martes, 5 de junio de 2018

Cuentos de Quiroga

Estamos leyendo los Cuentos de la selva, del escritor uruguayo Horacio Quiroga. Te propongo la siguiente actividad: escoge la historia que más te haya gustado y analízala a partir de los elementos narrativos que ya hemos trabajado en clase. Recuerda: tienes la tabla en el apartado de la derecha (Lo más visitado). También puedes hacer clic AQUÍ.

Sobre el tema de cada uno de ellos, me gustaría que analizaras especialmente cuál es el que se trata en tu elección: la solidaridad, la gratitud, la compasión (y lo justifiques).

Puedes entrar y comentar hasta el domingo 10 de junio.

¡Feliz lectura!

7 comentarios:

Neda Mardi dijo...

En las fábulas los personajes son animales que pueden hablar ,hay una enseñanza en cada cuento, que se hace llamar moraleja .Dentro de la abeja haragana podemos ver el valor del trabajo, y las consecuencias que uno puede tener al no integrarse al trabajo.El narrador está en 3 persona ,es una narrador observadora.La abeja es un protagonista redondo ,la orden es lineal .El cuento dice así ,la abeja haragana quería entrar a la colmena si haber traído el polen como las otras abejas.Pero las guardianas de la colmena le advirtieron que si no traía algo ,no iba a poder entrar a la colmena ,y así fue.La abeja no trajo nada y se quedó fuera en el frío.Se encontró con una serpiente que se quería comer a la pobre abeja .Pero esta le propuso que si hacía una prueba difícil y por lo tanto la serpiente no se la comería .La abeja le dijo que iba a desaparecer sin salir del lugar ,la abejita se escondió en las hojas que dio vueltas la serpiente ,la serpiente no la encontró y durmió allí .Entonces la abeja se fue a la colmena y le dijo a los guardias que había aprendido la lección y prometió trabajar como sus compañeras .

Cecilia Vargas dijo...

Es un relato para niños que narra la historia de uno de los animales que vive en la selva el flamenco. La narración ocurren en una noche, exactamente en una fiesta organizada por las serpientes, se describe el lugar, y a los personajes como van vestidos y su manera de actuar. Todo esto ocurre en la selva, y siguen un orden lineal, es decir, no tiene ningun salto en el tiempo. El relato forma parte de un conjunto de cuentos, los cuales dan lugar a el libro "Los cuentos de la selva". En exactitud nos explica el porque de que los flamencos pasen mayorparte del tiempi en el agua con las patas sumergidas. La historia inicia como ya he mencionado con una gran fiesta echa por las serpientes todos los animales van bien vestidos excepto nuestros protagonistas los flamencos que no saben que ponerse, para arreglarse y estar elegantes, entonces deciden pedir ayuda y les dicen de ir a ver a la lechuza ya que ella tiene lo que buscan. Al volver de la cueva de la lechuza todos miran la vestimenta de lis flamencos unas espectaculares medias, todos enmpiezan a bailar sin parar hasta que los flamencos ya muertos de cansancio paran y las serpientes descubren de que estan echas las medias, al darse cuenta de que son de piel de serpiente atacaron a los flamecos sin piedad dejandolos solo cuando ya habian destruido al completo las pieles entonces y solo entonces lis flamencos buscaron el agua la cuál era la unica que calmaba el dolor.

Helena Lopez Martínez dijo...

La tortuga gigante es un cuento que trata sobre un hombre que, para curar su enfermedad va a vivir a la selva. Allí caza distintos animales para poder comer y vender sus pieles, un dia se cruza con un tigre el cual esta atacando a una tortuga, el hombre le pega un tiro y lo acaba matando. Al ver la tortuga tan herida decide cuidarla, al cabo de un tiempo el hombre vuelve a caer enfermo y el unico lugar donde lo pueden tratar es en Buenos Aires. La tortuga gigante carga al hombre a sus espaldas y lo lleva durante meses, aunque ella cada vez este más débil, hasta la ciudad para que pueda ser curado.

El tema de este relato es la gratitud, ya que la tortuga esta agradecida por la elección del hombre hacia ella; más tarde ella le devuelve el favor llevándolo hasta la ciudad.
Los personajes principales son el hombre y la tortuga, y es una narración en 3° persona, porque es narrada por un narrador omnisciente.

Javi Marín dijo...

Mi cuento favorito ha sido "La tortuga gigante". El tema es la amistad, y el argumento es que una tortuga ayuda a un hombre que le salva la vida para devolverle el favor. El narrador es en 3a persona omnisciente. Los personajes principales son el hombre y la tortuga, y son redondos. El espacio es real, sucede en un bosque, el camino de la tortuga y buenos aires.

Laura Torregrosa dijo...

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS
Este ha sido mi cuento favorito de todo el libro ya que me hizo mucha gracia como acababa diciendo el por que los flamencos están en el agua y tienen las patas de ese color.
Los flamencos son un poco ingenuos en ese cuento y eso les perjudica después.
La moraleja que deja este cuento es que hay que tener cuidado ya que no todo es lo que parece y no te puedes dejar influenciar por nadie para ser mejor ya que a veces te puede salir mal.

Anónimo dijo...

LAS MEDIAS DE LOS FLAMENCOS

Principales: Flamencos
Secundarios: Resto de los animales invitados a la fiesta y vendedores.

Protagonistas: Flamencos
Antagonistas: Cobras

Personages redondos: Flamencos, cobras y la lechuza
Personages planos: los desmas vendedores y animales invitados a la fiesta.

Caracterización

Flamencos: son tontos
Cobras: Hermosas y atractivas
Lechuza: Inteligente
Vendedores: Bordes
Animales invitados: interesados

Esta historia me ha gustado ya que és curiosa y graciosa al mismo tiempo. La razón que le da al color de las patas de los flamencos és muy rebuscada cosa que atrae mi atención, y también me hace gracia el hecho de pensar que a alguien se le ocurrio esta história con mirar la posición de los flamencos en el agua.

Omayma abarhoun dijo...

Los cuentos de quiroga son cuentos de fantasía donde tanto como humanos y animales pueden hablar. Cada cuento tiene una moraleja.
El que más me a llamado la atención es el cuento del coati. Eran tres hermanos un día la madre les dijo que ya eran mayorcitos para buscarse la comida por si mismos. El primero podía buscarse los cascarudos entre los palos podridos , el segundo podía encontrar narajas en los naranjales asta diciembre y el último podía buscar huevos en todos lados ya que había nidos en todos lados, pero que no vaya nunca al ccampo.Al día siguiente los dos hermanos que buscaban naranjas y cascarudos se llenaron en cambio el coati pequeño no encontró ningún huevo donde decidió ir al campo a buscar, al entrar al campo había un huevo grande y el coati al verlo fue corriendo a clavarle los dientes al instante una gallina le dio un fuerte golpe en la cara. El hombre tenia una trampa para comadrejas y los niños al oír al perro ladrar se pensaron que era una comadreja y fuero corriendo a ver, pero envez de encontrarse con una comadreja,se encontraron con el coati, los niños le pidieron al padre que si se lo podían quedar a eso que su padres les contesto que si. Los niños cuidaban muy bien de pequeño contigo. Una noche la madre y los dos hermanos del coati fueron a buscarle, fueron a cojer las herramientas del hombre para cortar la jaula con el ruido que hacían despertaron al perro y salieron corriendo,al día siguiente volvieron a buscar al pequeño coati, el peque coati no se quería ir y su familia le dijo que le vendría a visitar casa noche y así fue. Al cabo de quince días el coati fue mordido por una víbora y quedo muerto su familia decidió dejar en la jaula al segundo coati ya que se parecían mucho para que los niños no se pusieran tristes.