domingo, 29 de enero de 2017

Frankenstein (IV)


Seguimos con la cuarta entrega de episodios de Frankenstein. En esta ocasión trataremos los capítulos XIII al XVI. El monstruo relata a su creador todas las vivencias desde que fuera abandonado. Puedes debatir a partir de estas apreciaciones:

- ¿Cómo definirías la reacción de la criatura ante el rechazo y horror que genera simplemente con su presencia?
- Tras sus confesiones, ¿de parte de quién te posicionas y por qué?
- ¿Te parece verídico el aprendizaje de la lengua y de la vida que recibe a partir de la observación y de las experiencias?
- ¿No te parecen estos capítulos los más sensibles y más retóricos en boca del monstruo? Observa su forma de hablar.

Recordad que no busco que respondáis directamente a estas preguntas. Escribid vuestras reflesiones a través de estos y otros planteamientos sobre los temas y argumentos de la novela.
¡Todos serán bien recibidos!

Tenéis hasta el miércoles 1 de febrero
Mucha suerte a todos y espero vuestros comentarios. 
¡Feliz lectura!

10 comentarios:

Eloi Llamas dijo...

en estos capítulos la bestia no entiende el porqué del rechazo de su amo y creador, no entiende porqué es odiado y detestado por todo el mundo, y por ese motivo de odio decidió hablar con Frankestein.
En estos capítulos el monstruo te puede transmitir un sentimiento de pena ya que te explica el desarrollo de sus sentimientos y dice como intentar contactar con los seres humanos pero le rechazan por su apariencia sin quererlo conocer.
Yo me deposito en la parte de la bestia a la cual no le han querido dar una oportunidad para conocerla.

Marc Lucena dijo...

Se entiende perfectamente como actúa la bestia después de todas las cosas que le están sucediendo por su aspecto horripilante. Evidentemente yo me posiciono de parte del monstruo porque no veo bien que lo traten de esa manera solo porque es muy alto y muy feo. “No se debe juzga a una persona por su apariencia fisca”. No es verídico como aprende tan rápido y de una manera tan fácil una lengua que domina poco solo con escuchar las conversaciones de sus vecinos. En estos capítulos se puede ver como el monstruo esta en un momento de sensibilidad y de cólera por su punto de vista a la sociedad.

Unknown dijo...


La criatura siente pena al saber por qué lo rechazan y se siente fuera de lugar, él siempre intenta ayudar y lo único que obtiene es rechazo.
La bestia siente mucho odio y va en busca de venganza ya que todos los humanos lo rechazan por su aspecto.
Me posiciono de parte de la criatura ya que nadie le ha dado nunca una oportunidad, aunque eso no justifica sus actos y la sed de venganza.
No me parece muy verídico el aprendizaje de la lengua que obtiene la bestia, porque pienso que no se puede aprender en tan poco tiempo. Sin embargo, sí que veo verídico que a partir de la observación y las experiencias pueda entender un poco sobre la vida.
En estos capítulos, el monstruo se muestra sensible y apenado al contar las sensaciones y vivencias que le han pasado.

Nuria Ruiz dijo...

El monstruo se nota decaído y horrorizado por sus origenes.
En los capítulos te explica como intenta aprender a comunicarse con los humanos pero estos le rechazan y le toman como un mal monstruo y consiguen que se convierta en malo, se fué por un camino dónde se encontro a una persona a la que intento salvar pero unos humanos le dispararon y desde ese momento ya no confía en los humanos. Los humanos sin darle ni si quiera una oportunidad ya lo caracterizan como un monstruo que les puede perjudicar, toman muchos prejuicios sobre él sin saber su forma de ser exactamente, al pasar eso le hacen sentir inferior a todos.

Unknown dijo...

Leyendo estos capítulos me doy cuenta de que la gente solo se fijaba en la apariencia y no en lo que el sentía interiormente. Después de huir para empezar con su venganza y acabar ayudando a una niña que se ahogaba la cual se la quitaron de las manos cuando la reanimaba, fue algo que hizo que aun se centrara mas en vengarse y acabó matando a un niño (eso era lo que le contaba el monstruo). Cuando acaba, le pide a Victor si puede hacer una mujer para el.
Yo estoy de parte del monstruo ya que no le dan oportunidad

Unknown dijo...

En estos capítulos se ve claramente como el monstruo está muy frustrado de su creación, el pobre no tiene amigos, no tiene el cariño que necesita cada persona para ser feliz. Tiene mucho miedo a cómo reaccionarán sus protectores al conocerle. Yo estoy departe del monstruo, porque sentir el rechazo de las personas, estar solo en la vida es una gran crueldad que le impone la vida tras su creación. Claramente se ve como estos son los capítulos más tristes porque muestra cómo está indignado con su creador, el monstruo se tortura así mismo con aquellas preguntas…

Victor Zamudio 4tA dijo...

En estos capítulos del libro el monstruo nos cuenta su lamentable historia. Me sorprende el rechazo por parte de la familia de la cual aprendió todo, pues estos parecían amables y capaces de poder tratar con el monstruo a pesar de su fealdad. Me esperaba un poco de compasión por parte del abuelo y los jóvenes, ya que ellos también son perseguidos y rechazados por la sociedad.
Por otra parte me asombra la capacidad de aprender el idioma por parte del monstruo ya que no solo la habla y la comprende sino que utiliza un lenguaje bastante avanzado para el tiempo y la forma de la cual ha estado aprendiendo.

Unknown dijo...

La pobre criatura siente el rechazo de los humanos sólo por su apariencia, trayéndole desgracias y soledad, porque lo único que quiere es compañía y sentirse querido por una vez. Le compadezco, ha sufrido mucho, pero no estoy de acuerdo que se vengue de su creador ni asesine a William, sé que su vida ha sido muy trágica pero la venganza no es la salida a sus males. Me parece impresionante la facilidad de aprendizaje de la bestia a base de la observación de la familia, las explicaciones y los libros, y su forma de hablar, tan considerada y educada. Estos capítulos reflejan los sentimientos de la bestia y cómo expresa su dolor y su sensibilidad, y esto hace que el lector empatice con éste

Clàudia Casao Martí dijo...

En relación a su aprendizaje, desde mi punto de vista, no me parece muy verídico, aunque sí que es verdad que a veces a través de observar, puedes aprender. Por una parte, me parecería asombroso que un ser fuera capaz de aprender sólo con ver las cosas día a día, pero por otra parte no lo veo posible. Me parece totalmente comprensible que el monstruo sienta furia e impotencia por el trato que recibe de parte de las personas que nombra, pero eso no le da el derecho de matar a una persona, en este caso a Williams. Tras contar su relato en estos capítulos, puedo comprender el sufrimiento del monstruo y sí, me ha transmitido mucha sensibilidad a la hora de hablar.

Marina Morant Ávila dijo...

Sin duda, el principal sentimiento que siente la criatura al ver el rechazo de sus protectores y de la sociedad en general es de tristeza. Se siente apartado y solo, cree que nunca encajará entre ellos. Poco después le invade un sentimiento de furia y venganza lo que le lleva a tener a los humanos como enemigos y como su principal a su creador. Después de lo ocurrido estoy completamente de su lado por el rudo, aunque instintivo, comportamiento de todo aquel que lo ha visto. También se puede decir que al no conocer su historia, es más probable que lo vean como a una amenaza que como a un simple huérfano que va en busca de un poco de cariño y afecto.
Debo decir que su forma de aprender a hablar y a relacionar las palabras con personas y objetos es bastante curiosa y entretenida, aunque considero demasiada casualidad el hecho de encontrarse una mochila con libros en el bosque o el “diario” de Víctor. Su forma de explicar sus vivencias en su primer año de vida es muy profunda y sentimental, lo que me encanta ya que me ayuda a adentrarme más en su personaje y, de alguna forma, sentir cada experiencia vivida.