miércoles, 5 de noviembre de 2014

Las Lágrimas de Shiva (y III)

Con esta entrada finalizamos los comentarios de la novela de César Mallorquí. Analizamos los capítulos 9 al último.
La trama, la acción, los movimientos de los personajes van in crescendo... La visita a Amalia, el compartimento oculto del escritorio, la carta de amor de Simon Cienfuegos, la segunda visita a Amalia. Por fin sabemos la verdadera historia. ¿Te imaginabas que Amalia tuviera tanto protagonismo sin salir apenas en la historia? El tío Luis se venga de su futuro consuegro. Parece que todo llega a su fin, pero ahí sigue el olor a nardos... El libro finaliza con una reflexión-epílogo sobre el amor. ¿Qué opinión tienes sobre este capítulo final? La historia tiene un tiempo y lugar totalmente reales. Pero hay parte de la acción que es sobrenatural... ¿con qué sentido crees que el autor entremezcla un tema tan fantasioso con otros tan reales?

Espero vuestros comentarios hasta el lunes 10 de noviembre

8 comentarios:

Lara Espino dijo...

A partir del capítulo nueve es cuando empiezan a descubrir quién es el capitán Cienfuegos y que es el Savanna.
Esa misma noche Javier es despierta por un gran olor a nardos, cuando abre los ojos ve la silueta de una chica, que resultó ser Beatriz Obregón, que guió a Javier hacia su escritorio y e señaló un cajón. de repente ella desapareció, Javier abrió el cajón que estaba vacío como el apartado oculto de esta. Javier se despertó temprano y cayó en que si algo estaba vacío era porque alguien debía tener lo que contenía. Así que fue a visitar a Amalia, esta vez solo, a quien consiguió sonsacar que sí conocía el Savanna, al capitán Cienfuegos y toda la trama de Beatriz. Amalia le explicó a Javier que ella había ayudado a Beatriz a fugarse con el capitán Cienfuegos a América y que Beatriz no se había llevado con ella Las Lágrimas de Shiva; y que ella, Amalia, era la única que sabía lo sucedido y donde se encontraba el collar. Le confesó a Javier que ella se las había llevado y se las entregó. Cuando Javier regresó a casa no dijo nada de Las Lágrimas, pero después de un rato le contó sus primas y luego a sus tíos, que había estado investigando sobre Beatriz y que encontró Las Lágrimas de Shiva en un cajón oculto de su escritorio, pero no mencionó nada sobre Amalia. Luis al enterarse les dijo a todos que se arreglaran, fueron a casa de los Mendoza a darles Las Lágrimas y fueron a comer. A la noche volvieron a casa a arreglarse para salir a cenar, cuando ya iban a irse Gabriel Mendoza llegó para pedir disculpas a Luis, las cuales aceptó, de su parte y de su familia. Gabriel se apuntó a la cena.
A partir de ese momento Rosa y Gabriel empezaron a salir. Faltaban cinco días para que Javier tuviera que regresar a Madrid, cuando Violeta se le insinuó, pero Javier no se dio cuenta hasta que Azucena se lo dijo, entonces Javier se fue a disculpar Y Violeta le besó. Cuando llegó el día de que Javier tenía que partir hacia Madrid, todos fueron a la estación a despedirle, donde todos le dieron un fuerte abrazo, excepto Violeta que le besó delante de todos. En el momento en el que se dirigía hacía el tren Javier percibió un olor conocido, a perfume de nardos, y supo que alguien más había venido a despedirse de él.

Carlos Rodriguez dijo...

Hola, de nuevo.Empezaré diciendo que yo ya me esperaba que Amalia seria muy importante en la historia.Porque cuando Violeta le dice a Javier que Amalia les Havia mentido ya se notaba que no seria la primera vez que esta aparecería en el libro.

Mi opinión sobre el capitulo final diría que és una historia bonita ,pero a la vez ridicula.

Yo creo que el autor ha escrito el libro así para hacerlo más interesante , porque si introduce un fantasma en la vida real parece mas misterioso.
En general ha sido un libro muy interesante , me ha gustado mucho.

ivan perez dijo...

Ahora ya descubre quien era el capitan y ahora se entiende la historia mejor, beatriz no se llevo el collar sino lo dejo y se lo quedo aquella tal amelia que tanto escribia beatriz. Un dia q se puso a pensar javier que amelia no queria decirlo todo y un dia por la mañana fue a su casa y le dio las lagrimas. Javi se lo dio a sus primas que se lo dieron a tio luis. Se fue a casa de los mendoza y se lo entrego y gabriel y risa empezaron a salir publicamente y se descubre que entre violeta y javier hay mucho amor. Azucena por fin habla solo dice "eres idiota". Y tiene un final de pelicula,sin lugar a dudas me ha encantado el libro me daba pena que se acabara. Y me gusto aquello de que en la estacion habia alguien mas despidiendole, me ha gustado muchissimo el libro verdaderamente es uno de los mejore que he leido

YI dijo...

Yin Yi 2nA dijo...

Me ha gustado mucho este libro, los más me gusta ha sido la historia del amor de Javier y Violeta.

Me imagino que Amalia tuviera muy importante de este historia, porque si no tuviera este protagonista, Javier y Violeta no pueden saber tantas informaciones sobre Beatriz Obregón, ni Javier puede encontrar las lágrimas de la Shiva.

Mi opinión sobre el capítulo final diría que es un “cuento” muy romántico, me parece Javier es un chico de poco emoción, porque no puede saber lo que Violeta quiere expresar, hasta que Azucena se le dijo. Y el final es un poco triste, porque las parejas enamorado hay que separar. Y Javier se oró otra vez a perfume de nardo, es Beatriz que despedirse a él. El principio del origen y el historia del final de “las lágrima de la Shiva” es un poco irónico: el tío Luís se lo devolvió esa collar a los Mendoza y al final se convertió otra vez el regalo de compromiso que Gabriel Mendoza le hizo a Rosa y las lágrimas de la Shiva otra vez regresaron a monos de una obregón.

Creo que el autor entremezcla un tema tan fantasioso con otros tan reales para gritar más atención de los lectores y para no hacer tan aburrido.

emily mendoza 2C• dijo...

A partir del capitulo nueve descubren al capitán Cienfuegos,el cual tiene bastante protagonismo el la historia,en todo esto también tiene mucho protagonismo Amalia,a la cual Javier y violeta van a buscar para ver si eya puede darles un poco de información.También encuentran en el trastero la antigua habitación de Beatriz,allí encuentran un escritorio diferente a sus otras cosas,hay varios cajones secretos pero solo uno contenía algo,una carta,del capitán Cienfuegos hacia Beatriz.a partir de hay se enteran de casi toda la verdad y empiezan a atar cabos.Se dan cuenta del amor prohibido de Beatriz y la razón por la cual no quiere casarse,pero aun había algo por resolver...Beatriz se le aparece a Javier que ya estaba arto,esa noche el olor a nardos se sentía mas que nunca e incluso llega a aparecerse Beatriz,que lo conduce hacia las escaleras y le señala su escritorio.Javier descubre otro cajón secreto pero este esta vacío,saca sus conclusiones y decide ir por tercera vez a casa de Amalia,esta vez solo.Al llegar encuentra a Amalia sola y eya como si ya supiera que iba a venir lo deja pasar y finalmente le entrega las lágrimas que habían estado "perdidas" durante décadas. Al llegar a casa,Javier,va a la habitación de sus primas y les enseña las lágrimas de shiva,estas quedan impresionadas y seguidamente llama a su tío,que decide devolver las lágrimas a la familia Mendoza.Creo que esa fue la mejor venganza.Gabriel,el novio de rosa,se presenta ante su padre y le pide la aprobación para estar con su hija,su padre lo aprueba y se apunta a irse a comer con ellos.Faltando 5 días para que Javier se marchara violeta se le insinúa y Javier no se da cuenta hasta que se lo cuenta Azucena,Javier le va a pedir perdón a violeta y eya lo besa.Llega el día de la partida de Javier toda la familia lo va a despedir y se despide uno por uno de sus tíos y su primas.Al llegar a violeta eya lo besa y esta vez delante de sus padres,Javier le devuelve el beso,ambos se dicen te quiero y Javier se marcha,aun así percibiendo el olor a nardos.

Saskia Bonilla dijo...

Los cuatro últimos capítulos han sido muy interesantes , ya que Violeta y Javier encuentran la carta que escribió Simón Cienfuegos a Beatriz Obregón, que les lleva a Amalia, la que hacia setenta años había sido la doncella de Beatriz, que después de ir por segunda vez a hablar con ella, entrego las Lágrimas de Shiva a Javier, el se las enseño a sus cuatro primas y finalmente a tío Luis y a tía Adela. Tío Luis las devolvió a la familia Mendoza, ha si finalmente resolviendo todos los problemas que habían tenido.
Al cabo del tiempo Rosa se casó con Gabriel, que como regalo de compromiso le regalo las Lágrimas de Shiva, Violeta y Javier empezaron a salir juntos, aunque estuvieron poco tiempo ya que Javier tenia que regresar a su casa de Madrid y Betriz se despidió de Javier llenando todo su vagon a perfume de nardos.
El libro me a gustado mucho, ya que mezcla la realidad con la ficción. Lo recomiendo es muy divertido y misterioso.

Emily dijo...

La carta que le escribe Simón Cienfuegos a Beatriz Obregón me parece muy bonita. Lo que más me gustó de la carta fue que él sería capaz de renunciar a ella si ello contribuyese a su felicidad. Al principio pensaba que el savanna era un amor “prohibido” de Beatriz, pero no era exactamente así. Era el capitán del savanna, el marinero; Se acerca bastante a lo que yo pensaba. La carta de Beatriz es muy madura, tiene las ideas muy claras en su relación con Simón; No le importa que fuese de color, algo que por aquel entonces era más escandaloso, por aquello del racismo y esas cosas.
Amalia les había mentido a Javier y Violeta, queda muy claro en la carta de Beatriz. Aquella mujer era, des de que apareció su nombre escrito en el espejo, muy sospechosa. Me da la impresión de que era una mujer vengativa y rencorosa que no le importaba lo que pensaran de su amiga con tal de vengarse y causar muchos problemas a la familia Obregón. Pasó de ser una muchacha ingenua de quince años a una chica ofuscada en su venganza. Sobre lo que explica en la segunda visita, sobre cómo se conocieron Simón Cienfuegos y Beatriz: creo que él fue muy valiente al defender a Beatriz y a Amalia de esos tres borrachos, no cualquiera lo hubiera hecho. Ahora ya se sabe que la que le llevaba flores a la tumba de Beatriz era Amalia.
Respecto al aroma a nardos que invadía el olfato de Javier, pienso que, si yo fuera él, me hubiera asustado un poco y quizás cansado de aquel olor tan repetitivo y, si a mí se me hubiese aparecido el fantasma de Beatriz, me hubiera asustado mucho más. Tuvo que presentarse ella misma para poder que el misterio de las lágrimas de Shiva llegase a su fin. No me imaginaba que Amalia pudiera tener tanto protagonismo sin salir apenas en la historia ni que hubiera sido ella la que robó el collar. Gracias a que Amalia devolvió el collar, Gabriel Mendoza y Rosa Obregón pudieron seguir juntos su relación sin que nadie se los impidiese.
Al final Javier y Violeta se besaron varias veces. No me esperaba que Violeta fuese a besarle delante de sus padres pero sí que ellos lo aprobaran, al menos el tío Luis. Pensaba que la primera palabra que diría Azucena a Javier seria otra que no fuese un insulto, aun que le sirvió para darse cuenta de que le gustaba Violeta.

Julia dijo...

Simón es un romántico marinero que le escribe una bella carta a Beatriz. Ella, por su parte, le “responde” con la misma sinceridad que Simón. En la segunda visita a Amalia hubo un ambiente incomodo ya que Javier sabía que había sido ella la que robó el collar; Ella sabía que la habían descubierto, que ese secreto que pensaba llevarse a la tumba al final no pudo ser. Decide darle el collar; Tomó una buena decisión al pedirle a Javier que no abriera la caja delante de ella o hubiera caído en la tentación de quedárselo.
En relación a Amalia, me parece una anciana que está satisfecha por haber logrado llevar a cabo la venganza contra los Obregón. Es una señora muy seria y vengativa. Creo que Javier hace bien en no contarle la verdad al resto de la familia sobre como consiguió el collar. Yo sí me imaginaba que Amalia iba a tener mucho que ver con la historia del collar y con Beatriz, sino ¿porque Beatriz iba a escribir su nombre en un espejo, e iba a seguir deambulando por Villa Candelaria?
Las actividades que realizaron la familia Obregón me gustaron mucho, el tío Luis se tomó genial lo del collar, mejor de lo que yo me esperaba.
Al final los romances entre Gabriel-Rosa y Javier-Violeta acaban bien. El olor a nardos que huele Javier al irse del tren es algo de esperar.
En general me ha gustado el libro.