miércoles, 17 de mayo de 2017

¡Cuatro corazones!

Vamos a hablar en esta entrada de la obra de Enrique Jardiel Poncela Cuatro corazones con freno y marcha atrás. El título ya da mucho de qué hablar, ¿verdad?

Podrías empezar comentando las reacciones de las primeras páginas y la importancia del papel del cartero, Emiliano.
La mayoría de los personajes son, por llamarlos de alguna manera, "raros". Define a tu personaje preferido a lo largo de la obra: sus sueños, temores, anhelos, reacciones...
¿Cuál es tu escena preferida? ¡Descríbela y opina!
Sobre el mensaje final: ¿te parece una obra absurda, ridícula, muy seria, con mucha razón? ¿Con qué personaje te verías más identificado?
¡Puedes comentar todo lo que quieras y más! 


Echa un vistazo a este PPT. Te recomiendo especialmente que lo repases desde la página 8.


(fuente: Rosa Moreno)

7 comentarios:

Youneshadd dijo...

Mi opinion sobre el libro de 4 corazones me ha impactado mucho porque ha sido un libro de los cuales que me a gustado y me a parecido un libro interesante y divertido y lo que me gusta mas es que bremon invento unas sales q te hacen immortales

Javier Ricardo dijo...

El libro me a parecido muy interesante además de divertido y entretenido ya que tus horas de clase pasaron volando al interpretar el papel de Luisa, lo que más me a gustado fue la parte en la que el cartero se pasa 6h esperando en la casa a que alguien le atendiera y que al fin y al cabo que Emiliano se convirtiese en inmortal por aver esperado tanto en la casa me sorprendió.

Joan Benito dijo...

Este libro me ha gustado mucho, porque la historia que tiene, esconde misterios que en el paso del tiempo vas resolviendo y también es muy gracioso y entretenido, porque al interpretar cada persona un personaje el libro es mucho mas entretenido y divertido.
Joan Benito.

soulaiman benayad dijo...

Hola,el libro de cuatro corazone con freno y marcha atrás.

Acto primero

Situada en el Madrid de 1860, la acción transcurre en un salón lujoso decorado y ornamentado al estilo de la época. En escena entra Emiliano, un cartero que lleva todo el día esperando a que le firmen una carta certificada. En el transcurso del acto intervienen una gran cantidad de criados y sirvientes que repiten con incertidumbre que ha ocurrido algo en esa casa. Emiliano, intrigado, intenta descubrir en que consiste el guirigay de ese caserón, pero con poco éxito. Entonces, acudió a la casa un vendedor de seguros que le habló al cartero sobre un nuevo negocio llamado “seguro de vida”. Emiliano acaba sabiendo que el lío de la casa tiene que ver con una herencia que el señorito de la casa, Ricardo, iba a cobrar, pero después de sesenta años

Acto segundo
Escenificando una isla desierta del Pacífico en 1920, encontramos en escena a los personajes de Emiliano, Bremón, Valentina Hortensia y Ricardo. Se declaran “náufragos voluntarios” y viven en esta isla por decisión propia. En este acto, los cinco personajes descubrieron la infelicidad que traía consigo el secreto de la inmortalidad, provocándoles rutinas que les llevaron a la locura y a la reclusión en dicha isla. En mitad del acto, hicieron aparición tres personajes poco trascendentales que les obligaban a los náufragos a pagar por el alquiler de residir en esa isla. Más tarde, descubrieron que no estaban solos, y que había otra persona en aquel lugar. Esa persona hizo aparición un rato después, resultando ser Heliodoro, el esposo desaparecido de Hortensia. Hacia el final de este acto.

Acto tercero
El escenario se sitúa en un saloncito propiedad de los hijos de la pareja de Ricardo y Valentina, Elisa y Federico. En este acto actúan muchísimos personajes. Los cinco protagonistas que ya aparecieron en los otros actos, aparentando juventud gracias a los brebajes que tomaron. Los hijos de Ricardo y Valentina: Elisa y Federico, junto a la hija de Elisa: Margarita y su marido, Fernando. Elisa sufre locura a causa de la diferencia de edad que tiene con sus padres y de las ocasiones que le causa esto. La escena trata básicamente de los delirios de Elisa, la declaración de “amor" de Fernando hacia su abuela Valentina, la declaración del embarazo de esta última y el cobro de los seguros de vida que firmaron 75 años antes.

Sergio Torres Lopez dijo...

El libro trata sobre la historia de un cartero que va de casa en casa , al llegar a una casa el quería dar una carta a un científico, al entrar la casa estaba vacía y el veía a personas pasar por la casa que no le hacían caso cuando él preguntaba por el científico.Finalmente consiguió hablar con él de manera normal , conversaron mucho hasta que llegó un momento en el que el científico desvelo que tenia unas sales que les hacían invencibles.

En esta historia hay un personaje que me a llamado mucho la atención, ese personaje es Emiliano, el cartero , ya que es diferente al resto de los personajes. Él junto a los demás se fueron a una isla para no ver a sus seres queridos morir y ahí Emiliano muestra ser un personaje positivo ya que en la isla disfruta y transmite positividad mientras que los demás, después de tantos años que han pasado ya están cansados de la vida .

Como conclusión este libro me a gustado mucho por cómo resuelven la historia y de la manera en que la hemos expresado en clase. La verdad es que este libro me ha sido muy fácil de leer y en muy poco tiempo, se lo aconsejo a todo el mundo porque es un libro con muchas escenas interesantes con el que disfrutarás la lectura.

judit alonso dijo...

A mi este libro me a parecido divertido a la vez que lioso, ya que te compara los típicos de deseos que tiene todo el mundo de ser inmortal, a la lo que podría pasar si se cumple. Una vez leído este libro uno se plantea seriamente si merece la pena querer vivir para siempre, ya que dejas de valorar tu propio presente. En conclusión que mejor ser mortales y disfrutar de la vida que no inmortales y ver perder a tu familia.

Dani Ruiz dijo...

Este libro me ha parecido muy entretenido ya que me hace cambiar de opinion a lo que pensaba por ser eterno.El libro lo recomendaria porque es divertido i ha mi me ha echo reflexionar porque el doctor Bremon hace unas sales para ser eterno pero se dan cuenta que al ser eterno no aprobechan la vida i estan mas tranquilos pero se acaban cansando de la vida eterna.El doctor con el tiempo hace otras sales para morir de pequeño i no crecer con los años si no que tener un año menos i ser mas joven cuando es tu cumpleaños. Esto me ha echo cambiar de opinion porque pensaba que la vida eterna seria buena pero veo que no que es mejor tenerlo todo hasta el dia que estes, i aprovechar los momentos como si fuera uno de los ultimos