lunes, 10 de febrero de 2014

El príncipe de la niebla

Empezamos las sesiones de comentarios por capítulos de la novela de Carlos Ruiz Zafón, El príncipe de la niebla. En esta entrada tendréis que comentar diferentes detalles sobre los seis primeros capítulos. Por ejemplo, me gustaría que comentarais la importancia del protagonista, Max. Desde el primer capítulo ya vemos algunos aspectos de su personalidad. ¿Cómo es? ¿Qué detalles encuentras para definirlo así?

Como buena novela de misterio, tienen gran importancia los sueños, la historia misteriosa de Jacob y su abuelo... ¿Qué sensaciones te crean estos primeros capítulos? Parece un globo que se va inflando lentamente... ¿explotará? ¿de qué manera? ¿Crees que es realista el hecho de que nuestros protagonistas buceen hacia el barco abandonado?

También puedes comentar cualquier otro aspecto de la novela. Si te parece que tiene un ritmo lento, si es muy descriptiva... Recuerda que es un foro más de opinión personal que no de respuestas cerradas.

¡Espero vuestros comentarios! (fecha límite: 17 de febrero)

15 comentarios:

Luis Miguel 3rb dijo...

Los primeros seis capítulos me transmiten una sensación de intriga y misterio, sobre todo por las incógnitas de la estrella de seis puntas que aparece en el patio de estatuas de la casa de Max, en la parte delantera del “Orpheus”( el barco donde viajaba el abuelo de Rolland), la distribución de las estatuas que sale en el video de la familia Fleischmann, las voces que salen del armario de Irina( la hermana pequeña de Max y Alicia) etc.

En relación al personaje de Max me parece un personaje curioso ya que va a investigar el solo por la casa . A la vez es un personaje atrevido , se arriesga a bajar diez metros de profundidad, para ver un barco hundido sin bombona de oxigeno, es una cosa que no todo el mundo se atrevería hacer.

En resumen, la novela escrita por el exitoso autor Carlos Ruiz Zafón es entretenida, llena de misterio e intriga y consigue que el lector se sumerja increíblemente dentro de la novela, viviéndola en primera persona como es mi caso.

Marta Moreno 3B dijo...

Los primeros capítulos te dejan con mucha inquietud, sabes que no acabará bien, que hay mucho más de lo que los protagonistas saben o lo que los co-protagonistas han contado.
Desde el primer capítulo se ve a algún protagonista que actúa de una manera extraña, como es el caso de Andrea o Alicia, ambas parecen ocultar o saber algo que los demás no, y que parece que dará muchas pistas para resolver el enigma de dicha historia. Si es verdad, que Alicia confiesa a su hermano los raros sueños que tiene con el payaso, pero también hay muchas cosas que les pasan que no se las cuentan y puede ser fundamental en lo que quieren averiguar Max, Alicia y Roland, como puede ser la rara actuación del gato de Irina.

Pablo Ramos Barahona dijo...

En estos primeros capítulos la historia va bastante fluida. Desde cuando se van de su casa de la ciudad por la guerra hasta cuando se deciden por bucear…
Me transmiten sensaciones de acción, a la vez de trama ¡Y saber qué pasa con el gato!
Si que creo que el ‘’globo’’ explotara , de mil formas creo que este libro trae algo más porque si no sería ese título…
Max es un chico con mucho interés por saber y conocer, se le ve inteligente y curioso.
El hecho que bucen no me parece muy realista. Ya que sin la supervisión de un adulto …

Àlex Izquierdo Molina - 3A dijo...


"El príncipe de la niebla"

Durante estos seis capítulos que llevamos leídos, aunque parezca que no, dan para muchos hechos sobe los protagonistas y los misterios que trae el libro.

Las primeras impresiones del libro fueron como si no estuviera leyendo nada, sobre los primeros capítulos. A parte de que me aburría, no entendía que pasaba, me costó bastante engancharme al libro.

Max es un niño como de nuestra edad, en plena adolescencia, y eso le hace ser algo inmaduro. En la escena del barco abandonado, se le ve con un poco de miedo, pero después recupera su valentía.
Sobre esta escena, por parte me parece realista y por otra no tanto. La parte por la que sí es porque Roland hacía submarinismo antes y pudo ver ese barco mientras buceaba, y la otra parte de que no me parece realista es que un niño de 13 años, bucee hasta el fondo del mar, sino no habría encontrado ese misterio.

Por el momento, este libro, capítulo a capítulo, va mejorando. De llegar a aburrirme a parecerme muy interesante, espero que los misterios se resuelvan pronto, son muy interesantes.

Gabriel RB dijo...

Capítulo 1: el padre de Max, Maximilian Carver,comunica a las hermanas y a la madre del protagonista que se mudarian a una casa junto a la playa para evitar la guerra.Como Max cumplia 13 años su padre le regaló un reloj labrado en plata y con lunas en cada hora.El padre también le entregó un libro sobre Copérnico. Una vez llegan a su destino dos transportistas les llevan su equipaje.Su hermana pequeña,Irina consigue quedarse con un gato abandonado,cosa que no le hace mucha gracia a su hermana mayor Alicia.

Capítulo 2:Maximiliam se sentia orgulloso de la casa de dos pisos que había comprado .El explica a su família la história de la antigua família que había vivido en la casa.Ese dia la família se dedica a hacer limpieza de su nueva casa;el gato de Irina se come las arañas del cuarto de alicia.

Capítulo 3:Max se lavantó poco antes de las 6 y fue al bosque envuelto de niebla,en el cual encontró unas estatusa que rodeaban una figura de un payaso que le perturbó bastante,y se fue corriendo.Esa mañana su padre encontró un par de bicicleta i un proyector.

Capítulo 4:Max se va a dar una vuelta con la bici.Por el camino se encontró y conoció con Roland, un tipo que vivía con su abuelo adoptivo el guardian del faro,y el le enseño el pueblo en bici,y más tarde le ofreció ir a bucear el dia siguiente.Al llegar a casa se encontró la comida; fue a su cuarto a comer y se quedó dormido.

Capítulo 5: Max se levantó de la siesta a la hora de cenar.Cenando hablaron sobre lo que han hecho,y Max le ofreció a su hermana mayor ir con ellos a bucear.Mas tarde probaron el proyector y sus películas,pero no quedaron satisfechos con lo que vieron.Una de las cintas mostraba una pelicula que les aterrorizó sobre el jardín i Jacob Fleischmann,el hijo de los anteriores propietarios.

Capítulo 6:Roland llevó a su bici a Alicia, y junto a Max fueron a la playa.Antes de ir al agua pasaron por la cabaña de Roland.Cuando Roland i Max se submerjieron,y estubieron observando y cojiendo cosas de un barco,el barco en el cual viajaba el abuelo de roland,el único superviviente del accidente.A continuación les cuenta la historia,
Mientras tanto en casa Irina vio un fantasma en el armario,ella cayó por las escaleras y su madre fue a socorrerla.

Lydia Lanzarote dijo...

La historia comienza en el verano del 1943, el día e que Max cumple 13 años.
Max es hijo de Andrea y Maximilian Carver, un relojero e inventor en ratos libres. También tiene dos hermanas, Alicia de 15 años e Irina de 8 i un nuevo inquilino felino.

El padre reúne a la familia para comunicarles que se trasladan a un pequeño pueblo a orillas del Atlántico, porque creía que con la guerra era mejor alejarse de la ciudad.
Al llegar con el tren Max se quedo atónito al ver aquel pueblo que parecía una maqueta en miniatura, al mismo tiempo que se fijo en que el reloj de la estación funcionaba hacia atrás.

Llegaron al nuevo hogar, la casa fue construida por un famoso cirujano inglés, Richard Fleischmann y su mujer Eva Gray como residencia de verano. Eran un matrimonio solitario y poco sociable hasta que tuvieron a Jacob y empezaron a tener buen trato con la gente del pueblo. Pero a los siete años murió ahogado en la playa y un par de años después murió el señor Fleischmann, por lo que los abogados de la viuda Eva la pusieron a la venta.

Nada más llegar se pusieron todos a limpiar, y desde una habitación Max observó un jardín de estatuas en el que había un símbolo extraño, una estrella de seis puntas que le inquietó.

Al amanecer, Max se despierta sobresaltado tras soñar con la misma sombra negra que había visto el día anterior en la superficie del mar. Se viste y sale por la puerta trasera y travesando la espesa niebla se dirige hacia el jardín con estatuas. Allí queda verdaderamente asustado y perplejo al ver que una estatua de payaso ha cambiado la posición de las manos y sale corriendo sin mirar atrás hacia la casa.

Al día siguiente Max y Maximilian limpian unas bicicletas que encontraron en el garaje junto a unas películas antiguas. Max decide ir a dar una vuelta por el pueblo, mientras, conoce a Roland, este le enseña el pueblo al que llama la ciudad del aburrimiento. Roland le explica la intrigante historia de su abuelo adoptivo, en 1918 donde se hundió el barco llamada Horpheus, siendo él, el único superviviente.

A la mañana siguiente, Max madrugó porque el día anterior Ronald le había propuesto de ir a bucear. A lo que también se unió Alicia, la hermana mayor de Max. Alicia y Ronald hacen muy buenas migas y lo que parece ser algo más.

Mientras, Irina se encuentra sola en una habitación de la casa y empieza a escuchar voces que provienen del armario. Corre a cerrarlo con llave, pero esta se abre sola e Irina intenta huir pero el pomo esta atrancado y no se abre. De repente sale del armario el gato que acogieron al llegar al pueblo con una sonrisa y ojos brillantes. La puerta de la habitación termina por ceder e Irina sale
A gran velocidad pero cae por las escaleras quedando inconsciente.

Sergio Gómez 3B dijo...

A mi, personalmente (que ya me he leído el libro) los primeros seis capítulos me parecen bastante aburridos aunque sean fundamentales para el desarrollo de la historia,me parece que tiene un comienzo muy lento y eso lo odio. Max parece el típico niño que se mete dónde no le llaman, y lo que mas me llamó la atención estos seis primeros capítulos es el gato que Irina encuentra y acoge en la estación. Quiero decir que sí que me parece realista que los protagonistas buceen hacia el naufragio mas que nada por que bastante gente lo haría por simple curiosidad. Para acabar quiero añadir que el libro aunque sea de lectura obligatoria me ha gustado mucho y lo recomiendo a la gente de nuestra edad.

Albert Martinez 3rb dijo...

La familia de Max, huyendo de la guerra que pronto llegará las ciudades, decide mudarse a un tranquilo pueblecito situado a la orilla del mar que esconde grandes y profundos misterios. Allí se instalan en una vieja casa donde unos años atrás vivió una feliz familia inglesa que la abandonó después de la prematura muerte de su hijo. Después de explorar la casa, los alrededores y el jardín de estatuas, Max ve que algo raro ocurre pero decide hacerle caso a su conciencia y pensar que solo han sido fantasías suyas. La primera sensación que me da el pueblo al llegar es de tranquilidad y seguridad frente la guerra con un ambiente muy apacible. Pero a medida que pasan las páginas, el autor nos va revelando detalles inusuales como el extraño funcionamiento del reloj de la estación, los sueños de la hermana mayor de Max, las sensaciones inquietantes que transmite la casa. Todo eso hace que el entorno adopte un aire misterioso.

Más tarde, Max decide ir a dar una vuelta en bici por el pueblo y sus alrededores. Durante el paseo, Max conoce a Roland, un chico que le muestra el pueblo y del que se hace amigo. Al día siguiente, Max y Alicia (la hermana mayor de Max) deciden ir a bucear con Roland al Orpheus, un peculiar barco que naufragó en una fuerte tormenta hace ya muchos años. El abuelo de Roland fue el único superviviente. Allí es donde descubren una relación entre el barco y el jardín de las estatuas. Me parece un poco irreal la “expedición” submarina de Max y Roland al Orpheus ya que está a mucha profundidad y los dos llegan sin dificultades a pesar de la falta del equipo de buceo. Por todo lo que he leído, Max me parece una persona muy curiosa e inteligente sin dificultad para superar cualquier obstáculo que se le interponga en el camino.

Mientras Max y Alicia se han ido a bucear, Irina, su hermana pequeña, se queda en casa. Sola en su habitación, le parece oír unas extrañas voces de que parecen provenir de su armario. Asustada, intenta salir corriendo de la habitación pero desgraciadamente se le cierra la puerta en sus narices impidiendo su salida. Irina, al ver que no puede escaparse, se acerca al armario y lo abre: entonces ve unos maléficos ojos y vuelve a correr hacia la puerta que afortunadamente está abierta pero, al bajar a tanta velocidad, se cae por las escaleras y entra en un largo y profundo sueño. Me impacta que algo que al principio solo parece ser una simple fantasía, al final acabe convirtiéndose en algo serio y peligroso. Empezamos a tener delante muchas piezas de un rompecabezas de misterio e intriga. La novela se encamina a conocer un gran e inquietante misterio.

Gerard Plaza 3ºA dijo...

Primero de todo, tengo que decir que el libro me está pareciendo muy interesante.
Nunca antes había leído un libro de misterio así que son nuevas experiencias de lectura para mi.

Max es un chico, un adolescente tranquilo y ovediente. Su familia está formada por sus dos padres y sus dos hermanas, la pequeña y la mayor con las que al principio no se lleva especialmente bien. Pero eso cambia durante el libro. A Max le cambia la vida por completo en muy poco tiempo. Simplemente pasando de vivir en una ciudad a vivir en un pueblo cercano al mar.


Los dos primeros capítulos se resumen en la mudanza, y eso resulta un poco aburrido. En los quatro siguientes ocurren muchas cosas y tengo que reconocer que con algunas me he llegado a asustar un poco.

El hecho de bucear es normal al vivir al lado de la costa o de la playa y si se practica mucho, diariamente se puede llegar a bucear a mucha profundidad y durante mucho tiempo. Por eso mismo creo que se puede, que no es ficticio.


Repito que este libro me está gustando y que lo estoy leyendo con entusiasmo y a gusto.

Lluna Haro dijo...

Creo que Max es muy imaginativo, pero también se fija en muchos detalles como el del reloj, y eso le hace pensar mucho sobre temas a los cuales no debería de importarle aunque hayan sucedido en la casa donde él está residiendo.
Pienso que el libro no es realista, porque bucean hacia un barco que naufragó, y al estar cerca de la costa, no tendría que estar allí ya que lo habrían sacado de allí si hubiese sido cierto.
Los primeros seis capítulos del libro, no me gustan, porque no tienen nada emocionante, es decir, que le faltan más detalles como los del reloj para que haya más impresión.

Laura Carrera dijo...

Sobre los aspectos de personalidad de Max, no se me ocurre ninguno en concreto, pero creo que esta muy seguro de si mismo.
Los sueños y la historia misteriosa de Jacob me crean esa sensación de intriga, de querer seguir adelante con el libro. Tengo muchas ganas de saber que le pasa al gato, siempre se queda observando a un miembro de la familia, quieto, sin decir nada.
Creo que ese globo acabara explotando y todo se descubrirá, todo el misterio escondido se verá.
Encuentro que está bien que los protagonistas buceen hacia el barco abandonado, porque allí también se descubre la bandera con la estrella de seis puntas, que es una de las cosas que también quiero saber que significa, y Ronald les explica la historia de su “abuelo” el guardián del faro, los 3 creen que el abuelo de Ronald esconde algo que no se lo ha contado.
Me gusta mucho la novela.

Pilar Ferrer dijo...

Max es un niño de 13 años, muy aventurero, le gusta fijarse en muchas cosas y en cada detalle. Vive con su familia en una ciudad. Tiene dos hermanas, Alicia que es más grande que él, y Irina que es menor que él, su madre Andrea Carver y su padre Maxmilian Carver, que es relojero.

Por problemas de guerra se tienen que trasladar a la costa, en una casa llamada La casa de la playa. Los antiguos propietarios eran Richard Fleischmann, Eva Gray y su hijo Jacob Fleischmann, que se ahogo a pocos metros de la playa y por eso quisieron vender la casa.

El padre de Max le regalo un reloj, al ir hacia la nueva casa. Al principio no les gusto la casa pero poco a poco se han ido acostumbrando, Max ve que en esa casa hay cosas sospechosas y poco a poco va averiguando cosas de ella. El gato que quiso coger Irina y llevárselo a casa, las películas que había hecho Richard Fleischmann, el jardín de estatuas, el barco donde fueron a bucear con Roland, el accidente de Irina…

Los primeros capítulos me dan la sensación que queda mucho por explicar, muchas explicaciones por acabar… Es un libro muy descriptivo, un libro de miedo y de incógnitas, un libro donde al final puede que se descubre todo.

(Ya me he leído más de la mitad del libro y me está gustando, pero hay partes que se me han hecho pesadas).

Sergi fuentes 3A dijo...

Personalmente, Max es bastante inteligente y curioso . Es un niño al que le gusta aprender cosas nuevas, leer o explorando sitios, como por ejemplo los alrededores de su nueva casa i especialmente en el cementerio de estatuas.
Conforme voy leyendo el libro, voy experimentando nuevas sensaciones. Una de las que más impacto tubo en mi, fué la sorpresa que Max tubo en el cementerio de estatuas con el payaso,ya que cuando se fijo en el veía algo extraño en el, después de esa acción le pareció que se había movido.
Finalmente quiero resaltar el tema del gato de Irina, ya que me está sorprendiendo bastante i a la vez intrigando la actitud de observador i repelente que muestra con Max i Alicia.
En conclusión, este libro me está gustando bastante, porque siempre sucede algún hecho que me impacta o me intriga, y eso me incita a leer más.

Mireia Sancho dijo...

Max, desde que su padre les dijo que se mudaban, cambió mucho, cuando llegaron a la nueva casa estaba más atento a su alrededor, investigaba, tenia curiosidad y le importaba más lo que le pasaba a su alrededor, dejó de ser un niño.
Para mí, los primeros capítulos son bastante interesantes, y te dan curiosidad, sobre todo desde el capítulo cuatro, porque cada vez van dando más misterio y es lo que gusta al leer.
Cuando Max y su amigo van a bucear, me parece un poco raro porque, directamente, da mala pinta solo de pensar que buceas por encima de un barco lleno de historias, y encima si es su primera vez. Me parece un poco raro.
De momento, estos seis capítulos me han gustado, es fácil de leer y te describe todo muy bien, y el hecho de que sea de intriga te vienen más ganas de leer, al menos para mí.

David Alegre dijo...

Los primeros capítulos me hacen sentir una sensación combinada entre suspense y terror. Creo que en algún momento la familia Carver se va a tener que enfrentar a ese “espíritu” o ente misterioso y al jardín de estatuas. No creo que sea realista que Max se fie de la primera persona que conoce para ir a bucear a tal profundidad. La novela me parece muy lenta pero emocionante y muy descriptiva y eso está bien para mí porque es como si estuviera en la piel del personaje que en ese momento le esta sucediendo algo. Cuando leí el capitulo seis, la parte del armario, me di un susto enorme porque pensaba que tenia a ese ente al lado (me parece que me metí demasiado).