miércoles, 21 de mayo de 2014

Rebeldes (3ª y última parte)

Analizamos los cuatro últimos capítulos de la novela.
Llega la gran pelea y ganan los greasers. Pero nada compensa la muerte de Johnny. ¿Ves algunos altibajos en la acción de la historia en estos capítulos? Comenta la reacción de Ponyboy. Parece que todo se desmorona, toda esta historia de luchas y batallas, ¿no crees? Tras la convalecencia, el acercamiento con Darry y la absolución en el juicio por asesinato, parece que todo vuelve a la rutina. ¿Te hubiese gustado leer otro final? ¿Por qué?

¿Crees que si la escritora hubiese cambiado el punto de vista narrativo tendría tanto éxito? Explica tus razones y sensaciones.

¡Feliz lectura!


6 comentarios:

Raquel Trillo 3b dijo...

Sí que veo algunos altibajos en la acción de esta historia, por ejemplo cuando van a pelear contra los socs y Pony al principio quiere ir pero cuando están a punto de pelear dice que le entran ganas de irse porque él no debería estar en esa pelea.
A mí el final de este libro me ha gustado porque no te esperas que todo lo que has leído sea una reacción.
Creo que si la escritora hubiera cambiado en punto de vista narrativo este libro no hubiese tenido tanto éxito porqué escrito asín el protagonista te está contando todos sus sentimientos y emociones.

Roger Romero dijo...

Sin duda los últimos cuatro capítulos del libro los mejores y los más emocionantes, sobre todo el los momentos de la gran pelea entre socs contrs los hoods y los greasers.
Mucha tensión también en los momentos críticos de Jhonny y Dallas, pero lo que mas me ha llamado la atención del libro sin duda ha sido el final, muy bien hecho y muy inesperado.
Este libro sin duda mi favorito de los tres que hemos leído al largo del curso, tambien hay que decir que me gustaron mucho, pero este ha sido el mejor.
Me lo he leído en poco tiempo, y en este poco tiempo me ha dejado alucinado.

Marc Barroso Magriñá 3rB dijo...

Los greasers ganaron la pelea en el solar,y al terminar fueron a ver a Jonny al hospital, donde murió delante de sus ojos. Después un hombre llevó a Pony a su casa, donde le curaron una herida que tenia en la cabeza. Después volvieron al solar, donde vieron a Dally, perseguido por la policía... Dally sacó la pistola... Pero los policías le dispararon y murió. Pony, por lo ocurrido, se desmayó, y despertó 3 días después. Cuando volvió al instituto Randy le dijo que se iría a los juzgados. Y Pony iba peor en los estudios y le preocupaba suspender. En casa se pone a leer el libro de Jhonny, de el cayó una carta, Pony la leyó emocionado. Despues empezó una redacción, que empieza como el libro, si no recuerdo mal.

Marina Pérez dijo...

Tras la victoria contundente de los greasers y las muertes de Johnny y Dally, las cosas empiezan a ir mal para toda la pandilla. Ponyboy cae enfermo y se pasa prácticamente una semena en la cama.
Todos estan decaídos y no le sacan los porqués a nada. Soda entra en depresión; pues entre Sandy, Darry y el pequeño Pony, su cabeza está totalmente confusa.
La vista fue mucho mejor de lo que todos esperaban, y nadie tuvo que ir al correccional.
Los resultados de Ponyboy en el instituto empiezan a caer empicados. El profesor de lengua, que se da cuenta de esto, habla seriamente con el chico; no quiere suspenderle y le pide una redacción sobre lo que él quiera.
La trama final, nos deja a todos impactados. Johnny había escrito una nota y la había dejado en "Lo que el viento se llevó". Éste le dice a Pony, que siga siendo dorado, que recuerde la niebla sobre el valle y que haga lo que le guste.
Ponyboy empieza a escribir su redacción, su vida.

Laura Carrera dijo...

La gran pelea, aunque la ganen los greasers , no compensa la muerte de Johnny, porque era un hermano para ellos, y les cuesta superarlo. A parte de la muerte de Johnny también pierden a Dally y eso también les derrumba. Pero tienen que seguir adelante. Pony ya estaba malo, desde que volvió de la iglesia. En cuanto a los altibajos, no veo que haya muchos. Porque en los últimos capítulos están todos muy tristes, y sin ganas de hacer nada, pero eso lo van superando. Ponyboy yo creo que aprende mucho durante la historia.
Si, el final, no me ha gustado del todo porque Dally no tendría que haber muerto, y tampoco tendría que haber robado en esa tienda, y todo habría acabado mejor.
No, la narradora lo ha escrito desde el punto de vista del más pequeño de la pandilla y eso me ha gustado.

Ariadna Pino 3B dijo...

En los últimos capítulos se ve cómo todo cambia, pasa de ser un asunto de peleas entre bandas a una especie de "guerra final" en la cual quien gane tendrá el territorio. Ponyboy cree que pelear es inútil, que no vale la pena, porque al fin y al cabo todos son personas, no hace falta saber si los greasers son mejores que los socs o viceversa.
El final que tiene el libro me ha gustado mucho, pues Ponyboy madura y deja las peleas con Darry por su hermano Sodapop, y porque parece que al fin se terminaran las peleas entre ambas bandas, aunque es cierto que me entristecen las muertes de Johnny y Dallas, creo aue eran necesarias para que Pony madurara.
Para mí que el éxito de la novela seguiría siendo el mismo, pues a mi parecer la historia es fantástica y en cualquier punto de vista sería igual de bonita.