jueves, 23 de octubre de 2014

Las Lágrimas de Shiva (II)

En esta entrada debatiremos sobre la trama de la historia en sus capítulos 5-6-7-8. 
Empezamos a resolver algunas dudas: ya sabemos la trama de los Obregón y los Mendoza. ¿Te parece una historia romántica o ridícula en estos tiempos que corren? Arguméntalo. 
Fijaos que se abren nuevos misterios, dentro y fuera de la historia de estos enfrentamientos. ¿A dónde se escapa Rosa de noche? ¿Qué significado tiene la goleta Savanna? ¿Qué significará Amalia en el espejo? ¿Hay un fantasma realmente en la casa?
La historia ha cambiado radicalmente: lo que parecía un verano aburrido empieza a tener momentos de misterio, amistad... ¿y amor?
Puedes comentar cualquiera de estas preguntas, la historia de Simón Cienfuegos, el desván... Hay muchos más detalles de la historia que son interesantes. ¿Qué te llama más la atención?

Puedes participar hasta el viernes 31 de octubre.

¡Feliz lectura!

16 comentarios:

Candela López 2A dijo...

Hola de nuevo, para comenzar hablemos sobre las familias Mendoza y Obregón.
Yo opino, que en los años que transcurre la historia, no puede haber este tipo de rivalidad; pertenece a siglos pasados. El libro demuestra, que no por pertenecer a un sitio o a otro, te vas a quedar encerrado, creyendo en lo que te dicen; eres libre de pensar y hacer lo que quieres si no infringe la ley. La historia de Romeo y Julieta era adecuada para el momento donde se vivió, pero en la historia de Rosa y Gabriel las circunstancias son totalmente inapropiadas; se acumula mucho rencor de tiempos pasados. Personalmente, creo que se debería olvidar ese pasado tan lejano.
Por las noches, los amantes, se reúnen. Rosa ha de salir ayudada por sus hermanas, ya que su padre no puede saber de tales escapadas.
La Savanna es un navío mercante que zarpa del puerto de Santander. Su capitán se llama Simón Cienfuegos. Violeta piensa, que él mató a Beatriz Obregón, ya que sabía de la existencia de la preciada joya que llevaba.

Un día, cuando Javier se estaba duchando, se dio cuenta de que olía a nardos. Tras salir rápidamente de la ducha, vio en el cristal, escrito sobre el vapor: "Amalia"
La señora Ramona, en una charla con Javier, habla de una tal Amalia. El protagonista, eufórico por la nueva pista, fue a llamar a Violeta. Los dos, viajaron a casa de la susodicha, e iniciaron una plática con ella. Intuyeron, que la señora Amalia, les mentía y tras fingir que se le iba la cabeza, se quedó "dormida". El tema del fantasma, me encanta. Yo creo que sí, que es Beatriz que les viene a aclarar la historia.

El verano comenzó con tardes leyendo docenas de libros y escuchando música clásica durante horas y horas. Pero cada vez se ha puesto más interesante. Por mi parte, creo que Rosa y Gabriel, se fugaran juntos a un país lejano y que Javier y Violeta acabaran enamorándose, pero yo soy muy soñadora...

Hablaré del desván. El desván me parece un tanto inquietante, no me imaginaría estar allí. Para Javier y Violeta les costó horas muy duras de trabajo hasta apartar esa cantidad de muebles y estorbos que hay por la habitación. Por otra parte, yo intuía que entre Simón y Beatriz podía haber algo, y la carta que hay en el cajón falso del escritorio creo que revelará muchas cosas de la historia.
Buenas días.

Emily dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Judit Jacas dijo...

Hola, primero a mí me parece que los problemas que tuvieron las familias Obregón y Mendoza no tendrían que influir en los hijos de los Mendozas y Obregóns de estos tiempos, es un poco ridículo que Rosa y Gabriel sufran por culpa de Beatriz Obregón. Por culpa de esos enfrentamientos, los dos adolescentes se tienen que ver a escondidas de noche y eso es injusto, para los dos.
Yo no pensé que hubiesen tantas cosas en el desvan.Pero claro han pasado siglos y siglos. No me esperaba que estuviera toda la habitación de Beatriz Obregón, ya que, lo que podrían hacer es limpiar un poco.
Lo que más me llama la atención es que la doncella, Ramona, conociera a la antigua doncella, Amelia, que casualidad que fueran vecinas. Y también que gracias a Ramona descubrieran más cosas.

Victor porqueras 2A dijo...

Hola, primero hablaré sobre lo que me parece la historia,si tengo que opinar me parece un tanto ridícula porque pese a la rivalidad, el estado de la relación entre Rosa y Grabiel es un tanto alocada, podria tener un charla las familias i solucionarlo o cortar esa relación.
No me parece romántica porque el tema pricipal és la historia de Beatriz Obregó, la relación es un tema secundario el cual tiene menos importancia y el cuan es estraña para los tiempos que corren. Rosa se escapa por la noche para quedar con su amado Gabriel. el savanna es un barco de transportación de mercancias a America pero que en esta historia tiene la función de transportar a Beatriz hacia America. Amelia es el nombre de la doncella que tenia Beatriz cuando vivía en Villa Candelaria, que en el último capítulo para mentir sobre la información que dá sobre Beatriz y sobre su família. Realmente, yo creo que no hay ningun fantasma, sinó alguien que quiere que sepan o decubran Violeta y Javier la historia de Beatriz mostrandoles pistas.
El verano avurido se transforma en mi opinión en un verano de amor, porque en la relación prohibida de Rosa obregon con Gabriel mendoza, intervienen diferentes personajes y ocurren escenas sobre ese tema.
El desván es un sitio de la casa lleno de trastos polvorientos que se han usado durante la historia de los Obregon y se han ido amontonando allí. Yo, no tendria el valor de buscar pruebas en ese sitio, prque esta a oscuras i podria encontrarme con cualquier cosa que me hiciera pasar un mal rato, reconozco la valentia de Javier y Violeta en buscar objetos de Beatriz porque tienen que esforzarse duro y no tener miedo. También me llama la atención la posible muerte de Beatriz en el savnna a causa de Simón cienfuegos un pirata grande y fuerte, y del robo y el plantón de Beatriz sobre su pretendiente Mendoza, el cual le entregó antes de casarse un preciado collar, llamado las lagrimas de Shiva que tenia mucho valor y valia mucho dinero. Me he quedado sorprendido con la declaración de amelia, con la que me quedé un tanto confuso por si podia mentir sobre lo que ha dicho y alomejor podia estar infiltrada en la fuga de Beatriz.
Ete es un libro interesante el cual es un poco pesado pero tiene una historia intrigante con dos temas principales de los cuales me encantaria saber el final, en general es una preciada lectura

Adrián Cano 2A dijo...

Empieza mi desarrollo y opinión sobre “Las lágrimas de Shiva”. Creo que la historia entre Gabriel y Rosa puede llegar a pasar hoy día también, sobre todo porque entre las dos familias hay mucha rivalidad y muchos acontecimientos pasados que están sin resolver, el orgullo de los padres por proteger un hecho que sucedió hace setenta años , les hace ser egoístas hasta el punto de no dejar ser felices a sus hijos que están enamorados.
Cómo los padres, están en desacuerdo de que Rosa y Gabriel puedan verse y salir juntos, Rosa por las noches sale en busca de Gabriel, sus hermanas también lo saben , pero lo tienen en secreto. Violeta está entusiasmada con la historia de su antepasada Beatriz es por eso que en una carta de Beatriz que descubren en el desván Violeta y Javier estaba escrito el nombre de “Savanna”, quieren saber que significado tiene Savanna en la historia y para ello Violeta pregunta a Abraham, un vecino del pueblo, éste les enseña una foto de un barco que en la popa lleva escrito “La Savanna”, propiedad de un marinero llamado “ Cienfuegos”, se dedicaba al transporte de especias pero también podría ser que llevara pasajeros ocasionales. Violeta cree que el tal Cienfuegos había matado a Beatriz y la había después tirado al mar.
Cuando llegaron después de conocer a Abraham, Javier decide darse una ducha, de repente en el baño empieza a oler a nardos y se asusta, sale de la ducha y ve escrito en el espejo” Amalia”, corre en busca de Violeta la lleva al baño para que vea lo que hay escrito en el espejo y deciden averiguar quien es Amalia, lo descubre Javier por casualidad hablando con Ramona la asistenta que resulta que la tal Amalia era una vecina muy mayor de ella, que había trabajado en la casa hacía setenta años.
Violeta y Javier van a visitar a la, la anciana les recibe, pero en un momento de la conversación se hace la dormida, ellos se marchan pero creen que la tal Amalia, se ha hecho la dormida porque no quiere hablar del tema de Beatriz, Violeta cree que Amalia esconde algo.
Sí en la casa hay un fantasma, que creo que lo único que pretende es lavar su nombre.

daniel oliver 2A dijo...

En los siguientes capítulos empiezan a resolver enigmas, como que significa Savanna. Violeta quería que Javier se pusiera algo estresado por eso le digo que primero se fueran a nadar a la playa y más tarde, después de secarse ir a una tienda de recuerdos donde Violeta descubre gracias a un señor llamado Abraham que Savanna, también se era un barco donde suponen que Beatriz subió para escapar.
Otro día, Javier, mientras se duchaba empezó a oler ese famoso olor a nardos que le erizaba la piel y decidió salir de la ducha y se encontró escrito sobre un espejo gracias al vapor, un misterioso nombre que era escrito por Beatriz. Ese nombre era Amalia, se lo consultó con Violeta y ella no supo nada sobre dicho nombre. Entonces, después de unos días que pasaron muchos sucesos, Javier, ablando con Ramona, la asistenta, le nombró por casualidad, mientras hablaban sobre Beatriz, a una tal Amalia que según Ramona se preocupaba mucho por Beatriz y que ella estaba informada. Entonces descubrió que Amalia era la criada de hace unos años. Como aún vivía, fueron a visitarla y le preguntaron sobre Beatriz, ella respondió diciendo que Beatriz no se llevaba bien con su familia y dijo que no sabía nada sobre el barco donde supuestamente huyó. Cuando se fueron Violeta afirmó que ocultaba algo y los había mentido.
Mientras sucedió eso, hubo unos días que estuvieron en el desván moviendo muebles para ver si descubrían algo o encontraban algo de Beatriz. Un día encontraron un baúl y al abrirlo, encontraron sabanas, una colcha, toallas y mas trastos que toso era el ajuar de una boda. También un velo y un traje blanco, el mismo de Beatriz en el marco pintado. Había un escritorio que no estaba conjuntado con los demás muebles pero Violeta dijo que Beatriz tuvo uno aunque no fuera normal tenerlo en una alcoba. Entonces cuando se iban a marchar Javier se acordó de que un amigo suyo tenia uno parecido a ese escritorio y tenía un cajón oculto y así era, en el cajón había un sobre oculto, escrito por el piloto de la Savanna para Beatriz.
Mientras todo el misterio sucedía, Rosa se enamoró de un chico de la familia a la que los Obregón se enfrentaron así que su padre que le dijo que no se viera más con ese chico. Ella se escapó para verle y entonces al ser descubiertos, Rosa no pudo llamar ni salir en todo el verano y sus hermanas le apoyaban en todo a su lado. Javier le envió de parte de Rosa una carta a su novio para que el agente que el padre del novio de Rosa contrató para espiar a su hijo no reconociera a ninguna de las hermanas de Rosa hablar con él para que no se puedan comunicar.
Bueno, en general este libro me gusta porque cada capítulo te atrae con nuevos enigmas y está muy interesante.

Patrícia Checa 2ºC dijo...

Bueno, los cuatro primeros capítulos me parecieron divertidos. Al llegar al capitulo cuatro, és decir, los cuatro siguientes, pasaron de parecerme divertidos a parecerme muy interesantes. Lo que más me gustó fue la inquietante historia de Beatriz, se escapó de un dia para otro pocos días antes de su boda sin dejar ningun rastro de ella y el brillante collar( Las lágrimas de Shiva). Dentro de la tumba no havía nada ni nunca lo huvo... desde luego yo nunca havría echo lo que izo su família. Nunca me havría avergonzado de un famíliar mio que desapareció sin dejar rastro, dejando plantado en el altar a su futuro esposo. Está claro que no está bien echo, pero todas las personas hacemos las cosas por alguna razón. Eso de poner una tumba retirada en el camposanto para que viera todo el mundo que fuera que se avergonzavan no me parece bien y mucho menos darla por muerta... Sobre el protagonista, Javier, decir que no se esperaba para nada que su estancia en casa de sus tios de Santander fuese tan intrigante, seguro que para el será algo inolvidable con las historias que está escuchando y le están contando... A nivel personal tengo que decir que mencantaria estar en la piel de Javier ya que me gusta mucho el misterio... tengo ganas de seguir leyendo el libro y saver como acaba, me está gustando mucho.

ivan perez dijo...

Ya va entrando en la gran historia de los Obregon, y se descubrira el savanna, tambien lo que querria decirle Beatriz a Javier, alguna pista para el collar? Podria ser pero... porque busca a javier para decirselo? Y quien es amelia? Yo creo que ahora en estos capitulos es para disfrutar de la historia. Espero que les valla bien y Javier que no se cague tanto de los sustos... Espero que sea un buen finar, me va gustando mucho

Fabian Toma Eduard 2c dijo...

He leído los capítulos del cinco al ocho y la verdad es que me intriga mucho el libro. Todo lo que he leído me ha encantado, des del principio hasta donde me he quedado. He leído todos los días este fantástico libro que cuando me pongo a leerlo, siempre me quedo con ganas para saber cómo continua esta historia, que si un fantasma ronda por la Villa Candelaria, que si un prohibido romance ente la familia Obregón con la de los Mendoza, que en este caso es Rosa con Gabriel, el Savanna, un barco que narró Abraham Bárcena, con el capitán Cienfuegos, un intento de huida de parte de Beatriz, que se fugó con ``Las Lágrimas De Shiva’’, tras abandonar la boda con uno de los Mendoza, etc. El capítulo que más me gustó fue el siete, porqué me hizo mucha gracia que aún estas dos familias estén discutiendo o más bien odiándose a muerte, por un tema que sucedió hace casi un siglo, unos setenta años aproximados. También el tío de Javier, Luis tiene razón, los Mendoza han estado siempre complicando su vida o más bien, a su padre y al resto de su familia. Con este capítulo ya entendí la causa de odiarse a muerte, pero me parece un juego infantil. Estos capítulos han sido los que más me llamaron la atención, para poder averiguar el secreto que esconde Amalia de Beatriz Obregón, que creo que oculta algo muy importante y misterioso a la vez, que Javier y su prima Violeta intentan averiguar el caso, como siempre montándose una película. El libro me fascina mucho y recomiendo este libro o mejor dicho aventura a todos los que les guste leer tanto a los que les cueste. La verdad, es un libro que se lee muy rápido y espero que el próximo año, los puedan disfrutar el libro tanto como yo.

Jan 2nC dijo...

Capitulo 5:Después de ir a la playa, Violeta y Javier se dirigieron al Puerto Chico, que havia sido el muelle pesquero de la ciudad, ahí encontraron a Abraham, que les explicó todo sobre el barco "Savana".
Capitulo 6:Como Javier quería ver el aterrizaje a la Luna, el tío Luis le fabricó una televisión donde vieron a Neil Armstrongy a Edwind Aldrin haciendo história.
Cuando Javierse estaba duchando algien le escribió en el cristal del baño el nombre de "Amalia".
Capitulo 7:Empezaron a baziar el desván.Vino Germán el padre de el novio de Rosa.Los Mendoza y los Obregón se llevavan a matar, i el tío Luis prhobio a Rosa verse con Gabriel.Rosa pidió un favor a Javier, era que si podia ir a un bar para verse con su novió i darle una carta.
Capitulo 8:Ramona, la señora que limpiava en la casa le abló a Javi y a Violeta de Amalia, dijo que era la donzella de Beatriz Obregón. Doña Ramona les proporcionó la dirección, fueron a su casa pero ella no quiso decir nada.Cuando llegaron a casa se pusieron a sacar trastos del desván i encontraron un armario y un burro de madera, en el armario no encontraron nada pero Javier savia que en aquel burro tenia que haber alguna pista, presiono y encontraron una carta.
Comentario:Este libro se pone cada vez mas interesante, i ahora con lo de le carta aun mas.

Laura Alcazar 2ºC dijo...

Bueno, hola otra vez Antonio. Bueno yo creo que la familia Obregón y Mendoza, se merecen estar juntos, porque el tipo de rivaldad corresponden a los siglos pasados, asi que se merecen estar juntos, si de verdad se quieren.
La Savanna es un barco, bueno una goleta como lo diría Simon Cienfuegos.
El olor a nardos, me a parecido intrigante, porque en verdad el olor no sabia como olia. Y bueno el final del libro me a encantado. Y me e estado leyendo pagina por pagina de los utimos capitulos, para descubrir quien era de verdad la que robo el collar.
En definitiva a mi personalmente el libro al principio se me hizo, como decirlo,un poco pesado pero,capitulo a capitulo, cada vez era mas interesante y al final me ha encantado.
Buenas noches Antonio.

Marina Álvarez Coscojuela dijo...

Hola. Estos últimos cuatro capítulos me han parecido muy interesantes ya que empiezan a descubrir cosas sobre el pasado de la familia Obregón.
Me parece que el problema que tuvo la familia Obregón con la familia Mendoza en el pasado no tendría porque influir ahora, por eso no entiendo porque ninguna de las dos familias dejaban que Rosa y Gabriel estuvieran juntos .El padre de Rosa le castigo sin salir de noche por haberse visto con Gabriel, por eso Rosa cada noche se escapaba sigilosamente de casa. Hasta que un día el padre de Gabriel contrató a un detective, para que espiara a su hijo, y descubrió que se seguían viendo a escondidas. Así que se presento en casa de los Obregón y le conto todo al padre de Rosa. Su reacción no fue buena, estaba muy cabreado y castigo a Rosa sin salir de casa.
Sobre el barco Savanna y su capitán Cienfuegos no creo que sea el asesino de Beatriz Obregón, aun que violeta cree que si.
Un día cuando Javier se estaba duchando olió a nardos, salió de la ducha y en el espejo estaba escrito el nombre de Amalia.
La señora Ramona le hablo a Javier de una tal Amalia, entonces violeta y el fueron a su casa para hablar con ella. Amalia hacia como si no supiera nada pero ellos saben que la señora miente y sabe más de lo que parece.

Paula Grané dijo...

A mí, el libro me ha parecido una lectura muy entretenida e interesante.
Todos los capítulos me han gustado mucho, pero el capitulo siete es el que más me ha entretenido ya que relata las peleas sobre la familia Obregón y los Mendoza, y aun habiendo todas esas disputas Rosa y Gabriel se veían a escondidas hasta que los descubrieron.
Los capítulos cinco, seis y ocho también me han gustado y me tenían intrigada y con ganas de leer más ya que iban descubriendo más cosas sobre Beatriz.
El capitulo cinco a mi gusto fue el que menos me gusto ya que se hace largo y aburrido, aunque vayan a investigar sobre lo que es el Savanna pero no hay ningún trozo misterioso.
El capitulo seis estaba como más intrigante ya que mientras Javier se duchaba el fantasma de Beatriz escribió en el espejo de la baño el nombre de Amalia.
El capitulo ocho no tiene nada de intrigada, solo nos explica el viaje que hacen a casa de Amalia para preguntarle pero ella les mentía.

Marc Pérez Diaz 2B dijo...

Hola. Me está pareciendo una lectura interesante e intrigante por el hecho de que estoy deseando leer para ver que quiere Beatriz.
La historia entre estas dos familias me parece bastante ridícula y por una parte romántica porque todas estas rivalidades por cosas que no están demostradas son en mi opinión una tontería, porque podrían dos familias amigas, pero a la vez romántica por el hecho de la relación entre Rosa y Gabriel que se parece un poco a Romeo Y Julieta.
Rosa se escapaba cada noche para verse con su amor prohibido, Gabriel.
El savanna es un barco de transportación de mercancias a América pero que en esta historia tiene la función de transportar a Beatriz hacia América. Amelia es el nombre de la doncella que tenia Beatriz y yo creo que quiere escribir su nombre en el espejo, porque Beatriz quiere que la encuentren para saber alguna cosa sobre su desaparición. No sé decir si hay un fantasma, porque no existen pero la verdad es que algo pasa y raro.
La verdad es que la historia cada vez va comiendo más intriga y hay diferentes temas cómo dices y estoy deseando leer más.
Violeta tiene muy claro que fue Cienfuegos quien mato a Beatriz y la tiró al mar.
El desván és un sitio dónde estan todos los trastos de la familia. Bueno es que hay muchas cosas interesantes sueltas que estoy deseando el libro para que estas cosas se junten y hagan un argumento que nos resuelva el libro.

Anabel Solano 2B dijo...

Hola, para empezar, como dice Margarita la rivalidad entre los Obregón y los Mendoza es injusta para Rosa y Gabriel, porque todo sucedió hace muchos años y ellos no pueden sufrir por culpa de la desaparición de Beatriz Obregón con las Lágrimas de Shiva y además la familia de los Obregón y los Mendoza se inventaron sus propias conclusiones a partir de pequeños hechos como por ejemplo, que Beatriz no estaba enamorada de Sebastián Mendoza y por eso decidió escapar-se el día de su boda.
Por esta rivalidad que permaneció viva hasta estos tiempos, tío Luis detesta a los Mendoza y descubrió que Rosa, su hija, amaba a uno, Gabriel, y decidió castigarla, pero Rosa no soporta la idea de no ver a Gabriel y decide escaparse por las noches para encontrarse con su amado.
Javier y Violeta notan la presencia de un fantasma y creen que es Beatriz, la cual deja pistas a Javier, una novela llamada Frankenstein que Javier estaba leyendo de repente el libro se abrió solo por una página escrita por Beatriz, en la cual sale la palabra Savanna e intentan averiguar que es, y lo descubren con ayuda del propietario de una tienda llamada el Carmorán y capitán de la marina mercante, les dice que Savanna es un barco de un antiguo capitán llamado Simón Cienfuegos que era un comerciante.
Javier un día en el baño noto de nuevo el olor a nardos de Beatriz Obregón y al mirar a través de la cortina de la bañera vio algo escrito, ponía Amelia. Poco después Ramona, la asistente le hablo a Javier sobre Amelia, su vecina, entonces Javier no perdió más tiempo y fue conocerla junto a su prima Violeta.
A Javier se le ocurre mirar el desván ya que posiblemente haya cosas de Beatriz Obregón que ayuden a Violeta y Javier a averiguar qué ocurrió realmente con Beatriz. Descubren un armario en perfecto estado que la única explicación de que esté allí es que fuese de Beatriz Obregón junto más muebles en combinación que formaban un dormitorio y finalmente Javier encuentra un buró que es igual al de un amigo suyo y que tiene un compartimiento oculto, lo busca y encuentra una carta.
Todos estos extraños sucesos como los pasos que se oyen sin haber nadie, el olor a nardos que Violeta y Javier presenciaron, más el libro abierto por arte de magia, un nombre escrito sobre el cristal empañado sin ver la presencia de una persona de carne y hueso, y la estaña forma de un volante de una falda ver desvanecerse, solo podría haberlo hecho algo sobrenatural, un fantasma.

Nadine rodriguez 2B dijo...

Hola Antonio
La historia de los Obregon y los Mendoza me parece romántica y un poco ridícula al mismo tiempo, porque el motivo por el que no les dejan verse es muy lejano y deberían olvidar-se del pasado y empezar a vivir el presente.
Rosa se escapa con su novio Gabriel, su amor prohibido, a escondidas y sus hermanas la ayudan a escapar, pero su padre se acaba enterando gracias a un detective al que había contratado el padre de Gabriel.
La Savanna es un barco cuyo capitan se llama Simón Cienfuegos, Beatriz montó en ese barco al huir con las lagrimas de shiva.
Amalia es el nombre de una criada de Beatriz y sabe algo que esta ocultando a Javier y Violeta.
Yo supongo que si hay un fantasma, porque si no, no le vería otra explicación a no ser que tal y como Javier cree, sea todo obra de la hermana menor de Violeta.
Concretamente no se de que detalle del libro hablar porque el libro en general me esta gustando mucho y me encanta la trama de Beatriz.