miércoles, 18 de febrero de 2015

El Conde Lucanor

Empezamos la lectura adaptada de Don Juan Manuel, El Conde Lucanor (ECL). Tenéis que leer la introducción: páginas 14 a 23 y los 8 primeros ejemplos. Podéis comentar la estructura que comparten todos los cuentos, el punto de vista narrativo, los mensajes de prudencia, qué cuento os ha gustado más y por qué. ¿Ya conocías alguno? La golondrina, el burro, los caballos... ¿Qué os llama la atención de los animales?

En definitiva, entra y explica lo que más te haya llamado la atención. Tienes hasta el 23 de marzo para realizar el comentario.
¡Ánimo y buena lectura!

13 comentarios:

Candela López 2A dijo...

Buenas tardes, empecemos con mi comentario. La estructura de todos los cuentos que he leído por ahora, empieza por la demanda de El Conde Lucanor de consejo a su fiel ayudante. Tras esto, él le explica un relato breve que está relacionado con el problema del conde. Y al final del capítulo, encontramos una moraleja que nos enseña algo. La historia está escrita por un narrador en tercera persona subjetivo.
Me parecen muy interesantes los versos que hay al acabar el capítulo y el mensaje que transmiten siempre es educativo y es aplicable para la vida de cualquiera.
El cuento que más me ha impresionado de los que he leído es el llamado "el cuento del cuervo". Aunque veía las claras intenciones del astuto zorro, me gustó mucho la historia y el hecho de que fuera la fábula me hizo el relato más ameno y mas fácil de leer. Algunos de los cuentos como "dos en un burro" y "doña Truhana sueña despierta" ya los conocía pero eran algo diferentes; la segunda historia que he nombrado también es llamada "la lechera", hay diferentes versiones de algunos cuentos pero todos acaban teniendo la misma enseñanza. Personalmente, me agradan las historias en los que los protagonistas o personajes destacados sean animales. Aunque aveces parezca algo extraño que hablen o que hagan cosas que harían los humanos a mi me parece algo peculiar que me gusta. Y por ejemplo, la historia de los caballos me ha gustado bastante, tanto como su muy acertada moraleja.


Candela López Moreno 2A

Yi dijo...

Yi de 2A dijo...
Todos los cuentos empiezan y acaban en misma estructuras: el conte Lucanor se encuentra alguno problema, le pide que su consejero Patronio que le conseja. Cada vez Patronio le cuenta un cuento y que con la moraleja del cuento se resolve las problemas. Y todos los cuentos el autor se resumen entre los cortos versos.
El cuento que más me gusta ha sido "El canto de cuervo". Porque es un cuento muy sencillo y que se entiende muy bien y que muestra del que no todos los elogios son buenos, puede ser que esa persona te quiere hacer algo mal, te quiere quitar algo.
Y el segundo cuento que me gusta ha sido de "Dos en un burro", porque mi hermana me había comentado algunas detalles sobre este cuento, por eso me parece muy interesante. Y que no hay que creer todo del todo lo que diga los demás, algunos estaría bien, pero no siempre, que la gente vaya diciendo lo que quiera, pero tu siguendo el opción que tu creas que es lo mejor.
Me ha gustado mucho este libro, porque todos los cuentos tienen una moraleja y que las moralejas te conseja sobre algunos problemas muy frecuente de la vida.

yhesenia dijo...

Yhesenia :
Estos cuentos nos ayudan a comprender las cosas de la vida, por ejemplo los problemas que tenemos, utilizan a personas o animales para contar los problemas que podemos tener ayudándonos a encontrar las soluciones, cada una tiene una sabia moraleja que nos ayuda a pensar.
Los cuentos de Patronio tienen una finalidad ayudar al Conde en sus problemas y al terminar cada cuento el Conde ordena que copien la moraleja del cuento en un libro de versos que contiene todos lo versos de los cuentos que Patronio le cuenta al Conde.
El cuento que más me gusto fue El Deán de Santiago y el maestro de Toledo, por qué es cierto que la gente te da falsas promesas, tu ayudas a alguien y él te dice que también te ayudara pero no es cierto entonces esperas y esperas y sigue sin ayudarte,también conocía Dos en burro pero era de diferentes personajes pero con la misma historia y la moraleja, también Doña Truhana sueña despierta pero la que yo leí era que una mujer con una jarra de leche al final es lo mismo se le cae la leche y se despierta de su sueño y los sueños se van volando por eso no sueñes despierta.
Los animales son como los humanos también se equivocan aunque no se dan cuenta, les utilizan para contar sus cuentos sobretodo en las fabulas, los cuentos de el Conde Lucanor són iguales que en las fabulas pero actúan animales.


yhesenia dijo...

Yhesenia :
Estos cuentos nos ayudan a comprender las cosas de la vida, por ejemplo los problemas que tenemos, utilizan a personas o animales para contar los problemas que podemos tener ayudándonos a encontrar las soluciones, cada una tiene una sabia moraleja que nos ayuda a pensar.
Los cuentos de Patronio tienen una finalidad ayudar al Conde en sus problemas y al terminar cada cuento el Conde ordena que copien la moraleja del cuento en un libro de versos que contiene todos lo versos de los cuentos que Patronio le cuenta al Conde.
El cuento que más me gusto fue El Deán de Santiago y el maestro de Toledo, por qué es cierto que la gente te da falsas promesas, tu ayudas a alguien y él te dice que también te ayudara pero no es cierto entonces esperas y esperas y sigue sin ayudarte,también conocía Dos en burro pero era de diferentes personajes pero con la misma historia y la moraleja, también Doña Truhana sueña despierta pero la que yo leí era que una mujer con una jarra de leche al final es lo mismo se le cae la leche y se despierta de su sueño y los sueños se van volando por eso no sueñes despierta.
Los animales son como los humanos también se equivocan aunque no se dan cuenta, les utilizan para contar sus cuentos sobretodo en las fabulas, los cuentos de el Conde Lucanor són iguales que en las fabulas pero actúan animales.


Emily dijo...

Al principio, no me imaginaba que, en el libro del Conde Lucanor, hubiesen parábolas que habían estado presentes en la época en que los apóstoles predicaban. Al saber esto, me motivó mi lectura, ahora tengo muchas más ganas de leérmelo.
Juan Manuel, al haber creado una recopilación de diversos cuentos y fábulas resumidas en un solo libo, hace que al receptor/lector se le facilite la lectura. Y, además, al mejorarlas aumenta las ganas de leer el contenido.
Me sorprendió saber que Juan Manuel fuera un hombre colérico, orgulloso, apático y rencoroso, ya que El conde Lucanor muestra todo lo contario, es decir, que no hay que ser ninguna de las anteriores cosas. Aunque él no quisiera reflejar ese carácter, sino, una persona limpia de errores.
Me gustó mucho el segundo verso que resume la moraleja de un privado de confianza, que compuso don Juan.
Actualmente, hay personas que hablan de la vida de los demás, normalmente de lo malo, de lo que hacen mal. Dos en un burro, es una moraleja interesante y completamente aplicable a nuestra vida cotidiana. A veces, uno deja de hacer cosas que piensa que estaría bien hacerlas, o hace cosas que piensa que no están del todo bien por el simple hecho de pensar en qué dirán los demás si lo haces o dejas de hacer.
El cuento de Doña Truhana sueña despierta es como el de la lechera. La diferencia es que en el de la lechera, con lo que sueña hacerse rica era con la leche y, en este, es con miel.
El pacto de los caballos se puede resumir en: la unión hace la fuerza.
Lo que pasa en el cuento de Restos de altramuces a la mayoría de personas les pasa, creo, por lo menos a mí, aunque ya sepa que estoy bien, pero enseguida pienso en las personas que están peor que yo y veo que lo mío no es nada.
Los cuentos que más me han gustado han sido El deán de Santiago y el maestro de Toledo, el canto del cuervo y el de dos en un burro. Estos tres son los que más puedo aplicar a la vida cotidiana.

Miriam Martínez 2A dijo...

Hola, tras leer los primeros capítulos de este libro, he visto que todas las estructuras de las diferentes historias, son iguales, empieza explicándole el Conde Lucanor, a su consejero, Patronio, el problema que tiene. Seguidamente, el consejero, le da su opinión sobre el tema a través de una historia con diferentes protagonistas. Finalmente, cada historia tiene su conclusión en la cual, Patronio le dice cual es la manera que él cree correcta para actuar, frente el problema que anteriormente le ha propuesto el Conde. El cuento, está explicado por un narrador externo, pero las historias son narradas por el consejero. Por lo que da a entender, Patronio, es un hombre muy sabio, que sabe muy bien como actuar frente a diferentes problemas, esta forma de resolver siempre parece ser la más adecuada.
Personalmente, el que más me ha gustado ha sido "El pacto de los caballos" porque muestra, que por muy mal que nos llevemos con alguien, todo se puede arreglar. Si algo que tiene tanto valor como nuestra vida, corre peligro, entonces se olvidan todas las diferencias, y todos los problemas, para ayudarse mutuamente a sobrevivir.
Anteriormente, ya conocía algunas narraciones, como por ejemplo : "El canto del cuervo" y "Doña Truhana sueña despierta".
Lo que más me llama la atención de los animales, es que a parte de poseer cualidades humanas, como hablar, pueden llegar a ser demasiado egoístas, o malos entre ellos mismos.

Ariadna Aragón Piernas 2nA dijo...

És un cuento que se unen entre sí a través de un hilo argumental. El conde Lucanor pide consejo sobre problemas concretos,a su ayo Patronio.
Todos los cuentos siempre tiene la misma estructura el conde le explica su problema a Patronio, luego Patronio le cuenta el cuento que se parece la situación y al final Patronio declara cual es la manera correcta de actuar.
Me llama la atención que los animales casi todos tengan cualidades humanas y gracias a ellos es más llevadero el cuento.
me ha llamado la atención que la moraleja siempre este escrita al final de cada cuento en letra cursiva.
El cuento que más me ha gustado a sido el de "Dos en un burro", porque me gusta mucho el consejo que le da el Patronio al conde, que es que nunca harás nada que contente a todo el mundo, nunca faltará alguno que venga a criticarte. Así que haz en cada ocasión lo que te parezca mas conveniente sin escuchar lo que te digan los demás.

Joan Berrocal dijo...

Hola soy Joan de 2nA ,
Este libro cuenta diferentes historias que empiezan a partir de las situaciones que el conde Lucanor le explica a Patronio, su consejero fiel y le pide consejo, entonces éste último le cuenta una historia sobre una persona o animal que le pasa la misma situación y acaba la historia con una moraleja.
A mi el cuento que más me ha gustado ha sido el de "LAS DOS VIDAS DEL ZORRO" por que habla sobre un zorro que después de ir al gallinero por la noche ,se le hizo de día y la única forma de que la gente de la calle no le viera ,era hacerse el muerto. La gente pasaba sin decir nada ,hasta que un señor le cortó el pelo de la frente , otro el del lomo y así hasta quedarse calvo ,entonces un señor quería el corazón pero el zorro decidió que era mejor escapar huyendo que morir.La moraleja que yo he entendido es que se pueden soportar algunos males leves, pero cuando son más graves hay que evitarlos o poner remedio.
En fin, de lo que me he leído me ha gustado mucho estoy ansioso de ver lo que pasa en los siguientes cuentos.

Victor Baena 2ºC dijo...

Buenas tardes. Todos los cuentos tienen la misma estructura. Primero, el Conde Lucanor le plantea su problema a su consejero Patronio, el cual le explica una historia relacionada con la duda que tiene el conde y, al final, en unos pequeños versos, encontramos la moraleja, que nos sirve a todos para nuestro día a día.
Los cuentos que más me han gustado han sido ''Dos en un burro'' y ''El pacto de los caballos''. En uno te enseña que alguien siempre criticará hagas lo que hagas, así que haz lo que te convenga siempre y cuando no hagas daño a nadie. En el otro te enseña tienes que defender lo tuyo de la mejor manera que puedas. Todas las moralejas son muy acertadas pero las dos mencionadas han sido las que mas me han impresionado.

Marc Cuerda 2C dijo...

Buenos días,
todos los cuentos que me he leído tienen exactamente la misma estructura: al principio, el Conde Lucanor le cuenta a Patronio, su fiel consejero algún problema que le ocurre y le inquieta. Patronio, con el fin de ayudar al Conde Lucanor le cuenta un cuento con una moraleja que puede aplicar a su problema y a la vida cotidiana, que también podríamos aplicar nosotros. Antes de acabar el capítulo hay dos versos escritos por don Juan Manuel que resumen la moraleja del cuento. La historia está escrita por un narrador en tercera persona observador.
El cuento que más me ha gustado ha sido el de "un privado de confianza" porque me parece tan astuto el rey como su privado (o su cautivo), el rey para poner a su privado a prueba y su privado para superar la prueba. También me ha gustado el de "dos en un burro", "doña Truhana sueña despierta", aunque ya lo conocía pero con otra versión y me ha parecido muy aplicable la moraleja del cuento "el deán de Santiago y el maestro de Toledo". A mí me gustan las historias en que los personajes son animales, porque poseen cualidades humanas y eso me ha llamado la atención y a la vez me ha gustado.

Anónimo dijo...

Jan Piera 2nC
En este libro hay muchos cuentos, en total treinta centos cortitos, yo voy a hacer un comentario sobre los diez primeros.
Todos los cuentos empiezan por algún problema o duda del conde Lucanor, que le pregunta a su consejero Patronio su opinión, y Patronio le contesta con un cuento.
Los que me han gustado más han sido: Dos en un burro, El pacto de los caballos y Restos de altramuces. Son tres cuentos creo yo que le puede pasar a todo el mundo.
Dos en un burro habla deque no siempre tienes que hacer lo que la gente diga sino lo que tu te parezca bien y lo que creas conveniente.
El pacto de los caballos a mi me ha transmitido en otras palabras que la unión hace la fuerza, porque si los caballos no se hubieran compinchado, hubiesen muerto los dos por el león.
Restos de altramuces comenta que un señor pobre esta llorando porque antes era rico y ahora es muy pobre, se encuentra un cazo lleno de altramuces y empieza a llorar porque se tenia que comer una cosa tan amarga. El las pelaba y tiraba las pelas detrás de él, de pronto llegó un hombre que se empezó a comer las pelas muy contento y el otro le preguntó porque estaba tan contento, el otro hombre le dijo: porque yo antes era mas rico que tu y ahora soy pobre y tengo estas pelas que tu tiras para comermelas.
Todos los cuentos al final siempre tienen una moraleja que define muy bien todo el cuento.

Jan Piera i Garcia 2nC 19 de Abril del 2015 11:13

Anónimo dijo...

Jan Piera 2nC
En este libro hay muchos cuentos, en total treinta centos cortitos, yo voy a hacer un comentario sobre los diez primeros.
Todos los cuentos empiezan por algún problema o duda del conde Lucanor, que le pregunta a su consejero Patronio su opinión, y Patronio le contesta con un cuento.
Los que me han gustado más han sido: Dos en un burro, El pacto de los caballos y Restos de altramuces. Son tres cuentos creo yo que le puede pasar a todo el mundo.
Dos en un burro habla deque no siempre tienes que hacer lo que la gente diga sino lo que tu te parezca bien y lo que creas conveniente.
El pacto de los caballos a mi me ha transmitido en otras palabras que la unión hace la fuerza, porque si los caballos no se hubieran compinchado, hubiesen muerto los dos por el león.
Restos de altramuces comenta que un señor pobre esta llorando porque antes era rico y ahora es muy pobre, se encuentra un cazo lleno de altramuces y empieza a llorar porque se tenia que comer una cosa tan amarga. El las pelaba y tiraba las pelas detrás de él, de pronto llegó un hombre que se empezó a comer las pelas muy contento y el otro le preguntó porque estaba tan contento, el otro hombre le dijo: porque yo antes era mas rico que tu y ahora soy pobre y tengo estas pelas que tu tiras para comermelas.
Todos los cuentos al final siempre tienen una moraleja que define muy bien todo el cuento.

Jan Piera i Garcia 2nC 19 de Abril del 2015 11:13

brahim dijo...

Hola. Soy brahim de 2c
El libro : el conde lucanor no me a gustado mucho ya que la mayoria de los cuentos ya me los havian contado pero siempre me gusta quedarme con la moraleja de cada cuento y la verdad merece la pena leerlo ya que al final aprendes algo de cada cuento.