lunes, 15 de mayo de 2017

Maribel y la extraña familia

Estamos leyendo Maribel y la extraña familia. Ahora toca debatir sobre algunos temas.

Para empezar, la actitud de los personajes. ¿Qué te parece la modernidad que muestran doña Matilde y doña Paula? Al final sabemos a qué se debe. ¿Qué sentimientos provocan? A través de ellas vemos una "oculta" crítica a las convenciones, a las tradiciones. Coméntalo. ¿Nos dan una lección? Maribel y sus tres compañeras no se sienten cómodas al principio, especialmente ellas. Explica cómo son y por qué profunda razón no se fían.





19 comentarios:

Victor Zamudio dijo...

Doña Matilde y Doña Paula se muestran, en mi opinión, muy modernas para la epoca y para su edad y todo lo que hace Maribel lo aceptan y piensan que es normal para una chica moderna aunque luego descubrimos que esta actitud es debida a que querían que Marcelino conociese a una chica y cambiase de aires.

La actitud de las tres amigas de Maribel es muy desconfiada. Piensan mal de todo lo que hace la familia y consiguen que Maribel adopte finalmente esta actitud.
Esto es debido a que, al ser prostitutas, la sociedad las trata mal y las desprecia y por eso creen que no hay gente buena en el mundo.

Marc Lucena dijo...

Al haber acabado de leer ya la novela sabemos cómo interpretar todo lo que al principio pasaba, pero lo que querían doña Paula y doña Matilde al mostrar su modernidad para la edad que tienes es dar una buena impresión a Maribel para que se pueda casar con su hijo Marcelino. Maribel desconcertada por la situación no le gusta nada de lo que ve, ese no es su estilo de vida, ella es una mujer mucho más moderna y solamente con ver la casa y ver esa familia sabe que no es su tipo. Aunque al final acabe enamorada de Marcelino y se acabe casando con él. Las amigas de Maribel todo lo que está pasando no les convence debido a la rapidez y lo raro que es todo, aunque con el paso de la novela todo cambiará…

Nerea Giménez Blanco dijo...

En mi opinión todos los personajes hacen un giro de 360 grados desde que entran en la obra hasta que acaba su papel. Marcelino, más tímido al principio, acaba siendo un hombre con confianza y seguro de sí mismo. Maribel que al principio esta bastante insegura con la situación y mas bien arisca con la familia de Marcelino, acaba gustándole el tipo de vida que llevan y la forma de ser que tienen incluso la de Marcelino. Las dos abuelas, doña Paula y doña Matilde, son bien modernas desde un principio y más cuando ven aparecer a Maribel con esos aires de ciudad aunque al final de la obra piensan que quizás se han pasado de modernas y van a buscar a Maribel y a Marcelino a la casa del lago. Por otra parte, Pili es una de las que mas cambia a lo largo de la obra, al principio es desconfiada y arisca pero al ir cogiendo confianza poco a poco va quitándose el miedo y se da cuenta de que no tienen ninguna maldad. En definitiva, la obra de un giro trascendental gracias a los personajes, ellos son los que les dan ese tono de misterio e intriga.

Ainhoa Esteve dijo...

He de reconocer que quedé sorprendida ante la actitud de doña Matilde y doña Paula, dos ancianas que parecían de lo más antiguas y resultan ser más modernas que la mismísima juventud. Maribel, junto con sus tres amigas, sin embargo es la más anticuada, y se puede ver reflejado en su comportamiento durante toda la obra, desconfiando de cada pequeño detalle y vigilando a todos los personajes, asegurándose de que nada extraño pudiese pasarles. Sobre todo no se fían por culpa del tipo de vida que han llevado y por las equivocadas teorías que tenían sobre Marcelino las amigas de Maribel, haciendo que ésta desconfiase más, aunque quería creer que sus amigas se equivocaban.

nil mangas dijo...

me parecia muy extraña la ctitud de las tias de Marcelino al pagar a persona solo para que estubieran un rato escuchando sus historias. una de las cosas que mas me han impactado ha sido al leer todos los años que llevaba sin salir de casa por el luto hacia su marido.

Alba Alegre Pacheco dijo...

Doña Matilde y doña Paula son dos señoras de elevada edad, que a simple vista, sin leer la novela, se podría pensar que van a ser de mente cerrada; pero son todo lo contrario, sin conocer a Maribel y a sus amigas, piensan que éstas son chicas modernas, chicas de ciudad… A mí, estas dos mujeres, pese a que en algunos momentos de la novela me da la sensación de que pueden llegar a hacer algo peligroso/malo, me transmiten ternura. Desde mi punto de vista, estas dos mujeres nos dan una lección acerca de los prejuicios en la sociedad. A pesar de eso, me parece que estropean su imagen al final, cuando van a la casa para no dejar solos a Maribel y Marcelino, para que nadie del pueblo comente sobre Maribel ni se extiendan rumores falsos, ya que se están dejando llevar por la opinión de la gente. Niní es la más ingenua de las tres, de manera que ella no sospecha demasiado en ningún momento. En cambio, Pili y Rufi son más desconfiadas.

Meritxell Peña García dijo...

Meritxell Peña García
4tB

Maribel y la extraña familia ha sido una novela bastante rápida y fácil de leer, no por esto quiere decir que sea mejor o peor. Creo que te da una pequeña lección el final de la historia y también durante cuando los papeles de los personajes cambian.
Maribel: “Lo tuve en un momento, ¿sabes? Pero de pronto comprendí que no había motivo. Que no he hecho daño a nadie. Y que no tengo nada que temer”.
No quererte tal y como eres, para mí, es uno de los peores problemas de todos, pero Maribel logra aceptarse a sí misma al final cuando ya le da igual su pasado y el de Marcelino. Solo quiere estar con él y punto. Es uno de los aspectos que más me ha gustado del libro, que al final Maribel acepte y no se arrepienta de su pasado y pueda seguir adelante con Marcelino.
Lo que no me gusta es el cambio de actitud y personalidad de algunos personajes como el Maribel cuando llegó tenía un papel de mujer independiente y fuerte y al final del libro la veo una mujer necesitada y totalmente dependiente tanto de Marcelino como de Doña Matilde y Doña Paula, que para nada pienso que sean modernas, sobre todo Doña Paula que es capaz de no salir a la calle durante mucho tiempo por una promesa estúpida a su fallecido marido.

Laia Bravo Mangas dijo...

En el libro Maribel y la extraña familia empieza con una charla de doña Matilde y doña Paula, ellas están hablando con don Fernando y doña Vicenta.
El atractivo de la casa no era muy moderno ya que tenía Los muebles y la decoración de una casa de viejos. Las dos viejecitas al ver a Maribel como una chica moderna pensaban que seria un buen partido para su hijo Marcelino. Maribel y sus amigas se sienten incomodas ya que trabajan como prostitutas y tienen miedo de que la familia de Marcelino lo descubra.
Las amigas de Maribel que son Rufi, Niní y Pili se encuentran con ropas provocativas pero a la vista de doña Matilde y doña Paula piensan que son ropas modernas.

Anaïs Astasio dijo...

La modernidad de doña Matilde y doña Paula sorprenden ya que ellas ya tienen una edad y nunca te las podrías imaginar de tal manera, aunque en el final sabemos porque lo son.
A veces dan la sensación de que esconden algo ya que quizás son demasiado modernas y poco tradicionales y creemos que es por algún motivo que desconocemos.
Al final nos dan una gran lección, que lo que pensábamos desde un principio al final no es nada, que no todo el mundo esconde algo o es mala persona y que siempre solemos desconfiar de todos aunque digan lo contrario.
Las compañeras de Maribel, por su profesión, desconfían de Marcelino, ya que él quería hacer cosas con Maribel que ellas no se creían o veían sospechoso, y a cada movimiento o cosa que dijera desconfiaban de él de tal manera que al final huyen antes de saber nada, en cambio Maribel al principio desconfiaba y más tarde no, aunque sus amigas le siguieran advirtiendo de que le iban a hacer algo malo y ella en algunos momentos dudaba de la palabra de Marcelino.

Anna García dijo...

En aquella época, se trataba a la gente sofisticadamente y con elegancia, aunque doña Matilde y doña Paula sorprenden al lector elogiando la modernidad de Maribel, hasta a ésta le parece extraño. Se ve una crítica a las tradiciones y cómo se abre los ojos a algo novedoso y no visto, y aceptándolo, ya que cada uno es libre de vestir como quiera y nos da una lección que no debemos juzgar a nadie sólo por su imagen. Maribel y sus amigas no se sienten cómodas al no vestir ni hablar adecuadamente como ellos. Pili suele ser la más descarada, Niní muy ingenua, y Rufi muy sincera, pero las tres son muy desconfiadas ya que Marcelino, madre y tía son demasiados buenos con ellos y no creen que puedan pasar por alto su profesión.

María Úbeda 4B dijo...

Maribel y la extraña familia es un libro un poco extraño, principalmente por el echo de que doña Matilde y doña Paula al principio de la obra me han parecido un poco falsas es decir todo lo que decían no parecía ser verdadero. Me ha parecido muy surrealista todas sus cosas.
Maribel comienza con un carácter fuerte y muy dominante, que se puede dar a entender que todo se lo habia inventado Marcelino por lo que él decía sobre ella, sobre su relación...
Parece que Maribel no quiere estar de acuerdo con Marcelino por sus contestaciones hacia él.
Sus dos amigas no se fían de esa familia ya que sin conocerla mucho parece ser una familia rara y con cosas escondidas. Y ellas le intentan advertir sobre esa familia.

Gerard Ruiz dijo...

La medernura de doña Matilde y doña Paula me parece bastante falsa, ya que solo la muestran cuando a ellas les interesa, lo hacen para demostrar a Maribel que ellas también son modernas. Solamente quieren estar encima de Marcelino y cotillear sobre la vida de Maribel, son las típicas abuelas marujas. Al final del libro cuando estas dos deciden quedarse por decisión de ellas mismas, sin consultar ni siquiera al dueño de la casa que es Marcelino, me dio mucha rabia, si me hubiese visto en la situación de Maribel me habría negado rotundamente a que se quedasen, porque Marcelino al fin y al cabo es un mandado por las dos ancianas. Sinceramente no me dan ningún tipo de lección, han sido los dos personajes que menos me han gustado de la obra. Maribel y sus amigas se muestran bastante incómodas durante su estancia en casa de doña Matilde. Cuando ven a ese hombre que no conocen se ponen nerviososas ya que no saben que hace allí, pero finalmente resulta que Rufi lo conoce de toda la vida. Niní al ser la más joven e inexperta es mucho más inocente, Rufi es la más experta y la más inteligente de las tres, siempre va con ropa corta ya que presume de un bonito cuerpo y luego está Pili que es la más desconfiada y la que tiene más carácter.

Sara Sánchez dijo...

A mí me parece que la modernidad de Doña Matilde y Doña Paula se debe a que no querían ser tan anticuadas para que Marcelino se espabilara y encontrara una mujer para casarse. Pero ellas en verdad eran bastante clásicas, al ver también que Maribel era moderna y vestía bien ellas intentaban imitarla.
Doña Matilde y Doña Paula provocan un sentimiento de cariño y de bondad, porque son buenas y bastante humildes.
A través de ellas vemos, que a pesar de tener dinero y tenerlo todo no juzgan a Maribel y a sus amigas por cómo van vestidas ni por su actitud. Sino que las tratan con buenas maneras, las aprecian y las aceptan con su forma de ser.
Sí que nos dan una lección, de que no hay que juzgar ni criticar a nadie.
Maribel y sus tres amigas no se fían porque, ellas no creen que haya gente bondadosa. Porque al ser prostitutas, están acostumbradas a que todo el mundo las insulte, las critique y hablen mal de ellas. Cuando ven que Doña Matilde y Doña Paula las tratan tan bien y con tanta educación piensan que les están tomando el pelo y por eso no las creen. Pero luego se dan cuenta de que no, que Matilde y Paula son así de buenas y de que solo querían el bien para ellas.

THANIA MONTES RIOS dijo...

La obra de Miguel Mihura, "Maribel y la extraña familia", me ha parecido bastante entretenida. Esta obra me a mantenido intrigada hasta su fin, y me ha sorprendido bastante ya que no me esperaba que acabara de esa forma, pensaba que Maribel acabaría contando toda la verdad, pero hizo todo lo contrario, se creyó su propia mentira. Al principio, las tres compañeras de Maribel no se fiaban de esa familia ya que no estaban acostumbradas a tratar con gente tan amable y cariñosa, creían que ocultaban algo. Al enterarse de que Marcelino era viudo ya que su antigua mujer falleció, lo primero que se les vino a la mente era que él la había matado, y que iba a hacer lo mismo con Maribel. Al final, todas se dieron cuenta de que lo que creían no era cierto, y resultaba ser que Maribel y sus compañeras eran las que realmente ocultaban cosas.

Maria Teruel Navarro dijo...

Doña Paula y doña Matilde me parece que aportan una dosis de humor, ya que nunca me podría imaginar que mujeres tan mayores aceptasen y elogiasen a una joven tan “moderna” como Maribel. También le dan un toque absurdo a esta obra de teatro, que la hace más llevadera e incita a seguir leyendo.
Desde el principio de la obra, tanto Rufi, como Pili, como Niní, muestran cierta desconfianza hacia Marcelino y su familia, esto se debe a que durante toda su vida ningún hombre las ha tratado tan bien como hace él con su amiga Maribel, normalmente los hombres solo las quieren para una noche, y no les entra en la cabeza como Marcelino puede llegar a tener sentimientos y querer casarse con Maribel. A parte, la desconfianza aumenta cuando se enteran de cómo falleció la antigua mujer de Marcelino y que él se quiere llevar a su amiga allí, a aquella casa de pueblo situada junto al lago.
Finalmente sabemos que la tía y la madre de Marcelino fueron a visitarles a la casa del pueblo para que no se cuchicheara sobre su hijo y su pareja, ya que allí esta mal visto que dos enamorados estén solos en una casa antes de contraer matrimonio.

Mireia Cordoba dijo...

Creo que muestran modernidad porqué quieren ser bien aceptadas por las amigas de Matilde. A mi me ha provocado lástima, estan solas y lo único que quieren es compañía y vivir de una vez en paz. La lección que nos dan es que no hay que ser tan prejuiciosa, aunque también me debato en el "piensa mal y acertaras".
No se sienten cómodas porque ven raro que las traten con respeto y como a una persona normal. No se fían por el mismo motivo y porqué la ex mujer de Marcelino murió ahogada en el lago donde se quiere llevar a Maribel de fin de semana.

marta borrull novales dijo...

La modernidad de doña Matilde y de doña Paula creo que debería servir de ejemplo a todo el mundo. Les da igual la opinión de los demás (excepto en el final del libro que van al pueblo solo para que la gente no piense mal de su hijo/sobrino y de Maribel) y no piensan mal de nadie.
Durante todo el libro nos hacen reír y nos parecen dos mujeres alegres pero en el final se muestra que también han sufrido y por eso ahora actúan así eso nos provoca un sentimiento de ternura.
Sí que nos dan una lección, nos enseñan que no debemos pensar mal de los demás ni criticar la manera de ser de otras personas o sus formas de vida.
Niní, Rufi y Pili son desconfiadas y pesimistas, ven algo raro en cualquier gesto.
Se muestran desconfiadas porque no están acostumbradas a que nadie se preocupe por ellas o a que las traten bien.

Rosa Melnabo dijo...

De primer a segundo acto la forma de ser de Marcelino y Maribel cambia mucho.
En el primer acto Marcelino es un hombre muy tímido que no es capaz de dar la cara cuando Maribel se enfada y Maribel tomaba por locas a doña Matilde y doña Paula porque ya hablaban de boda y Maribel ni se sentía novia de Marcelino.

En el segundo acto Marcelino y Maribel tienen una forma de ser completamente distinta a la del primer acto.

-Eric Lorite

Xukang Chen dijo...

Al principio de la historia, Matilde tiene una actitud de mujer vulgar, que de profundo no confía de nada en la familia de Marcelino y es verdad que entre la familia y Matilde no hay ningún tipo de similitud, tanto en aspectos exteriores (manera de vestir, tono de hablar, comportamientos...)como en maneras de pensar, y eso se demuestra cuando Matilde decía todo lo que le sucede en la cabeza, lo cual se supone que no es tan adecuado para la familia; Y Marcelino, el hijo de doña Matilde, un viudo tímido y corto, siempre cuesta muchísimo comportarse con la mujeres, también cuando está con Maribel, frecuentemente demuestra la falta de confianza en sí mismo; Y la doña Paula y doña Matilde, son la tia y la madre de Marcelino, dos ancianas que demuestra una actitud modernista, la cual cosa me ha parecido muy estrambótico, porque aquella no pintaba nada con esas ancianas.

Poco a poco, al desarrollo de la historia se puede entender que aquella actitud de las dos ancianas se debe en la preocupación que tienen por Marcelino, como a él no le daba muy bien eso de estar con las mujeres, le quieren echar una mano, por lo cual se comporta como muy modernistas (músicas modernas, críticas a las cosas viejas, desprecio a las tradiciones que no son tan aceptados por los jóvenes...)para que la novia de Marcelino no sintiera incomoda, con lo cual se supone que puede facilita la relación que puede llegar a tener Marcelino.

Los hechos de las ancianas para mí son comprensibles, porque los mayores siempre están preocupados por sus pequeños, aunque eso de despreciar a las cosas viejas no me parece tan adecuado, porque cada cosa tiene su manera de ser y no hay ningún porque de cambiarlo o hacer comparaciones entre ellos.

Por otra banda, Maribel y sus amigas no sentían cómodas con la familia, normal, porque de ninguna manera se ven iguales, son personas de diferentes clases, también es por la profesión que tienen ellas, las prostitutas no son tan aceptadas por la sociedad actual y mucho menos en las viejas épocas, les puede suceder cualquier tipo de peligro, y han visto casos reales que las mujeres como ellas acaban muertas por un asesinato, por lo cual ya es suficientemente comprensible porque Maribel y las amigas desconfían tanto en cuando no conocen la familia de Marcelino.