domingo, 21 de mayo de 2017

Maribel y la extraña familia (2)









Además de cualquier asunto relacionado con el argumento, también puedes comentar la importancia de lo absurdo y la intriga en la obra: nuevos personajes, una vieja historia que parece olvidada, una muerte... ¿Están relacionados? 

Una vez has leído la obra, quizás podrías comentar si la obra te parece absurda o muy seria, o una combinación de ambas. También puedes hablar de la moralidad, los prejuicios...¡Eres libre de exponer lo que quieras! Cuidado, es importante que tu opinión esté bien explicada y desarrollada, para así poder llegar a una conclusión coherente con tus opiniones.




24 comentarios:

Nuria Ruiz dijo...

Esta obra a mi me ha parecido una mezcla de teatro absurdo y serio, ya que hay partes que cuando son serias te pone de repente una frase absurda q alomejor no es lo que tienes pensado que vayan a decir y eso hace que la obra te enganche cada vez más para leer porque no se hace muy pesada al tener ciertas cosas de humor.
Sinceramente las obras teatrales son las que menos me suelen gustar pero esta a conseguido engancharme y gustarme.

Unknown dijo...

"Maribel y la extraña família" me parece una obra bastante rara respecto a el sentido de la obra, mezcla humor con temas que son muy delicados actualmente. En general la obra me ha parecido muy interesante i fàcil de leer. La actitud de Maribel me parece la correcta ya que hizo bien en no abandonar a Marcelino en vez de irnse con sus amigos de esa triste casa.

Marina Morant Ávila dijo...

El libro de "Maribel y la extraña familia" se basa en la realidad y las apariencias. Maribel puede dar al principio una imagen totalmente diferente a la real, una chica con bondad a la que le encantaría enamorarse sin tener nada de lo que arrepentirse. Doña Matilde y doña Paula son dos señoras inocentes que lo único que pretenden es dejar de lado sus costumbres y ser positivas ante las nuevas creaciones de la vida para agradar a la pareja de Marcelino, Maribel. Marcelino intenta agradar a Maribel de otra forma, no queriendo conocer la verdad sobre Maribel solo para evitar disgustos entre la familia y cuestiones innecesarias. Se podría decir que la mayoría de estas personas, incluidas las compañeras de trabajo de Maribel intentan dar otra imagen de ellos mismos con el fin de ocultar sus verdades ya que temen no ser aceptados por los demás.
Todo esto va enlazado con un humor bastante amargo visible en algunos detalles durante el transcurso de la obra, ya sea en la manera de actuar, en el carácter de cada uno o incluso en las absurdas múltiples situaciones en las que se ven involucrados.

Eloi Llamas Torrero dijo...

Esta obra resulta ser interesante ya que combina momentos de intriga y seriedad con otros de absurdeza y broma...
La obra va pasando y se va convirtiendo en un caos, empieza con la inquietud de Maribel por casarse con Marcelino, mas tarde su opinión cambia y ve con buenos ojos su casamiento pero vuelve a aparecer la inquietud a causa de la aparición de sus amigas (NINÍ, PÍLI) que cuestionan todo y desconfían de Marcelino al pensar que las va a matar en su fábrica de chocolatinas que posee como se creen que ya hizo con su ex pareja (SUSANA).

Es una obra fácil de leer y ese toque de absurdez y monologo la hace interesante, no todo resulta ser como las tres chicas creen, la madre y tia de Marcelino no fingen en ningún momento sobre su apoyo a la sociedad moderna, Marcelino resulta ser bueno y todas las historias desarrolladas vienen a ser simples confusiones que luego al ser explicadas te entra la risa.

Unknown dijo...

Una vez leída la obra, puedo decir que, desde mi punto de vista, se trata de una obra con partes absurdas y partes serias. Un ejemplo de una parte seria, sería, para mí, cuando en la página 103, Marcelino le cuenta una historia a Maribel, la cual termina con una moraleja, él dice, con palabras textuales: “Uno no es como piensa que es, sino como le ven los demás”. Me parece una reflexión muy sabia, con un trasfondo muy serio. Un ejemplo de una parte absurda es, cuando entre las páginas 104 y 106, en las que Maribel y Marcelino hablan de un tema serio, las amigas de Maribel, tal como habían acordado las cuatro anteriormente, les interrumpen con excusas absurdas, como polvos para la cara, una aspirina, unas tijeras o Nescafé.
Me parece una obra un tanto revolucionaria, ya que pretende luchar contra los prejuicios: ¿acaso las prostitutas han de ser malas personas?, ¿acaso las personas mayores son las que tienen la mente más cerrada, y no las más jóvenes? Me parece que, en esta obra, las señoras (la señora Matilde y la señora Paula) son dos mujeres que, a pesar de su elevada edad, tienen la mente muy abierta, y donde otras personas verían a cuatro prostitutas descaradas, ellas ven cuatro chicas de ciudad modernas.

Abderrahman Ettahrioui dijo...

Me ha parecido una gran obra.
En la obra hay una evolución en el comportamiento de los personajes, sobretodo Marcelino que al principio era muy nervioso y le costaba hablar con Maribel. Pero que al final parece otra persona, muy seril y tranquilo, su último comportamiento hace dudar de si es un asesino.

Maribel al principio sólo iba ha hacer su trabajo pero que después se va integrando en la família.
Las tres amigas van a acabar haciendo que Maribel dude de Marcelino.Pero que al final sabemos que Marcelino es un buen hombre que no le importa el pasado de Maribel.

Unknown dijo...

De alguna manera me parece que todo tiene relación, los personajes actúan de una manera u otra por los problemas o situaciones que les han pasado, como por ejemplo la historia y la muerte de la mujer de Marcelino.
Las personalidades de los personajes son absurdas e inesperadas, como por ejemplo la de doña Paula, una persona un poco rara que no sale de casa pero a la vez es muy moderna para su edad. La intriga es abundante en toda la obra, Marcelino con el motivo de que no le importa el pasado y que solo quiere estar con Maribel da a entender que es por motivos ocultos y lo hace sospechoso.
Me ha parecido una combinación entre lo absurdo y lo serio, en algunos momentos serios hacían o decían algo que dejaba claro que iba con humor y en cambio en otros iba totalmente en serio.
En mi caso he juzgado muy pronto a Marcelino, ya que pensaba que le haría algo malo a Maribel, como sus amigas pensaban, pero finalmente da un giro y pasa algo de lo más normal.

Irene Guevara dijo...

"Maribel y la extraña familia" me ha parecido una obra muy ligera y fácil de leer, además de que me ha gustado más de lo que me esperaba. Miguel Mihura es un experto en el humor absurdo, como también podemos observar en este título. Además, utiliza un punto de intriga en una parte que le da un toque misterioso a la obra teatral y crea un ambiente de suspense que se mantiene hasta el final.
También me gustaría destacar la evolución de los personajes a lo largo de la trama: Maribel y Marcelino cambian sus tornas: ella vuelve a confiar en la gente, en que hay gente buena e inocente como la familia de Marcelino; en cambio, él pierde esa parte inocente y da un giro drástico a su personalidad.
Finalmente, cabe recalcar el final de esta historia, donde ninguno de los dos se dice la verdad y se mienten a sí mismos.

Unknown dijo...

El argumento de la obra me ha parecido interesante, a la vez que entretenido. Solo le pongo una pega, y es que me ha gustado tanto que se me ha echo muy corta.
Es de los típicos libros que los acabas y te dejan con ganas de más.

La intriga de la obra se mantiene de principio a fin. Al principio Maribel era la extraña de la que todos queríamos saber de ella, ya que mantenía oculta su vida. Pero al final de el que menos importaba su historia (Marcelino), es de el que menos sabiamos y el que más misterios tenía.
Pili me ha parecido un perdonaje bastante importante en la obra, ya que era la que daba intriga y misterio al asunto con sus paranoias sobre marcelino y su muner muerta.

La obra me parece seria y con un toque de humor. Seria porque explica la importancia de no prejuzgar, así como la importancia de estar prevenido para lo malo y lo bueno.

María Úbeda 4B dijo...

Esta obra no me ha parecido nada absurda ya que desde el principio me he intrigado por saber como acabaría aquella relación entre Maribel y Marcelino y si aquellas dos abuelas escondian algo raro. Me sorprendió cuando Maribel empezó a vivir en aquella casa y a cambiar su actitud así de repente, de ser una persona con poco diálogo y contestaciones desagradable a hablar demasiado y a comunicarse con aquellas ancianas que al principio le parecían bastante raras. Sus amigas y sobretdo Pili le advierten sobre lo que esta haciendo, que lo esta dejando todo por estar en aquella casa, eso es una decisión diícil de tomar...
Ella prefiere seguir allí y deciden casarse...
Entonces es cuando comienzan aún mas las sospechas, ¿porque tan de repente Marcelino quiere tomar esa decisión? ella decidia a casarse pero por lo contrario sus amigas siguen pensando lo mismo y ahora piensan peor que antes.
Es cuando Marcelino le propone irse a su casa donde esta la fábrica, y ir a pasar allí unos días, sus amigas no se fían y deciden irse con ellos también.
Maribel se entera de que Marcelino es viudo y eso le sorprende denmasiado ya que no le ha contado nada sobre su anterior mujer y se lo tenía guardado. Eso da a pensar mal de Marcelino ya que Susana su antigua mujer murió ahogada antes de casarse.
De repente doña Matilde y doña Paula quieren venir donde estan ellos. Cuando estan de camino Maribel y sus amigas dan por hecho que se habían enterado de lo que ocultan ellas, y deciden uír. Sus dos amigas se marchan pero ella arrepentida vuelve y entonces las viejas explican el por qué de su visita... estaba feo de que ellos dos estubieran solos en aquella casa y por eso deciden ir. Maribel se queda asombrada y alíviada al saber que no sabian su verdad.

Unknown dijo...

La obra me ha parecido una combinación de ambas, es decir, absurda pero con un mensaje serio. El libro es entretenido y muy divertido tiene mucho diáologo y no hace descripciones largas, no se me ha hecho nada pesado al contrario se me ha hecho corto, el lenguaje del libro no es nada rebuscado.

Pienso que es una crítica a las costumbres sociales que había hace años en nuestro país. Marcelino es un chico joven que ha recibido una educación más cercana, ha estado influenciado por su madre y su tía, que no saben casi nada de la vida moderna.(me gustaria comentar la "modernidad" de doña Paula, que nos enseña a que aunque algunos dudan, otros no hacen nada más que confiar en los demás.)
En el libro se ve como hay situaciones de choques entre lo que piensa y hace Maribel con lo que hace la familia de Marcelino. Hay que tener en cuenta que la cada uno se ha educado de una forma muy diferente. Marcelino pertenece a la clase alta y Maribel es de una familia humilde, modesta.

Estas situaciones hacen que te rías mucho que el libro sea muy divertido y de que lo acabes en muy poco tiempo.




Unknown dijo...

La obra me ha parecido una combinación de ambas, es decir, absurda pero con un mensaje serio. El libro es entretenido y muy divertido tiene mucho diáologo y no hace descripciones largas, no se me ha hecho nada pesado al contrario se me ha hecho corto, el lenguaje del libro no es nada rebuscado.

Pienso que es una crítica a las costumbres sociales que había hace años en nuestro país. Marcelino es un chico joven que ha recibido una educación más cercana, ha estado influenciado por su madre y su tía, que no saben casi nada de la vida moderna.(me gustaria comentar la "modernidad" de doña Paula, que nos enseña a que aunque algunos dudan, otros no hacen nada más que confiar en los demás.)
En el libro se ve como hay situaciones de choques entre lo que piensa y hace Maribel con lo que hace la familia de Marcelino. Hay que tener en cuenta que la cada uno se ha educado de una forma muy diferente. Marcelino pertenece a la clase alta y Maribel es de una familia humilde, modesta.

Estas situaciones hacen que te rías mucho que el libro sea muy divertido y de que lo acabes en muy poco tiempo.




Unknown dijo...

La obra “Maribel y la extraña familia” ha sido una obra que me ha sorprendido gratamente, ya que me esperaba que fuese aburrida como las demás obras teatrales que me he leído, en cambio ésta se me ha hecho fácil de leer, entretenida y amena. Ésta es una obra de teatro absurdo, que nos describe situaciones cotidianas del siglo XX de una forma exagerada e irónica. Aunque sea una obra basada en el melodrama, el autor nos transmite un mensaje serio, como que la sociedad fuera mejor si se valorara a las personas por su interior, y no por su físico o por su pasado. En resumen, es un libro que se basa en la hipocresía social, en la bondad y en la desconfianza, contrastado con el humor absurdo. A mí personalmente, un momento del libro que me ha gustado, ha sido cuando el autor nos hace creer que Marcelino realmente mató a su mujer, y que su madre y su tía están implicadas, y sostiene esa teoría hasta el final, donde se descubre la verdad.

Clàudia Casao Martí dijo...

Los prejuicios. Punto que destaca esta obra desde el primer momento. Maribel muestra claramente sus prejuicios sobre Marcelino y su família, exteriorizando todos sus pensamientos y sin medir sus palabras, las mismas que tanto le afectan a él. Inesperadamente y poco a poco, estos prejuicios dan un giro completo hasta tal punto que llegan a desaparecer para ella. Aquí entran en juego las influencias. Las opiniones de sus amigas, consiguen influenciar en los pensamientos de Maribel que, sin reconocerlo, acaba sintiendo un poco de miedo. Y finalmente, en el desenlace del libro llega mi reflexión sobre estos dos puntós que para mi parecer, muestran la moraleja de la historia. No hay que tener prejuicios sobre personas desconocidas y, en el caso que no los tengas, hay que mantener tus ideas clares sin dejarte llevar por las opiniones de los demás.

Alba Pérez, 4rtA dijo...

La verdad es que la historia de Maribel y la extraña familia, a mi me ha parecido muy intrigante, ya que hasta el final no queda nada claro del todo.
Me ha parecido muy curioso el cambio de Maribel y Marcelino, al principio era Maribel quien llevaba los pantalones en la relación, pero durante la obra, Marcelino se espabila por una serie de cosas y demuestra que es mucho más seguro de lo que parece. Una vez explican la muerte de Susana en el lago de las niñas malas, se entiende más, aun que te hace ver que todo junto suena mal.
Me ha parecido una obra muy correcta, ya que es muy cotidiana, y los personajes hablan muy actual. Los prejuicios en esta obra también salen mucho, ya que Maribel tiene miedo a contarle a Marcelino que ella es una prostituta y que la quiera dejar, aunque después ella lo piensa y realmente es su pasado, cosa que no tiene importancia.
Pienso que esta obra es muy divertida y entretenida, pero se hace corta. Podría ser un poco más larga, ya que te hace reír a carcajadas cada segundo.

Unknown dijo...

A lo largo de la lectura de esta obra puedes encontrar fragmentos realistas y fragmentos absurdos, esto hace que sea más amena y divertida.
También juega con el lector, en distintos momentos te hace pensar que la familia de Marcelino esconde algo, como cuando Maribel descubre que murió la ex mujer de Marcelino o en las conversaciones entre Rufi, Niní y Pili, que al mostrarse ellas tan desconfiadas, te lo transmiten a ti. Otro ejemplo está en la página 103, cuando Marcelino compara a Maribel con un ángel, yo llegué a pensar que dice eso porqué la quiere matar.
Ya finalizada la lectura, me he dado cuenta de que tenemos muchos prejuicios, y esta obra de algún modo nos da una lección ya que no había ningún motivo para desconfiar de la familia y, mucho menos, de pensar que escondían algo.

Unknown dijo...

Lo que más me ha llamado la atención de esta obra es como quiere recordarnos siempre que es una obra de teatro de género absurdo. Cuándo había una escena menos "normal" que las demás, derrepente algo pasaba que nos recordaba lo que he dicho antes. Me parece una obra seria (un poco aburrida) pero a la vez me he reído bastante en algunas partes del libro. Me ha gustado. Aunque pienso que si yo hubiera estado en la piel de Matilde, desde el primer momento le hubiese explicado lo que es y le hubiese pedido explicaciones en cuanto a su ex mujer.

Unknown dijo...

Este ha sido un libro que me ha sorprendido desde el principio, y aunque me habían dicho anteriormente que era gracioso, no tenia grandes expectativas por él. Pero también cabe decir que al acabar el libro en clase, el primer pensamiento que me vino a la mente fue; ¿Ya se ha acabado? Y puedo decir que este ha sido uno de los mejores libros obligatorios que me han andado a leer. Pero mi parte favorita sin duda ha sido el toque de humor gracioso (y no soso como en otras obras) que doña Paula y doña Matilde han agregado a esta obra de teatro.

Mohamed El Majdoul dijo...

Creo que al principio estaba todo muy confuso incluso Maribel se encontraba un poco confusa pero era porque le trataban bien y se sentía agusto. A lo largo de la novela se va reflejando como el comportamiento de cada personaje va cambiando, tanto Marcelino como Maribel y sus amigas. En buena parte del libro trata sobre Susana tanto la cotorra como la ex-mujer de Marcelino debido a su muerte y por eso hay una parte del libro en la que Maribel no se fía mucho de Marcelino después de que le contasen lo que paso con Susana y porque le pusieron el mismo nombre a la cotorra. Además de eso creo que también tienen si parte doña Matilde y doña Paula que son las que hacen que Maribel y sus amigas se sientan muy agusto. Todo esto tiene algo relacionado. La obra me ha parecido un poco absurda ya que muchos de los hechos suceden sin motivo alguno.

Unknown dijo...

Todos los personajes y hechos tienen alguna relación como por ejemplo la muerte de Susana que es el momento en el que Marcelino y su madre cambiaron y Marcelino tomó la decisión de conocer a otra mujer que resulta ser Maribel.
En esta obra tenemos personajes y hechos que la hacen absurda, como doña Paula y doña Matilde que suelen divertirnos y hechos serios como la muerte de Susana.
La obra es una mezcla entre absurda y seria, hay escenas como cuando doña Paula le revela a doña Matilde que no conoce a las dos personas que acaban de estar en su casa (página 14) y también tenemos escenas serias como la escena en que Marcelino habla sobre lo que le pasó a Susana (página 107).
También observamos que en los momentos más serios le dan algún giro para quitarle seriedad.

Unknown dijo...

En esta historia podemos observar el comportamiento de Maribel y sus amigas ante la familia, han estado incómodas incluso limitadas, ¿por que? ¿Por qué se sienten embarazosas ante una familia que no tiene ningún tipo de mala fe? Sería por la profesión de prostituta que tienen, no suelen ser aceptados verdaderamente por la sociedad, tampoco apreciadas moralmente, por los cuales menos van a pensar en casarse con un buen hombre como una mujer normal. Aunque la familia no ha llegado a decir o criticar algo sobre eso, ellas mismas no confían en que les quieren aceptar como si no fuesen prostitutas, toda una desconfianza en si mismas.

Unknown dijo...

Me ha resultado muy entretenida esta obra, sobre todo por toda la intriga que te provocaba al conocer toda su historia, por ejemplo, la historia de la mujer de Marcelino, resultaba un poco gracioso como se entrometían las amigas de Maribel y no dejaban terminar a Marcelino cuando estaba explicando a Maribel lo que le paso a su mujer.
En mi opinión a mi esta obra me ha parecido una mezcla en entre lo absurdo y lo serio porque en los diferentes actos tratan temas un tanto serios pero siempre con ese toque de humor. Por ejemplo podemos ver como la familia toma tan a la ligera un tema tan serio como formar un matrimonio, entre Maribel y Marcelino, porque no sabían nada sobre Maribel, solo la alagaban por su aspecto y no les importaba nada sobre su vida.

Lilya Hijano 4tA dijo...

Esta obra me a parecido ambas cosas, seria y absurda. Al principio tenemos a doña Matilde y a doña Paula que son muy anticuadas y les parece que el mundo se está modernizando y no les gusta. Pero a parece Maribel y se produce un giro de los acontecimientos y en su forma de pensar.

Marcelino al principio es una persona muy reservada, y Maribel todo lo contrario, pero después de que le haya contado la historia sobre lo que le pasó a su ex-mujer se cambian los papeles. Marcelino deja de tartamudear tanto y se vuelve como más atrevido en cambio Maribel se vuelve más formal y tiene miedo de que descubran lo que es.
Finalmente, aunque a Maribel no le gustaba Marcelino, con el tiempo le cogió cariño tanto a él como a su familia y con tal de no perderlos, le mintió sobre su pasado.

Montse Llano González dijo...

En mi opinión todo está relacionado, los personajes actúan dependiendo de la situación en la que se encuentran.
La interesante história se basa en la realidad y las apariencias ya que combina momentos de mucha seriedad con otros de humor.
Maribel al principio da una imagen muy diferente a la que tiene realmente.
Doña Paula y doña Matilde son dos señoras que quieren dejar de lado sus costumbres.
Quasi todos los personajes que aparecen en la historia intentar dar otra imagen de ellos para ocultar la verdad. Todo es debido al temor que sienten de no ser aceptados por la otra gente.
Es una obra muy fácil de leer y muy ineteresante. Mientras vas leyendo la obra, cada vez te entran más ganas de acabarla y saber el final. Te entra muchísima intriga.
Al final de toda la lectura pienso que tenemos muchos prejuicios.
Maribel y la extraña família nos enseña a no pensar mal y desconfiar de las personas y menos si al final resulta ser un pensamiento erróneo.
Montse Llano González, 4o ESO-A