jueves, 26 de enero de 2017

Frankenstein (III)

En esta ocasión debatiremos sobre los capítulos IX al XII.
Tras crear a la horrible criatura, Victor decide realizar un viaje en busca de paz en la naturaleza.

- Puedes comentar los sentimientos de culpabilidad que tiene tras la muerte de su hermano y el juicio a Justine: ¿sientes compasión por su situación o rechazo por su cobardía?
- ¿Qué primeras impresiones te crea el relato de la criatura?
- ¿Crees que haría bien en dar el paso para acercarse a la familia que observa desde su escondite?
- ¿Cómo reaccionarías tú si te vieras en su situación y con una imagen horrible ante los demás?

Seguro que especialmente esta última pregunta os da para hablar...

Podéis intervenir en más de una ocasión (¡los que no sois alumnos también!)
Tenéis hasta el domingo 29 de enero para intervenir.

¡Feliz lectura!

13 comentarios:

Marc Lucena dijo...

Víctor esta moralmente destrozado y sobretodo muy triste al ver como condenan a Justine a pesar de ser inocente, yo entiendo sus sentimientos pero él tampoco sabía si finalmente era el monstruo creado por él, el que había matado a su hermano. La criatura me transmite mucha tristeza debido a como lo rechazan por su aspecto de monstruo, a pesar de ser una criatura que ha aprendido a hablar buscándose la vida y que nunca ha hecho nada malo. Seguramente es complicado el ver que nadie te acepta por tu forma de ser o más bien tu aspecto físico. Es un fallo que tiene la sociedad el criticar si conocer a las personas y juzgar por su aspecto físico, la verdad es que estas cosas son muy tristes.

Unknown dijo...

Victor Frankenstein se siente culpable por la muerte de su hermano y Justine ya que cree que ha sido la criatura y la han culpado a ella. Siento compasión por la situación aunque pienso que debería asumir las consecuencias y creo que ha hecho muy bien yéndose a un lugar en busca de paz para olvidar los problemas de su vida.
Mi primera impresión es muy grata, principalmente se puede ver una criatura fea o desagradable pero cuando habla parece razonable y quiere llegar a algún acuerdo con Victor, así como también renuncia a la violencia. Se muestra como un ser sensible, compasivo y generoso.
Yo creo que no debería dar el paso ya que les causaría mucho miedo y rechazo y lo único que conseguiría son agresiones por parte de la familia o pueblo.
Sinceramente, si yo estuviera en tal situación no sabría qué hacer, principalmente querría encontrar a mi creador en busca de respuestas de porqué me creó. Con respecto a los vecinos, intentaría mostrarme inocente e inofensiva para hacerles entender que no les haría nada malo.

Marina Morant Ávila dijo...

Hablando sobre los sentimientos de Víctor respecto a la muerte de Justine, definitivamente siento compasión por él. Creo que si yo estuviese en su situación, sentiría un gran sentimiento de culpa por haber creado a una criatura diabólica que ha matado a uno de mis seres queridos. También sentiría mucha impotencia por no poder hacer nada, ya que es obvio que nadie nunca creería mi versión de los hechos.
Al leer el relato que le cuenta la criatura a Frankenstein y poder saber el origen de su maldad, puedo decir que la verdadera culpa de lo ocurrido es del mismísimo Víctor Frankenstein, su creador. Cometió un grave error al abandonarlo a su suerte en su habitación solo por su aspecto, ya que lo juzgó sin haberlo conocido. La criatura tenía buen corazón y no merecía su menosprecio.
No creo que se trate de hacer bien o mal con respecto a dar el paso y presentarse a esa familia, sino de cual será la reacción de sus vecinos. Pienso que ha hecho bien en hacerles algunas tareas y en aprender a hablar porque quizás de ese modo pueda hacer entender a la familia que no tiene malas intenciones. Pero desgraciadamente, sigo pensando que se dejaran llevar por el terror y entraran en pánico al ver el rostro de la criatura.
Si yo estuviese en la situación de ser tan horrible que todo el mundo me despreciase y desease mi muerte, sin duda, lo primero que rondaría por mi cabeza seria la idea de esconderme en una cueva de por vida. Sin embargo, existe la posibilidad de que intente hacer buenas acciones con tal de que los demás vean que no soy una amenaza y que solo intento integrarme en la sociedad.

María Úbeda dijo...

La salud mental de Frankenstein comenzaba a desgastarse por la pérdida de su hermano, nadie podía calmar su angustia ya que ninguno de ellos sabia lo que le estaba pasando, entonces decidió hacer un viaje a Chamounix para desahogarse. Frankenstein tuvo una pelea con otra criatura, esto no me parece muy normal y es cuando Frankenstein le hace caso porque sino destrozaría a toda su familia.
El monstruo le contó a Víctor Frankenstein como escapo del laboratorio donde el "nació".
Por su apariencia tuvo muchos problemas ya que a él le daban miedo los humanos, como pudo encontró un sitio para refugiarse y ahí veía una familia que a él le gustaba como estaban de felices. Con el tiempo el monstruo notó que la familia Lacey iba empeorando y él todo lo que hacía intentaba aprender algo y a poder comunicarse para poder hablarles.

Montse Llano dijo...

Durante esta lectura he sentido compasión por su situación , porque al principio, cuando él creó al monstruo, pienso que no se imaginaba todo lo que podía pasar, ni que esto le provocaría a él mentalmente ( cuando piensa que por su culpa ha muerto su hermano y Justine).
Por otro lado, pienso que es un poco cobarde al no querer contar la verdad a sus padres, creo que con las mentiras no se llega a ningún lado, en cambio, con la verdad sí.
Entiendo que no quiera decir la verdad porque explicarle a alguien que tu heramano ha muerto por tu culpa, es muy difícil, pero pienso que al menos lo de Justine lo podría decir.

Nuria Ruiz dijo...

Frankenstein estaba preocupado y angustiado por la situación y no se lo podia contar a nadie por que nadie sabia de la existencia del monstruo, cosa que le complica bastante la cosa aunque tambn podria decirlo para asi tener alguna ayuda y poder hacer algo y parece de ser bastante cobarde el querer irse a otro lugar para escaparse.
El monstruo parece un poco avaricioso ya que quiere que quiere que le satisfagan todos sus deseos y si no lo hacen mataría a toda la humanidad aunque tambien por la forma en que lo tratan por su fisico es normal que se sienta mal pero no deberia de amenazar a la humanidad con tal de gustar a todos y esta bien el simple hecho de esforzarse para aprender a comunicarse y que las personas no lo tomen como un monstruo temeroso.

Abderrahman Ettahrioui dijo...

Leyendo estos capítulos siento rechazo por la cobardía de Víctor ya que por su culpa mueren dos familiares suyos y no hace nada ante la horrible situación, y para olvidarse se marcha a un lugar, en vez de quedarse y contar la verdad.
El monstruo es inverso a su aspecto, el monstruo intena desenvoluparse para ser como las personas e intentar convencerlas de que no es lo que parece.
Debería de acercarse a la família porque quizá le entendran y les puede servir de mucha ayuda para combatir la pobreza en la que está la família.
Yo intentaría adaptarme a las costumbres de las personas y ser "uno de ellos" para que al final logre serlo y me traten como las personas normales.

oscar La Parra dijo...

Yo creo que reaccionaria de manera de esconderme por miedo no al rechazo de la familia o de la gente, sino por todo lo que puede pasar hacia la familia o hacia mi mismo solamente el salir de mi escondite, es una situación difícil, pero en una época como esa, todo era por divinidad y cualquier defecto ya eras apartado de la sociedad siendo el ya..

Victor Zamudio 4tA dijo...

En estos capitulos de Frankenstein, la criatura creada por Victor, nos cuenta su historia. Cuenta como la gente lo trata mal, la cual cosa me parece algo medianamente normal ya que la criatura es horrenda y en la epoca en la cual se narra la historia la gente pensaría que sería alguna especie de demonio. Lo qie me extraña, por otro lado, es que ninguna persona se muestre afable con la criatura ya que, aunque sea fea, también merece vivir y poder estar acompañada por alguien.
Aún así, no hay nadie que la acoja en su casa y todo el mundo le huye e incluso le golpean y le tiran piedras.
Yo en su lugar habría intentado buscar a alguien que pudiera aceptarme en su casa y poder tener una "familia" a la cual podria ayudar ya que este posee unas características físicas mayores a las de un humano corriente.

Melani Nicole Macias Romero dijo...

En estos relatos, la cobardía de Frankestein se ha ganado mi desprecio. No creo que tenga derecho a otro sentimiento que no sea culpa, después de todo la cadena de sucesos empezó por su egoísta deseo de saber que tenía capacidad de crear vida. Creo que sutilmente dejan el mensaje de que para introducirse en la sociedad debes modificarte a ella como puedas, y si no puedes debes ser lo suficientemente fuerte para aceptar sus golpes.
Por otro lado, Frankesntein no hace ni lo uno ni lo otro, y decide huir como el cobarde que es. Otro de los peores valores humanos que ha desmotrado tener, después de la avaricia por conocimiento y el egoísmo que muestra con la bestia.

Unknown dijo...

Víctor se siente culpable por la muerte de sus seres queridos, aunque no le compadezco, debería enfrentarse a su cobardía y aceptar sus consecuencias. Siento pena por la criatura, ya que ha permanecido en soledad desde que volvió a la vida y su amo le abandonó sin importancia ninguna. Creo que debería acercarse a la familia, ha hecho varias labores por ellos y deberían agradecer su gratitud, aunque la bestia no se atreve por el miedo de ser rechazado, como todos los humanos que huyeron de él e intentaron herirlo. Sería duro para mí verme en esa situación, ya que la apariencia no lo es todo y sólo te juzgarían por ello, en cambio no podrían ver mi bondad interior, ya que en ese caso sería inofensiva.

Clàudia Casao Martí dijo...

Lo que siente Victor en estos momentos es totalmente comprensible y siento compasión por su situación, porque la pérdida de un familiar y una amiga a la vez es algo muy duro y realmente cuando empezó su creación de la criatura, nunca supo que ésta iba a acabar siendo una asesina. Pienso que cualquiera en su lugar sentiría lo mismo ahora que ya no puedes hacer nada. Las primeras impresiones que me da cuando empieza a contar el relato, son lástima y pena porque no me gustaría estar en esa situación de extrema soledad e incomprensión por parte de todos. De esta manera, no creo que hubiera sido buena idea acercarse a la familia porque quizás, ellos no hubieran reaccionado bien y sería otro palo para él. Yo creo que me sentiría igual que él, muy sola, incomprendida y sin saber que hacer.

Unknown dijo...

Tras el juicio de Justine, Víctor se siente culpable, yo pienso que quizás debería haber sido menos cobarde y asumir la consecuencias de sus actos, aunque por otro lado entiendo como ha afrontado la situación.
La criatura se comporta de una forma muy correcta a mi parecer, ya que, decide no utilizar la violencia aun teniendo motivos para estar molesto con su creador y con todos los habitantes que le han rechazado y agredido por su apariencia.
Tras todo lo sucedido, no pienso que deba acercarse a la familia que observa, ya que, desafortunadamente seguro que se asustan al ver el físico de este ser.