lunes, 18 de noviembre de 2019

El secreto del galeón (II)

En esta entrada vamos a comentar la segunda parte de esta historia. Recuerda que en esta ocasión deberás comentar la historia de la que no hablaste en la primera entrada. ¿Marina o Carlos? ¿Carlos o Marina?
¿Cuál de las dos historias crees que presenta un giro más importante? ¿La de Marina, con su cambio de actitud, especialmente hacia Marcelo? ¿O la de Carlos, cada vez más cercano a Elena? 
Tienes vía libre para dar tu opinión sobre lo que quieras. Por ejemplo, si crees que el final era evidente, si te planteabas la relación que habría entre ambas historias, si hubieras cambiado el final...
Por último, pero no menos importante, me gustaría que te plantearas qué problemáticas sociales crees que plantea la novela. Pistas: sobre la familia, sobre el aula, sobre la falta de libertad...

Podéis escribir vuestros comentarios hasta el lunes 25 de noviembre.



¡Feliz lectura!

28 comentarios:

Carolina Guerrero Serrano dijo...

Una vez acabado el libro he de decir que no me esperaba ese final en ninguna de las dos historias.
La vez anterior hablé sobre la historia de Marina pero esta vez voy ha hablar sobre la de CARLOS.
Durante la historia la relación entre Elena y Carlos ha sido cada vez mejor, de tal manera que llegan a ser amigos. Por otro lado los padres de Carlos van discutiendo sobre ciertas cosas que pueden hacer que estén bien a pasar a estar muy enfadados el uno con el otro. Volviendo a la relación entre Carlos y Elena, vamos viendo que cada vez se hace más fuerte y como van progresando poco a poco, sobretodo después de la visita al museo. A partir de ahí su relación mejora, como ya había supuesto.
Se podría decir que hay veces en las que Elena por ser la hija del coreógrafo del ballet de la ciudad no podía bailar en público con su conjunto porque la gente podría interpretar mal esa situación aunque al final de la historia este asunto cambia gracias a la lesión de una alumna. También esa situación de que la gente te critique o que no te traten bien por alguna situación familiar de cualquier tipo es algo que yo, personalmente, encuentro bastante común y más a nuestra edad, que nos preocupamos mucho por lo que puedan pensar los demás.
Carlos es el protagonista y personaje principal aunque también redondo ya que el narrador (observador) nos va diciendo en lo que Carlos piensa. Pero no solo pasa con él sino que también con los demás personajes de la historia.
Respecto al final, creo que podría haberse ido introduciendo de manera que tarden un poco más en descubrir el final y hay partes, a lo largo de la historia, que tal vez estén demasiado explicadas y que tal vez no hubiera hecho falta decir. Por lo demás, este libro está bastante bien pero a mi gusto diría que a veces no me acababa de gustar eso de que estuviesen las dos horas “interrumpiendo” mutuamente. Ha habido alguna vez que me quede intrigada con la historia de Marina y no poder continuarla pero pese a eso me ha gustado y he disfrutado leyéndolo.

Jara Baltasar Oliver dijo...

Cómo en la ocasión anterior hablé sobre Carlos, ahora hablaré sobre la historia de MARINA.
Desde que el capitán del barco muere, podemos apreciar el gran peso de la religión en esa época, ya que la madre está obsesionada en que ha sido Dios quién había matado a Monsalve por no haber ido a Misa ni haber rezado con un sacerdote. I, mientras tanto, Marina se encuentra cada vez peor por el hecho de que se culpabiliza por haber matado al capitán. No solo por eso se encuentra rara, también está el tema del marinero Marcelo.
Personalmente, el romance que hay entre Marina y Marcelo, me ha sorprendido mucho, realmente no me lo esperaba. Por una parte, me parece buena idea, porque hacen buena pareja y Marcelo respeta mucho a Marina y la quiere, qué es lo que ella se merece. Aunque por otro lado, rompe un poco ese personaje que a todos nos gustaba, ella era un espíritu libre que no quería depender de un hombre nunca.
Como ya dije en el anterior comentario, este libro me ha gustado mucho, aunque el final, en mi opinión, ha sido un poco decepcionante. La historia de cómo se enlazan las dos historias ha estado muy bien, el problema ha sido que la autora lo ha explicado muy rápido y a mi personalmente me ha dado un poco la sensación como si quisiera acabar rápido; eso sí, el hecho de que sea un final un poco abierto me ha parecido muy bien.
En esta novela, a parte de que la trama està muy conseguida, se tratan muchos problemas sociales que, aún hoy en día se sufren.
Dentro de la historia de Marina, se puede ver fácilmente la desigualdad de género, ya que los adultos siempre están insistiendo en que la señoritas como Marina deben casarse, portarse bien, ir bien arregladas, tener una família, etc. También se trata el trato de esclavos y cómo de dura era su vida, hasta de que a las madres cómo Ramira se les quitaba sus hijos/hijas nada más nacer. Otro problema social que se muestra en la historia de Marina es la desigualdad social, un ejemplo muy claro es cuando los compañeros de Marcelo le dicen que nunca podría tener alguna relación con Marina porque ella era una señorita rica y él un simple marinero. Finalmente, se habla sobre la poca tolerancia entre culturas y religiones que había en esa época, sobre todo cuando Marina advierte a Ramira sobre demandarla a la Santa Inquisición.

Patricia Espinosa dijo...


Hablaré de la história de CARLOS, ya que en la otra entrada, hablé de Marina.
Esta história ha evolucionado en diferentes aspectos a medida que he ido avanzando la lectura. Carlos, cada vez se ha ido haciendo más cercano a Elena, una chica de su misma edad, de la que está enamorado. Esta, baila ballet y en clase, por lo que yo he entendido no la tratan demasiado bien. Hubo una época en su vida, en la que la acosaban por las redes sociales, eso le ha llevado, a ser un poco desconfiada y tímida. Por esta razón, a Carlos le cuesta más aún acercarse a ella. Pero mediante un broche en el que trabajan sus padres en el Museo, que tiene un parecido realmente fuerte a Elena, consigue entablar una amistad con ella. Al final del libro la autora, deja que podamos especular sobre lo que pueda pasar en un futuro con ellos dos.
También, su madre, al principio de la historia, está separada de su marido, y aunque al final la autora no confirma que vuelven, da a entender que su relación cambie de nuevo a mejor.
La narración es en tercera persona, con un narrador observador, y Carlos al igual que Marina, es un personaje redondo.
El final me ha parecido bastante evidente. Me esperaba esa relación, entre las dos historias, pero aún así me ha gustado. No creo que lo hubiera cambiado.
El libro, trata de la lucha contra las ideologías impuestas por la sociedad contra la mujer y a favor de la esclavitud, dos temas diferentes entre ellos, pero que a la vez comparten entre si un principio, también hanla del ciberacoso, y de las relaciones familiares, temas que están presentes en nuestras vidas a menudo.
Me ha gustado el ljbro, me ha resultado, que a veces la historia tardaba mucho en avanzar. Es fácil de leer y entretenido.

Aitana Jubierre Llop dijo...

Voy a comentar la segunda parte de la historia de CARLOS, porque encuentro que el giro que ha dado es un tema importante de comentar. Al principio era la historia que menos me apetecía leer, pero a mediada que iba transcurriendo el nudo me ha ido gustando más. El desenlace ha estado aclarativo y conciso.

El hecho que el narrador sea omnisciente, es decir, no sea un personaje de la historia, sino alguien ajeno a ella y utilize la tercera persona del singular, para mi, hace que la historia sea más interesante y menos aburrida.
Este describe lo que los personajes ven, oyen, piensan y sienten y conoce sus pensamientos, sus deseos más íntimos…, puede conocer también sus sueños, sus temores.
Por último en esta historia ,el narrador, no cuenta toda la información que posee. Lo sabe, pero decide cómo y en qué momento, transmitirla, para crear más intriga.

En el nudo de la historia podemos ver que empieza haber bastantes cosas en común con la familia de Carlos y Elena: el broche un tanto especial, las dos cajas de música idénticas, la estatuillas africanas, los retratos que se parecían a Elena….
Y que al final estas cosa en común les han ayudado a unirse más Elena y Carlos.
Me sorprende las similitudes entre Elena y Marina. El desenlace es bastante evidente pero a la vez con algunas sorpresas.

Me ha gustado Manolo, el vigilante, un personaje secundario que aun que sus apariciones no tengan que ver con el sentido de la trama, es un personaje divertido perqué en sus horas que no hace nada, piensa e imagina historias sobre los visitantes del museo y esto le hace que le de un poco de vida.

En el comentario anterior hablé sobre la liberación la la mujer y como Marina lucha contra el destino que la sociedad y su familia le han impuesto. Por otra parte también mencioné la falta de libertad de Ramira y como la trataban.
Ahor introduciré un tema que abunda en la historia de Carlos y que es el amor y el acoso:

El amor podemos encontrarlo en diversas partes de la historia: el primer amor adolescente, ese que comienza a sentir Carlos por Elena y que después es mutuo, una relación amorosa de Marga y Federico, los padres de Carlos, el amor y el cariño que parecen tenerse el abuelo de Carlos y su nueva novia, Paquita y el amor maternal, el que siente Marga por su hijo.

Para acabar quiero indicar el acoso que fue sometida Elena por alguien de las redes sociales y que le provocó fobia al teléfono, al correo electrónico y hasta a salir a la calle. Haciéndonos ver que tenemos que tener cuidado con nuestra intimidad en internet.

Weijie Chen dijo...

CARLOS

En esta abrare de Carlos ya que la primera vez abre de Marina.
Carlos es un adolescente normal de nuestra edad que vive solo con su madre ya que su padre a decidido seguir con su vida de arqueólogo, también tiene una "relación" con Elena una chica de su edad del cual esta enamorado.
Elena va a clase de ballet pero es un poco desconfiada y tímida por los abusos que ella sufrió y eso hace que a Carlos le cueste mas acercarse a ella.
La madre de Carlos (Marga) tuvo que dejar su trabajo de arqueóloga para cuidar de Carlos y ahora trabaja en un museo.
Federico el padre de Carlos, aunque todavía no se divorciaron Marga ya lo trata como su ex-marido, en vez de dejar de ser arqueólogo cuando nació Carlos el quiso seguir y casi siempre esta lejos de su "familia".
El narrador de la historia es omnisciente ya que esta por todos los lados.

Rubén Carranza dijo...

Mi segunda parte del libro se sobre MARINA.
Aunque no me he podido leer todo el libro, mi opinión es que sabia claramente que la historia de Marina iba a ser más interesante que la de Carlos al final ya que normalmente lo que hacen muchos escritores o directores de cine es que las historias de la antigüedad se vieran mas curiosas y interesantes de lo que serian en realidad y eso genera más interés en esa historia.

Hasta donde yo e leído opino que Ramira no debería sacrificar a Marcelo ya que así da mas juego a la historia y puede llegar a hacerla más interesante ya que parece que Marcelo no ha contado todo sobre el y ademas creo que al final se hundirá el barco por culpa de la estatuilla de Ramira.

Ya no tengo nada más sobre que opinar así que espero que te haya gustado mi comentario.

Eric Cortegana López dijo...

MARINA

En esta ocasión hablaré sobre la historia de Marina. En un principio la historia de Carlos me gustó más, porque era más actual y me llegué a sentir identificado, pero conforme avanzaba en la historia me gustó mas la de Marina.

En Marina, al ser un personaje redondo, se pueden ver cambios en su forma de ser. En un principio, y aún a finales del libro, Marina no reconoce su amor hacia Ramira, a veces incluso la amenaza con venderla, hasta que muere, que se da cuenta de que ella la llevaba cuidando desde que nació. También hay un gran cambio respecto a Marcelo, con el que tenia una relación fría y de el que se acaba enamorando.

La unión entre las dos historias se ha ido viendo a lo largo del libro.
Discretamente las historias se unían ya fuera por los restos del barco o por el parecido de Elena con la chica del medallón. Lo que no me esperaba es toda la historia que tenían detrás el medallón y la caja de música, la cual no debería estar allí ya que fue inventada después del naufragio.

El final era obvio, ya que se iba a hundir el barco de un momento a otro, pero los acontecimientos que tienen lugar dentro que te hacen dudar si era magia o casualidad tenían distintos enfoques. La muerte del capitán, culpa de los deseos de Marina o pura casualidad; la niebla que hace que se hunda el barco, obra de los muñecos o un fenómeno meteorológico normal y corriente; el libro te deja con incógnitas que tienes que resolver por ti mismo y eso es muy interesante.
Tampoco me esperaba que Marcelo fuera hijo de Ramira, un reencuentro muy bonito y tristemente fugaz.

Los problemas que plantea el libro son :familiares, como la separación de Ramira y Marcelo debido a que ella era una esclava; de amor, como las relaciónes entre Marga y Federico, una relación aparentemente fallida, entre Carlos y Elena y entre Marina y Marcelo; y también sociales, como la relación entre Ramira y doña Ofelia que se ve muy marcada por eso.

Víctor Márquez dijo...

Hoy hablaré sobre Carlos ya que en la anterior hablé de Marina, Carlos es un personaje redondo , ya que el narrador habla de lo que Carlos piensa (3ra persona)
Carlos tiene padres arqueólogos y estos estan divorciados desde que Carlos nació , a causa de un suceso estos 2 se juntan para investigar el parecido de Elena ( la niña que le gusta a Carlos ) con un retraro de un broche encontrado en el naufragio , a causa de esto la relacion entre Elena y Carlos se va haciendo mas fuerte a medida que pasa el tiempo.
El final me encantó , en general todo el libro ,me gusta que trate de temas como esclavitud,ideologías de la mujer, ciberacoso...
El libro es una obra de arte.

Ana Cancho Ortiz dijo...

Hoy hablaré de la história de MARINA, ya que la otra vez hablé de Carlos.
Creo que esta história si que da un giro, pero no es tan inesperado ya que en el título te da puede dar a pensar.
Marina está preocupada por la muerte del capitán Monsalve, porque se siente culpable por haber cogido la estatuilla de Ramira,y piensa que el hecho de haber cogido aquella puede haber sido la causa.
Ramira és la madre de Marcelo. El romance de Marcelo y Marina me ha parecido interesante y que podria dar juego al libro, porque en aquella época Marina no podia casarse con Marcelo porque su madre pensaba que era un sucio tripulante del barco, eso estaba muy mal visto en aquella época.
Me ha gustado bastante como se han relacionado las historias, me ha parecido bastante interesante el hecho en el que por la niebla el barco choca contra una roca y poco a poco comienza a hundirse.
Ramira decide morir junto al barco porque piensa que la "M" que se salia cuando tiraban las conchas era la "M" de MADRE. Y que si no moria algo malo pasaria.
Me ha gustado bastante la rebeldia de Marina en algunos aspectos.
La estatuilla que tiene Marga en el museo es debido a que Marcelo,al saltar del barco se le cayó.
La caja de música de otra época distinta está alli porque la llevaron años más tarde justo donde el galeón se habia hundido.

En este libro el narrador es un narrador omnisciente, ya que sabe todo de la historia. Los personajes són protagonistas, planos y principales.

El libro me ha gustado bastante, también me ha gustado que el final quedara un poco abierto.
Creo que las llamdas extrañas i los mareos se debian a la estatuilla de Ramira.


Alexia García dijo...

Ahora hablaré sobre la historia de MARINA, ya que la otra vez hablé de Carlos.
La historia de Marina es más bien antigua, lo podemos apreciar en cuanto se habla sobre la vestimenta, y sobre las actividades tan diferentes que hacen los hombres de las mujeres.En esta parte de la historia, Marina se siente culpable por la muerte del capitán Monsalve, ya que utilizó la estatuilla de Ramira para que le ocurriera algo malo. Lo que más me ha sorprendido de esta historia ha sido la relación entre Marcelo y Marina, en la que ella cambió totalmente su comportamiento de espíritu libre, el hecho de que me sorprendiera fue que, como le dijeron a Marcelo sus compañeros, ella era una señorita rica y él, un marinero, y la posibilidad de estar juntos era casi imposible, pero a ellos pareció no importarles ya que se querían de verdad.
En mi opinión este libro a estado bastante bien y me ha gustado mucho el hecho de que se juntaran las dos historias, aunque me hubiera gustado que el final estuviera más elaborado.

Nerea González dijo...

Anteriormente comenté la historia de Carlos así que ahora explicaré la de Marina. 

Marina es una niña que en la época donde vive la sociedad es diferente a la de hoy en día, ella se niega a tener que seguir los pasos que las damas (niñas, señoras de clase alta) deben realizar en esa época, ella quiere ser marinera, no se quiere casar y no quiere llevar vestidos.

Llega un momento en la historia en el que Marina empieza a sentir algo por Marcelo.

El final de la historia ya era de esperar, ambas historias están relacionadas entre sí como se puede ir viendo a lo largo del libro

Joel Perulero Campayo dijo...

Esta vez voy a comentar la historia de CARLOS, ya que la otra vez comente la de Marina.
La verdad que conforme he ido leyendo más la historia me ha ido pareciendo más interesante. En primer lugar destacaría que Carlos y Elena (una niña que baila ballet, e hija de el coreógrafo de donde baila), cada vez se han ido acercando más hasta llegar a tener una bonita amistad. Llegaron a tener una amistad a causa de que sus padres estuvieron un tiempo trabajando en el mismo sitio. Los padres de Carlos como bien dice en la historia están separados, aunque si que es verdad que su relación cada vez fue a mejor.
Como bien vemos en la historia Carlos es el protagonista de la historia. La función que hace el es explicarnos la historia desde un punto observador, como en la de Marina. Lo que me hubiera gustado más es que hubieran explicado mejor si al final los padres de Carlos vuelven o no. Al fin y al cabo alguna idea tenia sobre de que podrían tener alguna relación las dos historias.
El libro me ha gustado bastante, la verdad que no me ha parecido nada aburrido. Me ha parecido interesante

Claudia Ruiz dijo...

En este caso voy a comentar la historia de CARLOS.
Creo que las dos representan un gran giro, pero la de Carlos me ha sorprendido gratamente, ya que al final consigue que sus padres acaben juntos, al igual que él y Elena.
Me ha gustado el final, ha sido un giro que no me esperaba, porque todo ha sucedido muy rápido, quizás demasiado para mi gusto, pero al final me ha gustado.
Una de las cosas que más me han llamado la atención / gustado del libro ha sido la conexión que tenían las dos historias, me ha parecido muy original.
Uno de los problemas sociales que plantea esta historia, es el echo de que los padres de Carlos estuvieran divorciado, ya que actualmente sucede en muchas familias.
El libro me ha gustado mucho, lo recomendaría.

Anónimo dijo...

Voy a comentar la segunda parte de Marina porque me parece que el giro que ha dado ella entorno a la relación con Marcelo ha sido muy grande. Si retrocedemos a las primeras paginas del libro nos damos cuenta de que Marina es una chica muy energética y muy diferente a las mujeres y niñas que convivían en esa sociedad junto con los hombres.Por ejemplo, a ella se le ocurre una idea muy descabellada desde el punto de vista de su madre,doña Ofelia, que consistía en cortarse su precioso pelo para ser la capitana de un barco o ver una batalla naval. También se podría destacar el misterioso que desprendía Ramira,la esclava, cuando recitaba palabras fantasmagóricas hacia sus muñecas sagradas o la sutileza para engañar del padre de Marina,el capitán del barco.Ya lo vimos engañar-la cuando ella se encerró en una habitación y le hizo ver que iba a derribar la puerta(juego psicológico que funcionó).Con el paso del tiempo van sucediendo hechos que desencadenan la relación con Marcelo que en mi opinión es muy importante en el libro,pero me gustaría destacar la muerte de Ramira,según como dijo ella en forma de un sacrificio para salvar a la noble familia protagonista del barco jo creo que especialmente a Marina. Ana,¿Porque Ramira?. Desde mi punto de vista la personaje más interesante junto con los descubrimientos arqueológicos del galeón.

También el hecho de ser un narrador omnisciente,fuera de la historia,le da un toque muy dulce porque así podemos ver diferentes puntos de vista.

En cuanto a los personajes podríamos destacar a Marina una personaje redonda debido a su relación con Marcelo porque cambia su carácter respecto al amor, a Ramira una personaje redonda porque al principio parece no mostrar sentimientos hacia nadie pero luego con algunos giros en los acontecimientos se puede ver su amor hacia Marina, en mi opinión estas dos personajes son las mas importantes.

El tiempo lineal y externo hace una historia fluida y no muy liosa porque podemos ver los años y la época ¡menos mal!.
Por ultimo el discurso en mi opinión monologo mediante a los textos dialogados y las interrupciones del narrador y el espacio real, los inmensos mares y océanos, crean un espacio para mi inmejorable.

Eva Martínez Sans dijo...

En el anterior comentario hablé sobre la historia de Carlos, por lo tanto ahora hablaré sobre la historia de Marina.
Marina es una chica que piensa muy diferente a sus hermanas mayores. Ella no se quiere casar, porqué ella quiere ser marinera, ella trata bien a su esclava, Ramira.
Ramira es la esclava de su familia que las lleva criando desde que eran pequeñas. Ella tenía unas estatuillas que llevaban dentro los espíritus de sus ancestros, que cada noche les rezaba.
Una vez Marina cogió una de las estatuillas de Ramira y pidió el deseo de que le pasara algo malo al capitán de braco, lo que deseó se cumplió ya que esa misma noche hubo una tormenta y las olas del mar se lo llevaron. Desde ese día Marina supo que esas estatuas de Ramira eran muy poderosas.
Mientras pasaba el tiempo en el barco, Marina conoció a un joven marinero llamado Marcelo. A este chico cada vez que Ramira le miraba le entraban escalofríos y sentía una energía diferente a la de los demás. Una vez las estatuillas y las caracolas de Ramira le dijeron que tenía que sacrificar a aliguen del barco cuyo nombre empezara por la letra M. En la primera que pensó fue en Marina y luego en Marcelo, después de un tiempo se dio cuenta de que la letra M era de madre, ya que era la madre de Marcelo. Entonces el día que el barco se empezó a hundir por culpa de la niebla Ramira se sacrificó y se hundió con el barco.
Finalmente todos los restantes del barco se fueron en barca al barco de enfrente que dirigía el padre de Marina y se salvaron. AL final de la historia Marina y Marcelo se csaron.

Anónimo dijo...

CARLOS
Voy a hablar de Carlos porque la otravez hable de marina.
Carlos es un niño que está enamorado de una chica llamada Elena y cada vez se están conociendo más. A Elena le han tratado muy mal tanto en clase como por redes sociales y le cuesta relacionarse con la gente, es desconfiada.
Marina y Elena tienen cosas muy parecidas y eso me llama mucho la atención porque son dos historias totalmente diferentes

Unknown dijo...

Hablaré de la historia de CARLOS, ya que en el anterior comentario lo hice de Marina.

En el planteamiento y la primera parte del nudo, la narración de Carlos no me convencía mucho, ya que el argumento no era muy interesante y se mantenía siempre en la misma línea (no había sucesos que despertaban tu interés hacia la historia que se contaba). En cambio, a partir de allí, la narración cada vez mejoraba y te apetecía más seguir leyéndola. Incluso, en algún momento, te daba pereza tener que leer otra historia en vez de seguir con la de nuestro protagonista masculino.

Aún que crea que el relato de Marina presenta más cambio sobre el punto en que se contaba (en verso a la relación entre marina y Marcelo), considero que la de Carlos también tiene bastantes variaciones respecto a un nuevo personaje al que se le empieza a dar importancia. Esto conmueve que los alrededores de esta chica, también tengan importancia en los sucesos.

Elena es una chica de la misma edad de Carlos que baila ballet y comparte clase con él. En clase, no la tratan muy bien, ya que la toman por rara al bailar este tipo de arte. Por culpa de un acoso en las redes del pasado, ahora desconfía bastante en la gente que no conoce, por eso siempre es tan precavida con los desconocidos. Esta joven, se ha ido mudando casi cada año por diferentes ciudades por culpa del trabajo de su padre, y nunca ha podido hacer amigos con el poco tiempo que ha estado en los sitios.
La relación entre estos dos personajes empieza cuando el padre del joven descubre que le gusta alguien al chico. A partir de allí, Carlos empieza a hablar de Elena, que ya cada vez se introducirá más en la novel·la. Empiezan siendo simples amigos hasta que en el desenlace los dos nos rebelan definitivamente sus pensamientos de amor a cerca del otro.

Yo el final me lo esperaba así, aun que a lo mejor un poco más cerrado y concreto, pero no me disgusta que este abierto. De esta manera cada uno puede pensar lo que más le convenga.

Está escrito en tercera persona con un narrador observador, con dos personajes principales y bastantes secundarios, aún que unos con más importancia que otros. La mayoría de personajes eran planos. Y tiene dos tiempos, uno en el siglo XIX y otro en la época actual.

El libro, finalmente, nos transmite mensajes o problemas que podemos tener en la vida real. Como por ejemplo, la situación de los padres de Carlos, la separación, o el ”bullying”/acoso que sufre Elena en el pasado, o las injusticias de tener una vida y gustos planeados por otros sin contar con tu opinión. O la violencia de género al obligarte a actuar de determinada manera por solo ser de un sexo o de otro, como le pasaba a Marina.

Noa Coronado dijo...

Hablaré de la historia de CARLOS, ya que en el otro comentario hablé de la de Marina.
Desde que encontraron el broche de oro, la historia de Marina y la de Carlos cada vez se han ido acercando más, hasta ahora.
También es verdad que Carlos y Elena cada vez están más cerca, causa de que pasan más tiempo juntos para descubrir el misterio de la caja de música, y yo creo que acabarán juntos.
El final parecía evidente pero al final no lo ha sido tanto. En la historia de Marina, lo que ha hecho Ramira no me lo esperaba en absoluto, y me ha dado mucha pena. Después no imaginaba que Álvaro, el padre de Elena, pudiera averiguar tanto sobre su pasado, y me ha sorprendido que fueran familia de Ramira.
También me ha gustado mucho que Marina y Marcelo acabaran juntos, ya que su madre siempre le decía que era imposible, pero al final el amora ha ganado.
Una de las cosas que más me ha gustado ha sido el detalle que ha tenido Marina con Ramira al tirar la cajita de música justo donde el galeón se hundió, porque demuestra que no la ha olvidado y que la unión entre ellas por muchos años que pasen nunca se cortará.
Me lo he pasado muy bien leyendo este libro ya que en todo momento había una cierta intriga y además, trataba temas como la desigualdad entre hombre y mujeres y la esclavitud que se vivía en aquella época, porque aunque Marina y Ofelia querían mucho a Ramira, siempre la estaban amenazando con venderla y no no pensaban en ella como una persona a su mismo nivel.

Sergi Llaveria Nuñez dijo...

Como la anterior entrada la basé en Marina, este la dedicaré a la historia de CARLOS.
Una historia que en los primeros tramos del libro me parecía muy aburrida, pero mientras la historia ha ido avanzando ha ido mejorando hasta convertirse en mi favorita.
La historia en el segundo tramo del libro ha ido avanzando, Carlos al final es amiga de Elena, la chica de la cual esta tremendamente enamorado. Pero Elena como podemos leer, no ha tenido una vida muy fácil tubo una época en la que la acosaban por redes sociales i por eso, ahora es un poco desconfiada y tímida. Esta historia de amor la autora deja que especulemos lo que puede llegar a pasar, pero parece evidente.
A parte de esa historia de amor está la relación amorosa de Marga y Federico, los padres de Carlos, el amor y el cariño que parecen tenerse.
En conclusión, este libro me ha parecido un libro lento, pero bien finalizado, aunque no me gusta el desenlace que ha tenido Ramira un personaje que me gustaba mucho, pero era evidente que iba a pasar lo que ha pasado y me parecen unos temas a tratar que tocan a lo largo de la lectura como el cyberacoso que sufrió Elena, la esclavitud en la historia de Marina.
Este libro me parece interesante de leer pero que haya dos historias paralelas personalmente se me hace difícil a la hora de leer y entender las historias

Júlia Arias dijo...

Como en el anterior comentario hablé de Marina, en este hablaré de CARLOS.
En si la historia no me ha entusiasmado, ya que las historias paralelas se me hacen, personalmente, pesadas.
Las tramas de romance no me atraen en especial, porque a mi parecer es muy tipico.
He de admitir que la novela trata bastantes temas,como la esclavitud,la desigualdad entre sexos, etc.
No me esperaba en absoluto el final, pero al haber escuchado el motivo por el cual la autora lo decidió escribir así, coincido con ella.

Anónimo dijo...

Hablaré de la historia de CARLOS, ya que en el otro comentario hablé de la de Marina.
Desde que encontraron el broche de oro, la historia de Marina y la de Carlos cada vez se han ido acercando más, hasta ahora.
También es verdad que Carlos y Elena cada vez están más cerca, causa de que pasan más tiempo juntos para descubrir el misterio de la caja de música , Pero Elena es una chica muy desconfiada porque le an tratado muy mal como tanto en clase como en las redes sociales , Elena i Marina son muy parecidas aunque sean historias diferentes i me gusta que las dos historias tengan relación eso lo hace muy interesante

Pau Piquer Pulgarín dijo...

Como la otra hablé de la historia Carlos, ahora hablaré de la historia de Marina.
La historia de Marina me sorprendio bastante porque al principio no mostraba grandes problemas hasta que en su historia se reveló lo que hacia Ramira con sus estatuillas y ese tipo de brujería.
Marina, al contrario de las demás niñas, no queria una vida de "esclavitud" en su casa sino que ella queria ser libre y vivir en el mar que eso era lo que realmente amaba. En la historia llega a contar locuras que ella sería capaz de hacer pra ser marinera, como por ejemplo cortarse el pelo como un hombre o vestirse como ellos. Para su madre eso eran ideas descabelladas e impropias para una niña de su edad.
A lo largo de la historia se fue formando una estraña relacion entre Marcelo y Marina a través de preciosos retratos que Marcelo le hacía. Estos hechos son interesantes e importantes ya que mas adelante podemos ver como Marina finalmente si se casa con Marcelo, cosa que Marina desde un principio pensaba que sería imposible porque como ella dijo queria ser libre.

Todo esto iba encadenado con la historia de Carlos, especialmente con Elena, ya que podemos ver que Marina fue una de sus antepasadas.

Dentro de los personajes mas importantes podemos ver como desde mi opinión Ramira es un personaje redondo porque al final si que es verdad que sentía amor por su pequeña "dueña" que antes no sentía.
Marina, la principal personaje de su historia, yo creo que también es un personaje redondo porque como ella dice nunca se casaría, pero contradiciendose a ella misma finalmente si que encuentra su verdadero amor y se casa con Marcelo.

Esta historia en cuanto estructura es buena porque se entienden facilmente las diferentes historias debido a su cambio de letra.

Otro apartado a destacar es el tiempo, como se puede ver es externo y lineal, esto ayuda bastante porque hace de una lectura mas facíl y sin tanto lio como en otros temas.

En cuanto al narrador podemos ver que es omnisciente y narra la historia en tercera persona.

Otro tema fuera de la estructura y de la historia en si que me sorprendió fue, que despues de hablar con Ana Alcolea me sorprendió que por una parte la historia de Marina fuera basada en hechos reales y por lo que la autora se inspiró.

Sinceramente es un libro que me ha sorprendido porque no esperaba mucho de él.

Alex Martin dijo...

En esta ocasión hablaré de la historia de CARLOS, porque me ha gustado mucho como ha ido evolucionando la historia, ya que al principio era un poco floja junto con la de MARINA. La historia en el segundo tramo, ha ido avanzando, y Carlos al parecer le gusta una chica de clase llamada Elena, que finalmente se hacen amigos y terminan con una relación amorosa.
A medida que vamos leyendo, vemos como Elena cuando se cambió de escuela les dijo a sus nuevos compañeros de clase que hacía Ballet, ellos/as no la aceptaron y la llamaron bicha rara y pija. "Con el tiempo decidió sacarle partido a su diferencia". El final de la historia todavía no la sé ya que me quedan páginas por leer, aunque el libro esta bien para la gente que no le gusta leer.
Los personajes principales son bastantes eficientes con actitudes distintas también.
En cambio en los personajes secundarios, pienso que Ramira podría ser un personaje principal ya que no es olvidado durante su historia.En cambio Ofelia siento como que no esta dentro de la historia me parece en mi opinión que es un personaje soso. Los demás me parecen aceptables como el padre de Carlos, Marga, el capitán…
Y el narrador es muy objetivo y observador.

Anónimo dijo...

Como en la otra entrada hablé sobre la historia de Marina, hablaré sobre la de CARLOS.

En particular al principio no me gustaba mucho como era la historia, pero a medida que he ido avanzando me ha gustado más.

Carlos,porfin, consigue ser amiga de Elena, la chica la cual está muy enamorado de ella, pero a Carlos no le va a resultar fácil "conquistarla" ya que Elena pasó por una época dura en su vida ya que le acosaban por redes, y, a causa de eso es más desconfiada que antes.
Aparte de esta "romance" también esta la relación de Marga y Federico y los padres de Carlos.
También desde que encuentran el broche de oro,Marina y Carlos se han ido acercándose más.
Tampoco me imaginaba lo que le pasaría a Ramira, era un hecho que me impacto bastante
En lo personal no ha estado mal el libro pero no me ha gustado mucho que hayan dos historias paralelas porque se hace difícil de no perder el hilo y también a la hora de entender las historias.

Paula Latorre dijo...

CARLOS
A medida que la lectura va avanzando, la atracción de Carlos por Elena va aumentando. Desde que las familias de ambos coincidieron en el restaurante japonés, y el padre de Elena invitara a la familia de Carlos al ballet que el mismo había coreografiado, los dos chicos se empiezan a hablar. Carlos se da cuenta del interés de Elena por los misterios del naufragio y aprovecha la situación para estrechar lazos con ella, y como consecuencia, se acaban haciendo amigos. Finalmente, se descubre que Elena también siente algo por él, un hecho que yo no me esperaba, y la autora da a entender que los dos personajes tengan una relación en un futuro próximo.

Aunque el libro me haya gustado bastante, sí que es verdad que desde el principio de la lectura era obvio que las dos historias estaban relacionadas, es decir, que el galeón en el que viajaban Marina y su familia, era el mismo del cual procedían los restos del naufragio que los padres de Carlos estaban estudiando. Por lo tanto, el final del libro era un tanto predecible y me hubiera gustado un desenlace con más misterio, como por ejemplo, uno en el que las figurillas africanas al “encontrarse” de nuevo, hubieran hecho algo de magia negra y hubieran maldecido algo con el fin de que el lector no sepa lo que vaya a pasar en un futuro próximo.
Como en el anterior comentario ya hablé de la falta de libertad del siglo XIX, esta vez me centraré en los problemas sociales de los hechos que pasan hoy en día. Los comportamientos de los alumnos de la clase de Carlos son muy comunes en los institutos de la vida real. Básicamente, lo que pasa, es que las chicas de la clase se ríen de Elena porque la consideran un bicho raro, simplemente por el hecho de que ella tenga gustos diferentes a los suyos. Además, Elena menciona que en un pasado sufrió acoso en las redes sociales y que estuvo un tiempo con miedo a todo lo relacionado con las tecnologías y hasta salir a la calle.Otro tema, es el de la separación de los padres de Carlos que, pese a su separación, cuando ambos se vuelven a encontrar, saben que se necesitan el uno al otro aunque sus ideas de pensar sean tan diferentes.

ELEMENTOS NARRATIVOS DE LA HISTORIA DE CARLOS
Carlos es un personaje redondo ya que muchas veces se da a conocer sus emociones y pensamientos, por ejemplo lo que siente por Marina, o sobre lo nervioso que está antes de la llegada de su padre y el deseo de que sus padres vuelvan a estar juntos otra vez como en los viejos tiempos. El tiempo es lineal, ya que sigue un orden cronológico de los hechos y no da ningún salo en el tiempo. El narrador, está en tercera persona y es omnisciente debido a que explica con todo detalle como es Carlos, un hecho que encuentro importante ya que a mí personalmente me gusta conocer a fondo los personajes y ponerme en su lugar.

Anónimo dijo...

Hablaré de la historia de Marina, ya que en el otro comentario hablé de la historia de Carlos.
Cada vez Marina comprendía que cada vez le gustaba más el joven Iniesta. Pero también estaba llena de preocupaciones, la mayor era haber utilizado la estatuilla para deshacerse del capitán.
Esta historia no me ha gustado tanto como la de Carlos, por ejemplo, no me gusta que el personaje que haya muerto sea Ramira porque yo creo que no se lo merecía, no había hecho nada. Después, el giro inesperado de que el marinero era su hijo es una gran casualidad. En mi opinión mi protagonista favorita de esta historia, sin dudarlo, es Ramira. Pienso que es muy buena persona y que a pesar de que haya tenido un mal pasado sigue adelante, es muy fuerte.
Des del inicio de la lectura me imaginé que tendría algo que ver Marina y Elena, ya que eran iguales, eran diferentes a los demás y les daba igual lo que pensarán de ellas.
Marina es un personaje redondo, ya que su opinión y sentimientos van cambiando mediante pasa la historia, al igual que los demás personajes principales, se demuestran sus sentimientos. Ella tiene una caracterización indirecta, ya que se muestran sus gustos y como es mediante las acciones que hace, como por ejemplo estar siempre en la proa viendo el mar, siempre pensando en subirse por las cuerdas, que quiere ser diferente ya que dice que no se quiere casar etc.

Diana Sáez Ortiz dijo...

Está vez hablaré sobre marina.
A mi me ha parecido curioso que una niña de catorce años le guste un hombre de veintipico años y que curiosamente luego da la casualidad de que Marcelo es hijo, o eso creen, de Ramira.
Ella era como la oveja negra de la familia, solo le apoyaba Ramira, a la cual la trataban como un objeto por ser esclava, ya lo hemos visto en algunas de las palabras de Ofelia
También me he dado cuenta de que el narrador iba cambiando de personaje, a veces era Marina, otras Ramira, otras Marcelo… eso te hacía poder ver los diferentes puntos de vista de cada personaje y así poder entenderlo mejor.
Ahora, hablando del libro en general me ha gustado que la autora fuera alternando dos historias de épocas diferentes relacionadas entre sí

Pol Rodriguez Agenjo dijo...

En la otra entrada me decante en hablar sobre la historia de Marina, por eso en esta entrada voy a comentar la historia de Carlos.
Según la historia va avanzando, la relación entre Elena y Carlos va mejorando, hasta llegar al punto de ser amigos. La relación entre Elena y Carlos va aumentando, sobretodo a partir de aquella visita al museo. En cambio, la relación entre los padres de Carlos empeora. Finalmente la autora da a ver que Elena también siente algo por Carlos.

No tenia muy claro el final de las dos historias hasta después de haberlo leído, me parecía bastante claro que el galeón en el que viajaba Marina, estaba relacionado con los restos del naufragio que los padres de Carlos estaban estudiando, pero no lo tenia del todo claro.

El comportamiento de los alumnos de su clase es parecido al de los alumnos que hay de hoy en día, se ríen de Elena por hacer ballet.

Carlos es un personaje redondo, el tiempo es lineal y el narrador está en tercera persona.