jueves, 20 de octubre de 2016

El licenciado Vidriera

Hola a tod@s,
esta entrada está dedicada a una de las novelas más difíciles de interpretar de Cervantes: El licenciado Vidriera. ¿Por qué? ¿Con qué intención crees que escribió esta novela? La ejemplaridad tiene una doble lectura. En este caso nos tenemos que fijar en cómo es el protagonista y cómo reaccionan todos los que están a su alrededor. ¿Te ha parecido una novela difícil de entender? ¿Qué te parece el lenguaje empleado? ¿En qué manera crees que consigue su propósito de ser reconocido Tomás por la sociedad? Ten en cuenta que no el mismo personaje el del principio que el del final (además de porque hayan pasado bastantes años...). 

¿Qué te parece la crítica que hace de diferentes estamentos, profesiones, personajes de sociedad? ¿A qué otro personaje te recuerda? ¿En qué sentido?

Las respuestas son abiertas, espero un texto de unas 80-100 palabras. Puedes participar hasta el día 25 de octubre.


¡Feliz lectura!

32 comentarios:

David Vilella dijo...

"El licenciado Vidriera" yo creo que tiene un objetivo muy claro, criticar la sociedad de la época, la España en la que Cervantes escribió la novela a través de las preguntas que le hace la gente sobre diferentes oficios y estamentos los cuales Tomás critica de una manera muy profunda ya que en realidad esa es la opinión del autor. El lenguaje dificulta en ciertos momentos la lectura, ya que se usa un castellano antiguo en el que aparecen palabras desconocidas sumado a que se narra la historia de una persona amante de los estudios.
En el protagonista podemos decir que se produce una transformación de personalidad ya que gracias a los estudios se convierte en una persona culta, respetada a la que se le pide repetidamente pero también que queda tocado después del envenenamiento echo que provoca que se cree intocable. Yo creo que de esta manera Cervantes busca dar más importancia al criterio y la inteligencia del licenciado eliminando su físico.

Cintia Blanco dijo...

En mi opinión esta lectura es tan compleja porque muestra con su personaje principal, el licenciado Vidriera, una mente totalmente abierta y desconcertante para la época y eso pretendía Cervantes, ver el mundo con los ojos y el cerebro abiertos. Por ésta razón la gente a su alrededor lo miran asombrados, pues se salía del pensamiento común y daba lugar a uno de reflexión. Pienso qué las personas que valen, valen y las que no ni intentándolo. El licenciado valía, y pues fue reconocido no por esforzarse en serlo, sino porque sin hacerlo la gente ya notaba su gran talento, su interior. Me recuerda mucho a un personaje cuyo nombre no me acuerdo pero trataba de lo mismo y pensaban igual por ejemplo en cuanto a las profesiones, estamentos etc de la época, me parece muy acertado el pensamiento de ambos hacia estos temas. En cuanto a la lectura en si, las palabras empleadas, algunas, si que son de poner un poco más de atención pues no son palabra que se usen habitualmente, pero aun así muy muy difícil de entender no me ha resultado.

Ruth Amaro dijo...

Creo que Cervantes escribió esta novela con la intención de dar una lección sobre la sociedad. Quiere decir que a esta no le interesa la gente que sobresale por hacer cosas asombrosas o ser muy inteligente, sino la que destaca por algo malo o controversial, como en este caso solo hacen caso al Licenciado y toman en cuenta sus opiniones cuando está loco, pero cuando recupera la cordura dejan de hacerlo, aunque diga las mismas verdades que antes.
Y que a veces es necesaria un poco de locura para sobresalir.

También se refleja la manera de pensar que tenía cervantes a través de las reflexiones que hace el Licenciado.

No me ha parecido difícil de entender, más bien una de las más fáciles, aunque ocurren muchas cosas y el personaje cambia mucho a lo largo de la historia. Al principio parece que va a ser una novela picaresca, como Rinconete y Cortadillo, pero el protagonista decide tener unos estudios para tener un buen trabajo, en esta fase se hace llamar Tomás Rodaja; luego enloquece a causa de un membrillo, y aquí es dónde todo el mundo le escucha y le hace caso, en ésta etapa le llaman Licenciado Vidriera, y por último un cura le quita la locura y todos dejan de hacerle caso.

Marc Anthony García Salapar dijo...

Me parece muy interesante que escribiese esta novela para dar a entender a los demás que no todos pensamos igual, ya que en esa época no estaba bien visto hacer algo fuera de lo normal.
Miguel de Cervantes, escritor de "El Licenciado Vidriera" se puede entender que él aceptaba todas las opiniones ya que no se debería tener miedo a dar tu propia opinión, es decir que Cervantes era muy abierto.
Sobre la lectura no es que fuera muy difícil ya que tenemos muchas maneras de encontrar el significado por Internet, diccionarios e incluso en la misma pagina del libro.
Tomás consigue su propósito gracias a su forma de ser, porqué no le hace falta esforzarse, es diferente a los demás y eso es muy importante.

Unknown dijo...

La novela ejemplar es una narración que esta explicada desde un punto de vista externo ya que la narración esta en 3ª persona gramatical, es decir el narrador no esta participando.
la narración explica la idea fundamental que el escritor nos quiere transmitir, es fácil de entender ya que el autor intenta calcular perfectamente el orden de la novela, nudo y desenlace.

Saida Berrouhou dijo...

Creo que Cervantes buscaba una manera de expresar sus pensamientos a través de un personaje ficticio. És, possiblemente, la novela que más facilmente se entiende, ya que usa un vocabulario mucho más sencillo en comparación con Rinconete y Cortadillo. No es una novela picaresca, ya que el protagonista, en vez de escapar de casa para buscar aventuras, intenta honrar a su família y a su patria estudiando. És una manera de expresar que la sociedad, no busca algo sincero o brillante, busca algo que llame la atención, que sea interesante y nuevo, Cervantes quiere destacar que, alomejor, es necesaria un poco de locura para poder sobresalir del resto.

Oumaima El Harrath Hajjaj 1r Batxillerat B dijo...

Me han gustado, porque nos cuenta las aventuras de dos niños que se tienen que ganar la vida como sea, robando, estafando,...
Al principio, me esperaba un libro aburrido por la antigüedad que tenía, pero despues me fui dando cuenta de lo mucho que estaba esquivocada e incluso habiendo un vocabulario difícil, ha sido una novela muy buena a mi parecer, y me ha gustado la comodidad con que juega Cervantes en este libro. Lo recomiendo a cualquier lector que sepa diferenciar una buena novela picaresca.

Nil Folquer dijo...

Me ha costado entender la novela por las palabras usadas en él. Cervantes, escribió esta novela para ridiculizar las costumbres de su época. Creo que Tomás, haciendose el mismo muy sabio pero intocable pretendia que la gente se pensara que era un tipo de divinidad y por esa razón se hizo bastante conocido. La locura que muestra al creerse de vidrio me recuerda a la locura sufrida por Don Quijote. Tampoco me ha gustado el final, pues lo encuentro un poco forzado

María Navarro dijo...

Esta novela me ha parecido bastante difícil de entender ya que utiliza palabras muy diferentes a las que utilizamos hoy en día y hay algunos versos en griego o latín.
Me ha sorprendido mucho que Tomás, que al principio de la novela parecía un chico normal que quería licenciarse en leyes, acabara así en la historia, ya que me pareció raro que se creyera que era de vidrio y cambiara tanto su forma de pensar, aunque al final se curara.
Es una novela que te hace pensar ya que el licenciado vidriera hace muchos pensamientos para reflexionar.
Al principio cuesta de empezar ya que muchas cosas no se entienden pero a medida que vas leyendo vas entendiendo.

Achraf Kachach 1r Bach B dijo...

Yo creo que este cuento es una simulación de vida, El Licenciado Vidriera empieza su historia sin prácticamente nada, lo que quizá puede expresar nuestra niñez, más tarde empieza a estudiar con los hombres que le acogieron como criado, lo que puede ser nuestra adolescencia porque desde ahí empezamos a tener que tomarnos un poco en serio lo que viene siendo los estudios, ¿No?.
Posteriormente hace muchos viajes en Italia, con el fin de visitar y descubrir, lo que define nuestros veintes, luego se vuelve loco, que lo podemos tomar como nuestra época de vida donde no hacemos más que trabajar como si no hubiera un mañana para poder mantener una familia, una casa etc, y finalmente cuando renuncia a todo y dice que "Me llamaré El Licenciado Cuerdo" porque ya ha dejado de estar loco, lo que podemos considerar nuestra jubilación.

Didac Roig Gimeno dijo...

Creo que Cervantes escribió esta novela con la intención de tratar varios temas de la sociedad. El protagonista es una persona que cree ser de vidrio, por culpa de esto la gente no se acerca a él, pero desde lejos siempre le piden su opinión sobre temas diversos, ya que este les responde con mucha astucia.
Me ha parecido una novela difícil de interpretar, ya que utiliza un lenguaje difícil de interpretar (muy culto).
Tomás consigue ser reconocido por su gran conocimiento y por su locura, ya que cuando esta es curada nadie se lo cree.
Me da la sensación de que siempre da opiniones negativas a las profesiones de los demás.
Al Quijote, por su gran conocimiento y su locura.

Javier Ruiz de Valdivia dijo...

Sobre el Licenciado de Vidriera opino, que es un tipo de novela que puede hacernos ver como la gente no cree a un hombre por decir verdades cuando esta cuerdo, y hacer caso una persona que esta loca y le hagan caso aunque digan que es mentira. El protagonista cuando acaba una serie de estudios, viaja por toda Europa para aprender más hasta que el queda envenenado por un membrillo y se le va la cabeza.
Los de la Universidad se quedan asombrados que como una persona en ese estado mental, como puede responder a las preguntas o seguir estudiando sin desconcentrarse

Iman Sghiyar dijo...

Creo que Cervantes escribió esta novela para hacernos ver lo egoista que pueden llegar a ser las personas.El Licenciado Vidriera es un claro ejemplo de ello, él cuando se vueleve "loco" y empieza a delirar la gente lo empieza a seguir y criticarlo, pero cuando se dan cuenta de que lo que llamaban delirios son verdades, empiezan en cierta manera a valorarlo y cuando el les dice que es de vidrio y que no se le acerquen lo aceptan porquè saben que pueden sacar cierto provecho de él y no les importa seguirle la corriente. Y cuando le vueleve la cordura la gente ya no piensa en seguirle la corriente simplemente lo hacecha lo que hace que decida dejar el puebel. Este es un claro ejemplo que nos demuestra que somos personas egoistas y que cuando vemos algo desconocido lo criticamos y no lo acceptamos, es decir que hagas lo que hagas siempre seras criticado.
Respecto al lenguaje considero que al principio si me costo un poco entender la novela pero luego fue mas facil de entender.

Martiii37 dijo...

El Licenciado Vidriera trata sobre dos estudiantes encuentran en las orillas del río Tormes, a un niño de once años Tomás. Al poco tiempo por su fidelidad y buen servir se había convertido en compañero y no en criado, y alcanzando gran popularidad en la Universidad por su notable ingenio. Estos terminaron sus estudios y decidieron regresar a Málaga, Tomás solicita permiso a sus amos para regresar a Salamanca. Después de dos años un religioso consiguió curarlo pasando a llamarse el Licenciado Rueda.Decide volver a Flandes y hacerse soldado, muriendo como tal. Esta novela nos enseña que dos amigos viven aventuras y acaban triunfando juntos hasta morir aunque en esta novela se utiliza un lenguaje complejo

MARIA.MARTINEZ dijo...

En mi opinión, el Licenciado Vidriera escrita por Cervantes, ha sido difícil de interpretar en algunos aspectos. Cervantes es uno de los escritores mas influyentes de la literatura universal, entre ellas hay dos que se parecen bastante, Licenciado Vidriera con don Quijote.
La intención del autor que quiere hacer llegar al lector es bastante simple para la complejidad de la novela. La novela hace una crítica a la sociedad en la que él está viviendo en esa época.
El personaje, va cambiando su forma de pensar, pero siempre tendrá el mismo objetivo ser reconocido por la sociedad.
En la novela del Licenciado Vidriera, el protagonista, tiene 3 nombres. Cuando es llamado Tomás Rodaja, su intención era ser reconocido por su entendimiento.
Cuando era llamado Licenciado Vidriera, quería ser reconocido por su inteligencia, entendimiento, y su soltura para decir las cosas tal cual cómo pensaba y para acabar, se hace llamar Licenciado Rueda, quería ser reconocido por su cordura.
A la sociedad no le gustaba lo que decía Licenciado Vidriera porque creían que estaba loco, pero no era así, decía la verdad y por eso a la sociedad no le gustaba.

Nerea Martinez dijo...

Me a parecido una obra difícil de entender con un argumento lioso.
La novela relata la historia de un hombre que deja de ser cuerdo, y aun estando loco es admirado, con el tiempo pierde su locura volviendo a ser cuerdo pero su inteligencia es ignorada.
La novela te hace reflexionar en que le damos más importancia a lo que dice un loco, que a lo que dice una persona cuerda, aunque ambas personas digan exactamente lo mismo.

Àlex López 1o A Bachillerato dijo...

El licenciado de Vidriera era un señor al que le encantaba viajar por el mundo, y quería honrar a su familia estudiando y siendo honrado, pero debido a unas ciertas circunstancias, acabo volviendose loco.
Antes, era una persona muy sabia pero la gente no le hacia caso en lo que decía. Yo creo que Cervantes quiere mostrarnos como a una persona que no esta cuerda se le hace mucho mas caso en lo que dice que a una persona muy sabia aunque no todo lo que diga sea cierto.
Tengo que decir que la historia no es muy complicada de seguir, pero debido a un Castellano antiguo y, a muchas palabras que desconocía por completo, se me ha hecho mas pesada de lo esperado.

Àlex López 1o A Bachillerato dijo...

El licenciado de Vidriera era un señor al que le encantaba viajar por el mundo, y quería honrar a su familia estudiando y siendo honrado, pero debido a unas ciertas circunstancias, acabo volviendose loco.
Antes, era una persona muy sabia pero la gente no le hacia caso en lo que decía. Yo creo que Cervantes quiere mostrarnos como a una persona que no esta cuerda se le hace mucho mas caso en lo que dice que a una persona muy sabia aunque no todo lo que diga sea cierto.
Tengo que decir que la historia no es muy complicada de seguir, pero debido a un Castellano antiguo y, a muchas palabras que desconocía por completo, se me ha hecho mas pesada de lo esperado.

Anna D. Velarde dijo...

El licenciado Vidriera, dentro de las obras que llevo leídas de Cervantes me ha parecido sin duda la más complicada de entender por la manera en que el autor se expresa a lo largo de la obra y de cómo estas se usan. Además hace grandes párrafos dónde explica mucha cantidad de cosas sin para mi opinión, claridad. El lenguaje que utiliza es algo más sencillo que en otras novelas.
La intención con la que Cervantes escribe esta novela es reflejar como está la sociedad en aquella época ridiculizando y burlándose de las costumbres y personajes de esta.
Desde el principio, Tomás es una persona que sin intentar demostrarlo y sin mucho esfuerzo, la gente se da cuenta de sus cualidades, cosa que hace que sus ideas y él en si resalte ante la sociedad. Además, la verdad que siempre dice al pensar que es de vidrio, hace que la gente le vaya a preguntar siempre por su sinceridad y razonamiento más allá de la época.
Las críticas que hace, siempre las distingue dentro de estas entre lo malo y bueno, dando como punto positivo y alabanza para los buenos según su opinión. Me recuerda al Quijote por su locura y conocimiento.

Carlos Fernández dijo...

Creo que Cervantes escribió esta novela, como dijimos en clase, para criticar a la sociedad y intentar que cambien las cosas y que lo vean de otra manera. Ya que en el Licenciado de Vidriera, "cuando se volvió loco" las personas no le creían, aunque tuviese mas capacidad se burlaban de el.
Sobre esta, en mi opinión me a resultado la mas difícil, por la manera en que se narra, me he liado en varias partes y no me a llegado a entretener.

Alejandro López Cano dijo...

Esta novela tiene un lenguaje algo mas culto, pero yo no diria que es mas dificil de leer. En esta novela Cervantes nos quiere explicar como era la sociedad de aquella epoca, haciendo de esta novela una critica. Tomas Rodaja tenia las ideas muy claras ya que el siempre a querido estudiar.Cuando acabo los estudios fue cuando empezo a viajar y cuando acabo esos viajes fue cuando de alguna forma “ se volvío loco”, porque el cree que es de vidrio, entonces es cuando comienzan a llamarle el Licenciado Vidrera. Los demas piensan que esta loco pero es capaz de hacer reflexiones muy acertadas sobre la vida. Al final vuelve, y se le empieza a ir es locura y comienza a estar cuerdo y entonces es cuando el intenta entrar en la corte. Al final no le dejaron entrar en la corte y entonces empieza a “coger” armas para ser militar. Una reflexin que se puede sacar de esta novela es que “a la sociedad no le interesan los personajes que sobresalen” como el Licenciado Vidrera. Cervanytes dice que para poder ver la realidad tal y como es hace falta algun momento de locura. El Licenciado Vidrera es como lo contrario a Cervantes ya que Cervantes empezo en las armas y acabo viviendo de sus ocurriencias, pero sin embargo el Licenciado Vidrera vive de sus ocurrencias y acabó en las armas.

Unknown dijo...

Esta novela es difícil de entender porque es un personaje no cuerdo que utiliza un lenguaje en el que usa palabras y expresiones poco usuales. Posiblemente escribe esta novela para dar una lección de cómo una persona que responde de improviso sin pensárselo dos veces es más apreciado que la opinión de una persona que piensa más lo que habla. Me ha costado entender la manera en que está escrita la novela y las explicaciones que da Vidriera, lo que es la historia en si no es nada difícil ni liosa. Consigue ser conocido por las locuras que había llegado a decir y cuando dice cosas sensatas y correctas nadie le presta interés. Con sus comentarios critica cualquier tipo de persona y de profesión. Me recuerda bastante al Quijote, por su locura.

Nicole Bocanegra dijo...

El Licenciado Vidriera és una novela principalmente enfocada a la critica hacia diferentes profesiones, estatus económicos y diferentes aspectos de la sociedad.
Al principio de su enfermedad, Vidriera da consejos dentro de lo que cabe objetivos y sin animo de ofender, pero a medida que va pasando el tiempo , todo lo que tiene que decirle a la gente són ofensas sin importarle lo que piensen o lo que le digan y eso es lo que menos me ha gustado de la novela, la gran importancia que le da a las crueles criticas hacia, sobretodo, los diferentes oficios de la época. Me parece demasiado fuerte la expresión que usa por ejemplo para referirse a los "boticarios" a quienes acusa de usar medicinas que no tienen nada que ver con la enfermedad que tienen que tratar cuando ya no les queda de la que necesitan sus clientes.
El final me pareció otra "critica o reflexión" bajo mi punto de vista a que a la gente le gusta lo diferente y lo extraño, por eso cuando el Licenciado se vuelve "cuerdo" de nuevo, a la gente les deja de interesar sus consejos.

Ropero Natalia dijo...

El Licenciado Vidriera, creo que Cervantes escribió esta novela haciendo uso del personaje para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época. El tipo de lenguaje es importante para dar un estilo propio al narrador, es directo, concreto pero culto al mismo tiempo. La estructura es cerrada y los acontecimientos se ordenan de forma cronológica, es decir, los sucesos se narran en el orden lógico temporal, de principio a fin. En la novela se distinguen 3 partes: exposición, desarrollo y desenlace.

moad dijo...

Es una novela dificil de entender porque usa palabras inusuales y aveces habla en latín, pero si te concentras al leer es facil saber de que va la noela. Escribió esta novela para avergonzar/criticar diferentes profeciones de su tiempo.
Tomas se pone conocido cuando la morisca le dio a la amante del licenciado un membrillo para que este se enamorara de ella, pero algo fue mal y se enloquezio.
Gano fama porque respondia preguntas dificiles bien.
Al cabo de 2 años un religioso le curo, perdio fama, se fue a flandes como soldado y murio con honor y respeto.

Guillem Luzón dijo...

El Licenciado Vidriera es una novela pensada por Cervantes que relata las peripecias de un ingenioso personaje llamado Tomás, que hasta en la locura es admirado. Todo lo que inicia logra sacarlo adelante y triunfar en ello. Como es común en Cervantes hace uso del personaje principal de la obra para ridiculizar y satirizar las costumbres y personajes de su época.

Vamos a hablar del inicio, bastante tranquilo en un momento, pero en ese mismo instante hay un gran cambio en la historia, tras otro.
Después en ciertos momentos la historia se vuelve tensa, como Francia en guerra, pero la parte en la que el licenciado (Tomás) va de vuelta a Salamanca y "se vuelve loco" se notaba que Cervantes expresaba que no existia la magia, que las brujas son tonterias y cosas por el estilo.

No me ha gustado la parte de la critica del licenciado, llego a unos extremos bastante altos a mi parecer, pese a todo opino que es una buena novela.

Ibtissame Lahjaji Bardani dijo...

Mi visión de El licenciado Vidriera es la de un hombre curioso que tiene mas intrés por sus estudios que por su propia vida, hecho que produce que carezca de sentimientos y no sepa amar. Él ve la perspectiva de la realidad y no la de las apariencias, lo que le hace expresar sus ideas sobre la sociedad sin tapujos. Su partida a otra ciudad puede ser deplorable según el punto de vista racional pero yo pienso que de alguna manera huyo por la ignorancia y la soberbia de las personas, Sin embargo, esta escapada fue una salida honrosa la cual le trajo fama y popularidad.
Creo que en esta obra, a diferencia de muchas escritas por Cervantes, quiso reflejarse con un personaje ficticio lo que le pasaba en aquel entonces. Conforme iba leyendo la novela vi como el lic. Vidriera se asemejaba a la personalidad de Cervantes lo que hizo que me diera cuenta de que él quiso que los futuros lectores identificaran este personaje con el autor. Respecto el mensaje o moraleja de la novela es que parece que tienes que destacar entre los demás para que te tengan en cuenta porque sinó pasaras totalmente desapercibido y nadie te tendrá en cuenta como cuando Vidriera volvió a la cordura.

Arnau Rodriguez dijo...

La novela de de Licenciado en Vidriera junto con la de Rinconete y Cortadillo son las que me han parecido mas difíciles de entender, la causa de la del Licenciado, es porque ha usado un vocabulario para su época normal, pero para la nuestra a causa de la evolución de las palabras, ha costado de entender.
La intención que tuvo para hacer esta obra fue hacer concienciar a la gente, que las personas de un día para otro puede cambiar mucho.
Nuestro protagonista llamado por 3 nombres diferentes en la novela, que son Tomas. Licenciado Vidriera, y Licenciado Rueda, es un muchacho que en el inicio de la novela tiene 11 años, que tiene un único propósito en su vida, que es honrar a sus padres sacándose los estudios y siendo famoso por la zona. La gente que le rodea suele ser gente noble como caballeros a los cuales estuvo sirviendo 9 años, un capitán con el cual visitó Italia, etc.
Tomás logra ser reconocido por la sociedad gracias a su fidelidad, honradez y amabilidad
Licenciado en Vidriera logra ser reconocida por culpa de su locura y sus críticas a la sociedad por culpa de una muchacha, que le dio una poción.
Y el Licenciado Rueda logra ser reconocido gracias ha que logra sanarse, entra en la corte, y cuando la abandona vuelve a su hogar.
A mi me ha recordado un poco a Don Quijote cuando empieza a critcar a la sociedad.

Aina Rascao dijo...

Pienso que todas la novelas tienen un vocabulario distinto al que usamos hoy en día, pero esta novela es más difícil ya que tiene palabras en griego o latín y eso hace que sea aun mas difícil.
Escribió esta novela, con la intención de que los humanos, tenemos la costumbre de no querer escuchar a la gente que nos dice lo que piensa de nosotros, pero tenemos tendencia a escuchar a la gente borracho porque al estar borrachos podemos decir que no tienen razón y no acostumbran a ofender.
Tomás al principio parece un chico serie y decide licenciarse porque tiene claro que quiere ser. Pero mas adelante a causa de un hechizo que se lo da una dama que lo ama, empieza a tener alucinaciones pensando que es de cristal y que a la mínima que alguien le toca se puede romper. La gente recurre a su casa porque el les da consejo, y si les ofende ellos piensan que al estar enloquecido, no les dice la verdad. Al cabo de un año cuando el hechizo se le va, la gente ya no recurre tanto a él, porque él sigue diciendo lo que piensa y entonces a los otros les sienta mal.

Gerard López 1 Batx B dijo...

Yo creo que la intención de Cervantes es explicar como era la sociedad de la época.
El protagonista se hecha a perder pese a su inteligencia y su nivel de estudios por culpa de la dama que lo intenta conquistar a base de pócimas y la enfermedad que cae sobre Tomás le hace ser el Licenciado Vidriera, pensando ser hecho de cristal y sin dejar que nadie se le acerque y distanciandose ahun más del amor.
Al cabo de dos años acaba siendo curado por un religioso pasandose a llamar Licenciado Rueda perdiendo totalmente la fama.
Opino que no es tan complicada de entender esta novela de Cervantes solo que enfoca de manera distinta su lenguaje.

Aleix Gracia dijo...

Yo creo que Cervantes escribió esta novela para hacer una pequeña crítica a la sociedad de su época. A través de Licenciado, hace una critica a muchos oficios y a la gente que los emplea.
Para eso, Tomas cada vez acoje un carácter más directo y "arrogante" para algunos, aun así cuando vuelve a su estado normal vuelve a hablar con la misma sensatez de siempre, pero la gente ya deja de tener interés por él (a diferencia de cuando se pensaba que era de vidrio).
Para mi no ha sido una lectura difícil de leer ya que su lenguaje a pesar de ser muy culto se puede entender bastante bien. La estructura está ordenada siguiendo un orden cronológico.
A mi no me ha acabado de gustar la parte en que critíca a los trabajadores de diferentes oficios, ya que generaliza mucho los defectos.

Xavi Alvarez dijo...

Esta es una de las novelas que me ha sido más fácil de entender y mas cómoda de leer. Esto se debe a que la crítica que hay en la novela se ve más fácilmente. Esta novela trata sobre un joven que se encuentra en una orilla de un lago donde dos caballeros lo encuentran y negocian con el, negocian que si el es su criado, ellos le proporcionarán estudios, que es lo que él necesita para honrar a su tierra. Cuando llegan al destino donde los amos quieren llegar, el se dedica a estudiar y llega a un punto en el cual se vuelve famoso por su gran intelecto e ingenio.Con los mismos amos les pide irse 3 años de viaje para seguir estudiando, sus amos se lo conceden con manutención durante esos 3 años. El, de camino a Salamanca para estudiar, se encuentra a un Alférez que le convence para ir a Italia a ser militar. El lo acaba abandonando por que sabe que no llegara a parís. Cuando vuelve a Salamanca, una mujer (prostituta) se enamora de el, dándole una poción la cual lo vuelve loco. El estando loco se cree de vidrio y da consejos a los demás.