lunes, 16 de mayo de 2016

Vamos a comentar en esta entrada uno de los dramas más conocidos de Federico García Lorca, La casa de Bernarda Alba.

Para empezar, puedes comentar lo que te llama más la atención del principal personaje, Bernarda. ¡Pero ojo! Puedes hacerlo teniendo en cuenta sus intervenciones o su presentación, especialmente en boca de su "fiel" criada La Poncia. Me gustaría que me comentaras alguna intervención de Bernarda que te haya llamado la atención.
La Poncia y Adela son los otros dos personajes que más atraen nuestra atención. Comenta algún pasaje de la historia que nos muestre el comportamiento que caracteriza a la criada y a la hija menor.

¿Cuáles serían los principales temas de la historia? ¿Qué importancia tiene en el drama el papel masculino? Algo que casi no hemos comentado en clase es el espacio y el tiempo (casi y nada). ¿Qué me podrías comentar de ello?

Puedes hablar de la importancia de otros personajes, como María Josefa, Pepe el Romano o Martirio; o del uso del lenguaje coloquial; el mensaje final de Bernarda; el mensaje que crees que pretende transmitir Lorca, teniendo en cuenta el final.

Como ves, hay mucho que se puede comentar de esta obra. Tienes lo que queda de esta semana para entrar y realizar tu comentario.

¡Buena lectura!

32 comentarios:

Toni Cuadrado dijo...

La casa de Bernarda Alba, es un drama que expresa a la perfección como vivían las mujeres de aquella época. El personaje principal, Bernarda, es el personaje, a mi parecer, que tiene más carácter de la novela porque se expresa de una forma y de un tono con el que sobresalta por encima de las demás. A Bernarda se le puede apreciar como un signo de autoridad de la casa, y esta autoridad se ve rota por una de sus hijas en un determinado momento, ésta es Adela. Ella es la hija de Bernarda que, junto a sus otras hermanas, se ven forzadas a no poder vivir su vida por el temor de Bernarda de que pierdan su virginidad antes de que se casen, y que el casamiento debe elegirlo ella. Adela es el alma de la rebeldía en la casa, tanto por su romance con Pepe el Romano, como por el desacato de los consejos que le da La Poncia para desvelar su aventura a las demás. Un personaje que atrae también es el de Martirio, que incluso el hecho de haberse enamorado de Pepe el Romano, hace que tome cada vez mas importancia en la lectura porque va cogiendo mas papel de protagonista al iniciar discusiones y meter puyas a las demás.
El final de la lectura crea parece que crea confusión, pero es expresado tan bien que uno se queda con todos los detalles. Bernarda y Martirio acaban como personajes malvados al hacer creer que han matado a Pepe el Romano, y esto conlleva a que Adela se suicide. Ella cree que muere por amor, pero en realidad muere por un engaño. Bernarda después de todo esto ni se inmuta de la muerte de su hija, tan solo se queda con que las vecinas no piensen mal de ella, como con todo, solo le preocupa la apariencia que da al público.

Nora Benbouhia Chouhaibi dijo...

Bernarda es una mujer tirana que tiene "a raya" a todos los habitantes de su casa, es decir a sus hijas, a la Poncia e incluso, a su propia madre. Dónde me quedó más claro su personaje, fue en el acto primero, durante su conversa con la Poncia, en la que también intervienen algunas de sus hijas. Pero en cambio, dónde más me ha llamado la atención es en el acto tercero, específicamente la última frase de la obra. Cito textualmente: <>. Con esta última frase, Bernarda describe la importancia que le da a lo que puedan decir fuera de su casa, en vez de preocuparse más por el bienestar de su familia.
Respecto a Poncia, como rescatada de las garras de la calle por Bernarda, creo sinceramente que tendría que estar más agradecida, ya que, por lo contrario, ella a la cara le sonríe, pero a escondidas hace muchas cosas, como comer a escondidas o insultarla.
Adela, también ha de ser nombrada, ya que su personaje no es igual al de sus hermanas. Adela se diferencia de ellas en el comportamiento, ya que esta no es sumisa a su madre Bernarda e impone sus propias reglas a su comportamiento. uno de los actos que más me han impactado de Adela, es el momento en el que rompe el bastó de su madre, como acto de rebeldía.

En general, yo creo que los temas de la obra son la represión de esa época para poder mantener una limpia imagen delante del mundo y el drama de un amor imposible. Dentro de esta obra hay también un importante papel, ocupado por Pepe el Romano, que no habla durante esta, pero que otorga gran juego a esta. Todo el drama que se desempeña la obra, es fruto del triángulo amoroso entre este, Adela y Angustias.
La historia sucede en los años 30 (acaba el 19 de junio de 1936) en Andalucía.

Esta obra sinceramente me ha gustado ya que es una obra que veo muy real, es decir, que podría ser el drama de cualquier familia. Como Lorca no llegó a verla presentada, y al ser una obra muy enigmática, no veo la real finalidad, normalmente explicada por el autor, por lo que yo puedo interpretarla como quiera dentro de unos ciertos límites.

Rubén Melero dijo...

Durante el primer acto, la muerte del padre deja a Bernarda y las hijas en aquella casa. Bernarda adopta un papel dominante sobre todas las demás de aquella casa y impone sus propias leyes y manda sobre todas las demás . Durante toda la historia, la Poncia parece ser una mujer lista a la vez que fría. Con fría me vengo a referir a los comentarios que hace sobre Bernarda a sus espaldas, y los diálogos que mantiene con algunas de las hijas. El personaje de la Poncia siempre habla con segundas, sobre todo con Adela y con los varios avisos a Bernarda de lo que pasa con sus hijas. Pero finalmente, Martirio, otra de las hijas también asume un papel importante ya que ella también se enamora de Pepe y no quiere que Adela haga nada con Pepe. Bernarda desde el principio de la historia se ve como no quiere que ningún hombre se acerque a sus hijas ni que entre a su casa. La única que tenía derecho a hablar con un chico era Angustias, la mayor. La principal trama o por lo que se arma tanto follón es porque Pepe, lo que busca en Angustias es el dinero pero en realidad quien le gusta es Adela la más pequeña de las hermanas. Finalmente tras la “muerte” de Pepe, Adela enamorada de Pepe, se suicida al saber que no lo podrá volver a ver. Y Bernarda manda a callar a todas y se vuelve a ver su superioridad.

Andrea subi dijo...

Lo que me llamó la atención del personaje de Bernarda Alba es que lo único que le importa son las apariencias en el pueblo, después del fallecimiento de su marido, tambien es característico que Bernarda use el baston, este es el que le hace una figura autoritaria
La intervención que destaca es cuando les prohibe salir de la casa a sus hijas.

La Poncia sabe todos los secretos de la casa, pero ella se caracteriza por su disimulo con Adela. Adela es una chica rebelde que se enfrenta a su madre por el amor que siente por Pepe el Romano.
Los temas principales de esta obra son por parte de Adela la libertad entre las normas de su madre, el segundo tema el juego de las apariencias y por ultimo el drama.
El drama en el papel masculino es influyente ya que Pepe el romano no aparece directamente en ninguno de los dialogos.
Maria josefa se le toma como que no esta cuerda, pero todo lo que dice es verdad aunque nadie se la crea.

Mary Obiri dijo...

Lo que más me llamó la atención el bastón de Bernarda que simboliza autoridad absoluta i poder porqué con el bastón pica el suelo y a veces intervenia en las conservaciones utilizándolo para indicar que ella es la dueña de la casa.
El pasaje que mas me llamó la atención fue cuando Poncio intentaba chinchar a Adela con lo que ve por las noches y Adela se revela a la madre intentando mantener la buena apariencia para ocultar la verdad a la madre.
Los principales temas son las apariencias y una monarquía absoluta.
La importancia masculina fue la existencia del personaje Pepe Romano ( quien nunca apareció en la historia pero se habló de él) porque la relación de él i las dos hermanas especialmente Adela acabado trágicamente con la muerte de la Adela.
María Josefa en la historia parece una vieja loca pero es la única que se atreve a decir la verdad i las cosas como son. Personalmente creo que es un personaje sincero aunque le traten como una loca.

Nohaila El Barike, 1B bach. dijo...

El espacio donde ocurre toda la trama de "La casa de Bernarda Alba" es en la casa. En ningún momento las chicas ni la madre salen a fuera. Por lo tanto, es como si fuera una cárcel.
Bernarda es muy exigente con sus hijas y las tiene, según ella, muy controladas y vigiladas, aunque luego descubrimos que en realidad desconoce muchas cosas... Nunca trata con cariño a sus hijas, ni se dirige a ellas como una madre como tal -excepto cuando intenta arreglar la relación entre Angustias y Martirio.-. Lo que más le importa es su reputación; por eso, pide silencio cada dos por tres, para mostrar a sus vecinos que están sufriendo la muerte de su marido/padre. También lo comprobamos en la última escena, cuando Adela, embarazada, se suicida y Bernarda, en vez de llorar por ella, manda a callar a todas y, les dice que informen a la gente que su hija ha muerto virgen, sufriendo la pérdida de su difunto padre.

Paola López dijo...

La Casa de Bernarda Alba es una obra teatral muy intensa. El personaje principal, Bernarda, es una mujer seria y dominante de su casa; le gusta tener todo lo que pasa en su casa bajo su control. Este personaje muestra durante toda la obra lo importante que eran los hombres y la relevancia de las mujeres. También demuestra que para ella lo primordial son las apariencias. Una de las más chocantes de sus apariencias, es para mí la final, donde ordena a sus hijas que paren de llorar por la muerte de su hermana y les pide que guarden las formas para mantener la apariencia de la familia.
La Poncia es un personaje ruin, todas sus intervenciones van con segundas, es decir, quiere durante toda la obra provocar el kaos, abrirle los ojos a Bernarda de una manera sutil, sin que Bernarda se de cuenta del todo.
Adela es sin embargo un personaje que aparentemente es el más angelical de todos, pese a que después se descubre su relación con Pepe el Romano a escondidas de todas sus hermanas y por supuesto de su madre. Al final de la obra decide quitarse la vida por el echo de que su madre y su hermana le dicen que han matado a Pepe el Romano.

El tiempo durante el que transcurre la historia de la obra es un tiempo donde los hombres son los importantes y las mujeres apenas tienen derechos. El espacio donde ocurre todo es la casa, la casa de Bernarda Alba, de donde ninguna de las hijas puede salir por la muerte de su padre.

Héctor Pérez Díaz dijo...

Para empezar, Bernarda quiere siempre controlar todo y que todas hagan lo que ella dice. Le importa mucho lo que la gente pueda pensar de ella o su familia. Incluso a veces amenaza a sus hijas con el bastón como si fuera a darles con él. Poncia siempre obedece todo lo que dice Bernarda sin rechistar, aunque luego a las espaldas anda criticándola y pagándolo con la otra criada. Pienso que le tiene miedo a Bernarda y por eso no se atreve a no obedecer.
Una cosa que me ha llamado la atención es que en esta obra, no aparece ningún diálogo de personajes masculinos. Lorca le da mucha importancia a las mujeres y son ellas las únicas protagonistas de esta historia. Me impresiona ya que en esa época la mujer era como un objeto que tenia que obedecer al hombre y el autor crea éstos personajes (mujeres) con un espíritu de rebeldía. Alguna no quiere quedarse en casa cosiendo y prefiere salir al campo a hacer el trabajo de los hombres. Creo que esta obra esta desde un punto de vista diferente al de esa época y por ello hace que sea distinto.
Al final de todo me da la sensación de que a Bernarda le importa muy poco que su hija haya muerto, en cambio lo único que le importa y le interesa es que la gente piense que ha muerto virgen. Así pasa en toda la historia, parece que Bernarda no sienta nada.

Ashraf Kachach dijo...

Yo creo que a Bernarda lo que le importaba es dar la imagen de honra a los demás, independientemente de como tenga que tratar a sus hijas. Yo personalmente creo que en esa época era lo más importante para esa gente, y si yo viviera en esa época actuaría igual.

MARIA.MARTINEZ dijo...

Lo que me llama mas la atención de Bernarda es que es un personaje duro ya que cuando su marido murió hizo que todas sus hijas fueran de luto y que haya silencio durante 8 años. Creo que 8 años son muchos ya que con 1 semana bastaría. Hay una intervención de Bernarda la cual se queja porque la gente haya ido al funeral de su marido "Sí; para llenar mi casa con el sudor de sus refajos y el veneno de sus lenguas"(pág.97), Yo creo que no debería de ser tan cruda a la hora de que la gente de su pueblo vaya a su casa por la defunción de su marido. El tema principal de la historia seria la autoridad y la libertad de las hijas de Bernarda, ya que algunas representaban rebeldía. Otros temas menos importantes son la búsqueda de hombre la cual todas quieren, la sociedad española, la marginación a la mujer ya que toda mujer tiene unas normas y unas cosas que hacer y n se pueden salir de eso.
La madre de Bernarda, Mª Josefa se le describe como una loca ya que no para de cantar, pero canta verdades.
Otro personaje importante es el de Pepe el Romano. Pepe es un hombre que solamente le interesa el dinero por eso se quiere casar con Angustias ya que todo lo hereda ella de su padre, pero a la vez tiene un pequeño romance con Adela la hija mas joven.

Ana Ponce dijo...

El personaje principal de esta novela se llama Bernarda, es una mujer autoritaria y exigente, vive con sus cinco hijas y con su madre, que es una vieja loca.
Su marido fallece, a partir de eso guarda luto y prohíbe la libertad de sus hijas y hace que no puedan salir de su casa, acatando todas las normas que ella les impone y eso les implica que no puedan conocer a otros hombres y por lo tanto no puedan formar sus propias familias y seguir viviendo atadas a ellas.
En su casa viven dos criadas, entre ellas la Poncia , con la cual tiene muchas diferencias y distintas opiniones por las cuales discuten mucho . Eso no les quita el hecho de que en ocasiones estén de acuerdo.
Adela la hermana pequeña de las cuatro tiene un amor incondicional con Pepe el Romano, se ven por las noches, a Martirio también le gusta Pepe el Romano , por lo tanto tenemos disputas frecuentes con las dos hermanas.
Podemos ver con estos ejemplos que es una casa con disputas de amor, poderío… Donde todo depende y tiene que ser influido por Bernarda Alba.

Rocio Perera González dijo...

Para empezar Bernarda, el principal personaje que habita en la casa, es un personaje algo peculiar i sobretodo es fiel a seguir las tradiciones familiares. Como viene de familia, tras el fallecimiento de su marido, Bernarda lleva con ella su mal humor y sus obligaciones en la casa. En la primera escena donde aparece junto a su criada La Poncia muestra como es, una mujer arrogante y exigente.
Si nos damos cuenta entre ambos personajes, tanto La Poncia como Bernarda son de hacer comentarios sobre lo que ocurre dentro de la casa, i en muchos casos entre las dos en tanto pueden estar de acuerdo como que se estén contradiciendo mutuamente.

Por otro lado, habría que destacar las escenas donde aparecen de manera conjunta tanto La Poncia como Adela. En estas escenas donde aparecen suelen dialogar sobre un mismo tema pero siempre con opiniones diferentes. Adela una chica joven, de hecho la mas joven de la casa, es una chica soñadora y liberal y La Poncia es puntillosa y quiere dar su opinión siempre aunque no le den palabra para poderlo hacer.

La novela esta estructurada en tres escenas, y dentro de ellas se tratan temas diferentes, aunque sin duda los más importantes son la liberación y al mismo tiempo la encarcelación de toda la familia.
Hay dos personajes que llevan a cabo el tema de liberación pues Adela y María Josefa (la abuela de las cuatro niñas y madre de Bernarda) quieren ser libres. Adela está enamorada de un hombre llamado Pepe el Romano, pero claro que su mare le prohíbe verlo y María Josefa está durante toda la novela encerrada en un cuarto hasta el final de la novela que se escapa y además está loca y necesita libertad.

Por otro lado, está Bernarda, las criadas y el resto de hijas (Martirio, Magdalena y Angustias) que siguen la corriente de la madre y obedecen a cumplir el luto de su padre y seguir con la tradición familiar.

Lo que tiene que ver con el tema de los hombres es como si fuera algo prohibido para Bernarda y conlleva a que Adela no pueda ver a Pepe el Romano ni a que ninguna del resto de las hermanas pueda celebrar una boda en condiciones o tener novio.

De conclusión creo que para la época que vivían es lógico que la madre actúe de esa manera en lo que tiene que ver después del fallecimiento de su marido, pero creo que no son maneras de hablar a sus hijas. Tiene cuatro hijas y no se da cuenta de que su hija pequeña por ejemplo, tiene edad para divertirse y salir, ser libre y no por el fallecimiento de su padre permitir que les hunda y encerrarse en el luto familiar. Es un hogar un tanto extraño.

Lorena Luque Baena dijo...

Respecto al tema principal de la lectura, se trata de la desigualdad de las opiniones de las hermanas con referencia a la imposición del duelo de su padre, impuesto por su madre, Bernarda Alba. Este personaje tiene un carácter uraño, reticente y patriarcal, ya que ella es la dictadora de su casa y lo que ella dice, se hace. Por temor, sus hijas actuan tal y como les dicta su madre, aunque "por lo bagini" critican a su madre entre ellas. Pepe el Romano es el causante de los problemas entre las hermanas, sobre todo entre Angustias, Adela y Martirio. Al principio Pepe el Romano queda en la ventana de Angustias para verla por la noche. Martirio le ve y siente celos por su hermana, ya que es la mas fea y mustia de las hijas. Adela, por otra parte, se fija en Pepe el Romano, y le conquista hasta que consigue llevárselo a su alcova. Finalmente, Adela se suicida pensando que Bernarda ha matado a Pepe el Romano( el que huye sin ser herido). Y la aportación de Bernarda Alba que más me ha sorprendido es cuando encuentra a su hija muerta, y en vez de lamentarse por su muerte, solo piensa en cómo hacer parecer que su hija murió virgen y, por lo tanto, que se mantenga la imagen "honorífica" de su familia.

Hachim Bakkali dijo...

Bernarda es un personaje al cual le da bastante igual los acontecimientos que suceden a su alrededor, lo único que le importa es la reputación que ella pueda obtener con tales acontecimientos. Adela es muy diferente a sus hermanas y ella no quiere seguir así lo que quiere es ser más libre y no obedecer las ordenes de su madre Bernarda. Los principales temas son el romance entre Pepe el Romano y Martirio, aunque Adela mantenga una relación más diferente y avanzada que la otra hermana. El personaje masculino es como muy respetado, ya que por ejemplo cuando están de luto por la muerte del padre de algunas hermanas, los hombres están fuera hablando y comentan que la conversación entre ellas no puede ser escuchada. Lo que nos intenta transmitir Lorca es que en esos tiempos antes del matrimonio ninguna mujer podía mantener relaciones con algún hombre sino tanto a la mujer como a su familia le caía una mala fama muy grande, cosa que Bernarda no podría soportar nunca, como nos hace ver durante todo el drama.

Nerea Pérez dijo...

La obra puede ser vista claramente como una universalidad de lo que las mujeres vivieron durante el régimen franquista, su papel de ama de casa, de tener que cuidar a los hijos, la de guardar la honra de la propia casa etc. Por esto mismo se podría considerar como un drama(también teniendo en cuenta como acaba la historia, con el suicidio de Adela), con un toque “humorístico” gracias a ciertas intervenciones, como por ejemplo las de María Josefa, que rompen con la tensión del momento a través de su locura o ciertos diálogos entre las hermanas.
El tema principal de la obra es claramente la relación antagónica entre la autoridad representada por Bernarda y la libertad representada por las hijas, ansiosas de vivir (especialmente Adela).
Por otro lado tenemos el tema del erotismo a lo largo de toda la obra. Todas las hijas tienen ese deseo sexual hacía alguna figura masculina y esto condiciona sus acciones. El ejemplo más claro lo tenemos en Adela, quién no quiere reprimir sus deseos sexuales por Pepe aún sabiendo que está prometido con su hermana mayor Angustias.
También tenemos presente el tema de la opresión hacía la mujer. Bernarda, mujer completamente conservadora, pretende guardar la honra de su casa en todo momento, es la máxima autoridad, solo le importa el qué dirán, las apariencias que pueda dar toda su familia. Ejemplo claro es una conversación que Bernarda tiene con Angustias, le dice a esta que acepte su condición de amante, y todo porque su prometido tiene buena fama.
También hemos podido comprobar la importancia que tenía el papel de los hombres dentro de la casa, aunque no aparece ningún hombre en toda la obra, siempre han aparecido siendo mencionados, o a través de ruidos, siempre como elementos externos.
Es una obra cargada de simbolismo, como por ejemplo cuando se menciona el agua, Lorca está haciendo una referencia a la vida si ésta fluye, si se refiere a pozos, está haciendo referencia a la muerte; el calor también está cargado de simbolismo, con él se acentúa la sensación asfixiante de la casa; el caballo, también como símbolo de la pasión y también la locura, donde a través de ella, se dicen cosas muy cabales que se rebelan en contra de la autoridad.

Ares Lucena González dijo...

En esta novela de Federico García Lorca, podemos ver como Bernarda es el personaje que mas repercusión tiene, una de las actuaciones que mas me ha llamado la atención es que al comenzar la novela ella empieza pidiendo silencio y acaba igual. Otro aspecto a destacar de la historia es que se habla de diferentes hombres, pero ninguno de ellos interviene en el dialogo de la historia. Uno de los personajes mas sorprendentes es la Poncia ya que cada vez que habla su intención es meter punzadas que molesten a los demás, a cualquiera de ellas, su único objetivo es provocar rencor entre ellas.
Al final en esta novela vemos como todas ellas están frustradas por la idea de su madre de quedarse tanto tiempo encerrada i al final acaban haciendo una historia aparte con Pepe el romano, ya que en el final de la historia Adela acaba suicidándose por amor.

Cristina Parra dijo...

El personaje de Bernarda me ha parecido ser una mujer horrible en muchos aspectos. Es muy autoritaria, todo el mundo tiene que hacer lo que ella dice y como ella dice. Tiene un bastón que simboliza la autoridad que tiene en su casa. Nadie, excepto Adela, se atreve a llevarle la contraria a Bernarda. Aunque todos parecen tenerle respeto, cuando ella se va o no puede oirlos, siempre dicen comentarios criticándola. Bernarda siempre se preocupa por el que dirá la gente, por eso su primera intervención y la última son la misma, la palabra silencio. Ella se cree que es de una clase superior a la resta del pueblo y describe a los demás como seres inferiores.
La Poncia es la criada que en teoría es la más amiga de Bernarda, aunque ella le suele recordar cuando se enfada que solo es una criada. Se ven intervenciones de la Poncia intentando que Bernarda descubra los líos de sus hijas con Pepe el Romano para malmeter. Como cuando dice intencionadamente que Pepe se fue más tarde después de estar con Angustias, intentando insinuar que había estado con Adela.
Adela es la hija menor, la que más ganas tiene de vivir y la más feliz de todas. Muestra su rebeldía contra su madre llevando vestidos coloridos y queriendo salir de casa. La intervención que más demuestra la rebeldía de Adela es cuando la pillan con Pepe el Romano y se rebela rompiendo el bastón de Bernarda. Es cuando se suelta y dice todo lo que piensa.
El principal tema de la historia es la situación de la mujer en la época en que fue escrita la obra. La opresión que ellas sentian y la forma que tenian de tratarlas. El papel masculino tiene mucha importancia a pesar de no intervenir ningún hombre, pero sus conversaciones siempre suelen ser sobre ellos.
El espacio se centra básicamente en la casa de Bernarda, ya que por el luto del padre no deja salir a las hijas. El tiempo es desde que muere el padre hasta el suicidio de Adela, entre los cuales no hay mucho intérvalo de tiempo.
De los otros personajes hay algunos importantes como María Josefa o Martirio. María Josefa a pesar de estar loca y aparecer poco, dice verdades y predicciones que se acabarán cumpliendo a lo largo de la historia. Martirio es como la tercera en discordia, también esta enamorada de Pepe, pero a ella no le hace caso.
En mi opinión, creo que Lorca intenta transmitir que, en esa época, para una mujer la única via de escape de la opresión que sentían era el suicidio.

Lidia Calzada dijo...

Lo que me llama la atención de Bernarda, es que ella lo único que intenta mantener durante toda la obra es las apariencias y el orden, por lo que comenta la Poncia es una mujer dominante y mandona, que es una persona fría y mala.
Una de las intervenciones de Bernarda, es sobre todo cuando al final Adela se suicida y ella en lo único que piensa es en mantener la compostura, en mantener las apariencias.
Lo que llama la atención de la Poncia es que a pesar de llevar tantos años en la familia no siente ningún tipo de cariño hacia ellas, es más habla mal de ellas. Uno de los ejemplos es cuando le cuenta a Bernarda todo lo que hacen sus hijas.
Por otro lado está Adela, la hija menor, que representaría la juventud, que está en contra de la autoridad que en este caso sería Bernarda. Por ejemplo cuando le rompe el bastón que representa la autoridad, o cuando se viste de verde cuando se supone que debería estar de luto por la muerte de su padre.
Los temas principales serian, el contraste de autoridad de Bernarda con el deseo de libertad tanto de Adela como de María Josefa.
Otro tema, también podría ser una crítica a la sociedad tan sexista que había en aquella época.
El papel masculino, la importancia que tiene es esta obra es, que aún sin salir Pepe el Romano en la obra es por quien ocurre toda la trama, además de ser él el único personaje masculino.
Sobre el espacio y el tiempo, sucede todo en un mismo escenario, la casa, y en un espacio de tiempo breve.
Otro personaje importante también sería Martirio, a la cual Bernarda le cancelo la boda, por lo tanto ella tiene envidia a Angustias.
El final de la obra, acaba igual que empieza, con Bernarda pidiendo silencio, lo cual representa otra vez la autoridad y la compostura.
Yo creo que lo que intenta transmitir Lorca, es el contraste entre la juventud y la autoridad, además de la enseñanza sexista que se transmitía en esta época.

Alex Delicado dijo...

EL TEMA CENTRAL DE LA OBRA ES: EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LA MORAL AUTORITARIA Y EL DESEO DE LIBERTAD.
La casa de Bernarda Alba plantea el enfrentamiento constante entre un modelo de conducta autoritario y progresista. La oposición se plantea desde el comienzo de la obra: Bernarda intenta imponer sus normas mientras Adela intenta rebelarse y hacer frente a su dominio. Las demás hijas Angustias, Magdalena, Amelia y Martirio aceptan con resignación la suerte que les ha correspondido, aunque es cierto que Martirio parece enfrentarse a su madre en alguna ocasión.
En cuanto a la relación de las criadas con Bernarda podemos ver que:
Tanto Poncia corno la Criada odian a Bernarda: murmuran contra ella y desean su mal. Sin embargo, en la medida en que la temen, no se atreven a enfrentarse directamente con ella. Un tanto peculiares son las relaciones personales que mantienen Bernarda y Poncia. lleva treinta años sirviendo en casa de Bernarda, lo que le autoriza atomarse ciertas confianzas, que Bernarda corta bruscamente cuando considera que Poncia se extralimita.
Aqui podemos ver un fragmento de la Poncia sobre la relación con Bernarda:
‘’Treinta años lavando sus sábanas; treinta años comiendo sus sobras; noches en vela cuando tose; días enteros mirando por la rendija para espiar a los vecinos y llevarle el cuento; vida sin secretos una con otra, y sin embargo, ¡maldita sea! ¡Mal dolor de clavo le pinche en los ojos!’’
Y respecto al tiempo de la obra, pues podemos observar que al principio de la obra, Angustias no había hablado con Pepe todavía, y en algunos momentos se dice que él hacía días que se iba de hablar con Angustias de madrugada. También se nombra que Adela, el año anterior, había hablado por las noches con Pepe. Lo que puede despistar y hacer creer que es sólo un día es que en el acto uno es de día, en el segundo por la tarde y en el tercero de noche. Pero en realidad comprobamos que los hechos se suceden con bastante tiempo.

Mónica Castro dijo...

Bernarda es el personaje principal de esta obra, en la que muestra su gran carácter autoritario, pero a pesar de esto da mucha importancia al qué dirán, se preocupa mucho de lo que la gente del pueblo puede pensar de ella y de su familia. La intervención que me llama más la atención, es al final de la obra, cuando Adela se suicida, y ella dice que murió virgen para guardar las apariencias y pide silencio como al comienzo de la historia.
Adela y La Poncia son los otros dos personajes más atractivos. Adela desde el primer momento muestra su rebeldía cuando rechaza el luto que pone su madre tras la muerte de su padre. La Poncia tiene un papel de sumisa, pero también muestra rebeldía cuando al comienzo le roba el chorizo a Bernarda.
Los principales temas de la historia clarísimamente son la represión de la mujer, la honra y las apariencias, la envidia, el dinero la autoridad de Bernarda y la libertad representada por las hijas. La historia transcurre dentro de la casa de Bernarda Alba, es decir un espacio cerrado que puede ser debido al luto que ella quería mantener después de la muerte de su marido.
La figura de un hombre, en concreto el marido de Bernarda desencadena todo el drama de la historia sin aparecer físicamente en ella, igual que Pepe el Romano, por su culpa, Adela se suicida, un drama creado por el papel masculino.

Mónica Castro

Unknown dijo...

Lo que me llama más la atención del personaje principal, Bernarda,e su ansia i obsesión por la apariencia y la imagen que pueda transmitir a la gente. También me llama la atención la actitud autoritaria y estricta que tiene con sus hijas, orgullosa, egoísta y mala, son unos de los adjetivos que emplea La Poncia en diferentes ocasiones para describirla.

Como intervenciones, destaco tanto la principal como la final de la obra. Tanto las primeras palabras de Bernarda como las últimas que dice en la obra, son las del grito de silencio. Con esto muestra una vez más lo importante que es para ella mantener la compostura y la buena imagen, ya que no quiere que ningún vecino sea testigo de los escándalos que ocurren en su casa, siempre pendiente del qué dirán.

Como pasaje para destacar de la Poncia comentaría uno de los primeros, en los que blasfema contra Bernarda junto a otra criada, más sin embargo, durante toda la obra, delante de Bernarda se muestra muy fiel y consejera, destacaría también la facilidad que tiene para decirle la verdad y exponer su punto de vista a Bernarda, algo que ninguno de los otros personajes se atreve a hacer.

De Adela, destacaría la escena final en la que coge el bastón, símbolo de autoridad, de su madre y lo rompe. con esto muestra sus rebeldía y negación hacia ella. A diferencia de sus hermanas, ella se negaba a vivir la realidad en la que vivían todas. Durante la obra mantiene su esperanza e ilusión por salir y vivir. Lo podemos observar en escenas como en la que se pone un vestido verde (poco apropiado ya que estaban de luto) y se pone a bailar con las gallinas.

Como principales temas de la historia ¡se encuentran la rivalidad y enfrentamiento entre la autoridad y el deseo de libertad, aunque también son importantes los temas del amor, en el caso de todas excepto Adela, falta de amor, celos, y erotismo frustrado, ya que a ninguna se le ha permitido estar con hombres durante sus vidas.

El papel masculino se representa como una figura muy idealizada, o almenos bastante superior a la de la mujer. Lo notamos en comentarios como “una mujer no sabe apuntar” de Bernarda en la escena final. También se muestra como una figura que únicamente por el hecho su sexo, debe ser perdonada siempre, incluso si esto supone someterse a ella.

El espacio nos muestra dos “mundos” por así decirlo. Aunque la obra se centre en lo que pasa dentro de la casa, nos da a conocer que también existe un segundo espacio, que es el del exterior, éste es visto como deseo inalcanzable ya que Bernarda se encarga de que las muchachas no salgan de dichas paredes.

El tiempo se sitúa durante la primera década del siglo XX, un contexto en el que habían conflictos sociales. Podría considerarse que la obra transcurre durante varios días, ya que podemos contar los dia como toda las veces que pepe el romano fue a visitar la casa de noche, que fueron varias.

Considero a Pepe el romano un personaje muy importante, ya que consigue enamorar y crear un conflicto entre las hermanas, todo esto, sin apenas mostrarnos ni su habla ni sus acciones, únicamente conocíamos cuándo se acercaba, suficiente para excitar a las hijas del Bernarda.

Por otro lado, Maria Josefa se supone que es un personaje loco y muy poco cuerdo, pero a lo largo de la obra, dice verdades muy grandes que quizá una persona loca no diría, esto nos hace pensar si realmente esta mujera estaría loca como su hija decía, y por esta razón la encerraba.

Teniendo en cuenta el final y su contexto, creo que Lorca quiere transmitir, cómo al fin y al cabo, los movimiento revolucionarios se alzan en busca de libertad contra la autoridad, lo podemos ver en la actitud de Adela y el momento en el que rompe el bastón de Bernarda. También muestra, cómo la envidia termina venciendo, ya que Martirio, siendo su hermana, le hace creer a Adela que Pepe el Romano estaba muerto para perjudicarla, como reacción a la notícia, Adela decide suicidarse.

Amin El Haddouchi 1r Batx A dijo...

Lo que más me llama de Bernarda, es que, incluso siendo una humana, parece ser que no tiene sentimientos, que su corazón es frio, porque una de las escenas que más me ha sorprendido, es que al final del libro, cuando Adela se suicida, está más preocupada por la imagen de su hija muerta como una persona virgen que la muerte en sí de la propia hija, cosa que no es nada usual en una persona, o que, se pase durante toda la obra, sin dejar ni dar permiso a su propia madre tirándola de loca que debería de estar encerrada, está loca, sí, pero no veo motivo como para encerrarla todo el día como si fuera una mascota.

La Poncia durante ciertos pasajes de la obra, yo la he notado como que nos enseñaba a no fiarnos de todas las personas, ya que ella era una anciana de unos 60 años que lo único por lo que vivía era para servir en esa casa y según ciertas partes del dialogo de la obra para que la gente tenga buena imagen de la casa de Bernarda. Poncia en ciertos momentos también tiene su faceta picarona, como por ejemplo cuando esta no para de meter cizaña entre Angustias i Adela por Pepe el Romano.

Adela, durante toda la obra, se ha visto muy claro todos sus actos de rebeldía. Para empezar, el querer a un hombre que quiere su hermana mayor Pepe el Romano, o por ejemplo cuando estaban de luto, esta decidió probarse un vestido de colores y estampado que tenía, o sin ir más lejos, cuando esta decide romper el bastón de Bernarda, en signo de rebeldía y para demostrarle que la autoridad que Bernarda tenia, ya se la había arrebatado.

(Parte 1/2 no me cabía todo junto)

Amin El Haddouchi 1r Batx A dijo...

La obra en sí es una tragedia y drama. Una tragedia que acaba en tristeza para todas las hermanas. A mi parecer, los temas principales durante toda la obra son:

• El temor entre las hermanas a no tener una familia, ya que se pasan toda l obra hablando sobre hombres y sobre las ilusiones que tendrían por tener un hombre con buenas bases para poder formar una familia.
• El desprecio que Bernarda les transmite, ya que Bernarda recoge la tradición, es decir, Bernarda les inculca el pensamiento de que las mujeres son el sexo débil ya que no pueden formar una familia y sacarla a delante ellas solas por el simple hecho de ser mujeres, resumiendo, les inculca la opresión femenina.
• La relación que hay entre las autoridades de la casa y las injusticias que se llevan a cabo dentro de esta. Bernarda, es la que tiene el poder de todo, pero Adela y Josefa son las únicas que tienden a la rebeldía y al desobedecer la autoridad, mientras tanto, Bernarda sigue con el tópico del que dirán, al igual que Poncia.

La figura masculina, dentro de este drama, tiene mucho que ver y a la vez poco. Mucho, porque la figura masculina es la más deseada dentro de esta obra, como puede ser Pepe el Romano, o cualquier tipo de marido sobre el que se haya especulado. Y poco porqué en la obra nunca ha habido alguna palabra o frase que haya salido de boca masculina, es decir, la figura masculina en esta obra está muy presente, pero es más como un elemento exterior.

El espacio en el que se lleva a cabo la obra es la casa en la que vive Bernarda junto con sus criadas, sus hijas y su madre. Tanto la parte de dentro como la parte de fuera de la granja. El tiempo en el que se lleva a cabo es en verano, porque en la obra se hacen muchas referencias al terrible calor que se vive ahí, con expresiones como “salía fuego de la tierra”.

Yo hablaré sobre el mensaje que me ha parecido haber entendido yo con esta lectura. Lo que yo he entendido es que, realmente, por mucho que haya alguna cosa que no te permita poder ser tú, como es en este caso Bernarda, siempre tienes que hacer lo que sea para poder ser tú feliz y no estar tú mal porque otra persona decida mandar un poco para poder sentirse ella bien, en este caso tenemos a Adela, que a pesar de todos los obstáculos que Bernarda le ha puesto por el camino, siempre ella ha decidido por ella misma incluso sabiendo que no le gustaría. Trágicamente, Adela consiguió lo que quería, que era Pepe el Romano, aunque finalmente está acabara muerta por culpa de no haber visto como Pepe se escapaba en vez de
pensar que moría.

(Parte 2/2)

Cristian Quintana 1r Bach. A dijo...

Este libro llamado ‘‘La Casa de Bernarda Alba’’ es uno de los dramas más conocidos de Federico García Lorca. Su personaje principal es Bernarda, una mujer de 60 años caracterizada por su carácter controlador y por su bastón el cual indicaba que ella tenía el poder de la casa y había que obedecerla en todo momento. La primera intervención que efectúa dentro de la casa es diciendo ¡Silencio! Lo cual ya te daba a entender que ella era la autoridad. A esta señora le seguía La Poncia, su criada más fiel y que tiene también 60 años y con la cual ha estado toda la vida conviviendo, esta criada conoce su vida al dedillo. La Poncia es un personaje que da mucho juego a la historia porque es la típica persona sabia que se acaba enterando de todo lo que pasa en la casa y va soltando pullitas a diestro y siniestro y dejando indirectas a Bernarda que tanto quiere controlar su casa y lo de fuera que no se da cuenta del problema que hay entre sus hijas. Y otro de los personajes que saca mucho jugo de esta historia y hace que sea más apasionante es Adela, la hija más pequeña y la más rebelde por la edad que tiene. Adela tiene 20 años al ser la más joven es la que más problemas da, ya que no quiere pasar el resto de su vida metida en aquél agujero (casa) y quiere conocer el mundo exterior, viajar y encontrar un hombre. Este personaje acabará rompiendo el bastón de Bernarda y así quitándole parte de su autoridad y revelándose contra la jefa de la casa. El personaje masculino importante en esta obra, es Pepe el Romano, sin participar en ésta, es primordial, ya que hace que todas las hijas de Bernarda se peleen por él, dando así a un conflicto dentro de la casa entre madre e hijas. Así pues otro de los personajes que dan mucho de sí pero participa poco en esta obra es María Josefa, la madre de Bernarda Alba de 80 años, una mujer que vive día tras día encerrada en una habitación por el mandato de su hija. Una mujer que pese a tener esa edad se siente joven y aún quiere disfrutar lo que le queda de vida saliendo fuera de la casa y por qué no, llevando un hombre a su corazón. A su vez ella como la criada La Poncia es muy lista y se está dando cuenta de lo que sucede en la casa mientras su hija Bernarda sigue ciega por el poder y no ve las cosas con claridad. Para terminar esta opinión, la obra acaba como empieza, en la cual al principio de la historia fallece el marido de Bernarda, esta asume toda la casa y empieza a controlarlo todo para que los vecinos no tengan nada que decir sobre ésta y no la puedan juzgar, así teniendo una reputación, y como al final Adela se suicida por el amor ciego que tiene hacia Pepe y Bernarda para que no se sepa que su hija ha muerto desvirgada, acaba mintiendo diciendo que se ha ido a la tumba virgen, para seguir manteniendo su estatus.

Mireia Boltá dijo...

En esta novela Bernarda, la principal protagonista me ha parecido una mujer sobretodo controladora. Quiere que todo sea como ella manda y "correcto" para que los vecinos no hablen de ella ni de su familia. Por eso, lo que mas me impactó fue el final, en el cual a Bernarda le es igual que su hija muera, lo único que le importa es que los vecinos no se enteren de que su hija ha muerto habiendo perdido la virginidad antes del matrimonio.
Sobre Poncia creo que es un personaje fundamental en esta novela porque ella es la que va contando las cosas a Bernarda para que se de cuenta de lo que en realidad está pasando. Aunque haga los comentarios con malicia es importante por lo que he dicho anteriormente.
Adela, es un personaje jóven que simplemente actua por amor. Ella hace lo que sea para ver a su amado, que es lo único que desea y por eso mismo muere al saber que ha muerto dicho amado.
Martirio es la mas retorcida de todas. Ella solo quiere que Pepe el Romano la quiera a ella y se case con ella, pero el quiere a Adela. Por esa razón ella está celosa e intenta hacer algunas cosas para que deje empaz a Pepe. Como conseqüencia Adela acaba muriendo por su culpa.

La novela gira entorno de Pepe el Romano porque es el amado de Adela, el pretendiente de Angustias y de quien está enamorada Martirio. Por lo tanto, todo trata alrededor suyo.

Mireia Peña dijo...

Si nos fijamos bien en los personajes de la historia podeos ver que cada no tiene un símbolo que nos ayuda a "identificar" su personalidad. por ejemplo:
las hijas de Bernarda, sus nombres simbolizan como son en la vida real.
Angustias: con ese nombre el autor nos esta queriendo decir que ella es la mas preocupada, la que mas sufre.
Martirio: es la mas religiosa, como nos indica su nombre ella es el sufrimiento físico moral. es la que mas caso hace a su madre para no tener problemas.
Magdalena: es una persona muy dulce y blanda, como su nombre indica es triste y llora mucho.
Adela: es la mas joven y tiene un carácter noble, es muy buena con sus hermanas.
Amelia: es la mas amable, ella es la que mas ganas de vivir tiene, ella no entiende porque tienen que estar de luto tanto tiempo lo que quiere Amelia es salir a la calle y poder caminar por los prados.
Otras personas que tambien tienen el significado de su personalidad es sus nombres son:
Prudencia: es una criada que sabe ayudar a diferenciar lo que está bien de lo que está mal.
Poncia: su nombre viene de poncio pilato que es un símbolo de vileza y submisión
y para acabar hay una persona que tiene la autoridad en la casa es Bernarda, su autoridad la tiene en su bastón que al final adela lo rompe. tiene toda la autoridad de su casa, cuando ella dic algo se hace sin rechistar, tiene todo el control en cualquier situación y nadie se atreve a enfrentarse a ella.

Carlos vargas dijo...

Bernarda, la madre de 60 años. Es una mujer mala, es decir, solo mira aquello que le interesa. También vive de lo que dicen los demás, como en muchas situaciones de la historia, que las intenta resolver para que las vecinas no las oigan.
Lo que más me ha llamado la atención es la última escena, donde depués de haber muerto su hija tiene la frialdad de organizar una falsa situación. Solo para que la gente no hable de lo había hecho su hija.
La poncia hace de mujer protectora, intenta aconsejar y hacer entender que Adela que no puede estar con Pepe. Ella lo hace para que no hayan problemas entre hermanas. Pero Adela tiene el papel de mujer rebelde, donde se atreve a enfrentarse con su madre por el amor de Pepe.

Unknown dijo...

Dentro de esta obra el personaje masculino no aparece en forma de dialogo ya que donde sucede todo el transcurso es en la casa de Bernarda, donde en ningún momento deja salir de casa a sus hijas, así no podrán ver ninguna forma masculina, pero ellas se las arreglan para poder ver a algunos hombres por la ventana.
Pienso que este suceso le da un poco más de entusiasmo a la novela, ya que ellas no pueden hacer algo o tienen esa prohibición y en cambio rompen con esa regla, como Adela con Pepe el Romano, un pilar de la obra.
Este personaje como acabo de comentar es un pilar de la obra porque es la razón por la que Adela se atreve a ser más liberal, sale por las noches para poder verlo, discute con sus otras hermanas y su madre por la presencia de él y pelea con su hermana Martirio.
El papel del hombre en esa época era más agraciado que el de las mujeres, o eso piensan las hermanas, ellas no podían ser tan libres como ellos; el grupo de hombres trabajadores que van al campo en la novela son personajes libres que buscan seducir con sus canciones a otras mujeres, cantando y paseando libremente por las calles pienso que dan una imagen muy diferente a las mujeres y gracias a ese papel del hombre en la novela se consigue un contraste y que las hermanas y Bernarda actúen diferente.

Bárbara Puga Santisteban dijo...

Bernarda es una persona dotada de gran personalidad y carácter. Bernarda tiene un concepto de la vida muy anticuado, se cierra en un círculo por tal de proteger a sus hijas y dar buena apariencia de cara a los demás. Las intervenciones de Bernarda son de forma contundente y hace que el clima cambie por completo. Se puede observar el autoritarismo,su moral y el orgullo frente a todo. Intervenciones rápidas, secas y constantes.
Bernarda le da mucha importancia a Poncia ya que ésta sabe todos los secretos del hogar, y su resguardo y disimulo resulta indispensable en una sociedad que se mueve entorno a las apariencias y el que dirán. Aun así, Poncia es tratada con inferioridad y tonos despectivos.
Podríamos decir que Poncia no es una mujer cálida,también la caracterizaría por la crudeza e ironía a la hora de hablar, cosa que desconcierta en diversos momentos y le da un tono menos tenso a la obra. Poncia es una mujer muy intuitiva, entromertida y ambigua. Sabe, escucha y calla.
Adela, es una mujer muy liberal. Hace un contraste de ideologías totalmente diferente al de sus hermanas. Ella quiere romper con los estándares que tiene la madre y los conceptos de mujer. Quiere experimentar y por ello tiene tantas aventuras y movidas. Podemos ver en algunas intervenciones la rebeldía de Adela, como el abanico en el velatorio, de color verde y provocando. También la presencia de Pepe el Romano, cómo se enamoran siendo el prometido de su otra hermana.
Creo que es difícil ponerle un solo tema a la Casa de Bernarda. Es una obra que se compone de una serie de conceptos diferentes. En primer lugar me gustaría destacar la libertad. Creo que es muy importante, ya que durante toda la obra se hace referencia a ésta y al deseo sobre ella. Lo podemos ver sobretodo en los personajes de Adela y María Josefa. Contrastando, nos encontramos con la moral autoritaria de la madre. En segundo lugar me gustaría nombrar la honra familiar, muy importante. La falsedad, también. El incubrimiento de ciertos personajes. Odio y envidia también están presentes. Aunque sea una familia, se ven muchas desigualdades y actitudes no adecuadas entre hermanas.
Esta obra es una tragedia, el drama empieza con el entierro del marido de Bernarda. El papel masculino es escaso pero se nota en diversos aspectos.
Resaltaría el final de la obra. Bernarda acaba con una frase dónde se pueden sacar muchísimas conclusiones. Bernarda, después de todo lo sucedido y ocurrido, sigue intentando mantener un buen aspecto de frente a la sociedad. Proteger a sus hijas y autoconvencerse de que muere virgen.

Unknown dijo...

El libro de casa Bernarda Alba me a llamado mucho la atención, ya que su personaje principal, es decir Bernarda, nos da a entender a lo largo de la obra que a ella lo único que le importa, son las apariencias, es decir lo que los demás piensen de ella, incluso cuando su hija menor muere, a ella lo único que le preocupa es que nadie se entere de que Adela no era virgen.
Luego tenemos a la criada, la Poncia, es una persona que para mí es mala pero a la vez intenta abrirle los ojos a Bernarda con todo lo que sucede en su casa, es decir es mala pero a la vez no tanto. Pero lo que pasa es que Bernarda nunca creeria nada de lo que la Poncia le dice, ya que según ella lo tiene todo bajo control.
Adela es uno de los personajes también principales, a ella se le atribuye la niñez, ya que es la hermana más pequeña, pero a la vez es la más alocada, y digo esto porque es la única, junto a la Poncia que es capaz de plantarle cara a su propia madre.
Me llama también mucho la atención que un personaje como Pepe el Romano , no se muestre ni hable en esta obra, ya que tiene un papel muy importante.
Maria Josefa es la madre de Bernarda, y según ella, Maria josefa está loca, pero amí me parece todo lo contrario, yo creo que está más cuerda que incluso Bernarda. También es uno de los personajes, que consigue plantarle cara a Bernarda, y decirle las cosas claras, pero como supuestamente está loca nadie le hace caso.
En cuanto al tiempo de la obra, creo que a sido la obra que menos me a costado leer ya que no utiliza tampoco un lenguanje muy antiguo.

Nohaila El Barike dijo...

A Nora: No estoy muy de acuerdo contigo respecto a que Poncia tendría que estar más agradecida a Bernarda ya que la recogió de la calle. Bernarda es un personaje muy estricto y frio, y trata de mala manera a los demás como si fueran seres inferiores a ella. Poncia, que la conoce desde hace mucho tiempo, ha tenido que soportar todas sus malicias y sus criticas. Cada dos por tres le recuerda el hecho de que le haya abierto las puertas de su casa, sin olvidar la escena en que esta insulta a su madre. Por lo tanto, si yo fuera Poncia no tendria ningun sentiemiento de agradecimiento hacia ella. No por haberla acogido en su casa tiene el derecho de tratarla de esta forma, ni que Poncia la respete, pera ello tiene que haber un respeto mútuo.

Unknown dijo...

Contestación a Álex García:
Estoy de acuerdo con todo lo que dice Alex,, comparto la idea de que Pepe el Romano es un personaje fundamental en la novela así como también le da entusiasmo a la obra sin apenas hacer nada. Como bien dice Alex, sin nosotros conocer voz de Pepe, éste consigue crear conflictos y envidias en la casa y entre las hermanas.

No me había fijado en el detalle en que los hombres de la novela que aparecen cantando alegremente, hacen un claro contraste con las hijas de Bernarda que permanecen encerradas, es un detalle muy significativo y simbólico.