miércoles, 18 de octubre de 2017

El casamiento engañoso

Vamos a comentar esta novela ejemplar, una de las más breves de Cervantes: El casamiento engañoso. Podrías comentar quién te parece burlador y quién burlado, por ejemplo. O en qué dirías que se parece a la temática de una novela picaresca... ¿Sabrías decirme alguna otra novela picaresca que empiece por el final? Es un clásico de nuestra literatura. Búscala y comenta "el caso". Comenta qué es lo que más te ha llamado la atención de esta novela: ya sea lenguaje, estructura, personajes, final, algo que no hayas entendido. Para ello, un texto argumentativo de aproximadamente 100 palabras.

44 comentarios:

Judith Barbero dijo...

En primer lugar, no conozco ninguna novela picaresca que empiece por el final, pero a mi parecer el Lazarillo de Tormes es una de ellas.
En segundo lugar, uno de los momentos que más me ha impactado en la novela es cuando Campoamor se da cuenta que el fue el interesado en casarse con Estefanía para engañarla, pero se acaba dando cuenta que el acaba siendo el engañado. También, sorprendida por la falsa dueña de la casa que dice ser que es Estefanía pero en verdad es Clementa.
En tercer lugar, la lectura tiene un lenguaje coloquial, porque no es ni culto ni vulgar. Pero, en mi opinión la levtura es algo complicada a la hora de leerla.
Aún y así me ha gustado.

Julia Rodríguez dijo...

Esta novela me ha parecido muy curiosa, ya me había leído esta novela anteriormente pero creo que no la había llegado a entender del todo bien. Como en todas las Novelas Ejemplares, Cervantes nos enseña algo, en esta novela creo que nos quiere mostrar la importancia de ser honesto en la vida y a no mentir. El soldado acaba con una enfermedad por culpa de una gran mentira que le contó su esposa y él creyó y no se lo pensó dos veces para casarse con esa mujer que no era la que él pensaba. Hay una frase que me da mucho que pensar y que creo que es la clave de la obra que es la siguiente: ''Que el que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado''

PATRICIA GOMEZ dijo...

Personalmente me ha costado mucho centrarme en la lectura a causa del vocabulario arcaico que emplea pero esto no ha impedido que comprenda la historia.
Cervantes con las novelas “ejemplares” pretende enseñar. En este caso lo hace a través de las historias de su personaje pícaro y con una moraleja. Por tanto es una novela picaresca, cuyo máximo representante en literatura española es el Lazarillo de Tormes.
Además de los rasgos de la novela picaresca, también podemos apreciar la influencia de escritores italianos, como Petrarca. Me ha gustado mucho la cita petrarquista “El que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado”
También, me ha parecido interesante la cantidad de personajes que aparecen en una obra de corta extensión y como Cervantes el final de la novela lo enlaza con otra. Al darle continuidad ha hecho que me quede con las ganas de más.

Marc Bellés dijo...

A pesar de no ser un fanático de la lectura este libro me ha llamado la atención.
Cervantes, al igual que con sus otras novelas ejemplares, pretende enseñar a sus lectores valiosas lecciones de vida, en este caso la de no engañar a los demás.
Esta importante lección consigue transmitirla de manera sencila a su público con una obra de escasas páginas y no demasiado complicada de entender, aunque su vocabulario en ocasiones puede llegar a ser un poco confuso, aunque para ello están las notas a pie de página para poder aclarar el significado de aquellas palabras o expresiones que puedan dar lugar a duda.
Me parece muy original el hecho de mencionar otra de sus novelas ejemplares en esta misma,"El coloquio de los perros", supongo que lo hizo con el fin de incitar a los lectores a leer sus otras obras.
Finalmente, me gustaría resaltar la parte en que se menciona una cita del autor Petrarca: "El que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado",me parece una frase muy acertada y que todo el mundo debería tener en mente, puesto que así la gente se lo pensaría dos veces antes de intentar engañar a alguien.

Adrián Villar dijo...

A mi parecer esta novela cuenta una historia increíble, no tanto por el contenido en si, sino por la capacidad de haber sido escrita en época de Cervantes y pudiendo ser perfectamente contemporánea, el relato de la estafa sufrida por alférez Campuzano se puede reproducir fácilmente en nuestra sociedad.
La ambientación en la trama esta muy lograda, e incluso pude sentir yo mismo la rabia que sintió el alférez al descubrir la verdad. Sin duda es una buena manera de hacernos ver que timadores hay muchos y que el que es aprovechado o miente, termina recibiendo de la misma moneda. Otra gran lección de Cervantes.

Jordi Llaveria dijo...

Esta novela me ha parecido muy interesante debido al carácter picaresco que Cervantes le aporta a la obra y a la situación vivida por el protagonista, Alférez Campuzano, que da pie a un razonamiento con tal de entender si, según sus argumentos, ha sido él el burlador o el burlado.
Por otra parte, me parece digno de observar la actitud que toma este mismo personaje al darse cuenta de que ha sido engañado por su supuesta amada, debido a que, una vez pasado el enfado, se toma la situación con humor e incluso se lo cuenta a su amigo como si de una situación cómica se tratara.
Por último, y a pesar de la brevedad de la obra, me gusta mucho como Cervantes aprovecha la estancia del protagonista en el hospital para enlazar con la siguiente Novela Ejemplar que se encuentra posteriormente a esta, "El Coloquio de los perros".

Tamara González dijo...

En esta novela como en otros tipos de novelas de la misma época podemos encontrar alguna parte en la que los personajes son engañados, como por ejemplo en esta en la que Alférez Campuzano se casa con Estefanía y pretende engañarla y finalmente quien resulta ser engañado es él de una forma más elaborada y discreta. En este caso Cervantes no busca basar la obra en el dolor de Alférez al ser engañado, sino en la impotencia que este siente al haber sido estafado cuando él querría haber estafado.
También, me agrada el hecho de que está escrito de forma en la que el lector parece que forma parte también de la trama.

Laila Acharki Chahid dijo...

La novela casamiento engañoso me ha parecido un poco compleja respecto al vocabulario que emplea pero he entendido el argumento excepto el final. El hecho que más me ha llamado la atención ha sido el engaño de Estefania y el hecho que el casamiento engañoso era una especie de introducción de la siguiente novela el coloquio de los perros.
Como todas las obras de cervantes en las novelas ejemplares, tiene la intención de enseñarnos algo. En este caso el hecho que el protagonista pretendia engañar a Estefania y el que acabó siendo engañado fue él.

Ivan Siré de la Fuente dijo...

En primer lugar y a pesar de que Miguel de Cervantes usa un lenguaje coloquial me ha costado en ciertos tramos de la obra entender que quería expresar , y a pesar de ser una novela corta también es lioso el hecho que aparezcan tantos personajes .
Lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención es el hecho que dentro de una novela aparezca otro relato es una idea muy original y personalmente es la primera vez que leo algo así.
Como siempre Cervantes , en las novelas ejemplares ,deja un moraleja y es algo muy obvio , que siempre nos han dicho , pero difícil de hacer y es que: "no hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti"
I

Pau Calero Rodriguez dijo...

En cuanto a la novela “el casamiento engañoso” escrita por Cervantes, considero que es una novela muy interesante y amena a la lectura, ya que tiene un vocabulario bastante apto para su lectura aunque hay algunas palabras de la época complicadas.
Cervantes detrás de la historia tiene la intención de hacerte una mínima reflexión y de esa manera te hace encontrar una moraleja, creo que esta moraleja se refiere a que la honestidad es muy importante, también hay que remarcar que "las novelas ejemplares" son de estilo picaresco.
En cuanto a lo que el argumento conlleva, considero que es bastante atractivo y a medida que vas leyendo y avanzando en las páginas vas prestando más atención ya que es una historia cuanto menos llamativa, además considero que el final es muy original y para una persona que no ha oído hablar de la novela le resultara bastante inesperado. Además también me gusta la manera que tiene de enlazar esta obra con la del coloquio de los perros creando así una continuación.

Unknown dijo...

Lo que más me ha llamado la atención de esta pequeña obra, es el lenguaje tan complejo y refinado que usan los personajes y como describen con todo lujo de detalles acciones y acontecimientos pasados. Para personas que no son muy aficionadas a la lectura puede ser algo difícil de comprender puesto que el lenguaje resulta un poco enrevesado para nuestras costumbres, pero si se lee con detenimiento, la verdad es que resulta relativamente sencillo imaginarse las escenas. En cuanto al argumento, a grandes rasgos no me parece demasiado complejo, pero transmite perfectamente la moraleja que intenta enseñar el autor (no hay que engañar a las personas).

Unknown dijo...

A mi parecer me resulta una de las obras más complicadas, leyendo, de Novelas Ejemplares. El uso de este vocabulario tan añejo dificulta la lectura fluida. Pero esto no implica los diferentes matices que me han fascinado. Cervantes en esta obra adelanta de una manera sutil y explicita acontecimientos que sucederán en su siguiente obra "El coloquio de los perros". También tener una variación entre autor, narrador, texto, lector es muy buena. En definitiva, una breve y compleja obra que llama mucho la atención al ser muy adelantada a su fecha e innovadora.

Zinnera Tariq dijo...

No he disfrutado mucho leyendo esta novela ya que era un poco complicado. Pero me ha gustado el tema de esta novela, que es del engaño y el desengaño. Porque muestra que no debes hacer lo que no te gusta que te hagan ya que el que pretendía engañar acaba siendo engañado. También me han gustado los versos de Petrarca porque estos versos resumen el mensaje moral.
Además, se parece a una novela picaresca como el Campuzano (pícaro) aparece en la novela desde una doble perspectiva: como autor se sitúa en un tiempo presente que mira hacia su pasado y narra una acción cuyo desenlace conoce de antemano. Y está escrito en prosa.
En principio, la novela está bien estructurada con una presentación, un desarrollo per al final es muy breve y no se queda muy bien explicado.

Laura Vila Plaza dijo...

A mi parecer, no es la única ocasión en que un autor, Miguel de Cervantes en este caso, escribe una novela en la que alguien que tenía intención de hacer un engaño es engañado de una forma aún más elaborada, es algo que me resulta interesante como tema de lectura, ya que es como una especie de lección.
Otro aspecto que me ha parecido curioso es la forma en la que el autor va introduciendo la siguiente obra:'el coloquio de los perros' pero no de una forma cualquiera, lo hace con intención de hacer ver al lector que es mejor pensar que eres tonto a pasarse de listo.

Es una novela breve y sencilla pero realmente interesante aunque el lenguaje a veces sea un poco anticuado.

Unknown dijo...

"El casamiento engañoso" es una novela de corta extensión, relacionada con "El coloquio de los perros". La primera sirve para el desarrollo de la segunda.
Cervantes añade rasgos de la novela picaresca, como "El lazarillo de Tormes".
En mi caso, me ha resultado algo complicado entender la novela, puesto que había bastantes personajes y un lenguaje coloquial y bastante anticuado. Pero, definitivamente, el tema principal es el engaño y el desengaño. La verdad que se ve bien reflejado en esta cita: "El que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado". Esto quiere decir que el engañado se conforma con el mal de haber perdido lo que no tenía, y acaba siendo una de las premisas de este tipo de obras.

Alberto Sanz dijo...

Está novela ejemplar me ha gustado bastante ya que el escritor no se va por las ramas , es decir, toda la información que da es necesaria para entender la historia.
A mi parecer el burlador es Estefanía mientras que el burlado es Campuzano.
Creo que transmite exactamente lo que Cervantes buscaba al escribir la.
La lección que se enseña en esta novela es no hagas a nadie lo que no te gustaría que te hiciesen.
Me ha gustado la forma de captar al lector que utiliza, adelantando sucesos que más adelante serán explicados.
Creo que Cervantes se ha adelantado a su época al escribir esta novela.

ALBERT MARSELLACH LÓPEZ dijo...

Esta novela no es que me haya llamado mucho la atención, ya que su vocabulario no es el que ami mas me guste, pero eso no ha sido problema para poder entender el relato.

Para comenzar, pienso que el mensaje que intenta transmitir es el siguiente: es mejor pensar que eres tonto, que pasarse de listo, es decir, cómo quien quiere aprovecharse de alguien y engañarlo, pero ocurre a la inversa. En cuanto a los personajes, tienen una caracterización psicológica y reacciones de manera espontánea durante los sucesos de la trama.

Otro punto interesante, es que aunque hayan pasado ya 500 años de la creación de la obra, sigue teniendo aquello que le gusta al lector, la emoción y la intriga. Opino que entre metáforas y referencias a otras obras, nos muestra los pensamientos del burlador burlado. Esta novela breve y simple, es realmente interesante aunque, vuelvo a remarcar, no me haya llamado su atención por su lenguaje antiguo y clásico.

Lucia Losada dijo...

Esta novela me la había leído anteriormente el curso pasado, pero he de decir que he tenido que re leérmela dos veces para poder entenderla completamente, ya que el lenguaje que emplea me ha parecido un poco difícil de entender.
El final de la historia nos da una moraleja bastante interesante que se ve reflejada en esta frase: “El que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado.”
En la historia podemos ver que Alférez Campuzano es engañado y robado por la persona que él mismo quería engañar desde el principio, y eso le castiga al final de la historia. Esta obra me ha gustado mucho y al tener una continuación con el Coloquio de los perros, te hace tener más ganas de seguir leyendo.

Marina Bernad dijo...

Mi opinión es que la novela nos muestra la una de las verdaderas caras del ser humano. Al principio, Campuzano es presentado como la víctima del relato, el pobre fue engañado y a consecuencia sufre una terrible enfermedad, pero más adelante descubrimos que este no es tan inocente. En realidad él también había intentado burlar a su esposa, dándole a sus pertenencias un mayor valor para que ella aceptase casarse y así codiciosamente poder hacerse con sus riquezas. Cuando se recupera de su enfermedad, no siente pizca alguna de arrepentimiento sino que se consuela pensando en que su esposa también ha salido perdiendo. Esto me hace verlo como un personaje mezquino e incluso miserable, que parece no haber aprendido la moraleja oculta de la novela. El relato en si no está mal, pero a mi no me ha entusiasmado.

Aida Ondoño Claret dijo...

Esta novela ya me la había leído el año pasado, las dos veces me ha costado entenderla por su vocabulario. Me ha llamado la atención su manera de decir que el dinero no lo es todo, eso no te cura de una enfermedad. Además te enseña a que mintiendo no vas a ninguna parte, ya que siempre se acaba sabiendo la verdad, y es mejor ser honesto desde un principio. Para ser una novela corta hay muchos personajes, y eso confunde a la hora de leerla. Pero, a pesar de ello es una historia que te da mucho a aprender.

David López dijo...

Esta novela me ha parecido entretenida y fácil de leer, ya que al ser un diálogo no hay aclaraciones por parte de un narrador externo.

Está obra me parece que, como el resto de las novelas ejemplares enseña algo sobre la vida mediante algo que le sucede al protagonista, y que da pie a, en el futuro, otras historias cortas, como la fábula de de el pastor y el lobo, que tiene como moraleja el llevar la verdad por delante. Es decir, al de la novela el lector no sabe si creerse lo que Campuzano cuenta, lo que enseña que las mentiras tienen las piernas muy corta.
Campuzanl además quiso engañar, y acabó engañado, así que me parece algo adelantado a su época porque parece que quiere decir que uno recoje lo que siembra: si haces el bien te llegará el bien, pero si haces el mal, te llegará lo peor.

Andrea Arribas dijo...

La novela me ha parecido corta pero un poco difícil de entender.

Campuzano, el principal personaje de la novela, se muestra como una víctima al principio de la misma pero, conforme avanza la lectura, podemos comprobar que éste no ha sido solo víctima si no que ha engañado en primer lugar.
El engaño a Campuzano ha sido por parte de la mujer a la que él inicialmente quería engañar; por esta idea, encuentro la novela como una ironía relacionada con la idea mística del Karma ya que éste le ha devuelto a Campuzano un castigo mayor (engaño y enfermedad) por inicialmente haber engañado a su mujer.

Anónimo dijo...

Este relato corto perteneciente a las Novelas Ejemplares, pese al lenguaje de la época, resulta entendible y entretenido. Me ha resultado muy curioso el hecho de que, en esta historia, la burladora resulta ser una mujer, ya que no solo estamos acostumbrados a que la mayoría de los personajes sean hombres, sino que en las pocas novelas picarescas que he leído, en todas el personaje que hace de burlador es un hombre. Aún así, tenemos unas pocas novelas en la literatura castellana, como La Pícara Justina (atribuida a Francisco López de Úbeda), la Garduña de Sevilla y el Anzuelo de las Bolsas (Alonso de Castillo Solórzano) o La Lozana Andaluza (Francisco Delicado), donde las mujeres son las burladoras.

Encuentro varios símiles destacables con El Lazarillo de Tormes, como el hecho de que la obra de Cervantes enlaza El Casamiento Engañoso con El Coloquio de los Perros, igual que hizo el autor del Lazarillo para enlazar capítulo con capítulo a través del cambio de sus amos.
Podemos considerar que el Lazarillo es una novela picaresca que empieza por el final, como esta, ya que la novela resulta ser una carta a un amigo suyo que le pregunta si es verdad que su mujer le está siendo infiel, a lo que Lázaro, ejerciendo ya de pregonero, responde que tras todo lo que ha pasado en su vida (extensión de la obra), él afirma que "ha llegado a buen puerto".
Aún así, El Lazarillo está narrada en primera persona, en forma autobiográfica, mientras que esta novela combina la narración omnisciente con la narración en primera persona (pero por parte del burlado). También me parece interesante decir que Estefanía, la burladora, encaja perfectamente con la definición de pícara (persona que engaña para medrar socialmente), mientras que la discusión sobre si Lázaro es realmente un pícaro siempre ha estado abierta, puesto que él engaña para sobrevivir.

xavi pacheco dijo...

Me parece increíble que esta historia este escrita hace tantos años. Cervantes a través de esta novela transmite una forma de actuar, la de el Alférez Campuzano, muy actual por el echo de quedar bien la gente suele mentir.
Cervantes, consigue que reflexiones sobre si el fin justifica los medios, porque no es necesario mentir y anteponer todo para tu fin que en este caso seria conseguir las riquezas de Estefania.
La novela al no tener un lenguaje moderno la he tenido que leer dos veces, pero cuando la entiendes bien aprecias la gran reflexión que hace de la sociedad el autor.

Marina dijo...

Esta novela me ha parecido interesante no solo por el contenido sino por la gran diferencia de expresión de una novela ejemplar como está a una novela que podríamos leer hoy en día, ya que al principio no te esperas que vaya a tratar y comentar un tema tan común como el engaño o como la mentira; como Campuzano cuenta el engaño que sufre y luego descubrimos como al final la víctima no es tan inocente y bueno como dice ser.

Adrian Arevalo Blanco dijo...

“El Casamiento engañoso” es una novela bastante complicada de leer fluidamente, esto ocurre por el vocabulario empleado, que desde mi punto de vista es bastante antiguo y coloquial.

Aun así me ha parecido bastante interesante porque aun siendo una novela antigua, tiene intriga y bastante emoción, cosa que yo considero importantes en una lectura.

En esta novela igual que en el resto de novelas ejemplares te enseña diferentes situaciones i comportamientos de la vida cuotidiana de cualquier persona, en este caso te eneña que no debes mentir, porque siempre se acaba sabiendo la verdad y acaba siendo peor que si eres sincero desde el principio.

Sergi Ambrosio dijo...

Esta novela ejemplar, me ha costado un poco entenderla ya que el lenguaje que emplea es bastante complejo y es bastante difícil de entender. Esta novela tiene similitud a la novela el lazarillo de tormes, en esta, jifero escapa de su amo porque es bastante cruel con el, además, las dos obras son obras picarescas. Al final de la obra podemos ver que hay una moraleja, la de decir siempre la verdad estés en la situación que estés. Esta novela me ha gustada bastante ya que te engancha de un primer momento y te hace tener más ganas de seguír leyendo.

ARIADNA LOPEZ dijo...

Me gustaría comenzar diciendo que la novela se hace un tanto pesada por el lenguaje utilizado, ya que es un castellano antiguo, aun así la novela se puede entender y me ha gustado bastante. Se lee en menos de 20 minutos porque la historia realmente te tiene en tensión, lo hace de tal manera que te dan ganas de seguir leyendo para saber que le pasa al personaje.

Respecto a la novela, me parece que los dos ersonajes han sido burladores y burlados. Son dos personas que tienen caracteres parecidos que por casualidades de la vida se encuentran y reciben de su porpia medicina.

La única novela picaresca que conozco es el lazarillo de tormes y comparándola con esta el único parecido que le veo es que los protagonistas provienen de una clase baja que viven al margen de la honra con tal de subir de clase social.

Lucía Torres dijo...

El Casamiento Engañoso, una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes y Saavedra, me ha resultado una lectura fàcil y comprensible a pesar de su vocabulario, ya que la trabajé el curso pasado en literatura castellana.

La obra trata sobre la burla que le hace Estefania a Campuzano, que de una manera u otra, quería burlar a Estefania en un primer momento. Por lo tanto, la novela en sí, se trata de una fábula, la conclusión de la cual es: "el burlador que, metido a engañar, acaba engañado con sus mismos recusos".

En suma, lo que viene a dar a entender esta novela, es que no hagas lo que no desees que te hagan.

Leonela Cedeño dijo...

En primer lugar al leer la novela me ha costado mucho entenderla, ya que utiliza un lenguaje coloquial, pero apropiada en aquella época me ha parecido una obra complicada, a pesar que es una novela un poco corta hay mucho contenido, personajes e información.
Lo que me ha gustado una parte de la novela es el tópico del engaño, la acción de una persona hacer un engaño y al final ser el engañado, te hace pensar y También te hace ver como era el estilo de vida en aquella época.
También me ha gusta el apartado final, al leerlo te produce ganas de seguir leyendo la siguiente novela, aunque hay que admitir, al principio está bien estructurado y fácil de leer, pero al final cuesta un poco

Unknown dijo...

El casamiento engañoso es una de las doce Novelas Ejemplares de Miguel de Cervantes, es una novela corta en la cual aparecen muchos personajes y escenarios distintos (cosa que me ha sorprendido). Tiene un estilo parecido al Lazarillo de Tormes, donde el personaje principal sufre varias desgracias, en este caso una mujer le estafa dejándolo sin dinero. La historia es contada por Campuzano (el mismo protagonista de la obra) a un amigo que se ha encontrado, donde básicamente dice que su intención era engañarla a ella pero que ha resultado ser al revés. Este texto tenia como objetivo explicar la siguiente moraleja “no te quejes de tu engaño, si has vivido engañando”.
Pau Guilabert

Alba Sánchez dijo...

El casamiento engañoso es una de las novelas ejemplares.He de decir que cuesta bastante entenderla bien dado el lenguaje tan antiguo que utiliza de esa época, ya que ha sido escrita hace tantos años. Aún así, es entretenida,no se tarda mucho en leerla y he disfrutado leyéndola.
Tanto Campuzano como su mujer son burlados entre ellos.
Lo que quiere dar a entender esta obra es como el que engaña acaba siendo engañado y acaba cobrando sus actos, ya que todos tus actos tienen consecuencia.

Anónimo dijo...

El casamiento engañoso es una de las Novelas Ejemplares que escribió Miguel de Cervantes, en cada una de ellas transmite una enseñanza para reflejar la sociedad de aquella época del siglo XVII. En esta novela breve se transmite un total engaño en el casamiento del Alférez Campusano y Estefanía. Personalmente pienso que al principio el Alférez se intenta hacer un poco la víctima porque fue engañado y por ello cayó enfermo, pero no podemos olvidar que él quiso engañar primero. No se puede lamentar de algo malo que previamente ha hecho.

Me la he leído un par de veces porque el lenguaje utilizado es bastante complicado de entender, ya que es castellano antiguo y me ha sorprendido que empiece por el final porque te da más curiosidad de seguir leyendo, como en la novela picaresca de Lazarillo de Tormes.

Iván Pereira dijo...

El Casamiento engañoso, a sido en mí opinión una novela un poco pesada de leer. Pero bastante entendible y comprensible para el público en general.
La novela trata básicamente, de los engaños y del que engaña al final lo acaba pagando. El alférez Campuzano intenta buscar una vida mejor y tranquila en la que no tenga ninguna preocupación, se casa con Estefanía que dice tener una propiedad que luego descubrimos que no es suya, y después de la luna de miel en la que todo iba bien, el alférez descubre el engaño y Estefanía 3/4 de lo mismo. Es todo una farsa.
Y me quedo con lo que dice el Licenciado Peralta que recoge de un verso de Petrarca en el cual dice: "Que el que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado". Al final Campuzano recibe de su propia medicina. Y además acaba con la introducción a su siguiente novela que es el Coloquio de los Perros, el cual Peralta piensa que esta loco el alférez por decir que cuando éste estuvo en el hospital escucho a unos perros hablar y dialogar de una forma que a él le gustaba y congratulaba mucho.

Tania Romero dijo...

En primer lugar he de decir que ha sido complicado leerla ya que tiene un vocabulario bastante difícil. El casamiento engañoso es una obra escrita por Cervantes, pertenece al subgénero de novela picaresca ya que tiene características como que los protagonistas son de un bajo rango social, aunque Estefanía lo oculta y se descubre al final de la obra, tiene la estructura de una falsa autobiografía (Campuzano le cuenta un suceso que le pasa a él a su amigo), es bastante realista, y aunque el protagonista intenta mejorar su estatus social y economía acaba siendo un fracaso. La novela se basa en un engaño entre dos personas, los dos son engañados por la otra parte pero Estefanía es la que sale mejor parada.

Y para acabar lo que más me ha gustado del relato es la frase que le dice Peralta a su amigo, son dos versos de Petrarca: Che ehi diletto di far frode; Non si de 'lamentar s'altri l'inganna. Resume la moraleja de la historia, el que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado.

Maria Antúnez dijo...

Esta obra, que pertenece a las Novelas Ejemplares, me ha parecido un poco difícil de entender por el vocabulario empleado, a pesar de eso me parece una trama muy atractiva.
El hecho de que al principio de la historia Campuzano sea la víctima del engaño y que a medida que ocurre la historia sea así mismo el autor de un engaño, hace esta obra original y entretenida. Creo que la moraleja de esta historia es que si engañas te arriesgas a ser engañado; “que el que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado”

Neus Martín dijo...

“El casamiento engañoso” es una novela escrita por Cervantes y se relaciona con la siguiente, que es “El coloquio de los perros”.
Al principio, Campuzano parece ser la víctima de todo esto, pero se ve que ya tenía intención de engañar a la mujer, pero al final él también ha sido engañado. Me parece que está muy bien leer esta novela, porque al fin y al cabo te enseña que si haces algo, también te lo pueden hacer a ti, así que se puede atribuir a la típica frase de “no hagas lo que no quieres que te hagan”.
En esta novela, al haber sido escrita hace tanto tiempo, se usa un vocabulario antiguo y por lo tanto me resulta difícil de entender.

Manal El Abdellaoui dijo...

Esta breve novela me ha resultado fácil de entender, aunque naturalmente al ser una obra escrita entre los siglos XV-XVI, tiene algunas variaciones gramaticales y léxicas.

La obra empieza con una escena en el hospital en la cual el protagonista Campuzano parece ser un hombre inocente el cual ha sido engañado y que actualmente está enfermo. Posteriormente, me he dado cuenta que realmente él había engañado a su esposa; doña Estefanía. Empezó engañándola para hacerse con sus riquezas y después sufrió una enfermedad venérea que hizo que se quedara calvo entre otras cosas. Como otra consecuencia, mucha gente empezó a desconfiar de él, entre ellos Peralta, sobre todo cuando le cuenta la historia entre dos perros que supuestamente pueden hablar. En conclusión, pienso que los dos han sido burladores y burlados.

Me ha llamado la atención sobre todo la frase que Peralta le dice al protagonista: "Que el que tiene costumbre y gusto de engañar a otro no se debe quejar cuando es engañado". Me parece muy acertada por el argumento de esta obra.

Como novela picaresca que personalmente conozca bien es la de Lazarillo de Tormes y lo que creo que tienen en común es que los personajes son pícaros y que la historia está narrada en primera persona.

Estefanía Zapico dijo...

Campuzano intento engañar a Estefanía, porque el simple hecho que la quería conquistar y Campuzano le dijo que era un hombre con mucho dinero, ya que ella también dijo lo mismo y presumía de tener mucho, entonces se casaron. Estefanía utiliza a su amiga que tiene una casa para celebrar la boda y hacerse pasar que de verdad tenía propiedades. Me parece un poco mal que Estefanía aproveche a su amiga Clementa, porque se aprovecha de ella.
Está novela muestra muchas cosas de lo que pasa hoy en dia, y que se haya escrito hace bastantes años me llama la atención.
Campuzano tampoco se puede quejar de lo que Estefanía hizo porque él hizo lo mismo
A Leer está novela yo creo que lo que quería mostrar Cervantes era que mentir nunca te va a llevar a un buen camino y segundo que nunca te fíes de la apariencia, y resentimiento.

Alba Torres dijo...

Miguel de Cervantes, en esta obra "Casamiento engañoso" nos enseña como en todas sus obras, pero en este caso, ha querido mostrar y enseñar que hay que ser humilde y honesto y que la verdad siempre tiene que dentro de nosotros. En primer lugar, está obra para mi era totalmente desconocida ni había oído nunca hablar de ella, aún con esto es una obra bastante fácil de leer, no tiene mucha dificultar a pesar de su vocabulario que al ser de la época hace la lectura un poco más compleja. En general me ha gustado sentir la rabia que siente el personaje y que aún leyendo se transmitan estás cosas, hacen que no quieras que acabe la obra y de hecho esperas otro final o incluso mas extenso.
La novela nos enseña que mintiendo no se llega a ninguna parte y haciendo daño a los demás tampoco porque todo llega y al final el tiempo te lo devuelve, nos enseña a no hacer lo que no nos gusta que nos hagan y a así aprender de las cosas.
Personalmente no me gustan mucho este tipo de novelas pero esta no me ha resultado extraña del todo. Ha sido bastante entretenida.

Liseth Guerra dijo...

La novela "EL CASAMIENTO ENGAÑOSO" trata sobre un el tema de la mentira y el enmascaramiento de la personalidad , para mí el texto ha sido un tanto complicado debido al lenguaje y expresiones utilizadas .
1.Campuzano se casa por conveniencia con Estefanía , ya que él pensaba que era rica , pero a su vez lo engaña y le contagia una sífilis por la cual se encuentra en el Hospital.
2.La novela tiene un tema familiar a la literatura picaresca: “el engaño a los ojos”, por decirlo con expresión cervantina, y el “engañador engañado” y rasgos como , la ambición , narración en primera persona ,etc ."El LAZARILLO DE TORMES " , una novela picaresca basada en "ejemplos" en los que se narra la conducta descarriada de un individuo por lo que es castigado o éste se arrepiente.
3.Me ha parecido interesante la reflexión que hace el amigo cuando le dice que no engañe si no quiere ser engañado , ya que al final ambos eran pobres .

Judith Torres dijo...

Este relato de las Novelas Ejemplares de Cervantes me a causado curiosidad, pero el lenguaje era bastante coloquial , me a costado entender algunos tramos, pero aún así da pie a acabar la novela sin problemas.
Esta novela explica echos de la vida.
Campuzano es engañado por la persona que ama, Estefanía, cuando en un principio era él quien engañó.
El Burlador es Estefanía y burlado Alférez, esta es la moraleja que a intentado expresar Cervantes en esta obra:
'No hagas lo que no te gusta que te hagan.'

Me a causado curiosidad el echo de que empieze y termine de la misma manera.
Una obra similar picaresca al Casamiento Engañoso es Lazarillo de Tormes.
Me a enganchadl bastante la obra sobretodo el tramo final.

Nuria Cunillera dijo...

El Casamiento Engañoso es uno de los relatos cortos que pertenece al libro Novelas Ejemplares de Cervantes. Al ser una novela de otra época me ha costado entender en varias ocasiones alguna que otra palabra y se me ha hecho un poco pesada, sin embargo me ha sorprendido porque aún así me he enterado del contenido en general.
Cervantes en éste capítulo narra como Campuzano le explica a su amigo Licenciado de Peralta que se casó con Estefania intentándola burlar o engañar para quedarse con todas sus riquezas, joyas y dinero, pero que al final el que resulta ser bulado es él, pasando de burlador a burlado y Estefania la burladora. Al final Campuzano que intentó engañarla acabó siendo el engañado.

Unknown dijo...

El casamiento engañoso es una novela que me ha parecido algo compleja de leer debido al lenguaje arcaico que emplea Cervantes en la novela, pero a la vez me ha parecido muy sencilla de entender, y pese a lo breve que es, es muy interesante y didactica, porque tanto en esta como en las demás novelas ejemplares, Miguel de Cervantes nos enseña algo, y en esta se aprende a no confiar en la gente y que puedes "tomar de tu propia medicina" porque no es la primera vez que nos encontramos con una novela de la época en la que el burlador es burlado, creo que casi todos los autores de aquellos tiempos escribieron alguna que otra novela con un valor que hace referencia al mismo objetivo en la que alguien que pretendía engañar acaba siendo engañado de una forma mucho más elaborada que la que él pretendía llevar, como en este caso hace Campuzano con Estefania, este intenta engañarla y ella le termina engañando él y encima este se lleva aparte del engaño, una grave enfermedad.
Ha sido un texto entretenido e interesante de leer.