lunes, 27 de febrero de 2012

Zalacaín el aventurero - III


Esta tercera parte de la novela es sin duda la más llena de acción. Zalacaín es un personaje de una novela de aventuras, en la que poco a poco se va cimentando la figura del héroe. Comenta alguna de las aventuras como la estancia en prisión o el asalto de Laguardia.

Parece que entre Catalina y Martín se produce un alejamiento a pesar de que estos se casen... ¿a qué crees que es debido?
El ansia de gloria de Martín le lleva al final trágico... ¿algo repentino y poco narrado? Comenta el estilo de estas últimas páginas.

¡Feliz lectura!

16 comentarios:

Judit Martin 4t B dijo...

Martin Zalacaín se encuentra en diversos obstáculos, uno de ellos es el echo de estar en prisión, el llega a prisión por el echo de ir silbando por la calle entonces dos soldados le llevan a prisión. Allí se pasa una noche y un día, ya que él sabia que no iba ha ser liberado, se escapa. Pero no se va él solo del pueblo sino que también se van Bautista y Catalina, que estaba encerrada en un convento. Al escapar de este pueblo se van hacia Logroño pero Martin y sus dos acompañantes se tuvieron que separar.
Cuando Martin encuentra a Bautista pero no a Catalina pensaron que se había ido hacia Laguardia ocupada por los carlistas. Allí estaba su amigo el general Briones con su ejército de liberales. De un momento a otro Martin y Bautista hicieron una apuesta que consistía en que a la mañana siguiente verían un pañuelo blanco colgado en medio de la ciudad. Y así fue. Lo que paso en la ciudad de Laguardia es que al principio si que pudieron hacer todo con normalidad, es decir, colarse a trabes de la muralla, colgar el pañuelo blanco. Pero cuando se disponían a irse unos carlistas les comenzaron a disparar, menos mal que pudieron escapar sin problemas.

Si que es verdad que Martin y Catalina a pesar de estar casados están más distanciados, esto ocurre porque Martin a pesar de haber podido escoger una vida tranquila continua con el contrabando, para poder ser cada vez más rico y esto es lo que acaba distanciándoles.
El final de Zalacaín es poco esperado ya que el protagonista esta durante toda la novela en un peligro constante y acaba muriendo por un disparo a traición en manos de Carlos Ohando.

El estilo de las últimas páginas es como al principio descriptivo.

Anna Font dijo...

En la tercera parte de la novela se produce un cierto alejamiento entre Catalina y Martín, ya que él va y viene de España a Francia constantemente para comerciar. Catalina intenta retenerlo siempre que puede, y desea que acabe la guerra para que Martín se quede a su lado.
En mi opinión, el libro se acaba muy repentinamente. Me ha sorprendido cómo termina. Pienso que Zalacaín muere de una manera muy simple, ya que después de todo lo que le ha pasado, pierde la vida cuando Cacho le dispara para que suelte a Carlos Ohando. Además, Pío Baroja usa menos de media página para describir su muerte.
En las últimas páginas del libro, se describe el pueblo donde yace la tumba de Zalacaín, y cómo las tres mujeres, Linda, la señorita Briones y Catalina, depositan cada una una rosa en la lápida.

Tània Biscarri dijo...

El libro no me ha gustado mucho, lo encuentro muy pesado con muchas descripciones, pienso que sobra información como todos los pueblos que han pasado, que la mayoría no tienen la menor importancia, o los nombres y la vida de personas que no influyen para nada en la historia principal.

La escapada de la prisión resulta un poco surrealista, porque seguro que no era tan fácil por muy ingenioso que fueras escapar de una cárcel y bajar por la ventana sin apenas un rasguño. Lo mismo pienso del asalto de Laguardia, es tener mucha suerte como en muchas de las otras aventuras que siempre sale ileso.

Respecto a la relación entre Catalina y Zalacaín, se ve distanciada después de que él la sacase del convento. Esto seguramente es debido a que la primera noche se fue a cenar con la señorita de Briones y después pasó la noche y una semana con su antigua amiga de la infancia Linda. Y hasta al cabo de días no supo nada de ella, es normal que Catalina se enfadase. También Zalacaín después de esas visitas esta confuso respecto sus sentimientos, siempre había querido a Catalina, pero por las demás también sentía atracción. Todo y con eso su destino es Catalina, quizá esa confusión es debida, como después aclara, porqué siempre le han gustado los retos y las cosas difíciles y Catalina era algo complicado de obtener debido a su familia, y su relación con las otras era imposible debido a su compromiso con Catalina.

Zalacaín es un hombre aventurero, libre, que le gusta tener una vida activa llena de emociones, nada tranquila y que por encima de todo le gustaría ser recordado como alguien valiente y honorable. Es por eso que pone en peligro su vida en varias ocasiones, y quizá por eso el autor no detalla ni profundiza mucho su muerte, porque muere de una forma poco heroica, no muy emocionante para un personaje tan aventurero, aunque por otra parte muere por defender a su amada, algo caballeroso por su parte.
El final, el escrito en la lapida y las tres rosas de las tres mujeres más importantes para él en la novela, lo hacen muy original.

Lídia Castellano dijo...

En mi opinión la separacion de Martín y Catalina se deve al carácter de cada uno: Zalacaín es un hombre al que le encanta tener aventuras y correr riesgos, y Catalina es una chica a la que, segun lo que he leido, es muy relajada y prefiere vivir una vida tranquila.
Por mucho que esten casados, es muy difícil que canvien su manera de ser y por tanto, por esa diferencia de personalidad, estan más distanciados.

En cuanto a la muerte me impresionó: Un honbre que ha echo tantas aventuras, se ha enfrentado a algunos soldados carlistas, ha escapado de ellos... Muera de una manera como esta, defendiendo a su mujer. Catalina deveria estar en parte contenta, porque aunque haya muerto por ''culpa de ella'' y le haya perdido para siempre, murió defendiendole a ella.

Aleix Muntané dijo...

Este fragmento del libro me ha gustado mucho: cuando está en la prisión y Martín, no sabe que van a hacer con él y entonces es cuando decide fugar-se. Lo que más me ha gustado de la huida es cuando dice que les va a dejar un regalito a los guardias de prisión y pone la tapa de alcantarilla i le pone su boina, y lo tapa con el trozo de la manta, para que creyeran que era él.
Respecto al alejamiento entre Catalina i Martín, es debido al afán de dinero que hace que tenga que estar todos los días fuera, y, como le confesó al sargento Briones el ama esa vida repleta de aventuras, no puede tener una vida monótona, en mi opinión se estaba convirtiendo en Tellagorri .
La muerte de Martín es muy repentina y no muy detallada, y a mi parecer lo matan por ser demasiado impulsivo. También parece que Pio Baroja que no le da demasiada importancia a su muerte el narrador se fija más en el después de la muerte de Zalacaín y en el detalle de las rosas en la tumba.
La verdad es que me ha gustado bastante el libro aunque hay algunas partes muy lentas.

Estel Gras dijo...

Su estancia en la prisión es leve, y se preocupa ya que ve que lo han encerrado, por el mero echo de ir silbando por la calle, y eso a él no le parece nada justo, aunque sabe que, al fin i al cabo, seguramente no lo han encerrado solo por eso, sino que algo o alguien tenia que estar detrás de todo eso. En prisión, conoce al alcaide con el cual habla, y siempre que lo ve, le pide si sabe algo más de porqué lo han encerrado, pero este siempre le contesta que no.
Martín piensa que si está más tiempo encerrado, no podrá llevar a cabo su plan de marchar de la ciudad con Catalina, por eso, ve que los barrotes de la cárcel estan sujetos con un marco de madera, que rompre mediante un cortaplumas, después de que el alcaide le traiga la comida, sujeta la manta, la cual esta entrecortada para poder tener forma de cuerda, y así, pasando por los barrotes, y bajando por la manta, puede escapar.
El alejamiento entre Martin y Catalina, es debido al ansia que tiene Martín de querer más poder, se centra mucho en el contrabando, y sobretodo lo hace porque sabe que puede conseguir más, y, en mi opinión, además creo que lo hace porque así se lo prometió a Tellagori, y no puede defraudarle.
Sí, en mi opinión, como bien dice la pregunta, es un final un poco repentino, pasa de golpe y porrazo, de una forma muy simple, lejos del estilo aventurero de Martín. Pío Baroja explica su muerte en un momento, y no escribe tantos detalles como anteriormente lo había hecho en el resto del libro, creo que este último fragmento está poco desarrollado, ya que con lo detallista que había sido al principio con todos los personajes, con todo lo que pasaba... en el momento de su muerte, lo cuenta unicamente en media página, y esto es, en mi opinión, insuficiente.
El estilo de las últimas páginas, sí que es un estilo más narrativo, ya que explica detalladamente como es la ciudad de Zaro, y cuenta la llegada de las tres mujeres, mucho mas explícitamente que la muerte de Martín.

Arnau Clotet dijo...

Martín Zalacaín es un hombre aventurero, atrevido y capaz de todo. Eso lo vemos muy reflejado cuando escapa de la cárcel. El muchacho se encuentra encerrado en la prisión y hace lo que sea para poder salir de ella; intenta cortar como sea el barrote de la ventana y luego se desliza cuidadosamente por la pared vigilando no caer al suelo. En el asalto en Laguardia junto con Bautista, entran a la ciudad y consiguen que el pañuelo sea colgado en un palo para que de fe de que han conseguido entrar en la villa.

Martín y Catalina se casan pero aun así, Zalacaín sigue siendo un arriesgado y se la juega en sus aventuras pudiendo dejar huérfanos a su mujer y a su hijo. A la muchacha no le queda más remedio que aguantarse y esperar que a su marido no le ocurra nada.

La muerte de Martín ha sido para mí, un poco inesperada porque ha perdido la vida de repente por culpa del disparo del Cacho. Su muerte llega en uno de los momentos más dulces quizá de su vida en que está recién casado, con un hijo y la vida le sonríe.

Pío Baroja acaba con la vida del protagonista de manera repentina y nos sorprende por el final que tiene el héroe ya que acaba muriendo por un solo disparo del compañero de su principal enemigo, Carlos Ohando.

Sergio López Mendoza dijo...

El libro no me ha gustado, pero sin duda es una gran novela.Se podría decir que he dado casi toda mi atención a las características y personalidades de los personajes, en especial, Martín. Porque al menos des de mi punto de vista, este libro tiene poco de aventuras, si es verdad que arriesga su vida muchas veces y que se plantea muchos objetivos. Pero por culpa de la gran técnica realista que tiene este libro hay muchas cosas que son tan reales que le quitan el interés, aun así el libro es muy recomendable para cualquiera.

Coincido con Tania respecto a las descripciones de la novela, esas descripciones se hacen pesadas e innecesarias. Porque siendo sinceros hacen que pierdas la concentración, te agobies y dejes de leer. No digo que no tienen que haber descripciones, pero algunas cosas las profundizaba demasiado. Además de que también hablaba de temas históricos que yo no sabía nada, aunque eso ya es problema mío. En mi opinión, Martín no es ningún héroe, es verdad que si que hace acciones heroicas pero también hay que destacar la manera en la que piensa y la importancia que le da a la vida. Sin duda es un personaje que si profundizas en su personalidad descubres que en verdad en mucho más compleja de lo que parece. El es muy realista, se demuestra que es muy inteligente, pero decide seguir el camino de robar. Donde más se puede observar cómo piensa es en el libro segundo, capitulo dos, ellos hablan de la guerra y Martín da razones para decir que prefiere que haya guerra, ya que así puede aprovecharse de la situación y robar. Es por eso que según a mi parecer tiene una personalidad bastante complicada de entender ya que se contradice a si mismo muchas veces y es por eso que anda perdido y no sabe lo que quiere en su vida sentimental. Además que esta clase de personajes, personalmente, no me atraen, todo lo que hace le sale bien, todas sus jugadas, sean negocios o vida sentimental, pero sin embargo no se siente bien, se siente vació y es por eso que se somete al peligro.

Quería también hablar del tema de las mujeres, la Rosita y la Linda, vale que son personajes importantes en la novela pero para a mí se me hizo un poco extraña la relación que hubo entre ellos. Las dos mujeres cuando dejan la rosa en la tumba de Martín a mi me dio la impresión de que había dejado a tres mujeres viudas cuando las conocía muy poco y tampoco es que digamos mantuviera una gran relación con ellas. Por eso me parece un poco incoherente que actúen de esa forma, a no ser que se hubiesen enamorado de una forma un poco extraña de Martín. El caso es que él no quiere a nadie, solo a él mismo y sus sueños. Del asalto a Laguardia no tengo nada que decir, ya que es siempre lo mismo, el se arriesga casi lo matan y se salva “milagrosamente”.

En conclusión el ser tan ambicioso hace que Martín acabe mal, pierde a la que más lo ha querido, a Catalina. Es un personaje muy orgulloso, eso se demuestra cuando se despide de Catalina diciendo que prefiere morir y que lo recuerden como a un héroe que seguir vivo y no haber cumplido su pacto. Le da una pésima importancia a su propia vida y la de los demás. Cuando el periodista le explica la de fusilamientos que ha habido a él le da igual y sigue adelante con la guerra. Así que según mi parecer hubiese muerto tarde o temprano sea por el Cacho o no, porque cada día se jugaba la vida. El estilo de las últimas páginas hace un cambio increíble de la acción, nos hace situar en la cabeza de Martín y después de todas sus aventuras lo matan y es ahí cuando toda la calidad del libro disminuye porque Martín con su muerte marca el fin de la novela.

Miona Mas dijo...

Entre las aventuras de Martín hay su estancia en la prisión. Yo también creo que es un poco inverosímil, ya que escapar de una prisión no puede ser tan fácil y descubrió una manera de salir de ahí muy rápidamente. El asalto de Laguardia me costó un poco de entender. Ir hasta ahí y subir la banderita para enseñar su valentía y fuerza creo que es un poco precipitado por parte de Martín, pero aún así tuvo suerte.
A pesar de que Martín y Catalina se casen, se produce un cierto alejamiento y yo creo que es porque Zalacaín busca aventuras y no se puede estar quieto. Por eso él va y viene aunque Catalina le pide que no se vaya. También hay, además, el hecho de que Catalina se enfadase con él cuando se fue a cenar a casa de Rosita Briones y estuvo también con una amiga de la infancia llamada Linda. A Martín le importa más bien sus aventuras y vivir a su manera que no estar ‘encadenado’ a un lugar con una persona, por muy importante que sea la persona para él.
También pienso que él en realidad no estaba del todo enamorado de Catalina, como le dice a Rosita, sino que, como a él le gustan los retos y conseguirla era difícil, se lo tomó más bien como un entretenimiento. Puede que se casase con ella siguiendo el consejo de Tellagori.
Aunque ya me habían dicho como acababa el libro, todavía me sorprendió cuando murió. No me esperaba que fuera asesinado por el compañero de su enemigo de la infancia, sino más bien en la guerra. Creo que eso demuestra que, aunque Zalacaín haya pasado por muchas aventuras y todo tipo de situaciones, todavía sigue siendo una persona y por tanto puede morir simplemente disparado.
Su muerte se narra en poco más de una página y a partir de ahí se ve el funeral y como viven todos después de eso.
El libro me gustó, aunque se hacía pesado leer las canciones o las descripciones de los pueblos.

Miquel Ferro dijo...

La decisión de realizar el asalto a Laguardia, la encuentro muy valiente y complicada, puesto que dentro de las murallas había soldados y, además, era bastante difícil subir. En la huida, tienen bastante suerte, porque les disparan y acaban sin un rasguño. Esto demuestra que eran muy orgullosos y si les retaban a algo, lo hacían.
En mi opinión, el distanciamiento de Catalina y Martín es debido a que hace mucho tiempo que no se ven a causa de la guerra. También se produce este alojamiento porque cuando Zalacaín va a casa de Linda se olvida totalmente de Catalina y pasa varios días allí. La misma Linda le pregunta a Martín si su mujer es guapa, él responde que la conoce desde hace tanto tiempo que no puede contestar, solo supone; ésta podría ser otra razón del distanciamiento.
En el principio del tercer libro, la reconciliación y la boda, no se toma mucha importancia a estos dos hechos. Supongo que el autor comprende que no alteran el ritmo de la novela ni significan demasiado. Los últimos capítulos tienen muchas descripciones, hecho que, para mí, hace bastante pesadas las páginas finales.

Andrea Linde dijo...

Martín se encuentra en la prisión a causa de que dos soldados lo escucharon silbar por la calle y como a estos no les gustaba lo llevaron allí.Zalacaín, después de pasar un día y una noche, se las ingenio para escapar.
Fuera de la cárcel le esperaba un carro dónde estaban Bautista y Catalina, esta se encontraba en un convento anteriormente.

Querían ir hacia Logroño pero sus caminos se separaron porque Martín se encontró con unas viejas amigas. Martín busca a sus amigos, pero solo encuentra a Bautista, los dos decidieron ir a buscar a Catalina a Laguardia y por casualidad se encontraron con el general Briones y su tropa. Martín y Bautista hicieron una apuesta con estos que consistia en colgar un pañuelo blanco en medio de la ciudad. Dicho y echo, los dos amigos lo consiguieron pero tuvieron dificultades para regresar porque unos carlistas los disparaban.

En cuanto la relación de Martín y Catalina, si es cierto que a pesar de estar casados están muy distanciados, por las ganas que tiene Martín de buscar nuevas aventuras, tener emociones fuertes, ponerse aprueba,...
Pienso que Zalacaín tiene algunas dudas sobre sus sentimientos porque pasan muchas mujeres magníficas en su vida y le gustan todas, pero al final comprobamos que no es cierto, el esta enamorado de toda la vida de su Catalina, por la cual da la vida por la traición de Carlos Ohando y Cacho. Pienso que su muerte no es la más heroica por ser un hombre de grandes aventuras, pero en cambio, es un caballero digno de admirar. Me ha gustado el detalle de las tres rosas en la lápida de Martín porque es significativo.

El estilo de las últimas páginas es muy parecido al principio porque hay muchas descripciones.

Aïda Ruiz Gabaldà dijo...

AVENTURA DE ZALACAÍN EN LAGUARDIA.

Martín hablando con un teniente le fanfarronea que él solo, o cómo mucho con su cuñado toman Laguardia. Briones le intenta convencer de que eso es una barbaridad, cuando se da cuenta de que no bromea.
Martín les enseña un pañuelo blanco y les dice que a la mañana siguiente estará colgado de un palo en Laguardia.
Escalan la muralla, subiendo el cuñado por encima de los hombros de Zalacaín no ven a ningún centinela, ni a nadie, parecía que los carlistas habían huido de la ciudad .Entonces convencidos de que el pueblo estaba abandonado, enfrente del cementerio sujetaron entre dos piedras el palo y ataron en la punta el pañuelo .Después volvieron rápidamente al punto de la muralla por donde habían subido, y allí estaba todavía la cuerda. Se estaba haciendo de día.
Cuando iban a bajar, un centinela aparece, y dispara. Fueron escondiéndose tras los árboles, hasta que no les quedó más remedio que echar a correr. Hasta que llegaron al cementerio, y de ahí al camino de Logroño. Fueron recibidos como dos héroes.



PARECE QUE HAY UN ALEJAMIENTO ENTRE MARTÍN Y CATALINA-…Hay un alejamiento a causa de las relaciones que tiene Martín con otras mujeres la Briones y Linda, que llega a oídos de Catalina, eso se supone, porque en la novela dice que era algo público. Catalina se va con su cuñada, antes de casarse, Martín cuando la va a buscar no sabe dónde está y supone que se ha ido al convento otra vez. Con los días Catalina lo perdona, y su cuñada le escribe una carta diciéndole dónde está y que lo está esperando.
Pero al poco tiempo Martín vuelve a las andadas, siempre entre las montañas ,trapicheando. Catalina le dice que ya no le hae falta tener más dinero, que se quede en casa, que no es necesario que se siga exponiendo, pero él no le hace caso.


ESTILO DE LAS ÚLTIMAS PÁGINAS

En el último capítulo, no se encuentra ningún diálogo como en el resto de la novela, los diálogos cortos que la caracterizan.
Es un capítulo donde la descripción de un lugar es lo importante, Baroja , describe muy bien el lugar dónde está enterrado Zalacaín, describe física y emocionalmente el lugar.

EL ÁNSIA DE GLORIA LE LLEVA A UN FINAL TRÁGICO?
Puede ser, lo que no le ha ocurrido durante las escaramuzas fronterizas, le ocurre contra su cuñado, aunque no venga de la mano directa de su cuñado la muerte.
No creo que sea el ánsia de gloria el que que lleva a defender a su esposa de Carlos , puede ser en él una respuesta natural, a la reacción del cuñado al ver a su hermana . La reacción menos natural tal vez es la de Carlos, que siendo como es jesuita, tiene una reacción así frente a su único familiar, tenga o no tenga razón, no respeta el ideario cristiano : del perdón ni del respeto a la vida, ya que envía a un secuaz a matar a Martín. Ni reconsidera por lo menos una reconciliación ya no con Martín, pero sí con su hermana.

RESULTA REPENTINO Y POCO NARRADO?
Repentino , sí, y sobre todo inesperado, después de todo lo vivido que muera de esa forma. Poco narrado ,no lo creo , está dentro de la rapidez de toda la novela , que no se recrea en dar demasiadas explicaciones.

Andrea dijo...

La última parte de este libro es cierto que ocurren más cosas que agilizan un poco más la lectura, también es cierto que durante todo el libro han habido muchos nombres de personas que no han tenido mucho que ver con el transcurso de la novela.

La ambición que tiene Martín por vivir aventuras y no quedarse parado jamás es la causante del distanciamiento que sufre el matrimonio ya que ella no quiere que se vaya por miedo a que lo maten, por eso no para de ir de un lado para otro. Al final al enfrentarse de nuevo contra Carlos Ohando el Cacho le dispara mortalmente.

Al partir de Logroño se encuentra que Catalina había marchado sin nadie saber a donde y Martín acompañado de Bautista van en su busca hasta que la encuentran en Zora que estaba con Ignacia y su hijo, allí el general Briones, hermano de Rosita, le cita por que había oído hablar de sus aventuras y quería conocerle y aceptó el hacerles de guía por un monte en el cual se encontraron con unos carlistas y empezaron los tiros.

Patricia Masegosa dijo...

Cuando Martín llega a Estella, después de hablar con Catalina y decirle que la iba a sacar del convento, va a ver a Bautista y mientras van hacia su posada, unos guardias (que en mi opinión lo estaban esperando) detienen a Zalacaín por el simple hecho de que iba silbando por la calle. Tras pasar unos días en la cárcel y darse cuenta de que no había previsión de que lo soltaran, decidió escaparse quitando un barrote de la ventana que daba a la calle. Pasa la noche escondido en una casa de la cual coge un uniforme de un general carlista que, más adelante le facilitará algunas cosas.
Tras encontrarse con Bautista y recoger a Catalina, la monja superiora y su demandadero (estos dos últimos venían porque creían que iban a ver al hermano de Catalina que estaba gravemente herido) pusieron rumbo a Logroño. Por el camino fueron perseguidos alguna vez por los guardias que querían arrestar a Martín pero no lo consiguieron. Al llegar allí, un médico curo las heridas, que no eran muy graves, producidas en las persecuciones. La señorita Rosa de Briones invita a Martín a cenar en su casa y después es la señorita Linda (la niña del circo) la que le invita a pasar la noche en su casa. Estas dos mujeres hacen que Martín se olvide de que su amada Catalina le está esperando, representan la tentación en la cual, al final, no cae Zalacaín.
Después van en busca de Catalina y la monja que han desaparecido. Se juntan con el ejercito del hermano de la señorita de Briones y durante una partida de cartas, un aragonés empieza a hablar mal de los vascongados, diciendo que no son valientes y son muy torpes. Entonces Martín y Bautista dicen que eso no es verdad y que lo van a desmentir yendo esa misma noche y tomar Laguardia, y como prueba hondearían un pañuelo blanco. Y así lo hicieron aunque por ser demasiado confiados pensando que no había nadie, al final tuvieron que salir corriendo y con mucho cuidado porque los soldados les disparaban.

A pesar de que Martín saca a Catalina del convento y se casa con ella, a lo largo de la historia se van distanciando cada vez más porque Martín continua con su negocio de contrabando y emprende largos viajes. Como consecuencia, no pasa mucho tiempo con su mujer y su hijo, José Miguel (le puso el nombre siguiendo las indicaciones de Tellagorri). Porque lo que quiere él es vivir aventuras y superar obstáculos que son retos para él.

En las ultimas páginas del libro podemos observar que en la mayoría son descripciones al igual que en el prólogo, donde te cuenta cómo es Urbía, te describe Zaro, en especial el cementerio y lo que sucede con las tres rosas dejadas en la tumba de Martín Zalacaín por tres mujeres distintas.

Clara Casado dijo...

Zalacaín se aleja mucho de Catalina por el echo de estar prisionero en la cárcel, por haber pasado unos días con Linda, la amiga de la infancia y también por haber ido a cenar con la señorita Briones. Estos echos afectan a Catalina y por esta razón se distancian el uno del otro. Zalacaín está confuso con sus sentimientos hacia las otras chicas y hace que dude de los sentimientos que tiene hacia Catalina, pero finalmente acaba asentando cabeza y sabe que Catalina es la chica que le pertenece.
Creo que toda la historia está muy detallada excepto el final, es muy repentino y falta detallar. No es un final esperado y por esa razón quizás necesitaba algo más de entusiasmo en las palabras y en los detalles, ya que muere el protagonista de la historia y explicado como lo está, parece que no le dé demasiada importancia. Además, durante toda la historia está luchando y te puedes esperar su muerte en cualquier momento, durante la guerra, pero acaba muriendo por un disparo en la espalda a traición, se puede decir que por culpa de Carlos Ohando.

Claudia Grau dijo...

El asalto a Laguardia es otra de las aventuras que realiza el protagonista de esta novela, y también a causa de esta obtiene otra victoria. Martín se vuelve a jugar la vida, y hace también pasar un mal trago a su cuñado Bautista, pero como tiene ese orgullo de no quedar como una persona débil y cobarde, pues se enfronta a esta situación. Pero a pesar de todo esto, yo creo que el salir de esta aventura sin que le haya pasado nada es un poco irreal, porque el hecho de pasar por un muro con diversas complicaciones porque no sabes lo que puede haber al otro lado y porque tiene una altura determinada y no hacerse ningún mal, es mucha suerte. Y que al volver a saltar hacia fuera les disparen y que no les pase nada es mucha casualidad, pero en eso ya se encarga el autor de poner que es de noche y que por eso no tiene la puntería acertada.
Catalina y Martín por un tiempo estuvieron alejados. Los dos eran conscientes de está lejanía. Se echaban de menos, pero por las circunstancias no podían verse. Primero de todo porque Martín no sabía a donde se había dirigido ella i, seguidamente porque cuando estaba con Linda no pensaba en Catalina, es decir, a causa de su estancia con Linda él se olvidaba de su novia. Y a pesar de todo esto, Martín también pasó una noche con la señorita de Briones cenando en su casa, y como Catalina todo esto lo sabía, pues yo creo que es normal la actitud de enfado que tiene.
El final del libro es algo inesperado, ya que él durante toda la historia es un hombre fuerte, guerrero, honorable, un chico al que nunca quiere que le se vea como un cobarde, como uno cualquiera, él quiere ser un líder, quiere ser un héroe. Y a raíz de todo eso pienso que la muerte que ha tenido no ha sido muy original, el hecho de ser matado por el Cacho mientras defendía a su amada.