martes, 5 de noviembre de 2019

El secreto del galeón

Hola a tod@s,

Esta entrada es para comentar la primera parte de la lectura El secreto del galeón, de Ana Alcolea.

Te has fijado, muy bien, es obvio que desde el principio vemos dos historias muy diferentes… ¿¿o no son tan diferentes?? Te propongo que entres y comentes solo una de las dos historias. En otra entrada, comentarás la otra.

Para empezar, me gustaría que comentarais cuál de las dos os está atrayendo más. Podrías hablarnos de la relación de Marina con sus hermanas, con su madre o con Ramira, la esclava. O podrías hablarnos de Carlos, la relación con su madre, su forma de pensar de los que le rodean. ¿Piensas que hay alguna relación entre ambas historias? ¿Cuál podría ser?

También podrías hablar de alguno de los elementos narrativos: el punto de vista de la narración, ¿personajes redondos o planos?, el orden cronológico (muy interesante, dada la alternancia, ¿no crees?), los espacios…

Como ves, hay mucho que comentar. Deberás haber leído al menos hasta la página 89: la fiebre de Ofelia y el “misterio” y la sorpresa en el broche que ve Carlos.

¡Ah! Cuando entres a comentar, tienes que poner en MAYÚSCULAS si comentas la historia de MARINA o la de CARLOS.

Eso es todo… por ahora. Tenéis hasta el jueves 15 de noviembre para entrar a comentar.


¡Feliz lectura!

56 comentarios:

Unknown dijo...

Llevó leyendo como 20 páginas y me esta gustando mucho la verdad. Las dos historias aunque no no estén relacionadas entre sí, me están pareciendo bastante interesantes. Una trata de una chica de principios del siglo XIX llamada Marina que no quiere casarse, porque ella quiere ser capitana de un barco, o ser la que maneja el timón de un barco o hasta ser un grumete. En cambió la otra historia va de un chico actual llamado Carlos que le gusta los barcos, aunque (el) desgraciadamente no vive cerca del mar. Su madre (Marga), es una arqueóloga que recompone jarrones con las piezas de alguien que ha encontrado dispersas en algún recóndito lugar. Un día la madre de Carlos sintió como algo inquietante fuera de lo normal sobre unos objetos que le habían traído unos días antes, no sabía expresar su sentimiento.

Patricia Espinosa dijo...

MARINA
Hablaré de la historia de Marina, porque es la que de momento me está gustando e interesando más.
Me parece un personaje valiente, revolucionario y con muchas cosas que decir y sobre las que opinar. No está de acuerdo con las imposiciones de su época. Quiere ser una mujer independiente, llevar una vida feliz y en un barco, cosas impensables en esa época, donde toda mujer tiene que estar casada y depender de un hombre.
No le gustan las actividades que practican sus hermanas, muy diferentes a ella. Con una visión de futuro inscrita y aceptada en la sociedad de esos tiempos.
Marina, tiene una relación distinta con Ramira, la esclava de la familia. Si su madre la conociera, no la aceptaría y acabaría vendiendo a la esclava. Aunque no comparten las mismas ideas, porque incluso Ramira opina que Marina se está equivocando con sus planes, se entiende mejor con ella que con cualquier miembro de su familia.
La relación con su madre, no es del todo buena, ya que esta tiene un futuro dictado para Marina, que a la pequeña no le apasiona en absoluto.
Marina, en esta historia, es un personaje redondo. La autora, nos deja al descubierto sus pensamientos e ideas, y yo personalmente, creo que irá permitiendo saber más aún a medida que avance la lectura.
Esta historia trata de la lucha contra las ideologías impuestas por la sociedad contra la mujer y a favor de la esclavitud, dos temas diferentes entre ellos, pero que a la vez comparten entre si un principio, la igualdad, la cual seguimos persiguiendo dos siglos más tarde.

Weijie Chen dijo...

Por ahora de lo que he leído la historia de María es mucha mas interesante por que se trata de una joven de catorce años que sueña vivir en un barco navegando por todos lo rincones del mundo, pero en la época que vive no es muy posible que se cumpla.
MARÍA. Su madre siempre dice que ya debería pensar en casarse y que como mujer debería vestirse bien y encontrar un buen hombre, pero su relación con su madre es bastante buena a su manera. Sus hermanas mayores también le dicen que debería casarse y su relación es como con su madre.
Ramira es la esclava que por ser negra a vivido una vida de sufrimiento y dolor, su madre murió en el parto, le separaron de sus hijos y ahora vive siendo la esclava de la familia de María, su relación con María es bastante buena.
Sinceramente me encanta la historia tan solo es que la de Carlos es menos interesante que la de María pero que las dos historias estén relacionadas es bastante interesante.
Su narrativa es observativa por que el narrador solo dice lo que esta pasando, para cambiar de historia lo que hacen es cambiar el tipo de letra.
En resumen, que la historia es bastante buena y que el final sera intrigante.

Jara Baltasar Oliver dijo...

Personalmente, encuentro este libro muy interesante y me está gustando mucho, tanto que ya casi me he acabado el libro. Ambas historias me parecen muy buenas y bien escritas, pero en este caso hablaré sobre la história de CARLOS.
Me llama mucho la atención los misteriosos acontecimientos que suceden a la madre de Carlos como el hecho de que, al tocar la vasija, se le tiñeran las manos de verde o las misteriosas llamadas que tanto madre como hijo reciben. Luego, la apariencia del padre de Carlos en la historia le da un vuelco especial dando otro tema del que hablar: su relación familiar. Me gusta mucho ver la evolución de los sentimientos de la familia; al principio incomodidad, pero poco a poco podemos ver que se va creando un ambiente familiar más cálido. Tampoco nos podemos olvidar de la relación entre Elena y Carlos, que le da un matiz juvenil que nunca va mal. También es muy original que Elena y un retrato del galeón hundido sean iguales.
En conclusión, la idea de la historia, los personajes y el hecho de que la acción sea rápida, en mi opinión, lo hace muy entretenido y fácil de leer, sinceramente no puedo esperar a saber cómo acaba!

Rubén Carranza dijo...

CARLOS:
Hasta ahora yo creo que la de carlos es la más interesante de las dos porque esta habla sobre el siglo XXI, de su madre que se junta con su padre para la investigación y de que ellos encuentran cosas extrañas en el Galeón como por ejemplo la similitud entre Elena y la chica del colgante.
Pero bueno unas cosas que no tengo claras aun es si Marga se lleva bien con Federico o lo aborrece en secreto, Federico de verdad le importa su hijo o solo lo hace por quedar bien delante de Marga porque todavía le gusta o si a Elena le cae bien Carlos o solo piensa de el como un conocido.
Bueno por ahora la historia de carlos es la que más me intriga pero creo que la historia que más me gustara al final sera la historia de Marina porque parece que se este preparando para un final importante.

Teresa Cecere dijo...

Por lo que llevo de lectura me está pareciendo muy interesante tanto como la historia de Marina cómo la de Carlos, que haya dos historias diferentes en un mismo libro la verdad esque es algo nuevo y si me está gustando como lo está haciendo pues mejor. La verdad es que me interesa más la historia de Marina que la de Carlos ya que está ambientada en otra época y eso. Supongo que mientras avanze la lectura, la historia de Carlos irá desenvolupandose como tal pero de momento la historia más interesante como tal es la de Marina en mi opinión.

Nerea González dijo...

CARLOS
Voy a comentar la historia de Carlos, porque aunque las dos historias son interesantes la de Carlos es una vida más parecida a la que vivimos en el siglo XXI. La relación que ay entre madre e hijo es bastante buena.
Carlos es deportista hace judo y algún otro deporte, también es un chico estudioso. Aun que sus padres no estén separados es como si lo estuviesen, ya que Carlos vive con su madre, porque su padre es un "espíritu libre" y no se preocupa de la educación de su hijo, aunque con el paso del tiempo a Federico le toca trabajar con Marga ya que los dos están trabajando en la investigación y restauración del galeón, así es como Carlos puede ver de nuevo a su padre.
Pienso que si que puede haber una relación entre las dos historias porque las dos hablan de un galeón pero la diferencia es el tiempo en el que transcurren las dos historias.
Carlos en esta historia es un personaje redondo.

Unknown dijo...

El libro me está pareciendo muy interesante ya que va a unir la historia de Marina y de Carlos. La historia de Marina en concreto está basada en una edad más antigua y la de Carlos por ejemplo me parece también muy intrigante y espero que la dos historias como la de Marina y Carlos sigan tan intrigantes como ahora ya que me está gustando bastante.

Carolina Guerrero Serrano dijo...

De momento me está gustando más la historia de MARINA. En la época de Marina (siglo XIX) las mujeres estaban obligadas a casarse si o si y todos esas normas no le gustan. Ella quiere vivir en el mar y ser marinera, algo que su madre no aprueba. Marina, también tiene dos hermanas que son mayores que ella con las que tampoco se lleva muy bien.También la relación de Ramira, la esclava, y Marina es mejor que la que mantiene con su madre aunque sigue sin gustarle cómo piensa Marina. Pese a eso su relación es buena.
Por eso esta historia me está gustando más porque es como si explicara de manera distinta lo que pasa actualmente con las mujeres. Siempre han tenido menos derechos que los hombres, así que esta historia (en mi opinión) es como una indirecta sobre ese tema. Por lo que demuestra que seguimos pensando igual que en el siglo XIX. Y es básicamente por eso que me está gustando más la historia de Marina.

¡Y ahora solo queda seguir leyendo para averiguar cómo acaba!

Alba Caritg Arenas dijo...

MARINA
El libro en si es muy interesante, pero yo destaco la historia de Marina y el barco, a estas alturas del libro es la que más he disfrutado.
La historia está basada en los principios del siglo XIX, en un barco donde se encuentran Marina y su familia, que tienen una manera de ver la vida totalmente diferente. La mentalidad de Marina en esa época disgusta a su familia, ya que no está bien visto que quiera ejercer el trabajo de un hombre, sale de la normalidad al querer ser un capitán de barco, en vez de querer crear su propia familia. En el barco también les acompaña Ramira, la criada, que según lo que he leído creo que es una mujer un tanto especial, que tiene una buena relación con la pequeña, aunque Ramira no esté de acuerdo con el futuro de esta, se entienden bastante bien, almenos mejor que con su madre Ofelia ya que tiene escrito su futuro, el mismo que sus dos hermanas, es decir, depender de un hombre e rezar para que a su marido y hijos no les pase nada.
Lo que más me ha impactado es que las mujeres no podían tener la misma vida que un hombre, en este caso podemos ver que en esa época no había igualdad de géneros. También me gustaría resaltar el tema de la esclavitud, sorprendentemente dicen que en la sociedad había 3 grupos: mujeres, hombres y esclavos.
En esta historia Marina es un personaje redondo, porque deja claro sus ideas y pensamientos, ya que es de fuerte carácter por lo que he visto hasta ahora.

Laura aguilera dijo...

De momento la historia que mas me llama la atención es la de Marina, porque habla sobre temas que me paeecen muy interesantes,como por ejemplo la esclavitud,el machismo y también habla sobre antiguos barcos y historias que para mi son muy interesantes.
Yo creo que es muy ovbio la conexión que hay entre las dos historias, y creo que el barco que se encuentran los padres de carlos es el mismo barco que el de Marina.
La histoia que yo he escogido (Marina),habla sobre el siglo 8 y el 9.
De momento este libro lo veo muy interesante y muy original.

Laura aguilera dijo...

Me esta gustando mucho este libro, las dos historias son estupendas, pero para mi la historia mas original, y la que mas me ha llamado la atención es la de Marina, porque habla sobre temas que me llaman mucho la atención como: el machismo, la esclavitud y sobre todo me encantan las historias de antiguas épocas de capitanes y barcos antiguos.
Creo que las dos historias tienen mucho que ver, estan enlazadas y creo que el barco de Marina, es el mismo que han encontrado los padres de carlos en el mar. Y que la foto que se encuentran dentro de la caja de música es Marina retratada,esa es mi opinión y mis intuiciones sobre el libro.(La historia de marina esta inspirada en el siglo 8 y 9, y la de Carlos en la actualidad).

Aitana Jubierre Llop dijo...

MARINA:
Voy a hablar de la historia de Marina, porque pienso que de las dos, es la que más me interesa.
En el planteamiento de la historia nos muestran a Marina, una chica de catorce años con una personalidad destacable y distinta a la de los demás.
Es una joven que se niega a seguir las cosas impuestas en su época y que lucha contra el destino que su familia le ha impuesto, que en este caso, es casarse con un hombre y tener hijos.
Tiene unos gustos muy distintos a las niñas de su edad. Porque el futuro de una mujer, en estos tiempos es: casarse, bordar, tocar instrumentos, recitar poesía… Pero en cambio, su mayor sueño es ser libre, viajar en un barco y recorrer mundo.

La relación con su madre, des de mi punto de vista, es un poco distante ya que comparten ideas totalmente distintas sobre su futuro y por eso las hace estar siempre en desacuerdo. Igual que con sus hermanas.
En cambio con Ramira, su esclava, tiene una relación más estrecha, pero tampoco acaban de estar de acuerdo en todo.
Marina es un personaje redondo y con él, la autora ha querido hacer que nos identifiquemos con ella por las razones de sus acciones, es decir, Marina se revindica para romper las ideologías de esos tiempos, queriendo así que comprendamos sus acciones porque tienen un motivo contundente y aún polémico en la sociedad.
Finalmente, una de las frases que me a causado más enfado y tristeza a la vez, ha sido: «Ramira, tú eres una esclava, no eres una mujer» página 32 del libro.
Por el hecho de saber que en aquellos tiempos, aún habían personas, que no dejaban de recordar a los sirvientes su inferioridad y su inexistencia en la sociedad.

Ana Cancho Ortiz dijo...

CARLOS

Yo voy a hablar de la historia de Carlos porque es la historia que mas me está gustando, pero la de Marina me inquieta bastante, ¿como se relacionaran entre ellas?. Creo que la historia de Carlos me está gustando más porque me ha parecido muy interesante diferentes sucesos que han ido pasando como cuando Marga está en el museo observando los restos del galeón español hundido, cogió un jarrón perfectamente intacto y notó como sus dedos se calentaba, se miró los dedos y estaban completamente verdes, acontinuación de esto comienza a recibir llamabas sin que nadie conteste al otro lado.

Carlos es un chico peculiar, no tiene muchos amigos, hasta que llega Elena, una nueva compañera de clase, una chica guapísima de la que se enamora. Elena no sabe que le está pasando pero cree que se está enamorando de Carlos.

El broche dará mucho que hablar en esta historia, un broche con retrato identico a Elena, solo que con una peluca blanca.
Creo que la familia de Elena será clave en la historia.

Creo que los personajes de esta historia són principales y protagonistas, planos y de caracterización directa. El narrador es un narrador omnisciente, porque sabe todo lo que pasa en la historia. El orden cronológico me está gustante, el tener dos historis de diferentes épocas me está gustando.
Me está pareciendo un libro muy interesante y diferente a lo que yo suelo leer.
Me gustaría saber a que se debe que cada vez que estan en el museo reciban llamadas con numero desconocido y sin nadie al exterior

Pau Piquer dijo...

De las 89 paginas leídas creo que de momento si tengo que escoger una historia sería la de Carlos.
Una de las razones por las cuales he escogido esta historia es porque me parece muy interesante el hecho de estudiar restos tanto de galeones/barcos hundidos como restas arqueológicas, el hecho de que aparte de estudiar estos restos también pasen cosas extrañas a la madre deja un suspense en la historia que me encanta.
Otra de las razones es porque en la historia de Marina el nudo (los problemas) llegan mas tarde en la historia, en cambio, en la historia de Carlos las cosas surrealistas que le pasan a la madre aparecen antes, por eso des de un principio me interesé más en la historia de Carlos y no en la de Marina.
Eso no quiere decir que la historia de Marina no me guste, al contrario, también me gusta.
Me parece un buen libro

Pau Piquer Pulgarín dijo...

De momento, en las primeras 89 páginas, si tengo que escoger una de las historias aunque las dos me gustan escogeria la de Carlos.
Una de las razones por las cuales he escogido esta historia es por el simple hecho de que me interesa mucho el hecho de estudiar e investigar restos tanto arqueologicos como de naufragos.
Otra de las razones es que en la historia de Marina el nudo (los problemas) llegán mas tarde que los problemas en la historia de Carlos, por eso creo que al interesarme primero por la historia de Carlos ha hecho que el interés que tenia sobre la historia de Marina desapareciera.
Otro punto ha destacar es la pequeña historia entre Carlos y Elena que la verdad me ha hecho reir un poco.
Es un buen libro

África López dijo...

De momento me e leído la historia de Marina que es la que me está gustando más.
Es bastante interesante porque se trata de que un niña de 14 años que está en un barco que va dirigido a España y sueña con ser capitán de barco. Pero su madre le dice que tiene que casarse, como todas sus hermanas, pero ella no se quiere casar.
Ella quiere vivir en un barco para ir por todos los rincones del mundo.

África López dijo...

De momento e leído la historia de Marina que es la que me está gustando más.
Marina es una niña de 14 años que quiere ser capitán de barco.
Su madre le dice que se tiene que casar, como izieron sus hermanas,pero ella no quiere casarse.
Ella quiere ser capitán de barco para ir a todos los lugares del mundo

Diana Sáez Ortiz dijo...

En mi opinión me parece más interesante la historia que le esta sucediendo a Carlos, principalmente por que me siento mucho mas identificada en sus hechos, ya que él vive en una época mucho más cercana a la nuestra.
Me llama mucho la atención el hecho de que Marga, su madre, esté aún casada con su marido Federico, si se puede llamar marido, por que lleva unos cuantos años viajando por todo el mundo trabajando de lo que le gusta, la arqueología. Por culpa de su trabajo, Federico tiene la oportunidad de disfrutar de su hijo Carlos solo 7 u 8 veces al año.
También me parece interesante el hecho de que Elena, la chica que le gusta a Carlos sea muy parecida o igual al retrato de la caja de música que encontraron el equipo de Federico bajo el mar; según ellos es del siglo XIX doscientos años más vieja que Elena, mi pregunta es:
¿Verdaderamente la caja de música es del siglo XIX?

Anónimo dijo...

Marina
Sobre mi punto de vista la historia de Marina es mucho más interesante que la de Carlos aunque la de Carlos también me gusta.
Marina es una adolescente de 14 años y quiere tener un futuro muy extraño del que tienen las mujeres de su época que es estar casada y depender de un hombre y ella quiere ser capitana de barco y vivir la vida. Su madre piensa que tiene que hacer lo que una mujer tendría que hacer al igual que sus hermanas pero ella se niega. Por lo que he leído parece ser que tiene una buena relación con la escalava de la familia, Ramira, que por desgracia se murió su madre en el parto y sus dos hijos se fueron y no le quedaba otra que ser la escalava de la familia de Marina, aunque ella tampoco está muy convencida de lo que opina Marina.

Sara Giménez dijo...

La historia que de momento más me está gustando es la de MARINA.
Me parece una chica muy valiente y luchadora por el hecho de, aún estando en un siglo con poca libertad, hacer lo que quiere y seguir su sueño, vivir con un barco en medio del mar y ser marinera.
Que una mujer en esta época se pudiera dedicar a la marina era inpensable, por eso Marina no se lleva muy bien con su madre. Ella sólo quiere que sus hijas se casen con hombres, que era a lo que aspiraban las mujeres de esos siglos. Pero Marina no quiere ni necesita a ningún hombre, ella sólo quiere navegar y conocer mar. De su entorno la que más le entiende es Ramira, la esclava de la familia, aunque ella también piensa que el deseo de Marina no es lo correcto.
Las dos historias están relacionadas por los restos del galeón que están investigando los padres de Carlos. Creo que algo muy importante en la historia serán los antepasados de Ramira, aunque eso no lo sé todavía y tendré que seguir leyendo.

Claudia Ruiz dijo...

Voy a comentar la historia de MARINA, que es la que más me está atrayendo ya que creo que es una chica que tiene ideas revolucionarias para la época en la que vive, ella no quiere casarse, ni bordar, ni recitar poemas, ella quiere vivir en un barco siendo la capitana, sin necesidad de tener un hombre a su lado.
Me parece muy interesante la relación que tiene Marina y Ramira, ya que se las ve bastante unidas pese a la diferencia de clases (ama y esclava).
Yo creo que las dos historias, tanto la de Carlos como la de Marina tienen una relación, especialmente con el naufragio de un barco y con un broche de oro que encuentra el padre de Carlos en el naufragio anterior.
Éste libro me está pareciendo muy interesante, lo estoy encontrando muy interesante, sobre todo me está gustando como la autora narra las dos historias al mismo tiempo dejando que el/la lector/a se de cuenta de las similitudes de ambas.

Monica Martin dijo...

De momento la historia que mas me esta interesando es la de Marina. Marina me parece una niña bastante inteligente y que tiene claro cual quiere que sea su futuro, ella tiene claro que quiere ser marinero. La gente no esta de acuerdo con eso porque dicen que las mujeres no pueden ser marineros y que lo que tienen que hacer es casarse y tener hijos. Su relación con su madre es buena aunque esta rotundamente en contra de lo de ser marinero y quiere que se quite esas ideas de la cabeza. La familia de marina tiene una esclava, que se llama Ramira, la relación entre Marina y su esclava es muy buena, y si su madre se enterase, vendería a Ramira. Ramira no tiene familia ya que su madre falleció en el parto y sus hijos le fueron arrebatados.
Creo que las historias de Carlos y Marina están bastante relacionadas entre si, y cada vez que voy avanzando en la lectura me queda mas claro que si que lo están.
Los personajes son redondos porque podemos saber sus pensamientos.

Noa Coronado dijo...

Por ahora me está gustando más la historia de MARINA, aunque la otra también me gusta mucho.
Me gusta más la de Marina porque me gustan más las historias antiguas y porque me parece que es un personaje muy curioso. Marina, al contrario de sus hermanas, no se quiere casar y es muy diferente a ellas. Ella va muy adelantada a su época y tiene una forma de pensar muy distinta a la de su familia. También me gusta mucho el personaje de Ramira, ya que es muy misterioso y creo que pasaran cosas muy interesantes con ella. Yo creo que Marina y Ramira saben mucho la una de la otra y tienen muchas cosas en común aunque no lo parezca.
En definitiva, este libro me está gustando mucho y tengo muchas ganas de saber el final.

sara zaitouni dijo...

Las dos historias son bastante interesantes pero sin duda creo que la de Marina es de mi gusto, para empezar la historia es de una época donde la mujer debe casarse, tener hijos y quedarse en casa, algo que sus hermanas seguían, Marina al ser una chica independiente que no quiere ni necesita vivir de un hombre tiene otra idea diferente(ser marinero).la madre de marina no esta de acuerdo con eso ya que en la historia decía "estás destinada a casarte,como lo están tus hermanas, como lo estuve yo, y mi madre, y mi abuela".
En la primera escena que sale en el libro marina contempla las estrellas desde el camarote, pero su madre le interrumpe diciéndole que se ponga un chal, después de un rato le llama para decirle que entre al camarote, por que hacia frío, después de un rato de que Marina aya entrado le dijo a su madre que no quería casarse pero le dijo que era lo que debía hacer para ser feliz.
Marina tenia una esclava Ramira que tenia una vida dolorosa y abusiva por su color de piel, que en la historia es con la que marina tiene mas confianza aunque no pensara igual.
En mi opinión es una historia bastante interesante.

Júlia Arias dijo...

MARINA
Por lo que llevo leído, la historia de Marina me parece mucho más interesante, y menos forzada. Ya que en la de Carlos los diálogos parecen un poco artificiales desde mi punto de vista.
Marina es una chica de catorce años que esta viajando a España en barco. Allí su madre, doña Ofelia, la quiere casar con un joven. Aunque Marina no quiere casarse, es más tal es su sueño de vivir en el mar que decide que de mayor si no la dejan ser marinera, por el simple hecho de ser mujer, se hará pasar por hombre para conseguirlo.
Marina desde el primer momento que empiezas a leer su historia, te das cuenta que es luchadora, y no le gusta que le digan lo que tiene que hacer.
Esta se lleva uy bien con su esclava, Ramira, que su mirada impone, y es bastante misteriosa. Ramira ha vivida mucho, ha tenido muchos amos y ha visto de todo.
La historia de marina posiblemente esta orientada en la edad media/contemporánea.

Eva Martínez dijo...

Voy a hablar de la historia de Carlos, ya que me parece bastante interesante y más de la actualidad.
Carlos es un chico al que le gustan mucho los barcos y por lo que se ve esta muy interesado. Sus padres se divorciaron nada más al nacer él, por lo tanto solo veía a su padre seis o siete veces al año.
Marga es su madre, trabaja de arqueóloga, esta investigando sobre un barco naufragado que tenia mucho misterio.
Federico es su padre, que también trabaja como arqueólogo, pero él esta trabajando en otra investigación y en un lugar diferente. Pero eso se termina cuando a Marga al coger un jarrón le empiezan cremar las manos y teñírselas de color verde. No por ese mismo motivo le invitan a participar en la misma investigación que Marga y por lo tanto tendrán que trabajar juntos. Un día que él y sus padres fueron a comer a un restaurante se la encontraron, rápidamente Marga y Federico se dan cuenta de que Elena (la chica que le gusta a Carlos) tiene un gran parecido al retrato de un broche que se encontraron en el barco naufragado.
Me da mucha curiosidad lo que pueda pasar al final de esta historia.

Paula Latorre dijo...

MARINA

He decidido hablar sobre la historia de Marina, ya que su personaje me está gustando mucho debido a sus ideales sobre la mujer en pleno siglo XIX. Para ser una chica de tan solo 14 años, ella ya tiene muy claro que no quiere malgastar su futuro en casarse, ni en convertirse en la “señorita” de la que todos esperan que sea. Ella quiere vivir en la mar, ser marinero, libre de matrimonios concertados con hombres a los que no ama y con los que no puede ser independiente. Por esos motivos, Marina no es comprendida por su familia, especialmente por su madre, que no entiende como puede haber tenido una hija que siempre esté pensando en cosas tan disparatadas como batallas navales y que, sin embargo, no desee el futuro que todas las mujeres de esa sociedad están destinadas a cumplir. En cambio, Ramira, la esclava de origen africano de la familia, si que la comprende. Ella habla a menudo con Marina sobre los deseos de la muchacha y, más o menos, le trata de convencer de que es mejor que se comporte como sus hermanas, aunque ella sepa que no va a servir de nada. Tienen una relación sincera en la que ambas dicen lo que piensan, y en la que Marina da y recibe el cariño que su madre no es capaz de darle.

Es evidente que hay una relación entre esta historia y la de Carlos. Yo creo que, debido al descubrimiento del broche en la historia de Carlos, el barco que están investigando los padres de este, es el mismo en el que viajaban Marina y su familia.


- ELEMENTOS NARRATIVOS DE LA HISTORIA DE MARINA
El narrador/a de esta historia está en tercera persona de manera observadora, ya que solo describe lo que pasa. Marina un personaje principal y protagonista. También es un personaje redondo ya que la autora nos da a conocer detalles y la manera de pensar de Marina. Su caracterización es indirecta porque todo lo que sabemos de ella es por lo que dice o hace, y no porque lo describa el narrador/a.
El tiempo es externo, ya que se basa en una época (S. XIX). El discurso de la historia contiene descripciones y diálogos directos. El espacio es real y exterior. Y, por último, el orden de la historia de Marina es lineal.

Eric Cortegana dijo...

CARLOS

Las dos me están pareciendo interesantes, pero la de Carlos me gusta más dado que pasa en la actualidad y hay puntos en los que te puedes sentir identificado. Carlos es un chico corriente, su madre es arqueóloga y su padre también, aunque apenas se ven porque el viaja mucho. Dado que me interesa mucho esto de la arqueología me atrae más esta historia. Aunque la historia de Marina también es muy buena, una chica de hace doscientos años que no sigue la norma de tener que casarse y solo quiere vivir en el mar.
Al ser dos historias diferentes se siente como si fueran dos libros diferentes pero yo creo que en un punto se relacionarán, al menos en la historia de Carlos ya que su madre esta estudiando restos de un barco y que su compañera Elena tiene cierto parecido con la foto del medallón.

Sergi Llaveria dijo...

Por lo que llevo leído de libro me parece están pareciendo bastante interesantes ambas de las dos historias pero de momento la que más me esta gustando es la historia de MARINA.

He elegido hablar sobre esta historia porque me parece muy interesante el personaje de Marina una chica valiente y unos pensamientos muy diferentes a la mayoría de la sociedad de esa época (siglo XIX).

Marina es una chica revolucionaria y diferente a las demás entre ellas, su madre que parece que no tengan una relación muy cercana y no se parecen en nada. Sus hermanas se dedican a bordar, a leer, a tañer sus instrumentos musicales,a recitar poesía (comúnmente relacionada con el amor)... En cambio Marina se interesa por los barcos y desea convertirse en capitán de un barco, en lo único que se parece a sus hermanas es, que recita poemas, pero ella recita poemas acerca de barcos.

Ramira es una esclava que trabaja para la familia de Marina, es una mujer que expresa en múltiples ocasiones que ha sufrido mucho durante su vida y le han arrebatado a sus hijos. Tiene una buena relación con Marina.

El narrador de esta historia está en tercera persona de manera observadora. Marina obviamente es el personaje principal y la historia se basa entorno a ella También es un personaje redondo, y esto se sabe porque la autora nos da a conocer detalles y pensamientos de Marina. Esta historia es una historia en orden lineal.

Adrian Rodriguez dijo...

CARLOS


Al principio,me empezó llamando la atención la historia de Marina,por el simple hecho de que nos explica la vida de una mujer en esa época. Pero luego con el paso de las diferentes historias me empezó a llamar la atención la de Carlos,porqué cuando vi por primera vez la reacción que tuvieron los elementos del barco que estudia Marga me di cuenta de que algo pasaba.Manos verdes,llamadas extrañas y otros hechos.También me he dado cuenta de que el narrador es observador porque explica la historia desde fuera no es ningún personaje. En cuanto a los personajes,parecen estar muy bien elaborados. Ramira,una esclava que guarda algunos secretos y cree en los espíritus.Marga,una mujer muy curiosa, es un personaje redondo porqué va cambiando, por ejemplo,le coje un poco de miedo a las piezas extrañas que esta investigando;Federico,un hombre que desde mi punto de vista se preocupa mas por los descubrimientos que por su hijo;Carlos, un chico sociable que parece tener mucho aprecio a sus padres, en mi opinión más a Marga y por ultimo Helena una chica que atrae a Carlos, se puede ver que es una personaje redonda porgue al principio es tímida pero luego sale como del cascaron y comienza a enseñar como es en realidad. A parte el espacio es real,el tiempo de esta historia lineal y el discurso dialogo.
Para mi es un libro muy interesante estoy esperando ansioso poder continuar esta historia y encontrar los rasgos paralelos entre las dos historias que trata este libro. Helena y el medallón?

Tatia Asatiani dijo...

MARINA
He escogido la historia de Marina, ya me que me parece mas interesante, yo creo que lo que me esta gustando de la historia es que Marina es un chica muy fuerte valiente, por lo que he leído por ahora ella no quiere casarse y quiere convertirse en marinera, el echo de que tampoco es igual que sus hermanas también me gusta ya que me parece mas interesante el punto de vista de ella, con la madre no tiene una relación demasiado amorosa aunque sea su madre(Maria) es una persona que no suele demostrar demasiado afecto hacia las personas ya que le viene inculcado desde las enseñanzas de su madre, con su padre no tiene una mala relación ya que el es mas abierto y mas cariñoso. También me gusta me gusta el tipo de protagonista que es Ramira, es una mujer que ha sufrido mucho y tiene mucho que enseñar pero la sociedad en la que vive la desprecian y la tratan como una esclava como se supone que es.
De la historia en si creo que es una historia redonda y que los personajes de las dos historias van a ir evolucionando mediante a la historia. Lo que no me gusta mucho de el libro es que me es muy lioso que sean dos historias en un mismo libro ja que a mi me gusta leer por la noche y esto me produce que al día siguiente no me acuerde bien de como continua cada historia

Abril Romea dijo... dijo...

Voy ha hablar de la historia de Marina, ya que es el personaje del libro que más me atrae hasta el momento, por su forma de ser y su forma de pensar.
Marina me parece una chica muy decidida,valiente y segura de si misma,aún estando en un siglo donde la mujer le imponían contraer matrimonio. Marina era una chica luchadora, que quería cumplir su sueño de ser marinera, ella estaba dispuesta a disfrazarse de hombre con tal de conseguir su objetivo en la vida. Marina no quería ser la típica mujer de esa época,ya que no quería casarse ni tampoco de depender de ningún hombre. No le gusta la forma de vida de sus hermanas. Ella esta dispuesta a ser independiente y no depender económicamente de nadie. Su madre no comprende ni acepta la forma de pensar de su hija, ya que no es la habitual en su época.
En cambio, Ramira, la esclava de la familia si comprende su forma de pensar, pero cree que se equivoca con su futuro. Aún así Marina puede hablar abiertamente con ella.
La historia habla sobre como la mujer estaba (y actualmente estamos en progreso de mejora, pero a la sociedad le cuesta) impuesta a seguir unos estándares sociales, también como utilizaban (actualmente también) a la mujer como un objeto...
Me gusta bastante este libro por su forma de expresar el pensamiento de cada personaje.

Ariadna Gómez dijo...

Ya he leído hasta las noventa páginas i el libro me esta gustando bastante.
Las dos historias me están pareciendo interesantes porque aunque son diferentes i cada una es una historia distinta tienen algo en común que las conecta ya que una es del siglo XVIII i la otra es actual.Se va descubriendo según vas avanzado el libro
Voy a hablar de la historia de marina:
Marina és una adolescente de catorze años que se encuentra en un viaje por el océano atlántico desde América del Sur a España.Viaja en un galeón junto a sus hermanas,su madre, la esclava Ramira y la resta de la tripulacion. En otro barco junto al que viajan esta su padre.De esta historia destacaría que Marina en esa época por ser una mujer no podía hacer lo que ella quisi era porque de echo solo se esperaba de ella que se casara cuanto antes i que tuviera hijos.Todo y eso Marina tiene muy claro que ella va ha hacer lo que quiera y no lo que le digan porque ella quiere vivir aventuras en el mar.A su madre solo de pensar en eso cree que se hija esta loca.
También destacaría el maltrato que se ve que recibieron los esclavos ya que en el libro se cuenta el infierno que ha vivido Ramira durante toda su vida.
Hay un momento en el que doña Ofelia,la madre de Marina le dice a la cara que ella ni si quiera es una mujer,simple mente es una esclava.

Anónimo dijo...

MARINA

Hablare sobre la historia de Marina.
Marina, es una niña de 14 años, con un pensamiento distinto a la de su familia y sociedad. Marina es una chica independiente y valiente por sus decisiones y acciones. Ela, no está de acuerdo con la pensamientos de la época, ella no quiere casarse, solo quiere vivir durante toda su vida en un barco navegando todos los mares, lo cual, en esa época, era muy mal visto.
Tiene 2 hermanas mayores pero son totalmente diferentes a ella, sus hermanas querían casarse y hacer todo lo que una mujer debía de hacer en aquel entonces.
No tiene muy buena relación con su madre, es muy poco cariñosa y seca con sus hijas. En cambio tiene una relación muy distinta con Ramira, la escalava de la casa. Marina la aprecia mucho, pero aún así, tampoco estaba de acuerdas con sus ideas.
Marina,en está historia, es un personaje redonde

Víctor Márquez dijo...

Víctor Márquez dijo...
Elegiré la historia de Marina , ya que me parece mas interesante que la de Carlos , aunque esta no me disgusta.
Marina me parece atrevida , luchadora y con fe en si misma , ya que en su época (S.XIX ) y con 14 años se niega a ser como el resto y vivir dependiendo de un hombre , al igual que sus hermanas.
Ella quiere ser capitana de barco y surcar y explorar los mares , persiguiendo sus sueños.
Por esto no tiene muy buena relación con su madre, y tiene mas afinidad con Romina, la esclava de la familia .

Me gusta como Ana Alcolea narra las dos historias , soltando referencias de que las dos historias están unidas , como el naufragio de un barco y el broche de oro que encontró el padre de Carlos.

Loa personajes son redondos porqué podemos captar sus sentimientos , es de los pocos libros que me motivan a seguir leyendo y dan ganas de saber el final y saber que pasará.

Aitana Araus dijo...

MARINA:

Mi opinión es que la historia de Marina es más interesante que la de Carlos porque está ambientada en otra época que es más o menos por lo que yo entendido la de la conquista de América o un poco después. A mi me gusta mucho la manera tan reivindicativa que tiene Marina hacia la época donde vive ya que en esa época trataban de locas a las mujeres que no eran tan afeminadas por así decirlo, pero la más interesante me parece Ramira es muy inteligente aunque ella no se de cuenta y su historia me conmueve. Ella se auto prohíbe el amor hacia otras personas porque no ha tenido muy buenas experiencias…
Una de las partes que más me gustan es cuando Ramira y Marina hablan mientras Ramira le lava el pelo a su ama Ramira no le quiere desvelar toda la verdad…
En esta historia yo creo que los personajes son planos o al menos los de los protagonistas.
las palabras mas interesantes de marina: "yo no soy tu ama tu eres un espíritu libre.
Por último creo que están relacionadas los personages algunos entre ellos en las diferentes historia porque tienen las mismas personalidades como por ejemplo: federico y doña ofelia o Ramira y el conserje del sitio donde va carlos ha hacer judo.

Joel Perulero Campayo dijo...

MARINA
Yo voy hablar de la historia de Marina porque de momento es la que más me está gustando. Aunque la de Carlos también me gusta bastante.
Me parece un personaje muy interesante ya que es muy diferente a la gente de su época, en la época en la que ella vive todas las chicas están destinadas a casarse y a tener una familia. Ella no, ella quiere ser una mujer independiente. Quiere ser marinero y llevar su propio barco.
En la historia Marina nos cuenta que siempre ha vivido rodeada de esclavos, y en esta historia su esclava es Ramira, una persona a la que le cuenta sus cosas, aunque tengan puntos de vista totalmente diferentes, ya que su madre siempre le dice que tiene que casarse y buscar a su hombre.
Marina es la pequeña de tres hermanas que son, eso si sus hermanas sí que quieren casarse como todas las niñas de esa época.
He escogido esta historia ya que me gusta que hable sobre los derechos de la mujer, ya que en esa época no tenían casi derechos.
En esta historia lo que diferencia la de Carlos y la de Marina es que están escritas en una letra diferente.
El narrador nos explica la historia desde un punto observador, con eso quiero decir que no es ningún personaje de la historia.

Anónimo dijo...

CARLOS

De momemnto me está pareciendo mas fascinante la historia de Carlos ya que es mas actual, mas relacionado a nosotros y podemos comprender las situaciones mejor etc. Carlos es un adolescente de nuestra edad muy trabajador y ja que hace muchas actividades, tanto deportivas como académicas. Sus padres estan divorciados, ya que el padre no pasa tiempo con su familia. Sus dos padres son arquelógos, pero su madre, Marga, des de que tuvo a carlos empezó a trabajar en el almacén del museo analizando los restos. Ahora Marga ha empezado a investigar unos nuevos restos y tiene que volver que trabajar con su exmarido, Federico. Des de que llega su padre descubren cosas nuevas de Carlos, como por ejemplo que le gusta una chica llamada Elena. Aunque tienen gustos muy diferentes entre ellos, por ejemplo Carlos hace Artes marciales y ella ballet.

El narrador esta en tercera persona porque no es ningún personaje de la historia. Carlos es el protagonista de la historia, sus padres son los protagonistas principales, y también esta Elena, que ahora es secundario pero estpy seguro que mas adelante sucedera algo muy relacionado con ella y se transformará en personaje principal. Todos los personajes tienen una caracterizicación indirecta ya que en nigún momento el narrador explica como son los personajes.
El tiempo es muy reciente al nuestro, un ejemplo sería que hay coches, móbiles etc. Se representa en una ciudad (un espacio real y interior, no están en los campos...) y la historia es lineal.

Aina Serra dijo...

MARINA
Hablaré de la parte de Marina ya que este tipo de narración me interesa bastante por todo el aprendizaje histórico que se adquiere, el ambientado de estos siglos y, porqué he leído mas libros parecidos a la história de Carlos, por eso la de Marina me parece más diferente e interesante.
Marina, la protagonista, me parece un personaje muy bien elaborado, por el toque de revolución, valentía y curiosidad que tiene, al querer cambiar las cosas para mejorarlas, a no tener miedo, a interesarse por las cosas y demostrar que sirve para algo más que para casarse y tener hijos, la vida que le otorgaron solamente al nacer.
Ella es muy diferente a sus hermanas, no le gusta lo que a toda chica de su edad debería gustarle, le gustaría poder zarpar por los mares y desafiar a grandes barcos,...(la vida de un marinero).
Con su madre no se entiende muy bien, debido a que no tienen ideas muy parecidas, en cambio, con Ramira se entienden bastante bien por sus ideas casi parecidas o sus puntos en común aún no muy destacados.
Marina es un personaje redondo, porque se destacan muchas características de esta. El orden cronológico es continuo, puesto que no hace ninguna retrospección.

Iker Gil dijo...

Desde mi punto de vista, no puedo elegir cual de las dos es mas interesante, las dos me pareces interesantísimas y muy curiosas.

Marina es una niña de 14 años que viaja junto a sus dos hermanas mayores y a su madre, Doña Ofelia, a España en barco. Mientras sus hermanas se parecen en carácter a su madre, Marina no se parece en nada, Marina dice que de mayor quiere ser grumete y subirse a lo alto del mástil y vivir en un barco cómo en el que navegaban.A Marina le gusta cada noche mirar las estrellas.

Mientras que Carlos, es un niño adolescente al cuál también le gusta mirar las estrellas pero éste las mira desde la ventana de su casa, su madre, la cuál está separada del padre de Carlos, trabaja en un museo. Poco tiempo antes de empezar la historia, a Marga le llegaron piezas de un antiguo galeón, muy misterioso.

Alexia García dijo...

He escogido la historia de Carlos porque me parece más interesante que la de Marina aunque tampoco está mal, porque la de Carlos es más de la época de ahora y la podemos entender mejor.
Carlos es un chico que tiene nuestra misma edad y que ve muy poco a su padre por el trabajo que tiene, pero tanto el como su madre son arqueólogos y en una nueva investigación el padre de Carlos vuelve para trabajar en ella junto a Marga, la madre de Carlos. Carlos y su padre se han llevado siempre muy bien pese a la distancia y tanto Federico como Marga sospechan que a Carlos le gusta Elena, su amiga de clase, la que tiene un gran parecido al retrato del medallón que encuentran en la investigación...

Pau.M dijo...

Yo no soy mucho de leer pero este libro me parece bastante interesante se lo recomiendo aquella gente que no le gusta leer porque es un libro con palabras senzillas, la historia es relativamente corta de leer y no aburre.
Hablaré de Marina, me gusta mucho este personaje porque no es el típico estereotipo de toda la vida sino que rompe todos los esquemas de aquella época, no se parece nada a sus hermanas, también no coinciden en las ideas con las demás chicas ni con la madre sin embargo con Ramira si.
Marina es un personaje protagonista y redondo

Anónimo dijo...

voy por la pagina 90 y por lo que he leido es mas divertido y emocionante la historia de marina porque ella quiere viajar a por el galeon i la madre dice que se tiene que casar con un hombre y lo que quiere hacer marina es complicada por el siglo en el que esta , y la de Carlos me parece aburrida aunque esta bien, me esta gustando mucho el libro

Pol Rodriguez dijo...

Leer no es una de mis cosas preferidas pero este libro, el Secreto del Galeón, me ha enganchado mucho, me gusta la idea que ha tenido la autora , al haber decidido juntar dos historias en el mismo libro, era leer 3 o 4 paginas de una historia y pasar a leer la otra , eso me ha gustado porque cuando una historia te estaba enganchando , de repente cambiaba repentinamente de historia. Personalmente me han gustado mucho las dos historias pero sobresalto la de Marina ya que me gusta su forma de pensar, ella quiere pasar el resto de su vida en un barco pero en esa época era imposible, aún así, ella no quiere rendirse, esta dispuesta a lo que sea solo para que su destino sea el pasar el resto de su vida en un barco.

Laura Aguilera dijo...

Como te dije en el anterior comentario me ha llamado más la atención la historia de Marina,pero la historia de Carlos también está muy interesante, tengo muchísimas ganas de saber si Carlos y si “amiga” acaban saliendo o simplemente acaban siendo amigos. También me gusta esta historia porque me interesa muchísimo la arqueología,me parece muy interesante los objetos que se encuentran los padres de Carlos en el mar.cada vez voy entendiendo más la historia, y cada vez tengo más claro que los objetos que se encuentran los padres de Carlos,son del barco de Marina.

Joan Sánchez dijo...

Me esta gustando mucho este libro porque las historias están interesantes tanto una como la otra. Me gusta que haya los cambios de historias ya que desde mi perspectiva hace que el libro se haga mas interesante. La historia a que estoy mas enganchado es a la de Marina, porque la historia va de ella estando en un galeón donde pasaron unos acontecimientos que hicieron que se hundiera.

Adrià de castro dijo...

No suelo leer este tipo de libros pero por lo que he leído me gusta mas la historia de marina porque ella quiere viajar en el galeón y no tener que estar atada a una vida en tierra casándose con un hombre al que no ama, tan bien me gusta su forma de pensar a pesar de que en su época no puede hacer lo que ella quiera.

Tatia Asatiani dijo...

Ya que hice el otro comentario sobre Marian ahora me toca hablar sobre Carlos, como dije la ultima vez la historia de carlos me parece que vaya un poco lenta, después comienza a abrirse más ya que también se comienza a enamorar de su compañera y eso le da un toque más interesante a la historia, aparte de la vida de Carlos quiero hablar de sus padres y de cómo se siente con ellos, a mi me gusta bastante la arqueología y los misterios eso para mi eso es un punto a favor ya que la historia de Carlos se basa en eso,la relación que tiene Carlos con su madre es bastante buena pero al pricipio era mejor ya que ahora su madre se esta alejando mas de él para descubrir el misterio del galeón, de las piezas o de las extrañas llamadas. Creo que Carlos no tiene tan buena relación con su padre ya que igualmente que vaya a visitarlo de vez en cuanto se preocupa más en la arqueología que por su propio hijo

Alba Caritg dijo...

CARLOS

Este libro cada vez me sorprende mas, ya empiezan a cuadrar las piezas sueltas que he ido leyendo, y hay que decir que es un final que me ha encantado.
Esta vez voy a hablar sobre la historia de Carlos, que en mi opinión esta mucho más emocionante ahora que al principio, cuando apenas no llevaba ni dos cuartos. Ahora he llegado al momento donde ya se esta apunto de desvanecer el largo viaje de este libro.
Voy a empezar por el inicio de todo, Carlos vive solo con su madre, una arqueóloga que pasa bastante tiempo en su trabajo, descubriendo nuevas cosas, o mejor dicho recuperándolas. Su padre esta en otro sitio trabajando, también arqueólogo, sus padres no se han separado oficialmente, pero Carlos es consciente de que ya nunca más volverán a vivir los tres bajo el mismo techo como si fueran una familia normal, como la de sus amigos.
Tocando y trabajando con esos objetos le ocurren cosas extrañas a Marga, la madre de Carlos, como que se le tiñan las manos verdes y que el color no se valla ni frotando con lejía, que ella y su hijo reciban llamadas sin un numero en su teléfono… Como he dicho, cosas algo extrañas, se me olvidaba, también sufre mareos cuando esta en la presencia una horrible estatua que según su exmarido era de origen africano, las poseían los africanos, pero le resultaba extraño que solo hubiera una, solían ser dos.
Los padres de Carlos encuentran un broche que el niño mira y se da cuenta de que en el dibujo aparece una bonita niña igual que la nueva compañera de clase, Elena. A partir de este descubrimiento empezaran a pasar tiempo juntos y… Quien sabe igual hasta de mayores hacen una hermosa pareja, que es bastante probable a raíz que vas llegando al fin de esta historia te das cuenta.
En conclusión, para mi ha sido un libro que me ha entretenido y que en momentos donde necesitaba relajarme ha sido de gran ayuda, es fantástico, ¡muy recomendable!

África López Beltrán dijo...

hablare de la historia de carlos.
la historia de carlos me parece muy interesante porque va de un niño adolescente que ve muy poco a su padre, pero casualmente la madre esta en una investigación de el mismo galeón que sale en la historia de marina. En esa investigación Marga(la madre de carlos) coge una pieza de madera de el galeón y se mancha las manos de verde con lo que pareze un musgo.
Y en el domingo recibe una noticia de que va a trabajar con su marido en la investigacion.

Aitana Araus dijo...

CARLOS

A mi me ha gustado mucho el libro porque hace que no quieras parar de leer, ya que al cambiar de una historia a otra siempre te deja una pequeña intriga. Encuentro que era fácil leer aunque la historia de Carlos se acercaba mas a la realidad. Carlos conoce a Elena, que le empieza a gustar mucho aunque tienen gustos distintos eso les ayuda a los padres de carlos en su investigación ya que la chica del cuadro que se parece a Elena es Marina, esto creo que no es muy coherente ya que aunque sea un libro con toques ficticios eso no tiene sentido para mi personalmente. Gracias ha hacer la investigación juntos el padre y la madre de Carlos se empiezan a avenir mas. Los personajes de la historia son planos ya que no cambian, la caracterización de los persona jes es directa ya que esta hecha por el narrador. Creo que en parte Federico el padre de Carlos es como un antagonista igual que la madre de marina.El espacio en el que esta escrito es u poco confuso porque podría ser un espacio real pero ocurren cosas anormales.Algunos de los personajes secundarios son, en la de Carlos: Elena, sus padres y el padre de Elena. Personajes secundarios en la historia de Marina: Ramira que casi es como una protagonista, las hermanas y la madre de Marina y su padre del cual habla muy bien Marina

Diana Sáez Ortiz dijo...

Está vez hablaré sobre marina.
A mi me ha parecido curioso que una niña de catorce años le guste un hombre de veintipico años y que curiosamente luego da la casualidad de que Marcelo es hijo, o eso creen, de Ramira.
Ella era como la oveja negra de la familia, solo le apoyaba Ramira, a la cual la trataban como un objeto por ser esclava, ya lo hemos visto en algunas de las palabras de Ofelia
También me he dado cuenta de que el narrador iba cambiando de personaje, a veces era Marina, otras Ramira, otras Marcelo… eso te hacía poder ver los diferentes puntos de vista de cada personaje y así poder entenderlo mejor.
Ahora, hablando del libro en general me ha gustado que la autora fuera alternando dos historias de épocas diferentes relacionadas entre sí

Monica Martin dijo...

El comentario de la última vez lo escribí sobre la historia de Marina así que ahora mi comentario será sobre Carlos. La historia de Carlos me parece que se acerca más a la realidad y es más actual. Al principio esta historia no me llamaba mucho la atención, pero poco a poco me ha ido gustando bastante más.
Carlos vive con su madre, ya que sus padres están separados, pero al ser los dos arqueólogos, se vuelven a unir cuando investigan sobre aquel misterioso galeón. Mientras sus padres trabajan en este caso, a Marga, la madre de Carlos, le empiezan a suceder cosas raras como llamadas sin respuestas y mareos, y todo esto empieza a suceder con la llegada de una misteriosa antigua figura africana. Carlos tiene una amiga que se llama Elena, y sorprendentemente, sus padres encuentran un broche dentro de una caga de música idéntica ella, cosa muy extraña.
El protagonista de esta historia creo que se ve claramente que es Carlos. Creo que el narrador es el mismo tipo que en la historia de Marina. Creo que los personajes son planos, y el espacio es real.

Abril dijo...

El libro me ha gustado bastante, y como en el anterior comentario hable sobre Marina, en este hablare sobre Carlos. Carlos es un adolescente, sus padres no estar separados pero Carlos es consciente de que la relación de sus padres ya no será igual que antes. Sus padres son arqueólogos, su padre suele trabajar fuera de casa, lo que hace que Carlos no lo vea muy seguido. Elena es una chica que conoce Carlos, a Carlos le empieza a gustar mucho a pesar de que sus gustos sean distintos. Los personajes de la historia son planos porque no cambian. A la familoa de Carlos le comienzan a pasar cosas paranormales.
El libro no me ha encantado, pero tampoco me he aburrido, ya que realmente habian momentos de la historia que me parecían interesantes y atraian mi atención. Y de estas dos historias la que mas me a gustado a sido la de Marina.

Pau. M dijo...

Anteriormente hablé de Marina así que ahora de Carlos.

En la historia Carlos es un adolescente que sabe que la relación de sus padres no va muy bien a causa de eso Carlos no ve muy amenudo a su padre. Los padres de Carlos són arqueólogos. Los padres de Carlos se reúnen para investigar sobre un galeón perdido, a todo esto que Marga(madre de Carlos) le empiezan a suceder cosas por unas figuras africanas(estatuillas). Elena es la chica que empieza a gustarle a Carlos, Elena no tiene los mismos gustos que Carlos, pero aún asi a Carlos le gusta. La historia tiene analepsis porque pasa de hablar del presente (Carlos) al pasado (Marina). Los personajes són planos y la historia es real.