y la realidad.
También comenta la utilidad que tiene el Castellano, que es utilizado de cualquier manera en aquella época.

Gracias al prólogo sabemos lo que pensaba Cervantes, él se siente orgulloso de defender su país, pierde la función de su mano izquierda.
Se siente orgulloso de que cada novela se le pueda sacar utilidad.

Anónimo dijo...

El coloquio de los perros es una de las doce Novelas Ejemplares que escribió Cervantes y es un texto que uno de los personajes de la novela anterior, El casamiento engañoso, da a leer a un amigo. Esta novela consta de un dialogo entre dos perros, Berganza y Cipión, donde el primero de ellos cuenta las experiencias vividas con sus amos.

Cervantes critica con cada uno de los amos un aspecto de la sociedad que había en aquella época, como por ejemplo, la hipocresía, la corrupción, los personajes dominados por el vicio… También se destaca la humildad y fidelidad que tienen los perros hacía los seres humanos. La idea de que sean perros los que hablen, hace que esta novela sea bastante original.

En cuanto al prólogo, nos ayuda a saber el rostro de Miguel de Cervantes ya que él se describe en 3ª persona y también, se siente muy orgulloso de ser el primero en escribir ficción en castellano y de su mano izquierda inmóvil.

Unknown dijo...

Esta novela es un diálogo entre dos perros, Cipión y Berganza, son escuchados por Férez unos de los personajes del casamiento engañoso. Los perros critican la sociedad de la época ya que Berganza siempre cambia de amo por el maltrato que recibe. Berganza le cuenta a Cipión todas las aventuras que ha vivido. Esta novela tiene una similitud a la de el lazarillo de Tormes ya que Lazarillo igual que Berganza va cambiando de amo constantemente. Me ha sorprendido el enlace que tiene el final del casamiento engañoso con el principio del coloquio. En relación al prólogo Cervantes nos hace una descripción suya física y moral. Nos explica también porque está orgulloso de su carrera y de haber llegado donde ha llegado.

Neus Martín Horta dijo...

El “coloquio de los perros” forma parte de las novelas ejemplares de Cervantes. Me ha resultado un tanto larga de leer, pero ha sido interesante ya que no me esperaba una obra en la que los protagonistas fueran perros que en realidad eran seres humanos, pero por un hechizo habían nacido perros.

Trata sobre dos perros llamados Berganza y Cipión que de repente ven que pueden hablar, y entonces inician un diálogo en el que se cuentan sus vidas.
Explican que los perros son los más fieles, y por lo tanto es como una queja de cómo son tratados, ya que durante la obra se explica cómo Berganza va pasando por diversos amos y realmente ninguno le cuida como debe. También hay la crítica presente de la sociedad en esa época, de la gente que roba, que engaña… Una de las cosas que más me ha gustado de esta novela es que Berganza no se rinde, busca escapatoria cuando tiene la oportunidad, y es por eso que tiene tantos amos. Además, al final de la obra, hay un mensaje que es el de que el humilde siempre será menospreciado, y eso me parece que es un buen elemento para poder reflexionar.

En el prólogo se explican los rasgos físicos de Cervantes, como por ejemplo el rostro aguileño, la nariz curva, cabellos castaños, ojos alegres… También explica algunas cosas de las que se siente orgulloso. Esto ha servido de ayuda para que podamos deducir como era Cervantes.