viernes, 11 de mayo de 2018

Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia

Hola a tod@s,

En las próximas tres entradas hablaremos de la novela Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, del escritor madrileño Lorenzo Silva. Dividiremos el libro en tres partes: una extensa introducción, de  los capítulos 1 al 9; el nudo, la acción, que engloba los capítulos 10 al 16, y finalmente los últimos cuatro capítulos, 17 al 20, con el final.

Así pues, en esta entrada toca hablar de los capítulos 1 al 9. Me gustaría que hablaras especialmente del punto de vista narrativo. Es muy especial, pues desde la perspectiva de Laura, vemos todo lo que ocurre a su alrededor. ¿Cómo catalogarías el punto de vista narrativo? ¿Qué te llama más la atención de esta visión tan particular? ¿Qué destacarías del personaje principal, Laura? Con ella vemos una perspectiva muy particular sobre la amistad, la familia... ¿y el amor?

Continuando con diferentes elementos narrativos, ¿en cuánto tiempo dirías que se desarrollan estos primeros capítulos? Coméntalo citando algún detalle, estaría bien. Tienes una tabla de ellos en el margen de la derecha, en el apartado de "Lo + visitado", o clicando AQUÍ.

Habla de lo que te dé la gana: si te está gustando, qué te parece la irrupción de Andrés en la vida de Laura, si echas algo de menos en esta historia contemporánea, cómo trata el autor temas como el racismo y los prejuicios...

Tienes de tiempo hasta el domingo 20 de mayo.

¡Feliz lectura!

39 comentarios:

Nàstia Mas Guerrero dijo...

Los primeros 9 capítulos de ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA me han parecido muy entretenidos ya que le da un aire a las novelas que lee la juventud hoy en día, una novela en un espacio real (Getafe) e interno y externo, y ha sido gracias a la narración.

Los polacos que van a vivir en ese bloque de pisos, justamente un bloque donde la mayoría de vecinos no son muy sociales con la gente nueva, (aunque poco a poco se van familiarizando con ellos), Roberto y su hijo estan en contra de ellos, y además con la pelea que tuvieron, crea una intriga en el lector de si al final se harán amigos. Otro punto que hace que quieras continuar leyendo es la historia que se explicará a continuación sobre Andrés, el hijo de la família polaca.

Desde mi punto de vista, que el narrador sea en 1a persona, Laura, hace que te metas más en la historia.

Me gusta la actuación de Laura ya que en ningún momento rechaza a Andrés como han hecho los demás vecinos, justo lo contrario, ella quiere hacerse amiga de él.

Los primeros capítulos se desarrollan en unos 5 meses, el primer mes cuando entran los polacos, los siguintes 2-3 meses cuando Andrés y Laura se concen, sucede la pelea...y el 5o mes cuando entre ellos dos ya surge más confianza y quedan para ir cada domingo al Cerro de los Ángles.

Para acabar,como he dicho anteriormente es un libro que me está gustando ya que el mensaje que me ha llegado de momento es que da igual de donde vengas, que todos somos iguales aunque siempre habrá alguien que saque los puntos negativos en vez de los positivos de una persona.

Gisela Juliachs 4t B dijo...

Laura es una chica especial, que según ella, tiene una vida de lo más normal però con un don. Ese don consta de conocer a las personas que si tienen una vida más emocionante y llena de acontecimientos importantes.

Con esto empieza esta historia y en un mes de diciembre, en el qual llevar un top de tirantes en una discoteca se ve como una locura, por el frio que hace en Getafe. Con todo esto, nuestra narradora en primera persona Laura, conoce a Andrej, el hijo de los nuevos polacos que se han mudado a su bloque.
La familia de Andrej es discriminada por la comunidad de vecinos, simplemente por ser de otro país. Que sí les roban la linia de teléfono, que sí son unos interesados...

Pero yo me pregunto:¿Por qué deben criticar i marginar a los que simplemente provienen de un lugar diferente? Puede que sea porque en el fondo tienen miedo o solo quieren marcar que ese país es territorio suyo, como la familia antagonista de Roberto, un chico de la edad de Laura, el qual se cree superior en todo sin saber realmente mucho sobre la vida. Así afirma Laura: Roberto es un imaduro.
Laura al contrario de todo el mundo, ve a los nuevos habitantes como unos dioses: todos tienen una gran belleza según ella.

A parte de eso; Laura, gracias a ellos, empieza a interesarse por Polonia y aún más quando empieza a conocer a Andrej. Entre ellos existe una conexión extranya però llena de conversaciones interesantes.

Lo que más me extraño fue la constante sonrisa de Andrej, que aunque trabaje por la mañana y estudie por la noche sigue mostrandola al mundo. Creo que eso es muy difícil, porque la mayoria de nosotros acabariamos siendo almas en pena si nuestra vida canviara de esta manera y dejaramos de tener tiempo para nosotros mismos.

Otro caso interesante de lo que se cuenta en estos nueve capítulos es la actitud del padre de Laura, que en un momento lleva a Andrej muy preocupado al hospital, después de la pelea con los amigos de Roberto, y después le insinúa a Laura que es una mala influència para ella, porque le pude traer problemas relacionados con su mudanza. Por lo tanto el padre es un personaje un tanto redondo.

Aunque Laura le hace caso durante un tiempo, concretamente hasta enero. En ese tiempo se obliga a escuchar un concierto Chaikovski, una vez tras otra, a causa de su tristeza. Pero ella retoma la amistad con Andrej gracias a la historia sobre su vida, que le contara domingo tras domingo, concretamente con el motivo de su viaje a España.

En estos 9 capítulos, Laura nos hace un resumen de su vida en esa época; sobre su adolescència, sus problemas, su vida... Nos muestra su amor por la vida y el interés por todo. Porque puede que si, que no le pasen cosas alucinantes, pero ella misma con su entusiasmo y sus ganas de descobrir el mundo, puede aconseguir que le pasen cosas maravillosas, como esta misma historia.

Andrea Campos dijo...

En estos primeros nueve capítulos podemos ver que desde el punto de vista narrativo es una narración en primera persona donde Laura explica desde su propia experiencia lo que vivió en la fase de adolescencia. Por lo que nos cuenta Laura podemos ver que fue participe de una situación un poco racista cuando los polacos se mudaron al sexto B, en su mismo edificio y los vecinos no los recibieron con mucha amabilidad. También podemos observar que hay varios personajes principales los cuales serian Laura y Andrés, pero también están los secundarios como serian el hámster (hermano de Laura), Roberto y su padre, Wislawa, Silvia, Irene.....
Desde mi punto de vista yo creo que la narración es correcta y que sigue un buen orden respecto a lo que vivió Laura y sus explicaciones en el presente haciendo referencia a lo que vivió.
A Laura la podemos ver como una chica que le gusta y sabe escuchar como veremos más adelante ero también sabe hacer que la gente se sienta cómoda e integrada, también podemos ver que es buena persona porque defendía a la familia aun no sabiendo nada de ellos y sin afirmar si lo que comentaban sus vecinos podría ser cierto o no, tampoco se dejo influencias por esos comentarios e intento descubrir como eran ellos en realidad, más particularmente a Andrés, del que parce que le gusta e incluso puede a ver llagado a enamorarse pero no habla sobre ello, solo dice que es puro interés.
En estos primeros nueve capítulos nos damos cuenta de que pasan varias coses pero no sabemos cuanto ha sido su periodo de tiempo, bajo mi punto de vista yo creo que estaría alrededor de un mes, un mes y medio, aunque no estoy muy segura.
El libro algún día cuando pueda llevarte a Varsovia, me ha gustado porque es algo distinto aunque si que es verdad que aveces se me hacía un poco pesado, cuando Andrés cuenta su historia en la atalaya de Laura, que en un futuro Laura la catalogara como no solo su atalaya sino también la de Andrés.

Sergio Rodríguez dijo...

En este conjunto de capítulos, el narrador es protagonista, ya que la persona que se encarga de explicarnos todo, es Laura (el personaje principal), una adolescente que reside en un bloque de Getafe junto a su hermano y sus padres. Al principio de la historia, Laura describe a su familia, amigas y a los nuevos vecinos polacos que han llegado a su edificio, especialmente a Andrés, uno de los hijos de los poloneses, el cual despierta mucho interés en ella. En cuanto al punto de vista de la protagonista sobre la amistad, no lo veo tan particular, ya que a lo largo de los primeros capítulos muestra cierta envidia sana hacia sus amigas, pero esto hoy en día no es tan raro de ver.
La acción se desarrolla a lo largo del mes de diciembre, en el que Laura, apasionada por lo que puede esconder Andrés, comienza a investigar sobre Polonia y sus orígenes, llegando a desarrollar (en mi opinión) una pequeña obsesión hacia él.
Finalmente, el interés de ambos crece cada vez a un ritmo más alocado, dejándose llevar por la pasión de los acontecimientos que viven juntos.
La autora rechaza de manera activa el racismo, criticando a personajes como Roberto. De momento la historia me está enganchando y estoy ansioso en ver como acaba este "romance".

Irene Espinosa dijo...

"Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia", es un libro del cual no esperaba mucho, pero que me está sorprendiendo gratamente.
Por un lado, el punto de vista narrativo es de mi agrado. Laura, la protagonista, se dirige a los lectores de una manera muy cercana para contarnos todo lo que le ocurre y cómo se siente y, de esa manera, logra que empaticemos con ella fácilmente. Por lo tanto, la historia está escrita en 1ª persona y por su protagonista. De Laura destacaría su curiosidad y sus ganas de aprender. Gracias a ella podemos ver perspectivas peculiares sobre la amistad y la familia y una visión confusa sobre el amor.
Por otro lado, también me gusta el tipo de discurso utilizado en la historia, ya que mezcla descripción, diálogo directo e indirecto y monólogo, cosa que hace más amena la lectura. Diría que estos primeros capítulos se desarrollan en unos tres meses, puesto que los vecinos polacos llegan al edificio en noviembre y Laura explica que pasa el Año Nuevo deprimida junto a su "walkman" justo antes de volver a ver a Andrés, hecho que ocurre en el penúltimo capítulo de la introducción.
Por último, querría destacar el papel de las dos mejores amigas de Laura, Silvia e Irene, porque creo que enriquecen la historia y permiten al autor transmitir una idea de amistad muy bonita y sincera a los lectores. También creo que otro de los puntos positivos del libro es la naturalidad con la que el autor trata el tema del racismo y los prejuicios, ya que te hace reflexionar.
Espero que tanto el nudo como el final de la historia no me defrauden y pueda seguir manteniendo mi opinión.

Irene Martín dijo...

“Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” empieza con la protagonista, Laura, una chica que des de el primer momento que llegan a su bloque una familia de Polacos, los defiende ante las críticas y burlas de, los personajes secundarios, Manolo y su hijo Roberto, dos hombres, si se les puede llamar así, que tienen el racismo en las venas, y que por ese motivo Laura no los traga. Laura da una imagen de una chica madura la cual tiene las ideas muy claras y defiende todo aquello que cree que es conveniente. Por lo que transmite el libro, es una chica segura de si misma, ya que, teniendo unas amigas tan perfectas como define ella, no les tiene nada de envidia, es más, se enorgullece de ellas, pero, aunque no lo diga, ella también es especial, y creo que debido a esto Andrés se fija en ella, porque él ve algo que los demás no ven.
En la familia de polacos hay uno en especial que le llama más la atención, Andrés, el cual ya he nombrado, que durante la historia se convierte en el otro protagonista conjuntamente con Laura. Laura, durante la historia, enlaza una relación muy especial con Andrés, ya que le llama la atención, debido a que es un chico muy diferente y extraño que quiere conocer. Me gusta mucho la relación que se crea entre los dos protagonistas, creo que lo dos tienen muchas cosas en común y eso los une aún más. En mi punto de vista se crea un vínculo más fuerte después de que Andrés se llevase una paliza por parte de Roberto y sus amigos, por defender a Laura, y debido a esto Laura y Andrés deben que quedar a escondidas en el Cerro de los Ángeles todos los domingos para conocerse más, ya que el padre de Laura no los quiere ver juntos. Me parece muy bonita la historia que se crea entre ellos dos, porque no llegan a ser pareja, ni tampoco amigos, no los puedo catalogar, solo puedo decir que es una relación especial.
Después de la historia tan interesantes que Andrés cuenta a Laura poco a poco de su vida en un barco, el Cormorán, con su padre de capitán (personaje secundario), y la carga tan valiosa, y sus dos vigilantes Róstov y Yusúpov (personajes secundarios), Laura no duda en ir todos los domingos para saber cómo acaba la historia, y me parece emocionante que ella acuda con emoción, esperando el final, eso da al lector bastante intriga por saber tanto el final de la historia de la vida en el Cormorán de Andrés como de la relación entre Laura y él.
Es una historia escrita en espacio real, en la cual sucede una analepsia cuando Andrés cuenta su vida en el barco Cormorán. No especifica la época en la que sucede ni la duración que tiene la historia, pero, suponiendo que quedan dos domingos y que llevan un tiempo viéndose en el bloque donde viven, mínimo sucede en un mes o mes y medio a mi parecer.

Jose Fuster dijo...

Los primeros 10 capítulos del libro son impresionantes porque se explica como un joven, Andrés, salva a tres muchachas joves de dos abusones y su amigo endeble, a la hora de pelear, y un amor que surge en la protagonista hacia Andrés, cosa que la protagonista lo guarda muy bien no contandolo ni a los leyentes; y un amor de parte de Andrés hacia la protagonista al contarle cosas, que en un principio son intimas para unos recien llegados, sobretodo si vienen de orto país, y por defender a la protagonista de los abusones.
De momento me ha gustado el libro y espero a ver como continua.

Jose Aparicio (4°A) dijo...

De momento estoy disfrutando bastante de la novela. Me está gustando como trata la protagonista con una mente abierta diferentes temas como los juicios a una persona por ser del país del que proviene, pues se solían tratar socialmente con una mentalidad cerrada por los tiempos que corrían, ya que por aquel entonces España era una democracia recién nacida. Además, me gusta mucho que la narración sea en primera persona,pues se dirije al lector de una forma más íntima. También valoro que Laura justifique entre paréntesis el porqué de los títulos de los capítulos así como otros detalles y referencias futuras. Una cosa que me costó acostumbrarme fue el abundante contexto que se nos da al empezar cada historia: que iban a venir unos vecinos polacos, todo lo que sabe la protagonista de Polonia, el concierto para violín de Tchaikovsky, el Cerro de los Ángeles...

Alana Sueiro dijo...

Este libro me ha sorprendido ya que pense que seria del estilo de las leyendas que leimos anteriormente. La forma de narrar la historia te hace sentir como si tu mismo vivieras la historia que esta viviendo Laura (la protagonista) hace poco a Laura se le ha venido a vivir al lado una familia de origen polaco, la cual tiene un hijo llamado Andrés. Andrés comienza a llevarse con Laura y de echo la salva a ella y a unas amigas de Roberto un chico que las estaba molestando.

David Company dijo...

La lectura de este libro es mas interesante que la del anterior. Laura, la protagonista/narradora, va introduciendo los personajes de una my buena forma, se me hace curioso que a nadie le gute que se mude una familia polaca escepto a ella, y que como se mudan ella se ponga a buscar información sobre Polonia, no entiendo como es que si el libro dice que Andrés es tan delgado pueda con dos "armarios". Luego cuando Laura entra en casa de Andrés, se ve que los polacos són unafamili bastante ordenada y que no viven ni en colochonetas ni pinchan la linea telefonica.

Anónimo dijo...

El libro “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, trata de la llegada a un vecindario de Getafe de unos vecinos extranjeros, específicamente polacos. Los cuales provocan un ambiente de tensión y malestar en el bloque, menos Laura, nuestra protagonista. La que formará una amistad entre Andrés, el vecino recién llegado.
Esto hace que veamos la historia desde el punto de vista de Laura, y con ello podamos saber sus sentimientos, pensamientos o su forma de hablar lo cual nos ayuda a conocer mejor el personaje y profundizar en él. Como su carácter, en el que podemos notar que es bastante decidida o que tiene su temperamento. Ya que no dudó ni un segundo en responder en modo de burla al amigo de Roberto el cual casi le pega a causa del comentario que hizo. O de la manera en que reaccionó al ver la respuesta de Andrés con un poco de indiferencia al decirle que su padre le había prohibido verle.
Además esto hizo dudar de si Andrés y Laura tenían una relación amorosa o de amistad ya que habían despertado emociones más fuertes a ella.
La trama por lo que se puede deducir es que desarrolla a finales del siglo XX ya que en un encuentro espontaneo como el de Laura sacando la basura sobre las diez de la noche llegaron a encontrarse y fue ahí donde Andrés le dijo que trabajaba por la mañana y estudiaba por la noche. Lo cual probablemente se desarrolle la historia en ese intervalo de tiempo ya que ahora en la actualidad un menor de 18 años como Andrés no podría trabajar.
Por el momento me está gustando la historia, hasta el momento no tiene una trama muy complicada ni muchos nombres de otros personajes que memorizar lo cual hace más fácil y rápida la lectura.

RAÚL VÁZQUEZ dijo...

El libro “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” es una novela escrita en 1997 por el escritor español Lorenzo Silva. En ella se narra la llegada de una familia de inmigrantes polacos a un bloque de pisos de Getafe, en este vive nuestra protagonista Laura, una chica adolescente muy curiosa y a la que le gusta mucho escribir. Ella es la encargada de narrarnos toda la historia a los lectores en primera persona.

Des de que llega la familia polaca, Laura ya nos describe sus pensamientos, sus emociones y sobretodo la reacción racista de la mayoría de los vecinos, los que están en contra de la llegada de esa gente al vecindario. De alguna manera, nos deja ver su interior y nos deja conocer su carácter duro y decidido. Además, nos describe los personajes que van apareciendo en la historia y lo que siente en todo momento, lo que observa a su alrededor y la curiosidad que le genera saber de la vida de los polacos. Entre todo esto, Laura empieza a conocer a Andrés, uno de los hijos de la familia, con él inicia una amistad o incluso algo más, entre los dos hay una conexión muy grande, además de que son muy parecidos entre si.

En estos primeros 9 capítulos podemos leer una extensa introducción, por decirlo de alguna manera, ya que vamos descubriendo poco a poco como se va desarrollando la historia, los personajes que van a ir apareciendo, el porqué del título “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, etc. Todos estos acontecimientos creo que se desarrollan en 3 o 4 semanas.

Para finalizar, me gustaría exponer mis primeras sensaciones sobre el libro. De momento me está gustando bastante, pienso que es una historia bastante fácil de leer, además tiene ese punto de intriga o ese factor que te engancha de alguna manera y que hace que quieras seguir leyendo. A más a más, pone sobre la mesa temas muy interesantes como el racismo o incluso nos aporta datos curiosos sobre Polonia y sus costumbres o su idioma.

Yadira Fernández Sánchez dijo...

El tema de este libro es el amor, la familia y la amistad. También un tema del que se habla a todas horas es Polonia, el país de origen de Andrés.
Hechos importantes del capítulo 1 al 9:
Laura es una chica de 16 años que vive en un edificio de Getafe. Un día llega una familia polaca a su edificio que se instala justo en el piso de arriba y por los cuales tiene mucho interés. Algunos de los vecinos son bastante racistas, sobre todo Roberto al cual le gusta Laura aunque se lleven bastante mal, y Mariano, su padre. Un día Laura está con sus dos mejores amigas, Irene que es una chica que saca buenísimas notas, y Silvia que es una chica más rebelde pero que ha hecho ya varios anuncios de televisión, cuando de repente tienen una pelea con Roberto y sus dos amigos Arturo y Raúl. En ese momento llega Andrés y les da su merecido, por la cual cosa ellas están muy agradecidas.
Ese fin de semana, las chicas deciden ir a un pub para tomar algo y desconectar, pero al salir se encuentran con Andrés y Laura decide acompañarlo hasta casa y así ella tampoco se iría sola. Por el camino se van haciendo más amigos gracias al interés de Laura por Polonia y por él. Cuando están llegando al portal, les estaban esperando cuatro chicos, uno de los cuales era Arturo que se quería vengar por haberle humillado así delante de las chicas el día pasado. Después de pegarle, el padre de Laura lo lleva al hospital. Despúes de unos días, ella va a verlo a su casa y le dice que irá viniendo cada x días para seguir su recuperación. EL segundo día que va a su casa, viene triste porque su padre le haía dicho que lo mejor sería que no se juntase más con él para no buscarse más problemas. Ella al contárselo a Andrés se sorprende ya que parece que le dé igual aunque no sea del todo cierto. Pasan semanas sin hablarse ni verse pero un dia al salir del instituto, ve que él va a entrar y comienzan a hablar. Él le dice que si quiere saber más sobre Polonia, sobre el porqué está en Getafe y el porqué sabe pronuciar tan bien el español, tendrá que contarselo en diversos días ya que él trabaja en un almacén, tiene que ir al instituto en el turno de noche y los fines de semana los utiliza para estudiar, por la cual cosa no tiene mucho tiempo libre, pero que podría hacerle un hueco de dos o tres horas cada domingo. A partir de aquél instante deciden quedar cada siete días para saber un poco más sobre él, y para que ella no se arrepienta y lo deje tirado, le pide que le dé su concierto favorito de violín.

La narradora es ella misma (Laura) y por lo tanto lo cuenta todo en primera persona y es la protagonista.
Los personajes principales son; Laura y Andrés
Los secundarios son: las amigas de Laura (irene y Silvia) y por otro lado también Roberto, Arturo y Raúl.
Por el momento todos los personajes son planos y tiene una caracterización directa.
Tiempo: todo esto sucede en Getafe de manera lineal y según mi opinión pasan entre cinco o seis meses.
Hay partes del texto que están en forma de descripción y otras en forma de diálogo.
El espacio es real ya que habla sobre diferentes calles y otros lugares de Getafe que existen de verdad.
Mi opinión:
La verdad es que está siendo un libro que me está gustando bastante ya que no es el típico libro pesado que te obligan a leer, si no que es bastante interesante porque habla sobre diferentes temas. Otra cosa que me gusta es que sea narrado en primera persona ya que así imaginas todo mucho más fácil e incluso te puedes poner en su lugar en todas las situaciones que describe.

Javier Campoy Recio 4tB dijo...

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que esta escrito en primera persona por su protagonista Laura, después de haberlo terminado puedo decir que a sido lo que mas me a gustado de esta lectura ya que hace que empatices con la protagonista. Una de las cosas que también me a encantado es la personalidad y el gusto de Laura, es una persona con un gusto bastante diferente a lo que se suele ver en estos últimos años, mientras que a la mayoria de adolescentes les gusta el rock, rap, pop... a ella le gusta la música clásica. Una de las otras cualidades que me ha llamado la atención de Laura es que es una chica que le gusta aprender ya que como se puede observar en el libro siempre que puede hablar con el Andrés le pregunta sobre su país, Polonia. Estos primeros 9 capítulos suceden alrededor de 1 mes - 2 meses.

Aitor Alonso 4ºA dijo...

El punto de vista narrativo es cuanto menos curioso, ja que como podemos ver en la obra la protagonista, Laura, nos explica la historia que vivió siendo más joven como si ella estuviera escribiendo un libro sobre esta a los 16. Esto hace que me llame la atención debido a que se supone que Laura esta redactando una historia de ella misma siendo un par de años mas joven a los 16, además de las aclaraciones que puede hacer como narradora de la historia en medio de cualquier explicación.
Del personaje principal, es decir, Laura, destacaría su personalidad. Mas que nada debido a la época en la que esta ambientada la historia, dando a notar que no es el presente únicamente por como en el primer capitulo se comenta que Roberto presume de que el coche de su padre posee doble airbag, una cosa obligatoria hoy en día. Pues su personalidad es algo a destacar ya que defiende temas como las igualdades, i rechaza completamente el racismo.
También he de decir que esta novela no está siendo de mi agrado, puesto que se me hace aburrida y pesada de leer, además de que el genero en si no es de gran ayuda.

Judith Fernández dijo...

El libro “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” trata sobre la llegada de unos vecinos extranjeros a un vecindario de Getafe. Antes de que llegaran ya se podía notar el clima de tensión que se respiraba en el vecindario, però había una única persona que no estaba nada de acuerdo con sus vecinos; nuestra protagonista Laura. Laura en esta història formará una amistad con unos de los nuevos vecinos, Andrés.
La història está planteada desde el punto de vista de Laura, ya que así podemos saber los sentimientos y pensamientos del personaje en todo momento, y eso nos ayuda a conocer más a la protagonista y profundizar con ella. Sobretodo la podemos conocer más de la forma en la cual se lleva con Andrés, porque cuando está con él siento que voy conociendo más al personaje, y gracias eso puedo deducir que Laura es una chica decidida, que si tiene que decir algo lo dice y no se retiene, luego puede ser que se arrepienta pero en el momento si lo siente lo dice, y eso tengo que decir que es lo que más me gusta de la protagonista.
Sobre los temas como el racismo esta història habla muy bien que lo que pasaba antes y de lo que sigue pasando hoy en día, porque sigue habiendo gente en el mundo con el pensamiento de que hay personas inferiores de las cuales no se merecen vivir en un vecindario por el absurdo caso de que son de otro païs.
Por el momento el libro me está gustando bastante y además que me parece que trata sobre un tema interesante y juvenil, lo cual hace que la lectura no se me haga aburrida.

Miquel Cervelló dijo...

Antes de empezar mi comentario, aclarar que no quiero comentar capítulo por capítulo esta obra, pues el comentario se me haría muy extenso y pesado. Sin embargo si iré mencionando fragmentos de cada capítulo, en general me fijare en los aspectos generales de esta.
Al inicio nos presentan a Laura Gómez, una joven con cierto punto de picardía y con muy buenos valores, aunque no lo parezca, el perfil de Laura en mi opinión ya esta muy usado, pues este permite al autor entrar de lleno en el nudo del libro, aun así cabe destacar que el perfil del personaje esta muy bien usado, nada mas empieza el primer capítulo nos presentan también a Roberto, en este no voy a entrar mucho en detalles, pues me parece únicamente (por donde voy de la trama) un catalizador para la relación entre Laura y Andrés, del cual voy ha hablar a continuación, a Roberto se le puede describir con el proverbio “Perro ladrador poco mordedor”. Andrés, en mi opinión otro perfil muy usado en series y libros, pues en el primer encuentro con Laura y sus amigas, donde se enfrenta contra Arturo y Raúl , al igual que más adelante enfrentándose a los anteriormente mencionados de nuevo y dos más, hace únicamente (en mi opinión) las funciones de héroe o de salvador. Mi opinión sobre los dos personajes principales, es que no son muy originales. El asunto cambia con la narrativa, es interesante, pues al principio te hace creer que la propia Laura es la escritora del libro, cosa que no es verdad ( en principio), por ejemplo cuando dice que acaba teniendo una gran habilidad escribiendo. Este hecho hace que el lector se sumerja mucho más en la lectura en mi opinión. La relación entre Laura y Andrés, me parece (de momento) aunque suene extraño muy común, muchas series, libros, películas ( y no precisamente del mismo genero de la obra en cuestión) crean esta especie de relación entre sus personajes principales, donde el chico es muy misterioso (con las cosas que le oculta de Varsovia y viceversa), pero apuesto, mientras que la chica es muy común y a diferencia del chico sin nada que destacar.
En líneas generales, de momento me parece una obra con una temática muy común.

Borja Canut, 4A dijo...

En la novela Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia nos introduce la historia una joven llamada Laura, la cual seguirá presente de narradora durante transcurre el libro. De la manera en que nos cuenta la llegada de unos polacos a su portal, nos muestra a su misma vez sus pensamientos y el vínculo que establece con uno de sus nuevos vecinos. De esa manera podemos conocer mejor a la protagonista y darnos cuenta de como se siente después de momentos de tensión o de tristeza. También podemos ver desde dentro la relación familiar con su familia, lo que siente al estar con Andrés o al escuchar su concierto favorito entre otras cosas.

Desde que empieza la historia y Laura conoce a Andrés, pasan unas semanas hasta que se encuentra con él de nuevo. Después, debido al enfado de la protagonista, no vuelven a verse hasta unas semanas más tarde. Y desde que se reconcilian y quedan todos los domingos, pasan otras muchas semanas. Por lo tanto, podemos deducir que estos capítulos se desenvuelven en un periodo de tiempo de unos cuantos meses.

Sinceramente, me esta gustando bastante la novela y su lectura no se me hace aburrida. Espero que las dos siguientes partes sigan así de entretenidas.

Alba Losada dijo...

El libro, titulado “Algún día cuando pueda llevarte a Varsovia “ tiene un punto de vista diferente a los libros que normalmente suelo leer, donde en este lo que mas me ha llamado la atención es como está estructurado, la manera que esta contado la historia… pero también hay que decir que la introducción es poco larga y quizá llegue a cansarte la historia aunque ya para el final de la introducción sí que tiene su encanto y te engancha un poco más. Por otro lado el tema planteado por el autor se recibe bien, unos temas muy interesantes para transmitirlos a los leyentes.
De la protagonista, Laura destacaría su espontaneidad y quizá su forma de actuar sobre la amistad, con la familia, con el amor.... El libro es en primera persona, ja que lo cuenta la protagonista del libro(Laura) donde casi todo está en pasado (flashbacks, analepsis…), tiene un tiempo interno y un espacio real.

Miriam Segura dijo...

En esta historia, el punto de vista narrativo es de lo más interesante, ya que Laura, la protagonista explica su propia historia desde su punto de vista y en el pasado, dirigiéndose directamente al lector, que es lo que más me llama la atención. La característica que más destaca de Laura, son sus ganas de aprender cosas nuevas de un país que en este caso es Varsovia y dejar de lado los prejuicios que tienen sus vecinos hacia los nuevos vecinos. Los primeros capítulos se desarrollan en unos dos meses, desde que llegan los nuevos vecinos hasta que empiezan a quedar en la atalaya los domingos. Hasta el momento me está gustando bastante la historia y me gustaría saber que paso en la vida de Andrés para que vinieran a vivir a España. Andrés ha conseguido darle la vuelta a la vida de Laura, pero de una manera buena. El autor trata los temas del racismo y los prejuicios desde el punto de vista de Laura, que intenta que tanto su familia, como sus compañeros y amigos y también sus vecinos dejen de lado sus prejuicios y que todos se vean como iguales.

Jesus Portillo dijo...

El punto de vista narrativo es de primera persona y es testigo. Lo que me ha impactado ha sido que ella no fuera la protagonista sino un testigo. Que tiene mucha suerte por que esta rodeada de gente especial por ejemplo sus amigas una es famosa y la otra muy lista.
También porque se enamora del protagonista y la gente lo discrimina por ser polaco, ella le da interés saber como es y se enamora a primera vista de el.
En estos capítulos creo que se desarrollan en dos semanas.

Adrian Jose dijo...

Esta historia es narrada por Laura, una joven que vive en Getafe. Nos explica que en su portal se acaban de mudar una familia de polacos, estos no son muy bien recibidos puesto que son inmigrantes. La narradora se interesa por ellos, entonces conoce a Andrés, cuando este la salva de que le peguen, poco a poco se van conociendo y un día ella le pide que la acompañe a casa, esa noche los amigos de Roberto, con ansias de venganza le propinan una paliza a Andrés. Tras este suceso el padre de Laura le prohíbe que se vean más, ella se hunde en una profunda tristeza y es entonces cuando vuelve a escuchar un concierto de Chaikovski para conllevar su pena. Finalmente vuelven a verse y deciden quedar en el Cerro de los Ángeles, esa noche Andrés le cuenta un fragmento de una historia sobre cuando él trabajaba en el barco de su padre, el Cormorán, de esta manera los protagonistas deciden volver quedar otros días para seguir conversando.

Estos primeros capítulos me han gustado más de lo que esperaba, lo que más puedo destacar sobre Laura, que es la narradora, seria su forma de ser, me ha llamado mucho la atención. Laura es una persona muy sencilla, no tiene una vida muy especial, según ella nunca le pasa nada interesante, pero lo que más valora ella es su facilidad para conocer a gente que si, y nos explica desde su punto de vista que es incluso mejor que no te pasen a ti, personalmente a mí es lo que más me ha impactado de estos capítulos es esta reflexión de Laura. También la forma en la que ve a Andrés me resulta interesante, porque según ella no le gusta, pero aun así se siente muy atraído por este chico, desde mi punto de visto creo que Andrés le gusta.

Elena Córdoba dijo...

La obra narra una historia de varios personajes donde la protagonista es Laura. Lo peculiar de este personaje es que ella es curiosa y se interesa por conocer diferentes culturas.
En la parte de cuando Laura vuelve del colegio con sus amigas y se encuentran con Roberto y sus amigos y después se pican, cuando un amigo de Roberto va a pegar a Laura aparece el niño polaco y la defiende, Desde ese momento, Laura se interesa por él. Este hecho me parece muy

Ella intentaba coincidir con él cuando iba a tirar la basura, pero nunca daba con él, hasta que se lo encontró. Laura Aprovechó para hacerle preguntas, pero metió la pata.Laura se había encariñado con el polaco, pero su padre le prohibió volver a verle por un pequeño accidente que sucedió. Aun así, se encontraban en secreto, y Andrés empezó a contarle una historia a Laura.

Stewart dijo...

A continuación voy a hablar de el libro Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia podemos ver a Laura que es una narradora cosa que me sorprende bastante por que al principio ella dice que después va a pasar a ser testigo y la historia se centrara mas en Andres el chico polaco y algo que destacaría de Laura es el echo de que ella tiene suerte de conocer a gente diferente a los demás por asi decirlo ya que a todos los de su alrededor tanto Irene o Silvia o hasta Andres tienen algo especial en ellos y obviamente aquí se a visto mucho el amor por que aun que Laura diga que no esta enamorada de Andres se ve que ella tiene un gran aprecio a el por ser Polaco y querido por pocos en su piso

Alejandro Pereira dijo...

Hasta el momento,me a parecido una historia un poco rara, pero a la vez interesante,ya que trata de dos miembros de una familia de Polonia,Laura y Andrés que se conocen en Getafe,Madrid. Me gusta lo que he leído hasta el momento ya que es una historia un poco curiosa ya que se me hace raro que coincidan dos familias polacas en una misma ciudad de Madrid.

Paula Martín Vázquezzz dijo...

Algún día, cuando pueda llevarte Varsovia, es un libro que trata en los 9 primeros capítulos de una niña muy curiosa llamada Laura. Ella, vive en Getafe, en un bloque de pisos, cuando un día en su bloque aparece una familia de polacos muy amable, esta familia tiene dos hijos, una niña y un niño, del cual Laura se acaba enamorando, este es Andrés. En estos capítulos hemos conocido aparte de Andrés y Laura, a Irene y Silvia que son las amigas de Laura, a Roberto y sus secuaces y a media comunidad de vecinos, incluyendo así a la familia de los dos protagonistas. Los primeros 9 capítulos se desarrollan en Getafe y entornan el periodo de medio año o un poco más. Pues este periodo es en el cual se forja la amistad de los vecinos. El narrador está en 1ª persona, ya que Laura es quien cuenta la historia y de vez en cuando hay diálogos. La obra se desarrolla a finales del siglo XX y es un espacio real, Getafe.

Lo que más me ha llamado la atención de estos 9 capítulos es como describen psicológicamente a Andrés, al niño polaco. Pues su forma de ser, de actuar y de tratar a las personas siempre es buena a pesar de todo el daño que le han hecho o que le han podido ocasionar. Por ejemplo del buen modo que trata a los compañeros de clase después de que le hayan pegado una paliza, o la buena educación que mantiene con los vecinos después de que estos hayan dicho y pensado todo lo malo de los polacos. También lo que me gusta de Andrés es su formalidad con Laura, y como la trata, pues siempre está feliz cuando esta con ella, y eso es muy bonito. Y en el personaje de Laura podemos ver el polo opuesto a Andrés, en los mismos casos que tiene Andrés ella reacciona de una manera muy diferente a la que reacciona él, ya que es más impulsiva y más directa, aunque más tímida.

Anna Albacete dijo...

Varsovia es la ciudad mas grande de Polonia. Laura tiene 14 años y muchísimas ganas de conocer el mundo y vivir aventuras,con sus amigas Silva y Irene. Su ilusión por conocer la historia de Polonia exactamente empieza cuando unos vecinos Polacos se mudan en su bloque,cuando conoce a Andres un chico rubio con el que acaba teniendo una amistad en la que veo que Laura esta empezando a sentir algo mas que amistad. Andres defiende a Laura y sus amigas contra Roberto y sus amigos,(Roberto es el vecino enamorado de Laura) y Laura pide a Andres que le cuente la historia de porque llego a Getafe,la ciudad donde vive Laura. Aqui empieza una historia que ya me he acabado pero que releeria muchas veces mas.

Ainhoa Ortega dijo...

Cuando comencé a leer este libro no me gustó nada, de hecho, creía que me iba a gustar más el libro titulado Leyendas y Rimas, pero, conforme han ido pasando los capítulos me ha acabado gustando y enganchando mucho más, ya que es una historia que combina el amor con la historia de Polonia, y creo, sinceramente, que nunca está de más saber cosas nuevas y este libro explica muchas de ellas.
A la hora de explicar las cosas narrativamente, a comparación del otro, este las explica de una forma mucho más extendida y con un lenguaje más coloquial, de forma que lo entiendo mejor que el otro. Sin embargo, como describe mucho más los detalles, como por ejemplo en el capítulo nueve cuando habla de La Atalaya y describe donde está y cómo es, hay veces que se me hace un poco pesado, pero con pesado me refiero a que me gustaría que llegara antes el diálogo ya que me encanta la relación que hay entre Andrés y Laura, y la forma tan dinámica que tienen al hablar las cosas, como si no les costara nada y se conocieran de toda la vida.
Volviendo al principio de la historia, lo que más me impresionó cuando empezaron a hablar del bloque en el que viven Laura y Roberto, y en el momento en que los polacos llegan a Getafe, fue la reacción tan inesperada que tuvieron todos los vecinos del edificio, es decir, el autor de este libro, para mi parecer, está queriendo enseñar con este libro, a parte de explicar un poco de la historia de Polonia, de explicar culturas diferentes, de mostrar cómo pueden llegar a ser los sentimientos de un niño o niña en la adolescencia, etc. El autor nos muestra la situación de racismo que hay todavía en el siglo XXI. Me parece que es una de las cosas que más hay que recalcar de este libro porque explica muy bien el sentimiento que puede llegar a tener una familia extranjera en un país nuevo, donde tiene que aceptar ser señalada por los demás, tiene que aceptar que no les van a gustar a todo el mundo y, también, tiene que aceptar que van a ser desplazados por ser los "raros". Y por ello me parece que es un dato muy importante que tiene este libro, porque pocos recalcan una historia "real" de sufrimiento y de desplazamiento de una familia extranjera en una ciudad donde saben que van a ser etiquetados fácilmente.
Y por último, también me gustaría hablar de las amigas de Laura, Silvia y Irene, que aun que en estos nueve capítulos no son muy mencionadas creo que tienen un papel fundamental en el libro puestos que, Laura, piensa mucho en ellas a la hora de hacer la mayor parte de sus pequeños pasos que avanzan hacia Andrés. Y que, por el capítulo ocho, que es cuando Laura empieza a bajar extremadamente las notas, Irene, una de sus mejores amigas, le da un pequeño consejo que hace que Laura cambie por completo y es en ese momento donde nos muestran como pueden llegar a importar a Laura la opinión de sus amigas y como pueden hacerle reaccionar cuando tienes un problema.

Imad dijo...

La historia me está gustando mucho, porque es una historia que ppsria estar viviendo yo ahora mismo y que mucha gente la vive. Y es que en la sociedad hay personas de todo tipo.
Sobre la narradora parece una adolescente pero aún así con las ideas claras sobre lo que está bien y lo que no y parece bastante madura. Des de que conoce a Andrés, está permanenentemente pensando en el y con ganas de conocer más de él y de su cultura.

Cristian Laguia dijo...

Laura es la narradora, ella explica la historia desde su punto de vista, es la protagonista de la historia, Andrés es el personaje secundario.
Ella nos explica lo que sucede en su vida, y las personas que intervienen en esta.
Laura prefiere que le cuenten historias, porque así puede imaginarlas tal y como ella quiere, y vivirlas tantas veces como ella desee.
Ella aprecia mucho a sus amigas, y admira sus virtudes, no les tiene envidia, pero aveces parece que quiera ser como ellas.
Ella niega el amor hacia Andrés pero en realidad se siente atraída por el.
Roberto intenta agradar a Laura, pero ella evita el contacto con el.
Este conjunto de capítulos se desarrollan en dos semanas.

Laura Pérez dijo...

La novela “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia”, empieza con la protagonista, Laura, la cual explica el entorno en el que vive en un barrio de Getafe. Laura es una chica a la cual le gusta observar y aprender de los demás, por eso siempre está al tanto de lo que sucede a su alrededor. Tiene a dos vecinos, Mariano y su hijo Roberto, los cuales no soporta por sus comportamientos racistas y de más. Un día, llega una familia polaca a su edificio, los cuales Laura presta atención porque al ser de otro país les resulta interesantes. Roberto y Mariano odian a los polacos y esto hace que el odio de Laura hacia ellos crezca. Un día Laura y sus amigas Silvia e Irene se encuentran a Roberto y a sus amigos, y cuando un amigo de Roberto iba a pegar a Laura de repente aparece Andrés para salvar a las chicas y entonces Laura conoce a Andrés y esta siente una atracción hacia él. Quiere saber más sobre él y su familia, sobre su país nativo, etc. Desde aquel momento Laura va todos los días a tirar la basura por la noche para poder encontrarse de nuevo con Andrés. Después de muchos intentos fracasados, Laura al fin se encuentra a Andrés y consiguen hablar. Se van haciendo amigos hasta el punto de quedar todos los domingos para que Andrés le cuente a Laura su historia con los marineros de Polonia.

Miguel Ángel Jiménez dijo...

“Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” nos cuenta la historia de Laura, una joven que tiene unos nuevos vecinos polacos. Ella siente curiosidad y atracción por Polonia y sus habitantes, entonces ella intenta establecer relación con ellos, aunque no todo el mundo esté en desacuerdo. Pero Laura nos demuestra ser una chica decidida y quiere conocer al chico rubio de su edificio, Andrés, que la defendió a ella y a sus amigas de Roberto y los otros dos amigos. Admiro la actitud de Laura en cuanto al tema de tratar a los nuevos vecinos como lo que son, personas iguales, aunque muchos otros no lo vean a ella le da igual y lo defenderá porque son sus principios.
A Laura podemos verle que realmente le atrae mucho ese chico polaco y quiere conocerle más, pasar rato con él, e incluso esperar en el banco de fuera de su portal para esperar a que el viniese y poder estar juntos un mísero rato. También podemos apreciar lo que ella siente cada vez que se encuentran, por ejemplo cuando ella salió de la discoteca, que se preocupó de cómo iba vestida por si iba a “asustarle”.
Yo creo que los acontecimientos hasta el capítulo nueve pasan en alrededor de dos meses, ya que ella describe varias tardes mientras esperaba a verle, o al menos eso nos transmitió ella, también, cuando finalmente quedan dice que quedaron varas tardes, varios domingos, eso hace que sea varias semanas. Por lo tanto creo que ha pasado todo en ese periodo de un par de meses.

Anónimo dijo...

Los 9 primeros capitulos de esta novela son narrados por Laura, la protagonista de la historia, la cual nos habla de sus amigas Silvia y Irene, pero sobretodo, de Andres y su familia. Estos se acaban de mudar al edificio, són polacos que vienen de Varsovia, al resto de vecinos no les hace ni pizca de gracia que se hayan mudado unos estrangeros, pero sobretodo a Roberto y a su padre.
Durante la historia Laura tiene 14 años, pero ella la cuenta dos años más tarde, es decir, cuando tiene 16.
Andres, se podria decir, que es como medio narrador, ya que a partir de cierto capitulo comienza a explicar la historia de su vida en Polonia.
Creo que, estos nueve capitulos, se desenvolupan en tres o cuatro meses, durante el invierno. Tiene lugar en Getafe.
A mi personalmente, es un libro que me esta gustando, ya que, por una parte, los protagonistas tienen nuestra edad y eso hace que nosidentifiquemos más con ellos, y por otra, nos va dejando con la intriga de que paso con la familia de Andres y si acabaran juntos.

gabriel dijo...

Hola soy Gabriel de 4rtoB y a mi los primeros 9 capítulos me han inspirado a acabarme libro, ya que en esos capítulos te deja con la intriga de que pasara y como seguirá la historia.
Me ha impresionado de las primeras las faltas de respeto y de discriminación hacia las personas de otro color o de otro sexo y eso inspira a como no se debe expresar uno mismo as, si no te gusta te aguantas y te lo callas pero no por eso tienes que tener ese vocabulario tan vulgar.

Berta dijo...

En estos primeros 9 capitulos se nos presenta principalmente a Laura, la protagonista de la historia y la narradora de la misma. Así pues, estos capitulos están narrados en primera persona, de forma que podemos conocer la visión particular y los sentimientos de la protagonista cuando ocurrió todo, puesto que ella narra la historia que le sucedió a los 14 años dos años despues. Laura vive en un humilde barrio de getafe, al qual se acaban de mudar nuevos vecinos de procedencia Polaca. Laura se sentirá atraida no solo por su nuevo vecino, si no que también por todo lo que tenga que ver con Polonia y los origenes del mismo.

También se nos presenta a Silvia e Irene, sus dos mejores y según Laura únicas amigas, así como a Roberto y a su pandilla.

En cuanto a las caracteristicas del libro, el hecho de que esté narrado en primera persona, hace que puedas meterte mucho mas en la historia, como por ejemplo, cuando narra las preciosas vistas de la Atalaya.

Quiero destacar también el humor antiguo, ya que en el libro se mencionan refranes populares y frases hechas que, personalmente, me llevan a otra época.

Raúl Cobacho dijo...

algún día que pueda llevarte a varsovia, es una novela muy interesante. En los primeros diez capítulos, nos presentan una familia de polacos que llega a el vecindario de Laura, la protagonista. En estos Primeros tres capítulos se ira presentando a Andrés, el hijo pequeño de la familia polaca. Laura, junto a Silvia y Irene serán molestadas por Roberto y sus secuaces y Andrés será el encargado de salvarlas. Andrés establecerá un vínculo con Laura y a pesar de que les cuesta verse, coincidirán en alguna ocasión. No me desagrada la historia, pero me gustaría que hubiera un poco más de aventura

Biel Sans Estapé dijo...

Cap 1-9

Como el anterior libro que leímos, el de Leyendas y Rimas de Adolfo Béquer, me daba mucha pereza empezar a leer el libro.
Pero cuando empecé a leerlo rápidamente me enganché a la historia de la vida de Laura.
Los primeros capítulos, el autor nos presenta la vida de Laura, una adolescente que vive en la ciudad de Getafe la cual podemos observar que ideológicamente es muy diferente a las personas que la rodean. En estos capítulos vemos que Laura tiene una vida mas o menos normal, hasta que llegan unos vecinos nuevos al portal de Laura, unos extranjeros. Este factor hace alterar a todos los vecinos, y al que más a Mariano ya su hijo Roberto, que no soportan está idea aunque a Laura lentra mucha curiosidad.

El primer contacto que Laura tiene con Andrés es a la vuelta del colegio, cuando Laura, Irene y Silvia se encuentran con Roberto y sus amigos, los cuales empiezan a insultar a Laura y sus amigas. La tensión llega a su punto máximo cuando Roberto, el cual esta enfadado, le va a dar una bofetada a Laura. En ese instante llega Andrés el cual protege a Laura y le da una paliza a Roberto y sus amigos. A partir de ese instante, Andrés y Laura se encuentran mas veces y Andrés le empieza a contar su vida a Laura, la cual se va enamorando lentamente de él. Un día, Roberto, con cuatro personas más le dan una paliza a Andrés. Después de este incidente, Laura y Andrés se van viendo más a menudo para que Andrés le pueda contar la historia de como llego a España a
Laura.

Al principio, la historia es lineal, hasta que Andrés le empieza a contar la historia a Laura, en ese momento, la historia
tiene un orden en analepsis y a medida que va pasando la historia tengo mas ganas de seguir leyendo.

(Reenviado)

Alejandro Pereira dijo...

Este libro me a parecido bastante interesante y curioso a la vez, me parece curioso ya que se me hace raro que venga una familia de polacos a vivir a Getafe, ya que es un país muy lejano y con un idioma y tradiciones muy diferentes a las nuestras, pero esa parte curiosa hace interesante la lectura de este libro. El libro habla de la vida de una adolescente, vecina de la localidad madrileña de Getafe, que se enamora de su vecino polaco, recién instalado en su piso, del que no se enamora por su físico, si no por su interior. El libro, está escrito en 1 era persona, cosa que hace que el lector preste atención máxima sobre lo que lee y que no resulte una lectura aburrida y pesada.

Laura Aguilera dijo...


En Marina,era un personaje redondo, se pueden ver cambios en su forma de ser. Marina quería mucho a Ramira pero nunca llego a reconocerlo.También hay un gran cambio respecto a Marcelo, con el que tenia una relación fría y de él se acabo enamorando.
La unión entre las dos historias se ha ido viendo a lo largo del libro
Las historias era muy obvio que en el final iban a tener algo que ver y desde luego que si, sobretodo por el medallón de Elena y el barco de Marina.
Tampoco me esperaba que Marcelo fuera hijo de Ramira, algo que no me esperaba y que nunca caería.
Los problemas del libro son:familiares(Ramira y Marcelo), amorosos(Marcelo y Marina, Carlos y Elena,y los padres de Carlos).
Este libro me ha encantado ha sido uno de los que más me han gustado de los que he leído en clase y desde luego que motiva muchísimo,no podía parar de leer.