miércoles, 18 de enero de 2017

Frankenstein (I)

Empezamos nuestro foro de debate con los comentarios a los capítulos I-IV. Os dejo una serie de líneas de debate que pueden introducir vuestras reflexiones y/o comentarios sobre el inicio de la novela:

- Relación de Victor Frankenstein con su familia, especialmente con su "prima" Elisabet. Cambio en la relación cuando se marcha a la universidad.
- Inquietudes del joven Frankenstein a su llegada a la universidad. ¿Crees que es más propio de una mente maravillosa o por el contrario pervertida?
- ¿Dónde se encuentran el límite del bien o del mal para Victor? ¿Siente pasión u obsesión por sus estudios?

No tenéis que dar respuesta a estas preguntas tal y como las presento. Tenéis que escribir un pequeño texto con vuestras reflexiones y opiniones. 
Fecha límite: lunes 23 de enero

19 comentarios:

Victor Zamudio dijo...

En los cuatro primeros capítulos de Frankenstein el protagonista narra su historia antes de ir a la universidad. Podemos observar a través de sus palabras la buena relación que mantiene con su “prima” Elisabeth. Esta y otras relaciones, como la que mantenía con su amigo Clerval, se estropearon cuando Víctor se marchó a la universidad de Ingolstadt.
En aquella universidad tan alejada de su hogar se obsesionó con sus estudios y proyectos, llegando a conocer todos los secretos sobre la vida humana. Se obsesiona tanto con su trabajo que no responde a las cartas de su padre e incluso llega a no hablarse con la demás gente de la universidad, aislándose completamente del mundo. Él mismo nos comenta como a veces se daba cuenta de su comportamiento pero su obsesión le impedía dejar su trabajo

Anna García dijo...

Encuentro muy normal su relación con su “prima”, ya que para él ha sido una hermana más, aunque fueran muy diferentes su armonía les complementaba a la perfección, pero se dedica tanto a sus estudios y su sed de saber, que hace que se descuide de su familia y ni les escriba.
Al llegar a la universidad el joven descubre finalmente lo que le apasiona y adquiere muchísimos conocimientos a partir de su profesor, pero en mi opinión lo que empezó con el deseo y la pasión por aprender le está llevando a una obsesión que acabará en catástrofe.

Eloi Llamas dijo...

Frankestein comienza explicando sus orígenes en ginebra y explicando lo poderoso y importante que era su padre para el. Raramente da a entender que el padre de frankestein rescato a Caroline para posteriormente casarse con ella.
Se puede observar como en el capitulo 2 a Frankestein le sale la parte mas cariñosa, ya que adoptan a una bella y hermosa niña de padres alemanes y le muestra todo su cariño. Seguidamente Frankestein se interesó en las teorías dela vida al ver caer un rayo sobre un árbol y des-integrarlo, lo cual le llevó a estudiar las teorías de la electricidad y galvanización.
En el capitulo 3 Frankestein partía hacia la universidad cuando Elizabeth cayo enferma y esta fue la razón de Frankestein para no poder ir a la universidad. Alguien debía cuidar a Elizabeth y se encargó Caroline que fue contagiada por su enfermedad y posteriormente murió, pero antes de morir dejó un mensaje donde dijo que deseaba el casamiento entre Frankestein y Elizabeth.
Seguidamente en el capitulo 4 Frankestein reanuda sus estudios y al finalizarlos regresa a su hogar descubriendo "la esencia de la vida", al descubrir el método de dar vida, Frankestein decidió crear un ser humano, este le dio problemas con la familia que ya no se relacionaba y con la salud a causa del tiempo que dedicaba a la creación de este ser monstruoso. pero él decidió seguir hasta verlo terminado.

Jihane elakkah,benoualid dijo...

Admiro la dedicación y el esfuerzo empleado hacia sus estudios pero como se puede contemplar el echo de distanciarse de su familia y no tener tiempo ni para escribirles una carta efectúa una obsesión.
A nivel familiar la contemplo con normalidad la relación entre ambos primos es decir Elisabeth y el ya que son muy diferentes pero la paz les une.

Iris Mena Martinez dijo...

“El Fantasma de Canterville”, es un cuento que ya me había leído, pero que no me ha importado volverme a leer, ya que es un relato rápido y ameno, que destaca por sus partes de humor y su forma de romper con las típicas novelas de terror sobre fantasmas. El fantasma de este cuento es un alma en pena, que su única distracción es asustar a los residentes de la casa, pero como con la familia Otis no solo no lo consigue, sino que recibe bromas por su parte, se frustra y cae en depresión.
El fantasma Simon de Canterville, al ver que unos nuevos residentes se habían instalado en la casa, quiso asustarles haciendo ruido con unas cadenas y con el ruido de sus pies, pero solo el señor Otis despertó y sin siquiera asustarse un poco, se levantó y le recomendó que se engrasara las cadenas con un lubricante, y así dejar de molestar. El fantasma, quedó atónito e indignado con su reacción, así que se dirigió hacia arriba, pero los gemelos aparecieron y le dieron dos almohadazos. El fantasma no se lo tomó nada bien, así que sin saber todo lo que era capaz de hacer esa familia, decidió vengarse.
Considero que el final de esta historia la convierte en un cuento triste, ya que el fantasma quiere morir porque ya no encuentra la razón de la vida y se siente cansado, con ganas de olvidar la vida y descansar en paz, así que Virginia le ayuda a morir en paz, ya que es la única que le comprende y se compadece. Ella considera que el fantasma le ha enseñado sobre los valores de la vida y sobre la importancia de que el amor sea más importante que la muerte.

Nuria Ruiz dijo...

En los primeros 4 capitulos, Victor frankenstein narra su historia y explica cómo conoció a Elisabet, que fué porque fueron a visitar a una família y se fijaron en la niña que les explico la historia de porque ella era diferente a sus hermanos. La madre pidió la custodia y Elisabet se hizo para Victor como su hermana.
Cuando Víctor tenia pensado ir a la universidad su hermana enfermó y al tiempo se recupero pero a los 3 dias cayo su madre enferma y no pudo superar la enfermedad. Al tiempo, después de afrontar el mal trago decidio ir a la universidad que se alojaba muy lejos de su casa por lo tanto tenia que separarse de su familia y prometieron que se mandarían cartas para mantener el contacto.
Llega un momento en que se obsesiona tanto con su trabajo que deja de mandar cartas y esto hace que la relacion se pierda un poco, ya que no mantienen ningún tipo de contacto

Maria Teruel Navarro dijo...

En los cuatro primeros capítulos de Frankenstein, Víctor Frankenstein narra su historia desde que nació hasta su primera etapa en la universidad, en este periodo podemos observar una gran evolución en el carácter del protagonista y sus conocimientos. La relación con su “prima” Elisabeth principalmente es perfecta, ya que ambos se complementan, pero esto cambia cuando Víctor empieza la universidad, ya que pierde el contacto con ella y toda su familia a causa de sus estudios y su proyecto. En mi opinión, al inicio, él solo quiere cultivar su mente con lo que mas le apasiona, pero a medida que avanza en su proyecto y obtiene resultados, podemos ver como la obsesión por crear vida a un ser inerte va a desencadenar en algo negativo.

Marc Lucena dijo...

En estos cuatro primeros capitulas de Frankenstein podemos ver la narración de la vida de un chico el cual está obsesionado con el estudio de la filosofía natural. Nos explica como era su vida antes de marcharse a la universidad de Ingolstadt. El protagonista narra su buena relación con Elisabeth su “prima” adoptada y Clerval que como el comenta son como sus hermanos debido a la buena relación con los dos. Antes de marchar para la universidad muere a su madre debido a una enfermedad lo que retrasa su marcha. Poco tiempo después parte hacia la universidad donde estudia la filosofía de la naturaleza. Sus ganas de aprender lo aíslan completamente de la sociedad y de su familia pero cuando se quiere dar cuenta han pasado dos años y no había respondió ninguna carta de su padre. Sus ganas por aprender y descubrir le hacen plantearse la idea de crear un ser humano con mayores capacidades que él.

THANIA MONTES RIOS dijo...

Tiene una buena relación con su "prima" Elisabeth y gente de su alrededor, pero todo cambia cuando se va a estudiar al instituto. El deseo tan grande que tenia por aprender cosas nuevas se transformó en obsesión y eso hizo que su comportamiento cambiara, cosa que el mismo se daba cuenta, pero no quería aceptarlo a causa de su obsesión.

Clàudia Casao Martí dijo...

Victor Frankenstein tenia una serena relación con su familia, pero sin embargo, resaltaba la relación que tenía con Elisabeth. Era la mejor, le complementaba y se había abierto sinceramente con ella, cosa que hacía con muy pocas personas. Pero, las relaciones dan un giro cuando Frankenstein debe irse a la universidad y se olvida de todos ellos. Una vez allí, puede seguir estudiando sus teorías y curiosidades que tanto le gustaban pero que a mi parecer, se acaban conviertiendo en una obsesión, ya que le dedica muchísimas horas, y acaba aislándose demaisado, concretamente con el nuevo proyecto que trae entre manos.

Marina Morant Ávila dijo...

Sobre el relato debo destacar que me gusta la idea de comenzar el relato desde el principio explicando la forma de vida del personaje, porque te ayuda a comprender diferentes conceptos como su carácter, la educación que recibió de su padre o la razón por la que se empezó a interesar por la rama de la literatura y la ciencia. Si la comparo con la historia que siempre me han contado de pequeña puedo descubrir más detalles sobre su vida antes de pasar al momento crucial de la novela. Sobre el pensamiento del protagonista me ha llamado más la atención el hecho de que, en el momento en el que descubre que puede dar vida a cuerpos inertes, se vuelque tanto en ese tema que él solo se percate de que olvida por completo a fu familia y lleva tiempo sin comunicarse con ellos por ningún medio. Su padre, sin saber el motivo de su silencio, lo apoya y le hace saber que de alguna manera lo entiende. Otro dato que me sorprende bastante es el momento en el que odia al cuerpo que ha creado ya que, después de tanto tiempo sintiendo amor y pasión por algo que a la mayoría de seres humanos les repugna termine sintiendo asco él también hasta el punto de no querer ver a esa criatura.
Dando una visión más externa al texto he de decir que me resulta difícil comprenderlo por algunas palabras las cuales desconozco su significado, suelo perder el hilo de la lectura porque en las partes que menos importancia presto el relato está demasiado detallado. Pero me gusta que este escrito como si fuese el propio protagonista el que te relata su vida.

Marina Morant Ávila dijo...

Sobre el relato debo destacar que me gusta la idea de comenzar el relato desde el principio explicando la forma de vida del personaje, porque te ayuda a comprender diferentes conceptos como su carácter, la educación que recibió de su padre o la razón por la que se empezó a interesar por la rama de la literatura y la ciencia. Si la comparo con la historia que siempre me han contado de pequeña puedo descubrir más detalles sobre su vida antes de pasar al momento crucial de la novela. Sobre el pensamiento del protagonista me ha llamado más la atención el hecho de que, en el momento en el que descubre que puede dar vida a cuerpos inertes, se vuelque tanto en ese tema que él solo se percate de que olvida por completo a fu familia y lleva tiempo sin comunicarse con ellos por ningún medio. Su padre, sin saber el motivo de su silencio, lo apoya y le hace saber que de alguna manera lo entiende. Otro dato que me sorprende bastante es el momento en el que odia al cuerpo que ha creado ya que, después de tanto tiempo sintiendo amor y pasión por algo que a la mayoría de seres humanos les repugna termine sintiendo asco él también hasta el punto de no querer ver a esa criatura.
Dando una visión más externa al texto he de decir que me resulta difícil comprenderlo por algunas palabras las cuales desconozco su significado, suelo perder el hilo de la lectura porque en las partes que menos importancia presto el relato está demasiado detallado. Pero me gusta que este escrito como si fuese el propio protagonista el que te relata su vida.

Ivan Rodriguez dijo...

El tenia un gran relación con la niña huérfana que ahora llama prima.
Antes de irse hacia la universidad Elizabeth se recuperaba lentamente de la fiebre escarlata, pero con tan mala suerte que Caroline que cuidaba de Elizabeth cayó enferma y murió ella deseo que Frankenstein y Elizabeth se casaran, el tenía miedo de llegar a la universidad (Ingolstadt) donde retomaría los estudios y no conocer a nadie, quedarse solo, él desde que comenzó a estudiar se fue alejando de Elizabeth porque estaba obsesionado con los estudios.
Yo creo que es de una mente perversa pero a la vez maravillosa porque quien tendría la grandiosa idea de construir una persona como si fuese un coche, pero también una mente perversa por tener el plan de crear un ser tan horrible pero a la vez cariñoso.
El siente una obsesión por intentar saber todos los conocimientos de este mundo y poder hacer todas las pruebas para conseguir lo que él quiere.

Melani Nicole Macias Romero dijo...

La relación de Víctor y su prima Elisabeth es muy buena, tanto que llega a una intimidad impalpable. Sin embargo, los deseo de conocimiento de Víctor crean una relación insana y más fuerte del que ni él mismo será capaz de ver fin. Sus estudios por una curiosidad estrambótica le consumirán hasta el punto de no centrarse en otra cosa.

Anaïs Astasio dijo...

Victor Frankenstein empieza explicando que tuvo una infancia feliz, especialmente gracias a Elisabet, su “prima”. Ella era el alma que hacía que sus caracteres los juntasen más. También explica la buena relación que tiene con su amigo Clerval. Victor se consideraba afortunado de la familia que tenía, pero todo cambia cuando se marcha a la universidad de Ingolstadt.

Su mayor inquietud al llegar y conocer a su profesor Waldman, es la filosofía natural, especialmente la química. Desde ese momento Victor decidió su destino. Yo pienso que el querer aprender y adquirir cada vez más conocimientos es propio de una mente maravillosa pero esa misma obsesión que él reconoce en algunos momentos se convirtió en su única ocupación, aplazando así cualquier afecto de su padre y gente de la universidad.

Kevin Toaquiza dijo...

A mi parecer, la relación que sostiene Víctor Frankenstein con su “prima” es bastante buena. También tenía un amigo que era su compañero de escuela Clerval. Clerval y Elisabeth eran sus dos únicos amigos con quienes podía confiar.
Desde que se fue a la universidad Ingolstadt poco a poco Frankenstein iba dejando de lado a su familia. No les respondía las cartas que le enviaban, porque Frankenstein estaba muy interesado en descubrir los secretos de la vida, estaba muy obsesionado. Gracias a su profesor él pudo descubrir las leyes ocultas de la vida, los misterios que tanto ansiaba conocer. Creo que Frankenstein está tan empeñado en saber tantas cosas de la vida que podría a llegar a cometer alguna locura.

Felicia dijo...

Aún estoy esperando a entender los cuatro primeros capítulos de Frankenstein al igual que descifrar si el libro me ha impresionado para bien o para mal. Una cosa tengo clara: no me esperaba para nada que fuese así el comienzo.

Me siento bastante identificad con el personaje principal, después del comienzo con las cartas, porque me he dado cuenta de que cuando quiere algo lucha hasta el final, es muy insistente, pero eso le causa dejar su vida de lado y sin darse cuenta está sumido en una nube en la que solo él pertenece y se cierra a la realidad. Creo que me pasa algo parecido, no tan exagerado, pero cuando deseo algo lo necesito y lucho por ello hasta el final. También me gusta mucho la intensidad con la que buscan un amigo, un compañero. Es muy importante tener a alguien querido al lado y, apartando a la familia, un amigo es lo mejor que te puede pasar en la vida. Me gusta le insistencia en la que buscan uno en vez de una pareja porque muchas otras historias buscarían una pareja con la que compartir sus vidas y formar una familia pero aquí no, y me ha gustado mucho.

No puedo decir mucho de estos cuatro primeros capítulos porque a decir verdad no los he entendido del todo (creo que se debe a mi edición que explica los sucesos de manera un tanto extraña), pero espero que el libro mejore y tenga ganas de leerlo porque hasta ahora no me está gustando mucho.


Meritxell Peña García
4tB

Montse Llano dijo...

El protagonista narra su historia antes de ir a la universidad. Mantiene una relación estupenda con Elisabeth (su “prima”). Era una relación muy cercana, eran como hermanos.
También tenía otras relaciones como la de su amigo Clerval, pero cuando Víctor empezó la Universidad, todo cambió. Esas buenas relaciones se estropearon completamente.
En la Universidad se obsesionó demasiado con el tema de los estudios y dejó de hablarse con la familia y la gente de su alrededor.
Sólo le importaba aprender .

Abderrahman Ettahrioui dijo...

En el relato Víctor demuestra que tiene una muy buena relación con Elisabeth. Y con su amigo. Pero se fue estropeando cuando Victor se va a la universidad y "descubre" su
enorme interés sobre los estudios, que van a ser la causa de la roptura con el mundo
social.Se centra tanto en los estudios que consigue descubrir la esencia de la vida y con esa idea acaba dando vida a un enorme y horrible monstruo.