martes, 13 de mayo de 2014

Rebeldes (2ª parte)

En esta entrada hablaremos de los capítulos 5 al 8
Podéis comentar qué os ha llamado más la atención de la estancia en la iglesia abandonada, la llegada de Dally, o el pensamiento de Johnny de entregarse. El heroismo de Johnny y Ponyboy ocasiona que los dos greasers eludan la cárcel.
¿Qué tiene de especial la conversación entre Ponyboy y el soc Randy? Johnny ha salido malparado del incencio y no mejora en el hospital. Se acerca la gran pelea. El ritmo narrativo de la novela va in crescendo. ¡Espero vuestros comentarios!


11 comentarios:

Anna de Alonso dijo...

Que johnny demuestra ser listo i entender las cosas i explorarles.Que dejan de lado ser cada uno de una banda distinta,se ven como chicos y no como enemigos.

Ponyboy y Johnny se encuentran en una isglesia abandonada escapando de la policía porque Johnny había matado a Bob la noche anterior protegiendo a Ponyboy. Los dos se cortan sus largas melenas de greasers para que sean más dificiles de reconocer y Ponyboy se tiñe el pelo. así pasaran 5 días comiendo las base de chucherías y fumando más de lo normal´hsta que Ponyboy se poe enfermo,pero entonces llega Dally,aunque a ponyboy no le caía muy bn porque le daba miedo,se alegra de ver a alguien del exterior . Además Dally entrega una carta a ponyboy de su hermano Soda. Juntosvan a comer algo que no sean chucherías y cuando las tres están en el coche , Johnny decide entregarse, así que se ponen en marcha pero cuando pasan con el coche por al lado de la isglesia ven que está en llamas, y Ponyboy y Jonny van hacia ella corriendo. Cuando llegan a la isglesia se enteran que hay niños dentro y se meten de cabeza a salvarlos ,una vez dentro consiguen sacarlos a todos pero Ponyboy acaba con una contusión en la espalda y quemaduras, Dally con quemaduras en el brazo al salvar a Johnny , y Johnny acaba con la espalda rota y quemaduras graves.En el hospital Ponyboy se reencuentra con sus hermanos Darry y Soda y se alegra mucho de verlos, y Ponyboy se da cuenta que su hermano Darry es estricto porque lo quiere proteger, en realidad se quieren mucho. Como Ponyboy no tiene nada grave,sale del hospital con sus hermanos,aunque Johnny y Dally se tienen que quedar. Al día siguiente,cuando Darry y Soda se van a trabajar ,Ponyboy y Two-Bit van a ver al hospital a Dally y Johnny ,pero antes de entrar se encuentran con unos socs,Randy, el jefe de ellos habla cn Ponyboy a solas,y le dice que no asistirá a la pelea que habrá por la noche entre los greasers y los socs , que está harto.Ponyboy y Two- Bits van a ver a Johnny y ven que está demasiado mal, y dudan que sobreviva,y después van a ver a Dally y este decide escaparse con ellos, no quiere estar más en el hospital . De camino a casa se encuentran con Cherry ,la que era la chica de Bob,y Ponyboy habla con ella y se da cuenta que ella se arrepiente de todo lo que ha pasado,Ponyboy la acaba consolando.

Roger Romero dijo...

Al empezar a leerme este libro no pensaba que fuese a gustarme tanto, pero al ver que hablaba de la vida Americana y de las diferentes clases sociales me ha ido gustando cada vez mas, poco a poco me he ido enganchando.
También quiero destacar las peleas entre socs y greasers, sin duda los mejores momentos del libro(para mi gusto).
Un punto positivo en el libro ha sido en el momento que pasa de planteamiento a nudo a partir de el enfrentamiento de Ponyboy y Jhonny contra los greasers en la fuente del solar.
En conclusión este libro me ha encantado, muy curioso, muy agradable de leer y muy vicioso a la hora de parar.

susana hurtado dijo...

La noche anterior mataron a Bob,Johnny lo mato por defensa propia, asi que el y Ponyboy lo dejaron y huyeron porque en cualquier momento llegaría la bofia(policía).Ellos les pide ayuda a Dally un chico de 19 años, al que a pony no le hacia mucha gracia. Dally les dijo que se escondieran en la iglesia en ruinas escondida entre los arboles de un pueblo medio abandonado.Mas tarde se dan cuenta que salen en los periódicos acusados de asesinato,gracias a Dally,Johnny decidio entregarse, no quería arrastrar de pony en todo este lió.Ala salida del bar donde les había llevado Dally a comer un poco,se dieron cuenta de que la iglesia estaba en llamas y habían niños dentro asi que pony entro sin pensarlo para salvar a los niños,Johnny iba con el,Dally ni loco entraba hay dentro. Pony y Johnny lograron sacar a todos los niños por la ventana pony también salio, pero a Johnny no le dio tiempo y le callo un trozo de madera encima y se partió la espalda en dos, pony se desmayo...En el hospital pony y Dally se enteraron de que Johnny estaba realmente grave.Esa noche se había organizado una pelea Geasers contra Socs, era una pelea histórica.Lo de salvar a los niños sale en el periódico y se les conoce como héroes cosa que a Dally no le gusta. Pony sabe que lo de la pelea de esa noche la tienen cruda de ganar los Greasers un mismo soc se lo dijo pero aun asi no pierde la esperanza.
Ami me a gustado mucho la parte que pasan los 5 días en la iglesia ya que Johnny y Pony muestran gran interes el uno a el otro.Impresionante este libro de verdad!!!!

Lluna 3r B dijo...

Creo que el hecho de que hayan ido a una iglesia abandonada no les sirve para mucho, porque Jonnhy es un buen muchacho y se entregaría si lo pensaba mucho. La conversación entre Ponyboy y Randi hace que el protagonista de esta novela cambie de forma de pensar sobre los socs y se dé cuenta de que no todos son iguales, aunque sigue pensando que son unos pijos malcriados.
Cuando Johnny y Pony entran a la iglesia que está ardiendo para salvar a los niños, es el momento donde les da igual todo, y no les importa que ellos terminen malparados, pero tampoco se lo paran a pensar, y es cuando están dentro que se dan cuenta realmente de la situación en la que están aunque les dé igual que pueden salir heridos.
Creo que Dallas en el fondo tiene muy buen corazón, pero sólo con aquellos a los que es cercano. Cuando le da el golpe a Pony y éste se desmaya lo deja un poco mal porque le podría haber hecho mucho daño, aunque en realidad lo que quiere es que Ponyboy no termine quemado.

Pau Ramos 3r A dijo...

Lo que más me a llamado la atención de la estancia en la iglesia a sido la convivencia entre los dos “greasers”, sin peleas, sin discusiones. También me llamó la atención las reflexiones sobre los diversos temas como por ejemplo la relación que había entre ellos dos y el grupo.
Cuando Dally llega con noticias buenas del exterior como la alianza de Cherry Valance la chica “soc”, o el simple hecho de que Bob y su pandilla iban borrachos como cubas la noche del crimen, a Johnny se le empieza a pasar por la cabeza el echo de entregarse, a medida que Dally pasa allí más horas ese pensamiento se afianza. Lo que ocurre en la iglesia en llamas y el acto de heroísmo de Ponyboy y Johnny al salvar aquellos niños del fuego, es el punto de inflexión para tener mas cerca el evitar el “trullo”. Finalmente deciden entregarse.
La relación entre Darry y Ponyboy mejora después de la fuga del hermano pequeño y los dos van cogiendo confianza el uno con el otro.
Ya en la ciudad Randy el novio de Marcia “soc” va a buscar a Ponyboy para charlar con él, le comunica que no irá a la gran pelea porque la muerte de Bob le a marcado mucho y quiere acabar con todo el mal rollo de las peleas y discusiones entre “socs” y “ greasers”.
Johnny sigue en el hospital y no mejora pese a las visitas de la pandilla en cambio Dally esta a punto de recibir el alta médica.

Ana Honrado 3A dijo...

Me ha llamado más la atención de la estancia en la iglesia abandonada el pensamiento de Johnny de entregarse a la policía después de haber matado a Bob. Le veía muy decidido con el tema de escaparse y empezar una nueva vida lejos de ese pueblo, ya que tenía miedo de lo que le pudiera pasar por haberle matado. Pero una vez que Dally le cuenta que la novia de Bob contaría que su novio iba borracho y que buscaba pelea desde el momento que se encontraron por primera vez esa noche, y también que la condena seria menor porque había defendido a su amigo de que éste muriera ahogado en la fuente y no porque quisiera matarle, dijo decidido que lo mejor era entregarse y así al menos el tiempo en la cárcel sería menor y después seguiría haciendo vida normal y no escapando siempre de la policía. Cuando llegan a su pueblo y la policía ve que se jugaron la vida por la de esos niños les quitan de ir a la cárcel. La conversación entre Ponyboy y Randy tiene de especial que se ve que a los dos no les va el tema de las peleas y quieren mantenerse al margen, Randy especialmente por la pérdida de su mejor amigo Bob. Yo creo que Johnny acabará mejorándose, al menos es lo que a mí me gustaría. Creo que alguien saldrá mal parado de esa pelea entre los dos grupos rivales.

Laura Bolaños Arnal 3ºB dijo...

En estos capitulos me ha llamado la atencion la llegada de Dally y la salvacion de los niños de la iglesia, y como la gente empieza ha apollar a Johnny y a Ponyboy despues de saber lo sucedido. La conversacion entre Ponyboy y Randy tiene de especial que habian dejado de lado el nivell social y habian hablado como dos amigos y me sorprendio que Ponyboy le diera moral a Randy en el tema de salvar los niños de la iglesia. Creo que Johnny tiene razon en quanto a lo de confesar porque al estar tan grave, haber salvado a los niños de una muerte segura y no estar fitxado por la policia le ayudaria a revajar condena.

Lydia Lanzarote dijo...

En el capítulo cinco, los chicos acaban de llegar a la iglesia dejando atrás el crimen inocente que ha sucedido. Ponyboy se ha quedado dormido y al despertar, se da cuenta de que Johnny no está al alcance de su vista empieza a desesperarse, hasta que escucha ese familiar silbido que le reconforta al saber de que él esta fuera. Había ido a por provisiones; gominolas, chocolatinas, una baraja y un ejemplar de Lo que el viento se llevó. También compró un bote de agua oxigenada, que junto a una navaja les dieron un nuevo corte y color de pelo, para hacer más difícil su reconocimiento.
Dally llegó a la presunta deshabitada iglesia, les trajo algo de comida y les contó la pelea entre los dos bandos en la ciudad. Cogieron el coche y fueron a una gasolinera, justo al acabar de comer Johnny dijo “vamos a entregarnos” frase que dejó helados tanto a Dallas como a Pony.
Regresaron a la iglesia, con la sorpresa de que se estaba incendiando y había un cúmulo de gente fuera. Pensaron que el incendio fue provocado porque habían estado fumando en el interior dejando una colilla mal apagada. Los padres dijeron que unos niños estaban dentro y tanto Johnny como Pony rompieron el cristal para rescatarles. Consiguieron salvarles pero ellos se desmayaron y despertaron en la ambulancia.
Dally había entrado para salvarles, pero este también resulto herido, aunque no de tanta gravedad como Johnny que se rompió la columna y no se sabía si sobreviviría.
Los periodistas insistieron para conseguir información sobre lo sucedido, lo que conllevó a que los titulares del periódico de la mañana siguiente dijeran “De delincuentes se convirtieron en héroes” junto con la foto de Ponyboy.
Esa misma mañana Two Bit y Ponny se encontraron a Randy, finalmente llegaron a la conclusión de no pelear, ya que ambos estaban destrozados: uno había perdido a su amigo y el otro no sabía si se recuperaría de su grave estado.
Era el día de la gran pelea entre los Socs y los Greasers pero aun faltaban unas horas, así que fueron a visitar a Johnny. Fue complicado el que les dejasen entrar a verle porque oficialmente no eran familia, pero finalmente lo lograron tras insistir un buen rato.
Johnny estaba pálido como su almohada, comenzaron a hablar con él, pero repentinamente le dio un fuerte dolor que le obligó a cerrar los ojos y por primera vez sollozó mientras decía que tenía miedo a morir, acababa de cumplir los 16 años y ya había intentado matarse en contadas ocasiones, apenas había salido del barrio y le quedaban muchas cosas por vivir.

Anastasia Sokolenko (3-B) dijo...

El libro de rebeldes es un libro bastante interesante. A mí me gusta porque no lo veo monótono sino que hay una pequeña evolución. No es de ese tipo de libros que lees y deseas que acaben ya las páginas, no, he dicho que es interesante porque va variando la manera de explicar las cosas y la manera de ver el ambiente en cada momento. Además, lo que más me ha sorprendido es que Rebeldes fue escrito por Hinton cuando ella tenía diecisiete años de edad, teniendo en cuenta que fue su primera obra publicada, y que eso fue hace más de cuarenta años, ya que los libros tan antiguos no es que tengan una manera de pensar las cosas muy parecida a la de hoy en día.
Sobre el relato, no tengo mucho que decir. Yo nunca hubiera pensado en escapar después del asesinato. Está claro que también quedaría como de una manera en shock. Pero lo primero que hubiera hecho hubiera sido hablar con la gente en la que más confío y pedir su opinión.
Y por lo que hicieron en la iglesia creo que fue muy heroico, me ha impactado porque les podía haber pasado cualquier cosa, y hasta mucho peor a los dos. Se necesita mucho valor y tener la mente muy clara para actuar rápido y de manera efectiva. Yo no sé si lo podría haber hecho de la misma manera.
Así que veo que es un libro con el cual uno se puede meter mucho en el papel de los personajes y reflexionar. Me gusta mucho el relato en general y la manera como la escritora plantea los hechos, los desarrolla y les da un fin. Y me ha parecido gracioso el final porque representa que el mismo libro es una redacción que escribe el protagonista de la historia.

Freddy Torres Cabrera dijo...

Pienso que el libro esta bastante bien, atrae, no es el típico libro aburrido ya que te explica el tema de las bandas, drogas y tal. Y eso personalmente te hace tener mas ganas de continuar con la historia. Hablando de los capítulos (del capitulo 5 al 8) me ha llamado mucha la atención con la frialdad que se tomó en el asesinato, en mi situación, si a mi me hubiese pasado tal cosa me hubiera quedado perplejo, es decir, no sabría que hacer ni como tomármelo, por eso me sorprendió. Por otro lado también me sorprendió las situaciones de después como la iglesia donde se refugiaron era tan solitaria... Ponny y Jhonny, como unos adolescentes, con 50 dolares y una pistola afrontan tal cosa como huir de un asesinato. La llegada de Dally fue una luz en el camino de los dos jóvenes muchachos y no dudaron en pregúntale como iba la cosa allí fuera. Me impacto por una manera de decirlo cuando Jhonny a pesar de todo lo que pasó para huir quería entregarse, en su casa les daba igual la vida del muchacho y no tenia nada, ni nadie excepto su pandilla que ellos son su familia. Tambien me impacto como los dos greasers arriesgaron su vida por salvar a aquellos niños del incendio, todos menos Dally. Con ganas de continuar leyendo el libro...

Sergio Gómez 3B dijo...

Lo que relativamente mas me ha sorprendido de la estancia de Johnny y Ponyboy en Windrixville es que hayan podido durante algunos momentos que habían cometido un asesinato, la aparición de Dally parece casi milagrosa porque los chicos no podían salir de la iglesia y se quedaban sin comida. La conversación con Randy da a entender que el no se siente como un soc, al fin y al cabo es una persona con sentimientos y el que hayan matado a su mejor amigo le ha hecho despertar, a mi parecer Johnny esta en las ultimas, la pelea es la noche de ese mismo dia y Dallas planea escaparse del hospital, parece que en la gran pelea algo malo va a pasar...