jueves, 20 de febrero de 2014

El Príncipe de la Niebla (III)

En esta última entrada de la novela comentaremos los capítulos 13 al 18 más el epílogo.


La acción y el suspense están subiendo la temperatura de la novela... Comenta qué páginas de este final del libro te parecen más trepidantes. Para mí, sin duda, hay unas páginas de auténtica angustia. ¡A ver si coincidimos!
Caín parece insaciable, quiere más y no parará hasta conseguirlo... ¿qué pretende? Parece que la historia de Roland y Jacob se va resolviendo, ¿te lo imaginabas?
¿Te ha gustado el final? ¿O hubieses querido un "final feliz"? Escribe una breve valoración sobre tu final perfecto. También podrías comentar el "viaje iniciático" de Max y Alicia (es como un viaje espiritual, los personajes ya no son los mismos que al principio de la novela). El epílogo te puede dar unas pistas... ¿en qué han cambiado los dos hermanos?

¡Espero vuestras valoraciones desde ya! Tenéis hasta el el día anterior a la prueba.

11 comentarios:

Susana Hurtado Gonzalez dijo...

Max y su familia se trasladaron a un pueblo de la costa, una casa y pueblo interesante que les canviara la vida a Max y su hermana Alicia.
Max descubre un jardin detras de la casa y hay empieza todo.
El jardin tiene una estrella de seis puntas y un payaso que casualmente mueve la mano. Al parecerle estraño Max empezo a imbestigar.
Mas tarde conoze a "Ronald" un niño con una infancia donde perdio a los padres y le cuida su "abuelo" el farero, Max le intereso Ronald y se lo presento a su hermana Alicia la cual se enamora de Ronald, y el de ella. Ronald les enseño un barco undido cerca de la costa, llamado Orpheus el cual tiene una estrella de seis puntas, eso hizo que Max contara a su hermana y a Ronald lo de el jardin de estatuas.
Ronald conto la historia de porque el Orpheus estaba alli undido y porque su abuelo era el farero. Pero a Max habian cosas que no le encajaban. Mas tarde "accidentalmente" la hermana Irina la pequeña de los tres, se cae por las escaleras, asique los chicos se quedan solos.
Max pide a Ronald que vallan a hablar con su abuelo porque cree que no se lo a contado todo.
El farero empezo a contar de nuevo la historia pero esta vez con mas detalles y un poco mas que la ultima vez. Conto lo de cain y el problema con su amigo, el payaso de la feria ambulante y como murio su amigo y porque, lo del Orpheus...
Por ultima y desencadenante de la histora como Fleischmann pidio casarse con Eva Gray, a canbio cain pidio el primer hijo de los Fleischmann.
Fleischmann le daba una pastilla a su mujer para que no se quedase embarazada, finalmente tubo su primer hijo. Todo hiba bien hasta que empezaron a pasar cosas raras con el niño, asique le entrego su hijo Jacob a el farero para que se encargara de el.
Fleischmann busco a cain y pidio entregar su vida a canbio de la de si hijo, pero Cain simpre vulve a por lo que le perteneze..

Valia Castilo 3B dijo...

Las paginas mas intrigantes del final de este libro,a mi parecer, han sido cuando Roland fue a rescatar a Alicia que había sido secuestrada por Caín, aunque fue un final trágico consiguió rescatar a Alicia.
Caín quiere saldar su deuda llevadose a el primer hijo del Dr. Fleischman y Eva Gray.
Al final fui pensando que a lo mejor Roland era el Hijo de los señores Fleischman y que ese era el secreto que estaba guardando Viktor Kray.
Personalmente me ha gustado el final pero Roland no tendría que haber perdido su vida intentando rescatar a Alicia. El final perfecto seria que Roland rescata a Alicia y que los tres se enfrenten a Caín y lo derroten, evitando que otras personas puedan hacer tratos con el.
Alicia se vuelve una chica mas madura, capaz de tomar decisiones para el bien de la persona que ama. Max también cambia bastante a lo largo de la historia, se vuelve un chico mas valiente y se vuelve mas sensato.

Ana Honrado 3A dijo...

Las páginas que me parecen más trepidantes son las de los últimos capítulos, por ejemplo cuando Max se encuentra en el cementerio solo, y sobre todo cuando a Roland se le cae la barra de metal en la pierna y no puede quitársela de encima y seguir nadando porque pienso que los dos morirán. Caín pretende quedarse con Roland y no dejaría de luchar hasta que lo tuviera. En parte sí me lo imaginaba, pero en ciertas partes del libro pensaba que no tenía nada que ver uno con el otro por las historias que contaba el farero. Habría preferido otro final más feliz en el que los tres amigos, el farero y la familia estuvieran todos bien y el Príncipe de la Niebla hubiera desaparecido para siempre. De esa manera Alicia se habría quedado con el chico que empezaba a querer y seguiría estando feliz. Los hermanos gracias a todo lo que han vivido han madurado y se han conocido más el uno al otro. Durante la historia los dos hermanos están muy unidos, pero tras la muerte de Roland volvieron a estar igual de separados que al principio, la hermana estaba triste, pero esos momentos juntos siempre les uniría.

Pau Ramos 3r A dijo...

Las páginas mas trepidantes y emocionantes para mi, son aquellas en las cuales Victor Kray les empieza a contar la historia, pero no toda la verdad. También me parece importante el momento en el cuál Max visiona más películas y empieza a descubrir toda la verdad. La conversación entre Max y Victor Kray en la casa de la playa me parece uno de los momentos mas claves, importantes y interesantes del libro.
Caín, en realidad, solo tiene un único objetivo. Derrotar a Roland ( Jacob ), ganar-le la moral y tomar venganza a Victor Kray que desde que sus miradas se cruzaron por primera vez Caín ya supo que sería uno de sus “ rivales “ mas difíciles de batir.
Lo de Roland y Jacob no me lo esperaba para nada, pero luego pensando un poco llegué a la conclusión de que el autor utiliza su personaje para desenvolupar toda la trama.
Sinceramente, después de un libro de tanta tensión hubiera preferido un final feliz, de aquellos en los que “ los buenos “ siempre se salen con la suya, este final no me a gustado demasiado, la verdad.
Sobre los personajes de Alicia y Max creo que al principio de la novela no tenían una relación de “hermanos”. Roland y las historias que les pasan y superan juntos creo que les une para siempre, su relación se fortalece en todos los aspectos. Al final cada uno había descubierto la parte oculta o desconocida de su hermano.

Ángela Meseguer dijo...

Caín quiere cobrar su deuda, quiere la vida del primogénito del doctor Fleischman.
Lo de Roland y Jacob… la verdad es que si me esperaba que sus historia estuviesen entrelazadas, pero en ningún momento me imagine hasta que punto. Cuando al principio del libro se nos explica que Roland es huérfano supuse que eso sería un detalle importante, me imaginaba algo como: Jacob sobrevivió y tuvo un hijo, y más tarde murieron en accidente de coche él y su mujer. No obstante, la idea de que fuese la misma persona no se me paso por la cabeza, la verdad es que no tenía muy claro en qué año “murió” Jacob ni con cuantos años.
Y… ¡No me ha gustado el final! Roland no debería haber muerto. Después de todo lo que les ha pasado (a él, a Víctor, a Richard y a Eva) se merecía un final feliz, aunque, a decir verdad, no hubiese sido muy creíble, nadie se enfrenta un mago así de poderoso y sale ileso (por eso creía que se moriría el farero).
Yo creo que Max y Alicia, durante e desarrollo del libro, pasan por todas las etapas de las que habla Víctor Kray. Al principio del libro dudo que se parasen a pensar en la muerte (1ª fase). Cuando empiezan a investigar hay varios momentos en que los protagonistas temen por sus vidas, pero es una preocupación algo ajena (2º fase). Finalmente, cuando Roland queda atrapado, acepta totalmente que va a morir, no intenta liberarse, sino que le salva la vida a Alicia. Ella y Max saben que podrían haber sido cualquiera de ellos dos, pues ambos han rozado a la muerte (3ª fase).

Ariadna Pino 3B dijo...

Las páginas más trepidantes para mí eran en las que Roland intentaba salvar a Alicia, y todas las dificultades que supuso aquello. En cuanto a lo que se refiere a Caín, su objetivo desde el principio era sin duda la vida del hijo de los Fleischmann, que le había sido prometida. No me imaginaba para nada que Roland y Jacob fueran una misma persona, de hecho, al leerlo me sorprendió mucho, pues como ya he dicho, jamás hubiera imaginado tal situación.
El final no me ha gustado mucho, hubiera preferido el final feliz, pero es cierto que ha quedado bien, es un buen final aunque a mí particularmente no me guste. Mi final perfecto sería que hubieran podido acabar con el Príncipe de la Niebla y, bueno, lo típico, que Roland y Alicia acabaran juntos, Irina se recuperara (aunque al final eso sí ocurre), y básicamente que todo el mundo fuera feliz.
El cambio psicológico de los hermanos es notable, sobretodo (a mi entender) en Alicia, quien al principio me pareció que tenía esa actitud "pasota", por así decirlo, y que había cambiado al conocer a Roland y pasar esos días junto a él y Max, y que, finalmente, derivó en una actitud seria y melancólica. El viaje iniciático de Max, en cambio, no lo veo tan claramente, me ha parecido un chico divertido, valiente y normal (no sé muy bien cómo describir su carácter), sin embargo sí he notado la tristeza que siente el hijo de los Carver al final de la novela, fruto de la marcha de su amigo a un lugar donde ya no lo podría ver más.

Marcel Pastor 3B dijo...

El final del libro ha sido la mejor parte, pensaba que se me haría pesado pero no fue así. Me gustó mucho cuando Max, por encima de sus miedos, salvó a su amigo de aquella fantástica criatura y sobretodo cuando Roland da su vida por la de Alicia. Ha sido un libro que me ha gustado mucho y recomendaría para leer. Lo único malo que encuentro es que alguna parte te la tienes que leer dos veces para entenderla bien.

Míriam Burgos 3B dijo...

Este final de libro, nos ha resuelto todos los misterios que el autor nos había estado planteando a lo largo de toda la novela.
Caín, el poderoso mago que Victor Kray conoció una vez, resurge de las tinieblas para saldar cuentas, y cobrarse la vida del pequeño Jacob Fleischman, que resultó ser en todo momento Roland, el amigo de Max y Alicia.
La verdad, me empecé a imaginar que Roland tenía algo que ver con los Fleischman, pero nunca pensé que él podría ser Jacob, cuando lo descubrí me quedé atónita.
Envueltos en una noche de tormenta, Caín secuestra Alicia y la lleva a bordo del Orpheus, con lo que pretende atrapar a Roland, ya que sabe que vendrá a salvar a su amiga. Pero cuando los dos están emergiendo a la superficie, el chico sufre un accidente y, en ese instante, comprende que él no puede salir vivo de allí, así que decide salvar a Alicia, por lo que Roland muere en las profundidades del océano.
El final, a mi parecer, estuvo muy bien desarrollado, ya que el autor nos explica con todo detalle todo lo que ocurre en el Orpheus; la maldad de Caín, el agitado oleaje del mar, la trágica muerte de Roland… Pequeños detalles que te hacen verte inmerso completamente en la historia. Y por eso, aplaudo al autor por su buen trabajo escribiendo el libro. Por otra parte, aunque como he dicho me parece un final muy bien desarrollado, me hubiera gustado algo un poco más bonito, ya que me pareció muy triste el desenlace de la historia. Claro que, no es demasiado creíble que tres chicos se enfrenten a un mago todopoderoso y salgan ilesos. Pero como a mí me encanta el romance, hubiera preferido un final como, por ejemplo, que entre los tres hubieran intentado derrotar a Caín, para que así no volviera a hacer tratos con nadie más y no se perdieran más vidas. Y así, Roland y Alicia posiblemente se hubieran casado y tenido hijos. ¿Demasiado cursi y perfecto, verdad?
En el epílogo, se ve claramente la evolución que han sufrido los personajes a los largo de la historia. Los dos llegan a conocer la parte de su hermano que desconocían, y sus lazos se hacen más fuertes, ya que comparten aquella inolvidable experiencia que sufrieron aquel día de verano, y sobretodo comparten el recuerdo de su querido amigo Roland, que descansará por siempre en sus corazones. Max se vuelve más maduro y valiente a lo largo del libro, ya que intenta salvar a su amigo con todas sus fuerzas, aunque no lo consiguiera. Alicia, por su parte, se vuelve más madura y le muestra a su hermano Max, las partes de ella que el pequeño nunca había conocido. Pero, la pobre también tiene un trágico final, ya que de algún modo, el chico al que quería, había muerto salvándola aquel día de tormenta en la bahía.
Resumiendo, me ha parecido un buen libro, muy bien redactado y con una trama muy completa, con un trágico final bien desarrollado, pero que a mi parecer, hubiera cambiado.

Roger Romero dijo...

Primero de todo decir que el libro en si me ha encantado, pero sobretodo en los últimos 6 capítulos la emoción es inexplicable.Es el primer libro que me da miedo, muy bien hecho y muy emocionante.La parte en que Max decubre que su amigo Roland es Jacob esta muy bien narrada.La otra escena que me gusto mucho fue cuando Max fue a visitar la tumba de Jacob y se encuentra uno de los ángeles guardianes de la tumba vivo(era Caín)y se va corriendo del miedo. La emoción que sientes cuando Caín aparece por primera vez en el mar en forma de criatura marina es muy emocionante ya que es el primer intento de asesinato de Caín hacia Roland.El segundo y último intento de asesinato a Roland, me puse nervioso y se me hizo un poco larga la espera por saber si finalmente Caín conseguia llevarse su parte del trato con el doctor Fleischmann, pero me gusto igualmente porque no me lo esperaba. En parte el libro no me acaba de gustar el final porque Roland muere y tendría que sobrebibir ya que salva a Alicia de el malvado Caín. Sin enbargo cuando el farero le entrega las llaves del faro, esta bastante bien porque yo lo veo como una especie de final abierto. También a lo largo de la pel.lícula se observan los diferentes cambios de actitud de los personajes de la historia,madureza, amistad, amor,etc... En conclusión los primeros capítulos no me gustaron en absoluto pero a medida que he ido leyendo este se ha convertido en mi libro favorito muy bien narrado, muy emocionante con mucha presión y lo mas importante, muy divertido de leer.

Laura Bolaños Arnal 3ºB dijo...

Caín pretende matar a Roland y Jacob por el trato que había hecho con su padre, la historia de Roland y Jacob se resuelve gracias a Max, si me lo esperaba porque en algun momento se tenia que resolber. Me ha gustado el final porque no me esperaba que Roland muriera, esperaba que Roland y Alicia se salbaran. Max y Alicia al principio de la historia casi nose hablava y con la amistad de Roland se habian unido mucho y ahora ja no se hablan tanto como antes, ahora los dos hermanos han crecido y han madurado.

Anastasia Sokolenko 3-B dijo...

Para mí “el príncipe de la niebla” ha sido una de esas novelas de las que disfrutas mucho mientras las lees y cuando se van acabando te gustaría que duren un poco más porque te acaban gustando e interesando. Con eso quiero decir que ha sido un relato de misterio bastante atrayente.
Los últimos capítulos se me pasaron volando, a poco a poco me iban encajando las ideas para (como dice el mismo libro) poder resolver el rompecabezas del misterio.
El final ha sido del todo inesperado. No, no me lo esperaba. Aunque fue bastante drástico y triste pero me gustó muchísimo. Se ve que todo vuelve, más o menos, a la normalidad. Solo que deja un profundo hueco en referencia a la pérdida del tan buen amigo y que no resuelve del todo el tema con el devorador Caín.
Ha sido un muy buen ejemplo gracias al vocabulario que he aprendido y la manera de plantearme la narración para cuando tenga que escribir alguna redacción. En mi opinión ha sido el mejor de los tres libros de este curso (el tercero ya me lo he leído).
Así que además de que la lectura fue muy original, también me gustó porque fue muy adictiva. Me han dicho que se han escrito tres libros del “príncipe de la niebla” y que ese es el primero. Buscaré los otros dos (espero que sea cierto) porque, sinceramente, me gustó tanto que me encantaría leer la continuación.