domingo, 22 de febrero de 2015

Las lágrimas de Shiva (I)

Empezamos el foro de análisis de la novela Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí. En esta entrada vamos a comentar los cuatro primeros capítulos. A continuación os doy pie a que entréis y digáis vuestras sensaciones sobre estos capítulos.

Para empezar, ya vemos claramente el punto de vista narrativo. Analiza el punto de vista y el tiempo externo. El protagonista ya es mayor, hace una inmersión a la infancia...

¿Qué te parece la relación que tiene Javier, el protagonista, con su hermano Alberto? Conforme se acerca la partida a Santander, ¿cómo se siente Javier?

No hace falta que pase mucho tiempo desde que llega a Santander para que aparezca el misterio de las lágrimas de Shiva y Beatriz Obregón. Comenta el panorama familiar que se encuentra a su llegada y el primer detalle misterioso con que se encuentra...

El capítulo 3 narra tres sucesos: la salida de Rosa por la noche, la teoría del movimiento perpetuo y el olor a nardos. ¿Cuál te ha llamado más la atención y por qué?

¿Han visto Violeta y Javier un fantasma? ¿En qué género incluirías esta novela? Comenta también tus primeras impresiones sobre el libro.

Tenéis hasta el 27 de febrero para entrar a realizar vuestras intervenciones. ¿Quién se anima?

¡Feliz lectura!

7 comentarios:

Arnau Burgués riera dijo...

Entre Javier i Alberto se llevan bastante bien porque los dos piensan igual i les gustan las mismas cosas i ya cuando se acerca el día de ir a Santander los dos están contentos porque piensan que sus primas son muy guapas i se lo pasaran muy bien
Javier vuelve a tener otra alucinación i se piensa que ha visto un fantasma. esta novela es de aventuras y bastante interesante, lo que mas me ha llamado la atención ha sido cuando Javier ve alucinaciones por ejemplo la del fantasma que nadie le hace caso y eso me sorprende un poco.

Arnau Burgués. 2nB dijo...

Entre Javier y Alberto se llevan bastante bien porque los dos piensan igual y les gustan las mismas cosas y ya cuando se acerca el día de ir a Santander los dos están contentos porque piensan que sus primas son muy guapas y se lo pasaran muy bien
Javier vuelve a tener otra alucinación y se piensa que ha visto un fantasma. Esta novela es de aventuras y bastante interesante, lo que más me ha llamado la atención ha sido cuando Javier ve alucinaciones por ejemplo la del fantasma que nadie le hace caso y eso me sorprende un poco.

pau foz 2nB dijo...

Este libro me esta gustando , porque me hace recordar cuando yo era pequeño y tenia que soportar tres primas molestando en casa de mi abuela. de momento ha habido mucha acción , pero a pesar de eso no me canso de leer-lo , pero espero que en los siguientes capítulos pasen cosas mas interesantes, A este libro le pongo una nota de 8.

Leiting 2nB dijo...

El protagonista ya es mayor, hace una inmersión a la infancia, de un vacación del verano, fue a la casa de su tía, de las qual tiene 4 hijas: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena.
La relación del protagonista con su hermano, siento normal, creo que su hermano és el personaje más real del este libro, porqué es el unico que se parece a un niño de su edad, los otros me parece más como adultos. Cuanto Javier está en punto de irse a Santander, su hermano quería que le hace un favor, robar la roba interior de Rosa y que le pagará con 20€, Javier ya sabía que su hermano dirá unas cosas parecidas, y creo que Javier ya ha pasado muchas veces esto.
En un habitacíon de la casa de su tía, había todo los fotos de su família Obregón, Javier había visto una foto de una mujer que tiene la cara llena de tristeza, le interesaba mucho, preguntaba a una de sus primas, y descubrió que la mujer parecía a la Rosa, su prima le explicaba que esa mujer era un ladrón de la família y que por su culpa, la família Obregón ya no es tan rico como antes, no le había quedado bastante claro, pero tampoco preguntó a nadie más, porque se sentia que no les gustaban hablar de eso.
El más me interesaba del capítulo 3, es la salida de Rosa por la noche, porque me gustaba mucho esta personaje y que como era perfecta quería saber que es lo que hice, y tambien es porque se parecía a la Beatriz.
Ellos dos no han visto una fantasma, porque en mi sensación, las fantasmas no tiene pie para andar, y tampoco echa colonia, y no podemos verlas.
Me gustó mucho este libro, porque habla bastante del tema de misteriosa, y eso es lo que me gusta más, y me gustó su hermano, aún que es un poco... Es el libro que me parece más interesante de los tres que hemos leído.

Ayoub Bentohami 2B dijo...

Javier se lleva 'mal' con su hermano. Él mismo dice que solo está para hacerle la vida imposible.Javier se siente muy mal al saber que se tiene que ir a Santander.No se sentía bien en ese entorno.Porque todas eran chicas (las primas).Cuando llega a casase encuentra con Luis y Adela(sus tíos), Margarita y Azucena, sus primas.Luis le enseña su habitación a Javier.Se durmió durante un par de horas, hasta que Margarita le despertó. Le avisó de que quedaba 1 hora para que la cena esté lista.De mientras se fueron a ver la casa.Dieron una vuelta por toda la casa hasta llegar a la biblioteca . Ahí estaban las antigüedades familiares.Habia un cuadro de una mujer rubia.Margarita le dijo que era Beatriz Obregon.Ese nombre se lo mencionó su madre.Era la hermana de el bisabuelo de Marga.Fue quien llevó a la familia Obregon a la ruina . Javier preguntó que qué eran las Lágrimas de Shiva.Margarita respondió diciéndole que no mencione ni a Beatriz ni las Lágrimas a sus tios. Sonó una campanilla.Era la hora de comer.Javier subió a lavarse las manosy vió que la luz de su habitación estaba encendida.Vió a Violeta rebuscando entre los libros.Hablaron de libros y bajaron a comer.Luis le dijo que si estaba a gusto con la casa, su dormitorio, si le faltaba algo...Javier respondió que sí. Preguntó que dónde estaba la TV, ya que quería ver la llegada a la Luna para el hombre.Violeta dijo que la TV era solo propaganda.Luis dijo que no tenian tele, pero se la arreglarían para ver la transmisión. Javier dijo que tenia sueño, y se fue a su habitación, juntamente con Luis, que fue a su taller.Javier cayó redondo en la cama . Pensó que no podría dormir, por la siesta que se echó, pero nada más apagar las luces se dormió.Se despertó por la noche, y sintió como si alguien más estuviese en la habitación. Notó un respiro, se asustó y pregunto que quién era.Nadie respondió.Con toda la valentía del mundo, sacó la mano de la manta y encendió la lámpara. No había nadie.

Luis de Haro dijo...

Javier, el protagonista, recuerda sus años de niño. Era la época de de la dictadura de Franco. La novela está narrada en primera persona, es un narrador interno.
Se tiene que marchar a Santander cuando acaba el colegio y está nervioso, esa noche casi no duerme.Es normal, porque se separa unos meses de sus amigos y tendrá que vivir con otra familia (sus tios y primas).
Me gusta cuando llega a Villa Candelaria y entonces descubre esa casa nueva diferente a la suya de Madrid.
En el capitulo tres Rosa sale de noche a escondidas sin que sus padres lo sepan y Javier lo ve todo desde la ventana. Todos los familiares parecen gente muy tranquila pero esta escapada de Rosa me sorprendio mucho.
Me está gustando mucho el libro porque tiene misterio.


Paula Ramos Garcia 2B dijo...

El libro trata de dos hermanos, Javier y Alberto, de 15 y 17 años; que por causas de salud de su padre, se irán a vivir cada uno con algun pariente de sus padres. Javier, se va a Santander, donde le esperan sus tíos Luís y Adela, y sus quatro hijas: Violeta,
Azucena, Margarita, Rosa.
Al llegar a Santander (después de un largo viaje en tren, sin compañía)
al cabo de unos cuantos minutos de espera, llegó su tío a la estación.
Al llegar a la casa de los Obregón, tía Adela, Violeta y Margarita les estaban esperando, ya que las otras dos hermanas no estaban en casa.
Tras unas horas, Margarita se le ofreció voluntaria para enseñarle la casa al invitado.
Unas quantas noches más tarde, mientras dormia, escuchó una leve respiración, impaciente, abrió la luz y notó que no había nadie, eso le pareció de lo mas estraño.
Otro acontecimiento fue, cuando una noche, en mitad de la madrugada, se incorporó de la cama, y vió a Rosa saliendo por la ventana de la habitación de una de sus hermanas.
¿Quería que no le viesen sus padres salir por la noche?
Desde entonces, se da cuenta de las cosas extrañas que están ocurriendo en la casa, y de las que le esperan:
Descubrir quien és Beatriz Obregón, que són "las lágrimas de Shiva"...