domingo, 27 de mayo de 2018

Algún día... Varsovia (y 3)


Acabamos esta serie de comentarios de la novela Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia. Ya habrás comprobado que el final es muy estático, con una primera persona protagonista en modo reflexivo. ¿Qué te llama la atención de esta última parte? A mí se me ocurre algún otro posible final. ¿Y a ti? ¿Te hubiera gustado otro posible final? ¿Crees que Andrés fue sincero? 

Escribe sobre lo que quieras, tienes hasta el domingo 10 de junio.


¡Buena lectura!

41 comentarios:

Ainhoa Ortega dijo...

Para empezar, tengo que añadir que el final es lo que peor me ha parecido de esta historia, no debería haber acabado así.
Lo que más me llama la atención de ésta última parte es que Andrés haya podido mentir a Laura de esta manera, yo creía que ya que le había explicado todo sobre su pasado, también les explicaría algo todavía más importante como era esto, tampoco hubiera puesto a Laura entre la espada y la pared que Andrés le hubiera explicado que estaba en Getafe de manera ilegal, incluso, creo que Laura podría haberle ayudado porque ella se estaba enamorando de el poco a poco y, por como actuaba en distintas ocasiones, yo creo que ella hubiera hecho lo que fuera para ayudar a Andrés. Sin embargo él, por tener miedo a que Laura le rechazara, a que le tratara mal, o incluso a que dejara de estar con él, que creo que de las tres consecuencias que he dicho la que más le hubiera afectado habría sido esa, prefirió no decirle nada y sobretodo, para no hacerle daño.
Para mi parecer, otro posible final hubiera sido que Laura y Andrés hubieran acabado juntos y hubieran acabado demostrándose al cien por cien todo el amor que sentían por el otro ya que, durante toda la historia se mostraban un poco tímidos en ese sentido. También, para que el final pudiera haber sido "perfecto" creo que Andrés debería haberle contado toda la verdad desde un principio a Laura para que luego ella no se hubiera tenido que sentir como se sintió cuando se enteró. Y, lógicamente lo hubiera preferido.
Para acabar creo que Andrés no fue todo lo sincero que podría haberlo sido para no hacer daño a Laura, ya que, como se estaba enamorando de Laura tenía miedo a que si le explicaba todo lo que era él y todo lo que había vivido en un pasado, supongo que creería que la asustaría y la perdería para siempre. Pero para mi parecer y viendo la evolución de Laura durante todo el libro, creo que a ella no le hubiera importado y, como ya he dicho antes, le hubiera intentado ayudar por todas las maneras para que pudiera haber seguido para adelante como si nada y no haber tenido que irse a su país. Pero como no fue así, nunca sabremos como podría haber sido un final como el que he propuesto yo...

Jose Fuster dijo...

a mi me ha gustado el final porque se ve a la protagonista en modo reflexivo, cosa que es curioso para el final de una novela y pone en dudas todo lo explicado por Andrés. A mi solo se me ocurre otro final donde Laura se va a Varsovia y se encuentra con Andrés y viven allí. Creo que Andrés ha sido sincero en el principio y que se ha montando una historia, dentro de la suya, a partir del libro ''La línea de sombra''.

Anónimo dijo...

En estos ultimos capitulos, Laura nos explica como se enterode que Andres i su familia se habian ido y un pocolo que paso al final de esta historia.
Ella esta indecisa porque no esta segura de que la historia que le conto Andres fuera cierta, ya que tiene un parecido al libro que se estaba leyendo el antes de que comenzaran sus tardes de domingo en la atalaya. Yo creo que la historia del Cormorán es cierta por la forma en la que estaba explicada y porque las distancia y los nombres encajan, pero tambien tengo mis dudas.
Respecto al final no me ha gustado nada, ya que me esperaba que acabaran juntos y algun día viajaran a Varsovia, pero como bien dice Laura no todas las promesas se cumplen. Asi que, a pesar que me ha decepcionado me ha ensenyado que todo en la via pasa por algo y que no todo el mundo que conozcas se quedara siempre a tu lado, tambien he aprendido a perder y a saber levantarme y que es muy importante soñar aunque despues no se cumpla.

Nàstia Mas Guerrero dijo...

Me ha parecido un final inesperado, ya que después de el comportamiento que tenían los dos personajes pues me esperaba que un final romántico, y ésto es lo que me llama la atención.

Se me ocurriría otro final: un final donde Andrés tuviese que regresar a su país, y que a raíz de la tristeza que le daba dejar a Laura (ya que habían hecho buenas migas) decidiese llevar a Laura consigo.

Finalmente, creo que Andrés no fue sincero, ya que por miedo (desde mi punto de vista) no le dijo toda la verdad a Laura sobre que eran unos ocupas, además la historia que le había en el Corro de los Ángeles tampoco era cierta, la había encontrado en un libro que estaba leyendo.

Es un libro que me ha gustado mucho, ya que le da un aire a los libros juveniles de la actualidad.

Gisela dijo...


Última parte:

La última parte de esta historia, es la parte más nostálgica. Es el trozo del relato de Laura donde ha podido aconseguir vivir una aventura especial, gracias a Andrés, que le llena de sueños, de ideas, de motivación para aconseguir todo lo que se proponga.

Una vez que Andrés se va de Getafe, deja un interrogante en la vida de Laura; sobre si su historia fue real o fue un cuento chino sacado de su imaginación. Así es como Laura empieza a obsesionarse por Varsovia y el libro que Andrés leeia, que causualmente narra una historia similar a la suya.

Sobre todo, tras la pormesa de Andrés que algun día llevaria a Laura a Varsovia, es la pormesa más fuerte para Laura. Una promesa que le perdura hasta los tiempos de hoy en día, fuera de la narración de la historia pasada.

Otro final, es difícil pensar en otro final, porqué el que pinto el autor en verdad es el más realista y adecuado. En la vida no nacen milagros de barcos navegando por el Vístula o de polacos que prometen viajes espectaculares. Pero por otra parte, soy partidaria de no perder nunca la esperanza, por eso mismo, propongo que Andrés tras independizarse, años más tarde, al final venga a españa para llevarse a Laura a Varsovia y para enseñarle el Vístula. Ese final, hubiera sido un final esperanzador a los sueños imposibles.

Lo que más me llama la atención es la fuerza de voluntad de Laura, que verdaderamente cree en sus principios; dejando a parte los consejos de sus padres o sus amigos sobre Andrés. Ella de verdad cree que Andrés no quiso nunca mentirle, por eso le devolvió la cinta de chakovski un día antes de que se fueran. Para así, de alguna manera, avisarle de que se iban. Creo que entonces la soledad que siente Laura, es una soledad positiva, creo que le aporto algo a su vida. Puede que le canviara algo de si misma, y como ella mismo dijo: maduro, ya no era tan ñiña como antes.

Si Andrés mentia o no mentia, aquí ya es decision de cada uno. Por mi parte no mentia, podia tener miedo a no ser interesante para Laura y inventarse toda la historia pero desde luego le importaba Laura. Así que creo que Andrés después de abandonar getafe también se sintio un poco solo, por eso hasta le escribió una última carta a Laura.

Sea como sea, esperemos que algún día Andrés pueda llevar a Laura a Varsovia.



Irene Espinosa dijo...

La última parte de “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” me ha defraudado bastante. Las escenas en las que Andrés y Laura están juntos, ya sea en la atalaya o cerca del edificio, me han gustado, pero creo que el mejor final para este libro no es la desaparición de Andrés.
Lo que más me ha gustado y me ha llamado la atención es la frase: “Lo que leemos muestra como somos, y hasta nos hace como somos", ya que creo que es muy cierta. También me gusta cómo relaciona Laura el libro de “La línea de la sombra” con la historia de Andrés. Además, me gustaría destacar el modo en el que la protagonista habla de la música, una parte muy importante en su vida. Otro factor que me ha parecido interesante han sido las palabras en polaco que Andrés le dice a Laura el último día que se ven, creo que le dan emoción a la trama.
Se me ocurren varios posibles finales que me habrían gustado. Uno, por ejemplo, consistiría en que al cabo de unos meses la protagonista recibiese un sobre con un billete de avión a Varsovia. Creo que, de esta manera, el final sería conclusivo y no suspensivo, como lo es ahora. Aunque pienso que de esta manera el autor no dejaría volar la imaginación de los lectores y la lectura sería menos reflexiva.
En cuanto a Andrés, nadie sabe si fue sincero o no, puesto que la historia no acaba y nadie sabe si algún día cumplirá su promesa.
En general, la historia me ha gustado. Sin embargo, la parte central se me hizo un poco pesada y creo que al final le falta algo. De todas maneras, el libro me ha sorprendido favorablemente.

Sandra Diéguez Altadill dijo...

En la etapa final del libro, cuando se va acercando al final, es un poco pesado de leer aunque en algunas partes incita a seguir, sus últimas páginas para mi han sido un poco decepcionantes, ya que me esperaba que acabara como las típicas historias de amor, donde Andres se queda con Laura y donde el la pudiera llevar finalmente a Varsovia, ha sido un chasco ya que hasta en la última página ilusiona al lector pero luego te llegas a dar cuenta de que todo ha sido un sueño y que en verdad Andres nunca llegó a buscar-la.En mi opinión Andres no fue del todo sincero con ella ya que la historia que le contaba cada domingo a Laura
descubres que al largo de la lectura que muchas cosas las ha sacado de un libro de aventuras con lo cual no se ha expresado tan sinceramente con ella como lo podría haber hecho.

Gloria Sánchez Carretero dijo...

Sin duda, ésta es una parte donde Laura nos abre sus pensamientos de par en par.
Un final no tan apoteósico como el que yo esperaba que viniese después de la segunda parte con la historia de Andrés, pero no puedo negar que es todo lo realista que puede llegar a ser.
Laura nos explica como, al leer el mismo libro que se estaba leyendo Andrés, se da cuenta de que su historia tal vez no fuese real.
La verdad es que yo me esperaba algún tipo de final icreíble donde Andrés volvía a por Laura y acababan por vivir los dos juntos allí en Varsovia. Final feliz, sí, pero pura fantasía.
La realidad no es así nunca (raro es que lo sea) y, a mi entender, Lorenzo Silva nos ha querido dar una buena dosis de ésta. Tratando temas como la inmigración, y desmitificando las fantasías casi irreales que acaban por ser verdad en otros libros.
Como lectora empedernida que soy, jamás había leído un final así y me he sorprendido mucho al haberlo disfrutado, ya que no es para nada a lo que estoy acostumbrada.
Sinceramente, éste ha sido un libro que realmente me ha llenado, que me dejaba con ganas de saber lo que pasaría en el siguiente capítulo y que recomendaría a todo aquél que me preguntase por un buen libro.

Jose Aparicio (4°A) dijo...

En mi opinión el final del libro me ha parecido un poco llano pero también lleno de historias interesantes.
Un detalle que me ha llamado la atención es el esmero que pone Laura al explicar cómo investiga la historia de Andrés para saber si es cierta o no. En mi opinión la desconfianza hasta cierto punto resulta sana, pero jamás llevándola al extremo al que la protagonista la llevó. Andrés es un inmigrante que solo por venir a España ha vivido más que cualquier persona como yo. Creo que ese argumento tiene sufuente peso como para creerme todo lo que una persona como Andrés me diría,pues yo soy afortunado de vivir bien en mi casa y no he tenido la necesidad como Andrés de salir fuera de mi país por trabajo en unas circunstancias como las del coprotagonista. Por tanto, me creería cualquier cosa que me contara alguien en una situación similar a la de él.
Por último me gustaría destacar el final de la historia. Como ciudadano que se ha criado en el mundo occidental, estoy acostumbrado a los "finales felices Disney" donde suenan los violines triunfantes, los protagonistas se enamoran y viven felices y comen perdices el resto de sus vidas. Cada vez el final de los relatos es más predecible que acabará siendo feliz. Es por eso que me ha gustado este final, porque rompe con lo establecido. Al fin y al cabo no siempre todos los finales son del todo felices. No siempre se reencuentran los enamorados ni siempre ganan los buenos en la vida real. Es por esa razón que me gusta que no se reencontran en el final de la novela pues le da más realismo y le resta magia surrealista de cuento de hadas.

Elena Córdoba dijo...

En esta tercera entrada del libro "Un día cuando pueda llevarte a Varsovia" me ha resultado un poco pesada de leer ya que no era demasiado ameno y ademas el desenlace me ha resultado inesperado en el sentido de que me lo esperaba bastante diferente .
Esta ultima parte me ha sorprendido ya que no es un final "clásico", me refiero a el tipo de final que el chico y la chica se hacen novios o algo similar.
El final que yo me esperaba era que Andrés y Laura quedaran en el mismo sitio el siguiente domingo y que se fugasen juntos hacia Polonia y que pasaran su futuro juntos ya que en toda la historia demuestran todo el amor mutuo. Andrés no fue lo suficiente sincero con Laura ya que Andrés se tiene que marchar a Polonia porque no tienen los papeles y la policía los estaban buscando, y por eso la historia se queda a medio explicar. Además no se save si finalmente Andrés llevara a Laura a Varsovia como le había prometido.

Judith Fernández dijo...

De esta última parte me llama la atención la forma en la que Laura no se rinde para saber si Andrés le mentía o no, la forma en la que llega tan lejos para saber si era verdad la historia que le había contado sobre su vida o simplemente era una historia inventada para poder sorprenderla.
Para esta historia se me ocurre un final en el qual Laura acaba yendo a Varsovia con otra persona, y una vez allí, cuando Laura quiere ver el puerto, se encuentra con un barco llamado Cormorán, el cual tiene a un hombre paliducho sobre el (Andrés) y en ese momento Laura y Andrés cruzan las miradas y después de algunos momentos más el amor entre ellos dos acaba triunfando. Este final inventado para mi es mejor, ya que el final del libro te deja con mal sabor de boca por el simple hecho que no sabes que pasará. El final del libro ami no me ha gustado, me lo esperaba más apasionante y que dejara algún mensaje de que Andrés y Laura se rencontraran.
Para mi parecer Andrés creo que no fue sincero del todo. Haver, si creo parte de la historia que cuenta pero también creo que el la amplia más para sonar más interesante y que impresionará más a Laura.

Sara González dijo...

Esta parte del libro se me ha hecho un poco pesada pero a la vez me intrigaba por saber si al final Andrés llevase a Laura a Varsovia. La verdad tengo que decir que el final de esta historia no me ha gustado nada ,porque yo pensaba que Andrés iba llevar a Laura a Varsovia ,su lugar soñado, ese sería el final que me gustaría haber leído .También Me ha sorprendido que Andrés no ha sido sincero del todo , porque creo que una parte de la historia si que lo era solo que hay partes que las ha sacado de un libro de aventuras, mintiendo de esta forma a Laura y creándole ilusiones falsas de algo que no era del todo cierto,aunque por otra parte creo que los dos tenían los mismos sentimientos hacía la otra persona.

David Company dijo...

La verdad, esque no me esperaba que Andrés y su familia fuesen imigrantes ilegales, pero tampoco me ha sorprendido mucho.

Los dos ultimos capitulos, que son en los que Laura reflexiona sobre si lo que le dijo el son verdad o no, me han parecido los mas lentos de leer, pero llega a conclusiones que yo nunca habria llegado por mi solo,.

Me ha parecido que se arruinaba un poco el libro cuando empieza a decir lo que dicen las guias de Varsovia.

Creo que al libro le falta un capitulo, de unos cuantos años mas tarde, en el que se podrian reencontrar, pero aparte de eso no me ha parecido ni muy largo ni muy corto.

Jesus Portillo dijo...

El final del libro me ha decepcionado mucho porque yo me esperaba que Andrés la llevara en barco a Varsovia y también hay muchos libros que acaban con finales felices. Hay gente que esta cansada seguramente, el escritor no quería un final feliz porque sino seria muy repetitivo pero en mi opinión me hubiera gustado ver a ellos dos juntos.
Un posible final seria que Andrès le dijera que tiene un barco esperandole en Varsovia y Laura se va con él a pasar las vacaciones.
Andrés no ha sido muy sincero porque la historia que le había contado sobre él algunos detalles son sacados de un libro que tenia él que se llamaba "La línea de sombra" y que eran ocupas de esa casa creo que no se lo dijo por miedo.

Stewart dijo...

En mi opinion este libro a acabado de una forma un poco decepcionante porque yo queria que al final Andres fuera por Laura pero al final podemos ver que no lo hace haciendo ver que Andres no fue del todo sincero y ademas el se invento su propia historia ya que el dijo parte de un libro que el habia leido "La linea de sombra" y nunca conto a Laura que el y su familia eran ocupas y al final la policia fue a por ellos, pero ellos se fueron sin despedirse de Laura y en mi opinion tambien este libro a tenido un punto positivo al respecto de todos ya que este libro se atreve a hacer un final que nadie hace por asi decirlo este final es un final inesperado y pocas veces visto aunque me hubiera gustado que en esta historia los dos hubieran acabado juntos ya sea en Varsovia o alli mismo en Getafe.

Javier Campoy dijo...

A mi personalmente no me a gustado nada el final, no me considero muy admirador de los finales abiertos, me hubiese gustado mas que el escritor hubiese escrito si la historia era inventada o no. Pienso que Andrés fue sincero por muchas coincidencias que tuviese con el libro que estaba leyendo, el motivo principal por el que pienso esto es por su agilidad tanto física como psicológica a la hora de luchar contra Roberto y sus amigos, si no hubiese pasado por tantas dificultades en Varsovia no hubiese sabido como afrontar esa situación.

Berta dijo...

A mi parecer, el final es inesperado, rompe con los esquemas de la gran mayoria de lectores, haciendo que la historia pierda su gracia. Pero si conseguimos mirarlo desde otra perspectiva, este final nos muestra que las cosas no siempre son como uno cree, y nos deja sin quererlo una pequeña lección.

Personalmente, no ha sido un final que me haya defraudado. Creo que este final en concreto pretende dejarte con la incognita, haciendo volar tu imaginación y contruyendo tu propio final según tus experiencias.

Ahora Laura tendrá que aprender a vivir con la duda de la certeza de aquella historia y con el vacio de un amor platónico y quizás algún dia posible.

Algún dia cuando pueda llevarte a Varsovia es sin duda un libro que se sale por completo de todos los que me he leido, y que sin duda alguna recomendaría.

Lucía Coronado dijo...

Esta ultima etapa del libro me ha parecido muy sorprendente e inesperada, puedo llegar a decir que incluso me ha defraudado el final, me esperaba un final más enlazado con la historia de amor que empieza a surgir entre ambos protagonistas, pero como hemos podido leer no era ni mucho menos una simple historia de amor sino que está escrita para reflexionar, esta te hace comprender que la vida tiene sus cosas buenas y las no tan buenas, que a veces se gana y a veces se pierde. En este caso nos quedamos con un final abierto donde no sabemos si finalmente Andres cumplirá su promesa de llevarla a Varsovia.

Anónimo dijo...

Sobre la última parte del libro he de decir que mientras estaba leyéndolo no quería que acabase. Ya que al final de la manera en la como se expresaba el personaje, con un lenguaje informal y “personal” hacía como si fueras un poco más que un simple lector, producía un sentimiento de cercanía con los personajes y los hechos, lo cual hacía más atractiva la lectura. A pesar de que la historia de Andrés no me fascinó mucho quería que continuase la historia entre Laura y él, ya que me gustaba como se desarrollaba su relación.

De la manera en la que concluye la historia no me ha gustado sinceramente, ya que no es un final claro, nos deja con una gran duda de que si la historia que hemos ido leyendo sobre Andrés era real o no ( dentro de la ficción del libro obviamente), cosa que no me ha gustado para nada, ya que de esas dos posibilidades cambia totalmente al personaje y la perspectiva que se tenía de él durante toda la historia. Ahora Andrés se podría definir como una persona o otra. Una persona con un pasado tormentoso, duro, lleno de aventura y acción o simplemente un chico el cual aprovechó esa fascinación e interés de Laura con su país de origen para formar una relación.

Tal y como se desarrollan estos últimos capítulos los consideraría bastante íntimos, ya que nuestra protagonista expresa aún más y en profundidad los sentimientos y pensamientos que le iban pasando con aun más detalle. Lo cual nos facilita la comprensión de esa situación, de esa perdida que Laura había tenido que pasar de un día para otro. Con lo que nos ayuda a sensibilizarnos.
A pesar de todos estos aspectos sobre el libro que he comentado no me ha desagradado el leerlo. Ha tenido giros dramáticos inesperados para mí, los que han hecho más interesante y entretenida la lectura.

Alba Losada dijo...

En los últimos capítulos se centra más en la protagonista, Laura donde te explica que hizo después de la marcha de la familia polaca. Pues esta última parte me aparecido que no tenía nada en especial, y por lo tanto ya se te hacia pesado y no te enganchabas a leer como las otras dos partes que si querías continuar leyendo.
Hay que decir que lo que más me llamo la atención fue el enfoque que le dio el autor, sobre la búsqueda de información sobre Polonia. En mi opinión, me habría gustado que acabasen juntos, pero sé que si fuera así no tendría el mensaje que ha querido transmitir-nos el autor.
Yo antes de leerme esta última parte me imagine que el libro iba acabar que los dos juntos estuvieran en un barco paseando por el rio de Varsovia, ja que en la segunda parte, yo sí que me creí la historia de Andrés, ya al final cuando te lees todo ya no me lo creo tanto. Creo que, hay parte de la historia que fue verdad i la otra parte, tenía la historia del libro que tenía Andrés.

RAÚL VÁZQUEZ dijo...

Después de varios días he llegado al final del libro “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” y puedo decir que mi valoración es bastante grata.

Para empezar, antes de hablar del final, me gustaría hacer un recorrido por las tres partes del libro. Como ya dije, la primera parte me gusto bastante ya que cumplió con la finalidad de enganchar al lector, pero es que la segunda parte me gustó aún más. Al principio, he de decir que me sorprendió ver tantos capítulos escritos en cursiva, lo asocié con el hecho de que iban a ser capítulos largos y aburridos, pero me equivocaba, la realidad es que la historia del “Cormorán” me encantó, me pareció un relato increíble, la manera en que lo narraba Andrzej, los sucesos que iban pasando. Además, no me esperaba que gran parte del libro se centrara en esa historia ya que al principio se tratan temas relacionados con el racismo, la relación de Laura con Andrzej, los problemas el instituto y en el vecindario con aquella familia…, por eso me imaginaba que el libro tomara ese camino y contara otro tipo de relato.

Centrándonos en el final, he de decir que lamentablemente no me ha gustado nada. Personalmente, no me gustan los libros y las películas que dejan un final abierto, es el caso del libro donde Andrzej se ve obligado a marcharse de nuevo hacia Polonia sin dar prácticamente explicaciones a Laura. A más a más, descubrimos la posibilidad de que la historia contada por aquel chico fuese mentira, esto último no me gustó nada ya que de golpe el escritor nos cambia radicalmente la concepción que habíamos tenido del personaje de Andrzej durante toda la historia.

Algunos de las finales que se me ocurren serian una especie de reencuentro entre los dos jóvenes o una invitación por parte de Andrzej a viajar a Varsovia para conocer la ciudad y estar juntos.

Para acabar, decir recomendaré este libro sin duda. Lo haré porque, aunque no me gustó ese final, creo que vale la pena leer los 5 o 6 capítulos en los que el chico narra la historia del barco, sobre todo a aquellos lectores apasionados de la lectura de aventuras, suspense, etc.

Miquel Solé dijo...

El desenlace, cuando Andrés y su familia ya han escapado de Getafe y Laura nos cuenta el final de la historia, me deja sorprendido y triste. Acaba siendo una historia de un amor que no llega a prosperar. Seguramente me hubiera gustado un final en el que hubieran podido estar juntos.

De esta parte me gusta cuando habla de los sueños y dice “lo primero es tratar de soñar la tierra que quieres pisar, aunque luego sea imposible pisarla. Lo que nunca has soñado no lo sientes, y sin sentir, qué más da dónde narices puedas poner los pies”. Porque yo también creo que es importante soñar y luego ya veremos si se pueden cumplir o no.

Sobre si Andrés había dicho toda la verdad, pienso que hay muchas coincidencias con el libro que leía, y no acabo de creer que toda la historia sea cierta, que quizás deja volar su imaginación para enamorar a Laura. El tema importante es ver las dificultades sociales que pasan las personas que vienen a nuestro país y que provienen de otros países. Cuando todos somos personas y deberíamos tener los mismos derechos.


Miquel Cervelló 4ºA dijo...

Este sera el último comentario del libro, así que no me dedicare a contestar las preguntas propuestas en el blog, pues no me parecen lo suficientemente adecuadas para expresar lo que quiero expresar sobre esta lectura. En vez de eso voy a dar mi opinión personal, dando pequeñas pinceladas sobre la historia, que me parecen interesantes.
Para comentar los cuatro últimos capítulos, antes tengo que decir que el relato del Cormorán, que Andres cuenta a Laura, me gustó mucho, sin lugar a dudas creo que es mi parte favorita (aunque luego el tedioso final de esta obra fastidie un poco esta parte).
Empezando ha hablar del final tengo que decir que para mí fue muy brusco, ya que rompe completamente con la lectura detallada y repleta de analogías que te presenta en los capítulos anteriores. El final empieza con el capítulo 17, en el cual Andres acaba su historia y Laura le menciona que la próxima semana en el domingo de esta sera su cumpleaños, en mi opinión esto lo usó el escritor a modo de catalizador, para poder ir moldeando el final que buscaba, lo cual esta bien, pero lo debería de haber hecho mucho antes. A partir de este momento la narrativa sigue de la misma manera que antes, con la diferencia en mi opinión, de que ahora es mucho mas brusca y no tan detallada, ejemplo de ello en mi opinión es el pseudoamorio que empiezan Andres y Laura, cuando esta última dijo en todo momento que no estaba enamorada de el. Esto lo hacen hasta el capítulo 19, donde en mi opinión hay un giro de la trama, con la vuelta a su tierra (Polonia) por parte de la familia de Andres. La gota que colma el vaso, acaba siendo una carta de Andres, enviada desde Polonia, donde revela muchas verdades, que no resultan coincidir con el relato del Cormorán, este echo es contrarrestado por pruebas geográficas que en el relato de Andres resultaban correctas en su mención. A partir de aquí ya se establece el final, pues la situación de incertidumbre en la que el autor te sumerge innecesariamente, entre si Andres tenia la razón o no, es el tema predeterminado hasta el final, acabando el libro de esta manera de una forma muy distinta de la que empezó.
Mi opinión sobre la obra es buena, pues el autor imagino que tardo su tiempo en crearla y por ende, no se puede despreciar esta. Pero por otra parte, el final es donde para mi hay mas fallos, pues no concuerda con el genero de la novela, para mi el final de esta me parece que concordaría mejor con la segunda entrega de una triología de novelas policíacas, o de una novela que tratara el género psicológico.

pau de aquino dijo...

sin duda es un final inesperado que rompe con todos los esquemas de un lector occidental que está acostumbrado desde pequeño a esos finales felices y donde los buenos siempre ganan etc . es un final en cuanto menos triste. Creo que todos los lectores esperaban que Andrés volviese a por Laura y que viviesen felices juntos pero es pura ficcion a almenos el 95% de las veces y mas sin poder mantener una relacion a distancia como ahora .ubiese sido la pura realidad asi que me ha gustado ya que ha sido realista.

Borja Canut, 4A dijo...

Después de haber leído las dos primeras partes del libro, de la introducción de Laura y la supuesta travesía por el Báltico de Andrés, la última no me ha gustado tanto comparada con las otras. Me ha decepcionado bastante el final porque ha destrozado la ilusión que iba creciendo a medida que avanzaba el libro. Además el contenido no me ha atraído tanto y la lectura se me ha hecho más pesada.
Me hubiera gustado que la bonita historia de amor entre los protagonistas hubiera seguido prosperando después del beso, y que Andrés finalmente llevara algún día a Laura a Varsovia tal y como prometió. Pero la historia esta hecha así para que nos demos cuenta de que no vivimos en una fantasía, sino en la realidad.
Me gusta pensar que el polaco no mintió a Laura sobre sus aventuras y que todo lo que contó era cierto pero por desgracia no creo que nunca sepamos la verdad absoluta de todo.

En definitiva, el libro me ha gustado más de lo que esperaba, especialmente la historia de Andrés y el mar Báltico porqué era la que tenia más tensión y es donde el libro me enganchó más. A pesar de no gustarme el desenlace, recomendaría el libro ya que pocas veces había leído un libro con un final así.

gabriel dijo...

Pues a mi lo que me gusto mas de todo el libro fue como al final no acabarían juntos, porque se les podía notar en el ambiente y en el aire y después de leerme el libro al menos a mi me deja en duda eso si hay que confiar en promesas muy soñadoras pero que a la vez cuestan mucho.

Al final le encontré el sentido al libro ya que a mi a veces me pasa eso y me encuentro en esa situación de duda sobre una cosa tan importante como puede ser los sueños, las esperanzas y la imaginación sobre el futuro.

Aitor Alonso 4ºA dijo...

Lo que mas me llama la atención de esta ultima parte es sobretodo la obsesión que muestra Laura para descubrir si el pasado de Andrés era real o no.
Yo opino que en la historia de el libro Andrés si que fue sincero, aunque la historia fuera semejantemente sospechosa.
En mi opinión el final a sido bastante malo y esperado, pues no he tenido que comerme mucho la cabeza para descubrirlo antes de leerlo.
Por finalizar decir que si, se me ocurre otro final, en el que Laura realmente descubre que Andrés le mintió, y que ese pasado que le contó pertenecía a una historia que le contaron de pequeño. He de añadir que en este final Andrés no vuelve a aparecer al final de la novela.

Paula Martín Vázquezzz dijo...

Sinceramente, el libro me ha ido gustado bastante en el periodo que lo he ido leyendo. Aunque cuando he llegado al final y lo he leído, me he sentido un poco defraudada. Ya que esperaba otro final, y este no me ha gustado nada.
Lo que más me llama la atención de esta última parte del libro, es de la forma tan repentina en la que Andrés abandona a Laura y España. Pues no se despide de ella de ninguna forma, si no con una carta que le envía después, y dejándole la cinta que le quitó al principio de la historia en el buzón.
Primeramente, a todos nosotros se nos había pasado por la cabeza miles de finales diferentes. Aunque nunca este, ya que, como en mi caso, me hubiera gustado más que hubieran acabado de una forma más bonita; juntos, o que su amistad perdurara más. Pues en la historia reflejaban que se llevaban muy bien, y si hubieran acabado juntos como pareja, hubieran sido una muy bonita.
Para acabar, yo creo que Andrés se inventó la mitad de la historia que le contó a Laura. Pues puede ser que su padre trabajara en un barco y él le acompañara. Pero creo que es demasiada casualidad que la historia del libro que estaba leyendo Andrés, y la historia que le fue contando a Laura cada domingo fueran tan parecidas. Pues sí, puede haber coincidencias, pero no tantas. Aunque si hubiese sido una historia real y propia, Andrés tendría que haber escrito un libro y titularlo .

Adrian Jose dijo...

La verdad que este final me ha sorprendido bastante, puesto que no me esperaba que acabara de una manera tan inesperada, yo hubiese imaginado un final romántico o algo por el estilo.

Aun asi me ha gustado bastante el final, ya que deja la puerta abierta a el pensamiento y a la especulación de lo que podría pasar después.

Por último, pienso que Andrés hizo bien en no contarle la verdad a Laura sobre su ilegalidad, creo que fue bastante inteligente para ocultar algo así de la manera que el lo hizo, contandole una historia inspirada en el libro que el leía.



Anónimo dijo...

A mí el final me ha gustado, me parece muy bonito la forma en que finalmente se reunen, aunque no me parece que Andrés fuese sincero con respecto a su historia, pero en jeneral el final ha estado bien ¿Si le hubiese puesto otro? probablemente, a mí me hubiese gustado más si Adrian no le hubiese mentido y al volver, no sé , alguna drase que represent tiempo sin verse me parecería mejor que simplemente recordarle la promesa, claro que esto también está bien.

En definitiva el libro me ha gustado, eso sí se me ha hecho muy pesado y en algunas partes aburrido .

Gerard Torres dijo...

Esta parte del libro, mejor dicho, el final del libro, ha sido un poco inesperado, ya que en la mayoría de las lecturas que he hecho los personajes suelen acabar felices o con un reencuentro "mágico" y ya aburre que todas las lecturas que hagas tengan un final de tanta semejanza, es por eso que este final me ha gustado. No tengo nada más que añadir, ha sido un libro que ha estado bien pero tampoco es de los mejores que he leído.

Raul Cobcacho dijo...

me ha gustado mucho este libro, daba detalles en cada momento y me ha entretenido mucho. Me gusta tambien porque a pesar de que el final es un poco triste, nos enseña lo dura que es la vida y que tal vez dentro de nada, una persona muy cercana a ti se tenga que mudar. Eso ayuda un poco a que se aprenda a valorar a las personas y a los momentos ya y que son únicos. O almenos, ese es mi punto de vista.

Miriam Segura dijo...

En primer lugar quiero decir que el final no fue lo que esperaba y me decepcionó muchísimo.
El final me pareció cortante, ya que la historia entre los dos protagonistas podría haber continuado aunque no fuera para siempre, porque es poco probable, pero que continuaran en contacto.
Ya que considero que este seria el mas interesante. Pero la manera de mentir de Andrés, cuando técnicamente durante toda la historia le cuenta su vida, sin mentiras, no se porque la engaña de esa manera, aunque puedo comprender que fue para hacer mas bonito el final y que Laura no se diera cuenta de que la había estado engañando durante todos los días.

Laura Pérez dijo...

El final me pareció muy interesante. No me lo esperaba para nada. Sinceramente me hubiera gustado que fuera más cerrado, es decir, que por ejemplo Andrés hubiera puesto su dirección para que Laura pudiera responderle y así estar comunicados. O al menos despedirse de ella como es debido, diciendole que tiene que volver a Polonia. También me hubiera gustado que el autor hubiera explicado la vida de ellos años después, saber si Andrés sigue enviandole cartas a Laura, si finalmente le llevó a Varsovia o si simplmente su amistad no volvió a ser la misma desde que Andrés se fue.

Yadira Fernández Sánchez dijo...

Pienso que el final de este libro ha sido algo inesperado y no me ha gustado para nada, me ha decepcionado porque no es lo que me esperaba. Creo que eso de que se haya ido Andrés sin avisar y luego le envíe una carta sin ni siquiera la dirección para que le responda, ha sido cruel para ella, ya que yo creía que al final se acabarían enamorando. Es injusto que después de haber estado tantos meses juntos contándole el porqué se encontraba en Getafe y el porqué sabía hablar español, al final hayan tenido que acabar separados.
El final que yo le pondría a este libro sería el típico de los libros de romance: Andrés después de irse de España por no tener papeles, volvería al cabo de unos años a buscarla para tener grandes aventuras y llevarla a Varsovia, tal y como él le había prometido, y después de visitar diferentes países, hubiesen acabado juntos y con hijos en una ciudad preciosa donde él y su padre pudiesen trabajar con el tema de los barcos y Laura se dedicase a algo relacionado con los niños para poder contarles historias y curiosidades sobre los viajes que hubiese hecho.

Lucía Canterla dijo...

El libro en si esta muy bien, aunque segun mi punto de vista el principio es un poco lento, pero cuando va pasando el libro ya te acaba enganchando. Yo creo que Andres si que fue sincero con Laura aunque no en todo momento, creo que aveces se guardaba cosas. Este libro te ayuda a valorar a las personas y aunque en si el final es triste no te deja con un mal sabor de boca ya que la historia esta muy bien hecha. De manera que, me esperaba otro final pero he de decir que este final me encanta.Así que dicho esto, recomiendo que os leais el libro.

Sergio Arce dijo...

De esta ultima parte lo que mas me ha llamado la atencion ha sido ese inesperado final, que te deja muy frio y con ganas de que Andres ubiese vuelto a por Laura.
Yo me imagino un final despues de muchos años Andres investigue todo lo que ha he hecho Laura durante estos años y un domingo por la tarde un de los muchos que Laura se acordaba de el picase la puerta de la casa de Laura y dijese " Witaj, moja piekna ksiezna", que significa hola mi querida duquesa, en alusion a la expresion polaca que utilizo al despedirse de Laura, y se la llevase a Varsovia, me hubiese gustado mas este final porque el otro "te deja mal sabor de boca".
Me gustaria creer que si fue sincero, pero las pruebas que va descubrindo Laura demuestran que fue una modificacion de " Linea de la sombra ", a su manera claro.

Alana Sueiro dijo...

Lo que me ha llamado la atención ha sido la forma en la que acaban los protagonistas me esperaba que el final seria como todas las novelas romanticas, pero este final es distinto

Se me ocurre otro final como: que Andrés ja que se llevaba bien con Laura no se quisiera volver a su país por miedo a perder la amistad que tenia con ella.

Creo que Andrés no fue sincero ya que le tuvo que haber contado la verdad desde el principio de su amistad, pero esto es desde mi punto de vista.

Vladymyr Catalan dijo...

En esta tercera parte, me ha sorprendido el final que ha tenido, ya que me esperaba algo mas romántico entre Laura y Andres. En general el libro me ha gustado y bastante, creo que es un libro adecuado para nuestra edad y entretenido, a pesar de que en algunos momentos se puede llegar a hacer un poco monótono. Me sorprende que Andres decida enviar una carta de despedida a Laura sin estar en España.En lineas generales me ha parecido que tiene altibajos.

Sergio Rodríguez dijo...

Primero de todo, me gustaría manifestar una breve opinión sobre el libro.
En mi caso, la lectura me enganchó desde el principio y me entusiasmaba cada día más el hecho de intentar descifrar un posible final para esa trama tan turbulenta, pero todo cambió a partir del capítulo 10 aproximadamente, ya que el enfoque del relato varía de manera brusca, es decir, en vez de centrarse en los dos protagonistas y desarrollar a partir de ellos una historia, pasa a describir la vida de Andrés, la cual cosa hizo que el libro se me hiciese más costoso de acabar.
El final me parece muy descafeinado y simple. Quizás lo que el autor pretendía era dejar un final lo más abierto posible para dar paso a la imaginación de los lectores o para hacer algún día una segunda parte sobre el futuro de ambos personajes, pero a mi personalmente no me ha gustado. Me esperaba algo más impactante y arriesgado, como por ejemplo que Andrés le propusiese a Laura que marchara con él y esta aceptase o algo por el estilo.
En conclusión, me ha parecido una buena lectura y no me ha supuesto un gran esfuerzo acabar el libro, pero también he de decir que el final me ha decepcionado.

Aleix Garcia dijo...

Esta ultima etapa del libro me ha parecido muy sorprendente e inesperada, puedo llegar a decir que incluso me ha defraudado el final, me esperaba un final más enlazado con la historia de amor que empieza a surgir entre ambos protagonistas, pero como hemos podido leer, no era ni mucho menos una simple historia de amor, sino que está escrita para reflexionar. Esta te hace comprender que, la vida, tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
En este caso nos quedamos con un final abierto donde no sabemos si finalmente Andres cumplirá su promesa de llevarla a Varsovia.
Personalmente, a mi no me gustan los finales abiertos, por eso me ha defraudado un poco el final, pero sin duda recomiendo mucho este libro a todos los lectores.