domingo, 27 de octubre de 2013

El asesinato de la profesora de lengua II


Hola de nuevo. En esta ocasión vamos a comentar los siguientes capítulos, del 7 al 13. Parece que Ana, Tasio y Gaspar se quedan solos... Comienzan los amigos a adivinar los acertijos lingüísticos que les ha "propuesto" la profesora: abecegramas, palíndromos, autores y obras... ¿Cuál te ha parecido más sorprendente y por qué? Seguro que en el poema de Quevedo encuentras alguna figura literaria... comenta una.
El día va avanzando... poco a poco van formando la palabra clave. ¿Llegarán a resolverla antes de que llegue las 8 de la tarde? El ritmo de la historia es cada vez más rápido, ¿no crees?


Puedes comentar si te parece esta segunda parte de capítulos más interesante, con todos estos juegos, o más aburrida... ¿Los has ido acertando por tu cuenta o has tenido que leer las páginas siguientes para conocer las soluciones?

Tenéis hasta el día 4 de noviembre para publicar vuestros comentarios. ¡Adelante!

15 comentarios:

Víctor Romero de Ávila Salas dijo...


Hola,lo que más me han gustado a sido ir resolviendo las pruebas de SOS antes de leer la respuesta en el libro. En el poema de Quevedo hay muchas palabras difíciles, pero entiendo que quiere ridiculizar a Góngora con una exageración sobre el tamaño de su nariz.
Yo creo que lo resolverán y encontrarán a la profesora porque hacen un buen equipo.
Ésta segunda parte de capítulos es interesante por las pistas y pruebas, pero la primera parte fue más divertida. He resuelto algunas pruebas antes de leer la solución, lo que más me gustan son los jeroglíficos y los crucigramas, pero el del libro era muy difícil. La del "salto del caballo" no ha he entendido bien.
Bueno, a seguir leyendo, que está intrigante.
Saludos.

Lara Espino dijo...

Intrigante y entretenido, dos palabras que para mi resumen bastante bien como es la historia. Intrigante porque van descubriendo las pistas poco a poco para saber al final donde esta, pero no se sabe si llegaran a tiempo o se quedaran a las puertas de conseguirlo. Y entretenido, porque me gusta mucho la historia y me llama a seguir leyendo.
También voy aprendiendo cosas como que es un abecegrama, un bifronte, un palíndromo, … además de resolver jeroglíficos, encrucijadas, etc. junto a Tasio, Gaspar y Ana.
Me encanta esta historia y estoy deseando saber como acaba todo este lio.

Daniel Oliver Sáez dijo...

Ana, Gaspar, Tasino y otros alumnos, están en el patio hablando de que puede ser que cualquiera sea la victima de SOS. Entonces, vienen los dos más listos de la clase. Dicen que a ellos no les afectará pero que estarán ahí para cuando los necesiten.
Al salir de clase, Ana, Gaspar y Tasino, se van por otro lado distinto de sus amigos y les llega un mensaje de SOS, diciéndoles la primera pista, y les explica cómo funciona eso de las pruebas. Para mí la más sorprendente es el que tienen que hacer un crucigrama y adivinar cuál es la palabra que tienen que decirle a la quiosquera para que les dé el siguiente sobre. Me sorprende porque la quiosquera es la amiga de una asesina. En la prueba del poema de Quevedo se puede encontrar que alguna figura literaria, como: “Erase un hombre a una nariz pegado”.
Yo creo que sí les dará tiempo a hacer todo antes de las 8.
A mí me ha parecido igual de interesante que los capítulos anteriores.
¡ESTA MUY INTERESANTE!

Julia Startsava dijo...

Esta parte me está gustando más que al principio porque intentas resolver las pistas que pone la señorita SOS. A mi me gusta el jeroglífico del capítulo 10, es muy interesante, me costaba resolverlo pero después seguía leyendo y gracias a los alumnos pude entenderlo y acabarlo.
Mediante voy leyendo quiero avanzar para saber lo que pasará más adelante y que letra van a descubrir.

Adrián Cano Navarro dijo...

Los cinco candidatos ( Tasio, Gaspar, Sonia, Pedro y Fernando) se reunierón a la salida de la escuela, Ana también se queda con ellos para ayudarles. Suena un móvil el de Tasio, les llega la primera pista en la que después de descifrarla les lleva a la casa de Matilde. La pista les lleva a un solar, buscan el elefante al que se refiere la pista y lo encuentran dibujado en tiza,debajo del elefante se encuentra la siguiente pista, la cual les lleva al kiosko de la escuela, después de mucho pensar dan con la pista y la quiosquera les entrega el siguiente sobre no sin antes darle las gracias al compañero que les ha ayudado por teléfono.La siguiente pista era el resultado de unos jeroglíficos y juegos numéricos, cuando por fín lo descifran descubren que la siguiente pista está en el buzón de Gaspar Oñate, después de leerla y descifrar el soneto y la lista de autores y libros, la pista les lleva a la C/ Gustavo Adolfo Bequer, corrieron hacia la dirección.
El capítulo que más me ha sorprendido ha sido el 11, por los crucigramas, és el más entretenido y ameno, yo creo que sí lograrán descifrarlo antes de las ocho porque tienen ayuda de sus compañeros de clase. La mayoría los he ido acertando yo.

Miriam Martínez Ambrosio dijo...

A mí el acertijo que más me ha gustado ha sido el del palíndromo porque no me había dado cuenta que las frases también se podían leer al revés, hasta que lo he leído un par de veces.
"Érase un hombre a una nariz pegado" es una figura literaria que se llama exageración o hipérbole.En este caso es autor lo utiliza para aumentar y hacer notar la nariz de Góngora y describe la nariz de forma exagerada.
Yo creo que llegarán a tiempo a encontrar a la profesora porque cada vez tardan menos en resolver las pruebas y las pistas. Esta segunda parte está siendo más divertida. Siempre que sale una prueba o pista intento resolverla, pero hay algunas que no me sé y tengo que seguir leyendo.

Carlos Rodriguez dijo...

El libro me está pareciendo cada vez más interesante. Todos piensan que la profesora se ha vuelto loca de verdad y que ha exagera un poco.
Vuelven a clase el jefe de estudios y la directora, pero esta vez con un policía, que se llama: Manuel Atienda León pero los alumnos le llaman MAL. El señor policía les comunica que ya se encargarán ellos de la situación de la profesora.
Al salir del instituto, Tasio,Gaspar,Pedro,Sonia y Fernando están muy preocupados porque piensan que ellos serán las victimas principales de la SOS.
Anna se anima a detener a la profesora y se lo comunicó a todos pero todos decían que tenían cosas que hacer. Menos Gaspar y Tasio que estaban dispuestos a detener a la SOS.Anna,Tasio y Gaspar van resolviendo las pruebas paso a paso hasta que llegan a la prueba número 5.

Judit Jacas dijo...

A mi el libro me esta gustando es intrigante, divertido,y tambien interesante.En algunos acertijos he tenido que mirar porque no me venia en ese momento,en algunos los he echo sin mirar.El acertijo que mas me gusta es el de cuando tienen que adivinar los tres numeros.Yo creo que con la ajuda que tienen pueden llegar a tiempo.

candelalopezmoreno dijo...

Me está gustando mucho el libro, el contexto en el que se desarolla la historia es muy interesante y emocionante. Me parece una reación cobarde por parte de los demás compañeros el no haber acompañado a Ana, Tasio y a Gaspar. El juego que más me ha gudtado y sorprendido ha sido el del palíndromo porque no me esperaba para nada que se pudiera leer por las dos partes.
En la obra de Quevedo ha querido resaltar la visible nariz de Góngora para así ridiculizarlo. Me gusta por ahora mas la segunda parte del libro

Emily Cabuyales dijo...

Los siguientes capítulos que he leído me parecen algo más interesantes que los demás, ya que es cuando la profesora empieza a dejar sus pistas. Uno de los acertijos que me costó resolver fue “el jeroglífico” (que aparece en el capítulo nueve), en cambio, el “abecegrama” se me hizo más fácil de lo que yo me pensaba que me iba a resultar. Aprovecho este comentario para complementar el anterior, (Se me pasaron algunos acontecimientos que me gustaría comentar).
Yo tuve una profesora que pensaba igual que la profesora SOS. En clase, solo algunos compañeros hacían los deberes, los demás “perdían” el tiempo jugando, cotilleando, buscando novio/a… etc. Mi profesora estaba harta de esto y empezó a volverse más exigente de lo que ya era, tanto, que un día por poco, si recuerdo bien, casi abre un expediente a dos o tres compañeros míos. Por muy exigente que fuera mi profesora, yo le tenía y le sigo teniendo un gran aprecio, porque me parece una persona sensata, discreta y sobretodo grande, con grande me refiero a que para mí es como un modelo a seguir. Lo creo porque, en clase, además de ser exigente, nos daba “sermones”, aquellos sermones, para mí, eran sabios. Me hacían pensar en situaciones o cosas que me servirán ahora y más adelante, cuando ya sea adulta.
Al contrario que Mario yo estoy o intento estar en el bando de estudiar y hacer los deberes, así en un futuro poder salir adelante. Aún que reconozco que muchas veces me cuesta, pero hago el esfuerzo de tener fuerza de voluntad y ponerme a hacer lo que me toca y necesito, estudiar.

Ariadna Aragón dijo...

¡¡Hola!! Me está gustando resolver las pruebas de la profesora.Cada vez se pone más interesante que ara la profesora...
La prueba que más me a gustado a sido..., no de es difícil escoger, ya que todas son interesantes, pero me gusta más la PRUEBA N.º1 la del abecegrama, por qué me izo gracia y lo vi al momento, Ana, Tasio y Gaspar tardaron más.
Yo creo que si por qué son listos
Ariadna Aragón Piernas.

laia dijo...

voi por el capitulo 14 y me esta gustando mucho tambien es divertido reolver las pistas de la professora de lengua pero tambien son algunas pistas un poco dificiles

Danae Ortega dijo...

A mi, me ha sorprendido la figura literaria de el espejo porque fue un poco extraña de que de unas figuras se pudiesen salir. Y creo que si llegarán a las ocho al lugar misterioso , no creo que una profesora vaya a matar un alumno por no leer

victor porqueras dijo...

-Los acertijos son muy interesantes y me he divertido mucho intentandolos descubrir.
-Los abecegramas son los que me han sorprendido mas, porque es muy difícil crear un texto, que todas la palabras vayan en orden alfabético y que además tengan sentido
-El poema de Quevedo en los 4 primeros versos tiene una rima asonantica y tienen la misma estructura
-Yo creo que si q llegarán a resolver el acertijo que les ha hecho la professora de lengua antes de las ocho o quizás no, pero yo tengo un palpito que si q lo harán a tiempo.
-La historia va avanzando a gran velocidad y cada vez tienes más intriga y tienes más ganas de seguir leyendo.
-La segunda parte de la historia y los juegos me han parecido muy entretenidos y interesantes, pero alguna ha sido un poco difícil.
-Los acertijos los he hecho por mi cuenta y luego he seguido leyendo para comprobar si estaban bien.

Mario dijo...

El libro trata sobre una profesora cuyas espectativas hacia los alumnos es que cojan el mismo amor hacia la lectura y la literatura como ella les tiene. Al hacer un examen y darse cuenta de que no lo ha conseguido y de que sus alumnos no han leido el libro que les mandò llega a clase muy triste y les explica lo que ha pasado. Al dia siguiente la directora y el jefe de estudios entran en clase con el Inspector Atienza, la directora llevaba en la mano una carta de la Señorita Soledad, la profesora de lengua, en la que escribìa que se habìa vuelto loca por culpa de ellos y que iba a matar a uno de ellos a las ocho de la tarde si antes no conseguian averiguar, mediante unas pistas, donde estarìa para detenerla. Despuès de juntarse en el recreo los unicos que se atreven a averiguar las pistas para detener a la "SOS" fueron Tasio, Gaspar y Ana, el problema era que nadie sabìa donde estaban las pista. Al salir de clase les llegò un mensaje en el que les escribìa la primera pista. En total eran ocho pistas para ocho letras para hayar el nombre del sitio donde estaria. Despues de descrifrar las ocho letras y descubrir donde estaria, despues de mucho esfuerzo, llegaron al parque en el que estarìa, pero no estaba solo ella, tambien estaban la directora, el jefe de estudios y el Inspector Atienza quien en realidad era el primo de la "SOS" y un actor. La "SOS" se habia resarcido por no haber leido, pero tambièn para que vieran que la literatura podia ser divertida. El director y el jefe de estudios no pensaban que iban a llegar pero al haberlo conseguido la "SOS" como regalo les aprobò la asignatura y a Ana que ya la tenìa aprobada le subio la nota.Saludosssssss!!