lunes, 21 de mayo de 2018

Algún día... Varsovia (II)

En esta ocasión nos toca hablar de los capítulos 10 al 16. Leemos un cambio radical. Es la historia de Andrés. ¿Qué parte de las dos te gusta más? El autor utiliza la técnica del marco narrativo. ¿Sabes en qué consiste? Busca información, seguro que lo encuentras fácil. Si no has leído los siguientes capítulos, me gustaría que me explicaras si crees que esta historia tendrá incidencia en el final de la novela, y de qué manera.


Tienes hasta el domingo 27 de mayo para entrar a comentar. 
¡Feliz lectura!

26 comentarios:

Gisela Juliachs dijo...

Capitulos 10-16.

La historia de Andrés, un tanto peculiar, nunca te esperarias un cuento típico de aquellos que te enseñaban, cuando eras tan solo un niño. Cuentos que para ti se quedaban en la imaginación y no sobrepasaban la realidad.
Pero aqui esta la cuestión de todo, nuestra persona espcial era Andrés, así que su historia tenia que ser especial.
En en el entorno de la analepsis, Andrés nos cuenta con nostalgia el último viaje del cormorán, el querido barco por toda su tripulación; que son los protagonistas de esta bella historia, entre ellos esta su capitán; el padre de Andrés, Mijaíl; un antiguo cosaco, Stanislaw; el jefe de las máquinas, Stefan; el segundo de abordo, Jan; que ayudaba en las máquinas, Jakub que ayudaba en lo que hiciera falta y, claro esta, Andrés.
El día que zarpan con una mercancia muy pesada y sospechosa, en manos de dos russos que solo tienen pàjaros en la cabeza, es el día en que empieza todo.
Como siempre los polacos no se fían de los russos, este es un conflicto muy antiguo, que en esta historia no iba a ser diferente. En efecto, los russos tenian la intención de atracar al barco y, con ayuda de su capitán Dobrinin, llevar la mercancia por alta mar hasta llegar a los destinos russos esperados.
Dobrinin, es un capitán un poco duro y egoísta, pero es un personaje que me mantuvo intrigada. Porque a pesar de su faceta dura, almenos es leal, y si tiene que hacer algunos sacrifícios como capitán, los hace, porque esa es su obligación. Por lo tanto, aunque sea un personaje antagónico, para mi tiene una parte de personaje redondo y me hace pensar que en verdad tiene sentimientos. Todo eso, le hace ser humano con razón, y es el motivo por el qual le tengo respeto.

Particularmente, esta parte de la historia me ha gustado bastante, es como un momento de descanso de la historia real, para pasar a una historia muy diferente y un tanto imaginativa; un relato que te lleva muy lejos de Madrid y de su rutina. Te presenta una aventura, la oportunidad de vivir una experiéncia, muy dura, pero a la vez muy significativa.

Me conmueve la historia de Andrés, me pongo en su piel, y sabria que ese hecho es mi vida, el motivo por el que ahora estoy aquí, el motivo por el qual, ahora, yo soy así. Un hecho tan importante puede canviarlo todo y puede hacer que te lo lleves contigo toda la vida. Por eso le doy mucha importancia a las consecuencias de este relato.

Puede ser que esta historia sea la causante de la sonrisa permanente de Andrés, de todo su buen humor. Puede que haya aprendido que hay cosas peores que una pelea con unos chicos de su edad o trabajar por la mañana y tener que estudiar por la noche. Puede que haya aprendido a disfrutar de la vida.

El marco narrativo, como su nombre indica, es todo aquello que rodea a la historia: El ambiente, el tiempo, el espacio, el orden etc.
En esta historia nos presenta un ambiente de tensión y angustia hacia el final del relato, pero en el planteamiento nos inspira la motivación de la tripulación.
El tiempo transcurre en unas semanas y a un ritmo constante. El espacio es exterior, porque descubirmos los lugares que nos lleva el vístula y los lugares que nos lleva el mar. Pero también podriamos decir que es interno, quando la acción no avanza más allà que dentro del barco.Es un espacio real, porqué perfectamente podria pasar en la realidad aunque sea improbable. No muestra ningun elemento fántastico que nos haga pensar lo contrario.
El autor relata la historia en un tiempo lineal, todo empieza quando Andrés presenta a la tripulación y al barco. Después el mismo sigue contando la historia a partir de ese punto.

Creo que esta historia será el motivo que decidirá la futura relación de Andrés y Laura. Si seguiran siendo amigos o no...

Sergio Arce dijo...

Personalmente a mi me esta gustando más esta parte ya que la historia de Andres es más entretenida,como decirlo más "jugosa" ya que te mantiene con expectacion de que va a pasar en el relato.
El marco narrativo es aquello que rodea, adorna y decora una historia que contamos, hace referencia a los lugares donde se desarrolla una accion.
En estos capitulos el marco literario consiste en que un personaje (Andrés) explica una historia.

DAVID MÁRQUEZ dijo...

Andrés es el único hijo de la familia de Polonia, y le comienza a explicar a Laura, su vecina y protagonista del libro, su vida en el Cerro de los Ángeles cada domingo. Volviendo al principio, la historia de Andrés comienza cuando junto a su padre y a la tripulación del barco familiar el Cormorán han de llevar una carga hacía Gdnask, pero allí se encuentran con unos corruptos y les intercambiaron las cargas.

Irene Martín dijo...

Después de haber llegado al capítulo 16 y haber leído la historia de Andrés, he notado mucho más interesante los 10 primeros capítulos ya que me intrigaba mucho más la historia que envolvía a Laura y Andrés, aunque la que cuenta él me parece también bastante intrigadora, ya que no te esperas que detrás de ese niño haya una historia tan increíble, emocionante y aterradora a la vez cuando te pones en su piel.
Me gusta mucho la técnica del marco narrativo que utiliza el escritor ya que dentro de una narración principal hay otra, y eso hace que te intrigue mucho más el libro ya que esperas el final de las dos historias y sobretodo en esta que en el final se mezclan las dos.
Creo que en el final de la novela Andrés deberá volver a Varsovia por algún motivo referente a su padre. Pero no creo que se acabe así, si no que espero que tenga un final en el cual regrese con Laura a España a retomar su relación tan especial.

Gloria Sánchez Carretero dijo...

Creo que esta parte del libro ha sido mi favorita, la historia me ha atrapado como si yo misma fuese Andrés y estuviese al mando de un barco, navegando a través de ríos y mares. Normalmente no me suelen gustar los libros de aventuras pero no he podido dejar de leer ésta parte hasta que la he acabado, quedándome con ganas de más.
Buscando información sobre la técnica de narración enmarcada he encontrado que es una técnica literaria que consiste en la inclusión de uno o varios relatos dentro de una narración.
Es gracioso que haya leído varias novelas y libros que hayan utilizado ésta misma técnica y yo ni tan siquiera sabía que tenía un nombre concreto.
Y ya que he leído el libro completo puedo decir que sí, los últimos capítulos (narrados por Laura) y los capítulos dónde se narra la historia de Andrés, tienen relación.
Resulta que tal vez la historia de Andrés no es cierta y esté basada en un libro que él se estaba leyendo.
Realmente, mi reacción fue prácticamente igual a la de Laura; ¿qué importa si es real o no? Lo que se debe tener en cuenta es, como en la música, lo que te hace sentir.

Anna Albacete 4tB dijo...

La historia de Andrés empieza cuando su padre,los marineros del barco y el Andrés, tienen que llevar una carga por el Vístula hacia Gdansk El barco se llama Cormorán y era un barco de río el cual nunca había salido a mar abierta.La carga viene acompañada de dos vigilantes Róstov y Yusúpov los cuales no les gustan a ninguno de los tripulantes del Cormorán. Los tripulantes del barco eran el capitán que era el padre de Andrés , Mijail, Stefan, Jakub, Jan y Andrés. El viaje a Gdansk va muy tranquilo a excepción de los dos acompañantes que no se separan en ningún momento de las cajas.A la llegada a Gdansk se produce una sorpresa que es que les esperaban unos hombres vestidos de negro y nada más asegurar el barco los hombres que les estaban esperando saltaron el barco y sacaron sus metralletas y amenazaron a los tripulantes del barco. Estos cogieron las cajas y las metieron a sus coches y cogieron otras cajas y las metieron en el barco.El jefe Dimitri mando a Stefan que llevara el barco hacia Riga (Letonia) y que si lo llevase a Riga no le harían nada a ninguno de ellos. El barco lo dirigían el capitán y Stefan hasta llegar a Riga. Al llegar al puerto se sucedió la misma historia y regresaron al mar esta vez tenían que volver a Gdansk.Pero a Mijail se le ocurrió una idea para poder escapar y se le ocurrió quitar una herramienta del barco para que este se parase y de esta forma tener que ir a puerto con la lancha motora para comprar una pieza de respuesta. Y de esta forma cuando se fueron algunos secuestradores con el capitán y Stefan los demas atacaron y se hicieron con el mando del barco.Estos volvieron a Gdansk en donde les estaban esperando el capitán y Stefan. Esta es la historia de Andrés, que al día siguiente de terminar de contar la historia regreso a Polonia con su familia, porque no tenían papales y la policía les buscaba.

Santiago Arias dijo...

La segunda parte de esta historia (pese a que al menos a mí se me haya hecho un poquito más pesada que la primera ) me ha gustado, esta trata de como cada domingo Laura y Andrés quedan juntos a escondidas en el centro de la ciudad para que este le cuente una historia, una historia que trata sobre un viaje en barco que se ve sorprendido por unos "piratas" que secuestran el barco en el que iban Andrés y su padre.

En general por ahora el libro me gusta pero todo sea dicho se hace algo pesado en muchos momentos.

Biel Sans Estapé dijo...

En estos capítulos Andrés nos cuenta la historia que vivió en Varsovia y por la cual vino a vivir a España.
Al ver que la historia que contaba era de acción aun me gusto mas ya que son los géneros literarios que más me gustan y me empecé a interesar más en la lectura. La parte de la historia que me ha gustado más ha sido cuando recuperan el barco ya que es la parte con más acción de la lectura.
Podemos observar que el autor utiliza la técnica del marco narrativa que consiste, como bien dice el nombre, en utilizar de manera favorable todo lo que se encuentra en el espacio. En estos capítulos podemos ver que lo utiliza sobre todo para describir detalladamente cada instante en el transcurso de la lectura.
En mi opinión, creo que Andrés, al haberle contado esta historia a Laura, esta, aún se enamorará más de él y Andrés hará todo lo posible para llevar a Laura al lugar de los hechos, Varsovia.

Miquel Solé dijo...

La técnica del marco narrativo es una técnica literaria que consiste en la inclusión de uno o varios relatos dentro de una narración principal. En los primeros capítulos vimos como Laura, la protagonista, nos explicaba la historia principal que hace de marco de la historia que nos explica Andrés, en estos capítulos que serían el nudo de la obra.
A mí personalmente me ha gustado más esta segunda parte, aparece mucha más aventura. Aunque sabes que ocurrirán cosas malas y te imaginas que el contrabando es de armas, consiguen mantener la intriga.
Me gustan todos los detalles que explican de la vida de los marineros, por ejemplo cuando dice: ”En un barco, ninguna orden del capitán se discute. Si la discutes, es un motín”. Me gusta como describe el barco, la geografía por donde pasan y los sentimientos que viven, como cuando dice: “La sensación que da llegar a puerto después de un viaje en barco no se parece a la sensación que da llegar a otro sitio en cualquier otra cosa.” Yo no he viajado nunca en barco y ahora tengo ganas de hacerlo.
Y también me gusta como el personaje de Mijaíl va comparando todo lo que les ocurre con una partida de ajedrez. Y al principio dice: “Los peones propios se defienden con el mismo empeño que el alfil o la reina… Lo que significa cuida al amigo pequeño y ten cuidado con el enemigo pequeño” Y todo eso se va cumpliendo en la historia que viven en el Cormorán.
No puedo comentar si esta historia incidirá en el final porque ya había leído el libro y se el final.
Y al final del capítulo 16 aparece la explicación del título cuando Andrés le dice a Laura: “Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia” recordando la llegada allí después de todos los peligros que habían vivido. Y emociona cuando explica como Mijaíl bajó a tierra sin prisa y dice: “Nunca más volvió a subir a un barco”.

Sandra Diéguez Altadill dijo...

En estos seis capítulos Andrés nos cuenta una historia que el vivió de primera mano en Varsovia,de la cual trata sobre un día cualquiera en donde el viaja con su padre (el capitán) de un barco de mercancías con su tripulación y en donde un día, llegan dos rusos Róstov y Yusúpov que quieren transportar un tipo de mercancías a Gdansk y cuando llegan a su destino suben al barco unos hombres de negro y toman el barco junto a los rusos.
A mi, la parte que me ha gustado más del libro hasta ahora, ha sido cuando Andrés relata a Laura su vivencia en el barco,en concreto cuando los hombres de negro toman el barco ya que es una de las partes que más dinámicas se me ha hecho y además, a mi en concreto me gustan más este tipo de historias que no las que se contaban al principio de la lectura,aunque ha habido una cosa que no me ha gustado mucho ya que en esta parte me pensaba que se centraría más en Andrés y Laura ya que se pueden considerar como los personajes principales de este libro.
El autor utiliza muy bien la técnica del marco narrativo ya que consiste en rodear,adornar y decorar todo de manera favorable.

Ainhoa Ortega dijo...

Estos capítulos son más narrativos que los primeros, a los que se les puede llamar introducción.
Creo que esta parte del libro ha sido la que se me ha hecho más pesada de las tres partes en que nosotros dividíamos el libro ya que le costaba mucho llegar a la parte principal de estos seis capítulos, que era cuando se dan cuenta de que realmente están transportando algo ilegal. Aclarando que a mi leer no es una cosa que me apasione, este libro me está haciendo reflexionar bastante, sin embargo, quitaría tanta explicación que para mí, sinceramente, no hace falta.
Pero lo que si que me ha parecido emocionante es que Andrés ha abierto su corazón a Laura, es decir, al principio Andrés, al ser un chico diferente, y con diferente me refiero a que era muy tímido, muy callado y muy inentendible ya que hacía cosas un poco extrañas cómo ir al instituto por las tardes. Nunca llegaría a imaginar que podría haber hecho una cosa tan importante como es desvelar su pasado "oscuro" a alguien que realmente no conoce lo suficiente, pero parece ser que Laura le está abriendo un hueco en su propio corazón ya que ella ha conseguido sacar a Andrés su parte más débil sin apenas conocerle de nada, es decir, le ha explicado su pasado, su historia, todo lo que ha sufrido hasta llegar a Getafe, etc.
A la hora de la explicación sobre qué tipo de técnica narrativa utiliza el autor para esta parte del libro, es la técnica del marco narrativa. Es una técnica que se utiliza para explicar detalladamente todos y cada uno de los detalles que el autor cree necesario que se tienen que explicar con un poco más de tranquilidad, para que la gente lo entienda.

Vladymyr Catalan dijo...

Esta parte de la cual tenemos que hablar me ha parecido mas interesante que la otra, la otra me ha parecido una buena introducción a los personajes y a la historia que le iba a seguir.
Me parece muy interesante la técnica literaria del escritor al unir una historia principal con otra secundaria.En este fragmento se nos cuenta una historia narrada por Andres, un viaje en barco, el Cormorán , el cual es interrumpido por unos piratas.
De momento , el libro me parece interesante pero en algunos momentos se puede llegar a hacer pesado.
El marco narrativo creo que es lo que adorna una historia que contamos.
Creo que esta historia no tendrá mucho que ver con el final del libro

Vladymyr Catalan dijo...


Esta segunda parte del libro , me ha parecido muy interesante gracias a la técnica que utiliza el escritor de poner una historia secundaria dentro de una principal.
Encontramos que Andres le cuenta una historia a Laura sobre un viaje en un barco llamado Cormoran, en el camino se encuentran a unos piratas.
Creo que el marco narratico es utilizar elementos para describir mejor lo que esta sucediendo en la historia.
El libro me esta gustando bastante de momento aunque hay momentos un poco aburridos.

gabriel dijo...

En estos capítulos es cuando empiezas a comprender de verdad de que trata la historia e incluso poder saber como seria el final de este libro ya que te dan mucha mas información de la que aveces parecen. Me han parecido unos capítulos algo entretenidos por que es nudo y eso pero algunas partes te aburrías y pedías que se acabara ya. Pero al final si lo quieres saber habrá que esperar a los capítulos finales.

Sara González dijo...

En esta parte de la lectura Andrés le explica Laura su historia de cuando viajaba con su padre el capitán del barco y sus tripulantes y como vino a vivir a España.
Estos capítulos me han gustado solo que había partes que se me hacían un poco pesadas pero igualmente el libro me esta gustando.
La parte que más me ha gustado es ha partir de que los rusos atracan el barco ya que tenía curiosidad de lo que iba ha pasar cuando llegasen su destino.
En mi opinión este libro explica una historia interesante

Pol Losada dijo...

Esta parte del libro me ha gustado más que la primera, tiene más aventura y me ha gustado como Andrés explica la historia.

Trata de cómo Andrés y Laura tienen que quedar a escondidas los domingos porque al padre de Laura no le gusta que se vean. Ellos quedan los domingos en un mirador desde el que se ve todo Madrid y Andrés le cuenta la historia de cómo secuestraron el barco de su padre.

Jose Aparicio Ariza 4ºA dijo...

En estos seis capítulos, Andrés y Laura intiman para que el chico le cuente a la chica con una cierta nostalgia todo lo que le pasó a bordo del Comorán. Entre otros detalles nos cuenta como los rusos secuestraron el barco para transportar mercancías peligrosas que, al final resultan ser armamentos.
Personalmente me ha gustado la manera en la que se explica toda la historia, pues a mí me ha generado intriga a medida que la fui leyendo. Me ha gustado en particular que se haga un "flash back", lo que en castellano viene a ser una analepsis, para narrar con pelos y señales todos los hechos acontecidos. Aquí entraría la técnica del marco narrativo, pues en todo momento se nos da contexto como el ambiente, se sitúan en el espacio y el tiempo los hechos... En concreto, me da la sensación que a lo largo de este fragmento se narran los hechos dando a entender que transcurren en un ambiente de desconfianza incerteza e incluso cierta tensión y desconocimiento. En añadido, se nos explica perfectamente donde transcurre cada hecho, el tiempo, la meteorología, etc.
Otro hecho que me ha gustado es que se cambie el narrador. Pese a que el narrador siga siendo interno y en primera persona, no es Laura quien narra, sino Andrés, que al fin y al cabo es quién protagoniza su historia y no tendría sentido que la narrase Laura en tercera persona, pues rompería las formas íntimas que tiene este libro hacia el lector.

En resumen, me ha gustado la historia de Andrés porque considero que está muy bien explicada además de ser muy interesante.

Gerard Torres dijo...

Esta parte del libro me ha gustado bastante ya que Andrés cuenta su historia en Varsovia y es una historia donde hay acción y me divertí leyendola. Es la parte que mas me ha gustado de momento porque hay algunos momentos que me aburro leyendo ya que no hay acción, o no tanta como la que a mi me gustaría.

Javier Campoy dijo...

Pese a que la historia que cuenta Andres desde el capitulo diez al dieciséis tiene mas acción y mas intriga me sigo quedando con los primeros nueve capítulos por los motivos ya dados en el comentario de la primera entrada, ademas de que la historia contada por Andres empieza muy lenta y se me hizo muy aburrida. La técnica utilizada en estos capítulos es la de narración que trata de como el protagonista cuenta su relato en primera persona, es la misma tecnica que se utiliza en los capítulos anteriores pero esta vez en lugar de contarla Laura la cuenta Andres, eso esta bien porque así el libro no se convierte en una monotonía en el al menos en mi caso estoy harto de leer.

Cristian Laguia dijo...

Los primeros capítulos son muy interesantes, pero llega un momento en el que Andrés empieza a contar su historia y el libro se convierte en un monologo.
Andrés y Laura se ven cada domingo en su sitio especial, y comparten momentos muy importantes para ambos, Andres le cuenta el motivo por el cual el y su familia han venido a España, y Laura se queda fascinada por todo lo que ha pasado su amigo el Polaco.

Anónimo dijo...

Estos capitulos són narrados por Andres, en ellos nos explica la historia de como el y su familia han acabado viviendo en su rellano.
Cada domingo por la tarde se reunen los dos en una atalaya de los Cerros de Ángeles, donde el habla y Laura escucha atenta su historia.
La historia comienza cuando él, su padre y la tripulación del Cormorán, un barco que navega por el rio Vistula, tienen que llevar una carga hasta Gdansk, peró esta no viene sola como es habitual, sino que viene con Yusupov y Rostov. Ninguno de los tripulantes esta aguto con ellos dos en el barco, pero no se pueden quejar.
Al llegar alpuerto de Gdansk, donde se acaba el Vistula y comienza el Baltico, les estan esperandounos compañeros de los dos rusos, los cuales asaltan el Cormorán y lo sacan hacia el mar.
Despues de varios dias navegando por mar abierto, los reenes deciden estropear una pieza del barco y esconder la de repuesto, esto hizo que Dobrinin, junto con Yusupov, otros dos secuestradores, el capitan, Stefan y Stanislaw fueran en el bote a buscar otra pieza. Eso les dio opciones a los que quedaban en el barco para recuperar e Cormorán y llegar hasta Gdansk.
Una vez alli va a la policia, que les dice que el capita, Stefan y Stanislaw estan a salvo en Lituania.

Estos capitulos me han gustado mucho ya que me he puesto en la piel de Andres y me imaginaba que era yo la que estaba viviendo esta avenura, pero también hay que decir que se me ha hecho un poco pesado.

Pau de Aquino dijo...

La segunda parte de la historia es la que mas me ha gustado, esta trata de como cada domingo Laura y Andrés quedan juntos siempre en el centro de la ciudad para que le cuente una historia sobre un barco en el que viajavan el y su padre,el cual es asaltado por unos piratas.
La lectura es entretenida y sorprendente,todo y que no es el libro que mas me ha gustado

Adrian Alamo dijo...

Esta etapa del libro a nivel personal es la que mas me a atraido ya que, pensaba que el libro iba a aflojar en tema literario pero a sido totalmente al contrario, me he quedado sorprendido por la historia de Andres ya que es muy divertida

Aleix Garcia dijo...

Pese a que la primera parte se me hizo más amena, me está gustando más esta segunda parte hasta el momento.
Esta trata de como André y Laura, cada domingo, se ven a escondidas en el centro de la ciudad. Esto es debido a que Andrés le cuenta una historia. Dicha historia trata sobre un viaje en barco.

El marco narrativo es la primera parte del relato. En él se sitúan espacial y temporalmente los hechos, se presenta a los personajes que van a protagonizar la historia y se expone la situación inicial, que generalmente es una situación de equilibrio.
En estos capitulos el marco literario consiste en que un personaje (Andrés) explica una historia.

Lucía Coronado dijo...

Esta segunda parte ha agradado mucho más que la primera, la historia de Andres ha captado mi atención des de el minuto uno, dejándome con ganas de más todo el rato. He de decir que este tipo de historias de aventuras y acción se me hacen muy pesadas, pero en este caso no fue así.
Estos capítulos tratan sobre la peculiar historia que Andres le cuenta a Laura todos los domingos, historia que queda en el aire si es verdad o es fruto de su imaginación mezclada con la historia del libro que el estaba leyendo.

Lucía Canterla dijo...

Bajo mi punto de vista, estos capitulos son los que dan por decirlo de alguna forma, movimiento a la historia, ya que a partir de aquí es cuando empiezan a pasar mas cosas, cuando comienzan a verse a escondidas, cuando Andrès le cuenta la historia del barco... Es decir, la involucra en la historia de una manera muy sencilla y ella a el tambien. De manera que, estos capitulos son los que mas enganchan de toda la historia o almenos esa es mi opinión.