miércoles, 23 de octubre de 2013

La leyenda del Cid II

En esta ocasión, hablaremos de los capítulos 7 al 12
Vellido Delfos es un personaje con varios registros. ¿Pudiste ver sus intenciones desde el principio?
¿Qué te parece este personaje? ¿Enriquece la trama o la envilece? ¿Sirve para enaltecer la figura del Cid?
El rey Alfonso no le perdona la humillación de la jura de Santa Gadea. ¿Es una reacción lógica? Don Rodrigo es desterrado. Empieza a guerrear y a vencer a los moros: Castejón, Alcocer... Se muestra un vasallo fiel. Comenta su concepto del honor y la personalidad de nuestro protagonista, sus reacciones, su lucha por volver a ver a su esposa e hijas, su encuentro con don Ramón, el conde de Barcelona.

También puedes comentar otros pasajes que no haya comentado y que te hayan llamado la atención. Espero vuestros comentarios hasta el 3 de noviembre.

18 comentarios:

Gerard Plaza 3ºA dijo...

Creo que las intenciones de Vellido estaban muy claras. Sabia que el rei caeria como un conejito en su trampa mortífera.

La trama se envilece, porque Vellido se aprovecha del rei, asesinandolo cuando estaba más indefenso. Creo que no debió confiar en un hombre al que acababa de conocer.

En vez de entalezer su imagen, parece que hace totalmente lo contrario. Al no poder evitar la muerte de su rei, parece que su imagen se hace más débil.

Al rei no le gusto como el Cid actuó al insistir tanto con el juramento, porque sentia que le estaba acusando de haber tenido algo que ver con la muerte de su hermano mayor, el antiguo rei.
Creo que algo de razon tiene para tener un enfado, pero me parece excesivo el hecho del destierro del Cid.

Aún estando desterrado, el Cid se sigue sintiendo el vasallo del rei y sigue conquistando ciudades arabes en nombre de Alfonso, que poco a poco se va recuperando de su enfado con el Cid.

Marta Moreno dijo...

Vellido Delfos no era un hombre limpio, desde un principio vi que no jugaría limpio pero no me imaginé que obraría de esa manera tan ruin.
Cuando rey Alfonso destierra a Rodrigo vuelve a aparecer la figura del honor que se muestra durante todo el libro, Alfonso sigue resentido por lo que paso años atrás, cuando el Cid le hizo jurar que no había tenido nada que ver con la muerte de su hermano 3 veces, cuando García Ordóñez le dijo que había robado parte del dinero de las parias él ni siquiera se asegura que eso es verdad, directamente lo destierra, obviamente aprovecho la ocasión de que no le juzgarían y como seguía enfadado por la humillación de la Catedral de Santa Gadea (en la que su honor quedo dañado) lo desterró. Creo que esto es muy injusto, lo destierra sin ninguna prueba, más que la palabra de un hombre del que el bien sabe tampoco debería fiarse mucho, se deja llevar por sus instintos de hombre con mucho honor.

A pesar de esto, cuando lo destierran, el Cid sigue conquistando tierras y parte de las reliquias o del dinero que ganan se lo va llevando al rey Alfonso, como fiel vasallo que sigue siendo, no me parece bien, le destierra sin pruebas y encima con amenazas a la gente que le ayude y él le manda regalos.

Marc Barroso Magriñá dijo...

Personalmente creo que Vellido Delfos enriqueció la trama del libro, ya que desde el principio desconfiaba de sus "vengativas" intenciones. Ademas el Cid consigue un mayor reconocimiento, al proponer que Alfonso jurara que no intervino en la muerte de su hermano, Alfonso lo juró y consiguió ascender a la corona de Castilla, anteriormente conquistada por su hermano, y León. Pero la reacción que tiene cuando le obligan a jurar es ilógica, ya que se tienen que asegurar de que no tienen a un asesino como rey. Y el concepto de honor que tiene, Don Rodrigo, es perfecto ya que no traiciona a nadie que le aya jurado lealtad.

David Mengual 3B dijo...

En el momento en que Vellido Delfos aparece en el contexto de la historia, parece que es un personaje extraño y con el que sucederá alguna cosa. En ese momento, el libro esta en una parte muy interesante, y la aparición de este personaje desde mi punto de vista enriquece la trama. Aunque sinceramente no llegué a imaginarme el papel que acabaría teniendo. La reacción de el rey Alfonso yo pienso que es lógica, ya que en la jura a Santa Gadea le avergüenza delante de todos los nobles de Castilla, por decirlo de alguna manera.
Don Rodrigo demuestra desde el principio ser un hombre recto, fiel, con honor y con mucha personalidad. Eso sí, hay veces que sus reacciones no son las esperadas, pero son dignas de un caballero de la edad media. También demuestra ser un hombre muy familiar y lucha por volver a ver a su esposa e hijas. Finalmente, su encuentro con don Ramón me sorprende por su brevedad en la que es explicado, que no llega ni a las dos páginas.

Marina Pérez Sánchez dijo...

Vellido Dolfos aparece en la trama de la historia cuando Don Sancho está a punto de conseguir que Zamora, reinada por Doña Urraca, caiga en sus manos. Su muestra de voluntad y estado anímico hacia la protección de la que siempre había sido su ciudad, hacen que éste, Vellido, sea cómplice de la reina Urraca, haciendo así que el rey Don Sancho muera a manos de Vellido Dolfos. Desde un principio, olía que las intenciones de Dolfos, eran negativas y malvadas hacia el Rey de Castilla y León.
La indignación del Cid es tan grande que no cabe en si, y la idea de que don Alfonso, el hermano de Sancho, herede todo el reino que el hasta entonces rey poseía, no le parece correcto, pues debía asegurarse de que el anterior rey de León, fuera inocente de la muerte de su hermano.
El triple juramento que el Campeador obliga a hacer a don Fernando para demostrar su ingenuidad ante toda Castilla, desata los malos pensamientos de Fernando, que con la pesadez y el entusiasmo negativo que el conde García Ordóñez mostraba sobre Ruy Díaz, acaba por desterra al de Vivar.
Es entonces cuando Rodrigo empieza su era gloriosa y llena de victorias, empezando por Castejón y Alcocer, donde venció a los moros con su, por el momento, pequeña tropa.
Tras unas cuantas victorias y la toma de Valencia, el Cid envía a Álvar Fáñez, su mejor amigo y a la vez su mejor hombre, de vuelta a Castilla con la misión de entregar a don Fernando, una pequeña parte de los botines que había obtenido entre todas sus victorias, mostrando pues, que era un vasallo fiel.
El honor que había tenido el Campeador para lograr la toma de muchos territorios moros, es gracias a la astucia e inteligencia de él mismo, pues sabía que en la vida, más vale maña que fuerza.

Roger Romero dijo...

Estos siete capítulos me han parecido muy interesante sobretodo en los momentos de traiciones como por ejemplo en el capítulo de Vellido Dolfos con la muerte del rey Don Sancho. También en el capítulo de la jura de santa gadea cuando destierran al Cid por una acusación falsa por parte de García Ordóñez por envidia al Cid. En el capítulo de El oro del Cid aparece un nuevo amigo del Cid el cual ayuda a mantener al ejercito que lo acompaña en su destierro y a conseguir dinero para poder atacar a villas moras. También esta muy bien en los momentos que consiguen la primera victóra , y consiguen ver a su esposa e hijas. Finalmente es muy impredecible la parte donde el Cid toma Alcocer enfrentandose a un ejercito de mil hombres. En la parte que se reconcilia con el rey es bastante interesante.
Muy buen libro.
Roger Romero
3ob

Estibaliz Lozano dijo...

No tenia muy claro las intenciones de Vellido Dolfos ya que por una parte podria haberle pasado lo que el contaba aunque también sabia que el rey no tendria que haber tenido tanta confianza con él desde un principio. Cuándo le va a enseñar la puerta secreta ya se ve que todo ha sido una trampa. Este personaje te hace dudar de sus intenciones pero como pensaba el Cid desde el principio, no era un hombre de fiar. Y eso hace enaltecer su astucia.

El rey Alfonso no deberia enfadarse ya que si no ha matado a su hermano no debería importarle decir la verdad. Por otra parte és una reacción lógica ya que siendo un rey no cree que necesite darle explicaciones a nadie.

El Cid es un personaje noble y valiente que nunca se rinde aunque también le gustaria estar con su familia y encontrar un lugar tranquilo y seguro dónde pudieran estar todos juntos. Por eso decide conquistar Valencia y no deja de intentarlo hasta que lo consigue.
En una ocasión debe enfrentarse al conde de Barcelona y aunque a él no le interesa esa batalla, se enfrenta y acaba venciendo y perdonando al conde Ramón.

Raquel 3B dijo...

Creo que las intenciones de Vellido eran muy claras, porque desde el principio, cuando le dice a Doña Urraca su idea, Vellido lo tiene muy claro y esta seguro que el rei Don Sancho caería en la trampa.
Vellido me parece un hombre muy inteligente, ya que salvo a Zamora.
Cuando a Don Rodrigo lo destierran, empieza a guerrear y a vencer a los moros. Para asín poder buscar una ciudad para poder vivir con su família, la cual esta refugiada en el monasterio. Finalmente, consigue llegar a Valencia, dónde allí ganó la batalla y se quedó con la ciudad.
Entonces fue, cuando Don Rodrigo le dijo a Álvar Fáñez que le dijese al rei que si le podia hacer un favor. Ese favor era que dejase en libertad a su esposa y sus dos hijas.
El rei lo hizo y las dejo en libertad para siempre.
Cuando el Álbar Fáñez volvio de Castilla, el Cid le dijo que tenían una batalla por la tarde, contra Don Ramón. El cual Don Ramón pensava que iba a ganar y le dijo que iba a haver mucha sangre en su lado pero la sangre no fue en el lado de el Cid sinó en el contrario, el de Don Ramón.

ismael fernández tarifa dijo...

Sí. Este personaje me pareze leal a su pueblo. La enriquece, porque llama la atención como engaña al rey y a la vez, como el rey tiene tantas ansias de governar todo. Yo creo que si que le llega a dar mayor valor al cid, porque es el único que capta que va a ocurrir algo, ya que recibe ese golpe o presión en el pecho que indica que dios le esta ajudando.
No, porque si ve que le muestra su total fidelidad, no tendría porque enfadarse.
Rodrigo, el cid, al ser desterrado empieza a conquistar ciudades, sino me equivoco fueron 22 o así, lucho contra los moros i aun siendo menor número ganó la guerra, i como señal de lealtat a su rey, aunque le allá desterrado, le regalo unos caballos i unas espadas adornadas con joiyas, y lucho con el conde de barcelona, pero esa lucha duro hora imedia porque no se podian comparar con los guerreros del cid.
Ismael Fernández Tarifa

Laura Bolaños Arnal 3ºB dijo...

Las intenciones de Vellido Delfos las veía bastante claras, sobre todo cuando acaba de hablar con la reina y simulaba que lo desterraban de Zamora. La matanza del Rey de Castilla causo furor en la historia, porque pasa el trono a Don Alfonso y por la humillación que le hace pasar a Don Alfonso y que le robara oro, destierran a Don Rodrigo. Creo que Don Alfonso fue injusto con el porque creo que él no robo el oro i creo que debería de entender que se tenía que asegurarse que no estaba aliado con Vellido Delfos en la matanza del Rey de Castilla. Su concepto de honor era tener muchas tierras y ganar batallas, su personalidad era valiente, fuerte, bondadoso con el pueblo y con sus guerreros. Sus reacciones eran tranquilas delante de los problemas, los controlaba y los sabia solucionar con sabiduría. Su lucha por ver a su mujer y a sus hijas era interminable, luchava cada dia por volver a ver a sus tres mujeres hasta que lo consiguió. La batalla con Don Ramón fue por capricho de Don Ramón porque no tenia ninguna razón para batallar con el.

Pablo Ramos Barahona dijo...

Desde el principio del libro no entendí muy bien de que trataba toda la historia. Desde el principio del libro se puede percibir que Vellido es un mal hombre. Don Rodrigo, en cambio comparando con Vellido es un hombre del que puedes confiar, sincero. Desde el principio. El libro vuelvo a repetir al principio no entendía mucho de que trataba la historia y encima al ver que tenía unas 230 páginas (sin descontar dibujos, letra grande) se me hacía pesado poner-me a leer-lo.

lluna haro dijo...

No me esperaba las intenciones de Vellido Dolfos porque podría haber ocurrido lo que le contó al rey des de un principio, aunque tampoco veía normal que le rey cogiera tanta confianza en Vellido tan pronto. Cuando le enseña la puerta, se nota que todo ha sido un engaño. Vellido Dolfos, me ha hecho sospechar de sus determinaciones. El Cid nunca se rinde pese a que también es normal que le quiera estar con su mujer y sus hijas. Por esa razón, conquista Valencia y hasta que no lo consigue, nunca se da por vencido. . Es una reacción lógica por parte del rey Alfonso porque al ser un rey no hacía falta que diese explicaciones.

Pau Ramos 3r A dijo...


Las intenciones de Vellido Delfos estaban muy claras desde el principio para mi ya que si alguien se esta muriendo de hambre lo único que quiere es sobrevivir y si puede ayudar a su pueblo aún mejor. Me ha parecido un personaje bastante noble por lo que se refiere a ayudar a su pueblo y reina, pero a la vez bastante cruel porque no tiene compasión de el hermano de su reina, por tanto se podría decir que Vellido Delfos es un personaje un poco turbio y poco de fiar. En mi opinión la envilece, porque a pesar de que el autor gana una historia y un capítulo, la trama general pierde a un personaje bastante importante a partir del cual se puede desenvolupar mas de una historia.
La forma de morir de Sancho no ayuda a la figura del Cid, porque un vasallo siempre tiene que velar por su rey y en esta ocasión el Cid llega demasiado tarde para poder salvarle la vida.
La reacción que tiene el rey Alfonso me parece bastante injusta porque Ruy Díaz hizo que reinara el bien y las victorias para en reino de Castilla, también me parece injusta porque la gente de castilla esta del bando del Cid.
Cuando el Cid es desterrado decide reunir a los guerreros mas fieles a él para combatir contra los moros y ganarle terrenos. El campeador empieza a ganar batallas a los árabes, a través de esas guerras se hace poderoso y empieza a ganar dinero. Una batalla curiosa es la de los hombres del Cid ( 600 ) contra los hombres de el conde de Barcelona ( 1000 ), en la cual el conde de Barcelona va tan confiado de ganar que incluso se atreve a reírse del Cid antes de batallar, los hombres del Cid ganan la batalla y cogen al conde de Barcelona, el conde empieza a lamentarse y pedir perdón y el Cid con su buen corazón a la mañana siguiente lo deja en libertad, pero el conde tiene la poca vergüenza de irse renegando y riéndose de el Cid. Como el Cid es fiel a su vasallaje hacia don Alfonso, le envía regalos para poder reconciliarse con el. Cuando el Cid ve Valencia se enamora de la ciudad y decide conquistarla, pero la conquista a nombre de don Alfonso; como había echo con todas las demás batallas envía a su caballero más fiel a el rey para enunciarle las conquistas en su nombre, y pedirle el favor de volver a ver a su familia y instalarse a vivir en Valencia.
El Cid és un luchador en toda regla y defiende el honor de los suyos por delante de todo ya sea su rey o su familia. Tiene un carácter fuerte y lo único que le preocupa es poder ver a sus hijas y mujer cuanto antes y ganarse el honor de cualquier rey al que le sirve su vasallaje.

Ana Honrado dijo...

Doña Urraca iba a rendirse porque no quedaban alimentos para seguir viviendo y la ciudad estaba llena de cadáveres, pero entonces a Vellido Delfos se le ocurrió una idea para sacar a la ciudad adelante con el trono de doña Urraca. Un día fingieron echar a Vellido Delfos de la ciudad de Zamora y desde el primer momento me di cuenta de que era todo era una mentira y tenia malas intenciones contra don Sancho, el rey de Castilla y León.
Me parece un personaje muy astuto ya que logró conseguir la confianza del hermano de Urraca en muy poco tiempo y engañarlo sin que nadie sospechara, y finalmente acabar con su vida. A todo esto el Cid se sintió culpable porque no pudo comentar al rey el presentimiento que tenia de Vellido Delfos y evitar la salida de aquel día, tampoco pudo evitar la muerte de su rey por culpa de no encontrar la silla de montar. De esa manera se volvió más fuerte y con ganas de servir igual de bien al nuevo rey de Castilla y León, el rey Alfonso.
Es lógico que el rey Alfonso no perdonara aquella humillación en la iglesia de Santa Gadea ya que nadie puede mandar sobre un rey, y a él le obligaban a jurar no tener nada que ver con la muerte de su hermano si quería ser el rey de Castilla y León.
Desde el día que tuvo su primera batalla cuando era apenas un adolescente el Cid Campeador se dio cuenta de que tenía que salvar el honor de su familia, y así lo hizo, en todas las batallas fue ganando su honor y el perdón del rey Alfonso. Todos querían ayudarlo en las batallas ya que pensaban que no le había mentido al rey Alfonso y así pudo ganar la batalla contra el conde de Barcelona. A todo eso sumamos también la ganas de volver a ver y vivir con su familia, y con todas sus fuerzas y esperanzas pudo ganar todas las batallas y conquistar ciudades para ganarse el perdón, su honor, y la alegría de volver a ver a su esposa y sus dos hijas.

Valia Castillo 3B dijo...

La verdad esque no me esperaba las intenciones de Vellido Dolfos, pero tampoco crei que el rey fuera a creerlo. El señor Dolfos me parecio una persona vil y traicionera. Para mi la reaccion del rey Alfonso es ilogica porque si el dice que es inocente no tiene porque avergonzarse de jurar ante una biblia.

Mireia Sancho dijo...

Desde que Vellido aparece en la historia se veía desde el principio que no era un hombre de fiar, porque que aparezca así de la nada y quiera ayudarlo a invadir Zamora es muy raro y poco creíble. Pero me parece un señor muy atrevido y con buenas ideas pero muy traidor por su parte, aunque creo que el plan que tenían para deshacerse del rey era muy bueno. También creo que enriquece la trama porque la hace más interesante, y aunque ya se sepa que lo va a traicionar tampoco se sabe si al final lo mataría o no. Y eso hace que la figura de Cid sea mayor porque tiene más atención ya que interviene en muchos casos. Para mi, Cid no se merece que no le perdone el rey, ya que él lo hacía para que todos supieran que no tenían a un rey traidor. Y aunque el conde Ordóñez le dijese que Cid le robó, primero tendría que confirmarlo de verdad y no echarlo a la primera.
Cid, aunque le echase de su tierra le sigue siendo fiel y buen vasallo como prometió ser, y sigue luchando y conquistando ciudades árabes con sus hombres en nombre de Alfonso, ya que su verdadero sueño era conseguir el perdón de Alfonso para regresar a Castilla con el honor en lo más alto.
Para mi gusto primero pensaba que este libro me aburriría por el tema que es, pero al empezarlo a leer cada vez me interesaba más y al final me ha acabado gustando, y a parte se entiende todo y creo que es fácil de leer.

Laura Carrera dijo...

Yo no pude ver las intenciones de Vellido Delfos desde el principio. Pensaba que le decía la verdad al rey. Me parece un personaje muy listo porque ganarse la confianza de un rey el primer día no es fácil.
En mi opinión creo que Vellido Delfos enriquece la rampa, porque acaba matando al rey, y eso lo hace más fuerte.
Yo creo que si que sirve para enaltecer la figura del Cid porque el Cid se siente al po no haber podido proteger a su rey.
En el caso de Don Alfonso, es lógico que no le persone esa humillación porque le tocaría ser rey aunque no hubiera jurado nada, pero los nobles querían asegurarse de que Don Alfonso no había participado en la muerte de su propio hermano.
El Cid es desterrado porque el conde le tiene envidia y le ha mentido al rey diciéndole que le ha robado, y obviamente el rey lo destierra y no lo deja volver.

Andrea Chico dijo...

Las intenciones de Vellido estaban clarísimas desde mi punto de vista, porque un enemigo no se puede hacer vasallo del contrario tan fácilmente. Este personaje me parece un poco aprovechado, ya que se aprovecha de la buena fe del rey.
la trama se envilece, porque Vellido comete un asesinato, el del rey, a pesar que advirtiesen al rey de que ese hombre no era de fiar.
El Cid, una vez la muerte del rey esta mas triste, débil... ya que también se echa parte de la culpa por no llegar a tiempo con su caballo.
La reacción del rey Alfonso, creo que no es lógica, ya que si tanto dice no haber echo nada, hacer un juramento no le tendría que importar en absoluto.
El Cid, sigue pensando como antes a pesar de todo lo que le está pasando, él conquista tierras y las pone a nombre de su rey, para así poder poco a poco ganarse la confianza del rey i poder regresar a Castilla. De momento sigue desterrado, pero él no pierde las fuerzas i sigue luchando por todo para regresar, o encontrar un lugar dónde establecerse con sus dos hijas i su mujer.