domingo, 16 de octubre de 2016

Rinconete y Cortadillo

En esta (por ahora) última entrada de las Novelas Ejemplares, hablaremos de una de las novellas más conocidas de Cervantes, Rinconete y Cortadillo
La historia podría dividirse en tres partes. Coméntalas brevemente. En el patio de Monipodio asisten a todo. ¿En qué sentido crees que podríamos hablar más o menos de una escena teatral? Comenta algún asunto o momento que te haya llamado la atención de lo que ocurre ahí dentro. ¿Piensas que estamos ante una novela irónica? ¿Por qué? ¿Qué opinas de la vida que llevan los cofrades y su religiosidad? 

También puedes hablar sobre cómo es el lenguaje que emplean Rincón y Cortado, tan diferente del de los miembros de la cofradía... 
Por último, me gustaría que reflexionases 
sobre lo siguiente: ¿crees que son libres los dos amigos? ¿En qué sentido se ve la defensa de la libertad que promueve siempre Cervantes en sus novelas?



Sobre el prólogo, comenta qué te llama de atención sobre su autorretrato. Destaca el orgullo que siente al escribir estas historias. ¿Dónde lo ves? ¿En qué sentido?

Si te has quedado con ganas de más, echa un vistazo a esta guía de Rinconete y Cortadillo.
Tienes hasta el miércoles 19 de octubre para comentar.
¡Buena lectura!




34 comentarios:

Maryam Moumen 1°BACH A dijo...

Gran novela sinceramente, al principio me esperaba un libro aburrido por la antigüedad que tenía, pero después me fui dando cuenta de lo mucho que estaba equivocada e incluso habiendo un vocabulario difícil, ha sido una novela muy buena a mi parecer, y me ha gustado la comicidad con que juega Cervantes en este libro. En resumen y sin enrollarme más, se lo recomiendo a cualquier tipo de lector que sepa diferenciar una buena novela picaresca.

Sandra Velázquez López dijo...

La novela de Rinconete y Cortadillo refleja la España de comienzos del siglo XVII. La literatura renacentista forma parte de un movimiento más general, el Renacimiento, que experimenta la cultura occidental en los siglos XV y XVI. La obra me ha parecido muy interesante y bastante entretenida. Durante casi toda la acción están sucediendo continuamente hechos que hacen que la obra no se vuelva aburrida en casi ningún momento.
El lenguaje es bastante sencillo y natural. Fácil de entender en general, aunque hay ciertos vulgarismos que dificultan ligeramente la lectura, como por ejemplo:
- Descomunión: excomunión, Tologías: teologías, Sor: señor,…
Esta novela ejemplar es picaresca, ya que los protagonistas son dos pícaros; brutalmente, los pícaros intentan ascender de clase social robando y estafando pero fracasan. Contiene una ideología moralizante y pesimista y es de tipo realista ya que describe aspectos desagradables de la realidad.
La acción se desarrolla principalmente en dos escenarios: Camino entre Almodóvar del campo y Sevilla y la propia Sevilla, dónde suceden diversos escenarios a su vez, como la casa de Monipodio o la Sacristía.
La intención del autor es la denuncia y la sátira social, no sólo de los sinvergüenzas, sino de la sociedad entera de la España del siglo XVI, de la religiosidad superficial de la población, de los estatus creados, de las costumbres absurdas (por ejemplo cuando se cita una de las normas de la cofradía: no hablar con mujeres que se llamen María los sábados),…
Para concluir, esto nos da a entender que las Novelas ejemplares no solo sirven como ejemplo sino que también retratan la sociedad del momento.

Unknown dijo...

En una posada entre Toledo y Córdoba se encuentran dos jóvenes de entre catorce y dieciséis años. Ambos con aspecto desaliñado, andrajoso y sucio.
Cuando paran a descansar en la posada el más mayor le pregunta al otro que cuál es su tierra y hacia dónde se dirige y éste le contesta que no tiene tierra, pues de dónde viene sólo tiene a un padre que no le toma como hijo y a su madrastra que lo trata fatal; y dice que no se dirige a ningún lugar en concreto, va a la ventura.
Vuelve a preguntar el mayor al chico si sabe algún oficio y éste le contesta que lo único que se le da bien es correr y saltar (atlético) y que cose muy bien, ya que su padre es sastre y le ha enseñado.
El mayor entonces se presenta y le dice que se llama Pedro de Rincón (Rinconete) y le dice que si el destino ha querido que se conozcan no es por mera casualidad. Le dice éste al más joven que sabe el oficio de bulero, como su padre. Le explica que un día, el dinero le avarició tanto que quiso ir a Madrid con su padre a contar bulas y ganar más. Ya le daban igual las bulas, sólo le importaba ganar más y más. Pero un día lo pillaron, le azotaron y lo desterraron por cuatro años. Desde entonces vaga sin rumbo tan sólo con unos naipes con los que apuesta a jugar a la veintiuna (juego de naipes) y así se ha ganado la vida por los mesones y ventas desde que lo echaron.
El joven le dice su nombre: Diego Cortado (Cortadillo) y entonces después de desahogarse él contando sus penas también, Rinconete le dice que ahora hay que olvidarse de todo eso porque son amigos y el pasado no importa. Se abrazaron como buenos amigos y se pusieron a jugar a los naipes, y al ver que los dos han vivido los bienes de otros y al otro lado del reglamento social aceptable y que su libertad hace posible sus vidas, deciden seguir su camino trabajando juntos y creen que lo mejor es viajar a Sevilla. Consideran a este viaje como un escape de la situación irremediable en que se encuentran, porque un arriero a quien engañaban desea vengarse de los dos. Esta huida se ve como una salida a la libertad que les ofrecerá más amplia oportunidad para vivir. Pero encontraran un mundo estrecho, fijo y controlado. Descubren que no pueden robar sin licencia oficial, no pueden ganar ni una moneda sin repartirla con otros; no tienen derecho a trabajar libremente por la ciudad; en fin, no pueden ganarse la vida sin permiso previo.
Las observaciones de Rinconete y Cortadillo nos permiten ver y registrar las operaciones secretas e internas de una sociedad anónima, el hampa sevillano, y las costumbres de los accionistas.
Así la libertad y la aventura que buscan estos pillos en Sevilla es una ilusión. Descubren que esta sociedad de ladrones tiene su propia jerarquía y sus reglas restringidas. Se marchan de Sevilla sólo para continuar su viaje al futuro y hacia una conclusión que se termina no con el arte, sino con la muerte.

Saida Berrouhou dijo...

La historia esta dividida en 3 partes:la primera parte donde se conocen y explican su historia y el cómo han llegado a donde estan ahora, la segunda parte donde nos narra como conocen a Monipodio y que situaciones viven en el patio y por último, explican como deciden irse del patio y alejarse de ello.
Me llama la atención que Monipodio hable de religión y de cristianismo cuando él y sus acompañantes son ladrones, prostitutas o sicários. Creo que si son tan devotos cristianos no deverían robar y estafar,ya que es pecado,la qual cosa es irónica. Creo que Rinconete y Cortadillo son unos personajes libres, en principio decidieron ieese de su propia casa, tambien se hicieron ladrones y luego decidieron irse de la cofradís de Monipodio.

Ruth Amaro dijo...

Creo que un momento teatral podia ser cuando están en casa de Monipodio, y van ocurriendo cosas, como la llegada de una chica que trabaja con ellos desesperada porque su novio la ha pegado, o cuando el alcalde pasa por delante de su casa y todos se asustan. Me llamó la atención el momento en que se esconden del alcalde por miedo a que sepa algo de lo que ellos hacen.

Ellos tienen su forma de ver las cosas de manera cristiana, diciendo que roban honrando a Dios, y justificando con eso sus malas obras.

Rincón y Cortado hablan de manera más culta y reservada que los demás miembros.

Creo que no son libres, ya que tienen que acatar las normas de la cofradía si quieren ser aceptados y así ganar algo para vivir. También tienen que irse de su tierra natal por ser acusados por sus robos y estafas.

Ruth Amaro dijo...

Creo que un momento teatral podia ser cuando están en casa de Monipodio, y van ocurriendo cosas, como la llegada de una chica que trabaja con ellos desesperada porque su novio la ha pegado, o cuando el alcalde pasa por delante de su casa y todos se asustan. Me llamó la atención el momento en que se esconden del alcalde por miedo a que sepa algo de lo que ellos hacen.

Ellos tienen su forma de ver las cosas de manera cristiana, diciendo que roban honrando a Dios, y justificando con eso sus malas obras.

Rincón y Cortado hablan de manera más culta y reservada que los demás miembros.

Creo que no son libres, ya que tienen que acatar las normas de la cofradía si quieren ser aceptados y así ganar algo para vivir. También tienen que irse de su tierra natal por ser acusados por sus robos y estafas.

Unknown dijo...

Rinconete y Cortadillo es una novela en la que a dos jóvenes les ocurren aventuras. Con esa descripción podríamos pensar que es una historia muy típica, pero hablando de Rinconete y Cortadillo no podríamos decir eso, dos chicos que se escapan de casa y se encuentran, tienen pasados distintos pero conectaran muy rápido y muy bien. Respondiendo a la pregunta, pienso que sí que podría dar es sensación de estilo teatral, o con un concepto similar en cuanto a los personajes que participan y en como lo ven los protagonistas, de una forma algo externa, dando la sensación de que están viendo una obra de teatro. En este escenario me sorprendió el momento de la paliza a la prostituta.
Francamente, no he visto nada más profundo de lo que es la historia en sí para poder decir que se refiere a una novela irónica, pero aun así creo que como la mayor parte de las novelas, obras teatrales o escritos de cualquier tipo de la época, tiene algún tipo de crítica social oculta, simplemente, no la he visto.
Esta novela me ha gustado por que la premisa me parece sencilla e interesante. Al principio me costó avanzar ya que el lenguaje me dificultaba la lectura, pero una vez te adaptas, te resulta bastante más amena e interesante.

Unknown dijo...

Rinconete y Cortadillo es una novela en la que a dos jóvenes les ocurren aventuras. Con esa descripción podríamos pensar que es una historia muy típica, pero hablando de Rinconete y Cortadillo no podríamos decir eso, dos chicos que se escapan de casa y se encuentran, tienen pasados distintos pero conectaran muy rápido y muy bien. Respondiendo a la pregunta, pienso que sí que podría dar es sensación de estilo teatral, o con un concepto similar en cuanto a los personajes que participan y en como lo ven los protagonistas, de una forma algo externa, dando la sensación de que están viendo una obra de teatro. En este escenario me sorprendió el momento de la paliza a la prostituta.
Francamente, no he visto nada más profundo de lo que es la historia en sí para poder decir que se refiere a una novela irónica, pero aun así creo que como la mayor parte de las novelas, obras teatrales o escritos de cualquier tipo de la época, tiene algún tipo de crítica social oculta, simplemente, no la he visto.
Esta novela me ha gustado por que la premisa me parece sencilla e interesante. Al principio me costó avanzar ya que el lenguaje me dificultaba la lectura, pero una vez te adaptas, te resulta bastante más amena e interesante.

Unknown dijo...

Esta obra me ha llamado la atención en cierto modo porque guarda una gran similitud con la obra "Lazarillo de Tormes", solo que éste actuaba robando por necesidad y en esta obra por puro beneficio. Yo creo que no estamos ante una novela irónica sino más bien realista, ya que se representan actos que desgraciadamente ocurren en el mundo actual, como el vandalismo.
Opino que la vida que llevan los cofrades no está bien, ya que podrían invertir su tiempo en dedicarse a algún oficio que no implique hacer daño a los demás, como es robar.
Yo creo que los dos amigos son totalmente libres pese a su temprana edad, debido a que llevan a cabo una vida de adultez en su más pura expresión.
Cervantes, defiende la libertad en el sentido de que todos somos iguales y tenemos los mismos derechos, independientemente de la edad que tengamos.
Me llama la atención el amplio recorrido que tiene Cervantes cómo escritor.
Este escritor siente orgullo al escribir sus obras porque las escribe con un sentido más allá de escribir por mero ocio, y todas están alrededor de un contexto realista en el siglo XVI-XVII.

Judit Villalobos Ocaña dijo...

Esta novela de Rinconete y Cortadillo me ha costado entenderla y no he llegado a asimilar que pasa bien bien en cada momento. Por lo que he entendido, esta novela se puede dividir en tres pequeñas partes. La primera parte, cuando se van de casa y se conocen Pedro y Diego. La segunda, cuando Ganchuelo les pilla robando y les dice que eso está mal y que si quieren seguir robando se vayan con una mafia y la tercera cuando finalmente se van a la mafia y a partir de ahí ellos son los observadores, les cambian el nombre...
Me ha llamado la atención que Ganchuelo le diga que no está bien robar pero que si quieren seguir robando se vayan a una mafia que hay en el pueblo. Lo encuentro un poco irónico.
La vida de ellos dos es complicada porque se han escapado de casa porque les maltrataban. Entonces van a Sevilla a buscarse la vida para poder vivir medianamente bien.
Creo que no son libres del todo. Es decir, creo que son libres porque ya no viven bajo responsabilidad de sus padres pero creo que no les resultará fácil si algún día quieren salir de la mafia.

Unknown dijo...

De esta novela lo que me llama la atención es todo lo que en realidad tienen en común estos dos chicos,los mismos sentimientos que comparten ,al venir los dos de familias en las que han sido maltratados, a pesar de lo diferentes que son.
Tambien me impresiona la capacidad de estos dos chavales de buscarse la vida sea como sea para sobrevivir y poder aun que sea comer.
Lo que menos me esperaba de esta historia es que Rinconete y Cortadillo finalmente se dieran cuenta de que se habian metido en asuntos mayores y que en cierta manera, no eran libres y estaban protegidos, si, pero unicamente del exterior, porque dentro tenian que acatar ordenes o habria consecuencias.
Me pareció muy valiente de todo lo que estos chicos se dieron cuenta y todo lo que llegaron a conseguir gracias a usar la razón y ser inteligentes.

Aleix Gracia dijo...

La Historia se divide en tres partes, la primera parte es en la que Cortadillo y Rinconete se conocen y deciden ir a Sevilla, en la segunda van a visitar a Monopodio (un hombre muy conocido y respetado en la ciudad) y en la tercera se presentan nuevos personajes en su casa ; Rinconete y Cortadillo se dan cuenta de que no comparten las mismas opiniones que ellos y deciden irse.
La parte en que todos los personajes están reunidos al patio se podría decir que es una escena teatral ya que en ella surgen muchos acontecimientos y se desarrolla gran parte de la historia.
El momento que más me llamó la atención fue cuando entró una mujer herida porque había sido maltratada por su marido. Si que creo que la historia tiene momentos irónicos, sobretodo cuando están reunidos en el patio.
Los dos jóvenes no son creyentes pero tienen respeto en cambio Monopodio y su banda no tienen respeto y se aprovechan de esto para cometer hurtos.
Yo creo que sí que son libres ya que ellos deciden en todo momento que hacer, aun así tienen que buscarse la vida de una forma peligrosa (cometiendo pequeños robos) para sobrevivir. La libertad que tienen es parecida a la del Lazarillo (también escrito por Cervantes)

arnau tomas dijo...

En mi opinion la historia es algo triste ja que rincon y cortado tiene que huir de sus casas porque son maltrados fisicamente i moralmente, al huir se tienen que ganar la vida de alguna forma i lo hacen robando i estafando a la gente, cuando parece que ya han encaminado sus vidas encontrando un trabajo normal de mozo de transporte, siguen teniendo la necesidad de seguir robando i estafando...

Xavi (Definitivo) dijo...

La primera novela que hemos leído, no me ha parecido mal, no me he aburrido en ningún momento y además esta llena de acciones de ambos protagonistas, y se resalta su actividad de robar y engañar a sus víctimas. Cuando se encuentran a Monopodio es cuando me empezó a gustar y todo. Las novelas llenas de acciones son las que me gustan y me atrae leerlas de verdad. También me gustó mucho cuando le robaron la bolsa al cristiano, y le engaña en su cara; momento antes de conocer a Monopodio.

Arnau Rodriguez dijo...

La obra de Rinconete y Cortadillo, se podría dividir en 3 partes:
La primera de estas se inicia desde que los protagonistas se conocen haciendo una venta de un molino en el camino de Toledo, a partir de ese momento comparten sus secretos de porque se han ido de casa, Rinconete o mejor dicho Rincón fue desterrado de sus pueblo (Fuenfrida) y en cambio Diego Cortado se fue para explorar mundo, se hicieron muy amigos y empezaron a robar juntos haciéndose inseparables.
La segunda parte trata desde que llegan a la casa de Monipodio, donde este les pondría su mote Rinconete y Cortadillo, y les diría que están preparados para iniciarse en el oficio, así que les encomendó a cada uno un distrito.
La tercera parte finaliza con los dos protagonistas dejando de lado los hurtos que tenían pleaneado seguir haciendo.

La novela tiene un momento teatral en el patio de Monipodio porque Rincón y Diego acceden a todo lo que se les planta sin ninguna contra, es decir que les da igual todo lo que tengan que hacer para unirse a esta mafia de Sevilla.
Unas de las cosas que mas me sorprende que ha pasado allí dentro, es que para entrar a un mafia hay que pasar muchas pero que muchas pruebas, como es el caso de la Bratba(mafia rusa) y la Yakuza(mafia Japonesa), donde pasan años haciendo pruebas para poder entrar, en mi opinión la banda de Monipodio es una banda que no tiene apenas experiencia en hurtos, que solo domina un pequeño terreno.
Esta novela tiene algunos puntos de ironía, que es caso de por ejemplo la confesión de Ganchuelo diciendo que roba para servir a Dios.
Los cofrades en mi opinión piensan muy mal si creen que robar para dios es bueno, no creo que haya cielo pero si lo hay no van a ir seguro.

Nuestros dos protagonistas hablan de manera muy similar entre los dos pero muy diferente a la gente de Monipodio, Rincónete y Cortadillo hablan de manera vulgar y con un toque de pícaro.

Los dos muchachos, y igual que todo el mundo no son libres porque siempre ahí una persona por encima, que tienes que dictar sus leyes y sentencias, pero fuera de esto se podría decir que si son libres porque en todo momentos son ellos los que deciden su futuro o si quieren dejar de hacer las cosas que están haciendo.

Guillem Luzón dijo...

Personalmente, voy a decir que la historia se me ha hecho divertida en ciertos momentos, como el momento de los robos, del viaje a Sevilla, o el momento de la tapadera o el momento en el que los pillan sobre su primer robo, también me hizo gracia lo del mozo que les dijo que fueran a ver a Monopodio, o la parte en la que les indican la parte donde trabajarían en sus hurtos y ciertos trabajos más o los consejos que les dan. pero el momento de reflexión de Rinconete o sus observaciones sobre las parejas, se me ha hecho pesado.
He podido detectar que el narrador va evolucionando a lo largo de la historia, hay distintas perspectivas, morales (en los personajes). También he detectado el lenguaje que tienen en la cofradía de monopolio los trabajadores, es decir, hablan con vulgarismos e incorrecciones. También he visto que entre los personajes hablan un lenguaje bastante culto.
También he podido observar que, en cierto modo, Rinconete y Cortadillo son en cierto modo “libres” pueden ir haciendo lo que deseen, pero necesitan dinero para ello, y para conseguirlo tienen que trabajar.
Cervantes habla de libertad porque Rinconete y Cortadillo pueden moverse por las calles con tranquilidad, y Cervantes en ese tiempo que escribía estas novelas él estaba en la cárcel.
Mi opinión final de esta novela es que me ha gustado. Obviamente hay momentos que me resultan pesados de leer, pero no que no me gusten, pero en general ha estado bien leerlo. ¿Recomendaría esta novela? Si quieres una novela corta, que hable de ladrones, y que sea fácil de entender, sí.

Houda idrisi dijo...

Rincón y Cortado, dos muchachos andrajosos y maltratados de catorce a quince años de edad, se encuentran un dia caluroso de verano en la venta de Molinillo (Alcudia). Ellos han huido de sus casas. Después de resaltarse su aspecto desarrapado y de que ambos se cuenten sus vidas, Pedro del Rincón y Diego Cortado, despluman a un pobre arriero jugando a las cartas. Luego, en compañía de unos viajeros inician un viaje hacia la ciudad de Sevilla.

Diego Cortado roba una bolsa de dinero a un humilde sacristán que se le aproxima y al que engaña vilmente. Pero otro muchacho que había visto el latrocinio advierte a ambos muchachos que allí no se puede robar por libre: deben presentarse en la cofradía de monipodio para su registro en el hampa de Sevilla.

Ambos mozos visitan la casa del maestro de la golfería y son aceptados en la ilícita asociación, a la vez que son espectadores de aquel tenebroso mundo extrasocial de ladrones, delincuentes, rufianes, golfos, que dirigidos por Monipodio, forman la flor y nata del hampa Sevillana.

Fran Habas Palma dijo...

La novela podría dividirse en tres partes:
1- Explicación y presentación de los personajes principales(Pedro del Rincon y Diego Cortado, Rinconete y Cortadillo) de la trama, sus "origenes" y actitud.
2-Como se conocen y donde pasa toda la acción y trama de la novela, explicando sus vivencias y "aventurillas"(hurtos).
3-Por ultimo, el desenlace donde acaban su gran aventura(dejan el patio de Monopodio) y explican el por que.
No se si se trata de una novela irónica, pero supongo que se referirá a irónica en cuando a los cofrades y religiosos, que en realidad no lo son, roban ya que en realidad son ladrones y hace un guiño a lo que Cervantes opinaba sobre las iglesias y religiosos antiguamente, haciendo una similitud y queriendo decir que la iglesia es una estafa.
Por ultimo, la libertad de los personajes(Rinconete y Cortadillo) y las otras lecturas de Cervante promueven la libertad ya que el paso la mayoría de tiempo en prisión por lo que es a lo que el se le privaba y donde el escribió mas novelas, entonces rinconete y cortadillo están en el patio mirando a otros personajes pasar y diferentes historias como si estuviesen encarcelados y mirando las cosas desde un unto de vista de espectador, como un encardelado desde la ventana.

Anna D. Velarde dijo...

La novela de Rinconete y Cortadillo se puede dividir en tres partes: la primera empieza cuando Rincón y Cortado se conocen en la venta del Molino, entre Castilla y Andalucía. Se presentan entre ellos contándose sus historias y por tanto descubriendo la habilidad que les caracteriza. Desde ese momento deciden no separarse y hacerse amigos. En el camino, se encuentran con una caballería de mercaderes que se dirigían a Sevilla, y sin pensárselo deciden ir con ellos, ya que tenían el sueño de ir hacia allí y se lo ofrecen. Al llegar se ponen a trabajar como esportilleros de manera que a la vez disimulan sus hurtos, pero un mozo les ve y decide hablar con ellos.
La segunda parte trata de como el mozo que los encuentra les habla de Monipodio, el “jefe” de los ladrones de la ciudad y deciden inmediatamente ir a conocerlo. Pasan a formar parte de la cofradía y con el transcurso de varios sucesos, Monipodio les encomienda sus correspondientes distritos para sus hurtos.
I finalmente acaba con la opinión y visión de Rinconete el cual decide no seguir mucho más tiempo en la vida de los hurtos. Le llama la atención y le asombra el vocabulario que utilizaban Monipodio y la gente de su alrededor, y también la idea de que crean que van a ir al cielo después de la cantidad de robos y demás que hacen y el nivel de estos.
Podríamos hablar de una escena teatral, en aquellos momentos de dialogo entre los personajes y aquellos momentos que se pudieran inetrpretar. Una de las cosas que más me ha llamado la atención es como se desarrollan los personajes y sus creencias. Ponen ante todo a Dios por delante y que los hacen de alguna manera para él, pero yo creo que habla de manera irónica ya que se engañan a sí mismos. Lo único que quieren conseguir es sacar provecho a todos los hurtos y ponen a Dios para que parezca algo “menos malo”, pero que al fin y al cabo tiene solo una finalidad. Además me asombra la lealtad de Monipodio ante el alguacil, conociendo su oficio.

El lenguaje que se utiliza entre los dos personajes principales es un vocabulario demasiado culto que no encaja con sus vestimentas. Los de la cofradía de Monipodio y este, utilizan un lenguaje lleno de vulgarismos e incorrecciones que son resultado del lenguaje de la época. Rinconete en la tercera parte de la novela, se burla sobre estos fallos.

Según mi parecer la libertad de los personajes es relativa. Por una parte son libres a la hora de hacer y de vivir su vida como ellos quieran ya que son ellos mismos los que deciden su paradero. Como por ejemplo, son libres de no seguir con los hurtos e irse de la cofradía al final de la novela. Pero al principio se ven de alguna manera obligados a ir donde Monipodio por lo que pueda suceder. Y por último no tienen la libertad completa porque tienen que enfrentarse a la vida y sobrevivir con sus propios medios.

Souhaib dijo...

Rinconete y Cortadillo se conocen por casualidad porque de una manera u otra los ladrones se conozen. Y mientras charlan deciden irse juntos hacia Sevilla, allí es donde conozen al supuesto jefe de los ladrones, Monipodio. Se unen a su cofradía, y se dedican a lo que saben hacer a robar. En este grupo que se han unido hay más personas, una prostituta, bandidos, un estafador.
En la escena del patio, donde sale el Monipodio pegando a la prostituta, se refleja que no l s respeta.
Lo más curioso que me ha parecido ha sido que aún haciendo lo que hacen, el Monipodio les hace pagar velas para los santos, novenas para la virgen, y así se creen que buenos creyentes.
Estos dos amigos de una parte son libres, pero se quieren hacer prisioneros a ellos mismos, porque en sus casas no los han echado si no que se han ido ellos, porque les maltratan.
Estas novelas de Cervantes tienen un poco de ironía porque utiliza a estos dos niños para describir la libertad, siendo estos niños los que se perjudican a sí mismos

Gerard López 1 Bach. B dijo...

Gerard López 1 Bachillerato B

Como ya sabemos, esta novela ejemplar llamada Rinconete y Cortadillo se divide en tres partes, no son capítulos.
En la primera parte se relata el encuentro de estos dos jóvenes pícaros, Rinconete y Cortadillo. En la segunda trata de explicarnos su llegada al patio de Monipodio y como funciona toda esa cofradía y el tipo de personas que podemos encontrar. La tercera y última parte aparecen los pensamientos de Rincón hacia los cofrades de Monipodio y el porque los dos protagonistas abandonan esa vida tan picaresca que llevaban.
En mi opinión encuentro que es una novela que te hace pensar en los pensamientos de otras personas, ese cambio de actitud que tienen los dos jóvenes tras ver tanta gente burlándose de la religión de otra.Ese momento es el que menos me esperaba tras ver la descripción de los dos muchachos al principio de la novela. Pienso que no es una novela irónica ya que los dos protagonistas actúan con cabeza y se acaban dando cuenta de su mala actitud que tenían.

moad dijo...

La novela en si cuesta bastante de entender ya que usa un lenguaje un poco extraño del que usamos normalmente.
Principalmente la obra se divide en tres partes, la primera de cuando se encuentran Diego Cortado y Pedro del rincon o bien Cortadillo y Rinconcete, la segunda cuando oyen hablar de Monipodio, el jefe de la mafia de ladrones y finalmente la tercera parte trata de que dejan su vida de ladrones y explican el porque.
La novela en si me ha parecido muy buena ya que esta llena de accion y diversion al lector pero hay partes en las que aburre en poco leerlo, en si la novela la recomiendo si lo que buscas es leer sobre unos muchacos que se ganan la vida robando y engañando.

Javier Ruiz de Valdivia dijo...

Rinconete y Cortadillo son dos chicos que vienen de una familia que les maltrataba, y ellos se dedicaban a timar a la gente para sacarles el dinero de una manera u otra. Ellos al irse, a un hombre con mucho dinero, le timaron haciendo uno de sus juegos, como las cartas, etc. Cuando se dio cuenta de que le timaron, huyeron hacia la ciudad.
Al llegar, durante un tiempo un hombre llamado Monipodio, vio como actuaban los dos chicos. Un dio se acercó a ellos, y les propuso ser parte de su organización para poder seguir dedicándose a robar pero con él.
Un amigo del sacristán, estaba buscando la bolsa con el dinero que le robaron aquellos dos chicos. Monipodio se encontró con el sacristán. Le dijo que quería devolvérsela pero que no sabía dónde estaba escondida tal bolsa. Cortadillo escuchó la conversación y se la devolvió.
Realmente esta historia relata como dos chicos para escapar del maltrato, se dedican a hacer actos delictivos para poder sobrevivir.

Martiii37 dijo...

Estos dos muchachos llamados Rinconcete y Cortadillo son dos chicos maltratados por sus familias y a dedican a timar a gente para ganarse la vida. Cuando alguien te explica esto, piensas que esta pequeña novela va a ser muy repetitiva pero según la vas leyendo cada vez se te hace más interesante aunque es un poco difícil entenderlo por su vocabulario. En general, muy buena novela

MARIA.MARTINEZ dijo...

Pedro del Rincón y Deigo Cortado son dos muchachos entre 14 y 15 años. Vienen de una familia que les maltrataba, así que se fuerón de sus casas sin saber a donde iban a parar. Para ganarse la vida Rincón y Cortado, roban y engañan a la gente, jugando a las cartas. Decidierón irse a la ciudad, ya que el hombre el cual le timarón se dio cuenta. Al llegar a la ciudad, siguierón robando entonces un señor, les dijo que se presentaran a Manipodio. Fueron así que Manipodio los quería ver en acción; cuando los vio ver en acción los quería poner en su organización, así que continuarón robando para Manipodio. Manipodio les puso el nombre de Rinconete y Cortadillo. Los muchachos, robaron a un sacristán una bolsa de dinero, pero sacristán fue a Manipodio para ver si el tenia algo que ver con lo sucedido, pero no fue así, Manipodio no tenia nada que ver sino que Rinconete y Cortadillo la robarón y se la devolvierón a el sacristán.
En mi opinión esta novela nos muestra como en esa época había maltratos de familias, y para ello tenían que robar para sobrevivir. És una historia triste, pero a la vez conmovedora.

Àlex López 1o A Bachillerato dijo...

Rinconete y Cortadillo es, por así decirlo, una historia un tanto irónica, ya que en ella, sus personajes pasan de ser ladrones, a al final, acabar decidiendo no serlo (por una serie de circunstancias). Ellos dos, al entrar al jardín de Monipodio, ven como realmente bastante gente del pueblo, incluso gente como un sacristán (gente de la misma iglesia), esta implicada en el robo y la estafa. En ese momento Rinconete y Cortadillo pasan mas a un plano de espectadores y ven como se van produciendo los hechos, como cuando el Sacristán, aparece para pedir la bolsa que ellos le habían robado.
Para acabar, me gustaría decir que estos dos personajes, son libres a medias, ya que si ellos quieren sirven a un "superior", pero Cervantes nos da una imagen de que no les hace falta para nada.

Carlos Fernández dijo...

La novela de Rinconete y Cortadillo se divide en las siguientes tres partes:
-En la primera el encuentro de Rinconete y Cortadillo, dos jóvenes pícaros en que se cuentan las diferentes historias que han ido viviendo.
-En la segunda nos explica la llegada de los dos jóvenes al patio de Monipodio, el que les enseña el mundo picaresco y explica sus hurtos.
- Y en la tercera explica los pensamientos que se le van apareciendo a Rinconete y la reflexión y decisión que tiene de abandonar ese mundo lleno de hurtos.
Bueno, para mi a sido una de las novelas mas difícil de leer de todas, entender si que se podía entender, pero el lenguaje que aparecía en esta me resultaba pesado.
¿Recomendaría esta novela? Bueno a mi parecer, este tipo de historias no me llegan a entretener, pero también es depende de los gustos de la persona, si te gustan las historias picarescas en que los personajes se tienen que buscar la vida de una manera, pues si que se lo recomendaría.
Lo que mas me a llamado la atención es la gran amistad que tenían los dos protagonistas y las muchas cosas que tienen en común.

Alejandro López Cano dijo...

Rinconete y Cortadillo es una novela la cual se podría dividir en tres partes. La primera explica y presenta a los personajes principales, explica sus origenes y la forma de ser que tiene cada personaje de la historia la cual empieza cuando Rincón y Cortado se conocen en la venta del Molino, entre Castilla y Andalucía. La segunda parte trata de como se conocen y donde pasa toda la acción y trama de la novela, explicando sus vivencias y de sus robos.En esta segunda parte a parece el mozo y les habla del jefe de los ladrones entonces rinconcete y cortadillo deciden ir a verlo. En la tercera parte se desarrolla el desenlace de la historia que es cuando pasan a formar parte de la cofradía y con el transcurso de varios sucesos, Monipodio les encomienda sus correspondientes distritos para sus hurtos. Rinconcete se da cuenta que esta no es la vida que el quiere llevar.

Unknown dijo...

Las tres partes que dividen la novela son: cuando se conocen Cortado y Rincón y emprenden el viaje juntos la segunda parte cuando llegan a Sevilla y conocen a Monipodio y la tercera parte cuando reflexionan sobre lo conocido. Parece una escena teatral el momento en que están en el patio de la casa de Monipodio, van llegando personajes y van sucediendo diferentes historias. Me ha llamado la atención cuando llega la mujer llena de moratones y la Gananciosa le dice que le ha pegado por amor. Yo creo que sí, los ladrones intentan exculparse estando bien con Dios (dan limosnas, rezan el rosario…). Creo que los dos chicos son libres, pícaros y espabilados, saben desenvolverse solos por la vida y no tienen ataduras, por eso creo que son libres.

Ropero Natalia dijo...

La novela está protagonizada por dos personajes, Rinconcete y Cortadillo. No esta escrita en presente, está narrada en tercera persona, con lo que rompe el carácter autobiográfico del modelo inaugurado por el Lazarillo. Lo que más me ha llamado la atención, es la vida de los protagonistas que les empuja a cometer robos. La mala vida les conduce a un deseo de libertad y aventura. Dan un ejemplo moral a lo largo de la obra criticando la falta de libertad y al final aparece el deseo de rehabilitarse. La novela esta dividida en tres partes, la primera parte se inspira en la tradición literaria de la novela picaresca, el ritmo narrativo y su espacio es rural y urbano abierto, la segunda parte se inicia cuando Rincón y Cortado ingresan en el patio de Monipodio, dónde observan una cofradía de hampones Sevillanos, Cervantes nos describe el patio de Monipodio y Rincón y Cortado reciben una iniciación pasiva a la delincuencia que se inspira en los entremeses de rufianes, dónde esta estructura tiene una pieza teatral. La primera escena Rincón y Cortado son aceptados por la compañía, la segunda escena, relata el conflicto entre Juana la Cariharta y el Repolido y en la tercera escena el patio vuelve a llenarse de rufianes y se ve un cliente de la hermandad que se queja de un servicio mal ejecutado y exige que le devuelvan el dinero y en la tercera parte registra los comentarios críticos de Rincón, es una novela de final abierto.

Oumaima el harrath dijo...

Esta novela ejemplar de Cervantes me ha parecido entretenida, aunque también me ha resultado un poco complicada de leer por las múltiples interrupciones que se hacen en la lectura para leer las notas a pie de página y lo extraño que resulta el lenguaje del siglo 16.
Me ha gustado que sea un relato seguido, sin interrupciones ni divisiones externas en partes ni capítulos, desde el principio hasta el final.
En algunas ocasiones este libro me ha recordado al Lazarillo de Tormes, y por ello he dudado en si era o no una novela picaresca, de todas formas el libro me ha gustado más que el Lazarillo.

Aina Rascao dijo...

La primera parte explica como se conocieron Pedro del Rincón y Diego cortado, todos dos tenían 15 años y habían huido de sus casas en busca de dinero y poder ser libres. Se encontraron en un bar llamado Molino.
La segundo parte, narra sobre las aventuras que transcurren ellos dos y como se hacen llamar Rinconete y Cortadillo, porque forman parte de un grupo de ladrones que forma Minopodio.
En la tercera parte, Rinconete se da cuenta que no quiere seguir con esa vida y los dos deciden abandonar esa vida, dejando un final abierto hacía la historia.
Puede que la novela sea irónica, pero te hace una reflexión sobre lo que es o no correcto en esta vida. Yo no llevaria esa vida ya que les puede traer muchos problemas hacia el futuro y hacen bien en abandonarla aunque sea tarde.

Cintia Blanco dijo...

Yo pienso que la novela podía dividirse en: Cuando los muchachos viven del pequeño hurto sin pasarte, cuando viven del hurto ya haciendo el mal a varias personas y cuando se dan cuenta de ello y deciden volver al primer punto, en esto me parece un tanto irónico, pues aunque el pequeño hurto está mal, prefieren eso a no involucrar a muchas personas. Me ha llamado bastante la atención y en esta novela he comprobado que el físico no condiciona el como ser por dentro, pues estos muchachos incluso vistiendo con trozos de tela viviendo. se podría decir, en la miseria, hablaban con un gran palabrerío no propio de niños de sus edades, pero éstos han vivido mucho. Estoy totalmente en contra, si se puede decir así. de las iglesias y todo lo que tenga que ver con ellas, por ejemplo curas, a si que mi opinión hacia ellas no es muy buena, pero no voy a decir nada despectivo tampoco. En cuanto a la libertad...claro que tienen libertad, limitada como todo el mundo, no tienen recursos ni tienen según que cosas que ampliarían esta libertad, pero son libres y se valen por si mismos.
En cuanto al prólogo se le nota muy convencido que le gustan sus novelas y se enorgullece de ellas, eso sí, no tiene una actitud creída, él te da a entender que sus novelas son buenas pero es a ti quien te tienen que gustar, y si no te gustan pues nada pasa.

Daniel Álvarez 1º A Bachiller dijo...

Se divide en 3 partes: cuando se conocen, cuando llegan a Sevilla y cuando deciden dejar esa vida. La escena teatral es cuando empieza a entrar distintos personajes y suceden historias diferentes de cada personaje. La novela es un poco irónica porque parece que están obligados a robar para la cofradía de Monopodio o no podían robar, y al final deciden marcharse porque son personas libres.
El lenguaje que usaban en la historia aveces resultaba difícil de entender, pero habían cosas sencillas.
Yo creo que los muchachos son libres ya que ellos mismo deciden su futuro después de ver lo que hacía la cofradía de Monopodio y no querían llevar esa vida.
Cervantes hace un autorretrato suyo, lo que me llama la atención es que solo tiene seis dientes y una nariz grande y curvada.
Su orgullo esta en que intenta reflejar los defectos humanos a través de novelas.