domingo, 22 de enero de 2017

Frankenstein (II)

Felicidades a todos los que habéis participado en la primera entrada sobre la novela. Habéis escrito comentarios muy acertados sobre los cuatro primeros capítulos.

En esta entrada vamos a debatir sobre los capítulos V-VIII. Finalmente, Victor da vida a lo que llevaba planeando desde hacía mucho mucho tiempo. Podriais reflexionar sobre aspectos como...

- la contradicción de los sentimientos cuando da vida al monstruo: ¿de la emoción al horror?
- en cuanto da vida al monstruo, ¿pasa al arrepentimiento o debería sentirse satisfecho por cumplir con sus objetivos?
- ¿por qué razón no revela su secreto Victor? ¿No sentiría alivio? Una amiga de la familia es detenida como presunta asesina del pequeño de los Frankenstein. ¿Alivio-culpa-resignación-injusticia?

Puedes recoger alguno de estos temas u otros, además de debatir con alguno de los compañeros de comentarios. Tienes hasta el miércoles 25 de enero para escribir tu comentario.

¡Adelante!

12 comentarios:

María Úbeda dijo...

Frankenstein comienza explicando lo importante que era su padre para él. También nos explica la buena relación que tienen él y su prima Elisabeth. Esa relación yo la veo bien ya que para él es como de su familia, y demuestra todo el cariño que le tiene.
Más adelante en el segundo capítulo se demuestra como Frankenstein empieza a mostrar interés por los estudios, y se descuida de su familia.
Cuando Frankenstein llega a la universidad encuentra lo que más le gusta estudiar y a lo que se quiere dedicar a fondo. Esto llega demasiado lejos ya que él se obsesiona por lo que está haciendo y deja de lado a todo lo que le rodea, hasta deja de escribir a su familia por carta ni contestarles, el libro cambia radicalmente de opinión por lo que se veía al principio.

Victor Zamudio 4tA dijo...

En los capitulos V-VIII Victor Frankenstein logra dar vida a su creción. Al principio se siente emocionado, pues lleva meses trabajando en ello, pero cuando lo mira atentamente siente horror por el monstruo que ha creado, debido a que este es extremadamente feo y sus ojos blanquecinos le producen un gran miedo.
Días mas tarde este se entera de que su hermano pequeño ha muerto y al ir al lugar del asesinato ve a el monstruó que creó días atrás.
Aunque acusan a una amiga de la família del asesinato este reprime el deseo de delatar al culpable. Esto le causa culpa y se arrepiente durante días de lo ocurrido, pero aún así no llega a explicar el secreto.

Eloi Llamas dijo...

Para mí estos 4 capitulos són de lo mejorcito y por ello voy ha explicar las partes claves.
Al fin Victor logra dar vida a su querido y tan esperado monstruo, Victor no se da cuenta de como es su creación hasta verla terminada, es horripilante, en cambio cuando él está en el proceso de creación cree usar las piezas exactas...
Está bestia estuvo sola por unos instantes ya que victor huyo de ella, pero se dio cuenta e lo que hizo y al volver ya no estaba, Frankestein y Henry después de una serie de sucesos deciden ir de ruta por INGOLSTADT y al volver recibe una carta de su familia en la que dice que su hermano william había sido asesinado ( yo, aquí pensé que el causante del asesinato fue la bestia creada) y así fue, lo descubrió gracias a su desplazamiento hasta el lugar, allí se encontraba la bestia. A causa de que encontraron un accesorio de William en el cuerpo de Justine (sirvienta de la familia) la declararon culpable y la ejecutaron, todo fue culpa de Frankestein y su bestia.

Tiene esos puntos de misterio junto con intriga al hablar sobre la muerte de William y aun que es previsible que aparecería la bestia después de un largo tiempo, no me imaginaba que aparecería de este modo.
Muy interesante.

Marc Lucena dijo...

Frankenstein la noche en la que había dado vida al monstruo el cual no le gustaba nada i decía horrores de él, cobra vida y a media noche despierta a Víctor. Víctor arrepentido del monstruo que ha creado marcha al día siguiente de su habitación y por la calle se encuentra a Clerval. Los dos están muy alegres de volverse a ver después de 2 años en los que Víctor había estado estudiando y no había respondido a ninguna carta. Víctor vuelve a la habitación y el monstruo ha desaparecido. Clerval le da una carta escrita por Elisabeth donde Elisabeth cuenta como esta todo por su pueblo natal donde su padre y sus hermanos están muy bien pero están muy tristes debido a la poca respuesta en las cartas por parte de Víctor. Clerval se queda estudiando en Ingolstadt y en ese tiempo Víctor enferma.
El libro me está pareciendo muy interesante pero a la vez muy complicado de leer y de seguir la propia historia.

Unknown dijo...

No entiendo la reacción de Víctor Frankenstein cuando da vida el monstruo, después de tanta dedicación, esfuerzo y trabajo no debería reaccionar así, puesto que ya sabía cómo iba a ser tal criatura y que iba a dar cierta impresión al verla.
Siente tanta presión y arrepentimiento por crear la bestia que cae enfermo, pero no quiere revelar su secreto ya que el monstruo podría ser tan peligroso que se metería en un buen lío, hasta cree que ha sido la criatura la que ha matado a su hermano pequeño William. Pero la acusada del asesinato es Justine y creo que Víctor se siente culpable y cree que es injusto porque ella sería incapaz de hacer tal barbaridad.

Unknown dijo...

Victor Frankenstein estaba obsesionado y entregado totalmente a su trabajo de dar vida al monstruo. Él ya sabía cómo podía ser y lo que podría pasar y no entiendo su reacción.
Victor siente arrepentimiento al crear tal criatura que se pone enfermo durante meses. No quiere decir nada sobre lo que había hecho porque podría ser peligroso y podría meterse en problemas muy graves.
El pequeño de los Frankenstein, William, desaparece y lo encuentran muerto. La acusada del asesinato es Justine, una amiga de la familia. Él siente culpa porque piensa que quién ha hecho eso ha sido la criatura y siente injusticia porque sabe que ella no sería capaz de hacer tal cosa.

María Úbeda dijo...

En los siguientes capítulos el monstruo cobra vida y es como que tan inesperado tenía que ser yo creo que pasa más bien lo contrario, como que eso no era lo que tenia que pasar. Yo creo que tendría que haberse sentido orgulloso por cumplir lo que quería hacer. No lo desvela por los problemas que podía formar, cuando detienen a la amiga de la familia no se entiende muy bien lo que ha podido pasar.

Abderrahman Ettahrioui dijo...

Víctor pasa de estar emocionado a horrorizado al ver como la criatura que había creado no era la esperada.Él pensaba que le saldría una persona perfecta pero creó todo lo contrario.
Debería de estar satisfecho con su gran trabajo pero un poco decepcionado al no cumplir todas sus expectativas.

Víctor no revela su secreto porque dice que nadie le crería. Y al no decir nada, se culpa a una persona inocente que va ha ser ejecutada y eso es una gran injusticia.
Por culpa de Víctor ya habían muerto dos personas y él ni se immuta.

Montse Llano dijo...

-Cuando Frankenstein por fin acaba y da vida a su creación, sus emociones cambiaron al ver a esa bestia tan horrible. Él pensaba que las piezas elegidas eran perfectas, pero cuando las juntó todas, se dio cuenta que era una bestia escalofriante.
- Frankenstein no podía revelar su secreto de que el monstruo había matado a William, porque nadie le iba a creer, o si le creyeran, nadie podría atrapar a la bestia. Decide callarse el tema.
Cuando llega a Ginebra se entera de que Justin (sirvienta de la familia de Frankenstein) era la acusada por la muerte de William.
Van a juicio con Justin y ella explica todo lo que había pasado. El juez la declaró culpable y fue ejecutada.
Frankenstein ahora tenía la muerte de Justin en su consciencia.

Marina Morant Avila dijo...

Hablando sobre el momento en el que Víctor da vida al monstruo no acabo de comprender su espontaneo sentimiento de horror y arrepentimiento por lo que ha creado. Durante el relato, se dedica a describir el aspecto de la criatura en sus primeros segundos de vida. Puedo comprender y llegar a la conclusión de que pueda existir la posibilidad de que al trabajar tanto por algo y volcarte tanto en ello, sin pensar realmente, hace que al haberlo conseguido no se vea tan bien o genial como antes de terminarlo. Él mismo se arrepiente de haber perdido tanto tiempo en crear algo que según él es horrible, ha perdido horas de sueño, salud y tiempo con su familia de lo cual se arrepiente a más no poder.
En mi opinión pienso que debería sentirse bastante satisfecho e incluso un genio por haber conseguido ese logro, ya que ha logrado algo que jamás ha hecho nadie en el mundo. Aunque también es cierto que no es que esa criatura sea tan hermosa como la describe al principio, comprendo que un cuerpo en estado de descomposición no sea muy atractivo.
Durante la escena de su reencuentro con Clerval Víctor se niega a que vea al monstruo que hay en su cuarto por el horror que le produce. Me resulta extraño que después de sentirse feliz al saber que se ha marchado, comience a delirar, tanto, que caiga enfermo en la cama. Más adelante su hermano William es asesinado por a que parece ser Justine pero tras ver a aquel monstruo cerca del lugar del asesinato, Víctor considera la posibilidad de ser este el culpable. Eso le crea un fuerte sentimiento de tristeza y sobretodo arrepentimiento por haber creado a esa bestia y ser de alguna manera el asesino de su hermano.

Clàudia Casao Martí dijo...

Victor siente una grande emoción al ver que su trabajo intenso durante dos años había tenido recompensa ya que, la criatura había tomado vida esa noche, pero a la vez no le gusta el aspecto de ésta, hasta tal punto que se horroriza y se avergüenza. Entra en un estado de arrepentimiento tras haber creado ese espantoso cadáver que ni tan sólo se atreve a decírselo a su amigo Clerval. Tras la muerte de Williams, Víctor regresa a Ginebra. Siente una gran frustración, resignación e injusticia al saber que la acusada del crimen de su hermano es Justine Moritz, porque sólo él realmente sabe quién mató a su hermano. Justine se declaró culpable, aunque no lo era y pocos días después murió.

Unknown dijo...

Principalmente Frankenstein se nuestra eufórico al ver el fruto de su trabajo, pero seguidamente se da cuenta de que ha creado algo que le atemoriza hasta a él mismo.
Anteriormente de recibir la carta de su padre, Víctor vuelve a su hogar y durante la noche que pasa en Secheron, decide ir donde William fue asesinado. En medio de la tormenta visualiza a su monstruosa creación, y deduce, que aquel ser tuvo que ser el asesino del pequeño de la familia. Más adelante cuando llega a su casa se entera de que la acusada del asesinato es Justine, se plantea revelar su secreto, pero se da cuenta de que nadie le va a creer y si por casualidad alguien lo hiciera no podrían detener a aquel monstruo.
Finalmente Justine es condenada a muerte y ante toda esta situación, Víctor se siente culpable.