lunes, 4 de noviembre de 2013

La leyenda del Cid (final)

En la entrada final de La leyenda del Cid comentaremos los últimos capítulos, del 13 al epílogo. El Cid muestra al rey su fortaleza conquistando Valencia. Todo apunta a que a don Rodrigo le va mejor: consigue el perdón del rey, sus hijas se casan con los infantes de Carrión. 
Comenta la actitud de estos jóvenes interesados. ¿Te parece lógica su reacción cuando muestran
su miedo y cobardía?
El Cid pide justicia. Comenta el concepto de honor tanto en don Rodrigo como en sus compañeros. Fíjate que podría haberse vengado él personalmente y por su cuenta, pero sigue unas reglas...

Por último, entre otros detalles, puedes comentar la estrategia para conservar Valencia (que demuestra el respeto que sentían hacia el Cid), la anécdota-epílogo final. ¿Qué crees que nos quiere decir este último capítulo? También puedes hacer una valoración de toda la novela.

Tenéis de tiempo hasta el jueves 14 de noviembre.

¡Buena lectura!

5 comentarios:

Judith Jiménez 3rB dijo...

Al principio de estar leyendo el libro sospeché de que fuera muy aburrido, pero a medida que iva leyendo las aventuras del Cid ivan poniendose interesantes, como por ejemplo cuando el Rey Don Alfonso destierra al Cid y él no sabe ni que hacer, ni hacía donde ir, o cuando los infantes de carrión pegan a Doña Elvira y a Doña Sol, para vengarse del Cid Campeador.
La Honra que tiene el Cid hacía su familia es muy grande, ya que no quiere hacer quedar mal a los suyos, cuando estaba a punto de morir e hizo lo que aquella espècie de "dios" le aconsejó.
El Cid es una persona maravillosa, luchadora, es un muy buen vasallo, ya que solo quiere hacer rico en todos los sentidos a su Rey Don Alfonso,a su mujer Doña Jimena, y a sus dos hijas Doña Elvira y Doña Sol.

Marcel Pastor 3r B dijo...


Tengo que reconocer que me ha gustado mucho el libro, cosa que al principio de la historia pensé que se me haría pesado y además con e tamaño del libro y todo... Pensé que no lo acabaría.

Creo que es un libro muy entretenido y recomendaría para leer.

Lo que mas me ha gustado ha sido los capítulos del final, para mi los mejores. Lo que me gustó mucho fue que el Cid nunca falla en ningún momento a su familia ni a sus amigos, y sobre todo es muy buen vasallo y no hace nada sin el consentimiento del rey. Por ejemplo cuando los infantes de Carrión maltratan a sus hijas, no fue a por ellos como hubieran hecho muchos, sino que le pidió al rey Alfonso justicia.

UN GRAN LIBRO!!!!!!

Sergio Gómez 3B dijo...

Debo decir que, al principio, este libro no me llamaba mucho la atención, principalmente por su tamaño, pero a medida que vas leyendo te das cuenta de que se trata de una aventura emocionante.
En cuánto a la intención de los infantes de Carrión, me parece inhumano maltratar de esa manera a sus esposas solo con tal de vengarse del Cid, su reacción al ver al león no me parece lógica ya que supuestamente son hombres valientes.
Y, en lugar de vengar la deshonra a sus hijas vengándose el mismo decide pedir permiso al rey, que para mi es una muestra de buen vasallaje y honor y además, por lo que yo he entendido, para humillarlos públicamente.
Lo que más me ha sorprendido de este libro, es cómo el Cid pasa de la gloria y el respeto al destierro y el desprecio.
La novela en general me ha parecido bastante interesante y llevadera.

Judit Alcazar 3rB dijo...

A ami, personalmente me desagradan los libros de caballeria, pero este me a gustado mucho porque, a pesar de tener un lenguaje muy culto, es fácil de leer. Me asombra la calma que mantuvo cuando los infantes de carrion maltrataron a sus hijas. EL final me parecio mui estraño, eso de que el judio saliera corriendo y no se volvio a saber más sobre el no me encajo mucho.

Sarah Yaël González Ramos dijo...

Los infantes de Carrión son unos malcriados,unos orgullosos,unos egoístas que solo piensan en si mismos y unos cobardes. Se supone que han estado educados para el oficio de guerra, no me parece normal que se salven el pellejo.Des de el principio se ve que sus objetivos estaban puestos en riqueza del Cid.
Para mi el concepto de honor significa gloria, virtud, merito o acciones heroicas, que en este caso son trascendentes de su padre y no fuera a manchar su buen nombre. Creo que izo bien en contenerse, no todo el mundo podría hacerlo. Creo que el autor quiere decirnos con el epilogo, que ni vivo ni muerto podrás nunca tocar su barba sagrada.

Me ha gustado mucho la historia. Han salido partes muy intrigantes y partes desconcertantes. Es alucinante la forma de ser el Cid: muy generoso. Lo mas desconcertante es quando los infantes empiezan a pegar a las hijas del Cid.