jueves, 17 de octubre de 2013

El asesinato de la profesora de lengua

Empezamos los comentarios a la lectura de Jordi Sierra i Fabra, El asesinato de la profesora de lengua. Tenéis que escribir en el apartado de comentarios un breve texto reflexionando sobre los siete primeros capítulos de la lectura. Aquí os dejo algunas pistas que podéis analizar y que os dan pie para realizar el texto que os pido...

¿Por qué está la profesora decepcionada con los alumnos? ¿Cómo reaccionan los chicos/as? Podéis comentar si os ha pasado alguna vez algo parecido. La profesora abronca a sus alumnos, que se recriminan la actitud pasota que han tenido ante la profesora.
¿Qué es ser rebelde? ¿Pasar de todo o hacer lo que muy pocos hacen (o sea, leer libros)? ¿Tú de qué bando eres?
¿Dónde está la SOS? Parece que se ha vuelto loca. Presentación del inspector. No parece una situación muy real, ¿no crees? ¿Seguirías el juego a un profesor? ¿Cómo actuarías si fueras uno de los alumnos? ¿Te parece exagerada la reacción de Soledad, la profesora de lengua?

Como puedes ver, la mayoría de las respuestas a estas preguntas no son respuestas cerradas, son más bien de opinión y reflexión, por tanto puedes responder a ellas como te parezca... También puedes hacer referencia a la intervención de algún compañero/a, pero sin copiarte en lo que dice... ¡no vale la pena!

Espero vuestros textos, hacedlos en un documento de word (para no hacer faltas) y después lo copiáis en el apartado de comentarios. ¡Tenéis hasta el viernes 25 de octubre!

28 comentarios:

ad dijo...

asdf

Carlos Rodriguez dijo...

Este libro trata de una profesora de lengua que está más que harta que sus alumnos no se esfuercen en leer, está tan harta que pierde la cabeza. Los alumnos se preocupan por ella y van a verla a la cafetería y le prometen que leerán más este verano, ella les dice que ya es tarde y que por culpa suya ella ha perdido la cabeza y tendrá que ir a un manicomio.
Los alumnos, pensando en ella, leen en sus casas. Al día siguiente todos están entusiasmados por decirle a la señorita que han leído el libro de cabo a rabo. Todos están esperando en clase sentados en sus pupitres, hace cinco minutos que tendría que haber comenzado la clase pero la profesora no llega hasta que llegan la directora y el jefe de estudios y les dicen que la profesora de lengua no ha venido al instituto por un motivo que los alumnos deben guardar en secreto ni decirse-lo a sus padres. La directora saca una carta escrita por la maestra. I les comunica que ya está más que harta, tan harta que si no la detienen de 8h a 12h de la noche asesinará a uno de ellos. Los alumnos piensan que definitivamente la señorita ha perdido la cabeza.
A mi está situación me parece muy exagerada por parte de la profesora. Yo creo que es un poco irreal. Pero hasta ahora me ha parecido interesante.

Lara Espino dijo...

Esta historia me llama mucho la atención. En estos capítulos comienza la historia misterio de una profesora que decepcionada por sus alumnos, dice que se ha vuelto loca y que quiere coger la baja. Al día siguiente, después de que ellos intentasen arreglar las cosas; al llegar a clase y al rato de ver que no viene nadie, vienen a leerles una carta que dice que ella les ira dejando pistas sobre su paradero y que si no lo averiguan ella asesinara a uno de ellos.
Tengo muchas ganas de seguir leyendo el libro ya que te deja con esa intriga de saber las pistas y averiguar cuáles son, donde está y que pasa al final.

Ariadna Aragón dijo...

A mi mesta gustando mucho el libro esta muy interesante. La profesora se siente mal porque sus alumnos hacen muchas faltas y no san leído el libro que tenían que leer. Reaccionan mal porque, se sienten mal por no haber leyido el libro y para ellos es la mejor profesora. Rebelde se dice de las personas o animales difíciles de educar o controlar que se rebela contra alguien o algo que muestra gran resistencia.

yesenia dijo...

EL libro me gusto.Porque es de
lectura.
El libro contiene niños y adultos.
Es divertida, misteriosa y tiene sus momentos alegres y tristes.
El personaje que me gusto, es la profesora Dolores.
Porque ella era buena.Ella queria, que sus alumnos la escuchasen, y que entendieran.Que lo que aprendan, les servira para toda la vida.

Víctor Romero de Ávila Salas dijo...

Hola, soy Víctor Romero.
La profesora está decepcionada porque sus alumnos no se esfuerzan. Se siente muy frustada,fracasada, muy triste por no haber conseguido enseñarle lo importante que es leer. Sus alumnos cuando la ven tan desquiciada se sienten culpables. Yo intento estar atento en clase y no hago lo mismo que algunos. Por ejemplo, a la hora del patio la mayoría juegan a futbol, pero a mi no me gusta por eso me siento diferente como GOL y TNT. Ellos se dan cuenta que la profesora no era su enemigo y que sufre por ellos, cuando hablan con ella. Yo he conocido profes que se preocupan por enseñar y otros a los que se les nota que pasan de todo.
Yo intentaría resolver las pruebas que les va a poner la profe, aunque también tendría miedo por lo que ha dicho que va a hacer.
¡¡Saludos a todos!!

mario dijo...

Estos siete capítulos, se utiliza un lenguaje sencillo, pero a la vez trabajado, ya que busca iniciales de cada uno de los personajes que interviene y en cada capítulo hace referencia a una obra literaria de un escritor importante.

La profesora esta decepcionada porque sus alumnos no muestran ningún interés por la lectura y la literatura en general, utilizando los recursos que tiene a su alcance. Menos una alumna que se llama Ana que su rebeldía no la utiliza en el sentido que todos conocemos como no hacer caso a nada y pasar de todo, sino que su hobby era leer y cuando más leía, más le gustaba y por eso le llamaban rara y eso era su rebeldía, ya que no seguía a los demás, yo estoy en el bando en el que me dejo llevar por los demás y actuó de forma pasota y no trabajo lo suficiente.

Sus alumnos veían que su profesora le pasaba algo y no sabían como actuar, hasta que un día dice que se ha vuelto loca por culpa de sus alumnos y no se presenta en el instituto y deja una carta, con unas reglas que sí no la encuentran antes de una hora en concreto, matará a un alumno, todos tiene miedo por qué no saben que hacer, hasta llaman a la policía para investigar y les dicen que cada uno a casa.

Yo creo que esta acción en la realidad, no se da, muchas veces desesperamos a los profesores y muchas veces se dan por vencidos, pero lo que ha conseguido la profesora es llamar la atención de todos ellos y empiezan a leer para ponerla contenta.
Por ahora me gusta el libro ya que es entretenido.

Daniel Oliver Sáez dijo...

La profesora de lengua decepciona a los alumnos, porque ellos creen que es la mejor profesora porque nunca se enfada, pero descubren que en realidad si se puede enfadar. Todos se quedan muy sorprendidos por el enfado que tiene SOS al enterarse que no han leído. Debe de ser una sensación un poco sorprendente, a mí nunca me ha pasado. Yo creo que ser rebelde es: hacer lo que muy pocos hacen (o sea, leer libros). Yo creo que opto por SOS aunque creo que se pasa un poco.
No se sabe donde esta SOS aunque deja una nota, dice que entre las ocho de la tarde matará a algún alumno suyo. Que solo podrán hacer que no ocurra, si descifran las pistas para poderla encontrar antes de las ocho y así no mataría a nadie.
Al leer la carta se quedan asombrados y dentro de poco entrará el inspector. Es un poco extraño, el inspector parece defender a la señorita. Yo si estuviera en ese momento ahí, yo no seguiría el rollo de los profes, yo me quedaría de piedra y no me creería nada. Me parece demasiado exagerada como actúa SOS.

emily cabuyales dijo...

La profesora de lengua me parecía una profesora muy buena; amable, paciente, empática… etc., pero a medida que iba avanzando, leyendo más capítulos, me di cuenta de que no era así. Yo opino de que una persona que aparenta o es reservada, amable, vergonzosa, que cae bien a todos…etc., no siempre es lo que aparenta ser, como el caso de ésta profesora de lengua, la “SOS”. De tantas veces que se calló lo que le molestaba o lo que le hacía sentir mal, al final acabó volviéndose loca.

axel diaz dijo...

me parece interesante porque hay mucho misterio y las pistas son difíciles y ay muchas victimas que podrían morir.

sergio dijo...

Demomento el libro me esta pareciendo interesante por que es muy emocionante porque habla de asesinato y no se sabe a quien va a matar.Es muy original y poco comun.

Adrián Cano Navarro dijo...

Este libro me está gustando mucho, porqué es muy interesante y de mucho misterio.
Trata de una profesora que está harta de sus alumnos porqué no hacen nada en clase, cansada de que solo sacaran cincos pelados y cuatros con esperanza de aprobar, y de que no leyeran el libro que les mandó. Estaba tan enfadada que se puso a leer sin hacerles caso, ellos fueron a buscarla a la sala de profesores pero allí no estaba, estaba en el bar escolar, sentada en una mesa. Entonces, la profesora les dijo que si hubieran cumplido con el programa escolar, podían haber hecho juegos de palabras, y se fue enfadada. Los niños, al cabo de unas horas ya se habían leído el libro. Después la directora les lee una carta de la profesora, diciendo que va a asesinar a alguno de ellos entre las ocho y las doce, si no la encuentran antes, y para ello les deja unas pistas para encontrarla, una de ellas es que no estará en casa. Vuelve a entrar la directora con un inspector de policía, les hace unas preguntas, y les dice que se marchen que la profesora es peligrosa.
Este es mi resumen de los siete primeros capítulos.

candela_lopez1A dijo...

La professora SOS se siente disgustada al ver que sus alumnos no han ni siquiera tocado el libro que les mando leer. Los alumnos se sorprenden porque la profesora entró en clase y sin mirar a los alumnos se puso a leer una novela. Alguna vez me ha pasado que la profesora se esfuerce mucho en explicar alguna cosa y los alumnos no la escuchamos, pero no para llegar a hacer tales cosas como esta profesora.
Para mi ser rebelde és tener tus propias ideas y que nada ni nadie pueda influir en ellas. Yo creo que soy rebelde pero algunas veces me dejo influir sobre otras persona si argumentos me parecen razonables.
Algunos alumnos piensan qie la SOS se ha vuelto loca al decor que iba a matar a uno de ellos otros solo dicen que era para asustarlos para que así leyeran. El texto y la historia no parecen reales porque ninguna persona en sano juicio seguiria a una asesina en serie. La profesora me parece que de tanto esforzarse para que aprendieran y no intentaran esterarse a adoptado una compostura vengativa: si no utilizáis lo que habeis aprendido en mis clases alguien morirá. Por ahora me está gustando mucho el libro me parece emocionante y divertido.

Candela López Moreno

Miriam dijo...

El libro trata de una profesora de lengua, que esta decepcionada con sus alumnos porque son muy vagos y no trabajan.Una alumna llamada Ana convence a dos alumnos gandules de que la revelida no es no hacer los deberes sino leer. Entonces algunos alumnos se sienten culpables y empiezan ha hacer lo que les había pedido pero no habían hecho porque eran deberes del colegio. A mi me gusta mucho este libro, a mi nunca me ha pasado nada parecido, pero si me pasara buscaría las pistas para poder salvarme o salvar a alguien. Pero aún así dudo mucho que pase porque es una reacción bastante exagerada.

Miriam dijo...

El libro trata de una profesora de lengua, que esta decepcionada con sus alumnos porque son muy vagos y no trabajan.Una alumna llamada Ana convence a dos alumnos gandules de que la revelida no es no hacer los deberes sino leer. Entonces algunos alumnos se sienten culpables y empiezan ha hacer lo que les había pedido pero no habían hecho porque eran deberes del colegio. A mi me gusta mucho este libro, a mi nunca me ha pasado nada parecido, pero si me pasara buscaría las pistas para poder salvarme o salvar a alguien. Pero aún así dudo mucho que pase porque es una reacción bastante exagerada.

joan dijo...

Por ahora me esta gustando mucho i me lo quiero leer hasta que se acabe

Julia Startsava dijo...

Se basa en una profesora de lengua que ya está harta de sus alumnos, que manda tareas y siempre las hacían los mismos. Entonces, se le ocurrió una idea, amenazó a los alumnos que no hacían las tareas y les dijo que para salvar su vida, los alumnos tendrán que saber resolver las pruebas que les pondrá la profesora. Los tres alumnos: Gaspar, Tasio y Ana consiguen superar las pruebas y evitaron el asesinato. Otros se encerraron en casa.
Aún no he acabado el libro pero de momento, me gusta. Me gusta sobre todo la parte que empiezan las pistas, me paraba y las intentaba resolver. Hay veces que no puedes parar de leer porque tienes que saber lo que pasará más adelante.

Judit dijo...

A mi los primeros siete capitulos me han gustado mucho nporque havia algunas partes graciosas na pesar que no me gusta leer este libro me gusta

Victor Porqueras dijo...

De momento por la reacción de la profesora el libro esta interesante y me esta gustando mucho. No me gusta mucho leer pero este libro si que me gusta i quiero seguir leyendo para descubrir que pasara al final y para hacer los enigmas. Yo creo que la reacción de la profesora es un poco extraña y creo que no es normal esbroncar a los alumnos por un dictado que les salga mal. Todos los alumnos creen que ha perdido la cabeza pero yo creo que no por eso seguiré leyendo.

Emily Cabuyales dijo...

Los siguientes capítulos que he leído me parecen algo más interesantes que los demás, ya que es cuando la profesora empieza a dejar sus pistas. Uno de los acertijos que me costó resolver fue “el jeroglífico” (que aparece en el capítulo nueve), en cambio, el “abecegrama” se me hizo más fácil de lo que yo me pensaba que me iba a resultar. Aprovecho este comentario para complementar el anterior, (Se me pasaron algunos acontecimientos que me gustaría comentar).
Yo tuve una profesora que pensaba igual que la profesora SOS. En clase, solo algunos compañeros hacían los deberes, los demás “perdían” el tiempo jugando, cotilleando, buscando novio/a… etc. Mi profesora estaba harta de esto y empezó a volverse más exigente de lo que ya era, tanto, que un día por poco, si recuerdo bien, casi abre un expediente a dos o tres compañeros míos. Por muy exigente que fuera mi profesora, yo le tenía y le sigo teniendo un gran aprecio, porque me parece una persona sensata, discreta y sobretodo grande, con grande me refiero a que para mí es como un modelo a seguir. Lo creo porque, en clase, además de ser exigente, nos daba “sermones”, aquellos sermones, para mí, eran sabios. Me hacían pensar en situaciones o cosas que me servirán ahora y más adelante, cuando ya sea adulta.
Al contrario que Mario yo estoy o intento estar en el bando de estudiar y hacer los deberes, así en un futuro poder salir adelante. Aún que reconozco que muchas veces me cuesta, pero hago el esfuerzo de tener fuerza de voluntad y ponerme a hacer lo que me toca y necesito, estudiar.

Carlos Rodriguez dijo...

El libro me está pareciendo cada vez más interesante. Todos piensan que la profesora se ha vuelto loca de verdad y que ha exagera un poco.
Vuelven a clase el jefe de estudios y la directora, pero esta vez con un policía, que se llama: Manuel Atienda León pero los alumnos le llaman MAL. El señor policía les comunica que ya se encargarán ellos de la situación de la profesora.
Al salir del instituto, Tasio,Gaspar,Pedro,Sonia y Fernando están muy preocupados porque piensan que ellos serán las victimas principales de la SOS.
Anna se anima a detener a la profesora y se lo comunicó a todos pero todos decían que tenían cosas que hacer. Menos Gaspar y Tasio que estaban dispuestos a detener a la SOS.Anna,Tasio y Gaspar van resolviendo las pruebas paso a paso hasta que llegan a la prueba número 5.

Sergi González dijo...


Este libro me gusta y pienso que es muy interesante leerlo.
Trata de una clase cuyos alumnos son bastante vagos a la hora de trabajar. Entonces cuando la professora llega a clase, deja los libros sobre la mesa. Matilde que siempre se preocupaba por la salud de los demás le preguntó si se encontraba bien. Ella contestó que no. No se encontraba bien por culpa de los alumnos, estaba desesperada. La mitad de la clase había hecho más de diez faltas en el exámen y un tercio no se había leído el libro. Se sentó en su mesa y empezó a leer su libro, le preguntaron si daría clase y ella contestó que no servía de nada esforzarse en hacerlo.
En el patio no se hablaba de otra cosa, se habían quedado sólo los peores de la clase: Tasio, Gaspar, Sònia, Pedro y Fernando, se sentían mal por lo que habían hecho. Fueron a buscarla, estaba en la cafetería. Querían disculparse. Después, cuando llegaron a casa los cinco, excepto Ana, comenzaron a leer el libro. Les gustó tanto que no pararon de leer hasta terminar el libro. Al día siguiente , en el patio, los cinco fueron a buscar a la profesora de lengua pero no la encontraron.
Cuando llegó la hora de lengua no vino la profesora, se asomaron al pasillo, y la directora y el director venían de camino. Les informaron que la profesora había enviado una carta. La carta decía que si no adivinaban dónde estaba ella, asesinaría a un alumno.





Àlex Ferreras dijo...

El libro me esta gustando porque lo encuentro interesante.La historia trata de una profesora,que esta harta de que sus alumnos no lean los libros y que hagan muchas faltas de ortografía.Los niños piensan que es la mejor profesora del mundo porque nunca se enfada pero al verla profesora frustrada se sienten culpables de lo ocurrido,pero ella dice que ya es demasiado tarde que esta mal de la cabecea y que sino la detienen esta noche asesinará a uno de ellos.
Yo creo que la reacción de la profesora es muy exagerada pero seguiré leyendo aber que tal

Joan Berrocal Artacho dijo...

El libro me esta gustando mucho, algunas cosas son de terror y a veces me da un poco de miedo, pero me está gustando por que las pruebas las resuelvo y me lo paso muy bien . Compruebo que lo que voy haciendo estaba bien. Por ejemplo, el otro día les preguntaban que cual era el único número que no levaba "e" ni "o" acerté que era el número mil y me alegré, por que las preguntas que les hace la profesora algunas són muy difíciles pero al final la acabo de sacando, y eso me divierte.
Seguiré leyendo que ya me queda poco, y tengo ganas de ver como acaba esta historia tan interesante.

Àlex Ferreras dijo...

Se me esta haciendo muy intrigante me queda poco y cada vez continuare leyendo ver como acaba y que ocurre.
el libro me esta pareciendo fácil de leer pero algunas palabras cuestan de entender.

victor porqueras dijo...

-La SOS esta decepcionada con los alumnos porque no se esfuerzan en clase, son gandules y sacan malas nota y hacen muchas faltas de ortogfafía.
-Los chicos se quedan muy sorprendidos y asustados, intentando saber que esta pasando de verdad.
-Yo estoy del bando de la profesora, porque los alumnos se tienen que esforzar y tener una buena actitud en clase y trabajar.
-Yo creo que no es una situación real, porque por muy mal que se comporten los alumnos, no debes tener una reacción tan negativa ni decepcionarte.
-De momento esta muy interesante y tengo muchas ganas de seguir leyendo para ver que pasa

Anónimo dijo...

No he leído los comentarios porque no quiero ningún spoiler del libro... jejeje de momento me esta encantando el libro.
Yo también tengo un blog!!! Podéis pasar a verlo si queréis

Laura dijo...

El libro me gusta mucho