domingo, 4 de mayo de 2014

Rebeldes, de Susan Hilton

Hola a tod@s de nuevos, 
empezamos el análisis de una nueva lectura: Rebeldes, de Susan Hinton. La novela nos muestra la vida de dos bandas de barrio en la Nueva York de los años 70. En los capítulos 1 al 4, vemos principalmente los enfrentamientos entre los socs y los greasers. Comenta las principales diferencias entre unos y otros. ¿Qué te llama más la atención? ¿Hoy en día ves en nuestra sociedad algo parecido?
En el capítulo 4 empezamos a ver algo más serio: un asesinato. ¿Cómo se sentía Johnny al ser apalizado?
¿Desde qué punto de vista narrativo leemos la novela? ¿Quién es el personaje principal? Descríbelo brevemente.
En el siguiente enlace encontrarás unas preguntas que te invitarán a reflexionar. Puedes comentarlas.

Guía de lectura de REBELDES

Tenéis de plazo hasta el 11 de mayo

¡Feliz lectura!

19 comentarios:

Gabriel RB dijo...

En el primer capítulo nos presentan a los personajes,el protagonista, sus hermanos,sus amigos y las clases sociales y nos explica como le asaltan después de salir de el cine,y es rescatado por su hermano mayor Darry y atendido por su otro hermano soda y sus amigos.
En el segundo capítulo explica como conocen a dos chicas de mayor edad,las cuales discutían con un amigo suyo,Dallas;seguidamente se juntó otro amigo, two-bit, y estuvieron los cinco asta el final de la peli.
En el tercer capítulo,de camino a casa, Cherri,una de las dos chicas y el protagonista hablan sobre las clases sociales y sus sentimientos respecto a ellas. Por el camino se encuentran a los novios de las dos chicas y se van con ellos.Al volver a casa,tarde por quedarse dormido con su amigo Jonny,discutió con Darry y este le pegó,y el protagonista se escapó corriendo.
en el cuarto capítulo,se encuentra el protagonista y su amigo a el parque a las dos de la madrugada, cuando de repente unos socs (enemigos de su clase social)intentan ahogar al protagonista,pero su amigo acuchilla a uno de ellos y los se van corriendo.Pidieron consejo a su amigo Dally y les dio una pistola,dinero,indicaciones de donde tenían que ir y una chupa.

Unknown dijo...

Para mi ha sido una lectura entretenida a la vez agradable porque me recuerda mucho a la pelicula Grease el estilo americano de los batidos los tupes las gominas el rock ...Me ha gustado por que siempre he querido viajar a Estados Unidos ver como es la vida alli o como era y eso me ha echo viajar en el tiempo por eso recomiendo esta lectura.

Estibaliz Lozano dijo...

Los socs son chicos de barrios ricos y que tienen todo lo que quieren, mientras que los greasers viven en otra zona de Nueva York y tienen más dificultades, su vida no es fácil. Hoy en día pasa menos, ya no quedan tantas bandas ni grupos como estos.
Johnny tenia mucho miedo por lo que le sucedió hace tiempo,siempre que alguien lo mencionaba, temblava y se acordava de aquella horrible paliza. Cuando Ponyboy y él se toparon con los socs, tenia miedo de que le hicieran lo mismo o peor que la otra vez y de que mataran a Ponyboy.
La novela esta narrada desde el punto de vista de Ponyboy, el protagonista de la historia. Es un chico de 14 años que tiene dos hermanos que cuidan de él, Sodapop y Darry. Ponyboy se lleva mucho mejor con Soda que con Darry porque dice que este último cambio después de la muerte de sus padres.

Marta Moreno dijo...

Sin ninguna duda, hablamos de una novela que nos muestra el estilo de vida de un chaval, con una economía más baja que la de clase media y huérfano de padre y madre.

Entre los greasers y los socs pueden haber muchas diferencias, pero todas, en mi opinión, derivan de una: Los greasers roban por necesidad, en su mayoría, cuándo por el contrario, los socs, recurren al vandalismo por pura diversión, Ponyboy cree, que tienen todo lo que quieren y esta es su manera de no aburrirse.

Ponyboy, es un joven greaser, que, a diferencia de la típica gente que habría en un grupo como puede ser el de los grasers, le gusta leer y es algo, que como el mismo ha explicado, le ha enseñado a mentir y no solo eso, si no que mantiene una mentalidad más abierta que los demás.

Gerard Plaza 3ºA dijo...

Las principales diferencias entre estas dos bandas, són la zona donde viven y la cantidad de dinero que tienen sus padres. Por lo demás son bastante parecidos.
Me ha llamadola atencion es que unos “ricachones” i unos de clase media/baja, sean tan parecidos y tan diferentes a la vez. También me ha llamado la atención que los socs cuando se aburren, simplemente van detrás de los greasers y les pegan palizas mortales. Como la que le pegaron a Johnny, un chico de los de la pandilla del protagonista.
Creo que actualmente sucede esto mismo en algunos casos, hay algunas bandas organizadas que se dedican a dar palizas a gente porque si o a destrozar moviliario urbano como contenedores, paredes y farolas.
Johnny, al ser apalizado por segunda vez. Tenía sed de venganza, temía por la vida se su amigo y por la suya misma, asi que estaba atemorizado. Por eso mismo mató al “soc”.
La novela se lee desde un punto de vista externo a la acción, que esta explicada por el protagonista. El protagonista es Poniboy. Es un chico no excesivamente fuerte, con dos hermanos mayores y sin padres, muertos recientemente en un accidente.

David Alegre dijo...

Las diferencias entre los gresers y los socs es la vestimenta. Los gresers llevan chupas de cuero, tejanos, camisetas blancas y el pelo engominado. Los socs llevan ropa más pija como polos. En el resto son prácticamente iguales. Johnny se sentía como un inútil cuando lo apaleaban. Para él era una humillación. Es en el único momento en el que llora. El personaje principal es Ponyboy, el miembro más pequeño del grupo. Está en ese grupo porque tiene dos hermanos mayores dentro de esa banda. Su aspecto es, como he mencionado antes, como la película gres. Es un chaval inteligente y le gusta la lectura. El personaje Ponyboy es el narrador.

ismael fernández tarifa dijo...

Los socs son de clase alta y los greasers de clase baja, unos viven al este y otros al oeste. Me llama la atención, que personas que se sienten más poderosas por ser de clase alta se peleen con otros de clase baja. Yo creeo que en este momento no hay algo parecido a esto. Pony pensaba que se moria, y johny, asustado, le clavo la navaja y mato al chico. En primera persona. El personaje principal es pony, le gusta leer y ver películas, pero quiere ir solo para meterse en ella, le gusta tener el pelo largo y no le gustan los hombres con los ojos verdes, queria parecerse a Paul Newman.
Ismael Fernandez Tarifa

Luis Miguel Carmona Chaves dijo...

En la novela rebeldes podemos encontrar dos tipos diferentes de bandas: los “greasers” y los “socs”. Los “greasers” son más emocionales, a nivel económico son más pobres que los “socs” , en cambio estos últimos son más fríos, sofisticados e incluso pueden llegar a ser más peligrosos que los “greasers” ya que un momento impactante es que cuando Ponyboy (protagonista de esta novela) describe como un grupo de “socs” apalizan a Johnny( un miembro de la banda de los “greasers”.) En nuestra sociedad actual puede ser frecuente ver este tipo de conflictos, sobre todo en países como América y Sudamérica, poco a poco se va extendiendo este fenómeno, lamentablemente a Europa, bandas como por ejemplo Latins kings , etc.

Rebeldes es una novela de mi agrado porque trata varios temas juveniles y esto, pienso que nos puede inducir a seguir leyendo el libro, otro motivo es que la novela esta narrada en primera persona echo que hace que el lector pueda sumergirse más en la lectura.







Pablo Ramos Barahona dijo...

El libro esta enganchizo.
trata de dos bandas los hoods de classe baja y los socs de classe alta.
En el cine le apalicalicarón a Ponyboy.
Su hermano Derry intenta salvar-le pero no llego a tiempo...

Sergi Fuentes 3a dijo...

Empezaré por los Greasers: es una banda que esta situada en el “East Side” (un barrio pobre), siempre visten con chupas de cuero, pantalones vaqueros, el pelo largo y con gomina. Los greasers suelen robar en establecimientos, como por ejemplo gasolineras y les gusta conducir coches viejos trucados para que sean mas veloces.
Los socs están situados en el barrio llamado “West Side” (un barrio, a lo contrario del barrio de los greasers, muy rico), sus vestimentas son un tanto formales y sus peinados correctos. Son jóvenes de familias acomodadas que dan la impresión de ser buenos chicos, pero se comportan de manera muy distinta a la buena impresión que suelen causar, digamos que tienen doble moral. Son populares y tienen buenas capacidades.

En mi barrio, se puede apreciar con bastante claridad las diferentes formas de personalidad y de vestimenta de algunos grupos, pero no suelen haber enfrentamientos entre ninguno de ellos.

Johnny al ser apalizado, se sentía vulnerable ante cualquier suceso que ocurriera a su alrededor, ya que después de la paliza que le dieron los socs se quedo en estado de choc, hasta que vinieron a ayudarle los greasers. Que le ayudaron a levantarse, mientras se fue recuperando del suceso trágico que le ocurrió, fue explicando lo que le había sucedido.

Desde el punto de vista de Ponyboy, es un chico que formaba parte de la banda de los greacers e hermano de Dally y Soda (también formaban parte de los greacers). Ponyboy, es un chico inteligente que se saca muy buenas notas en el instituto, tan buenas notas sacaba que lo subieron un curso más del que tendría que estar. Sus aficiones favoritas de Pony, serian ir al cine, leer libros, aparte de estas aficiones es un chico con mucha imaginación.

Albert 3rb dijo...

Este libro me ha atrapado desde el principio ya que enseguida el protagonista, Ponyboy, me ha despertado simpatía. La vida de Ponyboy y sus hermanos no es un camino de rosas: hace unos pocos meses murieron sus padres, su situación económica no es muy buena y por si no tuvieran ya demasiado, están los Socs, un grupo de jóvenes de clase social alta que asaltan a los Greasers por diversión. Los Greasers son otro grupo de jóvenes bastante más pobres que los socs. En este grupo es dónde está Ponyboy y sus amigos Me parece muy cruel el comportamiento de los Socs hacia los Greasers ya que cuando los ven por la calle, aunque no les hayan provocado antes, van directamente a asaltarlos. Personalmente, estas peleas me parecen muy violentas y aunque imagino que pueden pasar en América, creo que dónde vivimos son más improbables.
La historia está narrada en primera persona por Ponyboy, el protagonista. Ponyboy es una persona amable y simpática. También es muy inteligente. Le gusta mucho ver películas i leer libros y, como todos los Greasers, tiene el pelo largo.
En el capítulo cuatro se desencadena un hecho dramático que tal como transcurre la historia casi eran inevitable: un asesinato. Johnny, un amigo de Ponyboy que había sido atacado anteriormente, apuñala a un Soc llamado Bob para salvar la vida del protagonista que estaba siendo ahogado en una fuente. Seguramente, a partir de ahora Johnny tendrá grandes problemas pero pienso que él no pretendía matar al agresor sino salvar la vida de su amigo.

Andrea Chico dijo...

o Existen en tu entorno enfrentamientos entre bandas o cualquier otra manifestación de violencia juvenil?
Yo pienso, que en todos los entornos ocurren peleas entre bandas o violencia juvenil, porque unos a otros se intentan demostrar quién es el más fuerte, el mejor y el que vale más. Pienso que es una tontería pegarse sin ningún motivo, y sólo por parecer más guay, a más de uno le importa serlo.
o ¿Cuáles crees que son las causas de esos casos de violencia juvenil?
Pienso que pueden ser por creerse superior al otro, por alguna chica, por drogas o simplemente porque empiezan jugando y acaban haciéndose daño de verdad.
o ¿Has leído algún otro libro o visto alguna película que trate de estos temas?
He visto la película de cobardes, una película en que Guille se cree un matón y va con su pandilla de amigos a pegar a el “rarito” de la clase, hasta que un día decide vengarse y le pone una pizza en la mochila de Guille, entonces sale corriendo y lo empieza a perseguir y una vez lo ha alcanzado le empieza a pegar hasta dejarlo inconsciente.
o ¿Compartes la opinión generalizada entre la sociedad, de que: cine, juegos o vídeos... fomentan comportamientos violentos entre la juventud? ¿Por qué?
sí, porque si los niños ven lo que hacen en los videos, cine, juegos… y quieren imitar-lo.
o ¿Crees que el diálogo y la comunicación, cuando hay diferencias o conflicto entre las personas, ayuda a solucionar y a aceptar otras formas de vivir y de pensar?
Depende de que personas si que puede funcionar y depende de otras no, porque si una persona reacciona bien a lo que le dices, se explican entre ellos, puedes llegar algún acuerdo, pero si hay gente que le da igual pues por mucho que hables, van hacer lo que quieran.

Las principales diferencias entre unos y otros es especialmente el carácter de cada uno, los socs les gusta mas buscar pelea entre greasers y los grasers evitan las peleas con los socs porque saben que son superiores a ellos. lo que me llama mas la atención son los nombres de cada personaje porque son muy extraños, por ejemplo Ponyboy o Sodapop. En nuestra sociedad pienso que si que hay varios grupos, no creo que bandas como los socs i los grasers pero si grupos. De más alto nivel(ricos) al más bajo(pobres).
El asesinato que podemos contemplar es cuando Johnny le clava la navaja a Bob, el cual intentó ahogar a pony en la fuente del parque. Leemos la novela en primera persona, el personaje principal es ponyboy, un chico de 14 años, de apariencia poco desastrosa, al que le gusta ir la cine, el tiene el pelo castaño claro, casi rojo los ojos los tiene gris verdosos, lleva el pelo mas largo que otros chicos, recto por atrás y largo en la frente y por los lados.

Pilar Ferrer 3A dijo...

Empieza explicándonos que hay dos tipos de amigos, compañeros y familia.

Greasers o Hoods, viven en East Side, un barrio donde todas las familias tienen poco dinero, se dedican a beber fumar y pelearse. Roban, conducen coches trucados, atracan gasolineras y arman peleas. Los jóvenes se espabilan para poder buscarse un trabajo, donde ganar dinero para pasar el mes. Son jóvenes que las familias no les educan, un ejemplo es Johnny Cade, tiene dieciséis años, maltratado por su padre. Una tarde fue agredido por unos Socs, conducían un Mustang azul, tiene de ese momento un muy mal recuerdo, le quedaron cicatrices. El protagonista de la historia es Ponyboy Curtis, catorce años, le gusta leer, ir al cine y le encanta mirar las puestas de sol. Tiene dos hermanos Sodapop Curtis que es el mediano, con el que se lleva mejor y el guaperas, Darry Curtis, que es el mayor. Sus padres murieron en un accidente de coche. Sus amigos son: Two-Bit Matchews, Steve Randle, Johnny Cade, Dally y los tres hermanos.

Luego está el grupo de los Socs, son los que viven en West Side, una clase social alta, donde más dinero, donde tienen sus propios coches Los Mustangs, son más sofisticados y sienten todo con demasiada violencia. De este grupo conocen a Cherry Balance y Marcia que las conocen una tarde en el cine. Sus novios Randy y Bob.

Estos dos grupos no tienen gran cosa que se parezcan, solo que los dos pelean. Les separaba el dinero, el modo de vida y necesidades.

Lo que más me ha llamado la atención es la fuerza de los Greasers. Fuertes con ellos mismos porque cada uno de ellos tiene alguna que otra debilidad. Sus familias pasan de ellos, les da igual que no estén en casa, que no sepan donde están. No están muy agusto con su vida, sobretodo Ponyboy y Johnny, que una noche deciden escaparse porque han cometido un asesinato.
En nuestra sociedad sí que veo parecido porque se comenten agresiones entre grupos, y ha habido abusos entre diferentes tribus urbanas.

Cuando los Greasers conocen a las Socs Cherry y Marcia, se pasan una tarde con ellas hasta la noche. Pero cuando es la hora de ir a casa se encuentran con sus novios que habían estado emborrachándose y por eso no estaban con ellos. Al ir hacia sus casas se encuentran con sus novios Randy y Bob en un coche Mustang azul, entonces reconocen quien son, los que le agredieron a Johnny. Se llevan a sus novias al coche. Al final de aquella noche Johnny y Ponyboy se quedan solos hasta las dos en la calle y empiezan a hablar que nos les gusta a ninguno la vida que tienen. Pony decide irse a casa, al llegar le cae una bronca de Darry y le suelta una bofetada. Pony echa a correr hacia Johnny llorando. Caminan hablando hacia un parque, están allí un rato cuando de repente se para el Mustang azul y salen del coche cinco Socs, dos de ellos Randy y Bob. Estaba pálido y con mucho miedo. Empezaron a insultarles y Pony se acerco a Randy cuando él le cogió y le empezó a ahogar en una fuente que había. Sentía que se moría. Solo recuerda que se quedo con la mente en blanco y se despertó escupiendo agua. Vio a Johnny estaba vivo, y luego vio a Randy en el suelo. Johnny le había matado, llevaba la faca. Habían cometido un asesinato y huyen de la ciudad como pueden.

Mireia Sancho dijo...

Los greasers eran del barrio pobre, los que roban cosas y conducen viejos coches y atracan gasolineras y arman peleas entre pandillas, y los socs del barrio rico, eran más pijos, pero me llama la atención que los socs lo tienen o pueden tener todo lo que quieran con dinero y lo único que buscaban es pelea con los greasers. Ahora en nuestra sociedad no es como antes, no vamos en pandillas ni nos distinguimos como los ricos o los pobres, y menos vamos buscando a gente inferior que nosotros para darle una paliza así porque sí.
Jhonny acaba asesinando a un soc, al haberlo hecho tenia miedo, pero después de la paliza que le dieron y que uno de ellos quería ahogar a su amigo Ponyboy, lo tenia que hacer mas que nada para defenderse.
La novela está escrita en primera persona porque lo explica el protagonista que es Ponyboy; es el mas joven de la pandilla, tiene 14 años, y sus hermanos Sodapop y Darry están en su pandilla, tenia el pelo negro peinado hacia atrás.

Alex Izquierdo dijo...

Al parecer, estos dos grupos, son algo diferentes, por la agresividad, el dineroy los barrios donde viven. De la agresividad me he dado cuenta cuando le dan una paliza brutal a ponyboy.
En nuestra sociedad sí que veo algo de parecido, no mucho, pero algo. Me refiero a formar bandas, no del todo bandas sino que grupos de amigos, cuantos más sean más protegidos creen estar, pero no siempre es así.

Jonny se sentía frustrado mientras recibía esa paliza, pero sigo sin creerme el asesinato, no me lo podía imaginar, por eso cuando lo leí, no sabía bien bien que pensar ni creer.

Ponyboy es el protagonista, el libro ronda sobre él y lo que el haga.
El protagonista narra todos los hechos, por lo tanto es en primera persona.

Miriam Burgos dijo...

La ciudad de Nueva York de los años 70 está dividida en dos grupos totalmente diferentes: los greasers i los socs.

Primeramente los socs. Los socs son los típicos niños mimados y gamberros que tienen de todo: buenos coches, buenas notas, ropa cara, chicas finas etc. Por lo tanto, los socs quieren sentirse superiores a los greasers porque tienen más dinero y una clase social, por así decirlo, más alta. Por lo tanto, se meten con los greasers sin motivo alguno y organizan peleas entre ellos simplemente por diversión. Además, creo que el comportamiento de los socs hacia los greasers, viene a ser porque envidian su manera de vivir. Como dice Cherry en un capítulo: los socs lo tienen todo, no tienen ningún objetivo en la vida que perseguir. Son fríos. Por lo tanto, envidian a los greasers porque sienten la vida con más emoción y viven al límite.

En cambio, los greasers, son la clase “obrera” de la sociedad. Visten con chaquetas de cuero, vaqueros desgastados y todos llevan el pelo engominado y largo (como Ponyboy). Visten así porque su poder económico es bastante bajo en las familias de los greasers, a diferencia de los socs. Según dicen en el libro, los greasers no suelen buscar pelea, es decir, contacto físico con otras bandas o personas. Aunque siempre hay excepciones. Simplemente cometen diferentes actos de violencia o gamberrismo; roban en establecimientos, roban coches, van a los rodeos etc. Tienen una regla básica: “Mantén la boca cerrada”. Si cumples esa regla, eres un greaser. Muchas veces los greasers son atacados por los socs sin razón alguna. Quizá sea porque los socs les tienen asco o quizá porque les tienen envidia, como he comentado anteriormente. La violencia de los greasers en parte viene a ser porque viven en un entorno violento, y si no se adaptan a ese ambiente y se vuelven fuertes y violentos, la vida les sería muy difícil. Ponyboy menciona que a los greasers (o a la mayoría) no les gusta meterse en peleas, pero por orgullo no lo pueden admitir.

Lo que más me llama la atención es, por ejemplo, la visión que tiene Cherry de las dos clases sociales; cree que los socs atacan a los greasers porque tienen envidia de su forma de vivir la vida y en eso, en parte, creo que tiene razón, ya que los greasers viven sin preocupaciones y pueden hacer lo que les plazca, con libertad (porque muchos de los padres de ellos no les hacen caso, como los de Jhonny), y eso quizá es algo que los socs deseen y no pueden tener.

En mi opinión, esta situación no se vive en la sociedad de hoy en día, o al menos no de manera tan violenta. Siempre está esa diferencia de clase social rica-pobre que separa a la sociedad en dos grupos: los que tienen poder y dinero, como los socs, y la clase obrera, como los greasers. Es solo que la clase social obrera de estos tiempos no está tan desfavorecida como hace unos años y ahora nuestra “clase social”, por así decirlo, tiene un nivel de vida aceptable que te permite cumplir tus necesidades básicas como ciudadano algún que otro caprichito. Normalmente tampoco hay peleas de bandas (o quizá depende del ambiente, el barrio etc.), solo que a veces puede haber alguna pelea como las ha habido siempre.

J

Miriam Burgos (II) dijo...

Jhonny tiene dieciséis años aunque no los aparenta, ya que parece más joven. Es de tez morena y lleva el pelo engominado y tan largo que le cae a churretones por la frente. Todos en el grupo lo tratan muy bien y es el más querido de todos. En su casa, es maltratado por su padre y su madre, por lo que nunca ha sentido el “calor familiar”, aunque nunca ha llorado por eso, jamás. Todo cambia el día en que es atacado por unos socs y lo dejan tan magullado y maltratado que incluso su personalidad cambia; en ese momento Jhonny llora, aunque nunca lo había hecho cuando su padre le pegaba. Después de ser apaleado, Jhonny es el más querido del grupo por lo que pasó y todos lo tratan con mucho cuidado, como si fuera un muñeco de cristal que con cualquier golpe pudiera romperse. Incluso Dally, el más duro del grupo, lo trata con respeto y admiración. A causa de lo ocurrido con los socs, Jhonny se siente constantemente inquieto y algo asustado hasta el punto de tener que llevar una faca con él todo el tiempo. La noche que está en el parque con Ponyboy y Ponyboy y él son atacados por los mismos socs que agredieron a Jhonny, “explota” y mata a uno de ellos, suceso que hace que los dos tengan que abandonar la ciudad.

Leemos la novela desde el punto de vista de Ponyboy, el protagonista de la historia y un greaser. Lleva el pelo algo largo, castaño y engominado; de ojos gris verdoso y, aunque tiene catorce años, tiene buena complexión pese a ser pequeño. Sus padres murieron en un accidente. Es el pequeño del grupo y tiene dos hermanos: Darry, el mayor y con el que no se lleva demasiado bien, y Sodapop, el mediano y la persona a la que más quiere. Con los del grupo, con el que se lleva mejor es con Jhonny, su mejor amigo. Aunque es un greaser, es diferente de los demás gracias a sus dos hermanos que le dijeron que se alejara de los líos y las peleas. Le encanta el cine, leer y estudiar. Es inteligente y algo tímido. Aunque se encuentra rodeado en un entorno violento, es reacio a ella, aunque cuando tiene que defenderse o ayudar a los suyos no duda ni un segundo en actuar.

David Mengual 3B dijo...

Desde el principio me ha parecido una historia bastante interesante y entretenida. Ya con la palabra "greaser" me vino a la cabeza la película de Grease, la cual tiene mucha similitud con la historia. Sin embargo, con el paso de los capítulos me fui dando cuenta de que cada escena de la historia me sonaba de algo. Finalmente, con la escena en la que Darry intenta ligar con Cherry, aquella chica que atraía a los greasers, acabé pensando que había visto la película que se basa en el libro que leo anteriormente. A partir de ahí, casi cada escena me la he imaginado como recuerdo haberla visto en la película. La escena de el asesinato de Bob, el de la iglesia y unos cuantos más recuerdo haberlas visto perfectamente en la película. Lo que me llama más la atención és las bandas callejeras que aparecen, algo no frecuente en nuestra cultura. En conclusión, el libro es bastante interesante y hace que el lector tenga ganas de leer más aún. En mi caso, recuerdo algunas escenas de la historia, pero el final no, así que para mi será bastante interesante saber el desenlace de la novela.

benjamin dijo...

¿como se visten los greasers?