viernes, 6 de abril de 2018

La casa de Bernarda Alba

Buenos días a tod@s,


aquí os dejo un enlace de Rincón Castellano sobre el género y los personajes de La casa de Bernarda Alba. Plantea y responde a interrogantes como por qué esta obra es considerada drama y no tragedia, la importancia del simbolismo o los diferentes temas que se encuentran.
Espero que os sea de utilidad.

La casa de Bernarda Alba








¡Recuerda que ahora también puedes seguirme en las redes sociales!

Instagram: lenguaylitesp

Twitter: @lenguaylitesp

Facebook: Lengua y Literatura Española


2 comentarios:

Julia Rodriguez dijo...

Esta obra de teatro nos explica como vivían algunas mujeres en esa época y nos muestra en cada personaje un tipo de personalidad muy distinta. En esta obra sólo aparecen mujeres, ya que Pepe el Romano no habla en ningún momento simplemente lo citan. Me parece una gran obra y muy significativa.

Miquel Solé dijo...

Miquel Solé 4ºA
Comentario de los primeros nueve capítulos de: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia
Laura es una niña que vive en un barrio de Getafe. Una familia polaca llega a su bloque y ella se interesa por ellos. Al principio a los vecinos no les gusta la llegada de esta familia, sobre todo a Mariano y a su hijo Roberto a los que no les gustan nada los inmigrantes, porque creen que no son gente de fiar.
Roberto se lleva mal con Laura, aunque está enamorado de ella. Un día, cuando Laura vuelve del colegio con sus amigas, Silvia e Irene se encuentran con Roberto y sus amigos, se enfadan y cuando un amigo de Roberto va a pegar a Laura aparece el niño polaco, Andrés, y las defiende. Unos días después le dan una paliza a Andrés cuando regresaba a casa.
Andrés y Laura empiezan a conocerse. Andrés le explica una historia sobre su vida en Polonia. Se lo explica sólo los domingos, porque él estudia y trabaja y no tiene tiempo libre. Se ven en el Cerro de los Ángeles para que el padre de Laura no los pueda ver juntos.
Toda esta parte la explica la protagonista, Laura, en primera persona. Y al final la explica Andrés también en primera persona. Laura tiene dieciséis años, y explica lo que le ocurre a los 14 años. Lo sabemos en el primer capítulo cuando dice “Hace un año y pico, volvieron a alquilar el sexto B”. Y en el capítulo 3 dice “Ese noviembre… yo iba al instituto por primera vez”
Me gusta Laura porque es muy amiga de sus amigas y me gusta cómo piensa respecto a la marginación social, yo también creo que todas las personas tienen derecho a una vida digna y que todos somos iguales.
El otro protagonista es Andrés, el vecino polaco, que es un poco más mayor que Laura y parece más maduro, seguramente que por la vida que lleva. Ha emigrado varias veces y estudia y trabaja a la vez. Es duro como expresa sus sentimientos cuando dice: “En casi todas partes me encuentro gente que me parece que preferiría que no hubiera venido aquí. En el trabajo, en el instituto. En el propio portal” (pág.65)
Aparecen otros personajes secundarios: la familia de Laura y Andrés, las amigas de Laura, los vecinos, y los marineros.
Esta lectura me está gustando y tengo ganas de saber cómo continua.