domingo, 13 de octubre de 2013

La leyenda del Cid I

Hola a todos,
en esta primera entrega de La leyenda del Cid, comentaremos los 6 primeros capítulos

Puedes comentar qué te parece el concepto del HONOR que tienen en el primer capítulo. ¿Te ha
sorprendido? La forma de Diego Laínez de comprobar en manos de quién pone su venganza es curiosa, ¿no crees?
Rodrigo es desterrado, pero mantiene su fidelidad al rey Fernando. En otros capítulos tenemos momentos importantes: la aparición de San Lázaro, la demostración de buen vasallaje hacia Sancho, la lucha fraticida por la sucesión al trono, la táctica para atacar al rival, la angustia de la ciudad de Zamora... 

Como ves, tienes mucho que comentar. Espero tus comentarios hasta el día 23 de noviembre.

20 comentarios:

David Alegre dijo...

Creo que su concepto de honor es diferente del mío. Yo creo que honor es no rendirse nunca a pesar de todo lo que puedas pasar. No es curiosa la forma de demostrar valentía porque las manos son muy débiles pero no causa estragos en el resto del cuerpo.

Go Sans dijo...

Honor, en esta primera impresión que me ha dado el libro, esta muy relacionada con el orgullo de uno mismo sobre la falta de respeto de otro. En mi opinion Diego hizo bien en retarle por el suceso, ya que en esa época se lo tomaban todo muy en serio.
La forma de comprobar en manos de quién pone su venganza me ha parecido un tanto curiosa ya que en la forma en que lo hace tampoco es muy perfecta.
De momento el libro me esta gustando mucho, es interesante y la forma en que esta explicada hace que quieras ver más

lydia lanzarote dijo...

Al comenzar este libro me temía que fuese demasiado pesado ya que se trataba de una leyenda escrita originalmente en la edad media. Pero al leer los primeros capítulos me he dado cuenta de que estaba equivocada.

Rodrigo me parece un chico con mucha valentía y coraje por su parte, dándole a su padre la honra que merecía, y al mismo tiempo sentirse un poco culpable por los sentimientos de Jimena.

También porqué no se rinde en ningún momento, siempre tiene la esperanza de que le vendrá una idea a la cabeza que le hará ganar, como en el caso de la batalla con Sancho atacando al campamento en la oscura noche.

La história tiene rasgos religiosos, mencionando así a Santiago y al Santo de los leprosos.

Lydia Lanzarote Castellanos 3B

Ariadna Pino 3B dijo...

A mí me ha parecido que el concepto honor es muy relevante en esta historia. Yo ya he terminado de leer La leyenda del Cid, y puedo asegurar que la trama se desarrolla teniendo el honor muy presente. En muchas ocasiones, el Cid tuvo que renunciar a sentimientos y moral propios para cumplir con su honor.
Respecto a la curiosa manera que don Diego tiene para averiguar quién debería hacerse cargo de la venganza, diré que me pareció un poco fuerte, yo personalmente no habría podido soportarlo. Sin embargo, me parece que acertó de lleno, pues no había persona más fuerte y valiente que Rodrigo Díaz de Vivar.
Como ya he mencionado, me he leído el libro entero, y me ha encantado. Pertenece a uno de los géneros literarios que más me gusta, la novela histórica (aunque con partes ficticias). Eso es todo lo que tengo que decir sobre esta magnífica obra. Gracias.

Unknown dijo...

A mi me a parecido estos estupendo leer estos seis primeros capitulo creo que esta muy redactado y que apesar ar de ser un libro a mi realmente me ha entretenido muchisimo .Yo creo que la manera de mostrar honor en esa epoca es muy noble e interesante pero alavez muy superficial.

Gabriel RB dijo...

Los seis primeros capitulos que he leído del libro de la leyenda del Cid me han parecido muy entretenidos y me los he leído sin dificultades.
En el primer capítulo narra el nacimiento del Cid,nació en Vivar, y era un niño que aparentaba madurez i lloraba muy poco.Su padre,Diego Laínez,era un señor muy grande,y muy temido por su fuerza de arriesgar su vida en el combate que tenía.Gracias a su sabieza,el rey fernando le nombró su consegero.
El conde de Orgaz,un asturiano rico y orgulloso,se enojó mucho al enterarse de que no fue él a quien le nombraron consegero,amenazó varias vezes a don Diego, y,sin poder contener su ira, le dio un bofetón.
Como el orgullo de un noble era muy importante,se vio forcado a retarle a un duelo,pero como el ya estaba muy biejo,selecciono a su hijo mayor,Rodrigo,que por entonzes tenia dieziséis años.Durante el camino de ida para ir a retar a el conde,se acordó de que la hija de el conde de Orgaz era Jimena,y la llevaba amando desde pequenyo, aunque comprendio que era mas importante el honor de su padre.encontró y retó a el duque, y sorprendente mente ganó,pero el no se sentia orgulloso,estaba muy triste por lo que pensaría de el Jimena.

El segundo capítulo, titulado Jimena, explica la enorme tristeza de Jimena y el odio y rencor que le tenia a Rodrigo.Rodrigo luchó con el ejercito que le dio su padre contra los moros que amenazaban al sur de CastillaRodrigo y su ejército les vencieron, y salvó a las cinco reyes a canvio de que fueran ante el rey Fernando y le jurasen lealtad,y así lo hizieron.El rey se llevo una sorpresa increíble al ver que lo logró.El rey estaba muy confuso e indeziso perque no sabía si perdonarle,no le podia hacer eso a Jimena.

En el tercer capítulo, Dos milagros, Rodrigo viaja hacia Galicia para rezar a la tumba de apóstol Santiago en la basílica de Compostela.
Se encontro, por el camino,con un anciano que se estaba undiendo en el barro,el anciano tenia lepra,pero aún así Rodrigo acudió a su ayuda,y quando lo salvó, le dió de comer i le ofreció cama.A media noche, el Cidsintió una fuerza poderosísima en el pecho,se jiró y se encontró con el dios Lázaro,que se había transformado en anciano leproso para ponerle a prueba, y como recompensa,le dijo que si algún dia bolvia a sentir esa sensación,no tendria que rendirse.
Mientras tanto,el rey Francisco le ofreció a Jinebra casarse con el Cid,ya que era una ley para las muchachas que perdieron a su padre en un duelo de onor, y al dia siguiente,ella aceptó, y se casaron,ya que ellatambien le amaba en secreto.


En el quinto capítulo, titulado un buen vasallo, el rey francisco reune a sus cinco hijos:Sancho,Alfonso,García,doña Urraca y daña Elvira, y en vez de eredar las tierras del rey el hijo mayor,Sancho,los repartió entre los cinco, y Sancho se sintió traicionado,y quiso recuperar los otros territorios.Nombró a el Cid como su alféez,el jefe del ejèrcito,y le dijo que prepare las tropas ya que su próximo objetibo sería Galicia,su hermano pequeño.

En el sexto capítulo se reunieron los dos reyes para intentar solucionar sus problemas,pero como cada uno queria el territorio del otro dezidieron azer un duelo de un dia con sus ejércitos y al que le quedasen más soldados,se quedaría con el território del otro.
Una vez el Cid se despidió de su esposa y sus dos ijas pequeñas que estaban durmiendo,fue a al guerra;a su lado estaba don Martín,un beterano ganador de batallas,que murió a causa de una lanza que le atravesó el ojo.
El Cid se dió quenta de que eran muchos menos en batalla por lo qual le dijo a don Sancho que tenian que retirarse.
El Cid perdió de vista al don Sancho, i un soldado le jijo que ha sido sequestrado por unos treze soldados.Rodrigo consiguió rescatar al rey,armado de valor, y planearon un ataque por la noche a los de Galicia,ya que el dia acavaba a media noche.
Consiguieron la victoria geacias al Cid, y le nombraron campeador,que significa batallador.

Albert Martinez 3b dijo...

En el primer capítulo podemos ver como el padre del Cid (Diego Laínez) es humillado delante del rey por el conde de Orgaz. Para limpiar su nombre y su honor, decide enviar a uno de sus hijos a luchar contra el poderoso conde.
A mi me parece una exageración el concepto de honor de esa época. El decir que el señor Diego Laínez no es el adecuado para ser consejero del rey y darle un bofetón en la cara, aunque no sean buenos modales, no me parece un motivo para retarlo a un duelo a muerte.

Más tarde, el padre del CID se da cuenta de que es demasiado mayor para luchar, así que tiene que decidir cuál de sus hijos es el adecuado para la misión. Para probar quien es el hijo idóneo les hace unas “pruebas”. Los dos pequeños no consiguen pasar la prueba pero el hermano mayor, Rodrigo (El Cid) , consigue aguantarla sin una sola mueca de dolor.
La forma de comprobar quien es el hijo adecuado para la misión me parece un poco estúpida. Con estas pruebas, no creo que se pueda comprobar la valía de un guerreo porque puedes ser un gran guerrero y no soportar que te muerdan el dedo o que te den un fuerte apretón de manos.

Después de matar al duque, Rodrigo es perseguido , por los hombres del rey, por asesinato y se ve obligado a abandonar el reino. Para poder volver ganándose el favor del rey, decide luchar contra los que atacan el reino de Castilla. Finalmente el rey y Jimena (la hija del duque de Castilla y futura mujer del CID) deciden perdonarlo y permitirle volver.
Una de las cosas que más me ha sorprendido de estos capítulos es que, tras la muerte del rey de Castilla, cada uno de los hermanos se lleva una parte del reino y casi todos ellos entran en una lucha a muerte por poseer todas las tierras de su padre. Me parece muy inhumano esta guerra entre hermanos porque los hermanos normalmente se aprecian y se quieren pero en este libro luchan en lados opuestos sin importarle a ninguno lo que les pase a los otros.
Otra parte que me ha impresionado del libro, ha sido cuando Don Sancho decide atacar la ciudad de Zamora, gobernada por su hermana Doña Urraca. El intento de conquista lo hace de la forma más cobarde posible: rodeando las murallas de la ciudad y bloqueando todas las entradas de mercancías hasta que entreguen la ciudad o se mueran de hambre. Aunque yo pienso que si Don Sancho mata a todos los ciudadanos de Zamora no tendrá nada que conquistar sólo una triste ciudad donde antes abundaba la alegría llena de cadáveres por todas partes.

Pilar Ferrer 3a dijo...

Cuando me leí el titulo y vi de que trataría el libro pensé que se me aria muy largo y que no entendería mucho lo que explicara. Pero poco a poco que me lo fui leyendo, vi que lo han adaptado muy bien y que lo voy entendiendo todo.

En el primer capítulo. El concepto de honor, me a sorprendido, porque solo que te insulten o te peguen tenga que morir uno de los dos, retándose a un duelo. En esa época todo estaba vasado en batallas y duelos pero esa no es la forma de arreglar las cosas.

La forma que Diego comprueba cual sería el candidato que lo representara mejor, fue muy curiosa, pero lo tenía que decidir así, para saber cuál de los tres hermanos es el más valiente y el más fuerte.

En la parte que aparece san Lázaro me a parecido muy impactante por parte de Rodrigo ya que le ayuda teniendo san Lázaro la lepra.
Don Fernando falleció pero antes de morir le dijo a sus hijos que a el no le parecía justo que el hijo mayor se quedara con todos los tronos así que Sancho se quedo con Castilla,Alfonso reinaría en León, a García le entrego Galicia, Elvira seria la señora de Toro y Urraca, con Zamora. Sancho se enfado y quiso retarles a todos sus hermanos a una batalla para conseguir todos los tronos.

La reina de Zamora murió y a causa de eso el pueblo de Zamora fue a peor, no tenían para comida, y todos los ciudadanos caen enfermos por la falta de comida, pero gracias a Vellido Dolfos cogen fuerzas.

Por ahora me esta gustando...

Miriam Burgos 3o B dijo...

HONOR, mi primera impresión sobre el honor del que hablan en el libro, lo veo un tanto exagerado y algo muy importante para los caballeros de esa época. En aquella época si un hombre manchaba tu honor, manchaba el honor de toda tu familia y tu apellido. Por lo tanto, si no retabas al hombre que había manchado tu honor a un duelo a muerte, tu honor no sería limpiado jamás.
Don Diego deja el honor de su familia en manos de Rodrigo y él, lo acepta dejando al lado sus sentimientos por Jimena, la hija del conde de Orgaz. Rodrigo, al matar al conde queda desterrado por el rey Fernando pero él nunca deja de mostrarle fidelidad a su soberano.
Para ganarse su vuelta a Castilla, Rodrigo reúne a 500 soldados para combatir a los ejércitos de los moros. En cuanto lo logra, el rey decide permitirle volver a Castilla pero Jimena, presa del dolor de la muerte de su padre, se lo replica al rey. Don Fernando le propone a Jimena que se case con Rodrigo, ya que un hombre que defiende el honor de su familia debe cuidar de la viuda y los hijos del fallecido. Jimena, dijo que si, ya que en secreto siempre había amado a Don Rodrigo y al cabo de un tiempo, se casaron.
Durante el tiempo que estuvo fuera de Castilla, Don Rodrigo salvó a un pobre leproso de un charco de barro en el que se había quedado atrapado. Rodrigo, lo cuidó con cariño como si fuera un hombre sin enfermedad. Durante la noche, vió que el leproso ya no estaba a su lado y escuchó una voz familiar. Se le había aparecido Lázaro, el protector de los leprosos y por su bondad y amabilidad lo bendijo con la protección de Dios.
El rey Fernando enfermó y reunió a sus hijos ya que sabía que la muerte le acechaba. Su última voluntad fue repartir su reino entre sus 5 hijos. A Sancho le dejó Castilla; a Alfonso, León; a García, Galicia; a Urraca, Zamora y por último, a Elvira le dejó Toro.
Sancho pensó que él debía haber sido el heredero del reino de su padre por lo tanto, reunió a Rodrigo para contarle que intentaría apoderarse de los reinos sus hermanos y él aceptó como buen vasallo.
Un día se encontró con su hermano Alfonso. Alfonso quería apoderarse de Castilla y Sancho de León. Acordaron que batallarían por las tierras que cada uno quería poseer y el que perdiera debería volver a casa con las manos vacías. La batalla duraría un día entero y el ejército que quedara en pie seria el ganador.
Aquel día en medio de la batalla, Rodrigo observó que iban perdiendo y le dijo al rey que debían retirarse. El rey decidió abandonar la batalla y los leonenses raptaron al rey para rematar su victoria. Rodrigo se enfureció muchísimo. Decidió que no podían perder la guerra y cuando los enemigos dormían durante la noche, los mataron a todos para ganar la batalla.
Sancho quiso poseer Zamora y Urraca le negó entregarle su preciada ciudad. Por lo tanto, las tropas del rey rodearon las murallas dejando a los habitantes incomunicados son el exterior. Los habitantes de Zamora durante siete meses estuvieron a pan y agua hasta que se terminaron todos sus suministros y el hambre se empezó a cobrar vidas.
Urraca valoraba más la vida de sus súbditos que el poder que le concedía la ciudad. Por lo tanto, decidió entregarle Zamora a Sancho. Cuando todos estaban convencidos que Zamora pasaría a ser del rey Sancho, una voz se alzó prometiendo que liberaría a Zamora del hambre y la desesperación que deambulaban por sus calles. Ese hombre era Vellido Dolfos que cambiaría para siempre la historia de Castilla.

Adrià Moreno dijo...

Nada mas empezar a leer el libro, me di cuenta de que es uno de esos libros que están muy entretenidos, ademas de que la Edad Media es una etapa muy entretenida. En el primer capitulo Don Diego es faltado de respeto por que el Conde de Orgaz le suelta una bofetada por pura envidia, así pues Don Diego ordena a su hijo Rodrigo ''El futuro Cid campeador'' que lo matara, entonces se dirigió hacia Burgos para acabar con su misión, pero durante el camino pensó el la hija del conde: Jimena, la futura esposa de Rodrigo. Que pasaría si por matar a su padre perdía la confianza con ella? Era un riesgo que debía asumir. Hasta que llego a Burgos y se planto delante del conde exigiendo una batalla por el honor de su padre. Pero quien iba a pensar que un muchacho podría derrotar al conde? Pero Rodrigo puso toda la carne en el asador y salió victorioso, y nada mas llegarle la noticia a su padre le ordeno que siguiera consiguiendo territorios para su reino, y así irse haciendo mas grande.
De momento lo poco que he estado leyendo me ha gustado por eso seguiré hasta acabar el libro, que creo que esconde muchas sorpresas.

Adrià Moreno 3ºA

Àlex Izquierdo 3A dijo...

Sobre la Leyenda del Cid, en estos 6 capítulos, han pasado varias cosas. Para mí, algunas eran difíciles de entender, aunque de otras, a pesar de que no lo explicaba el narrador, se sobreentendía .
El concepto de honor que tienen en el primer capítulo, me parece algo muy extraño, ya que llegar a matar a alguien por enfadarse con él y darle una bofetada, es algo muy exagerado como venganza.
Y para vengarse, la forma de Diego para decidir quien se vengaría, es muy extraña y algo absurda. Ya que lo que hace es solo comprobar la fuerza, no valora ni inteligencia, ni astucia…
La aparición de san Lazaro parece como otra prueba más para que Rodrigo se luzca. Tan buena persona es, que ayuda hasta a un leproso, que en esos tiempos, la lepra era la enfermedad más temida. Por haber tratado también al que se hizo pasar por leproso, san Lazaro, le dio un beneficio para él, que podría saber cuando Dios le apoya en algo.
La representación de buen vasallaje hacia Sancho es algo que muestra el trabajo y a la vez amistad. Los dos trabajan juntos en conquistar esas tierras y lo hacen tan bien por su buena amistad.
La lucha fraticida de leoneses contra castellanos es una batalla muy interesante. El Cid destaca en esta batalla, porque sino fuera por él, habrían sido derrotados. Su astucia le guió a hacer un plan magnífico, algún plan tenía que idear si no quería perder esa lucha. Su plan fue atacar por sorpresa mientras dormían. Y fue lógico que se llevaran una gran sorpresa, todos dormían por lo tanto no pudieron defenderse. Claramente ganaron la batalla por el Cid, pero no quiso fardar.
Por el momento, el libro no me defrauda. Pero todavía quedan muchos capítulos.

Edgar Petisco dijo...

Al principio pensé que el libro era un aburrimiento y que no me iva a gustar nada ni a llamarme la atención, pero a medida que iva leyendo, fuí viendo que dice cosas muy interesantes sobre el orgullo, y los sentimientos. Nada es lo mismo que antes, nosotros no vivímos ni por asomo igual que antes. Antes no teníamos que pelear para solucionar algo, ahora las cosas se ablan y se solucionan, antes no. Este libro me a echo recapacitar, y pensar en lo mucho que tenemos que valorar las cosas ahora.

Anna.D dijo...

En el primer capítulo del libro, se puede observar que los protagonistas tienen un concepto del honor propio de los caballeros de la época. Cuando se producía una ofensa, cualquier caballero con honor tenía que desafiar a muerte al caballero que le había ofendido. Como se dice en el libro, “el honor era un bien preciado que había que mantener libre de toda mancha”. Para ellos es más importante el honor de la familia que los propios sentimientos y caprichos. Así pues, Rodrigo prefiere vengar a su padre que no matar al padre de su amada y aunque sabe que perderá a Jimena para siempre, lo hace. A mí me ha sorprendido, ya que no entiendo que haya que matar a una persona para limpiar el honor de una familia. Además, no entiendo que mate al padre de Jimena, cuando está enamorado de ella. Sólo por ser su padre debería perdonarle la vida. La forma de Diego Laínez de comprobar en manos de quién pone su venganza me parece muy exagerada, porque todos tenemos fuerzas diferentes y eso no significa que no puedas ser capaz de ser un caballero. Además, no creo que se deba maltratar a los hijos, aunque sea para comprobar su fuerza.
El rey Fernando destierra a Rodrigo por haber matado al conde Orgaz, pero sigue siendo fiel al rey Fernando. Esto también tiene que ver con el concepto del honor que tenían en esa época, ya que como Rodrigo tiene que obedecer a su rey, sigue haciéndolo aunque lo haya desterrado. En la guerra gana muchas batallas en el Cid el campeador.
Rodrigo es fiel al hijo mayor del rey Fernando, Sancho, y le ayuda en todo momento, incluso cuando Sancho está enfadado con su padre por no haberle dado todas tierras a él y haberlas repartido entre todos los hermanos. Entonces, empiezan las luchas para reconquistar todas las tierras. La táctica que usan para conseguir Zamora me parece muy curiosa y buena táctica, porque la Urraca finalmente está a punto de rendirse, porque sin comida no se puede vivir. Cuando la Urraca camina durante 3 horas se da cuenta que la gente se estaba muriendo.
De momento, los 6 capítulos me han gustado y me parecen muy interesantes. Tengo ganas de seguir leyendo y saber toda la historia.

Freddy T.C. dijo...

Para ser un buen guerrero se necesita ''honor'', este concepto desde mi punto de vista se refiera a las buenas obras, y la fama de un caballero que se adquiere en el campo de batalla.
En mi sincera opinón al ver el grosor del libro me parecía pesado, pero no hay que juzgar a un libro por solo la caratula nunca mejor dicho, pero el tema de rodrigo como vengaba a su padre, que era muy bueno dirigiendo ejercitos y lo sacrificaba todo lo que amaba por cumplir su objetivo... Le da esa chispa de comenzar a leer y no parar.

Sergi Fuentes Castellanos 3A dijo...

Cuando empecé a leer el libro me parecía un poco aburrido, pero cuando Diego ordenó que su hijo Rodrigo vengase su honor matando al conde Orgaz se puso todo más interesante.
El concepto de honor en esa época es un poco duro, ya que si no lo proteges y luchas por él, te observan diferente y no te aprecian igual.
La forma de Diego en elegir a la persona adecuada para la venganza me sorprendió bastante, ya que puso en peligro la vida de un de sus hijos por solo una cuestión de honor.

Entre otras cosas, este libro me esta sorprendiendo bastante, ya que en el capitulo 6 "La muerte reina en Zamora", don Sancho (hijo del rey Fernando), por cuestión del juramento que hizo después de la muerte de su padre, "Juro por mi honor que algún día uniré los reinos que acabas de dividir", es decir, los reinos de Fernando los dividió entre todos sus hijos y esta decisión que tomó su padre no le pareció correcta. Entonces, fue reino por reino pidiendo su entrega o si no, que se atuvieran a las consecuencias.
-Ejemplos: la joia de Castilla (Zamora) dirigida por Urraca, pago cara la consecuencia de no dejarle la ciudad, ya que casi todo el pueblo se murió de hambre por la falta de comida en esos siete largos meses.

Anastasia dijo...

En cuanto vi el libro por primera vez, el título que dice “leyenda”, o el grosor del mismo… Me pareció como el tipo de libro que narra sucesos sobre la historia de España repleto de fechas y nombres de reyes.
Me equivoqué. El libro explica una historia muy curiosa de la edad media sobre el Cid, el hijo mayor de un noble, y sus aventuras, además de la manera en cómo va variando su estatus y su reputación.
Sobre lo que cuenta el principio del libro, yo no soy muy partidaria de eso del honor, es más, el comportamiento de las personas de la edad media con ese tema no lo veo muy aceptable. Primeramente si alguien hiere tu honor, creo que no ha de estar implicada toda tu familia. Encima pensaban que se limpiaba ese dicho “honor” por medio de la venganza, matando al otro. Y después que si no tienes las fuerzas necesarias para hacerlo metas a uno de tus hijos en el asunto.
Creo que así se provocan las peleas familiares que duran años y años.
E imagina que la causa de todo eso podría ser en realidad un malentendido…
En fin, veo el libro bastante interesante, me gusta la manera en cómo explica los sucesos como las guerras o los sentimientos de las personas, y además tiene un vocabulario no muy complicado ni muy antiguo pero tampoco muy sencillo.
Me lo he pasado muy bien leyendo los primeros seis capítulos y siento cierta curiosidad por ver como continua.

Anastasia Sokolenko 3B

Luis Miguel 3rb dijo...

El concepto de honor que tiene el primer capítulo lo encuentro adecuado ya que en aquella época era muy importante conservar el orgullo y la dignidad de la persona, de la familia etc. Por otra parte si que me parece especial la forma que tiene Diego Laínez de elegir a uno de sus hijos ya que eso de morderle la mano es un poco extraño, pero así Diego demuestra si sus hijos tienen la suficiencia fuerza y el suficiente valor de realizar una venganza. ( ya que el no puede por motivo de vejez) .

Respecto al libro, antes de comenzarlo tuve mis dudas de si me gustaría, pero cuando lo comencé a leer e de reconocer que el libro es interesante ya que trata temas que a mi me gustan mucho( el honor , la venganza, el tema del vasallaje …) y otro tema que quería comentar sobre el libro era que cuando acabas cada capítulo siempre te deja con ganas de leer más por que te deja intrigado sobre lo que va a pasar.

Marina Aguilar 3A dijo...

El honor era un bien precioso que hablaba de la dignidad de una persona. No me ha sorprendio mucho ya que en aquellos tiempos, por el siglo XI , el honor decía mucho de una persona, si no tenías honor no eras nadie.
La forma con la que Diego Laínez utilizó para saber cúal de sus hijos se vengaría del conde Orgaz resultó muy curiosa, quién se iba a imaginar que al hijo pequeño y mediano les estrecharía la mano para averiguar si tenían la cruda fiereza que exigía la venganza. Pero con Rodrigo cambió la técnica, tal vez porque era el más mayor, ya que a sus dos hijos anteriores les cojió de una mano y se la estrechó hasta no poder más. Diego llamó a Rodrigo le cojió el dedo corazón de la mano derecha y le apretó con tanta fuerza que cuándo empezó a salir la primera gota de sangre Rodrigo se quejó y su padre supo que era perfecto para la venganza.
Un mes después de que matara al conde Orgaz, Rodrigo se casó con la hija de éste y más tarde tuvieron dos hijas.
Cuando murió el rey, Fernando de Castilla, repartió sus tierras entre sus cinco tierras, y cómo las repartió a partes iguales, su hijo mayor, don Sancho se pusó en contra y juró que algún día uniría los reinos y que él sería el dueño. Así pues, en cuanto se sentó en el trono llamó a Rodrigo que por aquellos tiempos ya erallamado El Cid por cinco reyes a los que había conquistado sus tierras y los dejó en libertad. Don Sancho llamó al Cid y le propuso que se uniera a él para conquistar los reinos uno a uno , primero venció a su hermano Alfonso, ya que cuándo parecía que todo estaba a favor de Alfonso, antes de medianoche los caballeros y peones de don Sancho qu seguían vivos asaltaron a los hombre de Alfonso que dormían pensando que la victoria ya era suya, así cayeron todos los hombre de Leon, el reino de Alfonso que éste se escapó vivo.
El libro a primera vista no parece interesante pero poco a poco te va adentrando en adentrando en aquellos tiempos.

Unknown dijo...

Creo que el honor es diferente a como creo yo que es el honor por el honor que muestran en el libro del Cid es muy superficial por que muestran el honor matando a gente y derramando sangre. Mientras honor que yo mostraria seria el orgullo de uno mismo y cumplir con las obligaciones este es el honor que deves mostrar haora en la escuela o en tus puestos de trabajo

Montse Bajo 3B dijo...

Al principio pensaba que este libro iva a ser aburrido pero, a lo largo a ido mejorando y poniendose interesante con las aventuras que la an ido pasando a Cid campeador.