lunes, 26 de diciembre de 2011

El árbol de la ciencia (II)

En la tercera parte, Andrés Hurtado se traslada a Valencia con parte de su familia para tratar de curar la enfermedad de Luisito, su hermano pequeño. Puedes describir o comentar qué llama la atención de Andrés sobre el diferente tipo de vida que se respira en Levante.
Más tarde, Andrés consigue una plaza en Burgos, desde donde recibe la noticia de la muerte de su hermano. ¿Qué te parece su reacción?
Poco a poco, nuestro protagonista siente una falta de motivación por su trabajo. Es entonces cuando llegamos al núcleo de la novela, la cuarta parte, Inquisiciones con su tío Iturrioz. Para Andrés, la ciencia es necesaria para encontrar sentido al mundo. Iturrioz tiene un sentido más romántico del mundo. Puedes comentar en qué consisten las idea del tío o qué conclusiones saca Andrés sobre la ciencia, la religión, el intelectualismo...

Espero vuestros comentarios, que paséis unas felices fiestas y una buena entrada de año.

16 comentarios:

Jordi Felip dijo...

La reacción que tiene Andrés cuando recibe la noticia de la muerte de su hermano me parece un poco irreal porque Andrés hace todo lo posible para que su hermano se curará.
Por este motivo creo que no es muy lógico que después de la muerte de su hermano sienta indiferencia y falta de dolor.

Iturrioz confía plenamente en las sensaciones que nos dan los sentidos ya que tiene la seguridad práctica de su existencia, en cambio, Andrés diría que no.

Según Andrés, la ciencia es el encadenamiento de causas y efectos basados en la razón y la experiencia. Para Andrés la ciencia es agnóstica.
Andrés se basa principalmente en las teorías de los filósofos Kant y Schopenhauer, y igual que Kant, Andrés es partidario sobre la idea que afirma que la libertad, Dios y la immortalidad no se pueden resolver mediante una razón especulativa.

Andrés también defiende la destrucción de la fe ya que es la puerta que abre hacia una filosofia basada en la utilidad, comodidad o en la eficacia.

Andrés cree en una construcción de un mundo mejor, en cambio, Iturrioz lo duda ya que según él lo que hace a la sociedad malvada es el egoísmo del hombre, y este egoísmo es un hecho natural.

Jordi Vila dijo...

La idea de irse a Valencia surge con la posibilidad de que Luisito contrajese tuberculosis y como era propenso a contraer catarros se decidió el traslado a un ambiente más cálido.
En el viaje que realiza Andrés para ver la casa, dónde se iban a trasladar finalmente, nos comenta que al pasar de Castilla la Mancha el ambiente era diferente: en las estaciones las personas vestían trajes claros, hablaban con un tono de voz más alto, gesticulaban y corrían; en las tierras que veía al llegar a Valencia había naranjos y barracas blancas con el tejado negro y alguna palmera.

Una vez la familia se instaló en la casa del pueblo y empezó a pasar el tiempo Luisito iba mejorando. Andrés se volvió a Madrid a sacarse el Doctorado y mientras hacia una suplencia en un pueblo recibió la carta que le daba la mala noticia de la muerte de su hermano Luisito. Su reacción puede parecer ilógica pero, lo que le sucede a Andrés en ese momento es que él dejo a su hermano sano y al recibir la noticia le produce un shock porque al estar alejado de él no puede llegar a imaginarse a su hermano enfermo y se siente mal por ello al no sentir ningún dolor por la muerte.

En la cuarta parte, Andrés va a visitar a su tío Iturrioz con el que tendrá una discusión filosófica. Su tío Iturrioz le recomienda la lectura de los filósofos ingleses porque al igual que ellos Iturrioz piensa en la ciencia de un modo práctico y que no hace alejarte de la vida. Cree en que en la vida se tiene que actuar basándose en la utilidad en todos aquellos campos donde aun no ha llegado la ciencia, por lo tanto, es contrario al pensamiento de Andrés en ese punto que cree que se debe esperar a la ciencia. Iturrioz, definiéndose como un romántico práctico, cree en afirmar las verdades y mentiras propias hasta hacerlas una cosa viva y que se tiene que vivir con las locuras de uno aprovechándolas. Cree en que para dar una regla común a todos se necesita una fe, una ilusión aunque sea una mentira salida de nosotros y de ahí, de ese pensamiento, sale la compañía del hombre que dice Iturrioz que fundaría y dónde se enseñaría el valor, la serenidad, el reposo…

Andrés, en cambio, perdido, desesperado por no saber qué hacer con la vida, piensa que la vida es estúpida, sin emociones, sin accidentes y eso provoca que el pensamiento se llene de terrores. Busca respuestas en la filosofía de Kant y Schopenhauer y, dice que Dios y libertad son indemostrables y que el universo no tiene comienzo en el tiempo ni límite en el espacio, todo está sometido al encadenamiento de causas y efectos, siendo este encadenamiento, la ciencia que se basa en la razón y en la experiencia. Además el mundo no tiene realidad porque puede ser que el espacio, el tiempo y el principio de casualidad no tengan existencia fuera del pensamiento de la propia persona y que son necesidades de nuestro espíritu y por lo tanto una vez muramos el tiempo y el espacio desaparecerán con nosotros, puede existir para los demás pero no importa, porque el nuestro, el real, ya no.

También, para el hombre inteligente según Andrés, mientras la ciencia no llegue a otros temas fuera de la verdad matemática y empírica, hay que esperar; hay que destruir la fe que conduzca a lo arbitrario y cree en la construcción de un mundo mejor.

Entretanto, en medio de la discusión Iturrioz le dice a Andrés que lo que está diciendo está escrito en el Génesis, surgiendo por primera vez una referencia al título de la obra. Dice que hay dos árboles en el paraíso uno, el árbol de la vida, y el otro el árbol de la ciencia del bien y del mal. El primero, frondoso, es el que aconseja Dios a Adán para alimentarse porque el segundo puede darte una tendencia a mejorar que acabará por destruirte.

Eduard Banzo Cid dijo...

Andrés al llegar a la zona mediterránea, puede comprobar la diferencia del clima con su calor y sol, la naturaleza y de sus gentes que visten de colores claros, llamandole la atención sus gritos y sus maneras de gesticular. Andrés encontrará absurdo diferentes cosas en el pueblo de Valencia, como la separación de hombres y mujeres en casi todos los ámbitos. También le llamarán la atención las influéncias de los habitantes de la zona en Luisito como algunos chicos de las calles los cuales le preocupaba su actitud como la de Roch, hijo de un saludador, el cual sabe procedimientos y brujerías para curar insolaciones y conjurar males de ojos, la tendéncia de robar del Chitano y la mentalidad del Choriset.


Andrés reacciona de una manera que puede sorprender hasta en él mismo, pero puede ser comprendida, ya que todas las preocupaciones y esfuerzos para mejorar la salud de su hermano parecian que habían valido la pena, ya que lo dejó sano y fuerte. Por eso le cuesta hacerse la idea de que Luisito empeoró de golpe y murió, ya que, Andrés no estuvo presente y no lo pudo ver y sufrir personalmente, haciendo que no haya habido tanto dolor. A parte, esto hace que la última imagen que tenía del niño era alegre y sonriente, haciendo que sea incapaz de imaginar su hermano en el estado de un niño con tuberculosis.

Josep Mayol Domingo dijo...

A Andrés, un chico ya con suficientes conocimientos sobre medicina, la casa de sus parientes en Burjasot le parece un lugar idóneo para la recuperación de su hermano Luisito. Andrés se da cuenta de que en Valencia se respira un ambiente totalmente diferente al de la ciudad. El aire es puro, el sol brilla y te llena de calor, las calles son tranquilas y los niños juegan en medio de la carretera; hasta las casas tienen jardín propio y árboles, hecho al que él llama paraíso.

Allí en Valencia, Luisito lleva una vida mucho más sana y activa. Cuando Andrés vuelve después del curso en Madrid, él y su hermano llevan a cabo muchas actividades como ir a pasear o plantar frutas y verduras al huerto del jardín.

A Andrés le sorprende que las mujeres y los hombres paseen por separado y hagan la mayoría de cosas de esta forma. Él lo califica de absurdo.

Cuando se mudan a casa de los primos de su padre, Andrés pasa mucho tiempo en la azotea de la casa observando el paisaje y reflexionando.

Al cabo de un tiempo se va a trabajar a Burgos. Allí, Andrés recibe la dura noticia sobre la muerte de Luisito. Sin embargo, al haberlo dejado sano y fuerte, y resultándole muy difícil imaginárselo de otra forma, parece que no le afecta mucho. El hecho de que no le afecta mucho lo tiene preocupado durante largas horas, cosa que demuestra que aún no estando muy triste sabe que debería estarlo. Esta reacción, obviamente, me parece muy impropia y me es difícil de comprender porque aún no habiéndolo visto morir siendo su hermano tendría que experimentar mucho más dolor, impotencia o pena del que cuenta el libro. Supongo que también influye la forma de ser de Andrés. Puesto que es un chico que no tiene grandes cambios de humor, es decir, siempre parece tranquilo y calmado, no parece afectarle demasiado la pérdida de su hermano.

Ya en la cuarta parte del libro, Andrés vuelve a casa de su tío Iturrioz, donde pasan largas horas charlando sobre la vida, la ciencia y la filosofía. Andrés le cuenta a su tío que no le gusta ejercer de médico, sino que lo que le gustaría sería trabajar en la investigación, cosa imposible en la España de la época.

Rápidamente, Andrés se declara seguidor de Kant y Schopenhauer; mientras Iturrioz, mucho más romántico, se declara fan de los filósofos ingleses como Hobbes y cree que los filósofos alemanes se desvían demasiado de la vida.

Iturrioz es romántico porque no se pregunta las cosas, es utilitario. Va a lo práctico, aunque no sea lo verdadero. Iturrioz defiende que quien menos conoce es más feliz. Pone el ejemplo de Don Quijote, un hombre que al parecer está loco pero que vive mucho más feliz e intensamente que cualquiera de sus amigos.

En cambio, Andrés defiende que hay que ir al fondo del asunto y que eso es lo que pretende la ciencia. Gracias a ella se resuelven muchos enigmas y cuestiones que toda la gente se pregunta. El conocimiento sobre las cosas lo percibimos con la ayuda de los sentidos y de nuestra razón (idea de Kant). Este conocimiento es relativo. La concordancia entre los diferentes conocimientos de los seres humanos lleva a la verdad. Y la verdad nos permite dar mas sentido a la vida y al mundo.

Andrés explica la ciencia como un desinfectante que cura a la sociedad para no vivir engañada ni con temores. Iturrioz dice que el desinfectante puede acabar matando al enfermo debido al instinto conservador de la sociedad que se resiste a aceptar grandes cambios en la concepción de la vida. Cree que por mucho que la ciencia intente cambiar el ser humano, este continuará siendo tal como es por culpa del egoísmo, que es lo que hace malvado al hombre. Para mover a la sociedad habla de la necesidad de prometerle un paraíso.

También es romántico porque dice que la ciencia, al hacer desaparecer las grandes inquietudes sobre la vida también hace desaparecer la magia, la capacidad de sorpresa y la poesía que hay en ella.

Víctor Ayala dijo...

Cuando Andrés llega a Valencia, lo primero que ve y que le impacta es el verde que hay en la ciudad, la cantidad de vegetación que hay. Le sorprende el acento que tiene la gente, dice que hace mucho Sol y por último dice que debido al calor que hace en el Mediterráneo, la gente va vestida ligera de ropa.
La reacción de Andrés al conocer la noticia de la muerte de su hermano Luisito la verdad es que es sorprendente, porque él dijo que Luisito era como un hijo suyo, que cuando Luisito nació él ya era mayor. La verdad es que en parte tiene razón, pues cuando la carta de Margarita llegó a sus manos, ya habían pasado 8 días des de la muerte de su hermano. Lo más normal hubiese sido que al menos Andrés hubiera ido con su familia para pasar estos momentos, pero como era muy feliz en Burgos, ya que prácticamente en verano no había pacientes, podía disfrutar de su estancia de dos meses en Burgos. Supongo que como ya hacía tiempo des de la muerte de su hermano y fue un gran impacta para él, decidió seguir con su estancia en Burgos.
Por último, cuando Andrés habla con su tío, Andrés defiende que la ciencia son los efectos y las causas que tienen relación con la razón y la experiencia. Andrés está a favor de las teorías filosóficas de Kant y de Schopenhauer.
Andrés defiende que si la fe ya no existiera, la filosofía cogiera un camino totalmente diferente al que era en esos momentos y que esta filosofía estaría basada en la utilidad y en la comodidad. Por último, Andrés dice que es posible un mundo distinto al que hay ahora, un mundo mejor del que hay actualmente. En cambio la opinión de Iturrioz es totalmente diferente, ya que dice que no puede haber ningún mundo mejor que él hay en esos momentos por culpa de las personas.

Gerard Orpinell dijo...

Andrés cuando viaja a Valencia para ver la propiedad libre de su tío para instalarse con Luisito a causa de su principio de tuberculosis, las descubre como unas tierras muy secas, dónde ni tan solo podía regar sus plantas que había plantado con Luisito, comenta desde el principio el cambio de tierra y clima que hay al pasar de la meseta castellana a las tierras de valencia. Además parece como si la gente fuera un poco más alegre y más activa, un carácter más “mediterráneo”.

Es muy curiosa la reacción de Andrés cuando conoce la noticia de la muerte de su hermano Luisito. No es una reacción normal de una persona que describe a su hermano como al hermano con el que mejor se lleva, no es normal de una persona que viaja con el frio de nochevieja, que quiere convencer a toda la familia para que le permitan llevarlo a Valencia, siendo él el único consciente del peligro de su hermano pequeño dándole mucha importancia y, sin embargo, después no tiene reacción alguna al recibir la noticia.

Además hay otro párrafo en el que Andrés recuerda cuando trabajaba en el hospital donde vio un niño con meningitis que en pocos días quedó muy delgado, con las sienes hundidas... Él no quiere imaginarse a su hermano así, es decir, él tenía estima por su hermano pero parece como si quisiera olvidarse una vez ha muerto, no quiere pasar por el dolor que ha tenido que pasar su hermana, intenta escapar de eso.

Marc López dijo...

La primera vez que Andrés se dirige hacia Valencia para poder observar la casa de sus tíos, lo más llamativo para él es el paisaje que puede ver cuando va en el tren, ya que al pasar de la meseta castellana a la zona mediterránea la naturaleza y la gente son diferentes (vestían de diferente manera, chillaban, corrían y gesticulaban).

Finalmente en el pueblo y dentro de la casa, él recorre el interior y se hace un plano de la distribución de está. Mientras observa todo su alrededor decide sentarse en una escalera, así que relajado y descansando se da cuenta de que es un buen sitio de tranquilidad para su hermano Luisito.

Cuando se instalan todos allí, al principio Andrés se siente muy como y con ayuda de su hermano intentan arreglar el huertecillo de la casa.

El padre de Andrés y de Luisito vuelve a Madrid por motivos de que no puede mantener las dos casas y es cuando su tía decide que vayan a vivir con ella porque en su casa le sobraba espacio. Es así que Andrés no quiere salir a la calle porque no quiere volver a relacionarse y finalmente toma la decisión de volver a Madrid para sacarse el doctorado. Como no tiene una buena relación con su padre, le sale una sustitución de medico en Burgos, así que lo aceptan y se va para unos meses.

En Burgos se siente muy cómodo, ya que el día entero lo tenía para pasear y para leer e incluso sentía que el tiempo le pasaba demasiado pronto.

Andrés cuando recibe una carta le extraña, ya que era un sobre manoseado y estaba escrito con la letra su padre. Cuando la habré y puede leer el contenido se quedó asombrado, ya que le decía que su hermano Luisito había muerto en Valencia. En ese momento pensó que debería dirigirse hacia allí, pero luego volvió a mirarse la carta y se fijo en que su hermano ya hacía ocho días que había muerto y estaba enterrado.

En la cuarta parte, Andrés va a visitar a su tío Iturrioz con el que tiene una discusión filosófica.
Iturrioz le aconseja leer a los filósofos franceses e ingleses, más prácticos y menos metafísicos que los alemanes, por los que parece estar muy influenciado.

Andrés, en cambio, está desesperado por no saber qué hacer con la vida, piensa que la vida es estúpida, y entonces se basa principalmente en las teorías de los filósofos Kant y Schopenhauer, igual que Kant, Andrés es partidario sobre la idea que afirma que la libertad, Dios y la inmortalidad no se pueden resolver mediante una razón especulativa.

Andrés también defiende la destrucción de la fe, ya que la filosofía si cogiera un camino totalmente diferente al de hoy, esta filosofía entonces estaría basada en la utilidad, comodidad o en la eficacia.
En cambio Iturrioz piensa de diferente manera que él.

Elisa Capdevila dijo...

Cuando Andrés recibe la carta de su hermana Margarita, donde le anuncia la muerte de su hermano Luisito, él se sorprende porque, a pesar del gran amor que sentía por su hermano, la noticia no le afecta tanto como debería hacerlo, no siente el vacío y la desolación que debería experimentar ante tal acontecimiento.

Mi opinión personal sobre su reacción es que es, en parte, entendible. Andrés, cuando vio por última vez a su hermano Luis, este estaba sano y lleno de vida, y en el tiempo que transcurrió hasta su muerte, el protagonista no tuvo constancia del empeoramiento de la salud de su hermanito ya que estaba trabajando en Burgos, alejado de su familia. Por tanto, creo que el hecho de conocer de repente la noticia es como una especie de “shock”, y creo que en un primer momento es normal que el personaje no se haga a la idea de que realmente no volverá a ver a su hermano y que no sienta los sentimientos que se consideran normales en este tipo de situaciones. Hubiera sido muy diferente si hubiera estado en los momentos en que la salud de Luis empeoró y en su muerte.

En la cuarta parte del libro Andrés mantiene una larga discusión filosófica con su tío Iturrioz, que tiene una mentalidad e ideas bastante diferentes a las del protagonista. Andrés es un defensor del filósofo alemán Kant, que defiende que no hay nada más allá de nosotros mismos, es decir que no existe la realidad si no es porque nosotros la percibimos. Además, considera que la vida se debe vivir de forma racional, a diferencia de su tío, que es un romántico y que piensa que debemos vivir en la mentira para vivir bien, vivir de nuestros sentimientos, que no tienen por qué mostrar la realidad.

Iturrioz también considera muy importante la fe, aunque no tenga fundamento científico, ya que da fuerza para conseguir lo que nos proponemos, mientras Andrés defiende la eliminación de esta en nuestras vidas.

Natàlia Trejos Llecha dijo...

Debido a la enfermedad del hermano pequeño de Andrés, Luisito, él y parte de su familia deciden ir a vivir a Valencia para tratar de que el niño se cure. Cuando Andrés llega a Valencia, lo que más le llama la atención pienso que es la diferencia de clima (mucho más cálido y soleado que Madrid, su ciudad natal), la naturaleza y su frescor, el ambiente, el diferente estilo de vida de la gente (así como su vestimenta, su espíritu más alocado, su tono de voz más elevado, mayor gesticulación, etc.). Otra de las cosas que llama la atención a nuestro protagonista (y que encuentra sin sentido), es la separación que hay (en general) entre hombres y mujeres en todos los sitios donde va.

Cuando Andrés se marcha a Madrid para continuar sus estudios recibe la mala noticia de que Luisito ha muerto. Personalmente, creo que la reacción de Andrés ante la muerte de su hermano es comprensible y esperada (debido a su extraña forma de ser y pensar, y al shock que la noticia le produce) pero a la vez me parece desconcertante ya que durante toda la historia el narrador nos muestra repetidamente el incondicional amor que Andrés siente hacia su hermano pequeño. Aún así, el narrador nos indica que Andrés es incapaz de imaginarse a su hermano débil y enfermo, ya que cuando se marchó aún estaba sano y feliz, por eso creo que prefiere no sufrir inútilmente y seguir adelante sin martirizarse.

En la cuarta parte del libro, Andrés y su tío Iturrioz mantienen una conversación filosófica sobre la vida y los objetivos del ser humano en relación y en comparación a la ciencia.
Por un lado, tenemos la visión de Andrés, quien defiende en todo momento la importancia de la ciencia, ya que para él es totalmente necesaria para darle sentido a la vida, al mundo y al cosmos. Él se decanta por filósofos y escritores como Schopenhauer y Kant, y trata de convencer a su tío de que para ser feliz hay que ir más allá de lo que ven nuestros sentidos, hay que investigar, averiguar, saber y conocer, ya que eso nos produce placer y bienestar, en cambio la incertidumbre no nos proporciona ninguna verdad, y sin verdad la vida y el mundo no tienen sentido.
Por otro lado Iturrioz pretende convencer al muchacho de que las cosas son mucho más sencillas de lo que él cree, así como también más prácticas (aunque no totalmente ciertas). Iturrioz es una persona con una visión del mundo mucho más romántica y sencilla que piensa que la ciencia tampoco nos da verdades absolutas y que por lo tanto vale más la pena vivir de las locuras y de aquello que es útil y práctico. Defiende que para darle sentido a la vida es necesaria la fe en algo, la ilusión y la tranquilidad interior.

Gerard Papiol dijo...

Andrés lo primero que ve diferente es el paisaje, antes el suelo era llano, en cambio, ahora mostraba colinas y árboles. La vegetación era muy diferente, típica de la zona mediterránea, aparecían naranjos llenos de fruta, perales, albaricoqueros y arrozales. Además radiaba un sol amarillo que hacia diferente el ambiente, ya que, las mujeres y los hombres iban vestidos con trajes claros, a parte, que se oían gritos y la gente chillaba y corría por las calles. Eso a Andrés le produjo una satisfacción muy grande porque hacía tiempo que no veía un paisaje tan reluciente que le llenará de paz y melancolía.
También le sorprende como reacciona Luisito a la enfermedad, ya que se muestra con más vitalidad y con predisposición a hacer cosas, por las mañanas Luisito tomaba una ducha fría y luego se iba con Andrés a un pinar donde se estaban muchas veces hasta el mediodía, después por el camino comían y dormían. Por la tarde perseguía salamandras, subía al peral y regaba las plantas. Más tarde se iba a jugar con los amigos por la calle.
Andrés al no sentirse a gusto en Valencia decide irse a Madrid a sacarse el Doctorado, pero en Madrid tampoco estaba muy cómodo porque siempre tenía enfrentamientos con su padre. A eso que un día ve un periódico que en Burgos necesitan un medico por dos meses. Andrés al aceptarle su solicitud dice a su familia que se va con un amigo, cuando en verdad se va a Burgos. Allí pasa unos meses muy tranquilos, ya que al no haber enfermos tenia todo el tiempo libre para leer y pasear. Pero un día le llego una carta de su padre que lo dejo estupefacto, la carta decía que Luisito acababa de morir. La reacción que tiene Andrés es un poco insólita, ya que parece no inmutarle mucho, pero yo creo que en parte se entiende porque el que había estado mucho tiempo a su lado, lo había cuidado bien, lo había llevado en el lugar idóneo y además, cuando se va hacía Madrid parece que Luisito había hecho una gran mejoría. También reacciona de esa manera porque cuando recibe la noticia ya habían pasado ocho días de su muerte, y a parte, Andrés llevaba unos meses que gozaba de su vida como poco tiempo había hecho antes y además porque creo que Andrés quiere quedarse como ultima imagen de Luisito, como aquel niño que disfrutaba con él en los meses que estuvieron en Valencia.

Beth Garcia Fontanals dijo...

Cuando Andrés viaja a Levante para comprobar si la casa que les dejan sus tíos para que su hermano pequeño Luisito se mejore de su enfermedad, le llama la atención que la forma de vida de los pueblos cerca del Mediterráneo era distinta a la de la meseta. Hombres y mujeres en la estación hablaban a gritos, corrían y gesticulaban exageradamente. En cuanto al paisaje se veían muchas llanuras de arrozales y naranjos, y barracas de color blanco con el techo negro.
Andrés deja en Levante, en la ciudad, con sus tíos, a sus hermanos Luisito y Margarita. Él regresa a Madrid y lee en un anuncio que se busca médico para una sustitución de dos meses en un pueblo de la provincia de Burgos. Andrés se decide a pasar el verano en ese pueblo dónde había la vacante de médico, leyendo y paseando ya que no tenía muchos pacientes. Estando allí, le llega un carta manoseada de su padre anunciándole la muerte de su hermano Luisito. Andrés en un primer momento quedó sorprendido, pero no sintió pena alguna así que decidió quedarse en el pueblo para evitar el sufrimiento de la muerte que sentiría si acudía con su familia.
Me parece extraño que Andrés no sienta nada y tenga esta reacción tan fría al conocer la muerte de su hermano pequeño ya sentía un gran aprecio por él, y durante su enfermedad estuvo a su lado y le procuró las mejores condiciones para que pudiera recuperarse. Cuando estuvo con él, solo regresó a Madrid cuando creyó que estaba sano. Podría entender que pasado el tiempo y viviendo en otro entorno, al conocer la muerte de un familiar lejano o con poca relación no sintiera pena, pero no con uno de los hermanos que más quería y con quien había convivido toda su vida.
Andrés sigue las ideas de la filosofía de Kant y Schopenhauer en que el tiempo, el espacio y la causalidad son creados por el hombre y no condiciones de realidad. El tío Iturrioz es más partidario de los filósofos ingleses como Hobbes y cree que las teorías en las que cree Andrés son como mucho ingeniosas. Andrés defiende que el mundo que conocemos es a través de las imágenes reflejadas en nuestro cerebro, a través de los sentidos, pero no sabemos cómo es la realidad fuera de nosotros mientras que para Iturrioz la realidad es la que vemos y la ciencia y todo lo demás es relativo, establecido por los humanos.
La filosofía de Andrés se basa en la razón y en la experiencia para encontrar la verdad absoluta, cree que la relación entre las cosas (siempre partiendo de la relatividad de todo, de la mesura inicial) es exacta, y en eso coincide con su tío, pero en cuanto al conocimiento de la verdad el tío cree que se debe decantar hacia la utilidad y Andrés hacia la verdad, por lo que Andrés se mantiene agnóstico hasta que la ciencia investigue esos ámbitos.
Iturrioz cree que los dos son románticos, pero él un romántico práctico. Iturrioz considera que se necesita en la vida una ilusión, tener fe aunque sea mentira para dar a los humanos una regla común, una cierta organización.

Montse Ganduxer dijo...

Andrés es un joven sensible e ilusionado ante la ciencia y la inquietud filosófica. Seguimos a este personaje durante los inicios de su carrera de medicina, su relación con el resto de estudiantes y conocemos a su familia. 
La familia de Andrés Hurtado esta formada por Don Pedro Hurtado, su padre, al cual Andrés consideraba un egoísta y déspota. Y su madre Fermina Iturrioz que falleció. Tiene cuatro hermanos: Margarita, Alejandro, Pedro y Luis. Con el pequeño Luisito tiene una relación que va más allá del cariño familiar, ya que le protege y se preocupa totalmente de su hermano, sobretodo cuando este cae enfermo. Lo considera como si fuese un hijo para él, ya que nació cuando el ya era mayor. A partir de aquí conocemos su "desilusión" por la medicina, ya que cuando su hermano Luisito enferma el doctor al cual recurre no encuentra un remedio, se excusa diciendo que es cosa de tiempo. Andrés se siente perdido ya que no entiende como no puede haber una cura; comienza a interesarse por la filosofía, las cuestiones de la vida, es decir, se preocupa por la vida del paciente y sus sentimientos, y pasan a segundo plano los síntomas y la enfermedad que pueda poseer. 
La filosofía de Andrés se basa en la experiencia y la razón para encontrar respuesta a sus dudas.

Xènia Velasco dijo...

Andrés, en lo primero que se fijó al llegar a la nueva tierra era sobretodo en el amarillento del sol y la manera de vestir, hablar, gesticular de la gente de allí. Además también se fijó en el huerto, los diferentes árboles que se encontraban y le tranquilizaba el ambiente de silencio y buena atmósfera de Valencia.

Más adelante, recibe una carta donde se explica la muerte de su hermano. Andrés, al haber estado fuera durante un tiempo y al no poder ver cómo moría su propio hermano, mostró un sentimiento extraño, no mostró ni tristeza ni desesperación por la muerte, simplemente se quedó atónito frente a la situación.

Iturrioz habla de temas del filósofo Kant, diciendo que el universo no tiene comienzo ni límite y que para él, el universo es algo sin importancia porque cuando él muera, éste seguirá existiendo. Andrés, en cambio, no comparte sus opiniones, él cree en una filosofía distinta.

Carlota dijo...

Respecto el traslado, se puede decir que es un cambio importante en todos los aspectos, ya en tema de clima, situación…Es impactado por la gran vegetación que hay en esa zona, por la relación entre hombre y mujer, la mentalidad, el vestuario de la gente pero que va en relación al clima, también le llama la atención el habla de la gente, la libertad de los niños, la gran temperatura, el paisaje…

Sobre la reacción que tiene Andrés delante la noticia de la muerte de su hermano me ha parecido que es muy fría, muy irreal ya que el sentía un enorme aprecio hacia su hermano pequeño y el siempre ha estado encima de el, cuidándolo, pendiente de el en todo momento, siempre lo ha cuidado y ha hecho lo posible para su cura. Es una reacción que para mi no concuerda con el aprecio, la gran importancia que tenia hacia él.

Ada Madorell dijo...

Andrés se traslada de Madrid a Valencia porque un médico de su sala se lo recomienda al saber que Luisito, el hermano pequeño de Hurtado, escupe sangre. Andrés Hurtado hace caso de esta recomendación y consigue encontrar una casita en la cual trasladarse toda la familia.
El traslado hace que Andrés se sorprenda del ambiente distinto a Madrid que hay en Valencia; el clima mucho más cálido y soleado, las personas con más vitalidad ya que hablaban en un tono más alto y tenían una mayor gesticulación y por último le agrado el paisaje con los naranjos y las barracas blancas). A todo esto se notaba mejoría en Luisito y es por esto que Andrés se marcha de vuelta a Madrid para examinarse del doctorado, más tarde lee una oferta de trabajo como médico rural en Burgos y se dirige hacía ahí. Durante su estancia en Burgos Andrés recibe una carta de su padre en la que le comunica que su hermano Luisito ha muerto. Esta carta produce al protagonista una extraña reacción, ya que éste no siente dolor. En mi opinión esta reacción es una muestra de no aceptación de lo ocurrido ya que Andrés al estar lejos de su hermano y no haberlo visto recaer no se hace la idea de que sea posible esta muerte.
En la cuarta parte, podemos ver como Andrés sufre una desmotivación por su profesión. Éste recurre a su tío en busca de filosofía con conversaciones sobre la vida, la ciencia y la filosofía. Es en esta parte donde podemos ver la contraposición de opiniones entre su tío y él, ya que para Andrés, la ciencia es necesaria para encontrar sentido al mundo, pero en cambio para Iturrioz la ciencia tiene un sentido más romántico. Es decir asistimos a una contraposición del pragmatismo filosófico y el utilitarismo inglés.

Sergio Hernández dijo...

La vida en la ciudad no produce ningún tipo de sensación positiva en la vida de Andrés, más bien un sentimiento de melancolía, pero cuando se va a vivir al pueblo, a causa de la enfermedad de su hermano, nota el aire puro i siente la naturaleza que le transmite sensaciones de tranquilidad i alegría i le relaja mucho.
La reacción que tiene Andrés cuando recibe la noticia de la muerte de su hermano es un tanto extraña, ya que lo más normal es que te entristezcas cuando muere un ser querido, pero Andrés tiene gravado en su memoria el recuerdo de su hermano, Luisito, jugando alegremente i recuperándose de su enfermedad y Andrés no acaba de aceptar la realidad por eso yo creo que no produce ningún tipo de reacción de tristeza ni sentimiento de culpa por no haber estado a su lado.