viernes, 27 de enero de 2017

Wilde (III): El mejor amigo y Un cohete muy especial

Hola a tod@s de nuevo. En esta entrada vamos a comentar dos cuentos muy breves, pero cargados de un gran simbolismo.

Sobre El mejor amigo,  el tema central es el altruismo y la verdadera amistad. Uno teoriza, el otro practica. ¿Estás de acuerdo con las afirmaciones del molinero? ¿Eran amigos? ¿Te ha pasado alguna
vez alguna anécdota de este tipo? Ten cuidado, puede que ese amigo/a acabe leyendo este comentario... ¿Eres más de Hans o de molinero? Por cierto, explica quién cuenta esta historia, a quién la cuenta y con qué intención.

Sobre Un cohete muy especial,  explica lo especial que es este cohete (pregunta lógica, ¿no?) y cómo le tratan o reaccionan los que están a su alrededor. Define con tres adjetivos a este cohete. ¿Todos tenemos algo de este cohete? ¡¡Sé sincero!!

Tenéis hasta el lunes 30 de enero para enviar vuestros comentarios.

¡Feliz lectura!

30 comentarios:

Lilya Hijano 4tA dijo...

El mejor amigo.
Me ha parecido una historia de los mas fea, a eso no se le puede llamar amistad. El molinero tiene mucha cara y encima al final no le dio ni la carretilla. Yo soy más de Hans. Esta historia la cuenta el Pajarillo a la rata sobre de lo que no tendría ser aquella amistad.
Un cohete muy especial.
Es muy especial porque viene de una familia que su madre era la girándula más famosa ya que hizo un espectáculo inmejorable y su padre hizo una bajada tan excelente que salió en los periódicos.ES un cohete muy egoísta, solo sabe hablar de él, arrogante, y maleducado, no deja hablar a los demás conclusión esta historia me pareció que no se salió de lo común por mi parte fue un poco igual a "el mejor amigo"pero con algunos cambios.

Unknown dijo...

La historia de “El mejor amigo”, es narrada por un pequeño verderón, que se la explica a la rata para que aprenda los valores de una verdadera amistad, pero la rata no entiende la moraleja, porque parece tener la misma mentalidad que el molinero.
No estoy absolutamente nada de acuerdo con nada de lo que hace o dice el molinero. Pienso que es una persona muy egoísta y que no piensa absolutamente nada en los demás. Pienso que una verdadera amistad se basa en dar y recibir por parte de los dos, de ayudarse en los momentos difíciles y apoyar y aconsejar de forma positiva a la otra persona. El personaje de el molinero tiene una forma de pensar que no comparto ni mucho menos, pero, por otra parte, el personaje de Hans tampoco me gusta porque no parece tener valores propios ni capacidad para darse cuenta de las cosas. Siendo que el molinero lo trata tan mal, él podría haberse negado a hacer todo aquello que le manda, y habérselo dicho.
Por suerte, nunca me ha pasado una historia como esta. Ya que, desde un principio, si veo que alguien es tan egoísta e interesado como el molinero, no quiero saber nada de esa persona.

En cuanto a la historia de “Un cohete muy especial”, el cohete protagonista se denomina especial porque es el más sabio e inteligente, y el que más sabe sobre la vida.
Los demás lo tratan como si estuviese loco, fuese un egocéntrico, o algo por el estilo. Él farda mucho sobre si, pero después de haber llorado, el pirotécnico no puede utilizarlo y lo tira al barro.
Este cohete es sabio, pero también un mandón, un creído y un mentiroso. Creo que a todos nos sale nuestra parte mandona a veces, sobretodo en situaciones serias, y también nos gusta fardar un podo de vez en cuando. Pero opino, que eso no debe hacerse muy a menudo, porque una persona que lo hace todo el rato acaba siendo molesta, sobre todo si lo hace creyéndose mejor que los demás. Como lo hace el cohete de este cuento, que me recuerda al personaje del molinero del cuento anterior, precisamente por su forma en la que se cree mejor que nadie.

Irene Guevara Ibáñez dijo...

El relato de "El mejor amigo", contado por un pájaro a una rata, trata del verdadero significado de la amistad, mostrando así las actitudes de la rata y el molinero, dos personajes egoístas que presumen de la verdadera amistad sin tenerla. Oscar Wilde critica la falta de ésta, además de atacar la tendencia de las clases privilegiadas a justificar su egoísmo e indiferencia. Leyendo la parte final te das cuenta de que la rata siente un total desprecio por las historias con valores morales, muy parecida a la actitud que el autor atribuye a los críticos.
En el relato "Un cohete muy especial" nos muestra a un personaje presumido y egocéntrico que se cree superior al resto, y que su vanidad acaba llevándolo al fracaso. El cohete presume de ser especial y más inteligente, y de otras tantas cualidades que demuestra no poseer, cosa que solo le lleva al rechazo.

Nerea Giménez Blanco dijo...

En la historia de "El mejor amigo" el molinero se comporta de una forma egoísta y rastrera y lo único que hace con sus palabras es auto convencerse a él mismo y también a su familia. A demás de eso, hace que Hans no sea capaz de decirle que no por miedo a su reacción. Hans tiene miedo a perderle...
La relación entre los dos personajes es un tipo de relación toxica, Hans si que le tiene aprecio y quizás si que siente que hay amistad pero en cambio el molinero solo lo usa para que le haga favores y como sabe que siempre va a estar ahí, se aprovecha de él.
Creo que si que me ha pasado, de hecho me esta pasando pero no con ningún amigo, la verdad es que entiendo perfectamente a Hans, él le tiene mucho aprecio y tiene miedo a perderle pero también sé que si Hans le hubiera dicho que no quería seguir con la relación de amistad, el molinero le hubiera suplicado que volviera.
Soy mucho mas de Hans, porque me suele pasar que me entrego mucho y no recibo ni la mitad a cambio.

El protagonista de la narración de "Un cohete muy especial", quizás si que es especial, pero por ser el cohete mas egoísta de la Tierra.
Es demasiado creído y solamente sabe pensar en él mismo. Se ve como el mas fabuloso pero todos los demás no quieren saber nada de él por culpa de su actitud y su carácter.
Creo que como he dicho arriba los tres adjetivos que mejor le definen son: creído, egoísta y ensimismado.
También pienso que no solo todos tenemos algo de este cohete, sino que también lo necesitamos. No es malo ser un poco egoísta o tener confianza en ti mismo (sin llegar a ser creído), pero como todo, serlo en exceso es malo.

Eric Lorite dijo...

En "el mejor amigo" me he percatado de que el molinero es un amigo falso debido a que todo lo que le dice a Hans es para recibir algo a cambio. Y a mi me parece personalmente un comportamiento muy egoísta sobretodo de parte de un amigo. Además Hans muere por culpa de su "mejor amigo"

En cuanto a "un cohete muy especial" se muestra como, por presumir de sus "ilustres antepasados" y dejarse llevar por la vanidad, casi agua la celebración de la boda de la princesa rusa y el hijo del rey, que con tanto tiempo había sido preparada.

Unknown dijo...

No estoy de acuerdo con nada de lo que afirma el molinero, él era su amigo por conveniencia, aunque realmente a ese tipo de relación no se le puede llamar amistad.
A mí nunca me ha pasado nada parecido, obviamente no hay problema con pedir un favor a un amigo, pero tú también debes hacer cosas por los demás sin pedir nada a cambio.
Yo soy más de Hans que del molinero, principalmente porque los amigos se dicen lo que piensan sin ningún problema ni con malas intenciones, como hace Hans.
Esta historia la cuenta el verderón a la rata, al ver que ella es igual de egoísta que el molinero. La historia pretende denunciar la falta de verdadera amistad por parte de quien presume de lo contrario.

Sobre “Un cohete muy especial” pienso que el cohete destaca sobre los otros por su personalidad tan peculiar, se cree que sabe mucho pero en realidad no sabe nada.
Un petardo se ríe ante la contestación del cohete y otros simplemente continúan como si nada. Con los animales del estanque se lleva mal ya que nadie le cae bien. Yo definiría al cohete como engreído, creído e insoportable.
Sinceramente creo que todos en algún momento de nuestra vida hemos sido igual que el cohete, aunque luego te dieras cuenta de tu error.

Alba Pérez, 4tA dijo...


En “El mejor amigo” la cuenta un pajarito a la rata, se la cuenta por que inician una discusión con un jilguero verde sobre la fidelidad de un amigo y entonces le cuenta esa historia. En la historia yo pienso que no eran amigos, porque el molinero se aprovechaba de Hans y se aprovechó hasta que el pobre murió. Veo que el molinero no valoraba realmente lo que es un amigo, él se debía pensar que un amigo es el cual le tienes que hacer favores, sino no eres su amigo. Yo no soy ni Hans, ni el molinero, pero a veces creo que sería más el molinero, porque soy bastante mandona.
En el “Cohete especial” es una historia en donde nos demuestra un personaje presumido o ego centrista. Las personas suelen ser de esa misma manera, ego centrista, que nadie importa, que nada más importo yo. Era especial porque tosía siempre antes de hacer una advertencia.

Anuar Akhomach 4t B dijo...

En este relato,el molinero cree que está siendo un gran amigo, y cree que actúa como un amigo que ayuda al pequeño Hans, en cambio yo creo que actúa de manera grosera y egoísta.Creo que si que eran amigos pero de manera que el pequeño Hans siempre le hace favores y que el Molinero se aprovecha de Hans cogiendo-le flores y Damascos a Hans.
Nunca me ha pasado alguna anécdota de este tipo pero creo que es muy facil que pase ya que hay gente del tipo de el Molinero.
La historia la cuenta el Pinzón a la rata de agua con la intención de que la rata sea más buena gente.

En el cuento de "Un cohete muy especial",lo que caracteriza el cohete es que es muy presumido y piensa de él mismo que es el mejor cohete.
Definiría a este como: Presumido/creído/arrogante.

Unknown dijo...

Sobre el mejor amigo, me parece que el molinero es un sinvergüenza total, ya que no sabe nada acerca de la amistad de verdad, y la mujer más de lo mismo. No estoy de acuerdo con él, y estoy segura de que eso no es una amidtd de verdad. No me h pasado nada parecido, pero tengo muy claro lo que haría si se me presenta una situación como esa.

Lo especial de este cohete es la suma prepotencia que posee, y todos a su alrededor lo saben, sin duda; egoísta, prepotente y egocéntrico lo definen.

Unknown dijo...

El molinero me parece una de los peores personajes con los que me hya cruzado, pues su teoría de la amistad es puro egoísmo y un sinvergüenza sin duda. Han y él no son amigos, Han cree que si, pero lo manipula para hacer sus tareas, esa inocencia lo mata. No estoy de acuerdo con el molinero, y no lo estaré jamás. Lo cuenta una pata a una rata con el gin de darle una moraleja.

Sobre el cohete, creo que es un prepotente que solo piensa en él y los demás lo saben. Egocéntrico, prepotente y malhumorado lo definen.

Unknown dijo...

En la historia de "Mi mejor amigo" no hay una amistad verdadera. El molinero se aprovechaba del pobre Hans. Le pedía de todo y si él intentaba rechazar, el molinero siempre le decía que le iba a regalar su carretilla en mal estado.
A mi no me ha pasado este tipo de situación, pero si me pasara por algún casual, no sería ni el molinero ni el Hans. No podría soportar hacerle algo así a alguien y mucho menos que alguien me lo hiciera a mi.
Y la historia es narrada por un pardillo a una rata con el fin de que se de cuenta que a lo que ella llama "amistad" no lo sería.

En la historia de "un cohete muy especial" podemos ver como llega un cohete muy presumido, modesto y llorón. Todos se quejaron de él por ser así, porque él se creía superior a todos los demás. Entonces él lloro y se humedeció, y ya no servía hasta que se secó.
Cada persona es presumida con lo que sabe que se le da bien. En un momento u otro lo eres, quieras o no. Pero ahora mismo, yo no presumo ni nada de eso, con nada.

Gerard ruiz dijo...

El mejor amigo
No me parece bien ninguno de los “consejos” que dice mencionar el molinero. Me parece una mala persona, que lo único que hacer es aprovecharse de Hans porque el molinero dice que se lo devolverá con la carretilla que le debía, cosa que nunca llegó. Nunca llegaron a ser amigos. Hans hacía lo que el molinero le mandaba, más bien, le chantajeaba siempre con el mismo tema de la carretilla. Ellos dos estaban convencidos de que eran amigos. De hecho aunque el molinero le hiciese todo eso, el creía que lo estaba haciendo bien y estaba convencido de que era un buen amigo. Definitivamente soy mucho más de Hans no por el mero hecho de que me manden a hacer todo lo que me dicen, sino porque yo a alguien al que aprecio no lo mandaría como si fuese mi esclavo.

Un cohete muy especial
Este cohete se cree de una clase superior a los otros tipos de cohetes (petardos,bengalas, buscapiés…) , se comporta de una manera muy egocéntrica y egoísta ante sus compañeros. La actitud que tienen los demás tampoco es que sea muy acertada, es como que le admiran por sus palabras y su elegancia, y se creen todas las memeces que suelta por la boca. Cada vez que un fuego artificial decía algo que para él era incorrecto, no tardaba ni un solo segundo para corregirlos. Me parece que el cohete es un inconsciente ya que no se da cuenta de su mala actitud, y educación. Es soberbio, porque el mantiene decir ser superior al resto de los fuegos artificiales. También es un inculto porque quieres hacerse creer que es de una alta clase y ni siquiera sabe pronunciar la palabra “pirotécnico”, además de inventarse todo lo que dice.

Unknown dijo...

La amistad es esencial para nutrir un excelente alma, sin embargo, pocos de nosotros tenemos la suerte de encontrar una verdadera amistad. Hay momentos que creímos que tenemos un verdadero amigo, sin darse cuenta que en realidad es absolutamente nocivo, como el caso del pobre Hans. Hans no ha tenido culpa a no darse cuenta a la verdad, porque siendo parte del caso, le cuesta mucho más entenderlo que uno no relacionado. Lo triste e injusto amistades nocivas, es que la buena persona siempre acaba dañada y en cambio, el que hace de malo, gana. Y así acabará siempre igual si no haya ningún tipo de intervención. Nadie espera ser dañado, y para evitarlo, mayoritariamente convertimos, a largo de tiempo, maliciosos.

es una fábula que nos reflexiona que a veces nos apreciamos demasiado, tanto para ser engreídos. Pero gracias a Dios, somos humanos, podremos llegar a los condiciónes esperados, por lo imposible que sea, y no como ese cohete, porque un cohete es un cohete, nada más que eso.

Unknown dijo...

En “ el mejor amigo” vemos como el molinero no para de definir como deberia ser un mejor amigo para su bienestar. El molinero teoriza y define pero no lo lleva a la practica. Pero en cambio su “mejor amigo” , Hans, lleva a la practica todo lo que le dice el molinero. Hay afirmaciones que creo que el molinero tiene razon si las llevara a cabo pero hay otras que no, como cuando le dice que, es muy generoso por el hecho de haberle dado una caretilla vieja y rota “a cambio de nada”. Este cuento se lo cuenta un verderón a la rata para que se de cuenta de que no hay que ser hipocrita.
En el cuento “Un cohete muy especial” vemos un cohete con un alto concepto de sí mismo. Está muy bien tener un alto concepto de uno mismo, pero sin dejar de estar en la realidad y ahí es donde falla este cohete. Este no es unico problema tampoco escucha a los demas , pues solo se escucha a sí mismo y solo busca llamar la atención , por lo que no para de maquinar para que todos se fijen en él.
Hajar Mouredi El menouer

Unknown dijo...

En "el mejor amigo" no estoy nada de acuerdo con el molinero, creo que solo se aprovecha del pobre Hans y que éste es el único verdadero amigo de la historia. Él lo daba todo por el molinero y lo único que obtenía a cambio era la falsa promesa de obtener una carreta que además estaba en mal estado. Nunca me ha pasado algo así ni creo que me vaya a pasar ya que mis amigos no son así ni creo que vaya a tener ninguno de este tipo. Yo soy más como Hans ya que si puedo dar algo a un amigo lo hago sin ningún problema.
La historia la contó un verderón a una rata de agua con la intención de hacerle reflexionar sobre su manera de ser y de ver la amistad.
En “un cohete muy especial” vemos a un personaje para nada humilde, egoísta y que no hace caso a nadie más que a si mismo.
Los que están a su alrededor intentan cambiar un poco su manera de ser y aconsejarle pero él no hace caso a nadie y acaba solo.
Creo que todos tenemos algo del cohete aunque sea en poca cantidad ya sea un poco de egoísmo, poca modestia o alguno de estos en algún momento de nuestra vida, aunque no sea muy a menudo.

Laia Bravo Mangas dijo...

En el primer cuento me encuentro mas como Hans ya que hago todo lo posible para que mis amigos estén felices. En el cuento se veía claramente que no eran amigos, el Moliner lo utilizaba para que le hiciera las tareas.
En el segunto cuento el cohete iba a ser lanzado para la celebración de la boda del Príncipe y la princesa rusa, el cohete siempre presumía de si mismo hasta que no tiraron por encima del muro y se dio cuenta de que no tenía que ser así.

Mariam Zoubai El Miri dijo...

 “ el mejor amigo” el molinero define como es para él, el mejor amigo. Hans hace lo que dice el molinero pero encanvio él no cumple con lo que dice. Creo que la moraleja refleja que no hay que ser hipocrita, y lo que me ha llamado mas la atencion es que los animales cuenten la historia de personas y no al contrario, opino que es muy original ya que no es como las historias tradicionales que los humanos son los que explican la historia.
 “Un cohete muy especial” vemos un cohete presumido y centrista. Las personas suelen ser igual que el personaje, centristas, que les importa solo ellos mismos y además presumidos.
Tanto el choete como las personas deberíamos ser humildes porque nadie es perfecto en este mundo y todos cometemos errores.
Encuentro que las dos historias son interessantes y que transmiten mensajes muy bonitos de como debería ser una mejor sociedad.

Sara Sánchez dijo...

En el cuento de "El mejor amigo" mi opinión es que no te puedes fiar de todo aquel que te dice que es tu amigo.
Trata sobre un molinero rico y egoísta, que todo lo que afirmaba era falso. Lo hacía para sacar su propio beneficio y aprovecharse de un pobre agricultor llamado Hans, que este era muy bueno y generoso con todo el mundo. Siempre ayudaba a los demás, pero sobre todo al molinero sin recibir nada a cambio. Solo por el simple hecho de que Hans estaba convencido de que tenían una amistad, pero realmente no eran amigos.
Yo sinceramente soy más de Hans, el molinero me parece una mala persona que siempre le chantajeaba con el mismo tema de la carretilla.
La historia se la cuenta un verderón a una rata, para que entienda que ser un amigo fiel es saber dar y recibir por los dos lados.

Sara Sánchez dijo...

En el cuento "Un cohete especial" trata sobre un cohete que se cree superior a los demás: a los petardos, a las bengalas, a las fuentes... y se comporta de una manera muy egoísta y estúpida. Solo piensa en él y en ser el centro de atención. Siempre intenta corregirlos como si fuera el más listo y acaba equivocándose él.
Los demás no parecen llevarle la contraria porque le creen en todo lo que dice, cuando realmente casi todo es inventado.
Yo creo que Oscar Wilde quiere dar a entender que no se puede ser tan egocéntrico, sino que hay que ser humilde y respetar a los demás porque cada uno tiene su manera de pensar. Nunca hay que presumir de ser el mejor.

Unknown dijo...

En el "mejor amigo" se ve claramente como el molinero se aprovecha del pobre de Hans al ver que el es honesto y lo hace todo por la amistad en cambio el molinero le hacia todo lo contrario hasta que Hans murió por la amistad que sentia hacia el Molinero.
En "un cohete muy especial" se ve la prepotencia que tiene el cohete al creerse superior a los demás petardos y presume tambien de su familia y le sigue creciendo el ego ya que los demas petardos se creen sus historia y no le frenan.

solayman benayad dijo...

El mejor amigo

El mejor amigo, es narrada por un pequeño verderón, que se la explica a la rata para que aprenda los valores de una verdadera amistad, pero la rata no entiende la moraleja, porque parece tener la misma mentalidad que el molinero. Contado por un pájaro a una rata, trata del verdadero significado de la amistad, mostrando así las actitudes de la rata y el molinero, dos personajes egoístas que presumen de la verdadera amistad sin tenerla. Oscar Wilde critica la falta de ésta, además de atacar la tendencia de las clases privilegiadas a justificar su egoísmo e indiferencia. Leyendo la parte final te das cuenta de que la rata siente un total desprecio por las historias con valores morales, muy parecida a la actitud que el autor atribuye a los críticos.

El cohete muy especial

Este cohete se cree de una clase superior a los otros tipos de cohetes (petardos,bengalas, buscapiés…) , se comporta de una manera muy egocéntrica y egoísta ante sus compañeros. La actitud que tienen los demás tampoco es que sea muy acertada, es como que le admiran por sus palabras y su elegancia, y se creen todas las memeces que suelta por la boca. Cada vez que un fuego artificial decía algo que para él era incorrecto, no tardaba ni un solo segundo para corregirlos. Me parece que el cohete es un inconsciente ya que no se da cuenta de su mala actitud, y educación.

MOHAMED EL MAJDOUL dijo...

"El mejor amigo" es una obra con un carácter un tanto bulgar. Por una parte porque el molinero mentía acerca de sus afirmaciones como le dijo de que era su amigo y en realidad solo intentaba aprovecharse. Lo que Oscar Wilde ha querido explicar aquí es que no hay que fiarse de todo aquel que te diga algo que en realidad es falso así como el molinero le digo de ser su mejor amigo. En mi caso nunca me ha pasado y espero que no me pase a lo largo de los años.



"El cohete especial" es un poco celoso porque no le importa lo que le digan los demás solo hace lo que le apetece así que cada vez que le hablaban los demás petardos cohetes etc no le importaban. Creo que lo que expresa este cuento es que no hay llamar tanto la atención porque después no te ira tan bien y además creo que este cohete se resume en 3 fáciles adjetivos: celoso -"El cohete especial" es un poco celoso porque no le importa lo que le digan los demás solo hace lo que le apetece así que cada vez que le hablaban los demás petardos cohetes etc no le importaban. Creo que lo que expresa este cuento es que no hay llamar tanto la atención porque después no te ira tan bien y además creo que este cohete se resume en 3 fáciles adjetivos: celoso - egoísta - antipático.

Joan Martínez Marín 4tA dijo...

No estoy de acuerdo en lo que decía el molinero, si tan amigo suyo era que no le diera tanta importancia a que Hans cubriera su deuda con el por la carretilla.La amistad se basa en si un amigo esta en apuros hacer algo para ayudarle, si es un buen amigo no tienes que preocuparte por que el vaya a ayudarte cuando de verdad lo necesites, si no es así es que tan amigo suyo no eres.Me e encontrado con bastante gente interesada. pero ni mucho menos al punto de esclavitud del molinero. La cuenta un pájaro a una rata, para que se aplique la moraleja del cuento.
El cohete tiene de especial que es el más sabio, el que destaca entre los otros.La relación que mantiene con los otros artefactos pirotécnicos se lleva dentro de lo que cabe bastante bien. Y con los animales del estanque se lleva muy mal ya que a nadie le cae bien.
Los adjetivos son: Manda más, creído, sabio

Joan Benito 4tAo dijo...

El Mejor Amigo
La historia trata sobre un molinero que decia que todo era falso, se aprovechaba de un generoso agricultor que se llamaba Hans. El molinero se aprovechaba porque no le pedía nada a cambio porque Hans se creía que tenian una gran amistad pero no era la verdad.
El cuento lo explica de una manera que te hace entender que si das algo ellos también tienen que ayudarte y no quedarte sin recibir nada a cambio.
La historia trata de explicar que por ser tu amigo no te puedes fiar.

Joan Benito 4tAo dijo...

El cuento trata sobre una gran boda entre el hijo del rey y una princesa rusa que había llegado con un trineo remolcado por seis renos desde Finlandia.
La gran boda concluía con un gran espectáculo de fuegos artificiales, entre ellos había un cohete que se creía mejor que los demás y se reía de ellos.
Para mi el texto da un mensaje que es que no podemos ser muy egoístas con los demás sólo porque nos creamos mejor que los demás.

Unknown dijo...

EL MEJOR AMIGO:
Este cuento me ha gustado bastante, aun así me ha creado en todo momento un sentimiento de rabia y de impotencia al no poder ayudar a abrir los ojos al pobre Hans, que finalmente muere por la culpa de el molinero que le reprochaba todo el rato que le iba a regalar una carretilla y se aprovechaba de ello constantemente haciendo a Hans un trabajador para él en vez de su mejor amigo. Es un poco sarcástico la parte en la que la rata de agua está escuchando al pájaro como le cuenta la historia, en definitiva es un cuento con una gran moraleja, que para mí es que hay que ayudar a la gente que nos ayuda y no aprovecharnos de nadie, ya sea teniendo motivos o no.

EL COHETE ESPECIAL:
Trata de un día especial para el príncipe ya que se casa y ha comprado cohetes y otros petardos para la ceremonia. Entre los petardos hay un cohete el cual dice que es especial que trata a todos como si no estuviesen a su altura, los mira por encima del hombro. Después se pone a llorar y eso lo humedece, y hace que los demás petardos tengan su tiempo de fama menos el, que lo tiran en un charco de barro al lado de un estanque. Finalmente, después de hablar con un pato y una rana unos niños lo encuentran y lo ponen al fuego. El explota y nadie se entera de lo sucedido. Creo que hay que ser humilde y no hay que ir de un "algo" que no somos ni regodearnos de ello. Justamente no es lo que hace el cohete y tanto que quería que todo el mundo lo viera, nadie lo ve. Es un cuento largo y aburrido. No me ha gustado.

Pilar Siles 4B dijo...

En la historia de "El mejor amigo" el molinero se comporta de una forma muy  egoísta y penosa por asi decirlo, lo único que hace con sus palabras es  convencerse y convencer a su familia tanbien.  La relación entre los dos personajes es un tipo de relación toxica, Hans  le tiene aprecio y alomejor si  siente que hay amistad entre  ellos dos, pero en cambio el molinero solo lo usa para que le haga favores y se aprovecha de él. Tambien hace que Hans no sea capaz de negarle nada por miedo a su reacción. Hans tiene miedo a perderle...
En el relato "Un cohete muy especial" nos muestra a un personaje que es demasiado creído y solamente sabe pensar en él mismo y se cree superior al resto, y que su manera de ser le  acaba llevándolo al fracaso

Alba Alegre Pacheco, 4º ESO A dijo...

No estoy para nada de acuerdo con ninguna de las afirmaciones del molinero, ya que me parece una persona muy egoísta, intentando aparentar y haciendo creer a la gente que es altruista y buen amigo. Por parte de Hans, había una gran amistad, pero por parte de Hugo (el molinero) lo único que había era interés. Sí, cuando era pequeña, tuvo alguna que otra amistad a la que simplemente le convenía juntarse conmigo, y no es que lo hiciera por sentirlo de esa manera (esas personas no leerán este comentario, está todo controlado). Estoy, personalmente, completamente del lado de Hans. Esta historia la cuenta un verderón (apoyado sobre la rama de un sauce) a una vieja rata, para demostrarle el verdadero sentido de la amistad.

Lo especial del cohete, desde mi punto de vista, podrían ser dos características distintas: su procedencia (sus padres fueron fuegos artificiales famosos) y su egoísmo altamente potenciado. La mayoría a su alrededor tratan de abrirle los ojos, y demostrarle que no es el centro del mundo. El cohete es egoísta, hablador e ignorante. Quizá, en ciertas épocas, todos tenemos algunas características parecidas a las del cohete.

younes haddouchy dijo...

en el cuento de "EL MEJOR AMIGO" es un cuento de los que me han impactado mas, y eso quiere decir que no te puedes fillar con un solo regalo la amistad se gana con la confianza ya que hans se conformo solo con una patetica carretilla que estaba rota y hans se creia que eran los mejores amigos pero estaba equivocado y el molinero era un manipulador le pidio a canvio una madera para tapar un agujero en el techo del gallinero y el molinero le sacaba siempre el tema de la carretilla para que le haga favores a canvillo de la carretilla

Unknown dijo...

EL COHETE ESPECIAL
En esta historia se ve a un personaje (un cohete) que nos demuestra lo presumido que es y el ego que tiene, que nadie es más importante que él. Ese sentimiento no debería existir.
Presumir casi siempre trae rechazo y desprecio como le pasó a este cohete engreído, ego centrista y presumido. Tendría que haber sido humilde como las personas y ver que todos podemos cometer errores y que no somos perfectos.

EL MEJOR AMIGO
Esta historia nos relata como el molinero "el gran Hugo" se aprovecha de la buena fe del pequeño Hans. Siempre le prometía que le daría una carretilla y a cambio le pedía siempre favores que Hans acababa haciéndole por la amistad que les unía. Tenía tan buen corazón y era tan humilde que hasta descuidaba su propio trabajo.
En el último favor que le pidió el molinero, Hans se perdió bajo una tormenta, y fue a parar a un sitio muy peligroso lleno de pozos donde cayó en uno y se ahogó.
Todos fueron al entierro porque era muy querido por la gente y sus amigos.
El molinero explicaba que había sido muy generoso con él cuando había sido todo lo contrario y la gente lo sabía. Explicaba su versión.
Hay una moraleja que dice: Mejor estar solo que tener por amigo a un interesado y egoísta.