jueves, 2 de febrero de 2017

Frankenstein (V)

Ya queda poco para que acabemos la lectura. Podemos iniciar el debate de los capítulos XVII al XX con algunas de estas valoraciones:

- Parece que la petición del monstruo a su creador es en parte lógica, ¿no crees?
- ¿Cómo debería reaccionar Victor después de todo lo sucedido? Parece una súplica, pero es también una amenaza...
- Seguramente una de las intervenciones que contribuye a este terror psicológico es Estaré a tu lado en tu noche de bodas... ¿Cumplirá el monstruo con su promesa?
- ¿Cómo se siente la criatura ante todos los agravios que sufre? Soy malvado porque soy desgraciado... Fíjate que no tiene nombre, parece que se le niegue en la novela una identidad...
Tienes hasta el domingo 5 de febrero.

¡Espero vuestros comentarios!

23 comentarios:

Laia Laffaure dijo...

En estos últimos capítulos que he leído, principalmente narra la petición y el trato que quiere la creación de Frankenstein a cambio de marcharse para siempre y no volver a molestar.
En parte lo que pide el monstruo es lógico, ya que se encuentra en una situación de alejamiento de la sociedad y sobretodo de soledad y rechazo por el hombre. Lo que quiere es alguien cómo él para no estar totalmente solo y sentirse un poco querido.
Víctor piensa que crear otro ser cómo el que ha creado es un error porque podrían hacer una venganza mayor los dos unidos; además podrían tener hijos y así crear un clan. Por una parte, Frankenstein se siente amenazado por su creación ya que se ve obligado hacerlo porque sino descubrirá el verdadero mal que es capaz de hacer el monstruo. Y por otra, en mi opinión creo que comprende muy bien los sentimientos y la situación de la creación, pero el odio que tiene cuando lo ve sólo pensar con el asesinato del pequeño William, hace que se niegue a llevar a cabo la formación de otra bestia.
La amenaza “Estaré a tu lado en tu noche de bodas...”, creo que hace sentir temor y pánico a Víctor, aún así se sigue negando de hacer otra creación. El monstruo ha sido capaz de quemar una casa, matar al pequeño William, hacer culpable de un asesinato a una mujer que no era culpable…por esas razones y la ganas de vengarse de su creador por la forma que lo ha tratado y cómo lo ha abandonado en el mundo, creo que puede ser capaz de aparecer en su noche de bodas, y seguir amenazando varias veces hasta que Víctor haga la petición que le ha propuesto.
La bestia se encuentra totalmente sólo. Además se ve diferente respecto a los otros (él tiene la cara deformada y fea mientras las personas tienen bellezas distintas). Cuando él ha intentado unirse a alguien, mostrar su aprecio o simplemente ser generoso no ha recibido nada a cambio, es más, le han golpeado, etc. Por eso mismo se ve obligado a no querer a los que tampoco lo quieren a él, y le produce unas ganas de venganza hacia ellos.
Él no es una persona cómo los demás, es diferente, desdichado, sin familia, sin nombre, y sobre todo no es querido, necesita ha otro ser cómo él.

David Ruiz dijo...

Claramente podríamos calificar al ser de marginado social, todo el mundo lo odia y por más intentos de relaciones que lleve a cabo, ve como la sociedad lo ve como un ser horripilante y que no se relacionan con él por, seguramente, miedo. Simplemente el echo de no asimilar su situación hace al monstruo buscar un método de “vivir la vida” de una manera más feliz y social. Yo creo que se excede con su petición porque él monstruo sabe que difícilmente Víctor cree a su compañera, pero aun así lo encuentro totalmente lógico y natural el querer compartir la vida con alguien. El monstruo se siente solo, muy solo, y su soledad, es el ingrediente principal de su cólera y crueldad, y en parte Víctor, en un principio, accede a la creación de ésta.

Por otra parte está Víctor, que vive sumergido en la plena tristeza y en la impotencia de no poder hacer nada ante semejante engendro. Víctor vive envuelto en una plena inconciencia y no sabe que hacer. Creo que en su cabeza hay un revoltijo de sentimientos que le hacen una persona muy insegura. Por una parte, veo que el quiere crear a la compañera del monstruo, para que estos se marchen y lo dejen vivir. Pero por otra, se ve a un Víctor que piensa por la humanidad y se echa atrás en el proyecto.

Víctor se ve aún mas alterado al ver por última vez al demonio y éste decirle que estará a su lado en su noche de bodas, creo que esto le afecta profundamente al chico, y aunque no lo parezca, estoy seguro de que sufre un miedo indescriptible. Sinceramente, en mi opinión apuesto que el monstruo cumplirá con su propuesta, porque jamás entrará en razonamiento por nada y difícilmente será controlado por alguien.

El monstruo claramente se siente un ser detestado y olvidado y acude a estas situaciones para, entre otras cosas llamar la atención de su creador, y crear miedo, mucho miedo.
El monstruo vive en plena bipolaridad, muchas veces le hemos interpretado su sufrimiento al ser rechazado por la humanidad, pero aún así ha ido cometiendo incivilidades que le sumergían claramente en su forma de ser. Pienso que la criatura ha sido mutilada por la humanidad, privándole de una oportunidad para relacionarse con alguien. Por eso se siente apartada y siente rencor hacia la sociedad.

Por lo que se refiere al libro, realmente me está entreteniendo bastante, se hace fácil de leer y crea una cierta intriga que su resolución satisface al lector, de momento me está sorprendiendo para bien y esperemos que no cese.

Jordi Cos dijo...

El monstruo, después de fracasar al intentar relacionarse con De Lacey y su familia, decide ir a buscar a su creador, Frankenstein. Durante un largo viaje, que le disparan después de salvar una vida y al llegar a Ginebra mata al hermano de su creador; así finaliza su historia, ahora lo que pide es una mujer de la misma “especie” que él, para tener una compañera, tras una discusión verbal, Victor accede a crear una mujer para Frankenstein. Victor, empieza a preparar la creación del nuevo ser, sin embargo, necesita información de un filosofo inglés, así que decide viajar junto con Clerval a Inglaterra, después de su regreso, Victor contraerá matrimonio con su prima Elizabeth. Victor visita Londres junto con Clerval, más tarde visitan otras ciudades inglesas, y Victor recibe una carta de Escocia; un hombre quere verle. Victor se aleja de Clerval y se concentra en su trabajo en Las Orcadas.
Mientras trabajaba, Victor sentía horror, él no quería crear aquel segundo monstruo; miró por la ventana, vio a Frankenstein y destruyó la criatura que estaba construyendo. Frankenstein entró al laboratorio y maldijo a Victor, juró que el día de su boda seria el peor día de su vida. Después de ese incidente, recibió una carta de Clerval donde le suplicaba que volviese con él; Victor se deshizo de todo el material de su laboratorio, lo tiró al mar y se dirigió hacia Inglaterra. El viaje no fue muy bueno, ya que no consiguió llegar a tierras inglesas, llegó a Irlanda, donde no le recibieron muy bien.

Roger Noguera dijo...

Yo creo que la petición del monstruo es en parte lógica, ya que después de ver a sus amigos en familia como compartían su dolor i sus alegrías, el monstruo se sentía solo y desolado. Pero Víctor no estaba dispuesto a crear otro monstruo aunque sabía que este estaba dispuesto a hacerle la vida lo más desgraciada posible y temía por la seguridad de sus familiares y amigos. Después de que el monstruo le contara toda su historia y que le asegurara que cuando tuviera a su compañera se iría para siempre y no lo volvería a ver más, Víctor accedió y se fue a Inglaterra para poder crearla.
Pero una vez allí, Víctor empieza a tener dudas sobre como se comportará el nuevo monstruo-mujer que iba a crear y si ella cumpliría el pacto que había hecho con el monstruo. De repente vio al monstruo por la ventana. Este lo había seguido durante todo su viaje, Víctor se enfrenta a él y decide destruir todo el trabajo que había hecho hasta aquel momento. El monstruo al ver lo que había hecho su creador amenazó a este diciéndole que lo iba a seguir a todas partes sin descansar y que estaría presente incluso en su boda.

Aleix Muntané dijo...

Yo creo que el monstruo tiene razón en sus peticiones ya que es una abominación y no recibe de los humanos más que el desprecio y odio, por otra parte los temores de Víctor son razonables ya que está atemorizado dado que el monstruo amenazó con su sufrimiento si no aceptaba sus peticiones.
La reacción de Víctor frente al monstruo que estaba creando (despedazo el monstruo que estaba creando) me pareció que fue desproporcionada ya que no se paró a pensar ni un solo momento el lo que le podría pasar a su familia, solo se preocupo de él y de cómo podría morir a manos del monstruo, me pareció una acción un poco egoísta.
Una acción que me pareció heroica es cuando por fin se enfrentó al monstruo cuando entró en su cabaña. De viaje a Irlanda en el bote que había cogido, estuvo pensando en la frase que el monstruo había relatado hace unas horas (estaré a tu lado en tu noche de boda), en ese instante empezó a temer por su familia.
Me ha gustado mucho la historia y espero que el final me sorprenda.

Clàudia Grau dijo...

En este instante la lectura cada vez va siendo más interesante, ya que hay mucha tensión entre el monstruo y su creador, y a lo largo de la lectura se van manifestando hechos impactantes.

En estos capítulos, el monstruo quiere una persona similar a él, en sexo contrario, para poderse sentirse querido por alguien. Y tiene en parte razón, porque es una petición muy lógica, ya que el monstruo no tiene a nadie en su vida, no tiene familia, no tiene amigos, no tiene a nadie que le muestre un poquito de cariño, porque la humanidad lo ve como un ser malvado, y sobretodo, no tiene una identidad, nadie se la ha dado. En cambio, Víctor no quiere realizar otra especie como la que ya creó antiguamente, porque aunque el monstruo le haya jurado que en cuanto haga una criatura como él se irá de Europa y nunca lo volverá a ver, en la cabeza de Víctor cabe la posibilidad de que, la fuerza será mayor en cuanto estén la bestia y su nueva criatura juntos, y podrían hacer mucho más daño. A causa de esto menos ganas le entran a Víctor de hacer esa formación, en cuanto recuerda que su creación fue la quien mató a su queridísimo hermano.

La criatura le destaca a Víctor que estará en su noche de bodas, y sinceramente y en mi opinión, no se que se atreverá hacer, no creo que lo mate, pero tampoco que lo dejé escapar, pero lo que si sé, es que el monstruo estará allí vigilándolo, observando cada uno de los movimientos y los gestos que haga.

A cerca del libro, espero que cada vez sea mucho más interesante de lo que ya está siendo. Cada vez que acabo un capítulo me deja con intriga de saber que pasará a continuación, y cuando sigues leyendo y se acaba ese hecho, se te manifiesta otro con aun más intriga.

Pau Mercier dijo...

En mi opinión, Víctor ha jugado a ser Dios, y claramente se la ha ido de las manos. Su infernal creación comió del fruto prohibido al, conscientemente, llevar la desdicha a la familia de Frankenstein, lo que conduce a Víctor a sentir odio y repudio hacia él.
Aunque Frankenstein rechaza la existencia del monstruo en este mundo, acepta llevar a cabo su petición, lo que en mi opinión es una decisión acertada, pues para querer, hay que ser querido, y tal i como nos demuestra la criatura en su relato, es el odio hacia él lo que lo convierte en un infeliz. Así pues, no me parece correcto que Víctor anule los planes de seguir adelante con el proyecto de su segunda creación, ya que las consecuencias pueden ser terribles, y, al fin y al cabo, sus temores (de crear una generación de engendros) pueden ser fácilmente disipados si nos basamos en el potencial militar de un país.

Miona Mas dijo...

Creo que la petición del monstruo es bastante lógica, ya que si se crease otro ser igual que él, y lo educase para que se llevase bien y fuese amigo del monstruo, los dos podrían ser felices.
La reacción de Víctor después de sentir su historia es bastante normal porque después de todo lo que ha pasado, no querrá crear otro ser, ya que podría acabar igual que el monstruo.
Seguramente la promesa que hace lo cumple, ya que tiene suficiente odio hacia Víctor para querer que viva una vida tan desgraciada.
Se sentiría realmente decepcionada para encontrar la felicidad y ha sido destrozada

Alba De La Fuente dijo...

si, porque ya que cuando Víctor lo crea, lo abandona y toda la gente que encuentra del pueblo por el que pasa y sus protectores lo reprochan, lo aborrecen. No tiene a nadie y se siente solo y lo único que le pide a su creador es que le cree una compañera para el para que no este solo.

Pues yo creo que debería acceder a hacer lo que le pide por que en parte es culpa suya que el ser que ha creado se haya vuelto malvado. Si es una manaza ya que dice que si no lo hace le causara terror es decir que ara daño a su familia y a el.

Creo que si que estará allí además no solamente para darle temor y recordarle que no recordó su promesa si no que le causara dolor a el y a su familia.

El no se siente bien: se siente desdichado, odiado y repugnado por los humanos.
Se siente desgraciado y la autora nos lo quiere mostrar no poniéndole nombre a este ser.

Víctor Niño dijo...

En estos capítulos muestran como se siente de solo el monstruo i pide a Víctor que le de alguien con quien poder estar, el al principio de niega pero después accede a hacerle una criatura de compañía pero marcha a Londres.
pero cuando va a crearlo se para a pensar en como puede reaccionar i si cumpliría el pacto que hizo entonces el monstruo lo ve entonces se enfrentan i Víctor decide destruir lo que había echo entonces el monstruo le dice que le seguirá a todas parte i les atormentara hasta en el día de su boda

Miquel Ferro dijo...

La petición del monstruo de un ser semejante a él es lógica puesto que, como todo el mundo lo rechaza por su aspecto, sería justo tener una pareja de la misma especie. Alguien que no se asuste al verlo, con quien pueda compartir su vida. Desde el punto de vista de este ser maligno, sí que es lógico, pero Frankenstein piensa que es mala idea, porque con una hembra de esa especie podría crearse una raza llena de maldad y destrucción.
Al recibir esa petición después de que el demonio le cuente su historia tan trágica, Frankenstein siente pena y acepta. Aun así, siente una amenaza constante a él y a su familia, por no cumplir su promesa.
Finalmente, Víctor recapacita y se da cuenta de que no debe crear otra criatura, así que destruye su proyecto a medias. Al verlo, el monstruo le advierte con esta frase: Estaré a tu lado en tu noche de bodas... Yo creo que esta amenaza se puede cumplir sin problemas; si la criatura ha seguido a Frankenstein en todo su viaje, no sería nada raro que el día de la boda de Víctor con Elizabeth apareciera el monstruo. Este no pretende matar a su creador, solo atemorizarlo o torturarlo atacando a su familia.
La criatura se dispone a contactar con humanos, es despreciada y todo el mundo huye de ella. Siente rechazo y mucho sufrimiento; hasta que salva a una niña a punto de ahogarse y el padre le dispara. A partir de ese instante, se llena de ira y la descarga con cada persona que encuentra.

LIDIA NARANJO MARTINEZ dijo...

Al principio, mi impresión con respecto al monstruo era diferente a la que tengo ahora, después de haber leído la parte en que le explica a Víctor todos sus sentimientos. Él; aún solicitando compasión y amistad; es desdichado, está desamparado y solo. De esta manera he logrado entender su odio hacia la humanidad. También pienso que Víctor nunca tendría que haberlo rechazado por muy desagradable que resultase su aspecto. El monstruo que acababa de llegar al mundo necesitaba la especial protección, comprensión y cariño que le proporcionase su creador. Es por eso que entiendo que se encuentre necesitado por el cariño de alguien, de todos modos, no creo que la desgracia del monstruo justifique sus crímenes.

Creo que lo que más desea Víctor es perder de vista al monstruo que tanto odia y al principio, le embarga la emoción y no se da cuenta de lo que está a punto de volver a hacer, en cambio, una vez comenzado, toma conciencia de la catástrofe que puede cometer, se horroriza y, finalmente, la destruye. No soporta el recuerdo de la primera creación a la que dio vida que causó la muerte de seres queridos ni tampoco puede parar a pensar que el monstruo podría volver a cometer más crímenes con la ayuda de, entonces, la nueva creación.
El monstruo, al ver cómo destruye a la que iba a ser su compañera, le amenaza diciéndole con muchísima furia que estará a su lado en su noche de bodas, lo que creo aterroriza aún más a nuestro protagonista haciéndole sufrir por la seguridad de sus seres cercanos.

Tras conocer los anteriores actos poco morales del monstruo, según mi criterio, cumplirá la amenaza ya que está totalmente enojado y lo único que podía hacerle cambiar de opinión era el cariño de alguien.

Espero que la historia continúe con la misma intriga que ha habido hasta ahora y, de esta manera, poder saber cuáles son exactamente las intenciones del monstruo en la noche de bodas de Víctor y Elisabeth.

Estel Gras dijo...

Yo creo que es lógico lo que pide el monstruo, porque ¿quién no merece tener a alguien de confianza, con quien pasar el tiempo, con quien poder hablar, divertirse, o incluso poder amar, de su misma “especie”? El monstruo debe tener a alguien que este junto a él durante, buenos, o malos momentos y en mi opinión el miedo que tiene Víctor de que los dos se unan para matar a toda la sociedad es muy hipotético, porque si los dos están juntos y felices ¿Por qué tendrían que empezar a asesinar a la humanidad? Me parece que no es excusa para no crearle una compañera a la bestia, que tan sola y triste se siente después del rechazo de la familia a la que tanto admiraba. Me parece un acto egoísta por parte de Víctor, y que solo piensa en lo que podrá pasarle a él o a su familia.
Víctor debería acceder, tanto por la horrible amenaza que el monstruo le advierte, como por la suplica que el monstruo le expresa, porque todos tenemos una parte más malvada que la otra, y los actos que hizo el monstruo fueron por rabia e ira acumulada. El monstruo le insiste diciendo que si acepta ya no lo volverá a ver nunca jamás, y, de acuerdo ¿cómo puede saber que va a ser verdad? No lo puede saber, pero debería confiar en la palabra del monstruo que el mismo creó , y por una vez, hacerle caso y darle lo que él quiere, por seguridad y bondad.
Respecto a la frase que el monstruo le dice a Víctor, cuando éste decide finalmente no crearle una compañera, creo que la bestia cumplirá su promesa, y estoy totalmente segura, porque la ira con la que el monstruo pronuncia esas palabras se ve reflejada con tan solo leer el dialogo que mantiene con Víctor.
El monstruo tiene hecho un plan, para herir, de la manera más inhumana, a su creador, porque ya sabe lo mucho que le afectó la muerte de su hermano William y de su querida amiga Justine, y a partir de eso creo que debe tener una idea general de lo que más le afecta a su creador, que es que mueran seres queridos por su culpa, y el monstruo sabe lo mucho que eso le corroe.
El monstruo se siente verdaderamente triste y desdichado, porque, ¿cómo se sentiría una persona si todo el mundo huyese de ella, por tu aspecto? ¿Cómo le afectarían los insultos? Desde luego, nada bien, por eso creo que los sentimientos del infelicidad que siente (como Víctor) tienen mucho sentido, además, incluyendo que ni su propio creador siente ni una pizca de compasión hacia él. En la anterior entrega de comentarios, casi todos estábamos de acuerdo en que el monstruo se arrepentía de lo que hacía, y compadecíamos al monstruo por su desdicha, pero ahora, tras leerme casi entero el libro, siento mucha repulsión hacia la bestia, porque se comporta de la misma manera que se comportó su amo, egoístamente, y creo que mueren demasiadas personas, solo por la desdicha de un solo “hombre”, ya que Víctor no tiene la culpa de casi ninguna de sus desdichas, porque creó un monstruo, no una persona humana, la creo con trozos de muertos, y es normal que tenga el rostro que tiene, quizás lo podría haber hecho más guapo, si, pero era un experimento y el no sabía si saldría bien, o mal, y lo intentó hacer lo más bello que pudo, pero cuando cobró vida, Víctor se arrepintió realmente de lo que había creado. Y respecto a la compañera que le tendría que haber creado, el monstruo debe comprender a Víctor, creó una bestia, y mató a dos de sus personas más cercanas, y tiene miedo de que puedan morir mas (pero respecto a esto último, creo que Víctor fue también un poco egoísta, como habia dicho anteriormente).
En cuanto al comentario de que se le niega una identidad, creo que es muy cierto porque en ningún momento se le da un nombre. Víctor siempre le da un mote general, como bestia, o monstruo, y en mi opinión es un recurso de la autora para que se remarque aun mas su desdicha y hacer ver que no es nadie.

Mansour Benayad dijo...

El Monstruo creado por Víctor se siente solo, y eso se nota, esta alejado de los demás y encuentro normal que pida compañia, la verdad.

Con la muerte de William, el hermano de victor, este ultimo no esta en condiciones de satisfacer a el monstruo, y con la noticia de " Estaré a tu ado en tu noche de bodas..." Victor se altera y mucho, la idea de tener a el monstruo tan cerca y el daño que le pueda provocar a él y a sus seres queridos es doloroso para Victor.

Las ganas de ser un humano más del engendro son grandes, pero algunos de sus actos llevan a lo contrario, solo su creación ya altero a victor, imaginate sus actos.


Estos cápitulos an sido muy buenos, la trama se vuelve complicada, pero a la vez interesante. Veamos que pasa al final.

Lea Canovas dijo...

Creo que si, porque el se siente solo i quiere tener a alguien que no le juzgue por su apariencia.

Victor tendria que hacer de lo que le pide el monstruo,pero no porque le haya amenazado sino por el simple hecho de que le esta pidiendo ayuda.

Si, porque Victor le a decepcionado, el solo queria que le creara una criatura como el para no estar solo, ademas le avia prometido que no aria mas daño a nadie.

La criatura se siente solo, el solo quiera a alguien a quien poder dar amor y recibirlo de ese alguen, el esta empezando a odiar a todos aquellos que le deprecian y no le gusta tener ese odio le hace sentir mas culpable de lo que es.

sergi rubio dijo...

Yo pienso que si por que el monstruo no tiene a nadie que le de cariño y encuentro de lo mas normal que pida a su creador que le cree a alguien.
Víctor no quería crear a otro monstruo, aunque sabía que él estaba dispuesto a hacerle la vida imposible y temía por la seguridad de sus familiares y amigos. Víctor dijo que lo aria i se fue a Inglaterra para crearla pero una vez allí decido no crearla i destruió todo lo que tenia .Se enfrentron y al ver lo que había echo amenazo a el diciéndole que lo iba a seguir a todas partes y que estaría presente la noche de bodas.

Melani Nicole Macias Romero dijo...

La impresión que me dan estos capítulos es que en realidad los papeles están girados, el verdadero monstruo es Víctor, un ser lleno de egoísmo y desconfianza a lo que él mismo ha creado, siendo además irresponsable de su parte dejarlo solo en un mundo donde no es bien recibido. Mientras, el monstruo muestra más lados humanos que su creador: la necesidad de amor y aceptación de parte de la sociedad, características más que básicas en cualquiera. En cuanto a la frase que tanto altera a Víctor, opino que aunque se libre de su creación, en su mente siempre habrá el recuerdo del que podría ser el mayor error de su vida. Me gusta la manera de llenar al humano de sentimientos crueles y propios de un ser digno de rechazo, y al monstruo de necesidades básicas de ser un humano, y la respuesta de la sociedad. Obviamente también se puede apreciar cómo estamos cegados por las primeras impresiones cuando el primer monstruo del que debemos temer es de nosotros mismos.

Unknown dijo...

Entiendo la petición del monstruo, necesita a alguien como él a su lado que le haga compañía, pero no estoy de acuerdo con que amenace de muerte a Víctor y a sus familiares. Yo creo que el monstruo cumplirá la promesa porque le tiene mucho rencor ya que como creador, nunca le ha hecho feliz. Que sea desgraciado no significa que tenga que ser malvado, y en mi opinión, a la bestia, no se le otorga un nombre ya que su amo, no le considera una persona, puede que tenga cuerpo pero no alma.

Eloi Llamas dijo...

En estos capítulos si no he entendido mal, tratan sobre la creación de un monstruo (mujer) para llenar el vacío de compañía que tiene la bestia.
El padre de Victor intervino insistiendo en la creación del monstruo para así su hijo poderse casar con Elizabeth, pero Victor no veía prisa en el casamiento y sí en la creación de la otra bestia, por eso decidió ir rumbo a Inglaterra sabiendo que no tendría tiempo que dedicar a la familia y amigos,desde allí Frankestein y Henry tomaron rumbo a Escocia donde crearía el segundo monstruo. Allí mismo también tubo lugar la des-creación de la bestia a causa de paranoias de Frankestein, la bestia al ver esto se dirigió hacia él dejando-le para mi unos de los mejores momentos de la obra, "habrá venganza y me presentaré en el día de tu boda..."
Yo hubiera reaccionado del mismo modo, ya qué le prometió una bestia para que él tuviera a alguien que le quisiese y para que dejara hacer vida a Frankestein...

Unknown dijo...

Sinceramente, yo creo que la petición del monstruo es lógica, él se siente solo y no tiene a nadie con quien estar ya que los humanos lo rechazan. Pienso que sería justo para él tener a alguien igual que él y que no se asuste por su aspecto, aunque nada de eso justifica sus crímenes.
Creo que Victor debería acceder a su petición porque al fin y al cabo fue él quien lo creó y también debía ser él el que estuviese al lado del monstruo para enseñarle, pero por otra parte pienso que no debería crear otra criatura porque realmente no sabe si pueden ser un peligro los dos unidos.
Yo creo que se puede cumplir ya que está enfadado y lleno de ira, aunque solo aparezca para atemorizarlo.
El monstruo siente ira y rabia ante los agravios que sufre, todo lo que hace es rechazado por el humano y eso le produce ganas de venganza. Él no tiene familia ni nombre, realmente no tiene nada, y por eso entiendo que quiera otro ser igual que él.

Clàudia Casao Martí dijo...

La petición me parece totalmente lógica ya que, de ser así, podría tener a una compañera de vida y eso calmaría su soledad y tristeza. También porque Víctor tiene que cargar con la responsabilidad de ser el creador y debería cumplir su petición para evitar más desgracias. Entonces creo que Víctor debería hacerle caso porque a mí me ha parecido una amenaza en toda regla, que, si no cumple, tendrá sus consecuencias. La criatura nombra esta frase “Estaré a tu lado en tu noche de bodas” que queda marcada en la cabeza de Frankenstein ya que, cuando regrese se unirá en matrimonio con Elizabeth. Tras no cumplir con su promesa, creo que el monstruo acudirá y acabará con Víctor.

Marc Lucena dijo...

La petición de la bestia es en parte razonable, es decir, lo único que quiere el monstruo es tener alguien como él que le haga compañía i la cual no le rechace por su apariencia. También se entiende el razonamiento del protagonista en no querer crear otro monstruo por las malas acciones que pueden tener ya sea desde hacer acciones malas con los humanos o desde tener hijos i crear otra especie en la tierra. La bestia al ver que no cumple con la promesa le jura vengarse y lo hace matando a su amigo Clerval. Este acto hunde a Frankensetien que vuelve a Ingolstadt para casarse con Elizabeth

Elena Córdoba dijo...

La leyenda del Monte de las Ánimas es una de las obras más conocidas de Gustavo Adolfo Bécquer. Trata sobre la muerte, en un contexto histórico, es decir que narra una historia desarrollada en Soria, en la época de los Templarios.
La historia esta explicada por un caballero, Alonso, que va de cacería con su prima y otros nobles el día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, al Monte de las Ánimas. Alonso les hace regresar apresuradamente a la ciudad, porque teme la aparición de los muertos enterrados en la capilla del monte. Nobles y Templarios salen de sus tumbas cada año y participan en una sangrienta batalla.
Alonso sabe que su prima volverá a Francia y quiere hacerle un regalo, y a su misma vez quiere que ella le haga otro regalo a él . Beatriz, finalmente, le dice que ha perdido la cinta que le quería regalar en el Monte de las Ánimas. De manera irónica le dice que entiende que él no quiera ir a buscarla. Alonso se va con sus caballo y al día siguiente le dicen a Beatriz que Alonso ha muerto devorado por los lobos, pero misteriosamente se encuentra en un reclinatorio la banda desgarrada y ensangrentada que había ido a buscar Alonso. Ella se vuelve loca y se la ve pasear alrededor de la tumba de Alonso.
Esta narración es representativa del Romanticismo por los temas que trata y por los ambientes fantásticos que crea.La muerte, el amor y las batallas entre nobles, guerreros y religiosos son el eje principal de esta narración. Me ha gustado el misterio que crea desde el principio y me ha sorprendido el trágico final de Aonso y Beatriz.