sábado, 7 de enero de 2012

El árbol de la ciencia (III)

Analizamos las dos últimas partes de la novela. Andrés se va convirtiendo en un ser cada vez más antisocial. Puedes comentar algún fragmento en el que veas sus experiencias en los pueblos o el reencuentro con sus amigos. Andrés muestra al final de la obra un desencanto general hacia la sociedad, hacia el poder de lo establecido... Finalmente escoge el camino del suicidio. ¿Con qué reflexiones finales del protagonista te quedas? Puedes realizar una valoración general de la obra.

15 comentarios:

Laia Triginer dijo...

-Andrés, a medida que avanza la historia, se va convirtiendo en un ser cada vez más antisocial, maduro, y sus pensamientos, razonamientos y concepciones de la vida, el mundo y de todo se someten a cambios a lo largo de la obra.
Centrándonos en las dos últimas partes de la obra, después de la experiencia en el pueblo, sus pensamientos y la concepción de la vida misma ha cambiado.
Cuando vuelve a Madrid se rencuentra con sus amigos y su tío, que hacía años que no veía, y les cuenta su experiencia en el pueblo.
En la sexta parte de la obra y capítulo V, Andrés empieza a trabajar como médico de higiene, y a la vez comienza a sentir desprecio por la sociedad, ya que en su vida ya no había nada sonriente ni agradable. Los dos polos de su alma eran; un estado de amargura, sequedad, acritud y un sentimiento de depresión y tristeza. Además la irritación le hacía ser en sus palabras violento y brutal.
En las dos últimas partes de la obra, parece que Andrés al fin encuentra esa sensación de paz, tranquilidad y felicidad que tanto le había faltado, y se olvida del pesimismo que le acompaña durante toda la historia. Finalmente se casa con Lulú, y es ella quien le hace recuperar esos sentimientos que desde hacía mucho no sentía.
Cuando la muerte arrebata a su querida esposa e hijo, él ya no tiene motivos para seguir viviendo, ha perdido a lo que le hacía feliz, y se encuentra tan solo y triste, que el mismo día del entierro de su mujer, se suicida.

-Haciendo una valoración general de la obra, pienso que los sentimientos que más caracterizan a Andrés y que empieza a sentir desde los primeros capítulos son la desilusión y la decepción. En los estudios, en la familia, en los amigos…
A medida que avanza la obra se puede ver como Andrés avanza en sus ideas mientras van cambiando las cosas, es decir, toma decisiones a partir de lo que le sucede, que a la vez van cambiando su forma de ser.
En el capítulo VI de la primera parte se describe como es la vida para Andrés: "Fuera de aquellos momentos, en los demás, el estudio, las discusiones, la casa, los amigos, sus correrías, todo esto, mezclado con sus pensamientos, le daba una impresión de dolor, de amargura en el espíritu, la vida en general, y sobre todo la suya, le parecía una cosa fea, turbia, dolorosa e indomable."
En la cuarta parte, la concepción que tiene Andrés sobre la vida y el mundo es que él mismo tiene la angustia, la desesperación de no saber que hacer con la vida, de no tener un plan establecido, de encontrarse perdido, sin brújula, sin luz a donde dirigirse. Según él, piensa que la vida es estúpida, sin emociones y sin accidentes.
En la quinta parte, a Andrés les ofrecen trabajo en Alcolea, un pueblo entre Castilla y Andalucía, y vive una experiencia mala y buena a la vez, que según la obra se resume así: en el pueblo le había ido bastante mal, en la medicina había quedado muy bien, pero personalmente no. La gente del pueblo eran buenas personas pero tenían una moral imposible, allí el egoísmo y el dinero no estaban repartidos equitativamente.
Finalmente, ese pesimismo y la soledad desaparecen cuando encuentra de nuevo a Lulú y ésta regresa a su vida. Después de su muerte, como ya he explicado anteriormente, él no puede más y se suicida.

Adrià Grau dijo...

Yo quiero comentar el fragmento de la sexta parte en el capitulo I en el cual Andrés habla con su tío Iturrioz después de volver del pueblo. Andrés expresa que en el pueblo de Alcolea ha quedado bien como medico pero que no ha tenido mucho éxito. Lo expresa mediante una expresión que dice “una bacteridia colocada en un caldo saturado de ácido fénico”.
En cuanto a la gente del pueblo, se observa una gran diferencia entre las personas ricas y las pobres, hay mayoritariamente personas de la clase baja. No obstante define a los ciudadanos de Alcolea como buena gente pero que están perdidos por la estructura social que tienen. La vida de estos pobres se basaba en la miseria, hambre para la vejez y a sus hijos se los llevan a la guerra. En la discusión tienen los dos familiares, Iturrioz tiene el pensamiento que en las dos clases hay diferentes espíritus. Los de la clase alta tienen el espíritu de riqueza y a los de la clase baja, el de la miseria. Utiliza un símil en donde relaciona a las personas con las abejas, estas pueden nacer obreras o reinas.
Andrés se mantiene al margen y dice que él era un ser independiente en el pueblo, le encargaban hacer una cosa y a cambio le pagaban. Sin embargo, afirma que la gente que no tenia dinero pagaba su libertad con su cuerpo.

En el final de la obra, Andrés realiza una serie de reflexiones pero, yo quiero destacar una de ellas que explicare a continuación. Andrés e Iturrioz se encuentran en la azotea, el sobrino con la escusa de que tiene un paciente artrítico y nervioso dice tener una amiga débil y algo histérica. El paciente le pide su opinión sobre si debería casarse con ella o no. En ese momento Iturrioz interviene respondiéndole a su sobrino que según su perspectiva ese paciente puede hacer dos cosas, la primera es casarse si éste esta sano, es egoísta, un poco cruel, fuerte y resistente para el dolor propio, ya que, seguramente sus hijos nacerán sanos. En cambio, si es demasiado impresionable, nervioso y siente demasiado el dolor es preferible que no se case ni tenga hijos porque le nacerían enfermizos y él lo veía como si fuera un delito, ya que, conllevaría al dolor eterno en el mundo en sus descendientes.

Mi valoración sobre la obra es positiva, ya que, la he encontrado entretenida, muy interesante porque trata temas en los cuales te hacen situarte en aquella época y así, darte cuenta de como ha ido evolucionando el pensamiento, la enseñanza no era tan pautada ni tenia la misma calidad como la que hay hoy en día. También la evolución en lo que trata a las profesiones, clases sociales, redes de transporte… Se puede notar fácilmente como eran las costumbres, pensamientos de aquellas personas teniendo en cuenta la época en la que se encontraban. Un hecho importante que aparece en la obra es la perdida de las colonias de Cuba i las Filipinas que tuvo lugar en el 1898 al cual se le llamó el “Desastre del 98”. Mediante la descripción que hace Andrés de la situación al llegar del pueblo en la cual toda la población se hecha a la calle para luchar en una guerra en la que no estaban preparados.

Alba Niño dijo...

El personaje principal,Andrés,durante el trascurso de la obra podemos ver como su carácter va canviando, y pasar a ser un individuo solitario y antisocial.
Centrandonos en las dos últimas partes, podemos ver como en el capítulo VI la vuelta de Hurtado a Madrid, después de trabajar como médico de higiene en un pequeño pueblo elreencuentro con su família o con sus antiguos amigos, a quienes no veía desde hacía ya unos años, como por ejemplo su tío Iturrioz, con el que tiene una conversación de su experiencia en el pueblo.
Finalmente se encuentra con Lulú que hace que su estado de ánimo cambie notablemente, y se convierte en un oasis para Hurtado en el que se encuentra a gusto con sus conversaciones con ella.
Andrés en el capítulo VII en donde expresan sus sentimientos hacia Lulú y ella los suyos hacía Andrés, este se casa con ella y tienen un hijo, lo cual hace que Hurtado cambie su forma de ver la vida, ya que tiene más estabilidad.
Pero no todo acaba bien, ya que mueren Lulú y su hijo, después de esta desgracia Andrés no se ve con fuerzas de seguir entonces se suicida.
En mi opinión Andrés experimenta etapas en su vida llenas de pesimismo y decepción, en cambio ya llegando al final de la obra podemos ver como experimenta una etapa en la que se podria decir que es feliz, juntamente con Lulú, a pesar de ese cambio en su vida su final es mas bien trágico ya que se acaba suicidando tras la pérdida de su esposa e hijo.

Roser Català dijo...

* Cuando Andrés vuelve a Madrid de su visita al pueblo se encuentra casualmente a Montaner por la calle, con quién comparte un café y un paseo en el que le cuenta qué ha sido de sus antiguos compañeros de Medicina. Podemos concluir que muy pocos de ellos han conseguido ejercer de médico y el resto se han hundido en la miseria y en la deshumanización. Moralmente a Andrés eso no le viene de nuevo, no es la primera vez que se da cuenta de la deshumanización de la sociedad, incluso él se va degradando moralmente.

* Andrés empieza a ejercer de médico en los distritos degradados y las zonas marginales, donde desempeña un odio hacia lo que él nombra ‘chulos’ por vivir tan despreocupadamente y un fuerte desprecio hacia los residentes de esos barrios por vivir tan miserablemente.

* Andrés se hunde cada vez más en la soledad y el desacorde con su alrededor, pero en su mundo caótico encuentra una tranquilidad (que poco a poco se desempeña en efecto y cariño) especial cada vez que visita a Lulú en su tienta, incapaz de renunciar e ignorar ese sentimiento de paz que puede encontrar en la muchacha, decide casarse con ella.

* Andrés ve como el mundo en el que había renacido sus ganas de vivir se vuelve abajo con la muerte de su esposa y su hijo. Hundido y solo decide suicidarse el mismo día del entierro de estos, ya que era lo único valioso que tenía en su vida de miserias.

* En “El árbol de la ciencia” el autor nos traslada a ese sentimiento de pesimismo, dolor, tristeza, soledad y vacío a través de su protagonista, que nos muestra amargamente su visión del mundo y de las personas que le rodean. En mi opinión el libro es trágico. No solo Andrés vive en ese ambiente deshumanizado en soledad, odio, desprecio y amargura, sino cuando por fin encuentra una brecha en este mundo con el amor de Lulú y su proyecto de futuro juntos la muerte se lo arrebata todo dejando de nuevo paso a la vida misericordiosa. Desde mi punto de vista es una novela bastante completa en el sentido de que nos muestra las etapas más oscuras y frías y a la vez las más tiernas, que son pocas, resumiendo la vida de este personaje tan peculiar y particular. Debido a que es una novela en tercera persona no podemos hundirnos mucho en los sentimientos de Andrés, pero estos se van intuyendo a través de sus acciones.

Airald Mallafré Ollé dijo...

Un fragmento chocante de libro en el cual se describe muy bien ese sentimiento de repulsión hacia la sociedad y de aislamiento incluso con los de la familia, es en valencia cuando dice:
<> En el pequeño fragmento Andres ya empieza a sentir esa repugnancia que ira evolucionando hacia la sociedad sobre todo cuando mas tarde trabaja de medico atendiendo a la parte mas marginada de la sociedad a la cual va odiando mas y mas cada vez encerrándose en su mundo de tristeza buscando con la filosofía una felicidad que parece que nunca llega y su vida se va volviendo mas desagradable sin ninguna ambición, aunque este estado cambia cuando esta con Lulú con ella aunque quizás físicamente no le atrae, se siente cómoda porque sobretodo ella es sincera y a nivel moral y psicológico le transmite esos valores que tanto le faltan a la sociedad ese sentimiento que le causa el estar con ella los llevan al final a casarse y aquí es donde Andres recupera la felicidad las ganas de vivir la ilusión, pero cuando ella y su hijo mueren, el vuelve a perder la ilusión por la vida se deprime y poco después al sentir que ya nada le ata a este mundo se suicida tragicamente.

En mi opinión aunque al libro quizás le falte acción y sea a veces deprimente nos muestra la sociedad de ese tiempo el pensamiento general de las personas y tiene un claro trasfondo social, nos muestra una España decadente y atrasada tanto socialmente como en general. La evolución de Andres en la novela nos muestran como este al largo de esta novela va generando cada vez mas una repulsión hacia la sociedad que claramente no esta hecha a su medida, esto lo separa de ella y lo deja a él solo aislado de todos, aunque con Lulú recupera la ilusión una vez esta fallece, la vida pierde totalmente el sentido.

Lluc Sendra Molins dijo...

En la tercera parte, el capítulo IX, Andrés vive una situación en la que el único sitio en el que se encuentra bien es en la tienda de Lulú. Allí se pasa horas sentado a su lado mientras ella cose y atiende a la clientela. Hurtado la visita porque es la única persona con la que tiene simpatía, aparte de su tío Iturroiz, y porque le fascina su carácter. Después de sus vivencias, ella es la única que es directa, dice lo que piensa… que no es una hipócrita. Tienen conversaciones sinceras y, en una de ellas, sacan el tema del amor. Entonces Andrés expone su teoría de la alopatía y la homeopatía: si quieres a una persona parecida a ti, tienes confianza; si quieres a una opuesta, no la tienes.

Esta teoría demuestra la relación que tiene con su futura esposa, ya que las discusiones no pasan por temas superficiales, sino que cogen un aire filosófico con el que el lector también reflexiona y se plantea si está de acuerdo con las afirmaciones.

De las reflexiones finales, hay una que creo que es característica de las personas. Durante toda la obra, Andrés critica unos valores de la sociedad, especialmente española. En cambio, cuando está casado con Lulú y vive una vida feliz, el uno trabajando desde casa y la otra en la tienda, estos valores “que hacía tiempo le hubieran producido indignación y cólera, ya no le exasperaban”. Él estaba tan bien que ya no le importaba demasiado y se preocupaba, básicamente, de su bienestar y de cuanto se podía prolongar. Y aquí creo que es cuando se muestra el egoísmo humano que, para su felicidad, es capaz de traicionar sus principios.

Después de leer el libro me ha sorprendido gratamente. Al ser una obra tan prestigiosa y conocida, me la esperaba con un vocabulario mucho más complejo y más complicado de leer. En cambio, las frases estaban muy estructuradas y podías seguir la historia sin una excesiva concentración (excepto en la parte 4).

Por otro lado, creo que refleja muy bien la visión de la vida del autor puesto que, en todo momento, critica lo que está en desacuerdo con él. Me han sorprendido también las reflexiones que se hacen, sobre todo cuando habla con su tío. Las conversaciones son de un nivel muy alto y se citan autores con lo que se demuestra que Pío Baroja era un hombre muy culto.

David De Ugarte dijo...

Andrés cambia su manera de ver el mundo varias veces durante la obra, eso se ejemplifica en la parte final donde, tras volver del pueblo, Andrés se reencuentra con sus amigos y familiares que hace tiempo no veía, además empieza a trabajar como médico.
A pesar de su trabajo y el reencuentro, en ese momento Andrés vive en desencanto con el mundo en general, no le gusta casi nada de lo que pasa a su alrededor.
Ese sentimiento cambia radicalmente cuando le declara su amor a Lulú, esta le dice que siente lo mismo por él y deciden casarse.
Durante ese tiempo que esta con Lulú, el protagonista cambia su forma de ver el mundo, recupera las ganas de vivir y la felicidad y vive felizmente enamorado.
Pero esa felicidad no le dura demasiado a Andrés Hurtado, cuando su mujer se queda embarazada el protagonista vuelve a su tristeza y decepción que le caracteriza a lo largo de la obra.
Finalmente su hijo nace muerto y solo 3 dias después su mujer también muere.
Tras ese trágico acontecimiento, Andrés se vuelve a sentir triste y desencantado con todo el mundo, no encuentra razones para seguir viviendo, así que decide quitarse la vida justo el día del entierro de su mujer.

Gerard Vélez dijo...

Voy a hacer una valoración general de la novela. Desde la presentación del personaje de Andrés, él ha tenido muchas experiencias. En la universidad se le podía ver con muchas ganas de estudiar y hacer cosas. La relación que tenía con sus amigos, le daba un poco de velocidad a la novela. En cambio, las reflexiones filosóficas sobre la vida con su tío hacían ralentizar la novela y pensar un poco con la vida.
Además, los acontecimientos que iban pasando eran un tanto típicos de la época. La muerte del pequeño por la tuberculosis es un claro ejemplo. Él estaba convencido de que si lo enviaban a Valencia sería menos vulnerable a la infección, pero no fue así. Por otra parte acertó con la hija del molinero y la pudo salvar a tiempo. En ese momento el autor hace una crítica de la gente de clase alta, donde es mejor dejar al paciente enfermo pera que siga yendo a la consulta que no salvar a ese.
En cuanto a las reflexiones filosóficas, el autor hace muchas referencias a autores como Balmes o Lange y hace referencias a algunas de sus obras. Mirándolo de esa forma se puede afirmar que el autor ha sido una persona leída y con criterio, dándole el punto de sabiduría a la novela. La crítica a las colonias y a sus batallas es un contexto en el cual estaba el autor y su género, “la generación del 98”.
Por lo que hace la velocidad de la novela, ésta tiene mucho contraste, ya que en ella pueden ocurrir muchos hechos en un tiempo muy corto o pocos hechos en un tiempo muy largo. Por ejemplo se tiene que destacar el final, donde ocurren todos los hechos más impactantes en un periodo muy insignificante. Ese final se parece mucho al de “Madame Bovary”, donde el sujeto triste acaba con su vida porque ya no es nada de ella.

Berta Gallart dijo...

Andrés vuelve a Madrid y se reencuentra con viejos amigos que hacía años que no veía. Primero se encuentra con Montaner, hacen un café mientras charlan sobre ellos y otros viejos amigos de la universidad. Podemos observar que pocos de ellos ejercen de médicos.
Andrés ejerce de médico en zonas marginales, dónde en un diálogo con Fermín Ibarra dice que odia a los llamados “chulos” que viven despreocupadamente y en la miseria. Aquellos desdichados le producían cólera e irritación. Pensaba en lo absurdos que eran esos chulos volviendo de la estúpida y sangrienta fiesta de toros.
Hurtado cada vez se ve más apartado de la sociedad, y en la soledad encuentra una pequeña luz de amor en Lulú, se entiende con ella y aunque no es una mujer muy guapa, le gusta, es feliz y encuentra la paz cuando va a visitarla a su tiendecita. Finalmente opta por casarse.
El protagonista se encuentra en un estado de plena felicidad y acorde con su alrededor pero pensaba “algo va a venir el mejor día que va a descomponer este bello equilibrio”. Y cuando se encuentra en lo más alto de su felicidad, todo queda arrebatado por la muerte de su hijo y esposa. Decide suicidarse el día de sus entierros porque piensa que su vida ya no tiene sentido alguno.
El árbol de la ciencia, es un libro trágico, escrito en tercera persona dónde el autor nos hace ver el pesimismo del protagonista, el punto de vista que tiene sobre la sociedad y las desgracias que le ocurren.

Manel Real dijo...

Con Andrés tenemos, en “El árbol de la ciencia”, un personaje principal cuya característica es la evolución psicológica. Aunque este personaje a lo largo de la obra sufre siempre problemas y accidentes que le hacen ser pesimista y tener una actitud antisocial, son estos mismos hechos los que le hacen evolucionar, madurar y cambiar su concepción de la realidad, convirtiéndole así en un personaje dinámico.
Las dos últimas partes del libro corresponden al regreso de Andrés a Madrid. Éste, después de pasar unos días en el pueblo, regresa a su ciudad donde se reencuentra con Iturrioz y sus amistades, viejos compañeros de la universidad en medicina. El capítulo empieza con la noticia de la declaración de guerra entre España y los Estados Unidos por las últimas colonias del país, y la consecuente charla entre su tío y Andrés. Éste último hecho es el perfecto ejemplo de lo que sucede en la sociedad de ése momento, y es una de las causas de ese desencanto hacía la sociedad de Andrés. Aquí se nos explica el Desastre del 98, dónde España perdió las últimas colonias de su imperio. El chico, a través de los debates con Iturrioz descubre no tan sólo el engaño patriótico de los medios asegurando que España ganaría sin esfuerzo, sino que la gente que la misma gente que había apoyado indudablemente a esta campaña, ahora estaba indiferente como si nada hubiera ocurrido: “´Él había creído que el español era un patriota exaltado y se encontraba que no: después del desastre, todo el mundo iba al teatro y a los toros tan tranquilo. Aquellas manifestaciones y gritos habían sido espuma, humo de paja, nada.”
A medida que pasan los capítulos, vemos como el protagonista descubre que la mayoría de sus compañeros no sólo no han logrado ejercer de médicos, sino que se hayan en la miseria. Sin embargo, todo parece dar un giro al final afortunado para Andrés al conocer una chica con la que se casa y tiene un hijo. Éste observa como por primera vez, su vida empieza a levantarse y tener sentido. Pero trágicamente, su mujer y su hijo fallecen. Este hecho, que resulta definitivo para el protagonista, le lleva hasta al suicidio. En “El árbol de la ciencia”, el lector puede adentrarse en la sociedad de ése momento y sentir de forma objetiva, ya que la obra intercala diálogos con narrador en tercera persona eliminando así la subjetividad de pensamientos o emociones, la situación de un pobre hombre cuya sociedad no es la suya.

Cristina Mas dijo...

Andrés durante el transcurso de la historia y a partir de sus vivencias, sus ideas y pensamientos van cambiando yendo hacia un pesimismo y una vida antisocial.
Quiero destacar el capítulo IV titulado ABURRIMIENTO, en este se ve claramente como el protagonista se desencanta de la sociedad, escondiéndose en casa ya que textualmente comentaba que andar por las calles le fastidiaba, y el campo de los alrededores de Valencia no le gustaba. Prefería permanecer en casa estudiando, o en la terraza en las horas de calor y por la noche en la azotea contemplando las estrellas.
Así empieza su etapa de soledad, van aumentando su pesimismo hasta que encuentra otra vez a Lulú se casan, tienen un hijo. Andrés se suicida al tiempo cuando su esposa e hijo mueren.

Laura Manuel dijo...

En esta parte final del libro se puede ver como Andrés, el protagonista de la novela, ha hecho un cambio en su forma de ser y de pensar para peor. En el principio del libro era un chico solitario pero se relacionaba más con la gente, pero ahora se ha convertido en un antisocial.

Es a partir del capítulo uno hasta cinco de la sexta parte dónde podemos ver cómo Andrés habla con su tío Iturroz y le cuenta su experiencia como médico del pueblo de Alcolea. Él le explica que la gente era buena, pero que tenían una moral imposible, esa gente era muy diferente. Andrés tenía una buna reputación como médico pero como persona no tenía muy buenas relaciones con la gente. Su tío le dice que son así porque defienden la raza que vive en una tierra pobre y de pocos recursos. Entonces Andrés explica que entonces nada va a cambiar porque en ese pueblo el egoísmo y las riquezas están repartida de forma desigual y mientras eso no cambie la gente continuará siendo así.
Por otra parte cuando Andrés vuelve a Madrid se encuentra con sus antiguos amigos, Montero, Julio Arcil, Fermín Ibarra y Lulú.

- Montero, es el primer compañero que se encuentra y el primero que le cuenta todo. Le dice que él ha acabado la carrera, que Julio está casado y que se quiere hacer rico con la clínica que ha montado y que se ajuntará con un socio que es valenciano; después le explica que todos los compañeros que se sacaron la carrera de medicina, ninguno de ellos ha conseguido un puesto de médico.

- Después Andrés se encuentra a Julio y le cuenta sus planes de futuro con el socio y la clínica, la cual la quiere ampliar para hacerse rico. También le explica que necesita el dinero para poder vivir bien, ya que él es partidario de gastar el dinero ahora que es joven y no cuando sea viejo y no pueda disfrutarlo.

- El tercero que se encuentra es a Fermín, un chico que inventa objetos, y le dice que se va a Bélgica ha llevar a cabo sus inventos porque aquí no puede hacer nada.

- Por último se encuentra con Lulú y ella también le explica que ha pasado durante todo el tiempo que ha estado fuera. Le explica que han cambiado de casa y de su estilo de visa, todo a gracias de Julio. A más a más ella ahora tiene una tiendecita.

Por otra parte se pone a trabajar de médico de higiene, dónde trabaja con prostitutas… lo hace con gente de barrios bajos y marginados. Es a partir de aquí que Andrés se vuelve una persona antisocial.
Pero cuando se casa con Lulú hace un cambio en su mentalidad y en su formar de ser,está más feliz (tiene como más ganas de vivir). Con ésta tiene un hijo, pero todo acaba de forma trágica con la muerte de su hijo y de su mujer y el que ve que no puede superarlo se suicida. él ve como su mundo se derrumba.

Xènia Navarro dijo...

Andrés al empezar la novela es un chico más o menos normal, que ha tenido algunos problemas en su vida, como cuando muere su madre y tiene que soportar las opiniones de su padre completamente distintas a las de él, pero en general es un chico normal. Va evolucionando y cada vez se va volviendo más antisocial e infeliz, su manera de ver la vida va cambiando mientras va madurando.
Vive unos duros momentos haciendo de médico después de haber terminado la carrera, en un pueblo donde no es feliz y las cosas solo le van bien profesionalmente ya que su vida personal es muy triste y depresiva. En ese pueblo hay muchas diferencias sociales ya que la gente es o muy rica o muy pobre, y tienen un sistema que no llega a ninguna parte ya que el nacimiento de un niño en una clase social o en otra, lo marca para toda la vida, y que por muchos esfuerzos que realice es complicado cambiar de clase social.
Al volver cuenta sus vivencias a sus conocidos y familiares,sobretodo con su tio Iturrioz con el que tienen visiones muy distintas sobre la vida, y se reencuentra con Lulú. Se acaba casando con ella cosa que lo hace muy feliz, y cambia su vida radicalmente, de tener una visión totalmente pesimista de la vida a ser feliz con su esposa con la que se entiende y tiene muy buena relación.
A pesar de esta buena época, su mujer y su hijo mueren. Entonces él empieza a sentirse muy solo y no encuentra motivos para vivir ni nadie con quien compartir su vida. Así decide suicidarse después del funeral de sus queridos.
La obra muestra como era la vida en esa época ya que hay matizes sobre la historia de España. También podemos ver como era la educación y como su padre era una figura típica de conservador y el protagonista era todo lo opuesto. En general es una obra muy trágica ya que hay pocos momentos de alegría en su vida, y cuando por fin los consigue la muerte le quita a sus seres más queridos y con ellos sus ganas de vivir.

Bernat Hidalgo Sabatés dijo...

EL ÁRBOL DE LA CIENCIA (III)

A medida que avanza el tiempo, que vive sus experiencias laborales, que mantiene conversaciones con distintos conocidos i familiares y que hace sus razonamientos interiores, André, va convirtiéndose en un crítico de la sociedad, o más aún; en un ser antisocial. Esta forma de ser i de pensar de Andrés queda muy clara en una expresión que aparece en el capítulo V de la sexta parte donde dice que Andrés, a los pocos días de empezar el trabajo como médico de higiene, se da cuenta que eso no estaba hecho para él ya que su instinto antisocial se iba convirtiendo en odio contra el rico sin tener simpatía por el pobre. Para mi esta frase define muy bien este instinto antisocial de Andrés ya que según esta expresión Andrés “no se casa con nadie” i critica a todos (ricos i pobres).
Según Andrés los pobres, como por ejemplo podría ser la gente de pueblo, como Alcolea, es gente desafortunada pero que no lucha para mejorar la situación. A Andrés le indigna ver a la gente pobre resignada con su situación. Es gente que se queda de pies parados y se conforma con su desafortunada situación y como mucho solo lucha para que no empeore porque así ya están satisfechos. No son egoístas, no tienen sentido individual porqué son incultos y no pueden luchar contra los ricos que sí que son más cultos y más avariciosos. Tanto es así, que gracias al egoísmo se ha hecho el sendero, la calle, el ferrocarril, el barco y todo. Además, es gente que no tiene conciencia de su situación y no es lo suficientemente responsable como para pensar que no pueden tener hijos porque estos pueden nacer mal o crecer en un ambiente inadecuado.
Por otra parte, Andrés, evidentemente, también odia a los ricos a los que habitualmente califica de chulos. Es gente demasiado egoísta, que solo centra la atención y la importancia en el dinero llegándola a poner por delante de las personas.
Iturrioz, defiende y le explica a Andrés que todo esto ocurre porque la naturaleza es muy sabia y no solo se contenta con dividir a los hombre en ricos y pobres, felices e infelices, sino que además al rico le da el espíritu de rico, al pobre le da el espíritu de pobre… De esta forma, uno nace para ser lo que es y nunca podrá cambiar. Más adelante aparece otro ejemplo con la prostitución. A Andrés le indigna ver como las prostitutas a las que le toca ir a visitar son personas resignadas a una situación tan lamentable como la que viven y que no luchan para cambiar.

(1ª parte)

Bernat Hidalgo Sabatés dijo...

Al final, cada vez más disgustado con el mundo y más aterrorizado por los tristes hechos y por la situación que él describe como una ventana abierta al borde del abismo, Andrés decide huir del mundo escogiendo el camino del suicidio. A pesar de esto antes de morir, Andrés, cuando está enamorado de Lulú y no sabe si casarse o no, lleva a cabo una táctica para obtener ayuda. Habla con Iturrioz y le plantea una cuestión, que es la que se está debatiendo él, diciéndole que a él se la ha preguntado otro señor y no sabía que decirle. Esta cuestión consiste en si este supuesto señor joven y nervioso (Andrés) debe casarse con una señorita débil y un poco histérica (Lulú). A eso Iturrioz, después de decirle que para él el mayor delito es hacer nacer cuando uno no está en buenas condiciones físicas i económicas, le responde que él le diría a este supuesto señor que si está sano, es egoísta, fuerte, un poco cruel y resistente al dolor propio, que se case y tenga hijos. En cambio, si es una persona débil, enfermiza, nerviosa y que siente demasiado el dolor que no se case, o que si se casa, al menos, no tenga hijos.
Al escuchar esto y al tratarse de su situación, Andrés sale un poco aturdido de la visita con Iturrioz. A pesar de esto Andrés se casa con Lulú y vive en paz y feliz por un tiempo, hasta que Lulú le plantea la idea de tener un hijo, cosa a la que Andrés le aterroriza. Le aterroriza porqué realmente le influye la conversación que tiene con Iturrioz, el cual consigue introducirle la idea de que no está nada bien tener un hijo cuando uno es una persona nerviosa, débil y sensible al dolor propio. Por otra parte Andrés, también está triste porqué Lulú no es la misma que antes. Lulú no es feliz porque piensa que Andrés no quiere tener un hijo porqué ya no le quiere, y d esta forma Andrés se ve presionado por una parte por su interior, sus ideas y por otra parte por Lulú, la cual no es feliz.
Finalmente Lulú acaba embarazada i Andrés sigue con su infelicidad y con su miedo a que la cosa salga mal, que finalmente i desafortunadamente acaba ocurriendo de esta forma ya que el hijo muere y seguidamente lo hace Lulú a causa de un mal parto. Después de todo esto Andrés, el cual ya hacia un tiempo que tomaba morfina para calmarse en las situaciones de “pánico”, decide envenenarse i cavar con su vida.

Mi valoración sobre esta obra es positiva aunque no sea el tipo de novela ni de temas que más me gusten. En general este tipos de novela no me suelen gustar porque transmiten tristeza, pesimismo y te presentan la vida de forma poco alegre. A pesar de eso crea que es una buena novela porque transmite bien la forma de pensar de la sociedad española de aquellos años y por tanto es un buen testimonio histórico. Si además de esto, le añadimos que es una novela que por su carácter autobiográfico nos ayuda a ver la vida de Pio Baroja pos aún es mejor.

(2ª parte)
Bernat Hidalgo Sabatés.